La complicación que estima el Gobierno para la próxima licitación del Metrotranvía
Las nuevas duplas entrarán en el sistema desde este viernes.
MENDOZA 14 Jul(El Sol).-La iniciativa original del Ejecutivo para ampliar el servicio hacia Luján de Cuyo y al aeropuerto prevé un presupuesto de U$$35 millones. Pero la situación del dólar complica los cálculos previstos.
El Gobierno de Mendoza realizará el llamado a licitación para extender el Metrotranvía hacia Luján de Cuyo y el aeropuerto. El proyecto prevé una inversión de US$ 35 millones, pero dada la situación económica del país y del dólar, los oferentes podrían presentar propuestas que excedan ese presupuesto.
Este viernes presentarán el proyecto actualizado para avanzar en la construcción de las dos etapas. En tanto, las nuevas duplas que llegaron desde San Diego, Estados Unidos, ya se encuentran funcionando.
"Es una obra muy ambiciosa, contempla una extensión de 6,6 kilómetros hacia el norte y 10, 3 kilómetros al sur. Lanzaremos la licitación y en función de ello estimamos que se podrá dar inicio a la ampliación a fines de este año, con un plazo mínimo de 30 meses de construcción", indicó Daniel Vilches, presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM).
"El proyecto original tiene previsto un presupuesto de US$ 35 millones, que se condice con la extensión, pero dependerá de la situación económica de la Argentina. Esperemos que nuestras previsiones sean acordes con las propuestas que hagan los oferentes", señaló Vilches.
Todavía no hay fecha estimada para la licitación, pero desde Servicios Públicos indicaron que sería entre fines de julio y principios de agosto.El inicio del proceso licitatorio fue anunciado el 1° de mayo, en la apertura de sesiones ordinarias por el gobernador Rodolfo Suárez. La ampliación es para que el Metrotranvía llegue al aeropuerto desde la estación Avellaneda, en Las Heras, y a la calle Pueyrredón, en Luján de Cuyo, desde la calle Beltrán de Godoy Cruz.
Mientras tanto, el Gobierno aseguró que avanza en las negociaciones para realizar expropiaciones y reubicaciones de familias que ocupan esas trazas.
“Tenemos no más de ocho expropiaciones en esta parte, estamos trabajando en ello, y relocalizaciones de personas, (alrededor de 200) en coordinación con los municipios y el IPV”, afirmó el presidente de la STM.
“Está el asentamiento Güemes, en Las Heras, que está en proceso de erradicación, y relocalizaciones en la vieja estación Espejo y en la zona de Drummond, en Luján, por gente que ha ganado espacios que son de las vías para agrandar sus casa, tendrán que volver a sus límites”, añadió.
Este jueves, el Gobierno presentó las nuevas duplas que comenzarán a funcionar este viernes. Se trata de tres formaciones que fueron enviadas desde San Diego, California, para reforzar el sistema de transporte público de la provincia, a las que próximamente se sumarán otras tres.
Corresponden a un lote de 39 unidades carros de riel largo (LRV) Siemens SD100 modelo 1995. Cada una tiene 25 metros de largo por dupla, 8 puertas para ascenso y descenso, rampa para discapacitados y una capacidad de 64 asientos. Fueron donadas por la compañía Metropolitan Transit System (MTS) y la Provincia se hizo cargo de los gastos de traslado.
El plan de la Secretaría de Servicios Públicos es utilizarlas para la extensión de los recorridos.
Estas tres duplas llegaron en mayo y, hasta la fecha, el STM las recondicionó y capacitó al personal para que se adapten a ellas. Vilches comentó que son muy similares a las que ya están en funcionamiento, pero tienen mejoras mecánicas y tecnológicas, con un triple sistemas de frenado ante emergencias. Además, estas formaciones son más fáciles y cómodas de conducir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario