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martes, 19 de julio de 2022

Servicio de trenes 30 años despues

Trenes: cómo es el plan para la puesta en marcha del servicio a Mendoza después de 30 años

ARGENTINA 19 Jul (Ambito).-Tras la vuelta del ferrocarril a San Luis la semana pasada, autoridades de Trenes Argentinos y provinciales comenzaron a planificar la extensión del recorrido a Mendoza. Cómo es el plan que pretende recuperar más de 900 kilómetros de vías y unir Cuyo con la Ciudad de Buenos Aires.

Trenes: cómo es el plan para la puesta en marcha del servicio a Mendoza después de 30 años

Después de 30 años, el tren volvió a funcionar en San Luis, en lo que fue la reinauguración del recorrido que une la Ciudad de Buenos Aires con la localidad de Justo Daract. Ahora informaron desde Trenes Argentinos que el ferrocarril volverá a funcionar en Mendoza, tras varias décadas en el olvido.

Justamente, el tren que la semana pasada arribó a la localidad puntana de Justo Daract, en la primera prueba, conectará ese punto por Santa Rosa, Palmira y Ñancuñán, paradas que se encuentran en tierras cuyanas.

En el encuentro de reinauguración del ramal Buenos Aires – San Luis, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, confirmó el avance de los trabajos hacia Mendoza. De este modo, el regreso del ferrocarril a Mendoza será una realidad que podría concretarse en los próximos meses, con el avance de las obras desde San Luis.

Comenzará a partir de ahora, la reconstrucción y mantenimiento de vías, estaciones para logística de carga y descarga de personas y producción regional, lo que generará empleo genuino y una alternativa al transporte actual en carreteras. El objetivo es volver a desarrollar un sistema más económico y ecológico que descongestionará las rutas.

Esto impactó fuertemente en Mendoza, donde hay más de 900 kilómetros de vías, que en un momento fueron operativas y hoy están abandonadas. Esta situación marcó una decadencia para localidades que casi desaparecen del mapa al no contar ya con el paso del tren, que era la columna vertebral de esas ciudades.

Al respecto, el diputado provincial Jorge Difonso (Unión Popular) trabajó al respecto junto con las autoridades de Trenes Argentinos. Están realizando una tarea conjunta de evaluación de la situación de vías y estaciones en Mendoza, con la intención de reactivar el tren de pasajeros hacia Buenos Aires. Tras el regreso del servicio que une San Luis con la CABA, la reactivación del ferrocarril en la provincia es una posibilidad que cobró fuerza.

El legislador señaló que la vuelta del tren de pasajeros a San Luis con Buenos Aires “es una buena noticia para la provincia, ya que desde la localidad vecina de Justo Daract, solo restan 300 kilómetros de recorrido a Mendoza”.

Si bien las autoridades de Trenes Argentinos confirmaron la intención de continuar el tramo hacia Mendoza, Difonso señaló que primero es necesario saber cuál es el estado de los 900 kilómetros de vías de toda la provincia, así como de las estaciones de pasajeros y de carga.

En este sentido, dijo que evalúan la situación, porque señaló que existen tramos que están en perfecto estado, algunos que necesitan mantenimiento y otros que directamente están destruidos.

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