El anuncio de la vuelta del tren a Mendoza deja abierta la chance de conectarlo al sur vía Monte Comán
SAN RAFAEL 19 Jul(San Rafael).-Hace apenas unos días arribó –luego de 30 años de espera- el tren a la localidad puntana de Justo Daract, y se conoció la noticia que el objetivo es que en los próximos meses el tendido se pueda extender hasta la provincia de Mendoza, más precisamente hasta Gutiérrez en el departamento de Maipú y conectar con el metrotranvía.
Son unos 400 kilómetros de tendido que se buscará revitalizar en los próximos meses, con el gran objetivo de tener el primer tren de pruebas antes de fin de año.
Si bien esto es un beneficio para Gran Mendoza, el trazado que se plantea también deja la puerta abierta a que Monte Comán se convierta nuevamente en la vía de conexión del ferrocarril al sur mendocino.
Para pasar en limpio, hoy el tren llega a Justo Daract y la conexión con Mendoza se plantea mediante la vía Beasley del ferrocarril San Martín. El trazado ingresa a nuestra provincia por la vieja estación Maquinista Levret y desde allí a La Paz. El trayecto continúa por La Dormida, Lencinas, Santa Rosa, Palmira hasta llegar a Gutierrez.
La parte que interesa en San Rafael es que hacer el trazado por esa vía llegando a la estación José Néstor Lencinas deja abierta la posibilidad de recuperar el trazado hacia el Sur provincial, ya que desde la estación Lencinas se desprende un ramal hacia Monte Comán.
Estas vías salen de la zona de Las Catitas y pasan por las viejas estaciones PichiCiego, Comandante Salas, Ñacuñan, Aristides Villanueva y Guadales, antes de llegar a territorio montecomanino.
Llegando a Monte Comán, emblemático distrito ferrocarrilero en el departamento, se abren conexiones de las viejas vías del San Martín a todo el sur provincial, incluyendo los ramales a San Rafael, General Alvear Norte e incluso Malargüe.
LAS POSIBILIDADES
Uno de los múltiples testimonios que se escucharon en las últimas horas sobre la llegada del tren a San Luis y su pronto arribo a la provincia de Mendoza fue el diputado provincial Jorge Difonso, quien viene hace tiempo impulsando un «master plan» para el retorno del ferrocarril a territorio mendocino.
«Es la misma línea que debe pasar a Mendoza. Es lo que estamos coordinando con la Nación, las otras provincias por las que transita, los municipios y la parte privada. De Daract engancha con La Paz para entrar a Mendoza, hasta Las Catitas. De allí hay dos bifurcaciones con dos ramales: a Monte Comán por el Sur y al Gran Mendoza», enfatizó Difonso nombrando la conexión hacia el sur provincial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario