"La Empresa Provincial de Transporte siempre tuvo exceso de gente y hoy se nota más"
MENDOZA 11 Dic(Diario Uno).-El funcionario tiene una tarea difícil antes del 2017: convertir la empresa de transporte en una sociedad anónima. La nueva firma se quedaría sólo con algunos recorridos del trole y el metrotranvía. Se adeudan $100 millones
MENDOZA 11 Dic(Diario Uno).-El funcionario tiene una tarea difícil antes del 2017: convertir la empresa de transporte en una sociedad anónima. La nueva firma se quedaría sólo con algunos recorridos del trole y el metrotranvía. Se adeudan $100 millones
Cómo le va. Sergio Marinelli responde a un saludo. Tiene en sus manos la resolución de la EPTM.
El secretario de Servicios Públicos del gobierno de Alfredo Cornejo tiene una de las tareas más difíciles antes de que llegue el 2017: ponerle fin a la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) y arrancar con una sociedad anónima de transporte. Costará que la Legislatura apruebe el proyecto para concretarlo, porque hay muchos peronistas que no quieren enfrentarse con los gremialistas.Sergio Marinelli, también funcionario durante la gestión de Roberto Iglesias y Julio Cobos, será en las próximas semanas el ejecutor de uno de los objetivos que quiere cumplir el mandatario antes de fines de año: el de dar por terminada la EPTM.El motivo, según lo que plantea la actual gestión es simple: la EPTM da pérdidas millonarias. Está compuesta por 480 empleados para manejar 45 micros, que son los únicos que se pueden utilizar. Para que se pueda poner en funcionamiento de manera óptima deberían invertirse por lo menos $100 millones, y en palabras del funcionario, ni así podría reactivarse. "Esto porque tenemos demasiada gente en cambio de funciones, y la mayoría de los que eran choferes ya no pueden trabajar en esta actividad, por lo que habría que contratar personal nuevo, es inviable", señaló el sanrafaelino, que deberá sortear muchos escollos para poner sobre el escritorio de Cornejo la ley para convertir a la EPTM en una sociedad anónima con el 100% de capital del Estado. Algo similar a lo que hoy es AYSAM, la empresa que administra el agua potable.
–¿Qué ocurre en la EPTM?
–Lo vengo diciendo desde el comienzo de mi gestión, por eso les he pedido a mis colaboradores que busquen mis declaraciones. Siempre dije que la EPTM tenía exceso de gente, y hoy se nota más que nunca. Los sindicalistas dicen que si les compramos micros nuevos se soluciona todo y eso es mentira. La gente que sobra se cambió de función, hoy realiza tareas administrativas que no hacen falta. Por otra parte, faltan choferes y mecánicos. Si compramos micros tenemos que contratar más personal que maneje, es inviable.
–¿Tienen más administrativos de los que hacen falta para funcionar?
–Sí y que esto ocurra en otras áreas de la Administración Pública que tengamos gente a la macana se puede equilibrar, pero en un lugar tan técnico como la EPTM se nota muchísimo.
–¿En qué estado se encuentran los micros?
–El parque automotor está destruido y no hay plata para invertir. Por otra parte, los troles dependen del tendido eléctrico por el que se deslizan (que se denomina "catenaria") para andar. En este sentido, habrá muchísimos recorridos que se deberán dejar de realizar porque en Capital, Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz se están realizando infinidad de obras en las calles y se van a necesitar cambios de recorridos, estas obras no permiten el paso del trole. No van a poder funcionar por lo menos por un año.
–¿Qué puede suceder si en la Legislatura no se aprueba el proyecto?
–Se van a acrecentar las deudas que la empresa ya tiene con la contaduría general, a la que ya se le deben $100 millones en concepto de cargas sociales que debe pagar la Provincia, y sin posibilidad de invertir la empresa es inviable. Hay que hacer algo rápido antes de enero o febrero, porque no le vamos a poder pagar los sueldos a la gente. La situación es grave.
–¿Con qué recorridos se quedaría la nueva sociedad anónima de transporte?
–Dejaríamos el metrotranvía, que funciona muy bien, y vamos a tratar de acelerar la ampliación. Vamos a dejar algunos recorridos del trole, que cubriremos con los vehículos eléctricos que nos enviarán de la Nación.
–¿Ya han estudiado qué recorridos del trole continuarán?
–Seguro quedará el recorrido del Parque, y el del barrio San Martín, como trayectos separados. Los demás no están establecidos aún. Vamos a combinar los micros eléctricos con los troles que funcionan.
–¿Cuántos empleados absorberá la futura SA?
–Doscientas personas quedarían en la futura empresa, la mayoría técnicos, conductores y mecánicos.
–¿Y qué pasará exactamente con los demás?
-Los 370 restantes pasarían a otras esferas de gobierno, pueden manejar ambulancias, o desempeñarse como inspectores de defensa del consumidor, o en el manejo de camiones de servicios públicos. Nadie que no quiera se quedará afuera, salvo quien pida el retiro voluntario o la jubilación anticipada, y esto se va a contemplar también, pero es optativo.
–En cuanto a los salarios, ¿cómo harán para sostenerlos en otras funciones?
–Hemos dicho que se les van a respetar los sueldos y así se hará. Gente que trabaja 8 horas ganando $20.000, y pase a trabajar en un lugar 5 horas ganando $15.000, por ejemplo, se va a equiparar el sueldo a través de un ítem especial que dé cuenta de que pertenecía a la ex EPTM. Y va a cobrar lo mismo que antes.
–¿Cuál es el motivo por el que quieren hacer una SA si las acciones serán estatales?
–Hoy la empresa es un organismo desconcentrado del Estado y no funciona. La SA tiene mayor flexibilidad para contratar personal, para realizar transacciones, para hacer compras. Además aspiro a que una vez que esté licitado el nuevo sistema, esta SA sea la gerenciadora del total del sistema de transporte del área metropolitana.
–¿Qué les cambia a los empleados?
–Pasan a ser empleados privados y no tienen participación en la SA. Uno de los motivos por los que la EPTM es inviable es que está súper sindicalizada, tres gremios participan en ella, esto no es posible. ATE tiene más de 10 delegados, 5 con licencia gremial. No se puede mantener esta estructura.
El secretario de Servicios Públicos del gobierno de Alfredo Cornejo tiene una de las tareas más difíciles antes de que llegue el 2017: ponerle fin a la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) y arrancar con una sociedad anónima de transporte. Costará que la Legislatura apruebe el proyecto para concretarlo, porque hay muchos peronistas que no quieren enfrentarse con los gremialistas.Sergio Marinelli, también funcionario durante la gestión de Roberto Iglesias y Julio Cobos, será en las próximas semanas el ejecutor de uno de los objetivos que quiere cumplir el mandatario antes de fines de año: el de dar por terminada la EPTM.El motivo, según lo que plantea la actual gestión es simple: la EPTM da pérdidas millonarias. Está compuesta por 480 empleados para manejar 45 micros, que son los únicos que se pueden utilizar. Para que se pueda poner en funcionamiento de manera óptima deberían invertirse por lo menos $100 millones, y en palabras del funcionario, ni así podría reactivarse. "Esto porque tenemos demasiada gente en cambio de funciones, y la mayoría de los que eran choferes ya no pueden trabajar en esta actividad, por lo que habría que contratar personal nuevo, es inviable", señaló el sanrafaelino, que deberá sortear muchos escollos para poner sobre el escritorio de Cornejo la ley para convertir a la EPTM en una sociedad anónima con el 100% de capital del Estado. Algo similar a lo que hoy es AYSAM, la empresa que administra el agua potable.
–¿Qué ocurre en la EPTM?
–Lo vengo diciendo desde el comienzo de mi gestión, por eso les he pedido a mis colaboradores que busquen mis declaraciones. Siempre dije que la EPTM tenía exceso de gente, y hoy se nota más que nunca. Los sindicalistas dicen que si les compramos micros nuevos se soluciona todo y eso es mentira. La gente que sobra se cambió de función, hoy realiza tareas administrativas que no hacen falta. Por otra parte, faltan choferes y mecánicos. Si compramos micros tenemos que contratar más personal que maneje, es inviable.
–¿Tienen más administrativos de los que hacen falta para funcionar?
–Sí y que esto ocurra en otras áreas de la Administración Pública que tengamos gente a la macana se puede equilibrar, pero en un lugar tan técnico como la EPTM se nota muchísimo.
–¿En qué estado se encuentran los micros?
–El parque automotor está destruido y no hay plata para invertir. Por otra parte, los troles dependen del tendido eléctrico por el que se deslizan (que se denomina "catenaria") para andar. En este sentido, habrá muchísimos recorridos que se deberán dejar de realizar porque en Capital, Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz se están realizando infinidad de obras en las calles y se van a necesitar cambios de recorridos, estas obras no permiten el paso del trole. No van a poder funcionar por lo menos por un año.
–¿Qué puede suceder si en la Legislatura no se aprueba el proyecto?
–Se van a acrecentar las deudas que la empresa ya tiene con la contaduría general, a la que ya se le deben $100 millones en concepto de cargas sociales que debe pagar la Provincia, y sin posibilidad de invertir la empresa es inviable. Hay que hacer algo rápido antes de enero o febrero, porque no le vamos a poder pagar los sueldos a la gente. La situación es grave.
–¿Con qué recorridos se quedaría la nueva sociedad anónima de transporte?
–Dejaríamos el metrotranvía, que funciona muy bien, y vamos a tratar de acelerar la ampliación. Vamos a dejar algunos recorridos del trole, que cubriremos con los vehículos eléctricos que nos enviarán de la Nación.
–¿Ya han estudiado qué recorridos del trole continuarán?
–Seguro quedará el recorrido del Parque, y el del barrio San Martín, como trayectos separados. Los demás no están establecidos aún. Vamos a combinar los micros eléctricos con los troles que funcionan.
–¿Cuántos empleados absorberá la futura SA?
–Doscientas personas quedarían en la futura empresa, la mayoría técnicos, conductores y mecánicos.
–¿Y qué pasará exactamente con los demás?
-Los 370 restantes pasarían a otras esferas de gobierno, pueden manejar ambulancias, o desempeñarse como inspectores de defensa del consumidor, o en el manejo de camiones de servicios públicos. Nadie que no quiera se quedará afuera, salvo quien pida el retiro voluntario o la jubilación anticipada, y esto se va a contemplar también, pero es optativo.
–En cuanto a los salarios, ¿cómo harán para sostenerlos en otras funciones?
–Hemos dicho que se les van a respetar los sueldos y así se hará. Gente que trabaja 8 horas ganando $20.000, y pase a trabajar en un lugar 5 horas ganando $15.000, por ejemplo, se va a equiparar el sueldo a través de un ítem especial que dé cuenta de que pertenecía a la ex EPTM. Y va a cobrar lo mismo que antes.
–¿Cuál es el motivo por el que quieren hacer una SA si las acciones serán estatales?
–Hoy la empresa es un organismo desconcentrado del Estado y no funciona. La SA tiene mayor flexibilidad para contratar personal, para realizar transacciones, para hacer compras. Además aspiro a que una vez que esté licitado el nuevo sistema, esta SA sea la gerenciadora del total del sistema de transporte del área metropolitana.
–¿Qué les cambia a los empleados?
–Pasan a ser empleados privados y no tienen participación en la SA. Uno de los motivos por los que la EPTM es inviable es que está súper sindicalizada, tres gremios participan en ella, esto no es posible. ATE tiene más de 10 delegados, 5 con licencia gremial. No se puede mantener esta estructura.
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