Fabricaciones Militares:menos vagones y mas explosivos para mineria
BUENOS AIRES 5 Nov(TiempoAR).-Cambia el perfil productivo, proveera menos material rodante para Ferrocarriles Argentinos, pero si mayores recursos para actividades extractivas. Años atrás, el gobierno nacional decidió que la dirección de Fabricaciones Militares (FM) del Ministerio de Defensa debía incorporar otros roles civiles. Uno de los ejes fue la fabricación de vagones. En 2013, el entonces ministro Agustín Rossi pronosticaba una capacidad futura para producir entre 30 y 50 vagones mensuales, especialmente para el Belgrano Cargas.
BUENOS AIRES 5 Nov(TiempoAR).-Cambia el perfil productivo, proveera menos material rodante para Ferrocarriles Argentinos, pero si mayores recursos para actividades extractivas. Años atrás, el gobierno nacional decidió que la dirección de Fabricaciones Militares (FM) del Ministerio de Defensa debía incorporar otros roles civiles. Uno de los ejes fue la fabricación de vagones. En 2013, el entonces ministro Agustín Rossi pronosticaba una capacidad futura para producir entre 30 y 50 vagones mensuales, especialmente para el Belgrano Cargas.
Se pensaba no sólo en lo simbólico y estratégico, también en sustituir importaciones y en la posibilidad de generar empleo. Sin embargo, el presupuesto 2017 que acaba de aprobar el Congreso oficializa un cambio de paradigma: FM pasará de fabricar 164 unidades ferroviarias a apenas 30. En cambio, los objetivos se centrarán en las municiones y en duplicar la producción metal mecánica aplicada a la actividad minera, como una señal de apoyo a un sector que sigue aumentando su protagonismo en el país, tras la quita de retenciones. La primera señal de recorte se vio a principios de año, cuando arribó como nuevo titular de FM el subsecretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri, señalado como "operador de negocios inmobiliarios" cuando era funcionario porteño. Una de sus primeras medidas fue despedir a 140 personas. La mayor parte pertenecía a la oficina de Desarrollo de Producto, que se encargaba del diseño de tres modelos de vagones de carga para Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logísticas. De allí echaron a todos los ingenieros mecánicos y cadistas. Tampoco ingresaron nuevos trabajadores. De 1050 vagones que FM iba a proveer a Ferrocarriles Argentinos, este año debía entregar 115. La primera tanda en marzo. Nunca llegaron. “Posicionar a FM como el referente técnico, planificador y coordinador del diseño, desarrollo y fabricación de material ferroviario rodante de cargas y de pasajeros en el mercado nacional”, enfatizaba el texto del presupuesto 2016. Este año no se menciona la producción de vagones. En cambio, aparece destacada la actividad minera. Los servicios de voladura, emulsiones y provisión de explosivos para minería, a diferencia de los trenes, tendrán un crecimiento exponencial: la producción metal mecánica aplicada a la actividad minera pasará de 13.372 unidades en 2016, a 24.608 en 2017. También se agrega un rubro que no existía antes (“acciones de producción y comercialización de bienes y servicios aplicados a la Minería y al Petróleo”), con un monto de 81,5 millones. Lo armamentístico también tendrá un aumento sostenido: el año que viene fabricarán 1100 toneladas más de explosivos; la pólvora pasará de 91 a 246 toneladas; las municiones de alto calibre crecerán de 9771 unidades a 19.245; y se fabricarán 22,7 millones más de municiones de bajo calibre. «
Auditoría
El gobierno acaba de crear un Consejo de Supervisión Estratégica conformado por los diferentes ministerios, que supervisará a empresas estatales, buscando reducir la transferencia de recursos públicos hacia ellas. Es el caso de FM, a la que auditarán por la fabricación de vagones.
El gobierno acaba de crear un Consejo de Supervisión Estratégica conformado por los diferentes ministerios, que supervisará a empresas estatales, buscando reducir la transferencia de recursos públicos hacia ellas. Es el caso de FM, a la que auditarán por la fabricación de vagones.
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