Problemas por dos horas con demoras en todas las líneas del subte
CAPITAL FEDERAL 21 May(Clarín).-Las complicaciones, que afectaban solo a la línea H, se generalizaron esta mañana a toda la red. Poco antes del mediodía, volvieron a operar normalmente. Los usuarios del subte tuvieron una mañana complicada. Es que todas las líneas operaron con demoras esta mañana durante dos horas a raíz de una medida de fuerza gremial, según informó Metrovías. Los problemas se extendieron a toda la red a las 9 de la mañana. Según las primeras informaciones, se trató de la generalización de un conflicto que comenzó en la línea "H", que desde primera hora operaba con retrasos. En la línea H, que cubre el trayecto Corrientes-Hospitales desde hace tres días hay menos trenes circulando por un conflicto que llevan adelante empleados de los talleres, informaron fuentes de Metrovías. Por su parte, los metrodelegados emitieron un comunicado donde indicaron que "las demoras existentes en todas las líneas del subterráneo se deben a la falta de trenes, producto de un lockout patronal por parte de Metrovías, empresa concesionaria del servicio". Y agregaron que "esta mañana la empresa impidió la salida de los coches desde talleres y cocheras, intentando provocar un conflicto y responsabilizar al Sindicato del Subte". En tanto, el Premetro estuvo totalmente interrumpido por el corte de energía en una formación, pero el problema ya se normalizó.
Subte: los Metrodelegados denuncian "lockout patronal y aprietes de la UTA"
CAPITAL FEDERAL 21 May(MinutoUno).-Delegados de AGTSyP acusan a Metrovías y al gremio liderado por Roberto Fernández por frenar los servicios y ocasionar demoras en todas las líneas del subte. El conflicto es por la Bolsa de Trabajo y las incorporaciones de personal. Según explicaron a minutuno.com, desde hace varias semanas los metrodelegados vienen reclamando por los puestos de trabajo, para que se otorguen en base a la metodología que incluye a sus familiares, a los jubilados y desempleados. "No hay conflicto gremial", advirtió Christian Paletti, delegado de la Línea C, en cuyo taller habían comenzado las protestas por los trabajadores incorporados "en connivencia entre la UTA y Metrovías". "Hace un par de días, una semana, comenzamos los reclamos para que ingrese la gente que corresponde, pero la UTA metió la gente propia y, ante la denuncia desde AGTSyP, quedaron en evidencia, por lo que decidieron hacer este lockout patronal", señaló Paletti a este medio. Si bien hasta el momento no hay conflicto gremial, las líneas se encuentran demoradas por la presencia de "matones de la UTA" -tal como los definen desde Metrodelegados- y de la empresa, que se apostan en las vías. Además, acusan a Metrovías de sacar trenes de circulación para generar molestia en los pasajeros con los trabajadores del subterráneo. "Si la situación continúa sí vamos a entrar en estado alerta y movilización", advirtió Paletti. Del mismo modo opinó Roberto Pianelli, secretario general del gremio en Radio América. Si bien desde Metrovías no quisieron emitir declaraciones respecto de lo que consideran una puja intrasindical, advirtieron que los servicios -a excepción de la Línea H- fueron normalizados desde las 10.30 del martes.
Hicieron descarrilar y saquearon un tren sojero en un barrio de Santa Fe
SANTA FE 21 May(La Nación).-Veinte vagones tolva, de una formación de 46, fueron robados anoche por vecinos del Santa Rosa de Lima; habían provocado el descarrilamiento del convoy, que se dirigía al puerto de Rosario. Veinte vagones tolva, de una formación de 46, cargados con soja, fueron saqueados anoche por vecinos del barrio Santa Rosa de Lima, uno de los más conocidos de la zona oeste de esta capital, que antes provocaron el descarrilamiento del convoy de la empresa Belgrano Cargas, que desde esta capital se dirigía a los puertos del Gran Rosario. La policía tiene identificada una camioneta que sirvió de apoyo a los saqueadores, con la cual trasladaron bolsas con soja a diferentes zonas del mismo barrio, desconociéndose por el momento qué destino tendrá esa carga. La empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad del Estado denunciaron ante la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina que en el día de ayer, a las 22.40, la formación N° 9016, que circulaba en dirección a la estación Santo Tomé y de allí al sur, descarriló en el Km 7 a la altura del asentamiento Santa Rosa de Lima, producto de un artefacto extraño colocado en las vías por desconocidos. "Una vez detenido el tren, un grupo de personas comenzó a robar parte de la carga del mismo", señaló. "Debido al robo, la locomotora retomó el viaje con 26 vagones, quedando en la vía 20 vagones, bajo custodia policial de la provincia de Santa Fe", agregó el comunicado. Paralelamente, al hospital provincial "Dr. José María Cullen", ingresó anoche un hombre herido con arma de fuego en la misma barriada, aunque supuestamente desligado del descarrilamiento.
OTRO HECHO SIMILAR. Entretanto se confirmó que otra formación del Belgrano Cargas, que ayer a la tarde transportaba soja desde Rosario hacia San Lorenzo (norte del conglomerado que tiene como cabecera la ciudad rosarina), descarriló y volcó. Los dos maquinistas sufrieron heridas leves por el hecho. El motorman y su compañero terminaron con traumatismoss, en principio ninguno de consideración, mientras se investigaban los motivos del siniestro..
Sancionarán a conductor del Metrotranvía que usaba el celular manejando
MENDOZA 20 May(Los Andes).-El caso se conoció por el aporte de un pasajero que filmó y publicó en Facebook el video del operario "jugando" con su teléfono. El Ministerio de Transporte labró un acta y ahora resta que la EPTM resuelva el castigo. Un pasajero del Metrotranvía grabó cómo un conductor de la formación en la que viajaba jugaba con su celular en vez de operar la máquina y garantizar la seguridad de los usuarios. Al ver este ilógico accionar, el pasajero tomó su celular, filmó al conductor y lo denunció subiendo el video en su muro de Facebook. “Así juega al solitario el chofer del metrotranvía mientras conduce, pasándose de las paradas y sin reducir la velocidad en los cruce de calles”, aseguró Eduardo, el joven que registró las imágenes. Esto ocurrió, según escribe en la red social, en la unidad 1008 el pasado lunes en el servicio que parte desde la estación de Capital a las 14.48 y llega hasta Gutiérrez. “Jugó durante todo el trayecto”, confirmó el denunciante. Las imágenes trascendieron los espacios virtuales y llegaron hasta las autoridades del Ministerio de Transporte. “Por lo aportado en las imágenes, solicitamos a la Empresa Provincial de Transporte Mendoza (EPTM) los datos de lo denunciado en el video para saber quién manejaba, lo notificamos y labramos un acta”, explicó Laura Moles, de Jurídica y Fiscalización de ese ministerio. “Nosotros sancionamos al conductor a través del acta y le damos cinco días para realizar el descargo, la empresa tiene facultades para suspenderlo o tomar sus propias decisiones, en otros casos similares los han separado inmediatamente del manejo. Pero por ahora la EPTM no me ha notificado de ninguna sanción”, dijo la funcionaria. Desde la empresa aseguraron que el proceso legal y burocrático por el que debe atravesar este expediente es largo y se demorará varios días: “Primero hay que averiguar y confirmar quién era el conductor, después el empleado puede hacer un descargo explicando por qué actuó así y por último un directorio analiza todo y decide la sanción”. Ahora resta saber cuál será el castigo que recaerá sobre este conductor que fue escrachado por un usuario que se sintió que su vida corría peligro por este tipo de irresponsabilidades.
CAPITAL FEDERAL 20 May(Diario La Prensa).-El Ministerio de Trabajo dio anoche por "agotada" la instancia administrativa en cuanto al reclamo de resarcimiento por el paso del personal de la empresa privada TBA al Estado en 2012 y quedó así para los empleados como última alternativa el recurso judicial. El servicio del Ferrocarril Sarmiento funcionaba con "normalidad", luego de ocho días consecutivos de demoras producto de un quite de colaboración de los trabajadores representados por el sindicalista Rubén "Pollo" Sobrero en reclamo del pago de una presunta deuda del Estado y un aumento salarial de 40 por ciento. Fuentes de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) informaron que las formaciones circulaban esta mañana "a horario" y los empleados acataban así la conciliación obligatoria dictada ayer en el conflicto por 15 días hábiles, pese a que persistían en sus demandas y el Gobierno continuaba con su rechazo. El Ministerio de Trabajo dio anoche por "agotada" la instancia administrativa en cuanto al reclamo de resarcimiento por el paso del personal de la empresa privada TBA al Estado en 2012 y quedó así para los empleados como última alternativa el recurso judicial. La posición de la cartera laboral fue difundida luego de que Sobrero dijera que el acatamiento a la conciliación obligatoria servía para sentarse "en la mesa de negociación". Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, también salió anoche al cruce del gremialista y sostuvo: "Sobrero miente, acá no hay más nada que negociar". "Ahora que acataron la conciliación, le pido que se deje de molestar a los pasajeros y se ponga a trabajar por el Ferrocarril (Sarmiento)", instó el funcionario. Por su parte, Sobrero aclaró que "de ninguna manera" solicitó un resarcimiento económico por haber pasado de TBA al Estado, sino que exigió "una gratificación por colaboración extraordinaria", como ocurrió con trabajadores de otras líneas ferroviarias que también dejaron el ámbito privado. Y volvió a cuestionar a Randazzo al asegurar que el funcionario kirchnerista "está buscando tratar de politizar el reclamo". "En conversaciones que estamos manteniendo con funcionarios, nos están reconociendo el reclamo", aseguró Sobrero y deslizó la posibilidad de que se les pague lo demandado por los trabajadores en cuotas. Asimismo, consideró que, desde el Gobierno, "están tratando de ganar tiempo pateando la pelota para otro lado" y especuló que "debe haber un problema de caja". Por último, advirtió al ministro del Interior y Transporte que "ésta es una deuda que, tarde o temprano, van a tener que pagar".
Tras el corte en General Paz, los trabajadores de Emfer y Tatsa fueron recibidos en el ministerio
BUENOS AIRES 20 May(Télam).-Los trabajadores que cortaron durante dos horas la avenida General Paz, a la altura de la estación ferroviaria Miguelete, en el partido bonaerense de San Martín, fueron recibidos hoy por funcionarios del Ministerio de Trabajo, donde acordaron nuevas reuniones para atender sus reclamos. "Estamos en el Ministerio de Trabajo donde nos acaba de recibir gente de Transporte y de Trabajo y nos prometieron reuniones cada 15 días para ver la situación de la empresa; además tenemos una reunión este jueves", dijo a Télam el delegado de Emprendimientos Ferroviarios (Emfer), Julián Radic, quien ingresó con otros delegados de esa planta y representantes de otra empresa dedicada a la fabricación de ómnibus, Tecnología Avanzada de Transporte (Tatsa). Los trabajadores de ambas empresas, que bloquearon la avenida General Paz, donde se produjo un caos vehicular, reclaman estabilidad laboral y mejores condiciones salariales. Por su parte, el director general de Emfer, Vicente San Salvador, expresó a Télam que "tenemos programada una reunión para el jueves próximo". Dijo que "en principio no hay un conflicto preexistente; lo que sí hay por parte de los trabajadores es una incertidumbre debido a que ellos ven que se compró material ferroviario en el exterior y temen por la falta de trabajo". San Salvador expresó que "la empresa hoy no tiene atrasos por pago de haberes", aunque aclaró que "a veces hay demoras" y agregó que "tampoco hemos incurrido en los últimos años en despidos ni suspensiones". A la vez, diferenció ambas empresas, ya que una es de fabricación de trenes y la otra de ómnibus, "si bien las dos están en el mismo predio". El director de Emfer señaló que hubo varias reuniones en el Ministerio de Trabajo "y hemos concurrido a todas, el martes pasado fue informativa y ahora estábamos citados para el jueves próximo, por eso nos sorprendió esta protesta, pero creo que hicieron esto como forma de presión para que las reuniones sean mas expeditivas". Asimismo, expresó que "nosotros también como empresa estamos planteando la posibilidad de encontrar una salida porque están cambiando las reglas del mercado al haber comprado en el exterior, y nosotros a la vez estamos en un proceso de cambio de accionistas", dijo, y aclaró que "no es que la empresa esté en manos chinas, estamos en proceso de negociación de venta". Aseguró que "nuestro principio de venta es mantener la fuente de trabajo", y aclaró que en Emfer hay 340 trabajadores. Por su parte, Radic precisó que "estamos sin trabajo hace dos meses; fuimos perjudicados con la entrada de los coches chinos, y la empresa se está llevando todo, están haciendo un vaciamiento", y aunque aseguró que no hubo suspensiones ni despidos, dijo que "ese es el temor, por eso reclamamos estabilidad laboral". En este marco, dijo que "estamos tratando de generar un canal de diálogo con gente de Transporte, porque queremos una solución de fondo", y mostró su preocupación porque "suele haber atrasos en el pago de las quincenas".
Llega Moovit, para saber cuándo viene el colectivo o el tren gracias a la ayuda de otros
CAPITAL FEDERAL 20 May(La Nación).-Es una aplicación gratis para Android o iOS; funciona al estilo de Waze y combina información oficial sobre el transporte público con la que suman los usuarios para mejorar su precisión; está disponible para Buenos Aires y Córdoba. Una nueva aplicación se suma a las muchas ya existentes para ayudar a los usuarios a lidiar con el tránsito. En este caso, de Buenos Aires y Córdoba capital, y según sus desarrolladores, Rosario en un futuro cercano. Se trata de Moovit, que fue presentada hoy en la Argentina. Es una aplicación disponible para Android y para iOS, cuyo uso no tiene costo, y que implementa una filosofía similar a la de Waze, la aplicación de mapas colaborativos que hoy está en manos de Google. Moovit está disponible para 200 ciudades y tiene 6 millones de usuarios. En Buenos Aires ofrece un mapa que muestra, para el Area Metropolitana de Buenos Aires, los recorridos de líneas urbanas e interurbanas, el Metrobus, el subte y los trenes. La aplicación permite calcular recorridos (y verlos en un mapa) y ofrece un estimado de cuánto tardaremos en llegar a destino y a qué hora pasará, en teoría, un colectivo por la parada deseada. Los usuarios pueden compartir información sobre una línea de colectivo o un determinado tren. Pero una diferencia respecto de Waze, donde los mapas eran generados por los propios usuarios, es que Moovit se basa en información pública y oficial para calcular en qué momento de su recorrido está un tren, un colectivo o un subte (por lo que su precisión varía de ciudad en ciudad), que luego ajusta gracias a la retroalimentación que ofrecen sus usuarios mientras están usando la aplicación (y compartiendo su ubicación por GPS), por lo que será más confiable cuantos más usuarios tenga. No es la única aplicación que ofrece información sobre el transporte público porteño; en esta nota comentamos otras herramientas disponibles de Nokia y Google, al igual que la que ofrece el Gobierno de la Ciudad, entre otras..
Gremio La Fraternidad no descarta acudir a la justicia por indenmización
CAPITAL FEDERAL 20 May(La Continental).-El secretario general de los maquinistas, Omar Maturano, argumentó que cuando las líneas Roca, San Martín y Belgrano Cargas pasaron al estado, cobraron un pago "por colaboración". El gremio La Fraternidad admitió hoy la posibilidad de recurrir a la Justicia para reclamar el pago de un "resarcimiento" a ferroviarios que pasaron al Estado, después de que el gobierno dio por "agotada" la instancia administrativa, mientras la seccional que conduce Rubén Sobrero insistirá en la vía gremial. El secretario general de los maquinistas, Omar Maturano, argumentó que "desde 2007 a 2009 se pagó a los trabajadores de la línea Roca, la línea San Martín y del Belgrano Cargas" una suma de dinero que los gremios llaman "gratificación por colaboración extraordinaria", a raíz del paso de esos ramales del ámbito privado al estatal. "Si se pagó anteriormente, se tendrá que pagar ahora y tendremos que ir a la Justicia", advirtió el referente de ese gremio, que adhiere a la CGT oficialista de Antonio Caló pero apoyó el último paro nacional convocado por el sindicalismo opositor y la movilización a Plaza de Mayo contra la "inflación y la inseguridad". Maturano criticó a la cartera laboral, a cargo de Carlos Tomada, por no notificar "nunca" el cierre del trámite administrativo a los cuatro gremios ferroviarios que reclaman el resarcimiento económico. En tanto, Sobrero, que conduce la seccional Castelar, se diferenció de Maturano al asegurar que esa representación de los trabajadores quiere "evitar de momento una instancia judicial, por lo que insistirá en la vía gremial". "La Fraternidad nos pidió que con la Unión Ferroviaria y los señaleros vayamos todos juntos a reclamar por la vía judicial, pero preferimos esperar y ver cómo se canaliza", dijo en declaraciones a DyN. Sobrero, que durante una semana organizó el quite de colaboración de los trabajadores del Sarmiento, sostuvo que "ahora vamos a negociar por la diferencia en los tickets y el salario" y advirtió que después "si no hay respuesta al pedido de una gratificación especial, volveremos a analizar nuevas medidas de acción directa". "No vamos a permitir que nos metan la mano en el bolsillo, porque eso es lo que están haciendo", dijo, y justificó el pago de esa suma compensatoria por el traspaso al Estado en que "de no hacerse, se sentará un precedente muy malo. No es justo que un grupo de trabajadores lo cobre y otro no". Ayer, el gobierno dictó la conciliación obligatoria y el personal ferroviario del Sarmiento acató la resolución y levantó las medidas de fuerza que durante una semana provocaron demoras en el servicio y afectaron a miles de usuarios de ese ramal. El ministerio de Trabajo también negó ayer que se haya pasado a una instancia de negociación por el resarcimiento económico, como aseguró Sobrero, al dar por "agotada" la vía administrativa por ese reclamo. En tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, precisó que "se rechazó el resarcimiento por improcedente en un dictamen emitido el viernes pasado" y le pidió a Sobrero que "se deje de molestar a los pasajeros y se ponga a trabajar".
Llegó el Tren a Bariloche
BARILOCHE 19 May(Autor: Jorge L Fernández Avello - DNI: 12862056).-Nuevamente tenemos el servicio de tren a Bariloche, sale un viernes de Viedma y regresa un domingo. El recorrido es muy interesante ya que pasa por : San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacovacci, Clemente, Comayo y finalmente llega a nuestra ciudad. Tarda unas 17 horas en realizar todo el recorrido a un promedio de 47 km por hora, con las vías totalmente reparadas, tal cual nos lo han hecho saber las autoridades. Como me interesa este tema me puse a verificar las distancias entre cada localidad, el tiempo de parada del tren y su nueva salida, digo esto porque quería sacar los promedios de velocidad entre cada punto, y el mas bajo es entre Viedma y San Antonio Oeste a 42 / 44 km/hora, entre los demás puntos aumenta un poco. Todo esto calculando rutas, porque no tengo la información sobre las vías (cantidad real de kilómetros de vías entre cada localidad). O sea que si el tren viniese al costado de las rutas, y en vías totalmente despejadas sin obstáculo alguno, tarda de Viedma a Bariloche o Bariloche Viedma 17 horas (pueden ser mas horas). La vez pasada trate de esbozar un informe sobre el estado de las vías, costos, y cuál era la velocidad promedio a la que circula un tren en la actualidad, y lamentablemente debemos decir que ciertamente teníamos razón. Nuestro querido tren Patagónico debería viajar a no menos de 120 km/ hora para poder cumplimentar un promedio de 105 / 110 km / hora, lo cual haría que este viaje de Viedma a Bariloche se realizase en 8 horas. Cuando las autoridades hacen referencia a las nuevas maquinas que les envió Nación, y a la reparación total de las vías, no nos dicen que el tren seguirá circulando a las mismas velocidades que hace 50 años atrás, pero se sacan fotos bajando del tren, colocan avisos hablando del tren ,y nos siguen engañando como si fuésemos chicos, es mas invito a las autoridades Provinciales y Locales que se suben y bajan del tren sacándose fotos, que viajen en su auto a Viedma o a Buenos Aires a 47 k/hora y nos digan que siente, o dejen sus celulares y hablen por señales de humo (algunos se la pasan vendiendo humo todos los días). A estas velocidades este tren puede servir de muy poco, y ya se sabe que si el maquinista quiere aumentar la velocidad a 60 / 70 km/hora, es muy posible que de nuevo el tren se nos descarrile, y ningún bien nacido quiere que ello suceda. Decíamos que para que un tren viaje a la velocidad, que seguramente estas nuevas maquinas lo pueden llevar, es necesaria una inversión multimillonaria que alcanzaría los 200 millones de dólares, y tardarían no menos de 4 años en llevar a cabo esa obra, pero las elecciones son en el 2015, y hay que seguir sacándose fotos bajando y subiendo a un tren, que bien nos hace recordar a la época de los teléfonos negros con el disco al centro. Creo que los ciudadanos nos merecemos mas respeto por parte de las autoridades que anuncian que debemos estar orgullosos de volver a ver funcionar un Tren, porque orgullo es que un hijo pase de grado, y no que repita todos los años, eso nos da vergüenza, y todos ponemos empeño para que no suceda. En cambio parece que nuestras autoridades nos hacen repetir, y repetir en este tema del tren sin ponerse colorados/as. Finalmente si en serio quieren llevar a cabo esta obra, sería interesante que comiencen a pensar de donde van a sacar los durmientes para reparar 800 km de vías, ya que no hay quien provea este insumo, y tal vez (una idea) no sería descabellado llevar a cabo una fabrica de los mismos en nuestra provincia. Con la verdad en la mano, una planificación (que exceda a los gobiernos de turno), y un análisis económico y social del servicio Ferroviario, se puede empezar a hablar seriamente del tren...basta de humo...los trenes modernos no funcionan a vapor.
Randazzo cerró las puertas de una futura negociación y dijo que Sobrero "sigue mintiendo"
CAPITAL FEDERAL 19 May(TN.com.ar).-El ministro de Transporte dijo que "no existe la posibilidad de resarcimiento por despido". El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, descalificó al líder gremial Rubén "Pollo" Sobrero luego de que este declarara que "se abrió una instancia de negociación" entre los delegados de la línea Sarmiento y el ministerio de Trabajo. "No existe ninguna posibilidad de resarcimiento por despido por que no existió ningún despido", dijo Randazzo. El ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto que hace una semana produce demoras en la línea de trenes Sarmiento y la seccional Castelar que responde a "Pollo" Sobrero acató la resolución, que obliga a suspender por 15 días las medidas de fuerza. Pero, según Randazzo, las puertas están cerradas para una negociación. "Sobrero sigue mintiendo. El ministerio de Trabajo convocó a la conciliación. 16 de mayo de 2014, hay un rechazo del pedido de indemnización porque no corresponde. Que no perjudiquen a los pasajeros", dijo a C5N. "Estos muchachos son parte del problema. Es la mala política. A uno le cuesta a entender...estos muchachos entraron con Cirigliano...hablan de la década del 90 como si hubieran sido expulsados durante la época del 90 cuando ellos ingresaron", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario