miércoles, 14 de mayo de 2014

Noticias



En un año, Metrovías cometió casi mil faltas

CAPITAL FEDERAL 14 May(La Nación).-Durante el primer año que el Estado porteño se hizo cargo de la red de subtes, Metrovías fue multada por la constatación de 941 faltas en la prestación del servicio y el mantenimiento de las estaciones , por las que tuvo que pagar multas por casi dos millones de pesos. Según un informe dado a conocer ayer, Metrovías cometió 124 faltas graves y 817 leves o intermedias, por las que fue multada en $ 1.765.281, según detallaron voceros de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Las faltas graves incluyen irregularidades relacionadas con la seguridad de los usuarios y que, por lo tanto, se sancionan directamente. Por ejemplo, inexistencia de matafuegos o carteles de emergencia y fallas en el material rodante (enclavamientos, boogies, frenos). Cada falta grave recibe una pena equivalente al valor de 4000 boletos. Las faltas intermedias o leves incluyen, entre otras, la deficiente limpieza en estaciones y coches, la ausencia de cartelería y problemas de conservación edilicia. Para ellas se contempla una multa de entre 150 y 500 boletos, pero antes de aplicarse, el concesionario obtiene un plazo determinado para normalizar o solucionar la anomalía en cuestión. Según Sbase, la imposición y el cobro de las multas "constituye un hito histórico, porque durante los 18 años de concesión de Metrovías nunca antes se había pagado una multa". De todos modos, recordaron fuentes del organismo, la intención final no es recaudar dinero, sino que, por los mayores controles establecidos, la calidad del servicio vaya mejorando y las fallas directamente se prevengan. El esquema de faltas y sanciones quedó establecido en el acuerdo de operación y mantenimiento de las líneas de subte que las empresas Metrovías y Sbase firmaron en abril de 2013, luego de que el servicio fuera traspasado de la Nación a la jurisdicción de la Ciudad en enero de ese año.

LOS PASAJEROS Y EL RIESGO. Ese contrato especificó los niveles de calidad por alcanzar y, para controlar su cumplimiento, se reforzó el cuerpo de inspectores. Son 30 los verificadores que evalúan a diario el funcionamiento de las medidas de seguridad, la limpieza, la frecuencia y la conservación edilicia, y labran las actas por incumplimiento. Voceros de Metrovías confirmaron el pago del importe señalado y aclararon que, en los casos que se descubrieron faltas graves, "no revistieron riesgo para los pasajeros". Agregaron que "todos los hallazgos fueron normalizados a la brevedad" y que, incluso, muchas multas fueron recurridas administrativamente porque la empresa no compartía su procedencia, por no ajustarse a lo estipulado en el mencionado acuerdo. Por último, explicaron que, mientras la concesión permaneció en manos del Estado nacional, la empresa sí abonó multas cuando correspondió e impugnó muchas otras penalidades oportunamente impuestas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)..

Presentan los 72 nuevos coches del tren Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 14 May(MinutoUno).-Será la semana próxima en un acto encabezado por el ministro de Transporte, Florencio Randazzo. No se descarta la presencia de Cristina Kirchner. Los nuevos coches son más silenciosos que los actuales, optimizan el consumo de energía, tienen aire acondicionado, espacios para personas con movilidad reducida, cámaras de seguridad y un sistema de enclavamiento que evita que la formación corra con las puertas abiertas. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, supervisó este martes en el puerto de Buenos Aires la descarga de 36 coches 0km para la línea Sarmiento. Para la semana próxima estarán los 72 más los nueve que ya se encuentran en circulación. En agosto, en tanto, se espera que estén en la Argentina el total de 225 coches necesario para renovar por completo la línea. "Hoy estamos recibiendo 36 coches 0km con la última tecnología en seguridad y confort, colocamos toda la vía nueva y estamos reconstruyendo estaciones, ya inauguramos la estación Villa Luro y estamos avanzando sobre otras 13 y en 60 días más el Sarmiento estará totalmente nuevo", enumeró el ministro. Los nuevos coches son más silenciosos que los actuales, optimizan el consumo de energía, tienen aire acondicionado, espacios para personas con movilidad reducida, cámaras de seguridad y un sistema de enclavamiento que evita que la formación corra con las puertas abiertas. Estos trenes están diseñados para transportar 2.239 pasajeros en las formaciones de nueve coches de la línea Sarmiento. Los vagones, que miden 22 metros de largo y poco más de 3 de alto, pueden desarrollar una velocidad operativa de 100 kilómetros por hora. Están dotados de sistemas de tracción de la fábrica japonesa Mitsubishi y frenos de la firma alemana Knorr.


Trenes, camiones y tractores

RESISTENCIA 13 May(Diario NORTE).-No queda otro camino que producir. No están mal los debates ni las asambleas de productores. Pero el Chaco, si no produce, no tiene horizonte posible y así lo ha entendido la mayoría de los chacareros que no dudaron en apostar a la siembra de soja, maíz, sorgo y algodón, de modo tal que esta bendita provincia espera cosechar unos 4 millones de toneladas de productos en esta campaña, de las cuales 700000 toneladas serán de soja. Estas cifras adelantadas desde esta columna de NORTE RURAL un mes atrás en base a datos privados y oficiales, y ratificadas este fin de semana por el ministro de la Producción Miguel Tiji, muestran un escenario expectante, y de señales de recuperación. Sin embargo, aun con una buena cosecha el productor sabe que no está salvado, ni va a ser suficiente. La rentabilidad no es la misma que la de diez años atrás. Los altos costos de producción se hacen sentir, y a la hora de dar orientación a la primera escala productiva primaria, el Estado debiera salir con mayor claridad a acompañar a los que producen la tierra. Sin embargo, aun con una buena cosecha el productor sabe que no está salvado, ni va a ser suficiente. La rentabilidad no es la misma que la de diez años atrás. Si el Chaco produce para esta campaña este volumen, es necesario establecer entonces con qué medios de transporte contará para movilizar la cosecha. El Belgrano Cargas sigue dando tímidas señales y la capacidad de transporte no supera las 480000 toneladas anuales. El ingeniero Andrés Costamagna, extitular de la firma estatal-privada Colono SA, estimó en diálogo con este periodista que lo declarado en soja, sorgo y maíz permitirá tener entre 3,4 y 3,5 millones de toneladas en este año. Estas toneladas fuera del algodón se juntan todas en un plazo que se está extendiendo por las lluvias pero es más o menos 90 días. O sea 1 millón de toneladas por mes, además del algodón en bruto. La capacidad de acopio de la provincia es de 1 millón de toneladas y varias plantas no están funcionando. En tren, se pueden transportar solo 480000 toneladas anuales y en camiones, no más de 400000. Es decir, la capacidad de transporte en el Chaco no llega al millón de toneladas anuales. El Belgrano Cargas puede transportar entre 36 y 40 mil toneladas mensuales, unas 400000 al año, pero se debería sumar la producción de trigo, cártamo, girasol que van a aparecer a fin de año, o sea en plena campaña como muy bueno puede llevar unas 120000 toneladas. El transporte de cargas local nunca dijo cuántas unidades tiene, pero más o menos puede transportar en el mejor de los casos de los granos del Chaco, sacando el algodón en bruto, unas 400000 toneladas, dejando de lado las flotas que tienen los acopiadores. Los acopiadores locales en general en estas campañas llegan a acopiar 1,5 millones de toneladas, dejando de lado los acopios de los exportadores (Agd, Bunge, Dreyfus), y de esto transportan unas 300000 toneladas en tren desde que está la influencia de la gestión del gobernador Capitanich, antes muy poco, y el resto en sus camiones propios, dice Costamagna ante la consulta de NORTE RURAL.

El gigante pide más soja. El gigante de la economía mundial, China, aumentó sus compras de soja en un 41% por sobre igual período de 2013 y compró 21 millones de toneladas, esperándose que durante este mes de mayo necesite importar cerca de 7 millones de toneladas más. Este dato lo aportó la Bolsa de Comercio de Rosario, organismo que también expuso que Estados Unidos estimó que necesita importar 2,4 millones de toneladas de la oleaginosa, y que el vendedor de este producto será nuestro vecino país de Brasil. Dicen los observadores que ambas noticias inyectarán presión a un mercado que estuvo volátil en las últimas semanas, pero que puede significar que los precios se mantendrán por arriba de los u$s 550.

Algodón: datos importantes. La noticia de la semana, en términos de lo que puede suceder en la próxima campaña, la dio la consultora Economía y Regiones. Dice que la sequía que está padeciendo el estado de Texas en Estados Unidos podría garantizar un buen contexto para los exportadores locales. La producción de algodón alcanzará este año las 750000 toneladas, lo que significa un crecimiento del 17% en comparación con la campaña anterior, en tanto el valor internacional del cultivo trepó un 18% respecto del promedio de 2013. La consultora precisó también que “de acuerdo con los últimos datos elevados por el Ministerio de Agricultura, el área sembrada de algodón para la temporada 2013/14 fue de 570780 hectáreas, evidenciando un incremento del 39% con respecto a la campaña anterior”. De acuerdo con el análisis, “es de esperar que el alza en la cosecha también se verifique en mayores exportaciones, en un contexto de precios internacionales en alza”. En ese sentido, mientras el promedio de 2013 fue de u$s 170000 por tonelada, a julio de este año el valor es de u$s 200600, es decir, un 18% más. La menor producción de algodón en Estados Unidos, principal exportador mundial, por la sequía en Texas, también podría garantizar un buen contexto para los exportadores locales durante este año. El consumo mundial de algodón crecería asimismo un 4 por ciento.

La Unión Ferroviaria, "absorta" por el reclamo de Sobrero

CAPITAL FEDERAL 13 May(Infobae).-El gremio pidió "dejar sin efecto" las medidas de fuerza que realizan los trabajadores, y que significó graves demoras en el servicio de la línea Sarmiento. "Sólo perjudican al usuario", se quejó. La línea gremial representada por Rubén "Pollo" Sobrero sorprendió el lunes con un quite de colaboración en la línea Sarmiento, que impidió que funcionen más de la mitad de las formaciones disponibles, lo que afectó severamente el servicio. El motivo: el pedido de un aumento del 40% y el pago de una indemnización por el paso de TBA a manos estatales que ocurrió en 2012. De momento, el Gobierno se negó a reconocer la deuda y los gremialistas advirtieron que sostendrán la protesta toda la semana. La Unión Ferroviaria (UF) desestimó que la medida se justifique por reclamos salariales debido a que "existe una mesa, conformada conjuntamente con los demás gremios ferroviarios, en la que todos hemos acordado en el mes de marzo un anticipo salarial a cuenta con vigencia hasta el 31 de mayo", informó un comunicado. "Además estas negociaciones está previsto que se reanuden de acuerdo a lo establecido, a partir del jueves, para convenir las nuevas escalas que regirán por el año en curso", aseguró el gremio. Respecto a la gratificación por productividad obtenida a partir del 2005 en las líneas Belgrano Sur, San Martín y Roca, la UF negó que se trate de "una indeminización por un cambio en la razón social del empleador". El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, explicó ayer que fue un premio por productividad. Y añadió: "Hoy sería una cargada darles un premio por productividad a quienes en estos cuatro meses cumplieron 129.700 horas de quiete de colaboración". La UF indicó que "en el camino del diálogo", seguirán "tramitando ante la autoridad de aplicación un tratamiento similar para los restantes ferrocarriles en forma pacífica y respetando la paz social como es costumbre de esta organización".


Fuerte polémica entre el Gobierno y el gremio ferroviario por el segundo día de paro en el tren Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 13 May(Diario La Prensa).-"Estoy dispuesto a ponerme de rodillas si con esto levanta el paro, aunque no corresponda", dijo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y agregó: "Llámenlo como quieran, indemnización, resarcimiento, gratificación. Si se decide eso, yo me voy". El segundo día de medidas de fuerza en el tren Sarmiento provocó hoy una fuerte polémica entre el gobierno, que advirtió que hay intencionalidad en generar malestar, y el sector que conduce Rubén "Pollo" Sobrero, que denunció la falta de voluntad en resolver el conflicto, mientras miles de usuarios resultaron afectados. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó por "improcedente" el reclamo gremial y afirmó que los dirigentes ferroviarios buscan "propiciar situaciones de enojo de los pasajeros". "Estoy dispuesto a ponerme de rodillas si con esto levanta el paro, aunque no corresponda", dijo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y agregó: "Llámenlo como quieran, indemnización, resarcimiento, gratificación. Si se decide eso, yo me voy".  "¡Cómo vamos a pagar una indemnización a personas que no perdieron su trabajo! No se puede hacer lo que no corresponde. No voy a hacer nada que no se pueda explicar públicamente. Si se decide eso, yo me voy", aseveró el funcionario en declaraciones a radio La Red. Randazzo acusó al delegado ferroviario de la línea Sarmiento de pretender "extorsionar" al gobierno con medidas de fuerza "irracionales" y querer "joderle la vida a miles de personas" que no pueden utilizar ese medio de transporte. El funcionario respondió de este modo al video de la asamblea de delegados que se difundió esta mañana, en el que Sobrero instaba al cuerpo de delegados a "golpear y golpear hasta poner de rodillas" al ministerio a su cargo. La representación gremial exige un resarcimiento económico de unos 300 millones de pesos por el "pase" al control del Estado de la concesión de la línea Sarmiento, que estaba en manos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). "Hay un reclamo absolutamente injustificado, que es el reconocimiento de una indemnización porque pasaron de TBA al Estado sin perder ningún derecho. ¿A quién se le ocurriría pedir indemnización si no es despedido?", interpeló. En tanto, Sobrero acusó de "mentiroso y caradura" a Randazzo y aseguró que "no hay voluntad política" para resolver el conflicto que derivó en las medidas de fuerza que provocan demoras de más de 40 minutos en el servicio y pueden prolongarse hasta el lunes. En declaraciones a radio América, el referente gremial advirtió que este "quite de colaboración" va a continuar porque "no queremos ir a un paro total", como piden algunos sectores de base, ni "perjudicar al usuario más de lo que lo estamos haciendo". "Esperamos ser llamados por el ministerio de Trabajo pero con otra discusión, no para escuchar que la empresa llorisquea diciendo que no tiene plata", dijo en referencia al fracaso de la reunión de ayer en la sede de la cartera laboral. Sobrero sostuvo que hay un motivo "político" por el cual el gobierno no paga el resarcimiento como hizo con otras tres líneas ferroviarias y es que "nunca nos va a perdonar que hayamos denunciado a Jaime (ex secretario de Transporte, Ricardo) y que hayamos sido los que mostramos la corrupción en el sistema ferroviario". Funcionarios del gobierno bonaerense, intendentes del conurbano y diputados kircheristas también rechazaron hoy las medidas de fuerza en el Sarmiento, mientras la conducción nacional de la Unión Ferroviaria, enfrentada con Sobrero, reclamó "dejarlas" sin efecto, al sostener que "sólo perjudican al público usuario y a los trabajadores de esta línea".


Imperdible: Vuelve “Salteños 2 x1 en el Tren a las nubes”

SALTA 13 May(El Intransigente).-Beneficiará a los salteños con residencia en la provincia. Viajando dos personas paga el pasaje sólo una. Ecotren presenta, nuevamente, la promoción “ Salteños 2 x1 en el Tren a las nubes”, a través de la cual los salteños con residencia en la provincia se verán beneficiados con una bonificación especial. Viajando dos personas paga el pasaje sólo una. “Salteños 2 x 1” se extenderá hasta el 30 de junio, en el Tren Clásico - ida y vuelta en Tren-. El costo total de los tickets para dos personas que viajen juntas es de $1100. Las reservas se realizarán únicamente en la oficina de Salta, en Ameghino y Balcarce y el pago se realiza en efectivo o tarjeta de débito. El servicio incluye desayuno y merienda. El Tren a las nubes sale los sábados desde la estación Salta, recorre 434 km (ida y vuelta) y haciende a 4200 metros sobre el nivel del mar; atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags en un viaje único e inolvidable.


Problemas de tránsito por las obras en la línea D

CAPITAL FEDERAL 13 May(Info News).-Este miércoles comienzan los trabajos en la red de subterráneos por lo que habrá complicaciones en avenida Cabildo y las líneas de colectivos se desviarán. Las obras que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevará a cabo en la Línea D de subterráneos afectará desde mañana en forma parcial el tránsito en cinco cuadras de la avenida Cabildo, lo que obligará, entre otros inconvenientes, a desviar los recorridos de líneas de colectivos. La Subsecretaría de Transporte porteña informó mediante un comunicado con debido a las obras en las cocheras de Congreso de Tucumán de la Línea D "se afectará parcialmente la circulación de la avenida Cabildo entre avenida Congreso y Pedraza". En una primera etapa, que comenzará mañana, se afectará los carriles en dirección al norte y una vez finalizado ese tramo quedarán cerrados lo que llevan hacia el centro de la ciudad. El organismo oficial recomenzó a los automovilistas evitar ese tramo de Cabildo y utilizar otras vías como Goyeneche, Balbín, Congreso y avenida Cabildo o avenida del Libertador. En una primera etapa, se afectará los carriles en dirección al norte y una vez finalizado ese tramo quedarán cerrados lo que llevan hacia el centro de la ciudad. Esos trabajos también obligarán a modificar los recorridos de las líneas 29 y 130 de colectivos. La primera tendrá modificaciones en el recorrido hacia La Boca, ya que desviará por Núñez y retomará Cabildo, en tanto que la 130, al regresar al sur de la ciudad, irá por Núñez, Cabildo, Núñez, Cuba, Pedraza y seguirá por la ruta habitual. Finalmente, se informó que en el tiempo que duren las obras no se podrá estacionar durante las 24 horas en Cabildo entre Ugarte y Núñez, del lado izquierdo en Vuelta de Obligado entre Roosvelt y Azurduy y en ese mismo sector de Ciudad de la Paz entre Azurduy y Ugarte. Tampoco estará habilitado el estacionamiento a la izquierda en Azurduy entre Vuelta de Obligado y Ciudad de La Paz, en Roosvelt entre Cabildo y Vuelta de Obligado y en Ugarte entre Ciudad de la Paz y Cabildo. 

Corrientes quiere reactivar el tren

CORRIENTES 13 May(Corrientes Hoy).-El ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Aníbal Godoy, destacó los avances en la reactivación de los trenes de cargas en la Mesopotamia, tras un encuentro con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en el que se trató la recuperación de la vía férrea para el arroz y la madera. "Celebramos que a través del ministro (Florencio) Randazzo se haya estatizado el Ferrocarril Mesopotámico, lo han hecho con buen criterio", indicó el jefe de la cartera de Obras y Servicios Públicos de Corrientes en diálogo con Télam. "La anterior concesionaria América Latina Logística no invirtió un peso en material rodante que le cedió la provincia, ni en mantenimiento de las vías", expresó el funcionario, y subrayó la importancia de los trabajos que se llevan adelante para el transporte de la producción de Corrientes a Buenos Aires. En el encuentro del miércoles último, el secretario Ramos y Godoy trataron un relevamiento del estado de las vías en el tramo correntino de la línea que une la Mesopotamia con Buenos Aires, y acordaron una reunión con el gerente del actual concesionario de la traza, el Belgrano Cargas, Sebastián Pontarolo. "Con el representante del Belgrano Cargas acordamos un próximo encuentro en el que participarán las asociaciones de plantadores de arroz de Corrientes y Entre Ríos, así como productores exportadores de pinos", informó Godoy, quien estimó que dicha reunión se realizará dentro de 15 días. Según el ministro, los productores expresan la necesidad de realizar el transporte por vía férrea, ya que el traslado de las cosechas por vía automotor desde el centro de la provincia por ejemplo desde Mercedes- hasta Buenos Aires, equivale al costo por vía marítima desde el puerto de Buenos Aires a Panamá o Cuba. El encuentro estará dirigido a "hablar de tiempos y los lugares donde se podrían habilitar las estaciones, de modo de avanzar en la infraestructura necesaria para poder cargar, así como los proyectos y el estado real de las vías", informó el funcionario a Télam. Entretanto, los productores elaboran relevamientos de carga estimada y meses en los que será más intenso el tráfico, al tiempo que el ministro Godoy expresó que "este trabajo en conjunto demuestra una apertura auspiciosa de la Nación hacia el interior"


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