Hoy llega una zorra ferroviaria a Quequén pidiendo por el tren
NECOCHEA 7 May(EcosDiarioWeb).-Alrededor del mediodía a la Estación del Ferrocarril. Partió de Bahía Blanca. Arribará hoy a la Estación del Ferrocarril de Quequén una zorra ferroviaria, que viene recorriendo distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, en reclamo por la vuelta del tren a los pueblos y ciudades del interior. Esta realización es organizada por "Los amigos de la zorra”, uno grupo de personas, que incluye empleados y ex empleados del Ferrocarril, que desde hace tiempo viene reclamando por el regreso del tren a los pueblos. Esta zorra partió desde Bahía Blanca y ha ido recorriendo distintos pueblos y ciudades, como Olavarría, Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Tandil, Benito Juárez, Napaleofú, ayer arribó a Balcarce, pasó por Tamangueyú, hoy por Pieres y desde allí directo hacia Quequén. Juan Carlos Parsón, uno de los integrantes de la entidad que organiza esta movida, señaló a Ecos Diarios que "en todos los puntos donde ha arribado la zorra han atendido a sus tripulantes muy bien desde las Municipalidades, brindándoles alojamiento y además traen banderas de ceremonia para donar a tres escuelas, un jardín de infantes, una escuela primaria y una secundaria”. Explicó además que "también en las escuelas brindan charlas, sobre seguridad vial, porqué donar órganos y también entregarán útiles escolares”.
Concientizar por la vuelta del tren. Parsón puso de relieve también que además de todo esto que se está realizando a nivel educativo, esto persigue la finalidad de concientizar a la gente en general y a las autoridades que tiene que volver el tren a los pueblos y a las ciudades del interior, porque es un medio muy útil y necesario”. Además del acontecimiento que significará esta llegada de la zorra, "realizaremos un bocinazo para todos los que se quieran sumar, a modo de reclamo para que retorne el tren”.
El recorrido. La travesía de la zorra, que cuenta con ocho tripulantes y seis de apoyo en camionetas, partió el lunes 28 de abril pasado desde la ciudad de Bahía Blanca, pasando luego por varias estaciones y escuelas, para detenerse y hacer noche en Micaela Cascallares. De allí el martes 29 partió nuevamente recorriendo distintos parajes, arribando a Vela, en el distrito de Tandil. De Vela salió al día siguiente, arribando a Fortabat. Allí permanecieron durante toda la jornada del jueves 1º, partiendo al día siguiente para arribar a Tandil, incluyendo una parada en Gardey, permaneciendo allí por espacio de tres días, partiendo de allí el pasado lunes rumbo a Ayacucho. Desde allí partieron hacia Balcarce, donde arribó ayer y desde allí hacia Tamangueyú, desde donde saldrán hoy a las 8, pasando por Pieres y de allí al destino final, que será Quequén, sumando así 729 kilómetros de marcha ferroviaria.
Cuatro empresas compiten por la nueva estación de tren de Rosario
ROSARIO 6 May(Télam).-Cuatro empresas se presentaron a la licitación para construir la estación de trenes Rosario Sur, con ofertas técnicas cuyos sobres fueron abiertos hoy.
Las firmas que compiten por la primera etapa de la nueva estación de trenes entre Rosario y Retiro, en la Capital Federal, son Prat SRL, Pecam SA, Copacre SA y Milicic SA con la UTE integrada por De Paoli Trosce Construcción SRL, informó la Secretaría de Obras Publicas municipal. Una comisión evaluadora, con dos representantes de esa Secretaría y otros dos de Planeamiento, evaluará la capacidad técnica de los oferentes y luego pasará a la recepción de la propuesta económica para la obra, cuyo presupuesto oficial es de 22 millones de pesos que aporta el gobierno nacional. Los trabajos, de acuerdo con el pliego, podrían comenzar en julio próximo con un plazo de obra de 240 días corridos, para lo que la Nación ya adelantó 10 millones de pesos. La secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, explicó que "la licitación incluye la construcción de 220 metros de andén y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento". La planta baja será de acceso a la estación e ingreso restringido al área de andén para embarque de pasajeros, boletería y áreas de apoyo al servicio ferroviario, detalló. Nader señaló que la zona sur de la ciudad "se revitalizará con la llegada del tren Rosario-Buenos Aires" y agregó que estudian "modificar algunos recorridos de líneas de colectivos para que lleguen hasta la misma puerta de ingreso a la estación, a fin de que los vecinos tengan acceso directo". "A todas estas mejoras hay que sumarle la remodelación integral de avenida San Martín, desde Batlle y Ordoñez hasta avenida de Circunvalación, una obra proyectada desde el municipio que se ejecutará con fondos aportados por el gobierno provincial" y que está próxima a licitarse, finalizó Nader.
Se puso en funcionamiento la Comisión Mixta de Salud, Higiene y Seguridad Laboral en Ferrobaires
LA PLATA 6 May(PlusInformación).-El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, junto con el administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, encabezaron esta mañana la puesta en funcionamiento de la Comisión Mixta de Salud, Higiene y Seguridad Laboral en Ferrobaires. La creación de dicha Comisión apunta al tratamiento de las políticas públicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo de los empleados del Ferrobaires, y fundamentalmente en las cuestiones referidas a la prevención y protección de la vida y la salud de todas personas que se desempeñen en las dependencias públicas. A su vez, cabe destacar que la misma estará integrada por funcionarios de Ferrobaires y por representantes de los siguientes gremios: Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros Ferroviarios y La Fraternidad. En este marco, Maltana explicó que "cuando se tratan estos temas siempre está presente el ministro Cuartango, por eso le quería agradecer su apoyo y su presencia. Vamos a dar comienzo a esta Comisión, nutriéndonos con la presencia de personas que ya tienen experiencia en el tema en términos prácticos, por eso creemos que éste era el momento propicio de generar estas jornadas de trabajo". "Si bien desde Ferrobaires hemos hecho mucho en la materia, pretendemos que al institucionalizar este espacio se avance de manera consensuada en el tratamiento de los temas que hacen a la salud y la seguridad laboral y al buen desempeño. De ésta manera estamos estableciendo al tema como una prioridad, lo cual es muy importante", concluyó el administrador General. Seguidamente, Cuartango agradeció la bienvenida y explicó que "el tema de la seguridad y la salud en el trabajo es algo que tomamos con mucho compromiso desde el comienzo de la gestión del gobernador Daniel Scioli, fundamentalmente direccionado hacia la prevención. Primero, auto-imponiéndose la obligación de hacer la Comisión Tripartita en el sector público y luego con la sanción de la Ley en el sector privado". "En relación a la creación de ésta Comisión específica para Ferrobaires, es un acontecimiento que debe ser destacado y festejado. Mi presencia obedece a darle la importancia que le asignamos al tema, con el objetivo final de prevenir que los trabajadores sufran accidentes laborales que puedan dañarlos físicamente o incluso a veces hasta costarles la vida. El éxito de esta tarea es un éxito silencioso, que se refleja en las estadísticas, las cuales marcan que la siniestralidad laboral se redujo en un 20% y la mortalidad en un 30% durante esta gestión", finalizó el Ministro. Estuvieron presentes durante la jornada el subadministrador y el gerente General de Ferrobaires, Pedro Cedrés y José Pucciarelli respectivamente, el presidente de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP), Roberto Tomasino, y el integrante de la Comisión Asesora de Salud Higiene y Seguridad laboral del ministerio de Trabajo, Carlos Ríos.
Inician obras por paso bajo nivel en San Martín y vías del Urquiza
BUENOS AIRES 6 May(ParaBuenosAires).-En mayo cierra el tránsito y se espera que la obra de hacer un paso bajo nivel tarde 13 meses. Se abrieron vías alternativas en la zona. Este mes inician las obras para hacer un paso bajo nivel a la altura de avenida San Martín y vías del Urquiza, en el límite entre Devoto, Agronomía y Villa Pueyrredón. Según informó Villa del Parque Info, AUSA ya está construyendo dos pasos provisorios. Uno estará en la calle Concordia, que entre Habana y Beiró cambiará su sentido de circulación e irá hacia el sudeste. El otro se ubicará en Cuenca, que entre Asunción y José Cubas pasará a tener sentido único de circulación e irá hacia el noroeste. El túnel tendrá 370 metros de largo, entre las calles Pareja y Asunción. Contará con cuatro carriles, dos en cada sentido, y una altura libre de paso de 5,10 metros. Las obras incluirán pasos peatonales, rampas para personas con movilidad reducida, calles de convivencia, nuevas veredas, forestación, mobiliario urbano renovado e iluminación. Se sumará un reacomodamiento del sistema hidráulico, junto a estaciones de bombeo conectadas a un grupo electrógeno.
¿Cuánto le cuesta realmente a Ricardo Jaime viajar al juicio oral en Buenos Aires?
CAPITAL FEDERAL 6 May(ElEconomistaAmerica).-La defensa del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, buscó justificar el pedido al tribunal que juzga a los 29 acusados por la tragedia de Once para que lo exima de presenciar las audiencias testimoniales. Pero, ¿cuánto le costaría realmente? "Nadie pidió viáticos, nadie dijo que Jaime no podía pagar un boleto", afirmó el abogado Andrés Marutian, en diálogo con radio Continental. Según el escrito presentado por la defensa de Jaime, la presencia del exfuncionario en las audiencias testimoniales resulta "superflua" y que, además, debe enfrentar "un alto costo económico" por el traslado desde Córdoba -donde vive- a Buenos Aires para asistir al juicio. "Dijimos que la presencia del imputado era superflua una vez que no podía intervenir en los actos procesales en las audiencias testimoniales. Además, el Código Procesal Penal establece que los únicos obligados a asistir a todas las audiencias son el fiscal, las querellas y los defensores", señaló Marutian, según apuntó 'La Nación'. Según la defensa del ex funcionario, exigir la presencia de Jaime en las audiencias testimoniales en el juicio por la tragedia ferroviaria es "un capricho", que "acarrea costos innecesarios". "Vive en Córdoba, tiene que enfrentar costos de traslado. Fue una simple mención, no se mencionó que no se podía afrontar ese costo", añadió.
Los precios del viaje. Jaime tiene varias opciones desde Córdoba a Buenos Aires. La más económica es el tren que une esa capital provincial con Retiro. El servicio, que gestiona la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), ofrece una tarifa turista ida y vuelta a 56 pesos. En caso de haber una audiencia judicial por semana, el "presupuesto" en transporte subiría a 450 pesos y 500 pesos mensuales para ir a Comodoro Py. También hay prestaciones más caras, como el camarote de dos plazas, que incluye desayuno y cuesta 560 pesos; o las intermedias como Primera y Pullman, de 96 pesos y 172 pesos, respectivamente. El trayecto dura 19 horas y sólo existen dos frecuencias por semana.
En micro, los valores varían según empresa y calidad. Los precios más baratos rondan entre 395 pesos y 545 pesos. En tanto, un semicama ida y vuelta cuesta 790 pesos, mientras que el asiento suite trepa a 1.090 pesos, según revela 'Infobae'.
La alternativa por avión es más cara, pero los vuelos de 30 minutos permiten ahorrar gastos por alojamiento y comida. Viajar de Córdoba a Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas significa entre 606 pesos y 1.984 pesos, con un mínimo de 1.212 pesos considerando ida y regreso a la casa.
Finalmente, trasladarse en auto pagando un tanque lleno supone un costo de casi 725 pesos. Si se cuenta el pago de peajes, el trayecto de ida alcanza los 1.000 pesos.
La excusación del juzgado. El lunes, el Tribunal Oral Federal 2 autorizó a Jaime a no concurrir a las audiencias como parte de las "garantías" que tiene el imputado de los supuestos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Sus abogados dijeron que tiene "muchos costos" de viaje.
Un referente de Proyecto Sur presenta el libro Rieles de Entre Ríos en Paraná
PARANA 4 May(Diario Junio).-Proyecto Sur invita el próximo viernes 16 de mayo, a las 20, a la charla debate “Historia de los ferrocarriles argentinos”. La actividad estará a cargo de Miguel Julio Neira, conductor de locomotoras y referente en Basavilbaso de la fuerza liderada por Pino Solanas, quien hará un recorrido por los rieles de la historia ferroviaria del país. La disertación se realizará en el Centro Cultural La Forja de Proyecto Sur Paraná ubicado en Pellegrini 94 planta alta y en dicha ocasión se presentará su último libro Rieles de Entre Ríos, según información enviada a DIARIOJUNIO. Neira ingresó a la carrera de conducción de locomotoras en 1985 como aspirante a la misma, pertenece a la tercera generación de obreros del riel. La racionalización empresarial del año 1993 lo deja afuera, y pasa al mercado informal del trabajo durante algunos años hasta que en el año 2000 reingresa al ferrocarril. En Zarate conoce a don Bienvenido Jesús Abramor ex jefe de Estación de puerto Ibicuy durante 27 años. Además de oficiar en el mismo cargo en el nuevo edificio de la bonita Estación de Zarate inaugurada en 1978, junto a otros compañeros elaboran un documento celebratorio de los 25 años del complejo ferrovial Zarate Brazo Largo concretado en el año 2003. En el año 2006 comienza a germinar Rieles de Entre Ríos como pagina web y aporte a los estudiantes secundarios y terciarios, hasta que en junio del año 2013 publica Rieles de entre Ríos con motivo de los 126 años de Basavilbaso el que presenta en las ciudades de Gualeguaychu, Paraná, Concordia, San Salvador, Enrique Carbo, Holt, Hurlingam, Villa Lynch. Además recorre las escuelas primarias y secundarias, con charlas sobre la historia de los ferrocarriles. Sus proyectos continúan con dos libros en borrador "Amores de Relevo" además de los 42 días de la gran huelga de los ferroviarios del año 1961. Miguel es permanente colaborador en la revista El Tren Zonal de Ediciones del Clé.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario