La Municipalidad estima que la nueva estación de trenes se inaugurará en 2015
ROSARIO 6 May(La Capital).-La titular de Obras Públicas municipal, Susana Nader, dijo que hoy se pone en marcha la licitación de las obras que "permitirán que la reactivación del tren entre Retiro y Rosario". La secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Susana Nader, estimó que las obras de reconstrucción del Apeadero Sur para transformarlo en la estación del tren a Buenos Aires "se iniciarán en julio", y ratificó que durante el primer semestre de 2015 todo estará listo para que el servicio ferroviario hacia la Capital Federal funcione en forma regular. La funcionaria fue consultada sobre el proceso que se pone en marcha hoy y que prevé una inversión de 22 millones de pesos. Ocho empresas, la mayoría locales, quieren hacer la estación ferroviaria en la zona sur. Hoy se abren los sobres con las ofertas técnicas para la primera etapa de la obra, que se centra básicamente en el andén. En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", Nader dijo que los trabajos incluidos en esta primera etapa dejarán en condiciones al antiguo Apeadero Sur para funcionar como la estación del tren conectará Rosario con Retiro. Además de las cuestiones técnicas vinculadas al tema ferroviario, este primer tramo incluye la habilitación de una oficina provisoria para la venta de pasajes.
En ese sentido, Nader agregó: "La segunda etapa de las obras incluye la cabecera de la estación que consiste en boleterías, sala de espera, otro núcleo de sanitarios, cafetería y una sala de guardia", agregó. La titular de Obras Públicas sostuvo que la primera etapa que se licita hoy "es para que el tren pueda llegar y todos los pasajeros que utilicen este medio para viajar a Buenos Aires lo puedan hacer correctamente. Estamos hablando de trabajos presupuestados en 22 millones de pesos. Hoy se abren los primeros sobres. Se evaluarán las capacidades técnicas, económicas y operativas de las empresas por tratarse esta obra de una característica diferente a las que licitamos habitualmente, con un plazo exiguo de ocho meses de cumplimiento", añadió. "Estas empresas serán evaluadas por una comisión calificadora. Cuando concluya este análisis, que será en los próximos días, se abrirá el sobre número dos en el que está la oferta económica. A partir del inicio de los trabajos, la obra deberá terminarse en ocho meses. Pensamos que en el primer semestre de 2015 va a estar inaugurada la estación", sostuvo Nader.
Aunque el tren sólo sale $ 56, Jaime dice que no tiene plata para venir al juicio por Once
CORDOBA 6 May(Cronista.com).-Juzgado por la tragedia ferroviaria que causó 51 muertes, solicitó que lo autoricen a ausentarse de las audiencias por no contar con el dinero para viajar desde Córdoba semanalmente. El 14 de abril, la Justicia ordenó su procesamiento por el delito de enriquecimiento ilícito. Menos de un mes después, ayer, lo autorizó a ausentarse de un juicio por haber declarado que no dispone del dinero necesario para viajar semanalmente de Córdoba a Buenos Aires. Así de contradictoria es la situación judicial de Ricardo Jaime, el funcionario que no pudo justificar bienes por $ 12 millones y que viajaba en un jet privado pagado por empresas que debía controlar la Secretaría de Transporte que él dirigía. El mismo que está siendo enjuiciado como uno de los responsables de la tragedia ferroviaria de Once, que causó 51 muertes y 789 heridos en febrero de 2012, y que se jacta de que en su gestión, de 2003 a 2009, no hubo ninguna víctima fatal. La ausencia de Jaime fue la novedad más saliente de la audiencia de ayer en el proceso que lleva a cabo el Tribunal Oral Federal 2. El ex funcionario argumentó que no cuenta con los fondos para cubrir el viaje desde la capital cordobesa a Retiro, que viene realizando semanalmente desde que comenzó el juicio, el 18 de marzo. Los magistrados Jorge Tassara y Luciano Gorini avalaron el pedido y el juez Rodrigo Giménez Uriburu votó en disidencia. La solicitud de Jaime dispara el interrogante de cuán costoso es viajar una vez por semana a Buenos Aires desde Córdoba, donde reside. El Cronista realizó un relevamiento y comparó los costos de cada medio de transporte que conecta los tribunales de Retiro, donde se desarrolla el juicio, con La Docta.
Tren, la opción más económica. Si Jaime quisiera utilizar la alternativa más barata para viajar una vez por semana desde Córdoba, sin dudas, debería tomarse el tren que une la capital provincial con Retiro. Desde 2005, cuando Jaime estaba a cargo del sector, el servicio estaba a cargo Ferrocentral SA. Sin embargo, en septiembre del año pasado, el Ministerio de Transporte lo puso bajo la órbita de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). La tarifa turista ida y vuelta de Córdoba a Retiro cuesta $ 56, por lo cual, pensando en que generalmente hay una audiencia semanal en el juicio, a Jaime le costaría entre $ 450 y $ 500 viajar a Comodoro Py. Claro que hay variantes más caras, como utilizar un camarote de dos plazas, que incluye desayuno y cuesta $ 560; o las intermedias como Primera y Pullman, de $ 96 y $ 172, respectivamente. Los viajes duran 19 horas y sólo hay dos frecuencias por semana.
En micro, más cómodo. Otra posibilidad para unir Córdoba y Retiro es mediante micro. Según la empresa y el confort, los precios oscilan entre $ 395 y $ 545. Así, un semicama ida y vuelta cuesta $ 790. El asiento suite, en cambio, tiene un valor de $ 1.090. A diferencia del tren, la oferta de pasajes de micro es más holgada, y salen múltiples servicios diarios.
En avión, más rápido. Apenas 30 minutos se demora un vuelo de Córdoba a Buenos Aires. No obstante, la celeridad del transporte aéreo cuesta caro. Tomando los precios de ayer, viajar sólo de ida, por Aerolíneas Argentinas, cuesta entre $ 606 y $ 1.984. De conseguir pasaje, a Jaime le saldría como mínimo $ 1.212 volar al juicio y regresar a su casa.
El auto, cada vez más caro. El aumento de los precios de las naftas incrementó el valor del viaje en auto de Córdoba a Buenos Aires. Según consignó la agencia NA, completar el tanque de 55 litros de un Volkswagen Gol, el auto más vendido del país, tiene un costo de $ 638 si la elección es la nafta súper y de casi $ 725 si se opta por la premium. Contabilizando los gastos por peajes, el trayecto de ida cuesta entre $ 900 y $ 1.000.
Taxi y remís, lujo de pocos. Por lejos, la variante más cara resulta viajar en taxi o remís de Córdoba a Buenos Aires y viceversa. Un radiotaxi, sin contar los peajes, cobra cerca de $ 6.000 por unir los 700 kilómetros que separan ambas ciudades. El remís, en tanto, tiene una tarifa promedio de $ 4.500.
Ocho empresas se disputan la construcción de la estación del tren en el Apeadero Sur
ROSARIO 6 May(La Capital).-La mayoría son locales. Hoy se abren los sobres con las ofertas técnicas para la primera etapa de la obra, que se centra básicamente en el andén. La inversión ronda los 22 millones de pesos. Ocho empresas pugnan por adjudicarse la primera etapa de la licitación de las obras para construir la estación a la que arribará el futuro tren Rosario-Retiro. Hoy, a las 9, en el segundo piso del edificio de la ex Aduana, se abrirán los sobres con las ofertas técnicas de las firmas interesadas en hacerse cargo de los trabajos en San Martín y Batlle y Ordóñez. La inversión ronda los 22 millones de pesos. De esta forma, se pondrá en marcha un proceso de plazos breves con el objetivo de tener construido en unos 240 días los andenes e infraestructura que garanticen la llegada de los pasajeros en la futura terminal ferroviaria Rosario Sur. El pasado 28 de abril, la intendenta Mónica Fein y el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, mantuvieron un encuentro en Capital Federal para ultimar detalles en torno a la llegada del tren desde Capital Federal. La jefa comunal había anticipado que hoy se abrirán los sobres para la licitación de la primera etapa de la obra de los andenes, sanitarios, una oficina, equipamiento y reja perimetral. La licitación de esta primera etapa, cuya fase constructiva comenzará en julio, tiene un presupuesto oficial de 22 millones de pesos que aporta el gobierno nacional (la Casa Rosada ya adelantó 10 millones) y un plazo de obra de 240 días corridos. En los próximos días se hará el llamado a licitación de la segunda etapa, en donde se prevé una nueva visita del funcionario nacional a la ciudad. Esta licitación abarca 1.200 metros cuadrados de la cabecera de la estación, que incluye administración, boleterías, sala de espera, sala de guardia y una cafetería. En la planta alta contará con áreas de espera, servicios sanitarios y bar. Todo, en una superficie aproximada de 800 metros cuadrados. La planta baja será la de acceso a la estación e ingreso restringido al área de andén para embarque de pasajeros. El proyecto ejecutivo del edificio principal se está terminando y se estima que para concretarlo serán necesarios otros 30 millones de pesos, que aportará la Nación. La inversión conjunta de municipio y provincia, en tanto, tiene que ver con la remodelación de la entrada por avenida San Martín, desde Batlle y Ordóñez a Circunvalación. Costará 26 millones de pesos que aporta el gobierno provincial y está a punto de licitarse. Y de Arijón a Batlle y Ordóñez, cuenta ya con los pliegos y el proyecto y tendría un presupuesto de 10 millones de pesos.
Expectativa. A comienzos de febrero pasado, el ministro Randazzo, junto al gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti y Fein, anunciaron que entre el primer y el segundo semestre de 2015 Rosario volverá a contar con servicios diarios de trenes de pasajeros con destino a la ciudad de Buenos Aires. "Todo marcha sobre rieles", dijo ayer con entusiasmo la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, a La Capital. Hoy se abrirán los sobres técnicos de la etapa I, y una comisión evaluadora (integrada por funcionarios de las secretarías de Obras Públicas y Planeamiento) analizará la capacidad técnica. "La mayoría de las empresas que compraron los 8 pliegos son locales", adelantó Nader. Una vez que se recepcionen los proyectos técnicos, se dejarán reservadas las ofertas económicas para su apertura en unos diez días más.
Demoran la reanudación del tren
VIEDMA 6 May(RioNegro.com.ar).-Ahora esperan para el 16 de mayo la reanudación del servicio ferroviario entre esta capital y Bariloche, que inicialmente se esperaba para Semana Santa y luego para el 9 de este mes, tras el anuncio del gobernador Alberto Weretilneck realizado a mediados de abril, después de un encuentro mantenido con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. En aquella ocasión, en el marco de una reunión de la que participaron el mandatario, el senador nacional Miguel Pichetto y el funcionario del Poder Ejecutivo Nacional, se acordó el préstamo de dos locomotoras del Ferrocarril San Martín, que fueron reemplazadas por el nuevo material rodante proveniente de China y que, aunque son más antiguas, se encuentran en buenas condiciones. Las dos máquinas permitirán así garantizar el servicio que une el mar y la cordillera a lo largo de la Línea Sur rionegrina y, además, con las dos que fueron reparadas, pertenecientes a la empresa provincial Tren Patagónico, se cumplirá también con el servicio de cargas que provee diariamente de piedra caliza a la fábrica de carbonato de sodio, mediante el método solvay, Alcalis de la Patagonia. Una quinta locomotora, también del Estado Provincial, se encuentra en reparaciones y una vez finalizados esos trabajos quedará como recambio por algún imponderable que pudiera surgir con alguna de las otras cuatro. Así lo informó el presidente de la empresa provincial, Jorge Leandro Maljasián, quien sostuvo que la fecha tentativa para la reanudación del servicio entre la localidad lacustre y la capital provincial, será el 16 de mayo, con la presencia del funcionario nacional, Florencio Randazzo. Destacó que los trabajos en los terraplenes e infraestructura vial que pudo haberse dañado con los últimos temporales ya están finalizados y que, tanto las vías como el material rodante, se encuentran en perfectas condiciones para circular. En declaraciones a Radio Nacional Viedma aclaró que la espera hasta el 16 de mayo se debe a la intención de aguardar que Randazzo pueda arribar a Río Negro para participar del acto de reanudación de la comunicación por vía férrea. "Estamos esperando instrucciones", sostuvo Maljasián, al relativizar la fecha exacta, aunque la previsión es que el acto pueda concretarse el próximo 16 de mayo cuando el convoy esté partiendo desde esta capital hacia Bariloche, para regresar el domingo. Cabe recordar que el servicio del tren se interrumpió en febrero pasado, cuando el gobernador decidió que hasta que no se encuentren completamente reparadas las locomotoras no se reanudaría esa conexión. El préstamo de Nación aporta mayores seguridades para la eficiencia del sistema por lo que se espera la llegada de Randazzo para agradecer las gestiones.
Subte: trabajadores denuncian la reforma de la línea B
BUENOS AIRES 6 May(DiarioZ).-La Agrupación Trabajadores de Metrovías denunció que la reforma de la línea B de subte, que a partir de ayer acotó su servicio por obras de acondicionamiento para incorporar coches, “es pura improvisación electoralista del macrismo”, que “trata de hacer pasar como una gestión eficaz lo que es una sucesión de emparches y añadidos”. “El tema de acortar los horarios del servicio tiene que ver con eso, quieren llegar con nueve formaciones nuevas para marzo de 2015 sin importarles el perjuicio a los usuarios”, dijo David Carballo, miembro de esa agrupación. Carballo apuntó que además “están mintiéndole a la gente, porque no todas las formaciones van a contar con aire acondicionado, por ejemplo”. “Con estas incorporaciones vamos a tener tres tipos de formación en la línea B, lo que significa triplicar el esfuerzo en cuanto a capacitación y mantenimiento”, explicó y agregó que “el personal a cargo del mantenimiento no está capacitado para hacer su trabajo, lo que va a traer problemas en el corto plazo”. Carballo precisó que para poder brindar un servicio adecuado y tener una buena frecuencia la línea necesita 21 formaciones: “Sbase pone 20, por lo que para llegar a esa cantidad habría que contemplar esos nueve que estarían en marzo y completar con los otros, algunos de los cuales tienen 40 años”. “Hoy nos encontramos con una tarifa que sube un 309% y no tenemos mantenimiento, repuestos ni insumos para funcionar como corresponde”, concluyó. La Agrupación aseguró en un comunicado que el anuncio de la modificación de los horarios de la línea B para adaptarla a nuevos trenes “es fruto de otra improvisación del macrismo, que nada tiene que ver con una planificación seria del subte, sino más bien con la propaganda electoral”. “Se estima que (los coches) terminarán siendo iguales o más caros que trenes nuevos aptos para la infraestructura actual de la línea, con mayor capacidad de transporte y con fletes a cargo del fabricante (Enelsubte.com)”, explicaron. Los trabajadores detallaron que “el uso simultáneo de varias marcas y tipos diferentes de trenes, con múltiples adaptaciones, habla por sí sólo de la ausencia de una planificación unitaria del tráfico con su correspondiente mantenimiento centralizado”. “Se trata de hacer pasar como una gestión eficaz lo que es una sucesión de emparches y añadidos, por lo que reclamamos que se anule esta reforma y se abran los planes y libros contables de Sbase y Metrovías a una auditoría pública, bajo control de trabajadores y usuarios”, exigieron. La Línea B de Subterráneos, que dejará de prestar servicios los domingos, comenzó a circular hoy con un horario reducido, medida que tendrá vigencia hasta febrero de 2015 por obras de acondicionamiento para incorporar 86 nuevos coches al ramal. Así lo confirmó Subterráneos de Buenos Aires, que además adelantó que los sábados la línea sólo funcionará hasta el mediodía, en una medida que afectará a unos 450 mil usuarios. El ramal, que une las estaciones Alem-Rosas, brindará servicio normal de lunes a viernes (6 a 22), los sábados con horario reducido (6 a 13), y domingos y feriados permanecerá cerrado.
Ingenieros elaboran informe sobre el proyecto ferroviario
COMODORO RIVADAVIA 6 May(Patagónico).-Se trata de la iniciativa para desarrollar un ferrocarril entre Chubut y Chile con el objetivo de favorecer la actividad productiva y comercial en la región. El objetivo será unir Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco. El grupo de especialistas que formaron parte de la delegación de la empresa “China State Construction Engineering Corporation”, que visitó la provincia en las últimas semanas, tendrá confeccionado en 20 días el informe de prefactibilidad de desarrollo de un ferrocarril entre Chubut y Chile, con el objetivo de unir Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco. Así lo aseguró ayer Rodrigo Cané, director general de Estudios y Prospectiva de la Secretaría de Ciencia de la Provincia, quien trabajó junto a la delegación de representantes de la corporación estatal china interesada en concretar el desarrollo del referido ferrocarril, impulsado por el gobernador Martín Buzzi. El funcionario provincial aseguró que es viable el proyecto y que cruzar con el ferrocarril hacia Chile por el paso Huemules es el más sencillo por su geografía y topografía. “Quizá un poco más complejo en el lado chileno, en su descenso hacia los fiordos, pero en el lado argentino no presenta ninguna complicación”, añadió. Cané describió que hay trazados originales existentes entre Madryn y el Valle Inferior, y también entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento. “Son totalmente aprovechables, ya que existen todas las curvas de nivel, y las necesidades de pasos, lo que simplifica fuertemente el desarrollo de ingeniería”, afirmó.
COMPETITIVIDAD PATAGONICA. Por su parte, en el marco de la visita a la región de Aysén, el seremi de Obras Publicas de la Región, Cristian Manríquez, manifestó que el proyecto posiciona competitivamente en vista del futuro como bloque productor patagónico binacional. “Desarrollando esta infraestructura se visualiza la mejora competitiva para nuestros productos con distintos puertos del Atlántico, como así también los de la Provincia del Chubut con distintos puertos del Pacífico. Podemos ser una oferta logística interesante para las regiones y provincias lindantes a nuestros territorios”, dijo Manríquez. En tanto, Xue Huayong, que encabeza la misión de la empresa estatal china en Chubut, indicó: “Chubut cuenta con un ambiente muy factible para construir un ferrocarril, y luego de los trabajos realizados en territorio, si bien hay que esperar la culminación del estudio por parte de nuestra empresa, puedo asegurar que tanto para las obras de infraestructura como así también observando los volúmenes y tipologías de cargas transportables, esta provincia reúne todas las condiciones necesarias para el desarrollo de una obra de esta magnitud”. “Como ya hemos visto, el trazado del futuro ferrocarril no atraviesa ninguna reserva natural, ni nada por el estilo. Esto hace que este proyecto sea factible y viable. El recorrido del ferrocarril puede aliviar las cargas de las rutas, lo cual es beneficioso para la provincia también”, explicó.
Ocuparon terrenos del Ferrocarril Gral. Belgrano
SALTA 6 May(El Tribuno).-El ONABE entregó los terrenos al municipio para que se construyeran viviendas. Las autoridades temen perder el predio.
"El sábado por la mañana, unas 60 familias decidieron tomar un terreno ubicado sobre las vías del Ferrocarril Belgrano en el municipio de El Bordo. Se trata de una franja paralela a las vías, a un costado de la estación Campo Santo en el municipio bordeño. Cabe aclarar que lleva ese nombre porque, hasta hace unos 60 años, El Bordo pertenecía a Campo Santo."
Sus dimensiones son, aproximadamente, de 800 metros de largo por 50 de ancho y cada familia marcó una parcela, aduciendo tener una urgente necesidad de contar con un techo propio donde vivir. La policía se hizo presente para resguardar el orden, si bien en principio los usurpadores se mantuvieron a un costado del terreno, exigían la presencia de las autoridades municipales y provinciales, anticipando que no se moverían del lugar hasta tener una solución al problema habitacional. El terreno, que pertenecía al Ferrocarril Belgrano, quedó en manos de un ente administrador cuando fue privatizado; el Organo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), le cedió en calidad de donación al municipio de El Bordo con la condición de que allí se construyan viviendas, plaza u otra institución con fines benéficos para la sociedad. A pesar de las gestiones no se pudo conseguir la construcción de viviendas y en el 2007 estuvo a punto de perderse, pero se logró una prórroga. En el 2010 se construyó un Salón de Usos Múltiples y un playón deportivo. Las gestiones por viviendas continuaron, pero sin resultados positivos. “No se hace nada y nosotros estamos desesperados por un techo para nuestros hijos, no queremos casas porque después que las construyen hay acomodos, no confiamos en los sorteos, por eso queremos que nos den el terreno y nosotros vamos a construir”, expresó Olga que es vecina al terreno tomado y vive en la casa de su mamá con su esposo e hijos. Para los concejales que estuvieron presentes existe una justificada preocupación y es la posibilidad perder el terreno. “Si se concreta la toma, es posible que el ONABE nos quite el terreno porque no fue cedido para lotear sino para construir casas, por esa razón nos podemos quedar sin nada si no actuamos dentro del marco legal”, expresó el concejal Wadi Martínez. El terreno ya marcado, allí los domingos funcionaba una feria.
El ex gerente del Sarmiento no asistirá al juicio y los sobrevivientes declararon fallas en los frenos
CAPITAL FEDERAL 6 May(Télam).-Daniel Lodolá obtuvo permiso argumentando cuestiones de salud para dejar de asistir a las audiencias mientras declaren los testigos, en tanto los sobrevivientes aludieron a la falta de frenado y a las malas condiciones en que se viajaba habitualmente. El juicio oral por la tragedia del tren de Once continuó hoy con más testimonios de sobrevivientes, que aludieron a la falta de frenado de la formación al llegar a la estación en febrero de 2012 y a las malas condiciones en que se viajaba habitualmente. El Tribunal Oral Federal 2 abrió la audiencia con la lectura de una nueva autorización para dejar de asistir al debate, que esta vez benefició al ex gerente de la línea Sarmiento de TBA, Daniel Lodolá, por razones de salud. La audiencia se reanudó con la declaración de Julieta Barrios, quien ese día viajaba en el tren que chocó en la estación de Once y causó 52 muertos y más de 700 heridos. Los jueces habían autorizado ayer al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, al ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Pedro Ochoa Romero y al ex directivo Mario Cirigliano a tener el mismo beneficio. "El tren no frenaba, siempre frenaban al llegar al andén en Once, pero éste no frenaba, escuché un grito de un señor que dijo córranse que el tren no frena y después todo el impacto", recordó el testigo Oscar Caballero. El joven viajaba en el primer vagón del tren la mañana del 22 de febrero de 2012, cuando ocurrió el choque del tren en la estación de Once que causó 52 muertos y más de 700 heridos. "Se notaba alguna falla, entre Moreno y Morón tardaba en frenar y se pasó en Padua, hubo que volver atrás", agregó Caballero sobre ese viaje. El pasajero viajaba entre el primero y segundo vagón, y recordó que "había chicos, una familia atrás mío y una señora que llevaba en upa a uno falleció". Caballero remarcó que "en Once el tren no respetaba la velocidad que tenía que ir para entrar al andén" y explicó que viajaba habitualmente y que los trenes "a mitad del andén iban frenando, despacito. Ese día no pasó, seguía, seguía no frenaba"
En el tren "no entraba un alfiler", remarcó. "Perdone por la palabra, pero estaba hecho mierda", dijo mirando al presidente del Tribunal Jorge Tassara. "Las puertas no cerraban, los asientos destrozados, el piso todo destrozado, no había ventanas", recordó sobre la imagen que tuvo cuando subió en Moreno. "Cuando llegó a Once se destrozó todo". Otra testigo, Julieta Barrios, también aludió al mal estado de las formaciones, como lo hicieron ya distintos sobrevivientes que declararon en el juicio. Durante el juicio el presidente del Tribunal Jorge Tassara instó a las partes a no formular preguntas indicativas, a mantener el decoro y a no ser repetitivos, ante las continuas chicanas que se escuchan en la sala de audiencias de los tribunales de Retiro. "Requiero a las partes que tengan la mayor corrección en el desarrollo de las audiencias", expresó luego de haber advertido en otro momento que en el juicio declararán unos 300 testigos y que de seguirse con esa actitud "va a durar cinco años". "Es notorio conocimiento lo que ha ocurrido con los trenes en la Argentina en los últimos 70 años, es notorio lo que pasa con los trenes", se ofuscó luego cuando las partes preguntaban una y otra vez a los testigos sobre el estado de las formaciones en general.
En 20 días definirán si la provincia tendrá un ferrocarril que una Chubut y Chile
COMODORO RIVADAVIA 5 May(Patagónico).-El grupo de especialistas que formaron parte de la delegación de la empresa “China State Construction Engineering Corporation”, que visitó la provincia en las últimas semanas, tendrá confeccionado en aproximadamente 20 días un informe de prefactibilidad de desarrollo de un ferrocarril entre Chubut y Chile, con el objetivo de unir Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco. Lo aseguró Rodrigo Cané, director general de Estudios y Prospectiva de la Secretaría de Ciencia de la Provincia quien trabajó junto a la delegación de representantes de la corporación estatal china interesada en concretar el desarrollo del referido ferrocarril, impulsado por el gobernador Martín Buzzi. Luego de ese informe preliminar, los ingenieros de la delegación china elaborarán “la presentación oficial del estudio de prefactibilidad”, en el cual “no descartaron la posibilidad de tener que realizar algún otro relevamiento con equipos técnicos”, añadió Cané. En contacto con la prensa, el funcionario provincial aseguró que “existe total factibilidad de llevar adelante este desarrollo”, y que cruzar con el ferrocarril hacia Chile por el paso Huemules “es el más sencillo por su geografía y topografía, quizá un poco más complejo en el lado chileno, en su descenso hacia los fiordos, pero en el lado argentino no presenta ninguna complicación”. Por otro lado, Cané sostuvo que “hay trazados originales existentes”, entre Madryn y el Valle Inferior, y entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento, “que son totalmente aprovechables, ya que existen todas las curvas de nivel, y las necesidades de pasos, lo que simplifica fuertemente el desarrollo de ingeniería”. A su vez dio cuenta que “la traza entre Trelew y Comodoro Rivadavia quedaría tendida entre las rutas Nacional 3 y Provincial 1”, mientras que “donde había ferrocarril, el trazado se prevé desarrollar prácticamente sobre aquel tendido”, aunque “no totalmente, pues las plataformas logísticas multimodal demandan cruces que no estaban previstos en la vieja traza y se debe contar con una rápida accesibilidad desde el puerto y la Ruta Nacional 3” al ferrocarril, “a la par de minimizar los cruces que implicaría el tren sobre rutas viales”.
PROYECTO AMBICIOSO. Por su parte, en el marco de la visita a la región de Aysén, República de Chile, el seremi de Obras Publicas de la Región, Cristian Manríquez, manifestó: “Este proyecto es sumamente ambicioso; no hay dudas de que en vista del futuro como bloque productor Patagónico binacional, un proyecto de esta envergadura nos posiciona de forma competitiva. Desarrollando esta infraestructura se visualiza la mejora competitiva para nuestros productos con distintos puertos del Atlántico, como así también los de la Provincia del Chubut con distintos Puertos del Pacífico. Asimismo podemos ser una oferta logística interesante para las regiones y provincias lindantes a nuestros territorios”. En tanto, Xue Huayong, que encabeza la misión de la empresa estatal china en Chubut, indicó: “Chubut cuenta con un ambiente muy factible para construir un ferrocarril, y luego de los trabajos realizados en territorio, si bien hay que esperar la culminación del estudio por parte de nuestra empresa, puedo asegurar que tanto para las obras de infraestructura como así también observando los volúmenes y tipologías de cargas transportables, esta provincia reúne todas las condiciones necesarias para el desarrollo de una obra de esta magnitud ”. En cuanto a las características requeridas para la iniciativa, que incluye estudios de impacto ambiental, Xue Huayong especificó: “Como ya hemos visto, el trazado del futuro ferrocarril no atraviesa ninguna reserva natural, ni nada por el estilo. Esto hace que este proyecto sea factible y viable. El recorrido del ferrocarril puede aliviar las cargas de las rutas, lo cual es beneficioso para la provincia también”. Acompañaron a la comitiva en el recorrido de reconocimiento territorial, el subsecretario de Transporte, Julio Otero; y el ingeniero Juan Bonamino, representante de Vialidad Provincial; mientras que por la delegación china también participaron los directivos Luo Mingbo y Zhang Xinyuan.
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