La Auditoría presenta un informe sobre trenes y la era K
BUENOS AIRES 13 Mar(Cronista.com).-El titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, presentará hoy en el Senado un duro informe contra la gestión kirchnerista en materia ferroviaria, en el periodo 2000-2012, a la que calificó como La década que perdió el tren. El documento, que reúne todas las auditorías sobre transporte ferroviario elaboradas en ese período, concluye que el sistema ferroviario sufrió un pronunciado deterioro a lo largo de diez años y responsabiliza a los concesionarios, que ignoraron obligaciones contractuales y el Estado, cuya actitud complaciente avaló los incumplimientos. La presentación del informe se realizará en el Salón Illia del Senado de la Nación, en el marco de una mesa de oradores compuesta por el abogado de las víctimas de la Tragedia de Once, ocurrida en febrero de 2012 con el saldo de 51 muertos, Leonardo Menghini; el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; los senadores Fernando Solanas y Gerardo Morales, y el auditor General Alejandro Nieva, entre otros. También se espera la presencia del titular de la UCR, Ernesto Sanz, y la senadora del PRO, Gabriela Michetti. En la conclusión, el documento señala que es consecuencia de las omisiones estatales y privadas que la infraestructura ferroviaria se haya dañado a tal punto que el servicio se preste en un contexto propicio a accidentes.
Randazzo recibirá coches 0km para los trenes
SANTA FE 13 Mar(Sin Mordaza).-El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, irá mañana viernes al puerto de Buenos Aires para supervisar la descarga de coches 0km que ya llegaron de China para renovar los ramales a Mar del Plata y Rosario. La visita se realizará en "Empalme Norte" Av. Antártida Argentina y Gilardi (Frente al edificio de Migraciones), a las 10hs y luego de la recorrida el Ministro mantendrá un diálogo con los medios presentes en el lugar.
Tren de Rosario beneficia a ciudades aledañas
SANTA FE 13 Mar(Sin Mordaza).-La diputada santafesina del Frente para la Victoria (FPV), Claudia Giaccone festejó la concreción por parte del estado nacional de las obras de reactivación del Tren Rosario Retiro que, “es un logró del gobierno nacional y muy trascendente para Rosario”, dijo la diputada. Por lo pronto ya se confirmaron por parte de la Secretaria de Transporte de la Nación la transferencia de diez millones de pesos para iniciar las obras del Apeadero Sur 2 "lo que dará un inicio a la obra que será de gran envergadura para todo el Gran Rosario y el sur de Santa Fe", planteó la diputada. En ese orden, la confirmación de la obra "brinda plena seguridad que Rosario no es discriminada por tener en su conducción política a un partido distinto al gobierno nacional y lo que siempre .se privilegia es el beneficio de los ciudadanos de cada rincón del país", subrayó Giaccone. "El tren es un medio de transporte más económico para distancias largas y su puesta en marcha brindará una salida viable para muchos santafesinos que quieran trasladarse a Buenos Aires". Asimismo, "en este envión de ciudad turística que tiene Rosario también el tren sumará en más visitas a la ciudad ", agregó. En tanto Giaccone, como diputada oriunda de Casilda también remarcó que "el nuevo servicio de tren también beneficiará a ciudadanos de localidades vecinas a Rosario y zonas de Entre Ríos". "Es una gran noticia la confirmación de la obra", lanzó la diputada del FPV
CENTROS DE DOCUMENTACIÓN EN ROSARIO. Por su parte Giaccone resaltó la instrumentación de la creación de dos centros de documentación en Rosario , que fuera lanzada (días atrás), por el ministro Randazzo en virtud de que demuestra una política federal concreta del gobierno nacional y asimismo "les resuelve a los rosarinos la accesibilidad a un documento en un tiempo breve sin necesidad de trasladarse a Buenos aires" "Nuestro gobierno no solo marca agenda desde lo discursivo sino que siempre eso viene acompañado con acciones concretas y por eso una gran porción de la sociedad argentina sigue acompañando el modelo que comenzamos a rodar desde el 2003 y sigue en avance", dijo Giaccone
Durísimo informe sobre el sistema ferroviario: "La década que perdió el tren"
BUENOS AIRES 12 Mar(TN.com.ar).-Fue presentado por la Auditoría Genera de la Nación en el Senado. La Auditoría General de la Nación (AGN) presentó hoy en el Senado un informe sobre la gestión kirchnerista en materia ferroviaria correspondiente al periodo 2000-2012, con fuertes críticas al Gobierno nacional, donde se dejó en claro que de haberse atendido las recomendaciones del organismo "se podrían haber evitado muchas tragedias como la tragedia de Once". La presentación del documento "La Década que perdió el tren", que se realizó en el Salón Illia de la Cámara Alta, fue encabezada por el titular de la AGN, Leandro Despouy, y tuvo como oradores al premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, los senadores Fernando Solanas, Gerardo Morales y Alfredo Martínez, el auditor General Alejandro Nieva, y el abogado de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, Leonardo Menghini. "Si se hubiera tenido en cuenta" el informe de la Auditoría General de la Nación sobre el estado de los trenes "se podrían haber evitado muchas tragedias como la tragedia de Once", aseguró Martínez, quien resaltó que "la corrupción no sólo deriva fondos sino que también mata". Por su parte, Alejandro Nieva resaltó que este documento "plantea lo que está pasando hoy, las principales causas del estado de deterioro del ferrocarril" y resaltó que las auditorías determinaron que "no había ninguna normativa que obligue a las prestatarias a que presenten un informe sobre las tareas de mantenimiento". En este sentido, el auditor recordó que en su etapa como legislador se lo citó en forma reiterada al entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime pero "jamás fue" al Congreso porque, según dedujo, "no tenía respuestas a los problemas" de los trenes. Asimismo, el funcionario cuestionó al Gobierno porque "ha desatendido" los informes de la AGN y lo acusó de "un aumento exponencial de los subsidios sin una contrapartida en el servicio". Justamente, el documento, que reúne todas las auditorías sobre transporte ferroviario elaboradas en ese período, concluye que el sistema ferroviario "sufrió un pronunciado deterioro a lo largo de diez años" y responsabiliza a "los concesionarios, que ignoraron obligaciones contractuales" y "el Estado, cuya actitud complaciente avaló los incumplimientos". Por su parte, Pino Solanas aseguró que "el tema del vaciamiento y corrupción sigue existiendo en el mismo sistema de concesiones que existía desde la época de (Carlos) Menem" con la concepción de que "todo lo paga el Estado". Solanas también aseveró que la política de transporte del Gobierno "son todos dibujos del señor (Florencio) Randazzo, son todos dibujos electorales". Por su parte, el radical Gerardo Morales advirtió que los funcionarios que manejaron los subsidios del transporte "todavía tienen que rendir cuentas" y resaltó que "una de las claves estructurales que deterioro del control interno es la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) que no aplicó las sanciones". En tanto, el abogado Leonardo Menghini, hermano de Paolo, uno de los familiares símbolo de la lucha de la tragedia de Once, que representa a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, confirmó que el juicio comenzará el próximo 18 de marzo y precisó que pedirá un cambio en la carátula del caso para que el hecho sea calificado como "accidente seguido de muerte doloso". "La tragedia pasó porque el servicio ferroviario y el estado del tren fue la condición para que la tragedia se produzca", enfatizó el abogado, quien además era el tío de Lucas Menghini, que falleció en la tragedia ocurrida en febrero de 2012 en la que murieron 52 personas. El encuentro contó con la presencia de los senadores Angel Rozas y Norma Morandini, los diputados Hermes Binner, Victoria Donda, Omar Duclós, José Riccardo, Patricia De Ferrari, Patricia Giménez, Alcira Argumedo y Fernando Sánchez.
Vuelve a las vías el tren universitario
LA PLATA 12 Mar(El Día).-Después de un febrero de parate obligado por “servicio técnico”, y un regreso fugaz pero fallido el jueves pasado, el tren universitario volverá a escena “definitivamente” el lunes que viene. Así lo adelantó ayer la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que tiene a su cargo la gestión del servicio que el año pasado llegó a promediar el millar de pasajeros diarios. El anuncio llegó tras una reunión entre el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y el titular del organismo nacional que depende del Ministerio del Interior y Transporte, Ignacio Casasola. Tauber pidió que se garantizara la “pronta reanudación” de los viajes entre la estación La Plata de 1 y 44, y el apeadero del Policlínico San Martín, atento a que “es un tema de especial interés, porque en los próximos días comenzará el grueso de la actividad académica en las 17 facultades”. El tren universitario que cruza el Bosque estuvo fuera de servicio en febrero pasado, cuando ingresó a los talleres del Ferrocarril Roca para ser sometido a una “minuciosa revisión técnica programada”. A inicios de este mes, a pesar de estar el material rodante en condiciones operativas, surgieron “trabas administrativas” que lo mantuvieron en vía muerta, más allá de una breve irrupción el jueves pasado, provocando incertidumbre y desazón entre los usuarios habituales. Tauber subrayó en las últimas horas que “las autoridades de SOFSE supieron interpretar la preocupación de la comunidad universitaria”, al tiempo que agradeció por las gestiones que se llevaron adelante para resolver la reanudación del servicio. Desde la UNLP se estimó que el tren universitario se transformó el año pasado en un servicio que utilizaron 1.200 personas por día.
Sube el subte: se va a $ 4,50 pero con descuentos para usuarios frecuentes
BUENOS AIRES 12 Mar(Clarín).-Se suma al aumento de colectivos, en enero. Incorpora una tarifa variable: quién más viaje menos pagará. Desde mañana, si no lo impide la Justicia, comenzará a regir el aumento en los subtes porteños, cuando la tarifa pase de los $ 3,50 a $ 4,50, con la tarjeta SUBE o Monedero. Desde enero de 2012 –cuando el Gobierno de Mauricio Macri se hizo cargo de la gestión del subte– el boleto acumula un aumento del 309%. Pasó de $ 1,10 a $ 2,50 y luego a $ 3,50 en noviembre, para llegar ahora hasta los $4,50 ($ 5 sin SUBE). Es una complicación para los vecinos de la Ciudad, porque las tarifas del transporte público se han disparado: el 2014 arrancó con un aumento del 66% en los colectivos y aunque los trenes siguen con el boleto a $ 1 (en la mayoría de los ramales y a $ 2 con SUBE), el servicio es muy deficiente y las frecuencias, inestables.
Con el nueva precio, desde mañana se incorpora una tarifa variable: pagará menos quien más use el subte. Claro que podrá sacarse el mayor provecho de una tarifa menor solo durante julio, septiembre y octubre, los meses con mayor cantidad de días hábiles.
Lo que podría llegar a frenar el aumento de mañana es un fallo judicial. A contra reloj, y con una decena de horas para que comience a regir el incremento, la jueza María Elena Liberatori tendría que decidir sobre los dos amparos que presentaron dos legisladores porteños y que, ya unificados, tramitan en el Juzgado N°4 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires. “Si la jueza cumpliera con los tiempos procesales, debería fallar antes de que comience a regir el nuevo aumento”, explicó el legislador Alejandro Bodart (MST). “Nosotros hemos realizado un estudio de costos del subte muy diferente al del Gobierno porteño. El nuestro está avalado por la Auditoria de la Ciudad y el de Macri, no. Con los subsidios actuales, el boleto podría costar $ 1,50. Lo que le explicamos a la jueza, y que avalamos con documentación, es que si se mantienen estos subsidios (que además la gestión macrista aumentó), lo que hacen es garantizarle ganancias extraordinarias a la empresa Metrovías”, opinó Bodart. Con un amparo anterior, Bodart frenó un aumento durante ocho meses (el que llevó la tarifa de $ 2,50 a $ 3,50). “La Ley General de Presupuesto para el período 2014 (que se votó en diciembre) destina $ 934 millones en conceptos de subsidios para una tarifa de $ 3,50. Lo mismo sucede con las inversiones en obras de extensión de la red y en la compra de vagones, que tienen asignados un presupuesto de $ 1.153 millones. Todo esto fue solicitado específicamente por el PRO en la Legislatura. Sin embargo, en menos de un mes cambiaron de argumento y dispusieron el aumento, que afecta a la masa trabajadora”, dijo a Clarín el legislador Gustavo Vera (Verde Alameda), quien interpuso el segundo amparo junto Pablo Bergel (también de Verde Alameda) y Facundo Di Filippo (ex legislador). Ayer desde Sbase (la empresa de la Ciudad que construye la extensión de la red) declinaron la invitación de este diario para opinar sobre los aumentos. El martes, el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, opinó que no se trata de un aumento sino de un ajuste inflacionario: “Los costos del subte están reflejando la inflación que tenemos, todas las cosas que usa son importadas y además está el aumento de salarios. Lamentablemente no hay otra alternativa”, explicó. Si bien la Ciudad prometió descuentos en la tarifas para quienes más usaran el servicio, estos beneficios solo podrán aplicarse durante tres meses de 2014: julio, septiembre y octubre. El motivo es que la tarifa promedio de $3,83 (en vez de los $4,50) regirá solo para los usuarios que realicen 44 viajes por mes. Pero solo tres meses contarán con los 22 días hábiles necesarios para llegar a esa cantidad. Por otro lado, según reveló el estudio con el que Vera inició la acción de amparo, “desde 2011 bajó un 19% la cantidad de usuarios del subte y el 54% de la gente no viaja con tanta frecuencia como para sacar provecho de los descuentos que prometió la Ciudad”.
La Ciudad tiene 24 horas para fundamentar la suba del subte ante la Justicia
BUENOS AIRES 12 Mar(InfoNews).-El plazo se cumplirá a media mañana del viernes. Elena Liberatori, la jueza que tiene en su poder los amparos contra el aumento en la tarifa, intimó al Gobierno porteño para que argumente su posición a favor del incremento del pasaje. Elena Liberatori, la jueza que tiene en su poder los amparos contra el aumento en la tarifa del subte, intimó al gobierno porteño para que argumente su posición a favor del aumento del pasaje. Liberatori recibió el amparo presentado por el legislador del MST, Alejandro Bodart, al que se sumaron en "conexidad" otros recursos, entre ellos el presentado por el diputado porteño de UNEN, Gustavo Vera. Si bien ambos legisladores esperaban una resolución que suspendiera el aumento antes de su aplicación, la jueza prefirió dar curso a un pedido para que el Gobierno de la Ciudad manifieste su posición. Desde que el gobierno porteño se hizo cargo, el subte aumentó más del 400% Según comentó Bodart en diálogo con Télam la administración Macri "tiene 24 horas para contestar, plazo que se cumplirá a media mañana del viernes".
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