Si nos dejan vuelve el tren a Rojas, "El Federico"
(Guillermo Robino - CBA S.Coop.).-Hoy es un día especial para todos aquellos que entendemos al ferrocarril como un modo de transporte indispensable para nuestro crecimiento, ya que se cumplen 21 años de los últimos trenes del diagrama de emergencia de Ferrocarriles Argentinos y la pérdida de nuestra gran red ferroviaria nacional. Nuestro trabajo en Ferrocarril Central Buenos Aires S.Coop. de rehabilitación ferroviaria en la linea Urquiza es una pequeña muestra de la posibilidad de volver a tener trenes en pueblos y ciudades en busca de una integración regional.
Reseña histórica CBA S.Coop. Cuando comenzamos con este proyecto estaba el Ing Juan Pablo Martínez en la dirección de SBASE y Eugenio Comenge con quienes nos entendimos perfectamente hasta lograr adquirir el coche numero 200, el cual hoy estamos presentando, luego se nos asigno el 208, el cual no tuvo un buen final, en 2008 nos convocan un par de funcionarios del municipio de 25 de mayo para llevar adelante un proyecto como el que ya veníamos realizando, tenían un presupuesto de PNUD que era suficiente y les ofrecimos entrega “llave en mano” con la gente de la COOTTAJ, pero no solo no lo aprobaron sino que aprovecharon para quedarse con el coche 208 sabiendo que estábamos con problemas para trasladarlo, pero no entendieron que con la información que nos sacaron y el coche, eso fuera suficiente para llevar adelante el proyecto, en conclusión quedo en el abandono y parte del presupuesto gastado, lo que lamentamos es por la gente de 25 de mayo que se había ilusionado con el tren, nosotros lo hubiéramos puesto en marcha y hoy 25 de mayo tendría su tren regional. Si bien el proyecto comenzó en 2004 con el interés, en su momento, del Intendente Chano Aloe, cuando avanzamos lo suficiente, a tal punto de trasladar el coche 200 a la estación Rojas, algunos de sus malos asesores hicieron que no siga con el proyecto y el mismo quedo paralizado hasta hace poco, aunque nosotros siempre seguíamos buscando la forma de reactivarlo, ya sin el interés del municipio rojense. Aunque cabe destacar que el Intendente actual Martin Caso y el secretario de producción Alberto Cueto retomaron el tema y nos ceden los coches para continuar el proyecto ferroviario. Nosotros seguimos nuestro camino hasta que presento el proyecto en el Ministerio de trabajo de la Nación y es aprobado bajo el programa “Proyecto PNUD ARG 09-001”, de allí pudimos pagar a los socios que tenemos en los pueblos por donde está la traza del ramal Fátima-Rojas con el fin de recuperar la vía e infraestructura localizándonos en el municipio de San Andrés de Giles ya que el Intendente Dr Luis Ghione y el secretario de Gobierno Tomas Arriondo nos empezaron a dar colaboración en las tareas. Cabe destacar que cuando comenzamos a trabajar en vías nuestros muchachos lo hacían casi “con un Tramontina” luego conseguimos que se nos equipe con herramientas a motor 0km de primera marca, tanto para desmalezar a nivel y en altura, como herramientas de vía.
Vía y obras. El ramal en general es muy humilde cuenta con rieles de 75lbs de 12 metros, su construcción permite la circulación solo de material rodante liviano y la vía entre Rojas y Torres es de tierra luego hay un tramo de balasto hasta Fátima. Actualmente tenemos una cuadrilla en la zona de S.A. de Giles que patrulla y mantiene el tramo comprendido entre Villa Ruiz-Cucullu y Giles, en esta ultima estamos por acordar el emplazamiento de los talleres y deposito del material rodante, así como una base operativa para pruebas. La traza total en su construcción era hasta la estación 4 de Febrero al sur de la provincia de Córdoba, pero en 1961 fue clausurada y luego levantado el tramo entre Rojas y 4 de Febrero quedando activo el corredor de F.Lacroze a Rojas de 220Km, siendo electrificado y en vía doble por tercer riel hasta la estación Rubén Darío, luego se desprende con vía única no electrificada como red troncal por la Mesopotamia, pero a la altura de la estación Fátima (Km 54) tiene otro desprendimiento hasta Rojas. Hay que tener en cuenta que bajo la ruta 6 hay unos metros de faltantes de vía que en su momento fue denunciado. La mayoría de los galpones están alquilados a terceros en su momento por ALL ahora continuaría Belgrano Cargas y Logística quien es el actual concesionario y operador de cargas perteneciente al Estado Nacional. Las estaciones, por lo general están cuidadas ya que la mayoría están ocupadas por delegaciones municipales o centros culturales.
Material Rodante. Respecto al material rodante contamos además del coche 200 con el 204 y el 209, el primero será el motriz y el resto remolque con furgón y baño. El tren cuenta con puertas automáticas para acceso tanto en andenes elevados como bajos. Asientos rebatibles composición 3+2 en busca de aumentar la capacidad de transporte. Luego de las pruebas y las correspondientes habilitaciones estaremos operando a demanda para pasajeros y encomiendas. Respecto a las cabeceras nuestra iniciativa primeramente se centra en llegar a Pilar donde podemos integrarnos a un núcleo modal interesante entre buses y el ferrocarril San Martin con llegada a la Capital Federal entre otros. La imagen del tren la realice inspirado en los coches FIAT 7131 que hicieron este recorrido hasta el año 1992, puedo asegurar que se trata de un modelo “Retro” de los Coches motores FIAT o llamadas “chanchita” por la gente. Este ramal fue construido por Federico Lacroze a comienzos del 1900, también el tranway rural de la Provincia de Buenos Aires, el subte línea B en 1930 y las líneas tranviaria de la ciudad. Su empresa se llamaba Ferrocarril Central de Buenos Aires –CBA-, quisimos adoptar el mismo nombre para nuestra Cooperativa, que si bien comenzamos trabajando en este ramal no descartamos hacerlo en otros si nos necesitan.
Características técnicas:
Denominación: “El Federico”
Numero: 200
Largo: 16595mm
Ancho: 3135
Alto: 3637
Peso: 33Tn.
Cabinas de conducción: 2
Tracción Diesel-Eléctrico
Motor: CUMMINS
Modelo: 6LTAA8.9G2
Cilindros: 6 de 4 tiempos
Admisión: Turbo sobre-alimentado
Sistema de inyección: Common Rail
Control de inyección: Electrónico de presión
Generador: STAMFORD 275 ABIERTO
Potencia Standby 275 Kva
Potencia Prime 250 Kva
Voltaje: 380/220 Volts
Frecuencia: 50 Hz
Dimensiones: (Largo x Ancho x Alto) 2700 x 1000 x 1850 mm
Peso: 2630 Kg
Motores de tracción: 2 – DC (178HP c/u)
Frenos: Electro neumáticos
El sistema de arranque es electrónico de 24 volts DC y regulador electrónico de velocidad con tablero de control y protección de emergencia por alta temperatura de agua y aceite.
La tensión producida por este grupo será controlada y rectificada por un equipo de tracción diseñado por la CBA S.Coop. así como las modificaciones para montar el equipo en la sala de maquinas que estará en el mismo coche motor.
Conclusión. Quisiera agregar que las gestiones que lleve adelante al frente de este proyecto para llegar a esta instancia fueron muy difíciles y muchas veces los resultados son muy pesados de llevar, hay que luchar contra muchos “molinos de viento” y mi gran referente en eso es mi amigo Pedro Rodríguez, Presidente de la Coop. Talleres Junín (COOTTAJ). También mi mano derecha en este trabajo Nicolás Reuil secretario de nuestra CBA S.Coop. de experiencia con estos coches y su destacada labor tanto en material rodante como en vías con quien pasamos momentos difíciles pero seguimos adelante. Es importante destacar el trabajo de José Bello y Luis Benítez en vías quienes son parte del equipo. Hay que referenciar a nuestras familias que nos acompañaron siempre, una empresa con millonarios recursos es fácil resolver ciertos problemas pero en nuestro caso tuvimos que optimizar todo, no obstante, el coche aun está en proceso de terminación y luego a pruebas que nos llevara unos meses hasta poder hacerlo rodar. Se hablo mucho sobre la lucha por la vuelta de nuestros ferrocarriles, pero estoy convencido que esa lucha se hace trabajando con mucha pasión y mostrando resultados dignos en todos los niveles.
Lic. Guillermo Robino
1 comentario:
les envie un email ya que me gustaria poder colaborar. soy de la ciudad de chacabuco (bs as)
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