Transporte verde: utilizan botellas para pagar el subte
LA PLATA 28 Mar(El Día).-Utilizadas desde hace años en Asia, llegan a nuestro continente las máquinas biorecicladoras que otorgan un ticket para el metro. Reciclar no es una novedad en varios países de Asia, donde la actividad incluso se volvió redituable. Sin embargo, en Europa y América, la situación aún está "verde". Eso podría comenzar a cambiar, habida cuenta que México adquirió a la gigante HengPlasticMx (una empresa dedicada al desarrollo de máquinas inteligente de residuos sólidos y sistema de reciclado) una serie de expendedoras de boletos de Metrobus (subte) que funcionan con botellas de plástico o recipientes de aluminio. Estos aparatos biorecicladores usan un scanner para discernir el peso y la etiqueta de la botella, que luego será almacenada en un compactador. Una vez aceptada la garrafa, el valor del pasaje se imprime electrónicamente en una tarjeta plástica. Cada recipiente que se recicla vale un punto a modo de moneda, que puede ser recolectado, en el caso de China, para ir al cine u obtener descuentos.
¿Creés que esta idea puede ser utilizada en Argentina?
Buscan recuperar el ramal que pasa por Carlos Keen
LUJAN 28 Mar(El Civismo).-El proyecto de los “Amigos del Ramal Victoria-Pergamino” vuelve a reflotar la posibilidad de restablecer el servicio en la localidad de Carlos Keen, parada intermedia del tramo Vagues-Luján. “Ramal que para, ramal que cierra”, fue la descarnada frase del ex presidente Carlos Menem que condenó al sistema ferroviario. Sin embargo, no son pocos los vecinos que se ilusionan con que los trenes vuelvan a circular por sus localidades transportando personas y mercancías, y contribuyendo al desarrollo local. En este caso, el proyecto de los “Amigos del Ramal Victoria-Pergamino” vuelve a reflotar la posibilidad de restablecer el servicio en la localidad de Carlos Keen, parada intermedia del tramo Vagues-Luján. “Nos conocíamos porque formamos parte de un foro virtual. Un día comenzó a circular un rumor sobre el cierre de la parte activa del ramal, así que nos juntamos y decidimos fundar la agrupación. Fue en diciembre de 2012”, explicó Gonzalo Campo, uno de sus integrantes. “La idea es tratar de recuperar lo que queda a la espera que alguna vez vuelva a correr el tren. Tenemos una zorra para trasladarnos por la vía y gracias a eso pudimos hacer un relevamiento importante y establecer el verdadero estado del tendido”, completó. En cuanto a los resultados, Campo sinceró que el tramo Azcuénaga-Carlos Keen “es el que lleva la peor parte”. “En Azcuénaga tenemos una base y hace un par de meses se completó un relevamiento. Estimamos que en alrededor de un kilómetro y medio falta todo: rieles y durmientes”, agregó, en tanto indicó que “según nos informaron el material habría sido robado entre 2003 y 2004”. Campo subrayó que el objetivo implícito de la agrupación es “demostrarle a las autoridades que no es tan difícil ni tan costoso lograr reestablecer los servicios”. “Nuestro primer trabajo fue unir Vagues con San Antonio, y ahora estamos recuperando Vague y Azcuénaga”, informó. Por último, para quienes deseen colaborar, pueden hacerlo a través del perfil de Facebook “Amigos del Ramal Victoria Pergamino”. “Antes del fin de semana publicamos en donde vamos a estar trabajando, cualquiera puede venir y no solo a trabajar, también cuenta tomarse unos mates y ver lo que estamos haciendo”, aclaró.
Reparan locomotoras para el Tren Patagónico
VIEDMA 28 Mar(RioNegro.com.ar).-Hay dos en reparación y otras dos serían aportadas por el Estado Nacional, pero no hay fecha para el regreso del servico entre Viedma y Bariloche. Las autoridades de Tren Patagónico esperan con optimismo poder volver a unir el mar y la cordillera a través el servicio ferroviario, una vez finalizada la reparación de dos locomotoras y lograda la recepción en préstamo de otras dos enviadas por el gobierno nacional. Sin embargo, no todas son novedades auspiciosas, ya que el propio presidente de la empresa provincial, Jorge Maljasián, reconoció en cuanto a la posibilidad de una futura reconexión entre Bariloche y Plaza Constitución, que "de Nación fueron muy claritos -al decir- que las máquinas chinas que están transitando por las vías argentinas ahora, no serían para esta clase de vía porque son más pesadas, pero no descartamos que pueda hacerse con otra máquina". El funcionario no negó esa opción pero la supeditó a que pueda realizarse "con vagones nuevos y máquinas acordes a las vías. El peso está en la máquina y no en los vagones, y estas locomotoras transitan a mayor velocidad". En cuanto a la vuelta del servicio entre Viedma y la ciudad lacustre, que se canceló hace casi tres meses, Maljasián dijo que "en estos momentos estamos trabajando en eso para ver si se puede reanudar antes de Semana Santa, si no se nos complica lo que teníamos en vista realizar". Destacó que ayer se puso "una máquina en marcha, que estaba en reparación, y han surgido inconvenientes que estamos tratando de localizarlos para tenerla en condiciones". Además, hay expectativas ya que se anunció que llegarían dos máquinas de Buenos Aires y se está en camino de otra reparación para dentro de 15 días. Aunque Maljasián dijo a Radio Nacional Viedma que "la meta es tener el tren antes de Semana Santa" fue cauto al evitar "dar un fecha fija porque se puede entorpecer". El presidente del Tren relató también que "el contacto del gobernador – Alberto Weretilneck- con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, permitió que nos facilitaran dos locomotoras". Detalló que "son dos que están sacando del San Martín, que fueron reemplazadas por nuevas y ahora nos las prestan. Estamos reparando una segunda máquina y comprando algunos repuestos para un tercera que vamos a tener". También afirmó que aunque prefiere "no ilusionarse mucho", "en cinco meses tendríamos entre 5 y 6 máquinas en las vías". Para Maljasián lo óptimo sería que "para el tren de pasajeros y el tren de carga se cuente con los relevos que permitan hacer los mantenimientos. La idea es tener máquinas para hacer reparaciones sin parar el servicio", afirmó. Resaltó que "la prioridad es el ramal Viedma – Bariloche".
La Ciudad Jardín anduvo sobre rieles
TUCUMAN 28 Mar(La Gaceta).-El trazado ferroviario que atravesaba la ciudad jardín, desde la estación 24 de Septiembre hasta Muñecas, existió entre 1909 y 1950. El edificio de viajeros de este ramal de trocha angosta estaba en Solano Vera al 300. “El pasado es un prólogo”, decía el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare (1564-1616), también reconocido como el más grande escritor de todos los tiempos. Y el prólogo de Yerba Buena, como ciudad en constante crecimiento, fue la presencia del ferrocarril, durante 41 años, entre 1909 y 1950. El municipio pedemontano disfrutó de un camino de hierro de 16.610 metros de extensión. El ramal, conocido como CC-18 -según una investigación compartida con el consultor en transporte ferroviario y también abogado, Víctor Hugo Rossi-, se extendía desde las estaciones 24 de Septiembre hasta Muñecas, ambas de la capital tucumana. Y la decisión de construirlo, en su momento, fue polémica y motivo de disputas entre residentes de Villa Marcos Paz y productores y vecinos de Yerba Buena.
Casi 17 kilómetros. Lo concreto es que el CC-18 salía desde la estación 24 de Septiembre, hoy inexistente, que funcionaba en el kilómetro 137 del Ferrocarril Noroeste Argentino, que después fue adquirido por el Central Córdoba, y Córdoba y Rosario. “La parada ferroviaria ocupaba un predio rectangular, al sureste de San Miguel Tucumán, delimitado: al norte, por la avenida General Julio Argentino Roca (hoy Néstor Carlos Kirchner) entre el 2.500 y 2.800; hacia el sur, la calle Adolfo Alsina; al este, Juan Martín de Pueyrredón y al oeste, Juan Benjamín Terán”, detalla el informe. El kilómetro 0 (cero) del ramal, que era de trocha métrica, estaba en avenida Kirchner al 3.300 en la intersección con la Canónigo Gorriti. Allí nacía el desvío propiamente dicho. Al frente hoy atiende un conocido hipermercado. En ese punto -según documentación consultada al Archivo Histórico de la Provincia- la vía trazada desde la estación 24 de Septiembre se bifurcaba en sentido noroeste, entraba en agujas y cruzaba la Roca. Por Gorriti atravesaba la arteria Juan Galo Lavalle y el barrio La Mago y pasaba el puente metálico del arroyo Bajo Hondo. Luego seguía por el predio de mayores cultivos de citrus, propiedad de los señores Caravanier y Alfredo Guzmán.
El parque. “Después de varios años esas tierras se convirtieron en el parque Guillermina”, describió el doctor Rossi, que es nieto de Federico Rossi, uno de los primeros pobladores de Villa Marcos Paz, cofundador del Club Atlético Tucumán y eximio tirador con fusil en las pedanas del famoso Tiro Suizo, que existía en Ohuanta. El trazado de las vías del CC-18, luego de cortar el parque Guillermina, cruzaba el canal de desagüe paralelo a la avenida Alfredo Guzmán o ruta provincial 315. Los rieles ingresaban a Yerba Buena por el hoy barrio Marti Coll y surcaban la parte trasera de Marcos Paz, en un prolongado recorrido que iba inclinándose en dirección sur. Una curva, de radio amplio, describía la traza al llegar a “La Cañada” y a “El Rincón”, de Yerba Buena. Allí formaba una curva desde el sur, para ingresar al centro de esa población. Cruzaba a la avenida Solano Vera en dos oportunidades. En la primera, de Este a Oeste, para aparecer por la hoy calle Apolo VIII o XIII, donde se encuentra el canal cubierto de desagüe del barrio Portal del Cerro. También tocaba el sector delantero de lo que ahora se conoce como el barrio Portal de San Javier.
Casillas de madera. En cada localidad habían instalado una casilla de madera con techo de zinc, que fueron las paradas refugio para acceder al tren. A media cuadra al poniente de la iglesia de la Plaza Vieja (Nuestra Señora del Carmen) se encontraba una de estas casillas. A la altura de Solano Vera al 600 y La Madrid, las vías cruzaban nuevamente la avenida o ruta provincial 338, pero de Oeste a Este, y desembocaba en la estación Yerba Buena. La parada estaba emplazada en la tercera y cuarta cuadras de la Solano Vera, al naciente (hoy Club Unión Aconquija).
Donación. El cuadro de la estación de la “Ciudad Jardín” abarcaba 419,31 metros de largo por 160, 07 metros de ancho. En 1986, mediante escritura de gobierno N° 90, del 12 de mayo de ese año, esa fracción de tierra se donó al Club Unión Aconquija, Cultural, Social y Deportivo, que en uno de sus laterales es franqueado por el pasaje La Estación, en homenaje a esa parada ferroviaria, activa hasta la década del 50. Desde la estación Yerba Buena el tren se dirigía a Cebil Redondo, a través de las diagonales de ese municipio, que se conocen como sur y norte. Cruzaba la avenida Aconquija al 1.700 y más adelante la que hoy es la avenida Presidente Perón. Previo paso por el vértice suroeste de lo que en la actualidad corresponde al country Las Colinas. Luego de tocar la punta noroeste del actual barrio Las Marías, cruzaba por detrás del San José III hasta desembocar en la hoy calle San Martín de San José. En la intersección de esta arteria y la Julio Roca, justo donde se iniciaba el triángulo de vías de la estación Muñecas hasta arribar a esta estación de la villa homónima o ex Santillán. Luego regresaba a San Miguel de Tucumán, siguiendo el camino inverso.
Los trenes. El servicio de trenes del CC-18, incluía tres frecuencias diarias de ida (6.45, 11.45 y 5.16 PM) y tres de vuelta (8.05, 1.10 y 6.36 PM). Las formaciones eran mixtas, ya que utilizaba vagones de carga y coches de pasajeros. Se lo conocía como “El tren grande”. Todos los servicios iniciaban el recorrido desde la estación El Provincial, del Ferrocarril Noroeste Argentino, que se encontraba en la avenida Roca al 600 de la capital tucumana. “La primera parada con mayor tiempo de detención era en la estación 24 de Septiembre, que en la actualidad fue sustituida por el barrio homónimo. Esta escala ferroviaria era muy importante durante su funcionamiento porque reflejaba un nutrido y continuo movimiento de cargas y de pasajeros”, contó Dionisio Martínez, de 82 años, de acuerdo a un relato de su padre, quien trabajó en vías y obras de esa estación
La primera cerámica. El doctor Rossi, cuyo abuelo era oriundo de Milan, Italia -fundó una cerámica en villa Marcos Paz, denominada “La Industrial Tucumana” y además se desempeñó como pagador del Ferrocarril Central Argentino-, dijo que “el ferrocarril a Yerba Buena se levantó en 1950. Por entonces ya se había construido la avenida Aconquija que hasta entonces sólo se conocía como Mate de Luna, desde su origen hasta el pie del cerro”.
Desde el andén
CASAS POR TRENES.- La estación 24 de Septiembre se cerró al servicio público en 1960. En el cuadro que ocupaba la parada ferroviaria se construyó un barrio que lleva el nombre de la estación. Esta decisión también significó la desaparición del ramal CC-18, porque en 1950 ya había quedado inoperable la estación Yerba Buena. En cambio, Muñecas continuó hasta que hace pocos años fue depredada y demolida.
REESTRUCTURACIÓN.- La estación 24, que contaba con 16 haces de vías, fue víctima de la reestructuración de los accesos ferroviarios a San Miguel de Tucumán. A partir del 9 de Julio de 1960 la sección comprendida entre las estaciones San Pablo y 24 fue clausurada. Se modificaron las entradas y salidas de los trenes de pasajeros, mixtos, clase única, coches motores, cargas y elementos vacíos.
COCHES MOTORES.- A raíz de la reestructuración el servicio de coches motores de trocha angosta, a La Madrid y Córdoba, es transferido a la estación San Cristóbal, más conocida como Tucumán Norte o El Bajo.
DESVÍO INDUSTRIAL.- También desde la estación 24 de Septiembre arrancaba, hacia el sur, un desvío industrial de 1.800 metros, que fue construido en 1889. Este llegaba hasta el ingenio azucarero Manantial, donde hoy se erige el complejo habitacional barrio Independencia.
Buscarán implementar el Tren a las Nubes durante el verano
SALTA 28 Mar(FM89.9).-Es el deseo de los directivos de EcoTren quienes informaron que el servicio para esa temporada podría llegar hasta Gobernador Solá. Ante el éxito que posee el servicio Tren a las Nubes entre salteños y turistas, directivos de EcoTren, analizan implementar viajes durante la temporada de verano. Así lo informó Juan Cabrera, gerente Comercial de ECOTREN, quien sostuvo que la idea es hacer que el viaje llegue hasta la localidad de Gobernador Solá donde se podría montar un espectáculo aparte.
Schiavi y Jaime, los últimos en declarar
BUENOS AIRES 27 Mar(La Nación).-El lunes comenzarían las indagatorias por latragedia de Once. Los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi serán los últimos imputados en prestar declaración en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once en el que están siendo juzgados junto con otras 27 persona s. Entre ellos, se encuentra el motorman Marcos Córdoba, que conducía el tren chapa 16 el 22 de febrero de 2012. Será éste quien abrirá las indagatorias que podrían comenzar el próximo lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Comodoro Py, donde se está desarrollando el proceso. El testimonio del motorman se espera con expectativa, ya que servirá para reconstruir lo que ocurrió la fatídica mañana en la que murieron 51 personas -entre ellas, una mujer embarazada- y otras 790 resultaron heridas. Córdoba, como el resto de los imputados, podría negarse a declarar o sólo realizar una exposición sin aceptar preguntas, derechos que le corresponde en esta instancia. Si bien se conoce el orden de las indagatorias, no se puede confirmar el día en que hablará cada imputado. Todo dependerá de la dinámica que tome el proceso -que podría durar hasta nueve meses- y la extensión de cada testimonio. El martes pasado, en la segunda audiencia, al presentar las cuestiones preliminares los abogados de 14 de los 29 imputados presentaron el pedido de nulidad del juicio, como informó ayer LA NACION. El Tribunal decretó un cuarto intermedio hasta el lunes cuando comunicará las resoluciones ante cada petición. A continuación, o al día siguiente, comenzarán las indagatorias. A la declaración de Córdoba le seguirán la de los imputados que, al momento del accidente, cumplían diferentes funciones en la ex Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, ex concesionaria de la línea Sarmiento. Pasarán Pedro Roque Raineri, jefe del depósito de Castelar; Luis Alberto Ninoná, gerente de las líneas Sarmiento y Mitre; Roque Ángel Cirigliano, gerente de Material Rodante de TBA; Daniel Guido Lodola, gerente de la línea Sarmiento; Daniel Fernando Rubio, gerente de Administración y Finanzas, y Sergio Tempone, gerente de operaciones, entre otros. Claudio y Mario Cirigliano serán citados en 18° y 24° lugar, respectivamente. Por su parte, los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro, se encuentran casi al final de la lista. Debajo de sus nombres sólo aparecen el de Antonio Luna (ex subsecretario de Transporte Ferroviario), Jaime y Schiavi.
LA RECUSACIÓN DEL PERITO OFICIAL. La ex TBA responde. "El perito Néstor Luzuriaga nunca asesoró a algún imputado de TBA", dijeron los abogados ligados a los imputados de la ex TBA en respuesta a la recusación del experto que presentó la querella que encabeza la familia de Lucas Menghini Rey. "Ninguno de los imputados cumple funciones en la Ugoms, es un error de los Menghini", agregaron.
Se suicidó un sobreviviente de la tragedia de Once
BUENOS AIRES 27 Mar(Clarín).-Se trata de Osvaldo Miguel Escobar, de 47 años, según informaron familiares de las víctimas. Vivía en Padua y viajaba en el primer vagón el día del accidente. La historia le agrega dolor al dolor. Osvaldo Miguel Escobar, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Once donde murieron 51 personas y 789 resultaron heridas, se suicidó en su casa de San Antonio de Padua, según informaron familiares de las víctimas. "Osvaldo Miguel Escobar, sobreviviente de la tragedia de Once, se suicidó. ¡Esto duele!!!", escribió en su cuenta de Twitter María Luján Rey, madre de una de las víctimas (Lucas Menghini Rey) y quien encabeza el reclamo de justicia de los familiares. El dato rápidamente se expandió en las redes sociales entre los familiares, que agregaron que el hombre, de 47 años, viajaba en el primer vagón el día del accidente y atravesaba un proceso de depresión. Según informaron, el suicidio, que se conoció hoy ocurrió el lunes 25 por la mañana, en la casa de San Antonio de Padua donde vivía Escobar. Un grupo de familiares y amigos de víctimas de la tragedia de Once redactó un breve comunicado en el que enviaron "sus más sentidas condolencias a la familia de Osvaldo Miguel Escobar". "Es re triste lo que pasa. Esto fue producto de la depresión. Es una consecuencia más de la tragedia y del abandono. Aunque no lo conocí personalmente, es muy triste que hoy, a dos años de la tragedia, haya una nueva víctima", aseguró Rey. La semana pasada, en los Tribunales Federales de Comodoro Py comenzó el juicio por el accidente, donde están acusados además del maquinista Marcos Córdoba, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Electrificación del Roca: aseguran que en un mes se licitaría la obra
QUILMES 27 Mar(Perspectiva Sur).-En la reunión con el ministro de Transporte, a la que faltó el intendente de Quilmes, se informó que la licitación para la obra es inminente. Las obras de electrificación del ramal Constitución-La Plata del Ferrocarril Roca, serán licitadas en aproximadamente un mes, según informó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en una reunión de la que participó el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi. No quedó claro a cuál obra exactamente se refería Randazzo, ya que la licitación para la construcción de las catenarias efectivamente ya está en marcha, y a mediados de abril se abrirían los pliegos. Así lo informó ya Gerardo Otero, coordinador de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Transporte en su visita a Quilmes. Pero la licitación para construir la Subestación Eléctrica en Quilmes, va más lenta. La consulta a la comunidad realizada el viernes pasado en la noche en la Casa de la Cultura quilmeña, según informó Otero, aunque no revestía las características de "audiencia pública" para el Gobierno satisfacía la demanda legal de "consulta a la comunidad" por la obra.
Iniciaron el trámite para instalar la terminal de ómnibus en el predio de la estación de trenes
SAN PEDRO 27 Mar(La Opinión Semanario).-El Intendente Municipal Pablo Guacone visitó hoy sorpresivamente los estudios de La Radio. El mandatario comunal destacó que comenzó a tramitar ante la ADIF la autorización para trasladar al predio del ferrocarril la terminal de ómnibus. También destacó que habrá desde 2015 siete servicios diarios a Buenos Aires y Rosario. El Intendente Pablo Guacone estuvo hoy en los estudios de La Radio, a los que llegó por sorpresa. En su visita informal, el titular del Ejecutivo confirmó que mantuvo esta mañana contactos con Cristian Hilvig, gerente a cargo de la obra de cambio de las vías del ferrocarril Mitre. “Habrá siete servicios diarios a Buenos Aires y Rosario”, destacó. En la última semana, Guacone se reunió con Ariel Franetovich, presidente de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado. El intendente confirmó que entregó al funcionario una carpeta con los detalles del proyecto para solicitar la cesión de un sector de la estación de trenes para la instalación de la terminal de colectivos.
Paro nacional: el 10 de abril no habrá trenes, colectivos ni bancos
BUENOS AIRES 27 Mar(El Tribuno).-Así lo coordinaron Moyano, Barrionuevo y Micheli en una reunión en la sede de la CTA opositora. "Será un paro muy fuerte", vaticinó el dueño de casa. El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y el líder de la CTA opositora, Pablo Micheli, se reunieron este jueves para delinear los detalles del paro general convocado por las centrales antikirchneristas para el próximo 10 de abril, en el que no habrá servicio de trenes, colectivos ni bancos. Moyano y un grupo de dirigentes de su central concurrieron por la mañana a la sede de la CTA opositora de la calle Lima al 600, donde fueron recibidos por Micheli y los demás integrantes de la conducción de esa organización, con quienes repasó cuestiones operativas del próximo paro nacional que incluye además a la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo. Micheli respaldó la medida de fuerza y dijo que la misma tiene como objetivo ser "un mensaje importante para el Gobierno", en el marco del listado de reclamos que comparten las centrales obreras, como la eliminación del impuesto a las ganancias, el 82 por ciento móvil jubilatorio, paritarias libres y la devolución de retenciones a las obras sociales sindicales. "Como está la situación de los trabajadores en la Argentina, será un paro muy fuerte, a tal punto de que calculo será superior al del 20 de noviembre del 2012, que ya fue el más fuerte de los últimos años", advirtió el líder de la CTA opositora.
Metrodelegados analizan adherirse al paro del 10 de abril
BUENOS AIRES 27 Mar(EnelSubte).-Mientras que la UTA y la línea B se plegarán con seguridad al paro nacional convocado por las centrales disidentes, las líneas A, C, D, E, H y el Premetro continuarían funcionando, aunque se prevé que habrá demoras. No habrá colectivos y el servicio ferroviario se verá comprometido: adhiere La Fraternidad y la disidencia "bordó" de la Unión Ferroviaria. El paro nacional convocado por las centrales gremiales enfrentadas al gobierno nacional (CGT de Hugo Moyano, CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli) para el próximo 10 de abril dejará sentir sus efectos sobre el transporte del área metropolitana. A la medida de fuerza adherirán la Unión Tranviarios Automotor, que nuclea a los choferes de colectivos y a parte de los empleados del Subte, el sindicato La Fraternidad, de los maquinistas de trenes, y la disidencia "bordó" de la Unión Ferroviaria encabezada por el trabajador de SOFSE-Línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero. En lo que respecta al Subte, en tanto, con seguridad se plegará a la paralización la línea B, que responde al delegado Claudio Dellecarbonara (PTS), enfrentado a la actual conducción de la AGTSyP. En las líneas A, C, D, E, H y el Premetro se augura una fuerte discusión en las bases, ya que parte de la conducción se manifestó ideológicamente en contra de la eliminación del impuesto a las ganancias, que consideran "progresivo", a la vez que parte de los trabajadores que realizan horas extras se ven perjudicados por la aplicación del impuesto. Otro componente que las asambleas deberán tener en cuenta, son las dificultades que tendrán los trabajadores para llegar a sus puestos debido a la paralización en colectivos y las complicaciones en el transporte ferroviario.
Subte: los metrodelegados pidieron una suba salarial del 37%
BUENOS AIRES 27 Mar(TN.com.ar).-Metrovías presentará su contraoferta el lunes, día en que seguirán las negociaciones. Los metrodelegados pidieron una suba salarial del 37 por ciento para los trabajadores del subte, en la primera instancia de la paritaria del sector, que pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes. De la reunión, que se realizó en la sede de la subsecretaria de Trabajo porteña, participaron los delegados de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y representantes de la empresa Metrovías, concesionaria del servicio de subterráneos. El secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, confirmó a DyN que el pedido del gremio fue de "un 37 por ciento de aumento y un 0,7 más por año de antigüedad". El referente gremial dijo que también reclamaron un "pliego de mejoras en las condiciones laborales". Pianelli sostuvo que la negociación paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 17.30, cuando Metrovías deberá realizar su contraoferta. Los metrodelegados pidieron la reunión con la empresa a raíz de que el 31 de marzo vence el acuerdo paritario y ante la "pérdida" de un ingreso de 3.000 pesos en dos cuotas firmado en el acuerdo anterior.
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