Coches motores de trocha media en la Línea Urquiza duermen su letargo mas infame
BUENOS AIRES 24 Mar(MDV).-Desde ya hace más de dos años en que fueron retirados de servicio los coches motores que para tal fin la empresa Trenes de Buenos Aires junto al Gobierno habían adquirido a Holanda, duermen el sueño de los justos en la abandonada estación Pilar. Si asi es, mientras SOFSE hace pasear sus formaciones de larga distancia de un lugar a otro viendo donde los puede poner operativos habiendo tenido dos años para haber hecho vías y obras ahora no sabe que hacer con las mismas y entonces hace servicios expresos de no mas de 60 kilómetros donde debería hacerlo otro tipo de formación o porque viaja la mujer de un funcionario. Ahora bien, estamos dentro del pleno juicio que tiene en el banquillo de los acusados a todos aquellos (29 personas) que estuvieron involucradas en el accidente de Once hace dos años atrás. El tema pasa que en la línea Urquiza los servicios que eran prestados por la firma TEA le fueron quitados automáticamente que ingreso el Tren Binacional, algo que todos sabíamos seria debut y despedida, ya que AFE también no le había dado credibilidad al proyecto y porque a ellos no les interesaba tampoco prestarlo, por el estado de sus vías, lo cual parecía hacerlo más seguros de lo que podría pasar en un futuro muy cercano. Otra, el Tren Binacional cuando llegaba al puente Internacional se perdía un tiempo hermoso en la Aduana, asi tuviera 20 pasajeros, era algo que no se podía concebir. Bueno, le sacamos el servicio a TEA porque justo vino TBA con sus nuevos trenes rápidos, pero también le sacamos la concesión a TBA con estos servicios, dejando a la deriva ese material rodante ferroviario abandonado a la buena de dios en una estación Pilar que por suerte está lejos de ser una estación llena de gente depredadora o que haga que peligren el estado de los coches. Habiendo estado allí el pasado sábado, pudimos verificar que las seis duplas que se encuentran ahí, incluyendo las dos hechas a nuevo en la empresa EMFER de TBA, sacando los graffitis están en buenas condiciones físicas tanto interior como exterior. Los mismos podrían estar haciendo servicios regulares entre Federico Lacroze y algún lugar de Entre Rios, a no más de 250 kilómetros de distancia, ejemplo Basavilbaso. Pero no, los mismos siguen durmiendo su letargo mas infame, mientras que en la propia fábrica de EMFER otra tanda de estos coches motores holandeses (15) nunca vieron la luz al igual que otros, que siguen esperando en un deposito fiscal en Dock Sud, apilados como si estuvieran radiados, golpeados y con el efecto del tiempo de estar ubicados en un lugar de poco cuidado físico. Ya que SOFSE dice ser quien va a hacerse cargo de todos los servicios, por qué no delega en nadie, por qué teniendo este material ocioso, teniendo todo el personal que lo operaba a sus órdenes en talleres Liniers/Villa Luro y al personal de la Ex TBA no hace nada por ello, saliendo esto prácticamente como un negocio hecho. Caso contrario, que delegue en gente que quiera hacerse cargo de la corrida de estos trenes, o que los asocie a lo que son ellos ahora SOFSE ex UEFER. (Fotos © Juan Carlos Gonzalez)
LSM trenes chinos en acción Retiro-Pilar
BUENOS AIRES 24 Mar(MDV).-Habiendo realizado el pasado viaje hasta Pilar para ver el material ocioso de los coches motores de la línea Urquiza, pudimos llegarnos hasta esa ciudad en forma cómoda y placentera en las modernas formaciones chinas adquiridas para estos servicios. Con gran aceptación de los pasajeros realizamos el viaje entre ambas cabeceras, en apenas 75 minutos. Ése día 6 formaciones chinas compartían el recorrido con formaciones Materfer tradicionales, allí mismo pudimos ver que ya todas las estaciones entre Jose Clemente Paz y Pilar poseen andenes provisorios hechos con andamiaje de buena sustentación en ambas vías. Tambien pudimos ver que se están realizando los mismos trabajos en el resto de las estaciones, siendo el caso más puntual el de las estaciones San Miguel y Palermo por ser estaciones con mas importancia en esta línea. Ademas pudimos saber en Pilar por fuentes ajenas a la empresa Corredores Ferroviarios S.A, empresa operadora de esta línea, que luego de las pruebas realizadas a la estacion Domingo Cabred, pasando por la de Manzanares se están haciendo nivelaciones y trabajos en las plataformas para poner en servicio prontamente también con estos trenes. Se estima que a principios de esta semana o en el trascurso de la siguiente, los trenes de piso alto estarían parando también en San Miguel. Desde aquí hacemos augurios de que ello suceda pronto ya que Mercedes esta muy cerca de Domingo Cabred y seria mas que importante que al sacar los trenes actuales de la LSM pudiera haber combinación para que con estos servicios y en distinto horario se ayude a brindar mas frecuencias a esta localidad la cual actualmente se sirve de pocos trenes de la Ex TBA, hoy en manos de SOFSE.(Fotos © Juan Carlos Gonzalez)
San Juan quiere bajar los costos del flete usando el tren
SAN JUAN 24 Mar(Tiempo de San Juan).-Firmarán un convenio con el Ministerio del Interior para poner operativa la estación Albardón de la línea San Martín y el tramo de vías hasta Mendoza. Dicen que así el flete hasta el puerto sería un 83 % más económico que el camión. Por Viviana Pastor. En tren de cargas, desde la estación Albardón pasando por Caucete, Cañada Honda, Palmira, en Mendoza, hasta las terminales porteñas, podrán salir los vinos sanjuaninos y otros productos no perecederos, abaratando un 83 % el actual costo del flete en camión. Esta es la idea en la que trabaja el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, y para lograrlo el primer paso será la firma de un convenio entre la Provincia y el Ministerio del Interior de la Nación para usar la línea Buenos Aires al Pacífico San Martín. “Necesitamos firmar el convenio pronto, pensamos que en abril o mayo. Luego de eso se procederá a licitar los arreglos necesarios para las vías, unos 200 kilómetros desde Albardón a Mendoza. Y también la puesta a punto de la estación Albardón, que habrá que adaptarla para carga de contenedores con grúas y refuerzo de las plataformas”, contó Marcelo Alós, titular de Producción. Si el proyecto se concreta será la solución a uno de los principales problemas que agobian la rentabilidad de exportadores y de productores e industriales que venden a los grandes mercados del país: el costo del flete. Esta variable ha sido en los últimos años uno de los principales reclamos de los empresarios, ya que la lejanía con los puertos y los grandes centros de consumo dejan a San Juan con precios fuera de competencia. Si los productos se pueden mandar a Buenos Aires por tren, el costo del flete pasaría de los actuales $11.000 que vale el traslado de un contenedor en camión, a unos $6.000 en tren, según los cálculos del Ministerio.
El gobernador José Luis Gioja se entusiasmó mucho con la idea y habló con autoridades nacionales para agilizar los trámites burocráticos. Por su parte Alós ya mantuvo reuniones con el titular de Belgrano Cargas, que es la empresa estatal que ahora administra la línea San Martín. “La línea San Martín es de las pocas que se mantuvieron activas, pero está muy deteriorada, necesitan arreglos las vías y también la estación Albardón, después de la firma del convenio se podrán licitar esos arreglos, pero aún no sabemos a cuánto asciende la inversión necesaria”, explicó el funcionario. También resta negociar quién se hará cargo del costo de los arreglos en la estación Albardón para adaptarla a la carga de containers. Mientras tanto, desde el Ministerio trabajan para que San Juan pueda usar el tren carguero Palmira-Buenos Aires, que en unos 60 días estará operativo en Mendoza. “Nosotros no entramos en el convenio que firmó Mendoza para el uso del tren de cargas porque no teníamos la estación en condiciones y tampoco el tramo de vías de San Juan a Mendoza”, explicó Alós. La idea es que un día por semana los productores locales puedan usar esa estación para mandar por tren los productos al puerto. Alós contó que hay antecedentes de vino a granel que salía en camiones de San Juan a Mendoza y desde allí en tren hasta Buenos Aires, lo que es mucho más económico que usar sólo el camión.
Estatizados. Primero fue el Belgrano Cargas, con estación en Caucete, el que fue estatizado el año pasado; después fue el turno del San Martín: Por resolución 469/2013 se rescindieron los servicios concesionados a la firma América Latina Logística (ALL). El 4 de junio, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dispuso que los ferrocarriles de carga Buenos Aires al Pacífico San Martín y Ferrocarril Mesopotámico Gral. Urquiza, vuelvan a la órbita del Estado Nacional “para recuperarlos y ponerlos al servicio de la competitividad de la economía del país”, ambos estaban en manos de ALL. Se asignó la operación del servicio y administración de su infraestructura al Belgrano Cargas y Logística SA, empresa estatal.
El caso Mendoza. Fue durante el tradicional desayuno ofrecido por la Corporación Vitivinícola Argentina en Mendoza, el pasado sábado 8 de marzo, cuando Florencio Randazzo y el gobernador Francisco Pérez, firmaron un convenio mediante el cual la empresa Belgrano Cargas y Logística (BCYL) y la provincia de Mendoza para el uso del ferrocarril de cargas. La medida estaba orientada principalmente a viñateros pequeños y medianos para que abaraten sus costos de transporte hasta Buenos Aires.
Estación Albardón. Fundada en 1914, la estación Albardón pertenece a la línea de ferrocarril San Martín, fue operada por América Latina Logística (ALL) de capitales brasileños, hasta el 2013. La empresa tenía contrato de concesión para explotar comercialmente las vías hasta el 2023, pero la Nación decidió expropiar 10 años antes argumentando falta de inversión. Desde esta estación salía todos los días un convoy cargado de piedra caliza con destino a Buenos Aires, con producción de Albardón y Cañada Honda. Llegar a Buenos Aires con esa carga le tomaba 3 días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario