Construyen tinglado en Mariano Acosta para los Brugeoise
BUENOS AIRES 25 Mar(EnelSubte).-Un año luego de lo prometido por SBASE, se iniciaron las obras de construcción de la cubierta metálica en el taller Mariano Acosta del Premetro. La obra había sido licitada en mayo de 2013. Un año luego de que las autoridades de SBASE prometieran la construcción de un tinglado para los 78 coches La Brugeoise y Emepa depositados en el predio del taller Mariano Acosta del Premetro, se dio inicio a las tareas que permitirán que las unidades no continúen a la intemperie. La cubierta metálica para el depósito había sido licitada por Subterráneos de Buenos Aires en mayo pasado y preveía un plazo de obra de seis meses. No obstante la obra se adjudicó a la compañía CMP Estructuras, hasta mediados de diciembre pasado las faenas no habían comenzado, tal como reveló este medio. La decisión de construir un galpón para albergar a las centenarias unidades radiadas de la línea A se tomó luego de que en sucesivas inspecciones oculares la Justicia verificara el deterioro de los coches estacionados a la intemperie, cubiertos únicamente con lonas de PVC que no impidieron filtración de agua, rotura de cristales e inclusive la sustracción de piezas, asientos y comandos de manejo. Cabe recordar que, en la semana siguiente a la celebración del centenario de la línea A, la Legislatura Porteña aprobó, con apoyo transversal a todas las fuerzas políticas, una ley garantizando un estatus protección patrimonial para todas las unidades pertenecientes a la flota La Brugeoise.
Recusaron a uno de los peritos que concluyeron que el tren de la tragedia de Once frenaba bien
BUENOS AIRES 25 Mar(La Nación).-Cuestionan que sea experto del tribunal cuando antes había asesorado a los imputados. El juicio por la tragedia ferroviaria de Once se reanuda hoy y a la lectura de las acusaciones de las partes se suma una recusación. Una de las partes querellantes en el juicio, la que corresponde a la familia de Lucas Menghini , la hizo en contra de un perito de oficio y solicitó que "se decrete la nulidad del informe técnico " por considerar que contiene "aspectos que no son requeridos por el tribunal" y que "vician de nulidad la totalidad de las conclusiones a las que se arriba". "El informe fue realizado de manera tendenciosa, es completamente subjetivo y presenta muchas irregularidades", afirmó a LA NACION Leonardo Menghini, tío de Lucas, cabeza de una de las querellas y autor de la impugnación. La presentación apunta contra uno de los tres peritos de oficio, el ingeniero Néstor Luzuriaga. El escrito pone de manifiesto que si bien el perito fue convocado de oficio por el tribunal, ya había sido contratado por la empresa Ugoms -continuadora de TBA en la gestión de la línea Sarmiento- para realizar el informe técnico del accidente en Castelar, de junio de 2013, y del segundo choque en la estación de Once, en octubre de ese año. Es decir que en dos peritajes anteriores Luzuriaga representó a varios de los ahora imputados. "La Ugoms lo contrató en dos casos muy similares para que defienda la postura de ellos. Luego, en este informe fue convocado por el tribunal; tenía que ser objetivo, pero no va a contradecirse con lo que defendió en los peritajes anteriores. No puede no ser tendencioso a favor de quienes lo contrataron", opinó el abogado. "Varios de los imputados cumplen tareas en la Ugoms; es decir, son los imputados en esta causa quienes deciden la contratación y los honorarios de Luzuriaga", agregó. El informe también menciona el espacio físico donde éste desarrollaba su actividad. "Nótese que de las actas acompañadas por los peritos, el lugar de reunión es la Ugoms, en Ramos Mejía 1358, piso 3. Algunos de los imputados, hoy directivos de la Ugoms y antes de TBA, son quienes brindan lugar, material y personal para que el experto realice su informe", suscribió Menghini. La posible parcialidad de Luzuriaga no es el único problema que denuncia la querella. "[Los peritos de oficio] extrapolan conclusiones sin fundamento y analizan evidencias fuera de contexto. Por ejemplo, para concluir que los frenos del chapa 16 funcionaban, pretendieron reconstruir el choque utilizando un tren provisto por la Ugoms, más chico que el original, con menos gente y con los frenos acondicionados. Es decir que el control de las condiciones y el material que sirvió de sustento a los expertos fue brindado íntegramente por la Ugoms", señaló Menghini. De los tres peritos de oficio que participaron en la elaboración del informe, uno, Juan Alfredo Brito, incluso firmó en desacuerdo. "Hay una clara intención de ocultar la verdad en este informe. Hay pruebas acumuladas a lo largo del proceso y en el informe de la AGN de que el tren tenía mantenimiento diferido, modificaciones en su estructura, no contaba con velocímetro, no tenía suficientes compresores y el chasis estaba corroído. Pero a lo largo de este informe los peritos pretenden concluir que el tren no frenó porque el motorman no tuvo la pericia necesaria. Veremos cómo lo evalúa el tribunal", concluyó Menghini..
Informaron sobre la electrificación del Roca y la instalación de una Subestación Transformadora de electricidad
QUILMES 25 Mar(Perspectiva Sur).-Se informó a los vecinos sobre las obras y modificaciones que se realizarán en la estación del ferrocarril en Quilmes y los espacios públicos aledaños, así como la construcción de una subestación transformadora para abastecer de energía el tramo Constitución - La Plata. Una subestación transformadora de electricidad será construida en la ciudad, en un predio ubicado junto a la vía del ferrocarril Roca, del lado Oeste, entre las calles Triunvirato e Irala. Ese lugar antiguamente fue una estación de ferrocarriles de carga. Así se confirmó el viernes pasado en la Casa de la Cultura de la «Consulta Pública, Jornada Comunitaria de Intercambio sobre la mejora integral del Ferrocarril Roca, en su ramal Plaza Constitución - La Plata en el distrito». En dicha presentación, que no tuvo el formato de audiencia pública, aunque la llamaron «Consulta pública», primero presentó el proyecto de electrificación Gerardo Otero, coordinador de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación. Fue seguido por la secretaria de Obras Públicas del Municipio de Quilmes, Roxana González, quien expuso sobre los cambios y mejoras que se van a realizar en la zona de la estación de Quilmes. Luego, fue el momento de la presentación de los aspectos técnicos de la subestación transformadora que estará ubicada sobra las vías del ferrocarril, en el tramo entre Amoedo y Triunvirato. Al respecto, hablaron el consultor de la Unidad Ejecutora, ingeniero Andrés Maldonado; el médico sanitarista, experto internacional en desarrollo sustentable, doctor Carlos Adlerstein; la directora del Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, ingeniera Patricia Arnera y la especialista en sistemas de información geográfica, Ingeniera María Eugenia Zandueta.
Rechazan una subestación para electrificar el tren Roca
QUILMES 25 Mar(Diario Popular).-Un grupo de vecinos de Quilmes rechazó el proyecto impulsado por el municipio, que prevé instalar una central energética en el predio de la calle Vicente López que está entre Amoedo y Triunvirato. Vecinos de Quilmes se manifestaron en contra de la instalación de una subestación eléctrica para el Ferrocarril Roca en el predio de la calle Vicente López, entre Amoedo y Triunvirato, al considerar que este tipo de centrales energéticas aumentan las probabilidades de contraer cáncer entre los habitantes de la zona donde se construyen. Los miembros del Movimiento Vecinal Quilmes (MVQ) emitieron un comunicado, en el cual expresaron que "en las zonas linderas a otras subestaciones se multiplican los casos de cáncer, con una incidencia muy superior a la media zonal". "Un ejemplo es la denominada Sobral ubicada en Ezpeleta, con una envergadura mucho menor a la proyectada para Quilmes. En 500 metros a la redonda, se contabilizan 169 fallecidos debido a la aparición de recurrentes casos de cáncer que se vinculan con los campos electromagnéticos que generan este tipo de instalaciones", manifestaron y, en la misma línea, remarcaron: "Además de las muertes, también se constataron afectaciones respiratorias, trastornos del sueño y diversas patologías asociadas". El viernes pasado, durante un acto de presentación del proyecto -que fue denominado Consulta Pública- el doctor Carlos Adlerstein, médico sanitarista, experto internacional en desarrollo sustentable, expuso que la subestación tendrá la última tecnología y no contiene materiales que generen ningún riesgo a la salud. Los vecinos del MVQ criticaron la "escasa publicidad" que brindó el gobierno municipal acerca del proyecto, dados los posibles efectos nocivos que una subestación podría llegar a ocasionar a la salud de los vecinos. "Deberían considerar las zonas no urbanizadas que atraviesa la traza del ramal ferroviario Roca para la instalación de la subestación y evitar, de esa manera, cualquier efecto indeseable", indicaron en el comunicado. Además de la electrificación del servicio, el Municipio impulsa una remodelación integral de la estación de Quilmes para mejorar la circulación de autos y peatones.
Se reanudó el juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once
BUENOS AIRES 25 Mar(La Nación).-Querellantes recusaron a uno de los peritos y pidieron un jury para el juez Bonadío. El juicio por la tragedia ferroviaria de Once, donde se perdieron 52 vidas y hubo más de 700 heridos en febrero de 2012, se reanudó esta mañana con la lectura de las acusaciones de las partes. El juicio oral se reanudó esta mañana ante el Tribunal Oral Federal 2 con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro. El Tribunal continuaba con la lectura de las acusaciones contra el empresario Mario Cirigliano, uno de los 29 procesados por la tragedia.
RECUSACIÓN Y PEDIDO DE JURY. En tanto, Una de las partes querellantes en el juicio, la que corresponde a la familia de Lucas Menghini , la hizo en contra de un perito de oficio y solicitó que "se decrete la nulidad del informe técnico " por considerar que contiene "aspectos que no son requeridos por el tribunal" y que "vician de nulidad la totalidad de las conclusiones a las que se arriba". "El informe fue realizado de manera tendenciosa, es completamente subjetivo y presenta muchas irregularidades", afirmó a LA NACION Leonardo Menghini, tío de Lucas, cabeza de una de las querellas y autor de la impugnación. Por su parte, otro abogado querellante en la causa por la tragedia pidió hoy un jury de enjuiciamiento al juez federal Claudio Bonadio a raíz de su función durante la investigación del hecho. La presentación fue realizada ante el Consejo de la Magistratura por el abogado Gregorio Dalbón a raíz de supuesto "mal desempeño de sus funciones" por parte de Bonadio en la causa que hoy tiene su segunda jornada de juicio oral y publico, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam. El juicio oral por la tragedia del tren de Once se reanudó esta mañana ante el Tribunal Oral Federal 2 con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro. El Tribunal continuaba con la lectura de las acusaciones contra el empresario Mario Cirigliano, uno de los 29 procesados por la tragedia que causó 51 muertos, entre ellos una embarazada, en la estación de trenes de Once el 22 de febrero de 2012..
Dirigente ferroviario manisfestó su compromiso en busqueda de justicia por muerte de Ferreyra
BUENOS AIRES 25 Mar(Télam).-Daniel Mujica, miembro del secretariado de la Unión Ferroviaria, se reunió con Pablo Ferreyra, hermano de Mariano y legislador porteño de Izquierda Popular, para manifestar su solidaridad y compromiso en la búsqueda de justicia por el asesinato del militante. El crimen de Ferreyra está actualmente en instancias de la Cámara de Casación Penal. El 20 de octubre de 2010, Mariano Ferreyra participaba de una manifestación junto a empleados tercerizados de la ex línea ferroviaria General Roca cuando fue asesinado por una patota que respondía a José Pedraza y a otros miembros de la dirigencia sindical de la Unión Ferroviaria (UF) que, con la complicidad de funcionarios de la Policía Federal Argentina, atacó al grupo de manifestantes con armas de fuego con el objetivo de aleccionar a los tercerizados. "Antes que nada, quiero expresar mi más profundo dolor por la terrible perdida de Mariano a manos de personas que nada tienen que ver con los trabajadores de la Unión Ferroviaria. Mi único compromiso es con la justicia, la familia de Mariano y con mis compañeros trabajadores, que día a día trabajan noblemente en el Ferrocarril Roca. Que la justicia nos brinde lo que tanto anhelamos: que los responsables de este terrible acto paguen por lo que hicieron para que nunca más ocurra lo mismo con ningun compañero militante", expresó Mujica. En abril de 2013, Pedraza y su segundo en la Unión Ferroviaria, Juan Carlos Fernández, fueron condenados a 15 años de prisión efectiva como instigadores del asesinato. Los condenados como autores materiales, en tanto, fueron Cristian Favale y Gabriel Sánchez (18 años de cárcel), mientras los ferroviarios Jorge Daniel González y Salvador Sánchez fueron sentenciados a 11 años, y Claudio Alcorcel a 8. Estas resoluciones judiciales están siendo analizadas ahora en instancia de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país.
Milani pone al Ejército a renovar vías de tren y apunta a la prensa
BUENOS AIRES 22 Mar(Perfil.com).-El teniente general recorre el país ofreciendo la fuerza a los gobernadores e intendentes. Arreglan el Belgrano Cargas. El teniente general César Milani busca cambiar su alicaída imagen y ya tiene su propia estrategia de campaña para apoyar al oficialismo en vistas a 2015. Cuenta con el respaldo de La Cámpora y mantiene reuniones semanales con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su táctica es el “anclaje territorial” y un paulatino acercamiento a la prensa. Para fortalecer el primer punto, compromete a los jefes de las unidades a realizar tareas de apoyo a la comunidad y estar a disposición de los intendentes y gobernadores. En cuanto al segundo, creó un “pelotón comunicacional” con el objetivo de divulgar las acciones sociales del Ejército en los medios locales. El plan del jefe del Ejército fue uno de los principales temas de conversación que mantuvieron media docena de oficiales, entre ellos un general, el pasado martes durante una cena de camaradería que se realizó en el coqueto edificio que tiene el Círculo Militar frente a la Plaza San Martín. El general salió de campaña. Las fotos de los soldados trabajando codo a codo con los militantes de La Cámpora, durante las inundaciones que el año pasado azotaron La Plata, conmovieron a la Presidenta. Ella misma lo confesó durante el discurso que ofreció el 1º de marzo ante la Asamblea Legislativa. Ahora, a las imágenes de los soldados confraternizando con los jóvenes camporistas mientras realizan tareas sociales en el conurbano bonaerense se sumaran las de unos 300 uniformados picando piedras y montando rieles para renovar las vías del Belgrano Cargas en Santa Fe. La Presidenta calificó como “fundamental” la puesta en marcha del Belgrano Cargas para “la competitividad del transporte de granos”. En esa tarea se concentró Milani desde mediados de enero, cuando firmó junto al presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA, Marcelo Bosch, el Acuerdo Específico Nº 1, cuyo objetivo es la elaboración de dos proyectos ejecutivos para renovar 90 kilómetros de vías entre las localidades de Coronda y Aromos, en Santa Fe. En representación del Ministerio de Defensa, el acuerdo fue firmado por el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, el principal cuadro de La Cámpora en la cartera que dirige Agustín Rossi.
El acuerdo parece claro. El Ejército pondrá la mano de obra, los medios y los recursos tecnológicos. La empresa cubrirá los gastos operativos. En las tareas para aportar “la competitividad del transporte del grano” ya se encuentran trabajando cincuenta militares de un batallón de ingenieros que realizan un relevamiento de la zona. Y en abril se sumarán otros 300 uniformados. Milani recorre todas las unidades a su mando hablando sobre “el futuro” del nuevo Ejército. Bajo sus brazos carga con libros sobre las obras de los generales Manuel Savio y Enrique Mosconi. Mientras tanto, el book fotográfico del Ejército, con imágenes de los trabajos, no para de crecer. Esas mismas imágenes se podrán ver próximamente en un video que aún está en etapa de edición. El general también construye su relato.
Alistan reforma a una dupla de coches GEE de la línea E
BUENOS AIRES 20 Mar(EnelSubte).-Reforman una dupla de coches GEE en los talleres de Constitución. Colocan iluminación led, refuerzan la estructura de los pisos con materiales más resistentes y modifican la regulación de los pantógrafos. Cancelada la reforma de 64 coches GEE (General Eléctrica Española) por Subterráneos de Buenos Aires, en los talleres del Subte se practican refacciones con el objetivo de prolongar, aunque sea por un breve tiempo, la vida útil de los coches que circulan en la línea E. En los talleres de Constitución se encuentran trabajando sobre la dupla conformada por las unidades UM y UR 16: las tareas que han practicado consisten en la actualización del circuito eléctrico para permitir la instalación de iluminación led en el salón, el reemplazo de las luces laterales de cierre y apertura de puertas (de color rojo), y el recambio de las luces de cola y faros frontales ubicados en la testera de los coches. Con la reforma, las unidades equiparán luces altas y bajas. Asimismo, trabajan en tareas de reparación de la carrocería, que luego será ploteada siguiendo la tendencia inaugurada por las últimas duplas de GEE que salieron de reparación general de los talleres de Constitución. También se realiza limpieza y pintura de interiores. Respecto de los pisos, si bien se mantendrán los actuales pisos de madera revestidos con alfombra de goma antideslizante, se agregarán chapas de 2 mm de espesor por debajo y por encima de la madera para fortalecer la estructura general. También agregarán una válvula de regulación en los dos pantógrafos de la unidad motriz de la dupla. Cabe recordar que a partir de este dispositivo, la energía colectada se distribuye a los circuitos del grupo generador, el compresor y los motores de tracción.
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