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jueves, 27 de marzo de 2014

Noticias


Un show sobre rieles

BUENOS AIRES 27 Mar(Clarín).-La cantante sorprendió a los pasajeros de la línea D, ayer a la tarde. Cantó varios de sus temas entre Bulnes y Congreso de Tucumán. En esa estación se le sumó Abel Pintos. La tarde del miércoles tuvo una sorpresa musical para los pasajeros de la línea D del subte porteño. Cerca de las cuatro, la española Rosana se subió a una de las formaciones en la estación Bulnes, guitarra en mano, y deleitó al público que viajaba en los vagones. Así, el anodino traqueteo habitual de muchos se sacudió al ritmo de los éxitos de la cantante canaria que está de paso por Buenos Aires.

“Fue mágico. Era gracioso ver sus caras al principio como diciendo: ¿Y ésta?, ¿Es o no es?, ¿Qué hace acá?” contó la propia artista a Clarín, un rato más tarde.

Es que la mayoría tardó en reconocer que tenían enfrente suyo a la misma que alguna vez habían visto por la tele o habían escuchado en alguna radio. Ella, haciendo lo que mejor sabe, se despachó con varios de sus temas más conocidos. Luego se le sumó un grupo de chicas de su club de fans y todos terminaron cantando a la par de ella, casi haciéndole los coros. A esta altura, ya con todo el público apiñado en los dos primeros vagones. Llegando a la estación Congreso de Tucumán, el viaje se terminaba con El talismán. Pero no así el improvisado show. En el andén, en un miniescenario armado para la ocasión, Rosana siguió cantando, entre otros temas, Si tú no estás aquí, para todo el que quisiera escucharla. Pero ahí la sorpresa llegó para ella, cuando Abel Pintos se le sumó a la guitarreada. “Fue un regalazo tenerlo ahí, cómo lo disfrutamos”, contó Rosana, emocionada. Después del abrazo y las fotos, los dos hicieron juntos un tema de cada uno: Carta urgente (de ella, que está en su último disco 8 lunas) y uno de él, La llave. Al rato, se acabó la música (vinieron algunas entrevistas), pero la gente no se iba. “Me siento feliz porque a pesar de que tuve que suspender la gira por mi problema de rodilla, al menos esta despedida fue con alegría”, dijo Rosana. La cantante viaja hoy mismo a España porque el lunes tiene que operarse de urgencia por un problema de ligamentos cruzados. Se lesionó hace un tiempo, corriendo, y ya no pudo postergar el tratamiento. De hecho, los últimos días en la Argentina tuvo que recurrir a un par de muletas para desplazarse. “Después de la operación tendré que estar dos semanas en reposo y luego, la rehabilitación. Voy a hacer todo como corresponde así puedo retomar la gira y volver muy pronto por acá”, contó. Los shows que tenía previstos en todo el país a partir de mañana, incluyendo el del teatro Gran Rex para el 5 de abril, quedaron postergados por este problema de salud de la cantante. Y serán reprogramados para agosto, cuando la española ya esté plenamente en forma y pueda salir de nuevo con su guitarra al hombro a dar vueltas por el mundo. O por el subte.


Ventajas del tren de carga

SAN JUAN 26 Mar(Diario de Cuyo).-La utilización masiva del ferrocarril permitirá hacer más eficiente la actividad productiva y económica del país. Es necesario remarcar la utilización masiva del transporte ferroviario de cargas, un servicio abandonado en la década del "90. Afortunadamente las políticas de recuperación de los trenes están dando resultados positivos frente al oneroso predomino de los fletes del transporte automotor. Un informe del Centro de Estudios para el Crecimiento y Desarrollo de la Argentina (Cecreda), analizó la incidencia del transporte de cargas en los costos y sostiene que una mayor derivación del transporte de productos hacia el tren permitirá hacer más eficiente la actividad productiva y económica argentina. Concluye en favorecer el transporte de carga por ferrocarril, dado que presenta una facturación con mayor regulación y control y permite un blanqueo de la actividad y de sus trabajadores. También porque permite acortar los tiempos y los costos de envío de mercaderías, disminuyendo el tráfico en las rutas y por ello la reducción de accidentes viales. El análisis observa que el transporte por tren es además favorable al medio ambiente, dada la reducción de emisiones y consumo de dióxido de carbono por la utilización de menor cantidad combustible: por una tonelada transportada, consume la cuarta parte de carburante respecto al camión. En sintonía con estas conclusiones, la industria vitivinícola ha dado un paso decisivo en Mendoza, con el propósito de abaratar los fletes desde esa provincia a los principales mercados nacionales. El principal productor de vinos se verá beneficiado con un convenio firmado por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y el gobernador mendocino Francisco Pérez, para reducir hasta un 80% los costos de los fletes, comparando el ferrocarril con el camión, en el trayecto Mendoza-Buenos Aires. Esta posibilidad asociada con nuestra producción básica, es el ejemplo a seguir en las economías regionales que atiende la extensa red de la reactivada empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, que en caso mendocino cubre el trayecto Palmira con Santos Lugares, más un servicio puerta a puerta multimodal desde la estación en la Capital Federal y el conurbano. Todo indica que la recuperación ferroviaria es posible y necesaria, con una proyección social descentralizadora, porque serán refundados los pueblos abandonados con la paralización del tren.

El ministro Florencio Randazzo pidió terminar con los paros 

PARANÁ 26 Mar(La Voz 901).-El ministro del Interior y Transporte aseveró que ese tipo de medidas “lo único que hace es joderle la vida a la gente”; Fue al referirse paro que programan Moyano y Barrionuevo y al que se sumaría la UTA. “Los paros de transporte lo único que hacen es joderle la vida a la gente”. El ministro Florencio Randazzo se expresó así en rueda de prensa en la Casa de Gobierno ante una consulta sobre el paro que programan el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y el de la Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y al que también podría sumarse la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Sobre el massista Barrionuevo el ministro dijo: “Es un hombre que es parte del problema, no es parte de la solución; Barrionuevo es parte del pasado”. “Me resulta extraño que los gremios del transporte adhieran a un paro general convocado por Barrionuevo”, insistió, porque “hemos llegado a un principio de acuerdo con los gremios de la UTA como con los ferroviarios”. “Espero prime la racionalidad, el sentido común, que muy pocas veces es común en la Argentina pareciera ser”, enfatizó Randazzo. El ministro formuló declaraciones luego de recibir en la Casa Rosada a un grupo de intendentes del conurbano bonaerense, para avanzar en proyectos de transporte público en el área metropolitana de cara a los próximos meses. Asistieron, entre otros, los intendentes de Tres de Febrero, Hugo Curto; de Moreno, Mariano West; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Berazategui, Patricio Mussi; de Morón, Lucas Ghi; de Lanús, Darío Díaz Pérez; de José C. Paz, Carlos Urquiaga; de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre; de Presidente Perón, Aníbal Regueiro; y de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Preguntado sobre la pauta salarial acordada con los choferes de larga distancia, explicó que es de “un anticipo de 1.400 pesos y 1.200 para corta distancia, como anticipo, y con los ferroviarios una suma fija que va de 1.200 pesos en adelante”. En cuanto al trabajo desarrollado con los jefes comunales, Randazzo detalló que “se han repasado todos los avances en materia ferroviaria en cada una de las líneas”. “Se trata -sostuvo el funcionario- de pasos bajo nivel, obras muy importantes porque resuelven problemas para los municipios y que se van a agudizar con el ingreso de las nuevas formaciones ya que van a duplicar la capacidad de transporte”, cuando se sumen los trenes comprados a China. Aseguró que por eso “se iniciaron obras en 34 pasos bajo nivel, que están en proceso de un 30 por ciento de ejecución” y agregó que “también se han rPrimera locomotora construida en el país después de 40 años. Los directivos de la compañía industrial Material Ferroviario SA (Materfer) presentaron, la primera de las 10 locomotoras de carga que se fabrican en Argentina después de 40 años, con el objetivo de proveer al mercado nacional y latinoamericano. “Estamos en proceso de producción de las primeras 10 locomotoras, en convenio con la empresa norteamericana National Railways Equipment, que si bien aún no tienen un destino esperamos que en un corto plazo vamos a tener interesados en adquirirlos y de esa manera sostener el sistema de producción”, dijo a Télam el presidente de Materfer, Máximo Taselli. El empresario manifestó que la producción está apostando al mercado argentino y latinoamericano, en particular Brasil, teniendo en cuenta que es el principal comprador de productos ferroviarios de la región. En ese sentido dijo que “la empresa espera tener un acompañamiento del Estado nacional, porque todo el sistema ferroviario es estatal, por lo tanto nuestro único cliente en el país es el Estado”. En ese contexto añadió que “ese acompañamiento es muy importante para sostener el emprendimiento y seguir creciendo, teniendo en cuenta que el mercado ferroviario es interesante y es algo que Argentina lo puede explotar bastante. Hoy tenemos 400 empleados directos y aspiramos a duplicar la producción”, resaltó el titular de Materfer, quien precisó que actualmente también se trabaja en el desarrollo de un coche motor que “ya están circulando en las vías de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos”. Repasado otras obras vinculadas a temas de transporte de toda el área metropolitana”. 

El Tren a las nubes inicia la temporada 2014

SALTA 26 Mar(El Intransigente).-El Tren a las nubes parte de la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma, se introduce en la Quebrada del Toro y llega hasta la Puna. Recorre 434 km (ida y vuelta), asciende a 4.200 metros de altura. Más de doscientos turistas nacionales y extranjeros protagonizarán, este sábado 29, el primer viaje de la temporada 2014 del Tren a las nubes. Previamente, a partir de las 6.15 horas, compartirán con autoridades provinciales, municipales y directivos de Ecotren S.A. el acto inaugural en la estación de trenes de Ameghino y Balcarce. Durante la ceremonia se realizará una bendición religiosa y actuará la Banda de Música de la Policía de la provincia. El Tren a las nubes parte de la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma, se introduce en la Quebrada del Toro y llega hasta la Puna. Recorre 434 km (ida y vuelta), asciende a 4.200 metros de altura y traspasa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags. 

La Cámara de Apelaciones deberá definir el aumento del subte

BUENOS AIRES 26 Mar(Télam).-La Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires deberá resolver sobre el amparo que presentaran dos legisladores porteños contra el aumento en la tarifa del subte, luego de que la jueza Elena Liberatori diera traslado de la causa por un recurso presentado por el gobierno de Mauricio Macri. La magistrada, que en su resolución de la semana pasada había rechazado los argumentos esgrimidos por el gobierno porteño para el aumento, dio traslado a la cámara de Apelaciones sin establecer un efecto suspensivo que impida seguir cobrando la diferencia en el pasaje. Al respecto, el diputado Alejandro Bodart criticó la decisión de no dictar una medida cautelar "mientras se discute la cuestión en la Cámara". En diálogo con Télam, Bodart explicó que todavía no recibió el pedido de la Cámara para poder realizar su descargo y estimó que, luego de cumplimentado ese trámite, la resolución se dará en aproximadamente cinco días. "Yo mantengo la expectativa porque me parece difícil que la Cámara vaya en contra de lo establecido por una jueza como Liberatori", señaló el legislador que concluyó criticando a la magistrada por no dictar una cautelar: "Parece que quiere quedar bien con Dios y con el diablo, porque su fallo es contundente pero no dicta la suspensión". En su último aumento, el subte porteño pasó a costar 4,50 para quienes abonan con la tarjeta Sube y cinco pesos para el resto de los pasajeros, a la vez que se establecieron descuentos para usuarios frecuentes.


Roberto Fernández: "El Subte fue, es y será de la UTA"

BUENOS AIRES 25 Mar(EnelSubte).-El Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor, Roberto Fernández, dialogó con enelSubte.com sobre las paritarias, la actualidad sindical, la personería gremial y la historia de la UTA en el Subte.

enelSubte (eeS): ¿Por qué ustedes afirman ser el legítimo representante de los trabajadores del Subte?

Roberto Fernández (RF): Por su historia el Subte es UTA. Hace más de 95 años, y en medio de la tristemente célebre “Semana Trágica”, el 10 de enero de 1919 los trabajadores de los tranvías y del subterráneo decidieron constituirse para su autodefensa como Unión Tranviarios. En sus primeros 25 años de vida la organización se orientó por los principios anarquistas y comunistas, pero esa política confrontativa resultó infructuosa y no se alcanzaron mejoras sustanciales de salarios ni un convenio colectivo de trabajo. Por eso, el 20 de Julio de 1944, la Unión Tranviarios, adhirió a la política impulsada por el Coronel Juan Domingo Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, por los beneficios otorgados a todos los trabajadores del sector. Fue Perón quien nos dijo “es necesario que cada gremio permanezca absolutamente unido e indivisible para el logro de sus justas aspiraciones. Entiendo que esa fuerza reside exclusivamente en la unidad. Sé bien que los que quieren fraccionar un gremio, lo hacen porque no pueden concertar sus intereses gremiales con los personales”. Perón les enseñó a nuestros antecesores que para poder tener mayor poder en las negociaciones, debían dejar de ser un sindicato de empresa y consolidarse como un gremio de alcance nacional, uniéndose con los todos los trabajadores del transporte de pasajeros, lo que se pudo hacer realidad durante el primer gobierno de Perón, logrando la UTA la Personería Gremial en noviembre de 1948.

eeS: ¿Cómo definen su accionar respecto al Subte hoy?

RF: Como es de público conocimiento, la UTA es la única poseedora de la personería gremial en lo que respecta al Subte, y por ende la única organización que ha logrado los salarios vigentes, que se cuentan entre los mejor remunerados del país. El convenio colectivo de trabajo vigente en el Subte (CCT 384/99 – E) ha sido firmado por la UTA y Metrovías, y homologado por el Ministerio de Trabajo. La UTA es la única gestionante y firmante de las actas que lograron la jornada laboral de seis horas para todos los trabajadores del Subte, la que se encuentra entre las mejores de la Argentina y el mundo. Solo la UTA brinda los servicios de atención médica por medio de la única Obra Social de Conductores del Transporte Colectivo de Pasajeros, entre otros beneficios para nuestros afiliados tales como turismo, recreación, centros de jubilados, planes de vivienda, etc.

eeS: ¿Cuál es la posición del gremio ante la posibilidad de la pérdida de personería gremial a favor de la AGTSyP?

RF: La UTA como siempre se ha de manejar dentro del marco de la ley, que es la Ley de Asociaciones Profesionales n° 23.551. Aunque algunos parecen desconocerla, la misma establece que solamente podrá acceder a la personería una agrupación sindical por actividad. Nosotros tenemos compañeros afiliados y delegados de personal en todas las líneas y en todas las categorías profesionales (de Tráfico, Conductores/as, Guardas, Boleteros/as, Auxiliares, Talleres, Sub-usinas, Gif, Limpieza, Peones) definidas por nuestro convenio colectivo de trabajo, del que somos único firmante en representación de los trabajadores. Nuestra posición es que el Subte fue, es y será de la Unión Tranviarios Automotor.

eeS: ¿Cree que está en riesgo la jornada laboral de seis horas?

RF: ¡Jamás! Por todo el esfuerzo que realizó esta institución no quedan dudas, y nadie se puede hacer el distraído con esto, que las seis horas fueron pura gestión y logro político de nuestra organización.

eeS: ¿Cómo analiza estas paritarias?

RF: Particularmente creo que estamos ante una de las más difíciles, ya que tenemos variantes inflacionarias…lo que sí es cierto estamos comprometidos con el trabajo y los trabajadores como siempre vamos a gestionar lo que es mejor para los trabajadores. Hay que recordar que en los últimos acuerdos nos destacamos por ser uno de los pocos gremios que cerramos porcentajes netos, ni en cuotas ni escalonados, lo que consideramos que es una conquista de nuestra agrupación.

eeS: ¿Qué quisiera transmitirle a los trabajadores?

RF: Decirles que los gobiernos y los movimientos políticos pasan, pero la UTA prevalece en el tiempo ya que prácticamente nació con el subterráneo para transformarse en un gremio a nivel nacional y es en la actualidad uno de los más grandes del país. Y decirles a aquellos que no quieren la unidad de los trabajadores que la UTA, hoy como siempre, en subterráneos está presente.



Randazzo se reunió con 13 intendentes del conurbano bonaerense para acelerar los pasos bajo nivel

BUENOS AIRES 25 Mar(Noticias Argentinas).-El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy en la Casa Rosada a trece intendentes del conurbano bonaerense para analizar la marcha de las obras de los 34 pasos bajo nivel que se están construyendo en esos municipios para agilizar el tránsito. El funcionario sostuvo que le pidió a los jefes comunales que "aceleren el proceso" de construcción de esas obras que son de especial importancia de cara a las mejoras que se están implementando en el servicio ferroviario, ya que el aumento de la frecuencia prometido para los próximos meses complicaría el tránsito vehicular en caso de que no estén listos a tiempo los pasos bajo nivel. "Estuvimos analizando los pasos bajo nivel porque se va complicar el tránsito con las mejorar del servicio de trenes que va a tener mas frecuencia. Está en ejecución el 30 por ciento de los 44 pasos bajo nivel y les pedimos que aceleren ese proceso", informó Randazzo luego de recibir en su despacho de la sede gubernamental a los trece intendentes. Más allá de los relacionado a la gestión, el encuentro no escapó a posibles lecturas políticas ya que se trató de la primera reunión que Randazzo mantiene con intendentes luego de haber manifestado sus aspiraciones a la Presidencia en 2015. "Si saco adelante el transporte público, después juego cualquier partido", había dicho a principios de año el titular de Interior y Transporte, quien busca ser uno de los dirigentes para competir dentro del Frente para la Victoria en las primarias del año próximo. Estuvieron con el ministro los jefes comunales Hugo Curto (Tres de Febrero), Mariano West (Moreno), Lucas Ghi (Morón), Carlos Urquiaga (José C. Paz), Fernando Espinoza (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), y Jorge Ferraresi (Avellaneda). También asistieron Francisco Gutiérrez (Quilmes), Patricio Mussi (Berazategui), Santiago Carasatorre (Lomas de Zamora), Darío Díaz Pérez (Lanús), Oscar Cicco (Ezeiza) y autoridades del municipio de Presidente Perón.


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