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lunes, 3 de marzo de 2014

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"Se está recuperando la industria ferroviaria"

BUENOS AIRES 3 Mar(InfoNews).-Entrevista de Tiempo Argentino a Sergio Sasia. El secretario general de la Unión Ferroviaria defendió la política oficial de inversiones en el sector. Sergio Sasia es el secretario general de la Unión Ferroviaria, gremio que ocupa un lugar sensible en medio de la estrategia oficial de recuperar, aunque sea de forma gradual, el ruinoso estado del transporte ferroviario de cargas y pasajeros. Durante una entrevista con Tiempo Argentino, el dirigente defendió los últimos anuncios de inversiones en infraestructura ferroviaria, dijo que por primera vez en cincuenta años entran formaciones nuevas y descalificó a sectores de la oposición que hablan de "maquillaje", si bien advirtió que los cambios de fondo llevarán tiempo. Alineado con la CGT de Antonio Caló, aseguró que a la hora de discutir paritarias "no se puede negar" el aumento de precios de los últimos meses, aunque indicó que la negociación no tiene "piso ni techo". "Las paritarias son libres, por eso desde la CGT en que estamos nosotros tampoco se ha planteado decir: ‘se negocia de esta manera’. Los sindicatos somos independientes en ese sentido, siempre negociamos sin piso ni techo, como lo estamos haciendo ahora, cada uno con un contexto que cree el más conveniente para el sector", afirmó. La unidad de la CGT, lejos por ahora.

–Esta semana arrancó la paritaria de los trabajadores ferroviarios. ¿Cuál ha sido el pedido salarial?

–Los cuatro gremios ferroviarios (La Fraternidad, Señaleros y Personal de Dirección, además de la UF) hemos planteado una suma no remunerativa hasta el 31 de mayo, es decir, por los meses de marzo, abril y mayo, que dependiendo de las categorías va desde $ 1100 a $ 2200 por mes, más o mes. No es una negociación como han encarado otros sindicatos, que negocian una suma total dividida en meses, nosotros pedimos por mes esa cifra directamente. Después retomaremos las negociaciones finales a mediados de mayo. La propuesta nuestra, al igual que el año pasado y el anterior, es que nosotros firmamos el acuerdo siempre y cuando se firme para las dos modalidades de transporte, tanto como pasajeros como cargas.

–¿No había posibilidad de llegar a un acuerdo definitivo ahora, en lugar de esperar hasta fines de mayo?

–El acuerdo lo vamos a alcanzar en mayo, salvo que antes ambas partes podamos juntarnos para analizar un porcentual que sea abarcativo para todo el año. Este es el mismo esquema que hemos hecho en 2012, en 2013 negociamos un 23% de punta a punta. Hasta ahora hemos siempre negociado convenios anuales. Ahora estamos tratando de cerrar por tres meses una suma remunerativa a cuenta, también tratando de negociar los viáticos, para después sí en mayo cerrar la paritaria definitiva porcentual. 

–A nivel general, ¿qué diferencias percibe con las paritarias de los últimos años?

–Nadie puede negar el impacto que hubo en la economía con el aumento de precios, politizado o no. Pero en realidad uno encara la negociación de la misma manera que la hemos encarado durante estos años, no limitados en nada, ni de las empresas ni del gobierno. Cada uno tiene sus posiciones, pero creo que vamos a llegar a un entendimiento, creemos y queremos que sea en el corto plazo.

–¿Qué porcentaje van a pedir en mayo?

–No, es muy aventurado. Aparte, la conformación del salario nuestro no pasa sólo por el básico, están los viáticos, distintas bonificaciones que conforman el salario. Son varias "barras" que van ligadas algunas al básica, otras a la especialidad, con lo cual después impacta los porcentajes en el salario de una u otra manera. Hoy el piso de un trabajador de la Unión Ferroviaria está en $6700, el básico sólo, después le sumás viáticos y algún otro concepto dependiendo de la especialidad de la tarea. 

–En los últimos días surgieron algunas voces, particularmente del Frente Renovador, que hablaban de suspender la discusión paritaria.

–Nosotros estamos en la línea de Caló, compartimos lo que dijo en su momento: acá no tiene que haber suspensión de paritarias, al contrario. Lo que se pudo lograr a través de este gobierno, con la implantación de la negociación paritaria, la revisión de los convenios colectivos de trabajo, no podemos en este caso dilapidar eso. Las paritarias son libres, por eso desde la CGT que estamos nosotros tampoco se ha planteado decir: 'se negocia de esta manera’. Los sindicatos somos independientes en ese sentido, siempre negociamos sin piso ni techo, como lo estamos haciendo ahora, cada uno con un contexto que cree el más conveniente para el sector. 

–Aumentó la inversión en infraestructura ferroviaria y en la última semana comenzaron a llegar formaciones importadas. Para el gobierno son cambios estructurales, para la oposición mero maquillaje. ¿Cuál es la percepción desde el gremio?

–Nosotros lo venimos diciendo desde hace un tiempo, principalmente desde la asunción del ministro Randazzo, que realmente el gobierno ha tomado como un eje principal la recuperación del sistema ferroviario integral. Lógicamente, esto se tiene que hacer progresivamente, de forma ordenada, se devastó muchísimo en la década de los noventa y los resultados no los vas a ver de un día para el otro. Participamos del acto donde se presentó la primera formación que llegó para el Sarmiento, también estuvimos cuando llegaron las formaciones nuevas para el San Martín. Es la primera vez en más de 50 años que ingresa material 0 kilómetro a la Argentina y lógicamente que eso nosotros lo vamos a acompañar, y estamos convencidos de que esa es la línea. No es maquillaje, al contrario, se puede percibir y palpar realmente que está ingresando material 0 kilómetro al sistema ferroviario, como así también se está recuperando la infraestructura, pero es difícil, no se hace de un día para el otro. No sólo por el tiempo que emana esto, sino porque para hacer una reparación integral de lo que es la infraestructura en el tiempo más corto tenés que parar los servicios. En un ferrocarril de carga lo podés hacer, pero en uno metropolitano, que transporta millones de personas por día no lo podés hacer. El ferrocarril tiene que volver a ser la columna vertebral del sistema de transporte de la Argentina.

–Omar Maturano, de La Fraternidad (maquinistas), tuvo cortocircuitos importantes con Florencio Randazzo y en el último tiempo se acercó al sector opositor que encabeza Moyano. ¿Cómo repercute esto al interior de la Federación Ferroviaria? 

–No soy de opinar de los otros dirigentes sindicales en este sentido. La relación que tiene la UF con el ministro Randazzo y el gobierno son de diálogo, buenas. Tenemos la posibilidad de participar y analizar cómo se está proyectando la recuperación del sistema ferroviario. Tenemos la posibilidad de poner nuestro aporte desde la capacitación. Han ido instructores nuestros a China para capacitarse y volcar ese conocimiento a todos los trabajadores, son cosas importantes.

CGT: más lejos de la unidad

–¿Puede haber algún intento de unidad en el corto plazo?

–La unidad del movimiento obrero es necesaria por todo lo que significa, estar todos los sindicatos juntos es importante, lo venimos pregonando hace tiempo. Después se decidirá cuándo es el momento, nosotros aportaremos desde lo que nos toca representar y lo que representa la Unión Ferroviaria a esto. No te puedo decir que va a ser hoy, mañana, dentro de un tiempo. Hay que armar una mesa de diálogo en serio, en la cual se debatan todas las cosas seriamente y que realmente no se politicen como viene haciendo en algunos casos estos temas. 


Un tren arrolló a un auto: cuatro gendarmes muertos

BUENOS AIRES 1 Mar(Clarín).-El accidente de produjo cuando los efectivos de seguridad intentaron cruzar el paso a nivel con la barrera baja. Hay dos sobrevivientes, que están internados con heridas graves. Cuatro gendarmes murieron y otras dos personas resultaron gravemente heridas esta madrugada cuando un tren de la línea Roca arrolló a un automóvil que cruzó un paso a nivel de El Jaguel, en Esteban Echeverría. Fuentes de seguridad y vecinos de la zona señalaron que al parecer el vehículo intentó cruzar el paso a nivel con las barreras bajas, ocasión en la que lo chocó el tren. La Línea Roca ratificó que el automóvil "intentó atravesar la vía eludiendo la barrera baja justo en el momento en el que se aproximaba una formación ferroviaria con destino a plaza Constitución". El accidente se produjo a las 4:10 de hoy, cuando un tren de la línea Roca, que se dirigía a la terminal de Constitución, impactó contra un auto Volkswagen Gol blanco en el que viajaban seis personas, en el paso a nivel de Jorge Newbery y la ruta 205, precisaron desde el departamento de bomberos local a DyN. A raíz del fuerte impacto, cuatro de los pasajeros murieron, mientras dos personas, un hombre y una mujer, resultaron heridas de gravedad y fueron trasladadas de urgencia al hospital de Ezeiza. En tanto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, precisó que la mujer herida "es civil", en tanto el hombre también pertenece a Gendarmería Nacional, como las cuatro víctimas fatales. En declaraciones al canal de noticias C5N, Berni indicó que uno de los fallecidos era "cabo primero de Gendarmería", mientras la mujer herida es su esposa, "que junto a otro gendarme están internados en un hospital de Ezeiza". Sobre las causas del accidente, el funcionario sostuvo que "se están investigando las circunstancias del hecho", pero fuentes policiales revelaron a esta agencia que "la principal hipótesis es que el auto intentó cruzar con las barreras bajas". La empresa de trenes indicó que "según testigos, el vehículo intentó atravesar la vía eludiendo la barrera baja justo en el momento en el que se aproximaba una formación ferroviaria con destino Plaza Constitución". Pasadas las 7 ya habían sido retiradas todas las víctimas del lugar y una hora después se restableció el servicio, que había quedado interrumpido y los trenes solo cumplían su trayecto hasta Monte Grande.


Suma apoyo que el tren a Retiro llegue a la zona sur

ROSARIO 2 Mar(La Capital).-Ahora lo avalaron el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, y el diputado nacional Pablo Javkin, quienes vieron en esta medida una oportunidad para impulsar el desarrollo de la zona. La decisión de Nación, provincia y municipio de emplazar la estación local del tren a Retiro en el Apeadero Sur sigue sumando apoyo. Ahora lo avalaron el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, y el diputado nacional Pablo Javkin, quienes vieron en esta medida una oportunidad para impulsar el desarrollo de la zona de San Martín al 6200, postergada de inversiones. Henn recorrió las instalaciones del Apeadero Sur junto a Javkin y los representantes de la Asociación Amigos del Riel, e hizo hincapié en la necesidad de recuperar el funcionamiento del ferrocarril y establecer el lugar visitado como estación de pasajeros. “Es una oportunidad que tiene la zona sur de desarrollar su infraestructura, esto permitirá a los vecinos un mayor acceso a los servicios, mejorando su condición de ciudadanía y calidad de vida”, aseguró el vicegobernador Henn durante la recorrida. Asimismo, remarcó que “es necesario pensar en la sustentabilidad económica del tren que partirá de este punto de la ciudad. Debemos analizar cómo se puede optimizar la extensión de la red, tanto hacia otros puntos de Rosario como a otras ciudades”. Al respecto, mencionó que “como Estado debemos proyectar un diseño ferroviario que permita el desarrollo económico y social de las distintas regiones. En el sur de Santa Fe, hoy está en condiciones de sumarse al servicio la línea Funes- Cañada de Gómez y Villa Gobernador Gálvez- Constitución- San Nicolás”, remarcó.

Por su parte, Javkin expresó: “La construcción de la estación de trenes para el servicio Rosario- Buenos Aires en el Apeadero Sur es un paso fundamental para la ciudad, que nos causa gran satisfacción viendo que se reactiva el servicio ferroviario en un país que había decidido desmantelarlo”.

En ese sentido, el legislador manifestó: “La llegada del tren a esta zona generará un gran desarrollo. Por esto queremos tomar contacto con los vecinos del Apeadero Sur porque consideramos que esta estación debe ser una parada importantísima”, continuó. Por último, Javkin señaló la necesidad de que también se trabaje en términos de conectividad, integración de la ciudad y flujo de pasajeros y, en este sentido, remarcó la importancia de que el tren llegue a Rosario Norte, como lo establece el Plan Urbano y el Plan de la Movilidad local.


Vagones con productos

BUENOS AIRES 2 Mar(Página 12).-Los partidarios de la separación entre infraestructura y operación esgrimen sus argumentos frente a los defensores de la integración vertical. Los beneficios y riesgos de un esquema y otro en el actual contexto de Argentina. La red ferroviaria argentina se construyó con emprendimientos privados y participación estatal limitada, abocada a los ferrocarriles de fomento. Después llegó la competencia del automotor y con ella el déficit, lo que hizo que el grueso de la iniciativa ferrocarrilera quedara en manos del Estado, hasta que en 1947 los trenes fueron nacionalizados. En 1991 irrumpió otra vez la privatización, mientras que en los últimos años grupos privados y el Estado conviven en un entramado que sería preciso analizar caso por caso.

En estos años la discusión sobre si los trenes debían ser estatales o privados no fue saldada. En lo relativo a los servicios de carga se suma otra cuestión: una alternativa es que una única empresa integrada maneje tanto la infraestructura como la operación (el material rodante que corre sobre esa infraestructura). La otra es que infraestructura y operación se separen, quedando las redes abiertas a la competencia entre distintos operadores que, ya sean públicos o privados, pueden correr sus trenes previo pago de un peaje. En 1991 se concretó la primera privatización de un servicio ferroviario, Ferro Expreso Pampeano (Fepsa). La concesión fue a 30 años con una prórroga opcional de 10 más por única vez, lo que quiere decir que a la empresa le quedan en principio siete años sin extensión del contrato. En el ámbito público la puja entre estatistas y concesionadores sigue vigente, entretanto el sector carguero concesionado aduce que son pocos los años que restan para realizar grandes inversiones. Ferrosur, Nuevo Central Argentino (NCA) y Fepsa son hoy los operadores privados del sistema ferroviario de cargas. En los tres casos las concesionarias funcionan a la vez como las principales usuarias del servicio: una cementera, una aceitera y una siderometalúrgica, respectivamente. A eso se agrega la recientemente estatizada Belgrano Cargas y Logística. En 2008 se crearon las sociedades Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). En las consideraciones de la normativa se señaló que, fundándose en experiencias internacionales, se introducía el concepto de separación horizontal del sistema ferroviario, diferenciando la gestión de la infraestructura y la operación de los servicios de transporte de pasajeros y cargas.

¿Cuál es la referencia: el modelo estadounidense, tradicionalmente integrado, o el europeo, donde predomina la separación entre infraestructura y operación? El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional organizó un debate sobre el tema, donde algunos especialistas coincidieron en que la integración podría fomentar cierta competencia, si bien resulta compleja de controlar.


“Si se plantea recuperar el modo ferroviario, deberán movilizarse recursos voluminosos con retornos largos. Dado que los actuales operadores no parecen estar en condiciones de afrontar esa erogación, la provisión y gestión de la infraestructura por el Estado podría ser una solución”, explicó el economista Alberto Müller. Pero advierte: “Si el ‘problema’ es qué hacer con el modo ferroviario, la separación no pareciera ser central, ya que no sería probable que en el país emerjan demasiados operadores interesados en usar la infraestructura”. Desde la Fundación Museo Ferroviario, Jorge Waddell opinó que los fundamentos de la separación “son contables y políticos, pero no técnicos”. “La especial relación entre el vehículo y la vía hace que el ferrocarril sea naturalmente un sistema integrado. Lo que pasa es que las empresas ferroviarias, salvo excepciones, no pueden hacer frente al costo de la infraestructura, y en la separación la operadora se libera de ese costo. Pero en el fondo es un dibujo contable. Desde el punto de vista político, la separación facilita la justificación de la inversión pública en infraestructura, ya que los gobiernos tienen cierto temor a invertir en vías concesionadas.” El especialista Jorge Kohon afirmó, en cambio, que “el tema para debatir es si sobre el territorio concesionado sólo los ‘titulares’ pueden desplegar su acción comercial”, dado que “esa exclusividad puede actuar en contra del crecimiento del tráfico”. “En ciertas circunstancias una mayor oferta intramodal integrada, tanto por operadores ‘puros’ (que movilizan cargas de distintos cargadores), como por los que transportan su propia carga, puede generar alternativas difíciles de lograr con una única empresa que podría no tener apetito por atender a la diversidad de cargadores”, sostuvo, aclarando que “tampoco hay que pensar que cada nuevo operador tendría que tener 50 locomotoras y 2000 vagones, sino que puede haber otros más pequeños. En Estados Unidos hay unos 550 ferrocarriles regionales y líneas cortas, algunos de los cuales sólo tienen dos locomotoras y diez empleados”. El experto Rodolfo Huici señaló que la experiencia europea fue positiva, si bien hay que considerar que se dio en mercados de bienes y de transporte maduros, densos en intensidad y concentración geográfica, sumado a la mayor solidez financiera de las empresas. “La posibilidad de replicar esa experiencia en mercados sin esas características es un riesgo”, cuestionó. Para Santiago Blanco, del Belgrano Cargas y Logística, los resultados en Europa no fueron los esperados: “Siguen intentando con dificultad incrementar la cuota de participación del ferrocarril en el transporte de cargas y los pocos nuevos operadores se limitan a tráficos puntuales, en general propios, en corredores determinados”. Juan Pablo Martínez, ex gerente de Ferrocarriles Argentinos, observó que “para que haya competencia deberían aparecer nuevos operadores con sus locomotoras y vagones, y ponerse a disposición del mismo mercado, saliendo a ofrecer sus servicios con condiciones más favorables. Pero el de cargas es hoy un mercado de grandes clientes. La escala para entrar es grande: varias locomotoras, decenas o cientos de vagones. El eventual operador sólo se arriesgaría habiendo cerrado antes un contrato con el hipotético cliente. Los impulsores de la competencia intramodal pasan por alto que el transporte ferroviario actúa frente a una intensa competencia de los camiones, lo que les impide tener una posición dominante”.

El debate no es sólo local. En países como Brasil y Uruguay está implementándose la separación de infraestructura y operación, bien vista por el BID y el Banco Mundial. La pugna tampoco es entre privatistas y estatistas, sino que hay posturas encontradas en ambos lados. Pero, a juicio de varios especialistas, el tema debiera ser parte de la agenda, ya que los tiempos ferroviarios se miden en décadas y las concesiones privadas “se terminan mañana”

"Es la inversión en materia ferroviaria mas grande de los últimos 50 años"

BUENOS AIRES 1 Mar(Diario Registrado).-En la apertura del 132 período de sesiones ordinarias ante la Asmablea Legislativa, Cristina Fernández de Kirchner remarcó la inversión realizada en materia de ferrocarriles. “Estamos haciendo la inversión en materia ferroviaria mas grande de los últimos 50 años”, remarcó Cristina en el Congreso Nacional. “He comprometido mas de 1.212 millones de dólares para la renovación total de todos los trenes de la región metropolitana y el Gran Buenos Aires”, explicó. La presidenta detalló que entre otras cosas “mil coches cero kilómetro reemplazarán a los existentes”. Además remarcó el trabajo de señalamiento para la línea Sarmiento, la electrificación del Roca, que podrá concretarse con un prestamos de Banco Interamericano de Desarrollo, y el “tren universitario de la Plata, servicio que hoy están utilizando 650 pasajeros”. Asimismo hizo referencia al trasporte Belgrano cargas NEA – NOA, que junto a la hidrovía representan “algo fundamental para la economía y el agro”.


La Unión Ferroviaria apoyó la gestión del gobierno con los trenes

BAHIA BLANCA 1 Mar(La Nueva).-"Hoy el mundo y Argentina, por razones ecológicas, de  seguridad y eficiencia, ven en los Ferrocarriles una solución  estratégica", dijo el líder del gremio. La Unión Ferroviaria que conduce Sergio Sasia conmemora hoy el 66 aniversario del día del  trabajador ferroviario y, en ese contexto, apoyó la gestión del  Gobierno nacional para el sistema de trenes, a cargo del  Ministerio del Interior y Transporte. "El sindicato recuerda este día porque evoca una Jornada  Histórica de 1948, en que se concretó la Nacionalización de los  ferrocarriles y nada enaltece más nuestra conciencia que ofrecer  un servicio a la Patria", sostuvo el líder de la Unión  Ferroviaria. "Hoy el mundo y Argentina, por razones ecológicas, de  seguridad y eficiencia, ven en los Ferrocarriles una solución  estratégica. En ese sentido, el Gobierno nacional ha decidido la  reconstrucción del Sistema Integral y su actualización  tecnológica, por eso apoyamos decididamente todas las acciones que  le permitan al Estado recuperar su protagonismo en procura de  dichos objetivos", agregó. Además, Sasia remarcó que "al cotidiano esfuerzo de nuestro  trabajo, queremos sumar nuestro aporte emanado de la experiencia y  de priorizar la capacitación ferroviaria para garantizar una  conducción eficiente en la búsqueda de brindar un mejor servicio,  que merece nuestro pueblo". "Falta todavía mucho, pero es indudable que la Argentina  necesita los Ferrocarriles y los Ferrocarriles a los Ferroviarios,  por ello decimos presente", finalizó el gremialista.


Defensoría del Pueblo pidió informes por el estado del Tren Patagónico

BARILOCHE 28 Feb(ANBariloche).-La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, realizó un pedido de informes a la empresa Tren Patagónico para conocer el estado actual del servicio de transporte de pasajeros que fue suspendido el 18 de diciembre de 2013. El órgano de control reveló que, en el mes de septiembre, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos reconoció que la situación era en “extremo precaria”, y que “el servicio funciona sin mantenimiento y sin disponibilidad de recursos para invertir en repuestos y reparaciones”. En dicha contestación, dada a conocer por la Defensoría, la empresa también indicó que “obtiene sus ingresos principalmente por el transporte de Piedra Caliza” y que la venta de pasajes cubre solo un 50 por ciento del costo real del viaje. “En ese contexto, la empresa manifiesta que en enero y agosto de 2013, pidió 2 aumentos presupuestarios para realizar reparaciones en el parque de locomotoras por un total de 7.200.000 pesos. Del total, solo fueron aprobados 3.600.000 en el mes de enero y efectivamente cobrados, 2.120.000”, remarcaron. Asimismo, se destacó que el gobierno provincial realizó gestiones ante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, con el propio ministro Florencio Randazzo, para recuperar el servicio -con unidades 0KM- que unió en su momento las ciudades de Buenos Aires y Bariloche hasta el año 1995. No obstante, para obtener precisiones sobre la situación actual, la Defensora realizó un pedido de informes solicitando conocer cuál es el presupuesto total que necesita el Tren Patagónico para funcionar garantizando un servicio sin interrupciones, tanto del transporte de pasajeros como el de carga; cuál fue la ejecución presupuestaria 2013 y con qué presupuesto aprobado cuentan para el año 2014; y cuáles son los recursos genuinos que genera el Tren Patagónico (formas y montos de ingresos). También se requirió información acerca de las medidas puntuales -a corto plazo- adoptadas a fin de revertir o solucionar la situación actual del servicio ferroviario provincial que une las ciudades de San Carlos de Bariloche y Viedma; tramos en los que el servicio se encuentra actualmente suspendido y en su caso, fechas probables de reanudación de los mismos; y resultado de las gestiones realizadas por la empresa ante organismos provinciales y nacionales, a fin de solucionar la situación en que se encuentra el parque ferroviario (mantenimiento, reparaciones, repuestos, adquisiciones).

Aún no hay fecha para el aumento del boleto de subte

BUENOS AIRES 28 Feb(La Nación).-El incremento a $ 4,50 llegará en marzo, pero todavía faltan detalles por definir. El aumento escalonado de la tarifa de subterráneos aún no tiene fecha de implementación debido a los ajustes técnicos y administrativos que se realizan en toda la red. Marzo fue el mes elegido para trasladar la suba a los usuarios y, aunque se especulaba con que comenzaría a regir a partir de mañana, desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) descartaron la posibilidad. Los nuevos boletos tendrán un costo de entre $ 2,70 y $ 4,50, con un cuadro de beneficios que regirán de acuerdo con la cantidad de viajes que se realicen en el mes. El valor del pasaje será de $ 4,50 por los primeros veinte viajes; $ 3,60 los siguientes diez; $ 3,15 los otros diez siguientes, y $ 2,70 a partir del viaje 41. Con estos valores, los descuentos aproximados serán de 20%, 30% o 40%, según la cantidad de viajes.

"Aún no están dadas las condiciones para implementar el aumento. Hay que definir algunas cuestiones administrativas que quedaron pendientes y resolver aspectos técnicos", dijeron a LA NACION desde Sbase, tras confirmar que el aumento no será implementado mañana. Las opiniones que se volcaron en la audiencia pública del 7 de febrero pasado no cambiaron la decisión del gobierno de la ciudad de realizar un nuevo aumento. La convocatoria, que tuvo carácter de no vinculante, resultó un formalismo y los comentarios allí vertidos sólo se incorporaron al expediente. En esa oportunidad, varios legisladores de la oposición cuestionaron todos los aumentos que tuvo la tarifa del subte desde que el servicio pasó a manos de la administración de Mauricio Macri. Aunque se cristalizó en enero de 2013, el primer acuerdo entre el gobierno nacional y el de la ciudad fue en enero de 2012. Allí, el boleto pasó de $ 1,10 a $ 2,50. El año pasado, a pesar de un recurso de amparo solicitado por el diputado del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Alejandro Bodart, subió a $ 3,50. Cuando llegue a los $ 4,50, habrá aumentado casi un 310% entre enero de 2012 y marzo de 2014. Otro punto cuestionado es el resultado de dos informes elaborados por diferentes auditores. En el primero, que realizó la Auditoría General de la ciudad de Buenos Aires, se concluye que la tarifa real del subte debería costar entre $ 5 y $ 5,60. El otro, elaborado por el gobierno porteño, estipula la base del boleto en $ 7,50. Sobre la base de estos argumentos, diferentes organizaciones realizarán hoy una campaña con la intención de sumar firmas contra el aumento del boleto, que ocurrirá en marzo. Se realizará entre las 8 y las 10 en distintas estaciones de subte de todas las líneas, con base principal en la estación Constitución de la línea C.

EN DOS AÑOS, UNA SUBA DE 310%

Enero de 2012. Cuando la Nación traspasó el servicio a la Ciudad, el boleto costaba $ 1,10; días después subió a $ 2,50

Noviembre de 2013. En marzo de ese año la Justicia frenó el aumento a $ 3,50, que finalmente ocurrió en noviembre

Marzo de 2014. El próximo mes el boleto llegará a $ 4,50 con un sistema de tarifa escalonada según la cantidad de viajes

Con epicentro en La Trochita

ESQUEL 28 Feb(Patagónico).-El show de “Argentina Corre” tendrá como epicentro el predio del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” donde se ha montado un gran escenario que servirá para la llegada de los competidores y también para el evento artístico que incluye un desfile de modas y el cierre musical con la actuación de Los Pericos. En lo estrictamente deportivo, se realizarán cuatro competencias atléticas que tendrán como circuito las calles de la ciudad de Esquel. Una carrera con distancia de 1,5 km para las categorías minis, otra de 2 km y 5 km para categoría participativos y una competencia sobre una distancia de 10 km para los competitivos iniciándose la actividad a las 16. Tras la competencia y la entrega de premios como parte del evento, la organización tiene previsto realizar un desfile con reconocidas modelos del staff de Leandro Ruth y el cierre musical será con la presentación de Los Pericos, una de las bandas de reggae nacional más importantes en el país. Los conductores serán los periodistas Gastón Recondo y Mariela Fernández.

El Gobierno prometió un servicio ferroviario "extraordinario" para este año

BUENOS AIRES 27 Feb(La Prensa).-"En el transcurso de este año, los pasajeros que usan el tren como principal vehículo de transporte verán un servicio extraordinario", aseguró jorge Capitanich, a la vez que adelantó que "tendrán trenes de alta calidad para mejorar su calidad de vida". El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, prometió un "servicio extraordinario" para los usuarios del servicio ferroviario del área metropolitana durante el "transcurso de este año" y destacó que las nuevas formaciones de la línea Sarmiento ofrecerán mayor "calidad de vida". "En el transcurso de este año, los pasajeros que usan el tren como principal vehículo de transporte verán un servicio extraordinario", aseguró Capitanich, a la vez que adelantó que "tendrán trenes de alta calidad para mejorar su calidad de vida". En su habitual conferencia de prensa, el ministro coordinador destacó la incorporación de las nuevas formaciones ferroviarias presentadas ayer en un acto del que no participó la presidenta Cristina Fernández por "problemas de agenda" y calificó la iniciativa como "algo extraordinario". Por otra parte, el funcionario se quejó porque “ayer, la Presidenta de la Nación, por problemas de agenda, no ha podido concurrir” al acto en el que se presentó oficialmente la primera formación ferroviaria nueva y “ha sido el punto de debate en muchos medios de comunicación ‘por qué no estuvo la Presidenta’”. “La verdad es que la Presidenta, por problemas de agenda, nos delegó precisamente al ministro Florencio Randazzo, al secretario de la Presidencia Oscar Parrilli y a mí que, en su representación, podamos verificar in situ la calidad de los trenes para mejorar el servicio”, indicó. El acto de presentación de las nuevas unidades se realizó cuatro días después de que se cumplieran dos años de la denominada "Tragedia de Once", que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos cuando una formación de la línea Sarmiento se estrelló contra uno de los andenes de la estación cabecera. Durante una ceremonia efectuada el sábado pasado en la Plaza de Mayo, los familiares de las víctimas leyeron un duro documento en el que responsabilizaron a Cristina Fernández por un "abandono sistemático" y se quejaron por no haber sido recibidos nunca por la Presidenta, que al faltar ayer evitó referirse a estas demandas. Según Capitanich, “la noticia es que los argentinos que principalmente transitan el área metropolitana tendrán trenes de alta calidad para mejorar su calidad de vida” y añadió que “es importante valorar todo lo que se hace, el esfuerzo de la Presidenta, la decisión política y estratégica de invertir más para mejorar la calidad de los servicios”. “Seguramente, en el transcurso de este año, los pasajeros que usan el tren como principal vehículo de transporte, verán un servicio extraordinario: aire acondicionado, cierre automático de puertas, asientos muy buenos, señalización, cámaras de seguridad… Realmente un confort extraordinario para mejorar la calidad de vida de los argentinos, principalmente los del área metropolitana”, continuó. Para Capitanich, “tanta crítica acumulada respecto a este tema ha tenido claramente una respuesta muy contundente por parte del Estado y del gobierno argentino. Es una gran inversión para mejorar el sistema de transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana”. 


Sin Cristina, presentaron los nuevos trenes del Sarmiento

BUENOS AIRES 27 Feb(Clarín).-La presencia de CFK habia sido anunciada, pero se bajó del acto a último momento y adujo "cuestiones de agenda". Fue en el Puerto, donde Randazzo y Capitanich mostraron la primera de las formaciones chinas. De manera sorpresiva, la presidenta Cristina Fernández pegó el faltazo y no concurrió esta mañana a la presentación de los nuevos trenes "cero kilómetro" de origen chino para la línea ferroviaria Sarmiento, por "cuestiones de agenda", se informó oficialmente. Según se había anunciado, la jefa de Estado tenía previsto concurrir a las 11 a la Dársena "E" del puerto de Buenos Aires para acompañar a su ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en la ceremonia de exposición de la primera de las 25 nuevas formaciones para el ramal ferroviario que une el barrio porteño de Once con el oeste del conurbano. Sin embargo, poco antes del comienzo del acto, la mandataria se bajo de la actividad. Una fuente de la Presidencia indicó que Cristina Fernández se encontraba en la residencia oficial de Olivos y había decidido no participar del encuentro "por cuestiones de agenda". Sin embargo, en su agenda oficial no figura actividad alguna. A raíz de la ausencia de CFK, el evento era encabezado fue encabezado por Randazzo y por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Y se realizó cuatro días después de que se cumplieran dos años de la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos cuando una formación de la línea Sarmiento se estrelló contra uno de los andenes de la estación cabecera. Ayer, durante un encuentro con periodistas en Casa Rosada, el ministro manifestó su compromiso para mediados de junio se completará el reemplazo de los viejos trenes de la línea por los adquiridos a la empresa ferroviaria estatal china CSR. Las nuevas formaciones cuentan con mayores medidas de seguridad, frenos alemanes y el sistema de detención automática, para evitar situaciones como las ocurridas el año pasado en Castelar. Además, tienen puertas inteligentes, que obligan a que, si no están correctamente cerradas, no se ponga en marcha la formación, y aire acondicionado frío-calor para mejorar el confort. Durante una ceremonia efectuada el sábado pasado, los familiares de las víctimas leyeron un duro documento en el que responsabilizaron a Cristina Fernández por un "abandono sistemático" y se quejaron por no haber sido recibidos nunca por la Presidenta.


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