Once: ratifican a un perito que fue recusado por TBA
BUENOS AIRES 26 Abr(Clarin).-El juez federal Claudio Bonadio ratificó en su cargo a Juan Alfredo Brito, uno de los tres peritos oficiales que analizaron las causas del choque del tren en Once. Brito había sido recusado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) cuyos directivos están imputados en el expediente judicial en que el se investiga las razones de la tragedia que dejó un saldo de 51 muertos y 700 heridos. Brito es el único de los tres peritos designados por Bonadio que tiene una posición diferente respecto a un tema fundamental: el funcionamiento de los frenos del tren . En resumen, Brito dijo que los frenos funcionaban de manera ineficiente . Los otros dos peritos oficiales dictaminaron que mecánicamente no hay ninguna indicación de que el freno no funcionara. Aunque agregaron que el tiempo de recuperación de la presión del sistema de freno tardaba mas de lo conveniente para una conducción segura. Al informe de esos dos peritos oficiales adhirieron el que puso TBA, y los del gobierno que designaron la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. La otra opinión disidente respecto de los frenos la realizó el perito designado por la defensa del conductor del tren Marcos Antonio Córdoba. Ese perito señaló también que el sistema de frenado, si bien funcionaba, tenía dos compresores menos de los que debía poseer la formación que se estrelló en Once el 22 de febrero. La firma TBA había pedido apartar al perito Brito porque se conoció por los medios que había realizado tareas de consultoría – como ingeniero – para la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Esa empresa está constituida por TBA y los otros operadores del sistema ferroviario de la Capital y sus alrededores: Metrovías y Ferrovías. En la recusación presentada hace diez días, TBA adujo que al haberse revelado que Brito fue contratado por UGOFE el perito “con el ánimo de acallar aquellas falsas críticas intente desentonar con el resto de los peritos intervinientes, mostrando su supuesta independencia emprendiendo un mal informe” contra la empresa del Grupo Cirigliano. Fue Brito el único de los peritos que – según fuentes judiciales – cargó las tintas sobre el funcionamiento de los frenos cuando lo calificó de deficiente. En su informe, Brito remarcó que en estaciones anteriores a Once, el conductor había podido detener el tren con cuatro y cinco aplicaciones del freno. Pero para descender la velocidad del tren en los 1200 metros previos a la estación el freno fue aplicado en diez oportunidades.
En el subte hay una protesta gremial cada nueve días hábiles
BUENOS AIRES 26 Abr(LaNacion).-Las estadísticas confirman lo que los 1,4 millones de pasajeros que viajan diariamente en la red de subtes a simple vista perciben, a veces para su perjuicio y otras, para su beneficio. Un día por cada nueve hábiles ocurre al menos un conflicto gremial -en algunas jornadas se superponen más- que altera la vida bajo tierra en los andenes. Puede ser un paro, una invasión de vías, una apertura de molinetes o la negativa a recargar la tarjeta SUBE. Entre esas medidas de fuerza, en su mayoría impulsadas por la Asociación de los Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), transcurrieron 30 de las 286 jornadas hábiles entre el 31 de marzo de 2011 y ayer, según un informe de la empresa Metrovías. La de ayer fue un ejemplo; la de hoy también lo será. Con apertura de molinetes y paralización de las seis líneas, los delegados de la Agtsyp reclaman poder participar en las paritarias del sector. Hoy, acude la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Este último es el gremio histórico que agrupa a ocho categorías de trabajadores: peón, auxiliar de estaciones, boletero, guarda, conductor, maniobrista, oficial de mantenimiento de formaciones y oficial de mantenimiento de instalaciones. De él se escindió la Agtsyp, que representa a los mismos empleados; ya cuenta con la inscripción gremial pero todavía no obtuvo la personería gremial que habilita a participar de paritarias. A estos sindicatos se suma la Asociación de Personal de Supervisión de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires, que agrupa a los jefes de aquellas ocho categorías. Fueron éstos los que interrumpieron anteayer la línea D en reclamo por el cambio de horario de un afiliado. Es que, como se dijo, los conflictos se dirimen en los túneles y toman por rehenes a los usuarios. De los 38 episodios registrados en las 30 jornadas con inconvenientes durante el último año, casi el 40% fueron paros principalmente motivados por la suba de tarifas de enero pasado. En rigor, enero de 2012 fue el mes de mayor conflictividad de todo el período analizado en el informe. En segundo lugar aparece el mes en curso, a la sombra de las paritarias que, además, están teñidas por la disputa entre la Casa Rosada y Mauricio Macri por el manejo del subte: el Ministerio de Trabajo de la Nación convoca al gobierno porteño a las reuniones y éste no acude. "Estamos en medio de una lucha entre dos que no se hacen cargo de nada. Nadie se preocupa por el usuario, que es el único perjudicado", se indignó Marisa, de 40 años, que viaja desde el microcentro hasta Villa Urquiza en la línea B en poco más de 20 minutos y demora el triple si lo hace en otro medio. Anunciada o sorpresiva, la interrupción del servicio molesta. "Al menos cuando avisan puedo organizarme. Siento bronca porque uno también tiene un trabajo con problemas propios y horarios que cumplir. Entiendo que tengan que reclamar pero no me parece justo este modo", dijo María Eugenia Castro, de 32 años, usuaria de la línea D. "Hacen lo que quieren y rebota en la gente. Habrá que preguntar a los gobernantes qué es lo que hacen y a los sindicalistas que se adueñan de los medios de transporte", dijo Eduardo, un abogado de 50 años, pasajero frecuente de la red. En tanto, más de la mitad de las 38 medidas de fuerza fueron aperturas de molinetes, con las que se beneficia a los usuarios y se perjudica la recaudación del sistema. En tercer lugar en cantidad aparece la decisión de no recargar la tarjeta SUBE en agosto y septiembre de 2011, en protesta por la ubicación de la lectora y las supuestas consecuencias sobre la salud de los boleteros. "Ya nadie se queja por la tendinitis y los dispositivos siguen en el mismo lugar. Fue todo un verso. Tampoco veo a ningún empleado vendado", ironizó Ezequiel Luna, que viaja en la línea C.
No hay fecha de traslado
GENERAL ROCA 26 Abr(RioNegro.com.ar).-La empresa Ferrosur y los municipios de Allen y Roca firmaron ayer un nuevo acta acuerdo para trasladar a Guerrico la planta de carga y descarga de yeso que actualmente funciona en J. J. Gómez. Las autoridades del área de Medio Ambiente de provincia también rubricaron el acuerdo y en un mes volverán a reunirse para organizar la nueva planta aunque previamente se deberán realizar obras complementarias como la construcción de un puente. Por el momento nadie quiso hablar de plazos aunque remarcaron que la erradicación de la planta del ejido urbano de Roca "es un hecho".
Jueves de caos en la Ciudad
BUENSO AIRES 26 Abr(Urgente24).-Estatales cortan hoy accesos a la ciudad; dos camiones chocaron a la altura del kilómetro 15 en Panamericana y generan serias complicaciones para los automovilistas que circulan hacia el norte. Las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín de ferrocarril operan con demoras. A las 10, sindicalistas estatales cortarán el acceso a la Autopista Buenos Aires-La Plata. Luego, a las 11, comienza el paro de subtes y al mediodía habrá una movilización sobre la 9 de Julio. Este jueves (26/04) será un día complicado para circular. Por un lado, estatales bonaerenses y organizaciones sociales agrupadas en la CTA preparan una batería de cortes para hoy en varios accesos a la Capital Federal, para reclamar la reapertura de las negociaciones paritarias con el gobierno de Daniel Scioli. La medida será replicada en localidades del interior bonaerense y también en esta ciudad, con una movilización hasta la Jefatura de Gobierno porteño. La medida será encabezada por la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) bonaerense, que busca reabrir las negociaciones salariales. En marzo, el gobernador Scioli dio por terminadas las conversaciones con un aumento del 21 por ciento. El gremio, comandado por Oscar de Isasi, calificó de "insuficiente" al aumento, pero hoy reclamará, además, la recategorización de los trabajadores, la eliminación de los topes en el pago de las asignaciones familiares y el pase a planta permanente de contratados, entre otras medidas. Para ello contarán con el apoyo del gremio de judiciales, docentes, municipales y médicos bonaerenses, junto a organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie, que integran la CTA. Se espera que los cortes más sensibles ocurran al sur de la Capital, con el bloqueo entre las 10 y las 12 del puente Pueyrredón y la autopistas Riccheri y Buenos Aires-La Plata. También podría haber protestas en los accesos del oeste del conurbano. En la ciudad, por su parte, los estatales porteños marcharán a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad para rechazar el aumento ofrecido del 20 por ciento. La movilización partirá desde la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio. En tanto, en la autopista Panamericana, dos accidentes provocan demoras: en el kilómetro 15, a la altura de Pelliza, en Vicente López, dos camiones embistieron y uno de ellos perdió su carga, un tanque de agua que transportaba, que quedó tirado en la acera provocando otro choque en cadena. Por su parte, los integrantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) efecturán un corte en la Avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón), frente a la estación Avellaneda en cercanías al Puente Pueyrredón, al cumplirse 9 años y 10 meses de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Como todos los 26, las organizaciones llevarán delante desde las 11 diferentes actividades en la Estación para reclamar juicio y castigo por la Masacre de Avellaneda. En tanto que el titular de la CGT, Hugo Moyano, encabezará un acto de camioneros en el Parque Roca a 12, por lo que se podrían generar algunas demoras en el tránsito en las zonas de acceso al lugar. El líder camionero anunciará el pago de siete mil indemnizaciones a los trabajadores de recolección de residuos de la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, dos personas resultaron heridas cerca de las 6 de la mañana al volcar un camión en el ramal Campana de la autopista Panamericana, en cercanías de la localidad de Loma Verde, Partido bonaerense de Escobar, lo que provocó además el cierre de esa ruta en sentido sur-norte. El vuelco se produjo a la altura del kilómetro 56, cuando el conductor, que circulaba en sentido hacia Rosario perdió el control del vehículo y volcó sobre la calzada. Las dos personas heridas fueron atendidas por personal de emergencias de la autopista y derivadas a un centro asistencial de la zona. Por consecuencia de los siniestros mencionados, la transitabilidad de la Ruta 9-Au. Panamericana se encuentra con demoras en su traza hacia el norte. Además, hay demoras en la línea de ferrocarril Sarmiento por una formación que se quedó entre las estaciones Haedo y Ramos Mejía. En tanto, la línea San Martín opera con demoras de 30 minutos hacia Retiro. El ramal Mitre, a su vez, presenta retrasos de al menos 15 minutos. Por las protestas de los metrodelegados, el servicio de subterráneos en sus 6 líneas estará suspendido entre las 11 y las 16.
Ferroviarios anuncian un paro general
BUENOS AIRES 26 Abr(Clarin).-La Unión Ferroviaria (UF) convocó a un paro general de actividades por 24 horas para el próximo jueves 3 ante el fracaso de su negociación salarial. La paritaria del gremio se venció el 29 de febrero. “En este tiempo fuimos discutiendo en diferentes niveles, empresas, Secretaría de Transporte. Ministerio de Trabajo, pero hasta ahora no nos ofrecieron ningún aumento”, contó Mario Rodríguez, secretario de Relaciones Institucionales de la UF. El sindicato reclama una suba de entre el 25 y el 30% (la variación depende de si se modifica, o no, Ganancias). En la actualidad, el salario más bajo promedio de los 25.000 ferroviarios es de $5.000.
La Unión Ferroviaria convocó a un paro para el 3 de mayo en demanda de un aumento salarial
BUENOS AIRES 25 Abr(Telam).-El secretariado nacional del gremio, que conduce el general adjunto Guillermo D`Angella, convocó este miércoles a un paro general nacional de 24 horas para el 3 de mayo próximo en reclamo de un aumento salarial. Un comunicado de prensa firmado por D`Angella y el secretario de Administración del gremio, Néstor Pais, sostuvo que la medida fue resuelta "en defensa del poder adquisitivo de los salarios". Los dirigentes exhortaron a delegados y trabajadores a mantenerse "serenos y unidos" en torno de la organización sindical. La medida de fuerza comenzará a la 0 del 3 de mayo y se extenderá durante toda la jornada, puntualizaron los gremialistas. También explicaron que la organización sindical había solicitado al Ministerio de Trabajo de la Nación "la apertura de negociaciones paritarias para la revisión de las condiciones económicas vigentes, que vencieron el 29 de febrero" último. "Ante la quietud y pasividad empresaria se resolvió la medida de fuerza en el marco de los cuerpos orgánicos", sostuvo el gremio. La huelga afectará las tareas en las empresas Belgrano S.A.; Belgrano S.A. (ex Tren de la Costa); UGOFE Líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín S.A.; Metrovías S.A.; Ferrovías SAC; Ferrocentral S.A.; TBA Líneas Sarmiento y Mitre; Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE) y Operadora Ferroviaria (SOFSE), concluyó el comunicado de la organización.
Nueva unidad para fortalecer el servicio de trenes en Entre Ríos
PARANA 25 Abr(ImpulsoNegocios).-Esta semana llega un nuevo coche, equipado con aire acondicionado y 120 asientos. En el marco de la reactivación ferroviaria que lleva adelante el gobierno entrerriano, llegará esta semana desde Córdoba la cuarta unidad Materfer, de alta tecnología y equipada con 120 asientos. Entre Ríos ya incorporó ocho de las 10 unidades adquiridas a Tecnotren que brindan servicios interurbanos de corta distancia y ya son cinco las líneas que funcionan actualmente en la provincia. El encargado de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Sergio Portela, precisó que “entre este miércoles y el jueves llegará la cuarta unidad Materfer que comprometió el gobierno nacional para acompañar la reactivación ferroviaria entrerriana”. “Esto es un logro para la provincia, una mayor confiabilidad para el servicio, nos reforzamos en materia de equipamiento. Es muy positivo”, subrayó, y agregó que la unidad que está llegando "es de alta tecnología. Lo más avanzado que hay en el país, con 120 asientos y aire acondicionado. Las otras unidades están prestando servicio en la línea Paraná-Concepción del Uruguay y Basavilbaso-Concordia-Villaguay”, aunque aclaró que el flamante coche aún no está destinado a un servicio específico. Por otro lado, comentó que de la provincia ya cuenta con ocho de las 10 unidades licitadas y adquiridas por la provincia a la empresa Tecnotren. Las dos restantes se entregarán próximamente. Éste brinda servicio interurbano de corta distancia y se compone de un coche motor con tracción en las cuatro ruedas, con dos frentes acoplados de acceso y conducción con capacidad para 150 personas. El encargado recordó que en total hay cinco líneas en la provincia administrados por la Unidad Ejecutora Ferroviaria que se prestan con los dos tipos de unidades. Los servicios son: de lunes a viernes desde Basavilbaso a Villaguay, saliendo a las 7 y llegando a las 9; y los lunes y los viernes se extiende hasta Concordia, ida y vuelta. El costo es de 4 pesos hasta Concordia y de 2 pesos hasta Villaguay. Desde Basavilbaso sale a las 7, a las 9 llega a Villaguay y entre las 12 y 12.30 a Concordia. De ahí vuelve. Luego está la frecuencia Paraná a Concepción del Uruguay ida y vuelta, sale los viernes a las 13 y vuelve los domingos a la misma hora desde Uruguay. El precio es un peso por estación, el recorrido completo es de 24 estaciones. Agregó que el servicio Paraná-Colonia Avellaneda tiene cinco frecuencias de lunes a viernes, con salidas desde Paraná a la 5, 6.20, 10, 13.30 y 18. Este servicio gratuito llega a Colonia Avellaneda y vuelve. La duración del recorrido es de aproximadamente 40 minutos. En tanto, el servicio Paraná-Oro Verde tiene dos frecuencias, a las 8.15 y 17. El costo es un peso de ida y otro peso de vuelta.
El Tren a las nubes participó de Jornadas sobre Educación y Turismo en Neuquén
NEUQUEN 25 Abr(ElIntransigente).-Se desarrollaron dos días trabajo continuo, en los que se abordaron diversas temáticas, como “La interpretación del Patrimonio” y “El rol del Estado”. El Tren a las nubes participó de las Jornadas de Investigación, Extensión y Voluntariado 2012 organizadas por la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional de Comahue en Neuquén. Bajo el lema “Educación y Turismo” se desarrollaron dos días trabajo continuo, en los que se abordó diversas temáticas, entre las que se destacaron, “La interpretación del Patrimonio”, “El rol del Estado”, “La sensibilización”, “Realidades de los pueblos originarios” y “Propuestas para el desarrollo receptivo”, entre otros. El Director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera, quien participó en representación de la Cámara Argentina de Turismo, manifestó que "fue un gran placer compartir este espacio de intercambio, encontrando un alumnado muy predispuesto a hacerse eco de los cambios que se vienen en la actividad turística y a buscar las soluciones a estos cambios”. Asimismo el Director Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro realizó un balance muy positivo en el marco de la Red de Educación y Turismo, y destacó que “tanto el sector público, privado como académico, vienen trabajando desde hace tiempo en la formación del Plan Estratégico de Turismo”.
“Trenes, una falta de respeto a la vida”
BUENOS AIRES 25 Abr(Clarin).-En los 90, por decisión del gobierno de Carlos Menem, se entregaron en concesión los ferrocarriles. Por entonces adujeron que la razón era una pérdida diaria de un millón de pesos que el Estado no podía solventar. Desde luego, dijeron que la empresa privada mejoraría notablemente el servicio de trenes. Pero el concesionario, lejos de mejorar el servicio y ampliarlo, redujo muchísimos ramales, dejando pueblos sin recursos porque destruyeron su medio de vida. La empresa concesionaria obtuvo subsidios del Estado mucho mayores para sostener un servicio obsoleto, usufructuando los bienes del Estado en su beneficio, con una inversión mínima y deficiente para el mejoramiento del mismo. Las voces de los trabajadores denunciando las irregularidades y la falta de recursos para el mantenimiento adecuado de las unidades no fueron escuchadas por los concesionarios ni por el Estado. Y permitieron que los trenes sigan funcionando sin condiciones de seguridad, lo que revela una falta total de respeto por la vida. Toda entrega de subsidios debe tener una contrapartida, que es el control sobre las empresas subsidiadas sobre todo en este rubro, que tiene que ver con la seguridad de las personas que viajan y donde cualquier error pone en riesgo la vida. ¿Cuál es el beneficio de privatizar un servicio de transporte masivo si la empresa responsable no es responsable? ¿Cuál es la responsabilidad del órgano de contralor que no ejerce control y lo deja en libertad de acción para que siga funcionando? Estas preguntas exigen una respuesta de parte de quienes entregaron el servicio y de quienes no ejercieron el control, para asegurar a los usuarios el cuidado de sus vidas. Es necesario encontrar una solución para no continuar con una sumatoria de conflictos que siga comprometiendo la vida de las personas y que tan ligeramente pretenden adjudicarle la responsabilidad al hilo más delgado, el maquinista.
El Maitén será centro de operaciones del proyecto para La Trochita
EL MAITEN 25 Abr(DiarioJornada).-Reactivación del ramal desde Jacobacci a Esquel. El ambicioso proyecto de reactivación del ramal de La Trochita entre Jacobacci, provincia de Río Negro y Esquel, pasando por El Maitén, sigue con su desarrollo. El intendente de la localidad ferroviaria, Luis García, comentó que recibió la visita del coordinador del proyecto que involucra a Nación a través del Ministerio de Turismo, y las provincias de Chubut y Río Negro, y que en mayo se montará el centro de operaciones en El Maitén. Sobre esta concreta idea de poner en valor al Viejo Expreso Patagónico para la integración de tres localidades a lo largo de más de 400 kilómetros, “Chalo” García dijo que hay muchas expectativas en la región, más aún en su pueblo que es netamente ferroviario. El jefe comunal también apuesta a que la reactivación del ramal promueva inversiones turísticas en El Maitén, porque hay consultas de lotes para emprendimientos, habiéndose concluído la construcción de un hotel. Ese conjunto de alternativas, se podrían traducir en fuentes de trabajo, reflexionó. Mejoras sustanciales. Días atrás de visita en Esquel, el presidente de CORFO, Hugo Plunkett, recalcó la importancia del ramal que se pretende recuperar, y confía en que el relevamiento que se está haciendo, terminará con un plan de negocios para la puesta en marcha de los tramos Jacobacci – El Maitén – Esquel, mediante inversiones que modificarán sustancialmente el funcionamiento de La Trochita como un servicio turístico. No es menor la importancia de la nueva tecnología que se le pretende aportar a la locomotora, de manera de ir resolviendo los inconvenientes que se presentan a veces con la máquina en pleno viaje, y al tratarse de un recorrido más largo el que se hará uniendo los tres puntos, se hace necesario asegurar el transporte de los pasajeros. Este aspecto fue tratado recientemente en Bariloche, con equipos técnicos que estudian la aplicación de nueva tecnología de funcionamiento del histórico trencito.
Reclaman urgente tratamiento del proyecto de traspaso del subte
BUENOS AIRES 25 Abr(Parlamentario).-A través de un proyecto de ley, la iniciativa del diputado Gentili insta a la reanudación inmediata de las negociaciones con el Estado Nacional a fin de procurar realizar una transferencia acordada de los servicios y propone dejar sin efecto el aumento tarifario. El legislador porteño de Proyecto Sur Rafael Gentili presentó un proyecto de ley que exige la reanudación de las negociaciones con el Gobierno Nacional durante un plazo de 90 días. Transcurridos los mismos, la transferencia de los servicios de transporte subterráneo y premetro, así como del transporte automotor y de tranvía, debería hacerse efectiva aún sin acuerdo y la Ciudad quedaría habilitada para hacer acciones judiciales por lo no acordado (recursos u otras cuestiones). Por otra parte, el proyecto de ley establece dejar sin efecto el aumento tarifario y llevar a cabo una auditoria general de la Auditoria y el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, sobre los incumplimientos de Metrovías. En el marco del conflicto que los trabajadores del subte mantienen con Metrovías, Gentili manifestó: “Con esta solución propuesta, al gobierno de la ciudad se le acaban las excusas y el gobierno nacional se tendrá que hacer cargo de los eventuales incumplimientos del concesionario Metrovías”. En un informe emitido recientemente, Rafael Gentili ha denunciado los incumplimientos de la empresa concesionaria y algunas prácticas que atentan tanto contra la eficiencia del servicio, como contra los intereses del Estado y los usuarios así como jaquean la transparencia en la prestación del servicio: la amplia red de proveedores pertenecientes al Grupo Roggio que permiten inferir que parte de los ingresos de Metrovías son fugados a través de las empresas subsidiarias; la tercerización de trabajadores del subte en las empresas subsidiarias del Grupo Roggio, que implica una precarización de la situación laboral; el cobro de un canon por asesoramiento por parte de Benito Roggio Transporte SA –empresa controlante de Metrovías– que alcanza el 2,6 % de los ingresos por venta de pasajes de Metrovías, lo cual implica una fuga de ganancia libre de riesgo por fuera del reparto de dividendos, entre otros. “Como ya denunciamos, con los negocios colaterales de Metrovías, este concesionario puede satisfacer las demandas de los trabajadores”, concluyó Gentili.
Una paseo por las nubes
SALTA 23 Abr(Canchallena).-El Columbia Raid de los Andes visitó el norte argentino. Unos seiscientos corredores participaron de la primera edición que prometen ser muchas más; mirá la fotogalería. Durante tres días, desde el viernes al domingo del fin de semana del 13, 14 y 15 de abril, casi seiscientos corredores se animaron a las duras superficies que ofrecen Salta y Jujuy. Todo para atravesar el difícil trazado del Columbia Raid de los Andes, la nueva competencia de aventura del Club de Corredores. Tal vez, la prima hermana del Cruce de los Andes, carrera que se disputa hace once años a principios del mes de febrero. Las angostas vías del tren de las nubes, en Chorrillos, a 2111 metros sobre el nivel del mar (msnm) fue la primera estación. Desde allí, en la denominada Quebrada del Toro, hasta el campamento en Campo Quijano se desarrolló la etapa. Unos 23km con varios senderos empinados que pasaron, también, por el viaducto El Toro, de 260 metros de extensión, que obligó a muchos a utilizar linternas, mientras otros caminaban despacio para evitar caídas. Los cáctus, típicos de las zonas áridas, decoraban los escenarios fríos por las noches, pero muy calurosos y secos durante el día. La camaradería que se percibe se agigantó con el pasar de las horas. Entre todos. Los de elite como los corredores comunes, que siempre son mayoría, compartieron experiencias. En los campamentos almorzaron, cenaron y durmieron todos juntos. Filas y filas de carpas celestes formaron una enorme tienda de campaña. Mientras algunos intentaban descansar, tras el esfuerzo, otros, guitarra en manos, cantaban y se divertían al compás del folclore. Al día siguiente, a través de transfers (combis y ómnibus), los participantes partieron con destino a Tumbaya, a casi 2900 msnm y a escasos 45 km de San Salvador de Jujuy. Una vez en la plaza principal del pueblo de cuatrocientos habitantes, anclado en la Quebrada de Humahuaca, se franquearon cerca de 22km hasta Purmamarca, frente al Cerro de los Siete Colore. Sin dudas, una belleza única que se ofrecía a los ojos de los corredores. Ascensos y descensos pronunciados muy técnicos que "cortan las piernas", según comentó Pablo Ureta, de 33 años, el cómodo líder de la prueba quien finalmente se impuso en las tres jornadas con 4h19m55s (el último lo hizo en 12h7m11s). "En las bajadas la atención debe ser extrema porque cualquier caída puede dejarte afuera de la competencia. Igualmente es donde más cómodo me siento y donde sé que puedo acortar o distanciarme en una carrera. Por eso, es importante conocer de antemano el circuito para saber a qué ritmo correr", agregó el cordobés que porta un currículum con veinticuatro Ironman finalizados (prueba que consta de 3800 metros de nado, 180km de bicicleta y 42 km de pedestrismo). Cerca suyo, luego del día 2, caminaba aún dolorido, pero feliz, Ezequiel Fernández. Lo conoce a Ureta. Sabe de quién se trata. Lo miraba con admiración. "Es un fuera de serie. Corro hace más de diez años. No a su nivel, claro", dijo entre risas el hombre de 56 años. Otro ejemplo, el de Anselmo Cruz, de 36. Demoró 2h28m (casi 30 minutos más que el más rápido). Natural de Tumbaya trabaja en la comunidad y alterna sus labores con el fútbol, su gran pasión. Una vieja camiseta de Brasil con el número 6 en su espalda es la evidencia. "A los pobladores de las zonas por donde pasaba el recorrido los dejaban correr gratis. Fuimos varios los que participamos", explicó mientras tomaba un largo sorbo de agua. El domingo 15 fue el más espectacular. La última etapa con un paisaje impensado para este furor que son las carreras de aventura y de calle, también. Transitar por las Salinas Grandes, en Jujuy, impresionó a todos. Ese inmenso mar blanco de 12.000 hectáreas con enormes bloques de sal a 3419 msnm quitaba el aire. La altura dejó sus secuelas en varios atletas. Muchos, por cierto, caminaron buena parte de esos casi 10 km con un trazado cubierto por agua que llegaba hasta los tobillos. Ver la emoción de Ureta, el ganador, reconfortaba. Todavía con las pulsaciones elevadas, señaló: "Uno corre al máximo. Entrega siempre todo lo que tiene y más también. Pero acá estás a unas quince pulsaciones más que en el llano. Entonces es común que te falte el oxígeno. No fue una prueba fácil. Hay que estar preparado para correr en la altura".
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