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miércoles, 18 de abril de 2012

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Ramos pidió a Macri que nombre un interlocutor para iniciar el traspaso de subtes


BUENOS AIRES 18 Abr(Telam).-El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, pidió a Mauricio Macri que "defina un interlocutor" para concretar lo antes posible el traspaso del servicio de subterráneos y poder así transferir las nuevas unidades adquiridas por el gobierno nacional. Así se expresó Ramos en el predio del Depósito Fiscal Loginter, ubicado en Dock Sud, donde presentó las dos primeras formaciones de un total de nueve, con las que se busca mejorar la calidad del servicio a los pasajeros de la red de subterráneos. "Necesitamos que el ingeniero Mauricio Macri cumpla su función, que se ponga a trabajar, que defina el interlocutor" para avanzar en el traspaso, remarcó Ramos durante la presentación de los nuevos vagones que, en principio, serán incorporadas a la línea A de subterráneos. El Gobierno nacional invirtió 100 millones de dólares en la compra a China, a la empresa CRC, de nueve formaciones ferroviarias (sobre un total de 45 vagones) que se destinarán a mejorar los servicios de la red de subterráneos de esta ciudad. El Gobierno nacional también continúa con las negociaciones con esa empresa para la adquisición de otras 36 formaciones para ser incorporadas a los servicios de las líneas ferroviarias del transporte de pasajeros del área metropolitana. Las dos primeras formaciones de ese total de nueve, que irán a la línea A de subtes, arribaron al país el jueves pasado y Ramos adelantó hoy que "en los próximos meses se le sumarán otras siete", que se destinarán exclusivamente a los subterráneos. Estos coches cuentan con equipamiento de primer nivel para los procesos de tracción y de frenado; poseen aire acondicionado, información para el pasajero y circuito cerrado de televisión, que permite al conductor de la formación ver que está sucediendo en el interior de cada vagón. Cada uno de los nuevos vagones tiene capacidad para transportar un total de 172 pasajeros, de ellos 34 sentados y 138 de pie. En Dock Sud, Ramos descartó que el Gobierno nacional "le estuviera tirando" el servicio de subterráneos al Gobierno porteño, y remarcó que "a cualquier funcionario le gustaría que se lo tiráramos, como dicen, con 100 millones de dólares de inversión para la gente". Agregó que el jefe de Gobierno de la Ciudad "parece que puede opinar acerca de las definiciones de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner sobre YPF), pero no puede hacerse cargo de unas líneas de subte". El funcionario de Transporte dio la seguridad de que el Gobierno nacional continuará trabajando para mejorar estos servicios de transporte, al expresar: "nosotros vamos a seguir invirtiendo y trabajando". Sin embargo, consideró que para lograr ese objetivo "es necesario que cada uno haga lo que corresponda, que cada uno cumpla con la ley. El Gobierno nacional cumplió con traer los coches; si Macri no los pone en servicio, es que no está pensando en la gente". Por último, en referencia al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó: "que él asuma el rol que tiene, así yo como secretario de Transporte me puedo ocupar de los problemas de la Nación, no de los de la Ciudad", concluyó.


Fein anunció estudios para la construcción de un subte en Rosario

ROSARIO 18 Abr(LaCapital).-La intendenta rosarina lo dijo hoy tras reunirse ayer con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y destacó que el ex intendente de Granadero Baigorria conoce los proyectos para agilizar el transporte público en la región y destacó que eso "da la oportunidad de avanzar rápidamente". La intendenta de Rosario, Mónica Fein, se mostró hoy muy optimista por los resultados de la reunión mantenida ayer con el secretario de Transporte de la Nación, el ex intendente de Granadero Baigorria, Alejandro Ramos. Confirmó los estudios para la construcción de un subterráneo en Rosario, dentro del proyecto del tren metropolitano, además de promesas de subsidios para paliar el déficit de los colectivos y de nuevos vuelos para el aeropuerto rosarino. "Fue una muy buena reunión donde hablamos de los temas de actualidad que tiene que ver con el transporte de pasajeros, con los subsidios, con el aeropuerto y con un proyecto que hace mucho tiempo Rosario y su área metropolitana viene desarrollando que es el del tren de superficie o metropolitano”, arrancó su diálogo con "El primero de la mañana", programa que se emite por La Ocho. “Recibimos una muy buena respuesta en general en todos los temas, tanto en el del tren un proyecto a largo plazo, que está en este momento a nivel nacional en el proceso de realización del pliego para llamar a licitación, que Ramos conoce muy bien porque cuiando era intendente de Baigorria adhirió a este proyecto en el que los dos vamos a tener la posibilidad de articular esto. Es una obra estratégica en la región que tiene una infraestructura muy importante, Está hoy en un punto interesante, estamos esperando que el Banco Mundial acepte el pliego ejecutivo que se necesita para llamar luego al desarrollo del proyecto", definió Fein. "Se presentaron más de 20 consultoras para presentar el pliego ejecutivo, ahora bien el proceso de seleccionar cuatro que van a tener que presentar un presupuesto que el Banco Mundial va a financiar. Es a mediano plazo pero es un proyecto estratégico de tren de superficie que conecte con las vías férreas en el área metropolitana". La intendenta también confirmó que se estudia un secftor de subterráneo para Rosario. “Dentro de esto se está planteando también que un tramo del área central de Rosario esté soterrado, ese sería el ideal del proyecto, Ramos lo entendió muy bien está muy entusiasmado y la oportunidad de tener una persona que conoce el proyecto nos da oportunidad de avanzar rápidamente con el mismo". Además confirmó que se estudia la llegada de la tarjeta Sube (Sistema Unico de Boleto Electrónico). "También lo hablamos pusimos a disposición nuestro sistema para hacerlo compatible con la de Nación. Quedamos con su equipo de trabajo en comenzar a hacerlo en los próximos meses". Y volvió a descartar aumentos en todo el transporte, “ya hemos hecho la adecuación de tarifas no tenemos idea de hacerlo nuevamente y esperamos, como lo charlamos con el Secretario de Transporte la definición de algunos subsidios que corresponden al interior. Esperamos que de alguna manera puedan compensar los avances salariales en el sector. Tampoco en taxis y remises en este primer semestre hay evaluación de modificaciones". Y sobre el Aerropuerto Internacional Islas Malvinas agregó que “eso también fue positivo porque se está estudiando la conectividad del aeropuerto rosarino. Ramos nos planteó vuelos posibles a distintos puntos de Argentina, como al sur del país, a Cataratas (del Iguazú), al norte lo que sería muy positivo para la conectividad interna. Además están estudiando la posibilidad de la conectividad internacional". "Si bien hace un mes poco que Ramos está en funciones lo vimos muy consustanciado con los temas de la ciudad y la región y salimos con mucho optimismo para que en un corto tiempo tengamos buenas novedades para nuestro aeropuerto internacional", concluyó Fein.


Sin aviso paró la línea D y se agudiza el conflicto en el subte

BUENOS AIRES 18 Abr(Clarin).-Fue durante cuatro horas. Mañana habrá otro entre las 19 y las 23 en todas las líneas. Los empleados del subte levantaron ayer molinetes en varias estaciones y paralizaron la línea D, en reclamo de mejoras salariales y por temas técnicos. Y ratificaron que mañana realizarán un paro total en la línea entre las 19 y las 23, medida que afectaría a unas 250.000 personas. Tal como habían anunciado, los empleados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) dejaron pasar gratis a los pasajeros entre las 17 y las 19 en las estaciones Plaza de Mayo, Perú, Piedras, Congreso (de la línea A), Leandro N. Alem, Florida (de la B), Retiro (C), Bolívar, Belgrano, Independencia, Entre Ríos, San José, Pichincha, Boedo (E) y Corrientes (H). Esta medida será repetida hoy, tal como habían anunciado el lunes los trabajadores. Lo imprevisto fue el corte en el servicio de la línea D, que une Catedral con Congreso de Tucumán. La realizaron entre las 15 y las 18.40, lo que provocó que mucha gente tuviera que volcarse a los colectivos . El lunes hubo un conflicto por el mismo motivo en esa línea: entre las 12 y las 14 el servicio corrió limitado entre Congreso de Tucumán y Palermo y entre Agüero y Catedral. Esta protesta fue protagonizada por un grupo de empleados del taller Canning (queda cerca de la estación Scalabrini Ortíz), quienes denuncian que la concesionaria Metrovías no invierte en el mantenimiento de las formaciones . Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP, aseguró que “hace tres meses que la empresa no compra repuestos”. Fuentes de la concesionaria lo negaron y afirmaron que se trata de un conflicto interno entre los trabajadores y algunos de sus superiores. En tanto, los delegados confirmaron que mañana pararán entre las 19 y las 23, cuando dejan de correr las formaciones. Sin embargo, el delegado Néstor Segovia advirtió que la medida podría ser por “tiempo indeterminado”. El plan de protestas es llevado adelante por los trabajadores de subte para que se abra la negociación salarial en paritarias. Reclaman un aumento del 28% más un plus de 2% por antigüedad. En Metrovías explicaron que los delegados, que conformaron la AGTSyP, no cuentan con la personería gremial para discutir en paritarias, representación legal que le corresponde a la UTA. El tema es que están enfrentados con la cúpula del gremio, que criticó públicamente las medidas de fuerza que se llevan adelante en la red.


Principio de incendio en un tren de la línea Mitre: al menos 6 pasajeros heridos

BUENOS AIRES 18 Abr(Infobae).-El accidente se registró en la zona de Núñez en una formación que cubría el trayecto Retiro-Tigre. Los lesionados fueron trasladados al Hospital Pirovano. Además, se registró un descarrilamiento en la estación Hurlingham de la línea San Martín. También hubo problemas en el ramal eléctrico del Roca. El servicio de trenes metropolitanos en sus diferentes ramales sufrió esta mañana una serie de trastornos que generan demoras a quienes se trasladan desde el Gran Buenos Aires hacia la Capital Federal y viceversa. La línea Mitre, ramal Tigre, se encuentra interrumpida por la presencia de fuego en uno de sus vagones, en la zona de Núñez. La San Martín, en tanto, también fue suspendida por el descarrilamiento de una formación durante su llegada a la estación de Hurlingham. El tren viajaba sin pasajeros, por lo que no hubo heridos. Además, el servicio del Roca eléctrico tiene demoras de 20 minutos, al igual que el Sarmiento.


Cristina Kirchner respaldó a Kicillof y volvió a hablar de los subtes

BUENOS AIRES 18 Abr(TN.com.ar).-Avaló una explicación que el Viceministro de Economía dio ayer. Luego afirmó que llegaron vagones nuevos que serán entregados al Gobierno de la Ciudad. Cristina Kirchner presentó Tecnópolis TV y se refirió a YPF. Defendió las palabras de ayer de Axel Kicillof en el Congreso al decir que hizo bien al explicar por qué no se tomó antes esa decisión sobre la petrolera. “Es como preguntar por qué el 25 de mayo fue en 1810 y no en 1809”, recordó que dijo. “La historia no se construye como uno quiere sino como uno puede ir construyéndola”, siguió la Presidenta, y opinó que el camino de la historia es “sinuoso”, tiene “altibajos” y está lleno de “obstáculos”. “Estamos cambiando la historia”, dijo después y siguió, en actitud conciliadora: “No tenemos que echarle la culpa a nadie”. Cristina reflotó el tema del traspaso de los subtes, sobre el cual los funcionarios habían guardado silencio estos días. “Llegaron diez vagones nuevos para el subte, que se los vamos a entregar al Gobierno de la Ciudad. Los va a pagar el Gobierno nacional, porque en el subte viajan argentinos también”, explicó. “Así, estamos, haciéndonos cargo de lo que nos corresponde y de lo que no nos corresponde”, resumió. La Presidenta presentó Tecnópolis TV y anunció que la exposición volverá a abrirse en julio.

Capital especula con que el riel del Metrotranvía sirva como tercer carril para autos

MENDOZA 18 Abr(MDZOnline).-Fue una de las condiciones que puso el Municipio de Víctor Fayad, con respecto a la obra que se está realizando en calle Belgrano y por donde pasará la formación. A esto responden los adoquines desde calle Necochea hasta Colón. En calle Belgrano los trabajos por el Metrotranvía continúan y las piedras que inicialmente se veían están siendo cubiertas por los adoquines que irán desde calle Necochea hasta Colón. La realidad es, que las rocas conocidas como “balastro” son una de las capas fundamentales de material a la que se le suman un compuesto de piedras chicas y finas, hasta llegar a la arena donde se asentarán todos los adoquines. Es un procedimiento que permite absorber las vibraciones de la máquina. La empresa CEOSA que está llevando a cabo los trabajos, especula con que se conseguirá terminar dentro de algo más de un mes, a un ritmo de una cuadra por semana. Según confió Omar Venturini, ingeniero, asesor de Gabinete, “calle Belgrano se planteó de ésta forma, con un tratamiento diferente. Se le quiso dar un poco más de vida e imagen”. Además aseguró que se pensó en hacer también un adoquinado en la calle, similar a lo de calle San Martín y utilizar todo el ancho en determinados momentos del día. Como un tercer carril donde puedan circular autos, algo que pidió la Municipalidad de Capital. Lo particular, es que pese a ser los terrenos del ferrocarril nacionales, la comuna de Victor Fayad puso condiciones para la construcción. Así, éste tramo del recorrido será diferente al resto, y tendrá varios días más de trabajos para poder completarse.



Dow Argentina invierte U$S15 millones en infraestructura bonaerense

BUENOS AIRES 17 Abr(Telam).-La empresa petroquímica Dow Argentina invertirá 15 millones de dólares en la construcción de una playa de transferencia de cargas en la estación de tren Abbott, en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte. El anuncio se concretó durante un encuentro que el gobernador Daniel Scioli mantuvo hoy con los representantes de la firma en la Casa de Gobierno, en La Plata. Acompañado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, Scioli se interiorizó acerca de este nuevo modelo logístico que permitirá que el 80 por ciento de la producción de Dow en Bahía Blanca sea transportada a través del ferrocarril y el otro 20 por ciento por el sistema portuario. El presidente de Dow Argentina, Jorge La Roza, recordó que hace "20 años que no entraba el ferrocarril al Puerto de Buenos Aires" y puntualizó que lo que se va a lograr con esto es disminuir de manera sensible el envío de fletes a través de camiones. Breitenstein resaltó que este modelo apunta a la “eficiencia en la competitividad a partir de la logística y, desde el punto de vista ambiental, permitirá ahorrar dióxido de carbono equivalente al consumo de 260.000 árboles, lo que implica el empleo de una lógica basada en la sustentabilidad”. El proyecto, que será inaugurado a fines de mayo próximo, fomentará el desarrollo productivo del interior, incrementará la competitividad de las exportaciones argentinas al Mercosur, y se convertirá en un nodo de enlace óptimo con el corredor logístico de la ruta 6 y sus seis agrupamientos industriales. El sistema logístico de Dow Argentina es el resultado de un llamado a licitación para el rediseño del modelo de distribución al mercado interno y exportación a países del Mercosur del polietileno producido por la Compañía en el Polo Petroquímico Bahía Blanca.

Indemnizarán al maquinista de un tren con más de $100 mil por trabajo insalubre

MENDOZA 17 Abr(SitioAndino).-El hombre sufrió lesiones en su cuerpo y padeció depresión luego de prestar servicios por más de 30 años en los ferrocarriles. El maquinista de un tren de la empresa América Latina Logística será indemnizado con más de $100 mil por problemas de salud derivados de más de 30 años de trabajo. El hombre, quien comenzó a trabajar como maquinista en 1969 y tras la quiebra del ferrocarril Belgrano pasó a brindar tareas en América Latina Logística. Según el denunciante, las constantes vibraciones que padecía durante sus largas jornadas de trabajo repercutieron en todo su organismo, sobre todo en su columna lumbar. Además, los malos sistemas de amortiguación del tren agravaron su situación, provocándole crisis de lumbociatalgia, que junto a las exigencias laborales y horarios discontinuos sumió en un síndrome depresivo que lo obligó a tomar licencia laboral en el año 2004. Por todo esto, la Justicia responsabilizó a ALL de los problemas ocasionados en su empleado, en concepto de indemnización por la incapacidad laboral parcial y definitiva del 48,8% y lo condenó a pagar $128 mil.


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