VC

martes, 24 de abril de 2012

Noticias



Las víctimas rechazaron la unificación de las querellas en la causa por el accidente de Once

BUENOS AIRES 24 Abr(Telam).-Víctimas del accidente del tren de TBA en la estación de Once rechazaron la decisión del juez federal Claudio Bonadio que instó a unificar las querellas en la causa, debido a la gran cantidad de presentaciones con distintos abogados por parte de heridos y familiares de los 51 muertos en el siniestro. En la misma resolución donde llamó a declaración indagatoria para mayo a ex funcionarios, responsables de organismos de control y otros imputados, Bonadio resolvió iniciar el trámite para unificar las querellas, por el accidente ocurrido el 22 de febrero pasado. Pero en escritos que fueron entregados al juez, distintos abogados rechazaron en nombre de sus clientes esta decisión, informaron fuentes judiciales. Los abogados Horacio Rivero y Juan Palacios expresaron su "negativa a la resolución de unificar representación de querellantes", según el escrito dejado en el juzgado. “Respetamos a las víctimas de la tragedia que se encuentran representados por otros profesionales de renombres y/o mediáticos, con poder de imagen y contactos políticos, quienes no dudamos harán lo mejor de su profesión, para el fin último de llegar a un juicio justo”, señalaron, pero aclararon que se oponen a la posibilidad de que todos queden bajo el patrocinio de alguno de estos letrados. Los abogados explicaron que hay víctimas a las que "no les interesa ver a su abogado pasear por programas de televisión, diarios y revistas como si fueran una estrella de rock hablando de nuestro drama desde un punto de vista netamente político, solicitando por los medios la renuncia de tal o cual, hablando a la Presidente a pantalla”.

Ferrobaires, entre duro diagnóstico y anuncio de mejoras en el servicio

BUENOS AIRES 24 Abr(ElDia).-El interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, aseguró que la empresa “brinda ahora un servicio mucho más confiable”, anticipó la decisión de llegar a otros distritos como Tandil y anunció que para la próxima temporada estival las formaciones que hagan el trayecto Buenos Aires-Mar del Plata “ofrecerán un mayor confort a los pasajeros”. El interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, aseguró que la empresa “brinda ahora un servicio mucho más confiable”, anticipó la decisión de llegar a otros distritos como Tandil y anunció que para la próxima temporada estival las formaciones que hagan el trayecto Buenos Aires-Mar del Plata “ofrecerán un mayor confort a los pasajeros”. A poco más de un año de que se iniciara la intervención -que arrancó en febrero de 2010 luego del accidente ocurrido en San Miguel que desnudó la crítica situación de la empresa estatal en materia de seguridad-, Maltana reconoció que cuando se inició su gestión “encontramos una empresa con un mínimo de servicios y una inseguridad en cuanto a la confiabilidad, porque no se sabía si el tren iba a llegar a destino. La cantidad de locomotoras funcionando era de 5 a 6 para hacer todos los servicios, de un total de 53. Y de los 500 coches sólo funcionaban 124”. También reseñó que “nos encontramos con 1.282 contratados, algunos de los cuales estaban en esa condición desde hacía 15 años. Y ahora estamos concluyendo los trámites para pasar casi 1.000 de esos agentes a planta permanente”. Maltana aseguró a este diario que “somos conscientes de que todavía falta, pero tenemos una confiabilidad bastante mejor que nos permitió pasar, en un año, de 19 cancelaciones a una. Y esto es un indicador de un servicio más confiable”. “La gente está empezando a tener confianza de nuevo en nuestros trenes y nos comprometamos a que la confiabilidad sea mejor. Tenemos un volumen mayor de pasajeros, lo que permitió que en la temporada circularan a Mar del Plata 16 trenes semanales, mientras que cuando tomamos la intervención circulaba uno por día”, agregó. “Por su puesto que nuestra expectativa es seguir creciendo. En algún momento de la historia hubo 14 trenes por día a Mar del Plata. Estamos en una etapa de crecimiento y hemos invertido en los últimos meses muchos recursos de la Provincia para todo lo que es seguridad técnica: ruedas, frenos, rodamientos, iluminación”, dijo Maltana. Finalmente Maltana dijo que “nuestro desafío es crecer hacia el oeste porque hoy estamos recostados hacia la Costa. Tenemos que consolidar la seguridad y agregarle crecimiento y una de las metas es poder llegar con nuestros trenes a Tandil”.

Reclaman a TBA que señalice y coloque barrera en distintos pasos a nivel de la ciudad

BUENOS AIRES 24 Abr(LaAutenticaDefensa).-Desde hace varios años el concejal de Primero Campana viene reclamando a la empresa TBA que tome medidas sobre la situación de varios pasos a nivel que hay en la ciudad, que no tienen la señalización correspondiente, ni tampoco barreras. En ese sentido presentó dos proyectos en la última sesión del Concejo Deliberante reclamando por esta situación. En uno de los Proyectos de Resolución el concejal reclama por la "falta de barreras y señalización en calle de acceso al barrio San Cayetano en el cruce de la calle Bidegain y Ruta Nº 6, dirección a Zarate". "La cantidad de accidentes producidos en el año 2011 y en lo que va del 2012, donde se encuentran involucrados los ferrocarriles, es muy preocupante; la inversión de acuerdo a información publicada por distintos medios y proporcionada por las mismas empresas concesionarias del Servicio Públicos de Pasajeros de tren, parecen insuficientes para mantener un servicio en condiciones optimas; en la línea Mitre, que es la que compete a nuestra localidad, por resolución Nº 358/06, se debían renovar 12 Km de vías férreas entre la estación Otamendi y la de Zarate", resaltó Gozo. "Solicítese a la empresa concesionaria T.B.A. coloque las barreras correspondientes y señales de alarmas sonoras y visuales en el paso a nivel sito en calle Bidegain en su intersección con el acceso a Ruta Nº 6 dirección a Zarate, de ingreso al barrio San Cayetano", reclama el proyecto. Asimismo en un segundo proyecto solicita a la "Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), informe, las medidas tomadas respecto al accidente producido en el paso a nivel sin barreras, de la estación Ingeniero Rómulo Otamendi de nuestra Ciudad, donde un colectivo que transportaba a niños y docentes a una Escuela Agraria, fue embestido por una formación de Trenes de Buenos Aires (T.B.A.)". Asimismo, "informe si se han efectuado las acciones pertinentes, como por ejemplo colocación de barreras, alarmas sonoras, afectación de personal, por parte de T.B.A., a los efectos de evitar futuros hechos, como los mencionados en el artículo anterior".

La línea D de subtes estuvo interrumpida tres horas por un paro sorpresa

BUENOS AIRES 24 Abr(Infobae).-La medida de fuerza fue llevada adelante por el sindicato de supervisores, en protesta por el "cambio de horario" de uno de los empleados, según confirmaron a Infobae.com desde Metrovías. Afectó a miles de usuarios. Esta mañana los delegados liberaron los molinetes. Después de casi tres horas del sorpresivo paro del sindicato de supervisores del subte, el gremio decidió dar por terminada la medida de fuerza que afectó a cientos de usuarios del servicio. La medida comenzó hacia las 11 y se extendió hasta unos minutos antes de las 14. Según pudo saber Infobae.com, la interrupción del servicio se debió al reclamo por parte de los gremialistas por el cambio de horario de uno de los supervisores. Según el comunicado de la empresa Metrovías, la línea D fue interrumpida "por una sorpresiva medida gremial llevada adelante por el sindicato que agrupa a los supervisores del Subte (Apsesba, Asociación de Personal de Supervisión de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires), por el reclamo de cambio de horario de un supervisor. Metrovías lamenta los inconvenientes que se les generan a los usuarios de esta línea por esta medida de fuerza imprevista”, afirmó la empresa.

Cinco lineas ferroviarias recorren la provincia

PARANA 24 Abr(APFDigital).-En el marco de la reactivación ferroviaria que lleva adelante el gobierno entrerriano, llegará esta semana desde Córdoba la cuarta unidad Materfer, de alta tecnología y equipada con 120 asientos, que envía la Nación. Por otro lado, Entre Ríos ya incorporó ocho de las 10 unidades adquiridas a Tecnotren que brindan servicios interurbanos de corta distancia. Son cinco las líneas que funcionan actualmente en la provincia. El encargado de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Sergio Portela, precisó que “entre el miércoles y el jueves llagará la cuarta unidad Materfer que comprometió el gobierno nacional para acompañar la reactivación ferroviaria entrerriana”. “Esto es un logro para la provincia, una mayor confiabilidad para el servicio, nos reforzamos en materia de equipamiento. Es muy positivo”, subrayó. En cuanto al operativo para el traslado de la unidad desde Córdoba, Portela indicó que “este martes están terminado de cargar el coche a los camiones y partirán cuando a la carga le den la autorización para salir a la ruta”. Precisó que la unidad es de alta tecnología, “lo más avanzado que hay en el país, con 120 asientos y aire acondicionado. Las otras unidades están prestando servicio en la línea Paraná-Concepción del Uruguay y Basavilbaso-Concordia-Villaguay”, señaló y apuntó que la nueva unidad aún no está destinada a un servicio específico. Por otro lado, comentó que de la provincia ya cuenta con ocho de las 10 unidades licitadas y adquiridas por la provincia a la empresa Tecnotren. Las dos restantes se entregarán próximamente. Este brinda servicio interurbano de corta distancia y se compone de un coche motor con tracción en las cuatro ruedas, con dos frentes acoplados de acceso y conducción con capacidad para 150 personas. Servicios y costos. El encargado recordó que en total hay cinco líneas en la provincia administrados por la Unidad Ejecutora Ferroviaria que se prestan con los dos tipos de unidades. Los servicios son: de lunes a viernes desde Basavilbaso a Villaguay, saliendo a las 7 y llegando a las 9; y los lunes y los viernes se extiende hasta Concordia, ida y vuelta. El costo es de 4 pesos hasta Concordia y de 2 pesos hasta Villaguay. Desde Basavilbaso sale a las 7, a las 9 llega a Villaguay y entre las 12 y 12.30 a Concordia. De ahí vuelve. Luego está la frecuencia Paraná a Concepción del Uruguay ida y vuelta, sale los viernes a las 13 y vuelve los domingos a la misma hora desde Uruguay. El precio es un peso por estación, el recorrido completo es de 24 estaciones. Agregó que el servicio Paraná-Colonia Avellaneda tiene cinco frecuencias de lunes a viernes, con salidas desde Paraná a la 5, 6.20, 10, 13.30 y 18. Este servicio gratuito llega a Colonia Avellaneda y vuelve. La duración del recorrido es de aproximadamente 40 minutos. En tanto, el servicio Paraná-Oro Verde tiene dos frecuencias, a las 8.15 y 17. El costo es un peso de ida y otro peso de vuelta. Llega y vuelve. Aclaró que el de las 8.15 se extiende hasta Villa Fontana.

El Defensor del Pueblo de Avellaneda presentó un amparo contra el Ferrocarril Gral. Roca

BUENOS AIRES 24 Abr(AgenciaElVigia).-El Dr. Sebastián Vinagre reclama que la empresa Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) – Línea General Roca, para que se abstenga de construir un paredón en Wilde que afectaría el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos. El Defensor del Pueblo de Avellaneda Sebastián Vinagre presentó una acción de amparo contra la empresa UGOFE-Línea General Roca para impedir que se siga construyendo un paredón en el límite entre las ciudades de Avellaneda y Quilmes, más precisamente frente a las vías de la línea General Roca, en la calle Baradero entre Tres Arroyos y Dr. Caviglia, a la altura del 6600 al 6630, en la localidad de Wilde. En la demanda judicial, el Dr.Vinagre señala que "en la zona mencionada, para ser más exactos sobre terrenos que ferrocarriles abandonara durante años, vecinos de la zona se dedicaron a embellecer el lugar, llevando a cabo desde hace mucho tiempo la tarea de plantar árboles y arbustos, mantener el pasto corto y realizar tareas de mantenimiento y limpieza en el lugar". Más adelante, la presentación ante el Juez Luis Carzoglio menciona que "Hace algunos meses, la demandada inició la construcción de un muro a lo largo de todo el tendido de la línea de ferrocarriles General Roca. Al llegar al lugar en cuestión los vecinos dialogaron con los responsables de la obra, quienes luego de varias explicaciones y largas charlas, accedieron a que los bloques de cemento con los que estaba construyendo el muro, se pusieran de modo tal que tanto los árboles como los arbustos quedaran frente a la calle, la cual, de por si, resulta ser muy estrecha". Respecto de la objeción concreta a la empresa ferroviaria, señala que "la empresa Unidad de Gestiona Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) – Línea General Roca pretenden correr el mencionado paredón al borde mismo de la calle, y como consecuencia de ello, los vecinos se encontrarían encajonados y sin vista a ningún espacio verde, además de quedarse sin vereda para poder transitar por ese lado, con los consecuentes riesgos de accidentes de tránsito a los que se verían expuestos los transeúntes del lugar, que ante la falta de senda se los verían obligados a caminar por la calle". Luego, Sebastián Vinagre denuncia que "la empresa Unidad de Gestiona Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) – Línea General Roca, ya ha iniciado las tareas de construcción del muro, existiendo ya los primeros indicios de falta de mantenimiento del lugar como ser: pasto alto, suciedad y presencia de roedores, cucarachas, víboras y otras alimañas, los cuales fueron vistos a diario por los vecinos del barrio". Por ello, y otros fundamentos, el Defensor del Pueblo de Avellaneda reclamó que la justicia ordene a la empresa "abstenerse de continuar construyendo el paredón a lo largo de la vía, previendo en consecuencia que el muro se construya sobre la línea del ferrocarril, como se había hecho originalmente y no dejando los árboles y arbustos detrás del muro como se pretende hacer en la actualidad" y, de haber sido construido el paredón al momento de que falle la Justicia, "ordene su demolición y posterior construcción en la línea que sigue a las vías del ferrocarril, por detrás de la plantación de árboles y arbustos".


Tren Patagónico avanza en tareas de mantenimiento y recuperación de locomotoras

VALCHETA 23 Abr(ADN).-Técnicos del Tren Patagónico continúan realizando tareas de mantenimiento para volver a poner en condiciones varias máquinas y están recuperando locomotoras y efectuando cambios de ruedas de coches y vagones. Según un informe oficial elaborado el 26 de marzo, pero oficialmente presentado el 11 de este mes, se están instalando nuevos equipos de aire acondicionado y revisando y reparando los sistemas de calefacción. Los técnicos también están cambiando los amortiguadores y espirales de los coches para garantizar el correcto funcionamiento y colocando los fuelles que garantizan el hermetismo de los coches para impedir la entrada de ceniza en la Línea Sur. Además, recuperan los motores auxiliares que garantizan la electricidad en los coches y pusieron en funcionamiento una usina que se encontraba fuera de servicio. Al mismo tiempo, están armando un motor de locomotora que se encontraba en proceso de requerimiento de repuestos y partes técnicas que tienen una prolongada demora de proveedores. En el informe se aseguró que las locomotoras estaban desprovistas de sistema de seguridad, no cuentan con GPS y tampoco tienen la denominada “caja negra”, que registra maniobras, control de velocidad y fallas y, en algunos casos, “ni siquiera cuentan con sistema de radio para facilitar la comunicación entre sí y con los puestos de control y estaciones”.

Cintas negras en la zona de la tragedia

BUENOS AIRES 23 Abr(LaGaceta).-A dos meses del trágico accidente ferroviario de Once, familiares de las víctimas recordaron ayer a los 51 muertos y más de 700 heridos, con la entrega de lazos negros en señal de duelo en la estación de tren donde ocurrió el accidente. Los familiares se reunieron a partir de la 12.30 en el andén 2 de la Estación Once y luego partieron a distintos sitios de la ciudad. "La actividad es encontrarnos en el memorial que hemos construido en el andén y también en otros lugares como en la Feria del Libro, Parque Lezama, Planetario, para repartir lazos negros y para que toda la sociedad nos acompañe", dijo Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia de Once. También entregaron lazos negros en el Zoológico, en la plaza de San Telmo y en los shopping. "Hay mucha gente de todo el país que nos acompaña, no sólo en las reuniones. Sólo recordándonos y teniéndonos en su pensamiento nos ayuda a la búsqueda de justicia que reclamamos", dijo Menghini. Con respecto al curso de la investigación, Paolo expresó: "estamos esperando el resultado final de las pericias para el próximo fin de semana". "La tragedia no se dio por un solo motivo, fueron muchos que coincidieron para que sucediera. Las pericias darán con los responsables", comentó. Al respecto señaló que "más allá de si el tren frenó o no y los segundos que se comentan, para que eso no sucediese hubo falta de control, falta de inversión y de capacidad". El 22 de febrero, 51 personas murieron y otras 703 resultaron heridas al impactar un tren contra la terminal de Once. El hecho es investigado por el juez Claudio Bonadío, quien citó a indagatoria a 30 personas, entre ellas, el ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y su antecesor Ricardo Jaime. También fueron citados los dueños de la concesionaria TBA: los hermanos Sergio, Antonio y Roque Cirigliano, y el conductor del tren siniestrado, Marcos Antonio Córdoba.

El Gobierno porteño no concurrió otra vez a la negociación paritaria con los trabajadores del subte

BUENOS AIRES 23 Abr(Telam).-Los funcionarios del gobierno porteño no concurrieron, por segunda vez, al encuentro convocado de manera especial en procura de avanzar en la negociación paritaria de los trabajadores de los subterráneos, informó el Ministerio de Trabajo de la Nación. La cartera laboral había convocado a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), a la concesionaria del servicio de subterráneos Metrovías y al gobierno porteño a una nueva audiencia para hoy en procura de avanzar en las negociaciones paritarias, informó un comunicado. El Ejecutivo metropolitano no concurrió otra vez al encuentro, no obstante haber sido notificado de forma fehaciente de la realización de la audiencia de partes. La cartera laboral convocó nuevamente a reunión para el jueves 3 de mayo próximo a las 15 en su sede de Avenida Callao al 100. La audiencia de hoy, a la que asistieron la UTA y la empresa, fue monitoreada por el funcionario laboral Sebastián Koutsovitis. La concesionaria sostuvo que "la intimación formulada por Trabajo no es de cumplimiento viable", aunque ratificó que "la situación es la misma", por lo que es de manera fáctica imposible acceder a "un incremento salarial a partir de la realidad económico-financiera de Metrovías por las divergencias interpretativas entre el gobierno de la Nación y el de la ciudad sobre el proceso de transferencia del contrato de concesión". Los dirigentes de la UTA indicaron que "el conflicto está empantanado, por lo que es necesaria la participación de algún otro actor que, de forma activa, pueda abrir el camino de esta incertidumbre", y añadieron que "el gremio no participa en la contienda, por lo que solicita la citación de la Secretaría de Transporte de la Nación y de los funcionarios porteños". El funcionario laboral aclaró a sindicalistas y empresarios que deben avanzar en "la negociación salarial en el marco de la normativa vigente" e intimó otra vez a Metrovías a realizar propuestas que permitan avanzar en esa dirección. También lamentó "la nueva incomparecencia de la autoridad administrativa porteña, que es parte necesaria para avanzar en la solución del conflicto", concluyó.


Fein: "El proyecto de tren metropolitano es de superficie, el subte debe evaluarse luego"

ROSARIO 23 Abr(LaCapital).-Lo dijo hoy antes de la apertura oficial del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible "Rosario, hacia Río +20". Además festejó la vuelta del Súper TC 2000 a Rosario, habló sobre el futuro del hipódromo, las obras cloacales municipales y la Semana de la Lectura. La intendenta de Rosario Mónica Fein habló esta mañana antes de la apertura oficial del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible "Rosario, hacia Río +20" y tocó entre otros temas la repercusión tras la vuelta del Súper TC 2000 a Rosario, el futuro del hipódromo, el tren metropolitano, las obras de cloacas encaradas por el municipio y la Semana de la Lectura. “Hemos hecho un convenio con varias localidades metropolitanas para trabajar en común y ahora estamos por firmar con Funes para trabajar la integración territorial y con Villa Gobernador Gálvez por el parque Regional Sur y trabajar en movilidad, en cultura”, entre otros temas comunes aclaró Fein. “El proyecto (del tren metropolitano) ha pasado todas las instancias falta solo Economía a nivel nacional. Estamos muy cerca, hablamos con (Alejandro, el secretario de Transporte nacional) Ramos conoce el proyecto y está muy entusiasmado con la idea de que ese tranvía o tren de superficie que se articule con el desarrollo ferroviario existente en el área metropolitana: El proyecto ya tiene recursos definidos por el Banco Mundial, lo que hemos presentado es de un tren de superficie y la posibilidad de soterramiento lo tendremos que evaluar posteriormente”, aclaró sobre la posibilidad de construcción de un subte en Rosario. "Salió muy bien, es una actividad muy convocante con decenas de miles de personas pero para nosotros fue una fiesta. El autódromo se ha convertido en un nuevo evento para la ciudad que tendremos que mejorar y cuidar pero que es muy importante para el desarrollo del automovilismo y para nosotros del desarrollo de la ciudad”, dijo en su diálogo con el programa de La Tres, "La mañana rosarina". “Hoy abrimos el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible "Rosario, hacia Río +20". En Río de Janeiro hace 20 años Naciones Unidas construyó lo que conocemos como agenda 21, la agenda medio ambiental y ahora va a analizar y definir una mirada hacia el futuro. Rosario es la primera ciudad del país, junto con 500 organizaciones, que ha convocado a un debate participativo en más de 65 puntos de la ciudad para ver como podemos trabajar para cuidar el planeta para nosotros y las futuras generaciones, estamos muy contentos”, explicó Mónica. Sobre el destino del hipódromo, la mandamás rosarina evaluó que "nos estamos postulando para los Panamericanos 2019, hicimos un plan integral para toda esa zona. Todo el Parque Independencia en su conjunto tiene un rol estratégico, planteamos fortalecer la Rural con actividades como un centro de gimnasia deportiva cerrado que podría quedar como un lugar de actividad cultural y potenciar también el hipódromo. Estamos estudiando ofertas privadas que quieren invertir en concesión. El hipódromo va a seguir siéndolo y potenciaremos lo que está en la zona”. La intendenta también se refirió a la Semana de la Lectura y al viaje de Horacio Ríos, su secretario de Cultura a Corea “Horacio viajó rios a Corea ya que Rosario es ciudad educadora y coordina con todas las ciudades de Latinoamérica", explicó la intendenta y agregó "aquel que no lee no puede soñar". Cloacas. “Realizamos las cloacas que estaban en marcha en cuatro barrios, la semana pasada inauguramos en las Flores este y San Martín A, tenemos que apurar este año nos costó mucho conseguir empresas es un trabajo completo. Compartimos la necesidad de ir más rápido, hemos tenido problemas con algunas empresas que no cumplen las reglas de seguridad en este tipo de obras”, adelantó la titular del Ejecutivo municipal. “Las empresas hacen el pedido de edificación y lo otorgamos con inspección nuestra, permitimos que la empresa comience porque es un proceso largo, es fundamental tener controles si bien las empresas tienen que tener responsables”, aclaró sobre la seguridad en las excavaciones.


Mendoza sin maquillaje: la vida y la pelea por el costado de la vía del Metrotranvía

MENDOZA 23 Abr(MDZOnline).-En el tramo por donde pasará el Metrotranvía vivían 33 familias. La mayoría fueron reubicadas en las cercanías del Barrio La Gloria. Siete de ellas aún permanecen al lado de las vías ferroviarias y no quieren ser trasladadas. El gobierno insiste en que la ocupación es "irregular". Aquí las tres caras de una moneda que aún está girando. Hace unos cuarenta años cuando el tren era una realidad en Mendoza muchas familias de trabajadores ferroviarios consiguieron su techo y su lugar al lado de las vías. Hoy varias de ellas fueron reubicadas para despejar la zona por donde circulará el, esperado, Metrotranvía. No todos están dispuestos a abandonar la casa que habitan hace más de 20 años. Aquí las tres caras de una moneda que aún está girando: los que se fueron al nuevo barrio, los que quedan y la postura del gobierno. La primera cara de la moneda: "no voy a dejar mi casa". De las 33 familias que el gobierno pretende reubicar hay siete grupos de personas que no están dispuestas a abandonar el lugar. Segundo Rosales, un abuelo que vive cerca de la Estación Godoy Cruz recibió a MDZ y relató: "Esta es mi casa, fue de mi madre, yo soy jubilado, no quiero moverme de acá porque hace como 25 años que estoy acá". Explicó, además, que son sólo dos familias las que están ahí y que para ellos no implica un problema el paso del Metrotranvía. Lo único que quieren es que no los saquen de su lugar. "Ya hemos rechazados dos barrios", enfatizó Segundo. La familia vecina a la que hizo referencia Segundo, vive al lado. Gabriel el jefe del hogar explicó "a mí no me molesta para nada que vaya a pasar el Metrotranvía por acá, es más, estamos construyendo una medianera, pero no me voy a ir de acá encima a una zona en la que hay mucha inseguridad". Este último punto que remarcó Gabriel es el que sostienen más de uno de los consultados en la misma situación. Aseguran que la zona cercana al Barrio La Gloria, donde está el Barrio Metrotranvía, es muy peligrosa y que no están dispuestos a abandonar la tranquilidad que tienen hace más de 20 años. "Sólo queremos que nos dejen en nuestro lugar, yo hace 7 u 8 años que vivo acá con mis seis hijos" contó Gabriel al momento que advirtió que "además si nos quieren sacara queremos que nos paguen lo que esto vale". Este vecino de la Estación Godoy Cruz se mostró dispuesto a mostrar toda la documentación que avala su pedido. Manifestó "tengo la aprobación del plano por Catástro, tengo el impuesto inmobiliario, tengo todo lo necesario como para que me permitan quedarme aquí". Margarita, otras de las mujeres que vive en la zona cercana a la Estación Godoy Cruz, al principio se resistió a hablar. Aseguró no querer tener ningún problema más. De a poco logró contar su preocupación. Margarita está en la misma situación que Segundo, Gabriel y otros grupos familiares más, explicó "a mí lo único que me ha molestado han sido los destrozos que han hecho los tipos de la empresa, de la obra trabajando aquí; por el contrario, una vez que circule el Metrotranvía para mí no será un problema" y agrega "toda mi vida escuché pasar el tren de carga, no me moesta, pero este es mi lugar, es mi casa y no me voy a ir". Al consultarle sobre cómo adquirió la casa, Margarita relata "mi marido era trabajador ferroviario, era señalero en la Estación Godoy Cruz y por eso el estado nos dio esta casa". Además indicó "me amparan las leyes, estoy muy tranquila porque sé que tengo el amparo de la ley". Se pregunta Margarita: "¿Por qué tengo que dejar algo que es mío?". También contó que ha sentido cierta prepotencia por parte de las autoridades que han ido a pedirle que deje la casa y acentuó que "lo que tienen que entender es que a mí no me molestar el metrotranvía; lo único que les digo es que de aquí no me van a sacar, este es mi terreno, esta es mi casa". Margarita vive hace 25 años con su familia. También es jubilada y tiene una hija con discapacidad. Cuenta que siempre vivió tranquila y que jamás le molestó el tren y menos ahora "un vehículo que ni va a alcanzar los 20 kilómetros por hora" según señaló. Una vuelta por el barrio –la segunda cara de la moneda-. stán quienes, desde un comienzo, estuvieron de acuerdo con mudarse. Mucha gente encontró, por primera vez, una solución habitacional. Según explicó la trabajadora social, Laura Tapia, "las cuotas para la nueva casa, a través de un plan del IPV, serán alrededor de 400 pesos mensuales". "Fuimos ubicados aquí y estamos muy conformes" cuenta Sandra Nieto una de las vecinas del barrio Metrotranvía. "Nosotros estábamos en el Barrio Covimet, nos metimos ahí porque no teníamos dónde ir" así Sandra explica que sabían de antemano que estaban ocupando un lugar y que en algún momento iban a tener que trasladarse. Otra mujer de la zona, dueña del primer almacén del barrio, explicó que estaban con un permiso de uso en la zona de Gutiérrez en Maipú y que cuando les comentaron de mudarse a este barrio no tuvieron problema, era el paso para acceder a una casa. "Cedimos ahí no más", precisó Delia Mahona. Del mismo modo que Sandra, Delia contó "sabíamos que ese terreno no era nuestro así que cedimos el lugar". Sin embargo hay muchos que "no quieren saber nada con trasladarse porque llevan mucho tiempo donde están además que no les gusta esta zona". El barrio se ubica en Calle Terrada en el extremo sur este al costado del Barrio La Gloria. Son 26 familias de ex ferroviarios las que ya están viviendo en el lugar. La "irregularidad" que detecta el gobierno. Desde el gobierno se insiste en que "están negociando" con las familias restantes. Laura Tapia, la trabajadora social encargada de revisar la situación de cada grupo de personas, sostuvo que "esos terrenos son del estado -por donde circulará el Metrotranvía Urbano-, es cierto que obtuvieron un permiso de uso hace muchos años atrás, de cualquier manera hoy se encuentran en ocupación irregular". En la misma línea, el Subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Vaquer, indicó que "las personas que se encuentran aún ocupando los terrenos por donde pasará el metrotranvía están en situación de negociación". Aún no se sabe de qué lado caerá la moneda, lo cierto es que, quienes se mudaron al barrio Metrotranvia están conformes, para más de uno fue un paso primordial para adquirir su propia casa digna; los que no quieren irse también están conformes porque sienten arraigo por su lugar y no quieren dejar la vivienda que habitan hace más de 20 años. Además según sus palabras si no les molestó el tren de carga menos aún se verán perjudicados con el metrotranvía, sólo quieren que los dejen tranquilos en el terreno que el estado, una vez, les cedió.


El Metrotranvías sigue haciendo pruebas, pero los semáforos no andan

MENDOZA 23 Abr(ElSolOnline).-Un lector del diario avisó que, nuevamente, están realizando pruebas con el Metrotranvías, pero como los semáforos no andan, el paso del trencito en un peligro para los conductores. Si bien la formación va a muy baja velocidad, los automovilistas que van con las ventanillas cerradas no tienen posibilidad de escuchar la bocina. Y fue así que en el paso a nivel de Sarmiento y Variante, en Luzuriaga, la máquina frenó a sólo unos metros de un auto que iba cruzando. Las luces del semáforo, con lo que cual también se deberían hacer pruebas, estaba en amarillo intermitente. Justamente, la demora de la puesta en marcha al público del Metrotranvías tiene que ver con el robo de los cables que sirven para hacer funcionar y sincronizar los semáforos con el paso de los vagones.

Tren de pasajeros: piden se detenga en la estación

SUNCHALES 23 Abr(DiarioLaOpinion).-Así lo indica una sugerencia elevada por el cuerpo colegiado al Ejecutivo local, requiriendo se realicen las gestiones pertinentes para lograr el objetivo. Esta tarde, a partir de las 19 llevará a cabo otro encuentro ordinario el Concejo Municipal de esta. En la ocasión será aprobada el acta Nº 1149, brindará un informe la presidente del cuerpo, se dará entrada a la correspondencia recibida., y a continuación se considerarán los asuntos que detallamos a continuación:

Despachos de Comisión Concejo Municipal en pleno
Proyecto de Minuta de Comunicación presentado por el FPCyS:

* Solicita al DEM, de cumplimiento a la Minuta de Comunicación 478/2011 y las Ordenanzas Nros. 1801/2008 y 1936/2009, a la mayor brevedad posible (Terminal de Omnibus Ciudad de Sunchales).-

Proyecto de Minuta de Comunicación presentado por el FPCyS:

* Solicita al D.E.M. gestione con carácter de urgente ante la empresa Ferrocentral, la posibilidad de parada de los trenes de pasajeros de dicha Empresa, en la Estación de Trenes Sunchales, en forma permanente, o bien, en caso de que haya pasajeros para subir o bajar de los trenes que viajan hacia Retiro, o hacia Tucumán.

Proyecto de Minuta de Comunicación presentado por el FPCyS:

* Solicita al DEM, realice una planificación, de cartelería de tránsito y de información general, en el marco y contexto de toda la existente en el recorrido de la Ruta 280-S que limita con nuestra ciudad, haciendo un relevamiento de cantidad, tamaño y contenido de cada una, a fin de brindar las condiciones de información y seguridad adecuadas a las necesidades e importancia de los accesos viales a nuestra ciudad desde dicha ruta provincial.

Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales FPCyS:

* Incorpora Art. 3º) Bis a Ordenanza Nº 2027/10: Distinción de “Antiguo poblador o pobladora de la ciudad de Sunchales”.

Proyectos presentados por el Concejo Municipal en pleno
De Resolución:

* Autoriza al intendente municipal , Ezequiel Bolatti, a ausentarse de la ciudad, en el período comprendido desde el día 28/04/2012 hasta el 12/05/2012, ambas fechas inclusive.- Designa a cubrir interinamente la Intendencia de la Municipalidad de Sunchales, por el lapso mencionado, a la presidente del Concejo Municipal,. Cecilia Ghione, de acuerdo a lo estipulado por el Art. 33º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756.-

De Resolución:

* El Concejo Municipal de Sunchales reconoce a Jacinto José "Gora" Gorosito, DNI 33.633.455, con la beca "Honor al Mérito Deportivo 2012" por su actuación destacada en el boxeo y por su dedicación, compromiso y esfuerzo para continuar sumando logros a su carrera.

De Ordenanza:

* Dispone la implementación de una campaña de concientización y difusión de la problemática que ocasiona la colilla o filtro de cigarrillo. Determina pautas para su recolección para un posterior tratamiento o reciclaje.

Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales FPCyS:Autores: Pablo Pinotti – Cecilia Ghione (FPCyS–PS).Firmantes: Horacio Bertoglio (FPCyS–PDP) – Leandro Lamberti (FPCyS–UCR):

* Crea el Consejo para la inclusión de personas con discapacidad.
Proyecto de Ordenanza presentado por los concejales Cecilia Ghione y Pablo Pinotti (FPCyS-PS)

* Establece lineamientos de las políticas de incorporación y gestión progresiva de software, que garanticen la debida protección de la integridad, confidencialidad, accesibilidad, interoperabilidad, compatibilidad de la información y auditabilidad de su procesamiento en la Administración Municipal y el libre acceso ciudadano a la información pública ofrecida en formatos digitales.

No hay comentarios.: