Once: un maquinista declaró que el tren tenía frenos pero iba muy lleno
BUENOS AIRES 16 Abr(Clarin).-Le dijo al juez que le costaba frenar porque llevaba tres veces más gente que lo normal. El tren que terminó accidentado el 22 de febrero en la terminal de Once había salido con más pasajeros que lo habitual por retrasos en el servicio y cargaba el triple del peso que pueden soportar las formaciones de la ex línea Sarmiento. Así se lo dijo a la Justicia el maquinista que partió con esa formación desde la cabecera de Moreno y la entregó en Castelar a su compañero Marcos Córdoba, el motorman que se accidentó en Once. El maquinista previo a Córdoba se llama Leonardo Andrada y declaró ante el juez federal Claudio Bonadio una semana después del accidente, el 29 de febrero, según pudo saber Clarín de fuentes judiciales. Andrada explicó que él había tomado el manejo de esa misma formación a las 6.44 de la mañana en la estación de Castelar, camino a Moreno, y que no tuvo inconvenientes. Pero aclaró que en Moreno, de regreso a Once, el tren partió “sobrecargado” porque no había salido en los 18 minutos previos ninguna otra formación. Y calculó que a lo largo de las estaciones, el tren llegó a acumular entre 1.800 y 2.000 pasajeros , “el triple de la capacidad que la formación debe llevar”, explicó Andrada en Tribunales. De acuerdo con sus dichos, ante esa circunstancia, el tren, de regreso a Once, iba más lento y había que frenarlo “con mayor antelación” , según declaró. Dijo que se trata de “algo habitual”. “Ya en la primera formación se notaba esta situación, y a medida que seguía subiendo gente, aumentaba la incapacidad de frenado” , añadió el testigo. Su compañero Córdoba, a quien entregó el mando en Castelar, fue indagado e imputado por el delito de estrago culposo. En el accidente murieron 51 personas. El tema de los frenos es el punto central de la pericia que el juez Bonadio tendría esta semana en sus manos luego de unas aclaraciones que pidió a los tres especialistas que trabajaron en el tema. Clarín adelantó ayer que la pericia, de acuerdo con los datos que se manejan en despachos oficiales, diría que el sistema de frenado funcionaba correctamente y que habría sido mal accionado por Córdoba al momento de ingresar la formación a Once. Córdoba había dicho en su indagatoria que el tren tenía “freno largo” y que no funcionaba bien. “Tengo dos manijas. Una que acelera y otra que frena. La manija de freno tiene siete posiciones: desde la apertura hasta el freno de emergencia. Cuando se aplica el freno de emergencia, si anda bien el tren debe frenar en 200 metros. No recuerdo a qué distancia estaba del parachoques cuando accioné el freno de emergencia, pero sí que estaba ingresando en el andén”, había declarado Córdoba dos días después del accidente en la causa. El maquinista que terminó herido en la terminal de Once había asegurado también que los frenos funcionaron mal en la estación Caballito y que tuvo que retroceder unos metros la formación porque se había pasado del límite del andén. Los registros oficiales de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) no indicarían algo así (ver recuadro). Bonadio aguarda el resultado de la pericia para comenzar a determinar presuntas culpabilidades . La Cámara Federal le dijo la semana pasada que volviera a fundamentar las razones que lo llevaron a aceptar al Estado como querellante, siendo que el propio Estado, o los funcionarios estatales -“por acción u omisión”, dijo el tribunal-, podrían tener ellos mismos algún tipo de responsabilidad penal. Más allá de los indicios que existen en contra del maquinista, el fiscal Federico Delgado apuntó en sus presentaciones en la causa hacia las responsabilidades de TBA, y para ello se basó en una causa que tuvo a su cargo sobre la ex línea Roca, a la que luego le fue retirada la concesión del servicio al empresario Sergio Taselli. El juez cuenta con un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que habla de “desidia” por parte de TBA en el mantenimiento de los trenes de la ex línea Sarmiento.
Los otros puntos clave de las pericias
BUENOS AIRES 16 Abr(Clarin).-El informe de los peritos técnicos sobre las causas del accidente del tren 3772 de TBA el 22 de febrero pasado en la estación Once, debía estar listo hoy lunes. Sin embargo, las conclusiones finales del trabajo no se conocerían hasta mediados de esta semana, según trascendió en Tribunales, dado que el juez que atiende la causa, Claudio Bonadio, habría requerido más precisiones técnicas sobre algunos puntos de su interés en la investigación. Hasta ahora -tal como anticipó Clarín el domingo- las principales conclusiones hacen referencia al sistema de frenos del tren que se estrelló contra el andén: sostiene que funcionaban correctamente, pese a otras anormalidades que presentaba la formación, y que no fueron accionados debidamente por el maquinista. Pero otros puntos adicionales de la misma pericia, son los siguientes: - No se registraron reportes de avisos de fallas en la formación del conductor ni de ninguno de los maquinistas que habían manejado anteriormente el tren.
- Las pericias realizadas sobre las vías, señales, paragolpes, andenes y plataformas no aportan evidencias de fallas o anormalidades que hayan incidido en el siniestro.
- El conductor tenía realizados y aprobados todos los exámenes médicos, psicológicos y técnicos. Además contaba con la habilitación correspondiente para conducir trenes eléctricos.
- De la documentación secuestrada en los talleres de Castelar se desprende que TBA alista y verifica la aptitud técnica de los trenes con “ cierta informalidad en la sistematización de la documentación utilizada para el registro de las tareas”.
- Además, la información obtenida en Castelar demuestra que todos los coches estaban circulando con “mantenimientos diferidos” y “kilometrajes excedidos”. Esto significa que debieron haber sido parados varios meses antes para ser sometidos a una reparación total e integral.
- La deformación de los coches fue producto de la elevada velocidad (26 Km/h) de impacto, del tonelaje de los rodados y de la energía cinética producida por la formación.
Elido Scian solicita se mantengan pilares y rejas históricas en el ferrocarril
BUENOS AIRES 16 Abr(PerspectivaSur).-Los antiguos pilares de entrada a las quintas, con rejas forjadas a mano, el molinete de madera, son elementos que podrían desaparecer en manos de la modernidad. El ingeniero impulsor de su puesta en valor, hoy reclama sean conservados. El ingeniero bernalense Elido Scian elevó al organismo administrador del Ferrocarril Roca, UGOFE, una solicitud del patrimonio histórico de Bernal. En el marco de las obras de colocación de muros de hormigón entre las estaciones de Don Bosco y Bernal, el reconocido profesional reclamó que respeten los elementos históricos, como pilares, rejas y otros. En la carta dirigida al gerente de Relaciones Institucionales del UGOFE, Eduardo Montenegro, Scian solicitó \"vistas las obras de instalación de nuevos muros perimetrales de hormigón en la zona de vías, en toda la extensión desde Don Bosco, estas deberán considerar los hechos preexistentes de muros, pilares, rejas, etcétera\". Explicó \"en mi carácter de vecino, historiador del barrio Parque Bernal y a la vez autor de las obras de puesta en valor de los pasos peatonales de calles Deán Funes y M. Moreno\", que se salvaguarden tales elementos ya que \"constituyen ya un patrimonio histórico para esta localidad de Bernal, identificados además con placas y nombres con fechas recordatorias, y que deberían ser conservadas\".
Vuelve el tren
VILLA MERCEDES 15 Abr(ElDiariodelaRepublica).-Comenzaron a restaurar los 180 kilómetros de vías del ramal que une San Luis con la estación "Adolfo Rodríguez Saá" en Santa Rosa del Conlara. Vuelve el tren de cargas y de pasajeros. Unirá destinos, acercará la producción a centros de distribución y consumo, disminuirá el tránsito, los accidentes y costos en el flete, elemento decisivo en la formación de precios de un producto. Este será parte del impacto que llegará a una enorme zona cuando vuelva a correr el tren entre Villa Mercedes y Santa Rosa del Conlara y para eso ya comenzaron los trabajos de limpieza de los 180 kilómetros de vías que unen ambos puntos. Los trabajos comenzaron la semana pasada desde la estación de Villa Mercedes y permitirá en un plazo aún no difundido que después de casi cuarenta años circule un tren con cargas de producciones agropecuarias, industriales y mineras y otro convoy para pasajeros con destino turístico. Su principal beneficio se orienta la conexión de centros de producción de la zona a la red ferroviaria principal para potenciar su desarrollo y facilitar el comercio. Este trabajo está dirigido por la jefa de Programa Ferro ZAL, Silvana García, de San Luis Logística, y Martín Saad en el seguimiento de los trabajos que desarrollan cincuenta personas del Plan de Inclusión Social especialmente entrenadas. Este ramal recorrerá una de las zonas más productivas y diversificadas de la provincia, con una gran actividad minera que pide urgente por transportes más baratos y disponibles en mucho volumen todo el año. También la conectará con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que brinda un servicio a la producción en general a través del aporte de los distintos modos de transporte de carga con el fin de darle competitividad a la industria, el agro y comercio. Se suma dentro de este predio la Agrozal, la moderna planta de transferencia de granos pronto a estrenarse.
Subte: apertura de molinetes y paro durante la semana
BUENOS AIRES 15 Abr(LaNacion).-Los trabajadores informaron que profundizarán las medidas de fuerza, en demanda de subas salariales; el martes y el miércoles liberarán el ingreso a los subterráneos y el jueves desarrollarán una huelga general de 19 a 23. Los trabajadores del subte profundizarán esta semana las medidas de fuerza en demanda de subas salariales, al convocar a un paro de cuatro horas para el jueves, en tanto que los dos días previos abrirán los molinetes para que los pasajeros viajen de forma gratuita. Además, advirtieron que la "semana próxima" se llevaría adelante un paro de 12 horas, informó la Agrupación Trabajadores de Metrovías en un comunicado. Los empleados realizarán el martes y el miércoles la apertura de molinetes, y al día siguiente desarrollarán un paro general de 19 a 23, precisaron los metrodelegados. en reclamo de un aumento salarial del 28 por ciento, además de una suba del 2 por ciento por año de antigüedad y aumento de viáticos y licencias. El viernes pasado, fue la última huelga que concretaron, durante tres horas, para reclamar la apertura de paritarias, y advirtieron que podría haber nuevas medidas de fuerza la semana entrante si no eran convocados en las siguientes horas a paritarias. "Esta continuidad del plan de lucha que comenzó la pasada semana, es la consecuencia de que la patronal de Metrovías y el gobierno guardan silencio sobre la apertura de la paritaria por el convenio vencido en febrero de este año", advirtió la agrupación. "No debemos pagar los platos rotos de una orgía de negociados de funcionarios y privatizadas", aseveraron en el comunicado y añadieron que "la mesa de nuestra familia no puede esperar a que estos irresponsables diriman sus peleas".
Un magnate brasileño muere en accidente aéreo
BUENOS AIRES 13 Abr(MinutoUno).-Estaba casado con la hija del fundador del grupo Camargo Correa, dueño de Loma Negra. El gerente y accionista de Camargo Correa, Fernando de Arruda Botelho, de 63 años, murió en la tarde de este viernes en un accidente aéreo en San Pablo. En el siniestro también falleció el piloto, que trabajaba para una compañía de la que Arruda Botelho también tenía acciones. Los cuerpos del empresario y el piloto fueron hallados carbonizados en una zona rural de Itaripinay. El avión había partido desde un aeródromo cercano a la ciudad de San Carlos. Arruda Botelho estaba casado con Rosana de Arruda Botelho Camargo, heredera del Grupo Camargo Correa, y tenía tres hijos. El empresario llegó a convertirse en vicepresidente del grupo empresario que en la Argentina posee la cementera Loma Negra, la textil Alpargatas y el ferrocarril de carga Ferrosur Roca.. Según informa el diario Folha, por el momento se desconocen las circunstancias de la muerte.
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