En fila para declarar por el tren de Once
BUENOS AIRES 17 Abr(Pagina12).-Entre los convocados figuran Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, funcionarios en actividad, los Cirigliano, directivos de TBA, y el motorman del tren. Un informe preliminar de los peritos oficiales indica que los frenos funcionaban correctamente. Pese a que un informe preliminar de los peritos oficiales sobre las causas de la tragedia de Once señala que los frenos del tren funcionaban y que habría habido cierta impericia del conductor para aplicarlos, el juez federal Claudio Bonadío resolvió citar a indagatoria a 29 personas, entre funcionarios públicos y ejecutivos de la concesionaria de la línea Sarmiento, Trenes de Buenos Aires (TBA), actualmente intervenida. La amplia lista incluye a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime; al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna; al titular de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro; a su antecesor Pedro Ochoa Romero y también a uno de los dueños de TBA, Claudio Cirigliano, junto con varios ejecutivos de esa empresa de Cometrans. Tal como están programadas, las citaciones empezarían el 7 de mayo y terminarían el 11 de junio. Para los próximos días espera un nuevo reporte de los peritos, a quienes pidió una ampliación sobre 14 puntos, y los resultados de un peritaje contable que busca establecer qué hizo la empresa ferroviaria con los subsidios estatales que recibió. El juez también citó a bomberos y policías por el fracaso de la búsqueda de Lucas Menghini Rey los primeros dos días. Los resultados iniciales del peritaje técnico que Bonadío encomendó a tres ingenieros de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Corte Suprema señalan –como adelantó Página/12 hace dos semanas– que el tren tenía capacidad para frenar al momento del accidente mediante el uso de cualquiera de los sistemas de freno (de servicio, de emergencia o el llamado “hombre muerto” que se acciona cuando el maquinista, por ejemplo, se desvanece) y que los seis compresores funcionaban adecuadamente, ya que permitían un nivel de recuperación de aire comprimido suficiente para detener la formación. De esto se desprendería la responsabilidad del motorman en no haber accionado de manera correcta el mecanismo en cuestión. El estudio estableció también, por registros fílmicos y el GPS, que el tren había frenado en todas las estaciones previas y que el conductor no reportó fallas al puesto de control. En principio, estas conclusiones iniciales no atribuirían la deformación de los vagones, al punto de incrustarse uno dentro de otro, a problemas de la infraestructura del tren, sino a la velocidad al momento de entrar al andén, que era de 26 kilómetros por hora (ver aparte). Bonadío les pidió a los peritos que amplíen la información sobre 14 puntos de la pericia y les dio tiempo hasta el jueves. Parte de su requerimiento de precisiones está relacionado con el sistema de frenos, la antigüedad de los compresores y también incluiría aspectos relativos al funcionamiento del parachoques de la estación. Sobre este último punto, las primeras conclusiones de los peritos dicen que no hay normativa sobre cómo deben ser los paragolpes. Según denunció La Fraternidad, el de la estación de Once donde chocó el tren es hidráulico y le faltaba mantenimiento. También un informe de la CNRT posterior al choque señalaba que no ofreció ninguna amortiguación, ya que no estaba en condiciones adecuadas. Pero TBA sostiene que desde 1972 los paragolpes de Once son rígidos y que el de la plataforma 2, donde ocurrió la tragedia, nunca funcionó como hidráulico. En el gremio comparan este accidente, que dejó 51 muertos y 700 heridos, con el de un tren que se quedó sin frenos llegando a Retiro en 1993, y a pesar de que iba más rápido (a 30 kilómetros por hora) no hubo víctimas fatales, sólo fueron once los heridos y el de mayor gravedad fue el chofer, afirman. Los peritos de parte podrán hacer sus observaciones en el expediente. En el juzgado entienden que el peritaje técnico de los ingenieros servirá para obtener una suerte de foto del momento de la colisión, pero existen muchas otras causas que contribuyen con esa escena. Aunque los frenos respondieran, hay que ver cómo respondían, del mismo modo que tiene relevancia toda la organización, procedimientos y controles que rodean a un ramal de tren, en este caso el Sarmiento. Esto explicaría la variedad de nombres que incluye la lista de citaciones a indagatoria, que abarcaría desde posibles responsabilidades empresarias en el accidente, de funcionarios, así como el conductor Córdoba. El motorman era hasta ahora el único que había sido indagado por Bonadío. Declaró 48 horas tras el choque, pero ahora el peritaje arrojaría datos que desmienten su relato inicial, cuando declaró que los frenos no le respondían y que había tenido un desperfecto en Caballito pero siguió para evitar problemas con los pasajeros. A juzgar por la lista de llamados a indagatoria, Bonadío remonta su investigación a varios años atrás. De hecho, cita a Jaime, quien fue secretario de Transporte entre 2003 y 2009, y a Ochoa Romero, que fue interventor de la CNRT en aquella gestión. Schiavi tuvo que dejar el cargo después de la tragedia de Once, mientras que Luna sigue en funciones. Además de Claudio Cirigliano –uno de los dueños de TBA–, en la nómina de imputados citados se encuentran Antonio Cirigliano y Roque Cirigliano, que es gerente de material rodante; el presidente de la firma, Carlo Ferrari, y una decena de integrantes del directorio y miembros del sector operativo. El juez previno que no admitirá pedidos de prórroga. Cuando prohibió la salida del país a las personas investigadas, Bonadío se basó, en buena medida, en los informes que le entregaron la Auditoría General de la Nación (AGN) y la propia CNRT, que señalan por lo menos desde 2006 incumplimientos contractuales, fallas de mantenimiento y de seguridad en la línea Sarmiento, en algunos casos con observaciones puntuales sobre el deterioro de las vías y materiales de las formaciones, incluso fallas en los frenos. El organismo advirtió en más de una ocasión sobre la multiplicación de los descarrilamientos como consecuencia de ese cuadro. Muchas de las situaciones fueron denunciadas por los ferroviarios, pero nunca mejoradas, según presentaciones que hubo en la causa. La AGN a la vez apuntó también a “la pasividad de los órganos de control, tanto la CNRT como la Secretaría de Transporte, ante las asiduas infracciones de TBA”. El fiscal de la causa, Federico Delgado, planteó desde sus presentaciones iniciales ante Bonadío que la investigación debía hacer foco en las “condiciones” del servicio ferroviario que dieron lugar al accidente. Horacio Caminos, vocero de La Fraternidad, dijo que “frente a un maquinista que cumplía con todos los requisitos, los controles y condiciones de salud y trenes que tienen 50 años sin mantenimiento, yo le creo a mi compañero”. Sostuvo que la enorme cantidad de pasajeros que trasladaba el Sarmiento ese 22 de febrero (como es habitual) a entender del gremio fue un factor que colaboró con el accidente, tal como declaró uno de los maquinistas. “Si se hubiera avanzado en el soterramiento tal como impulsaba Néstor Kirchner, lo que permitiría mayor frecuencia de trenes y condiciones de seguridad, esto no hubiera pasado”, dijo. Según la lista de sospechosos de Bonadío, la responsabilidad del motorman, de la empresa y los funcionarios del Estado no necesariamente son excluyentes.
Subte: liberan molinetes y el jueves hay otro paro de 3 horas
BUENOS AIRES 17 Abr(Clarin).-Pararán de 19 a 23 en reclamo de aumento y afectarán a unos 250 mil usuarios. En un endurecimiento de su posición, los trabajadores del subte levantarán hoy y mañana entre las 17 y las 19 los molinetes en distintas estaciones, y anunciaron un paro para el jueves entre las 19 y las 23, en reclamo por un aumento salarial. La medida dejaría sin servicio a unas 250.000 personas , las que usan la red en ese horario, según estimaron en la concesionaria Metrovías. De acuerdo a lo que informaron los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), los pasajeros podrán pasar gratis hoy y mañana entre las 17 y las 19 en las siguientes líneas y estaciones: A: Perú y Plaza de Mayo.
B: Alem y Florida.
C: Retiro.
D: Catedral.
E: Bolívar y Entre Ríos.
H: Corrientes.
En tanto, el paro del jueves afectará a la gente que sale de sus trabajos y durará hasta el final del horario normal de circulación de las formaciones. Los trabajadores de la red vienen reclamando un 28% de aumento más un 2% por antigüedad. Aseguran que la negociación paritaria está vencida desde el 28 de febrero. Según explicaron en Metrovías, esa discusión ni siquiera comenzó, en parte por la situación indefinida del servicio en el marco de la discusión entre los gobiernos de la Nación y la Ciudad por el traspaso de las seis líneas y el premetro. Los delegados le apuntan al Gobierno porteño y a la concesionaria. Roberto Pianelli, Secretario General de la AGTSyP, aseguró: “Es hora de que Mauricio Macri asuma su responsabilidad en los subterráneos y tome cartas en la solución de este conflicto”. En tanto, el secretario adjunto, Néstor Segovia, agregó: “Hace meses que la empresa dice que no tiene plata pero desde enero recauda con el 127% de aumento”. El jueves pasado los trabajadores pararon el servicio entre las 5 y las 8, tras varios días de levantar los molinetes. Además, el jueves por la tarde también interrumpieron la línea C, para reclamar la incorporación al convenio colectivo de 40 trabajadores que desempeñan tareas de seguridad. La medida de fuerza es rechazada por el gremio UTA , que mantiene un histórico enfrentamiento con los delegados del subte. Además, la empresa Metrovías asegura que la AGTSyP no puede discutir en paritarias porque no cuenta con la personería gremial, otro de los reclamos de los delegados.
Tragedia de Once: indagarán a Jaime, Schiavi y Cirigliano
BUENOS AIRES 17 Abr(Clarin).-El juez Bonadio los citó, a partir del 7 de mayo, para interrogarlos como sospechosos por la falta de controles y de mantenimiento sobre el material rodante. Se basó en peritajes parciales sobre la formación que sufrió el accidente. El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria a varios funcionarios y ex funcionarios del área del Transporte del kirchnerismo por el choque del tren contra la estación de Once del 22 de febrero que dejó un saldo de 51 muertos y 700 heridos. Claudio Cirigliano, uno de los dueños de Trenes de Buenos Aires (TBA) que explota el ferrocarril Sarmiento, también será indagado. Encabezan la lista de los indagados los últimos dos secretarios de Transporte del gobierno: Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Y también el subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Guillermo Luna, Antonio Eduardo Sícaro actualmente al frente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y Pedro Ochoa Romero quien ocupó ese cargo en la época de Jaime. La decisión de las indagatorias fue tomada, según fuentes judiciales, tras el resultado parcial del peritaje -que aún no terminó- a lo que se sumaron varios informes de la CNRT que terminaron en multas que se le aplicaron a TBA, y otra información judicial. El peritaje determinó que había fallas técnicas en el material del tren y que la formación frenaba. Sin embargo el juez les pidió a los peritos una ampliación del estudio que fue formalmente entregado ayer en Tribunales. El juez les hizo 14 preguntas más para que los ingenieros precisen -entre otros puntos- si con las fallas técnicas y el peso que cargaba el tren- cientos de pasajeros apiñados en hora pico- podría haber frenado en la distancia necesaria para evitar el choque contra la estación. A la empresa TBA se le aplicaron multas por falta de mantenimiento y otras cuestiones, por encima del monto que permite el contrato de concesión. Esa situación- que viene por lo menos desde 2007- podría haber dado razón al Estado para la rescisión del contrato de explotación de la línea por parte de la empresa del Grupo Cirigliano. La CNRT informó a la Justicia que la empresa actuó con “desidia” respecto del mantenimiento del material rodante del Sarmiento y siempre se excusó en la falta de inversión estatal. A partir de la inclusión de Jaime y Ochoa Romero entre los imputados, puede interpretarse que la falta de mantenimiento en la que incurrió TBA y que devino en el choque, se arrastra desde hace mucho tiempo y fue tolerada por los funcionarios que debían controlar el modo en el que el concesionario prestaba el servicio. El llamado a indagatoria de Bonadio incluye al presidente de TBA Carlo Michele Ferrari quien es el primero que debe declarar. Lo hará el 7 de mayo próximo. Ante Bonadio y el fiscal del caso Federico Delgado deben presentarse también los integrantes del directorio de TBA y de la compañía que la controla: Cometrans Pero la imputación de Bonadio no se limita a los que tomaban decisiones empresariales en los escritorios. Varios integrantes del área operativa de TBA y del Ferrocarril Sarmiento deberán dar sus explicaciones ante la Justicia. Fueron citados también Sergio Tempone, gerente de operaciones de TBA, Roque Cirigliano, gerente de material rodante de TBA, Daniel Lodola, gerente de la línea Sarmiento, Pedro Ranieri Jefe del taller de Castelar y Luis Ninona superior de Ranieri. Ambos firmaron la revisión que se hizo de la formación que chocó en Once en los talleres que TBA tiene en la zona Oeste del Gran Buenos Aires. El único indagado hasta ahora en el expediente fue Marcos Antonio Córdoba el maquinista que conducía la formación 16, tren 3772 el día del choque contra la estación de Once. El conductor del tren también volverá a ser indagado por Bonadio: cerrará la lista de los que deban declarar cuando se presente el 11 de junio próximo, unas horas después de que lo haga Schiavi. Tres días antes se tienen que presentar a declarar Cirigliano y Jaime quienes tuvieron una relación muy cercana de negocios mientras el funcionario debía controlar al empresario del transporte.
Desde distintos soportes se aborda el paisaje y la historia, en el Programa Identidad Entrerriana
PARANA 17 Abr(AnalisisDigital).-Otros cuatro proyectos impulsados por el Programa Identidad Entrerriana están avanzando sin pausa. Historias regionales, cursos de agua, islas, delta, son algunos de los temas contemplados en los trabajos que se están desarrollando y que se presentarán en sociedad a mediados de año. Son en total 18 proyectos culturales que se encuentran en plena marcha en toda la provincia, en el marco del mencionado Programa, que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). Delta entrerriano. Palabras que escaparon del viento. Un repaso por la memoria del delta entrerriano, es el proyecto encabezado por Leticia Silvina Cívico, quien se propone en una primera etapa, investigar para construir un recorrido histórico de Villa Paranacito y el delta entrerriano a través de la historia oral, testimonios y fuentes documentales de la comunidad. El segundo paso es la publicación y edición de un libro. La investigación, aunque tiene mucho de historia, es un cruce entre ésta y el periodismo. En cuanto al avance de la investigación, Cívico manifestó que en los meses que van desde febrero hasta la fecha, se realizó un trabajo de recopilación de materiales y corrección de la investigación previa. Además, durante el fin de semana del 30 de marzo al 2 de abril, se llevó a cabo una visita a Villa Paranacito para tomar contacto con entrevistados y colaboradores, conocedores de la historia del lugar que corregirán datos y darán precisión al trabajo. También se hizo un recorrido por los arroyos más cercanos al pueblo (Sagastume, La Tinta y el río Paranacito) para visitar el Cementerio, un astillero y algunas quintas de familias tradicionales. Se tomaron fotografías para comenzar a pensar en el diseño gráfico de la publicación. Mi región, una película. Durante el mes de marzo comenzó a implementarse en la ciudad de Villa Elisa el proyecto Mi región, una película, con el apoyo del Programa Identidad Entrerriana. El mismo consiste en llevar adelante un taller audiovisual dirigido a niños y jóvenes para que ellos filmen diversas historias de la región. Para desarrollar el taller se conformó un equipo de trabajo integrado por Alberto Ingold, Albano Rochas, integrantes del Centro Cultural La Fragua, y docentes de la Escuela Normal Superior Dr. Luis C. Ingold y de la Escuela Primaria Nº 40, Emilio Francou. En esta etapa se definió trabajar con dos escuelas de la ciudad para consolidar la experiencia y que sirva como primer paso para el funcionamiento permanente del Centro de Producción Audiovisual que desde hace unos años impulsa La Fragua en Villa Elisa. Durante el mes de marzo se dieron inicio a las capacitaciones y alrededor de 40 niños y jóvenes se encuentran participando. En los primeros talleres los participantes, a través de pequeños relatos, van incorporando los elementos básicos del lenguaje audiovisual que les permitirá, en la segunda etapa de la ejecución del proyecto, poder filmar sus propias historias, ficciones y documentales, que describan la diversidad cultural de nuestra región. Taller flotante. Expedición Islas Victoria. Así se denomina a la expedición científica, artística, cultural que se llevará a cabo durante cinco días de viaje por las islas de Victoria, Entre Ríos, con el objetivo de reflexionar sobre ese ‘territorio de agua’. La directora del proyecto, Soledad Ferrería, manifestó que consideran al viaje como herramienta generadora de saberes y conocimiento, y en este sentido convocaron a expedicionarios en función de lograr un nutrido y variado grupo, cuyos perfiles conocidos de antemano o estudiados, se alineaban con el espíritu del proyecto, y la lista es la siguiente: Mariela Campodónico – música acordeonista, Gualeguay, Victoria; Claudio González – escritor, periodista, Victoria; Ramiro Salinas – artista plástico, Victoria; Ignacio Marcó – arquitecto, zonal de arquitectura, artista plástico, Victoria; Maxi, Guarú del Río – kayaquista de expedición, Rosario; Javier Ferrería – diseñador gráfico, murguista, Barrilete Cósmico, Bella Vista, BA; Cecilia Oberti – escritora, Victoria; Lina Bruni – estudiante Tec. en Turismo UADER, Paraná; Carlos Flores – ceramista, Victoria; Javier Hereñú – docente escuela L.N. Alem, Isla Charigüé, Victoria; Antonio Velazco – ing. agrónomo, Dirección General de Recursos Naturales, Prov. de E.R. Paraná; Mariana Emery – lic. en Turismo UADER, Paraná; Héctor González – Guía de aves, Municipio de La Paz, La Paz; Daniel García Helder – escritor, expedicionario Paraná Ra´Angá, Rosario; Roberto Monteverde – arquitecto, Instituto de Gestión de las Ciudades – UNR, Rosario; Eduardo Spiaggi – Taller Ecologista, Rosario; Alejandro Gangui – astrofísico UBA, Buenos Aires; Mariana Mina – comerciante en islas, habitante isleña, islas Victoria; Diana Campos – artista plástica, Victoria. Asimismo se creó un blog http://tallerflotanteislas.blogspot.com/, donde se puede leer diversa información, el espíritu del trabajo, los objetivos, los expedicionarios, etc. La tribu del Salto. Gustavo Vaccalluzzo es el responsable del proyecto La tribu del Salto, cuyo objetivo es la realización de un documental en alta definición y una muestra fotográfica. accalluzzo describió su proyecto diciendo que “uno de los tantos arroyos de agua dulce que cruzan la ciudad de Paraná, el arroyo La santiagueña, presenta como todos los demás, el rasgo de una gran contaminación ambiental, el maltrato de los vecinos que depositan la basura, transformándolos en microbasurales abiertos. Sin embargo, a diferencia de los otros barrios de la ciudad, en la zona del Salto de este arroyo, detrás del Parque Escolar Berduc, un grupo de vecinos del lugar, apelando a la memoria colectiva de sus mayores, comenzaron a recordar un arroyo de otros tiempos, limpio, que ofrecía a todos un lugar de esparcimiento. A partir de esas memorias, deciden autoconvocarse a través de redes sociales para intentar transformar esa realidad”. El encargado del emprendimiento continuó apuntando que “los vecinos narran el nacimiento de La tribu del Salto, un grupo de jóvenes que en los días domingos y feriados, se reúnen a limpiar las barrancas, a plantar árboles, rescatando un espacio para la recreación. Están desarrollando, además, diferentes proyectos para el reciclaje de la basura: un ‘museo de la basura’ y un espacio de ‘arte-basura’”. En este sentido contó que muchas escuelas primarias y secundarias se han interesado en esta experiencia de manera que suelen acercarse con los estudiantes, o los miembros del grupo acuden a las aulas a dar charlas sobre la iniciativa y sus objetivos. Los docentes encuentran en este caso, una experiencia local que les permite trabajar creativamente muchos contenidos. Vaccalluzzo se propone generar un material que ayude en esta tarea de vinculación con la escuela, como un aporte a ejes curriculares concretos del nivel primario y secundario como son:
a) cultura joven.
b) medio ambiente: basura y agua dulce.
d) La ciudad de Paraná: movimientos sociales y culturales. Características geográficas y culturales: los arroyos, la contaminación y la conciencia ambiental.
e) Memoria urbana: una historia de la ciudad, memorias sobre las transformaciones urbanas (las épocas en que no había contaminación y el trabajo para restablecerlo)
f) Movimiento sociales.
En cuanto a las actividades realizadas hasta el momento, el director comentó que durante los meses de enero, febrero y marzo, se realizaron registros en video y fotográficos. Los integrantes de ‘la tribu’ realizaron durante ese periodo juegos callejeros en espacios públicos difundiendo su propuesta como en la plaza Saenz Peña de la ciudad de Paraná, se recuperó el festejo del carnaval con la quema del rey momo realizado con materiales reciclados extraídos de la cuenca del arroyo La Santiagueña , se comenzó a realizar con la colaboración del artista plástico Andrés Leiva el ‘arte tapita’ (objetos de arte con tapitas de envases de gaseosas). Además se realizó un encuentro de teatro foro con alumnos de escuelas del interior de la provincia de Entre Ríos, concretamente con alumnos secundarios de la ciudad de Federal, y se continuó con la limpieza del arroyo los días domingo y con el museo de la basura. Por último se realizaron tomas de agua del arroyo que son analizadas por organismos públicos para monitorear el nivel de contaminación.
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El contenedor
BUENOS AIRES 17 Abr(LaNacion).-Plan integral: el Ministerio de Transportes y la Secretaría Especial de Puertos (SEP) de Brasil preparan el lanzamiento conjunto del Plan Nacional de Logística Integrada, una iniciativa para la puesta en valor de las necesidades de inversión en infraestructura, puertos, autopistas, ferrocarriles e hidrovías hasta 2030. El análisis en conjunto apuntará a lograr un equilibrio en la matriz del transporte, que hoy está altamente concentrada en las autopistas y en el transporte carretero en general, representando al menos el 60% del transporte total de cargas en el país, en tanto que el 25% se mueve por ferrocarril y el 13% por navegación interna (el resto se opera por vía aérea y ductos). Este plan unificará el Plan Nacional de Logística Portuaria y el Plan Nacional de Logística de Transportes. EE.UU. APUNTA A LA REGION. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una serie de medidas para que las pymes estadounidenses aumenten sus ventas en América Latina, el principal destino de las importaciones de su país. "Millones de personas en Latinoamérica han abandonado la pobreza y pasado a la clase media, así que están en posición de empezar a comprar productos estadounidenses. Tienen más dinero que gastar", argumentó Obama. "Nuestras exportaciones al hemisferio occidental ya han aumentado 46 % desde 2009", celebró Obama en su intervención ante empleados del puerto de Tampa, "uno de los mayores del país" y donde "muchos de los negocios que aquí se cierran son negocios entre nosotros y Latinoamérica". "Ahora exportamos en el contienen más que a ninguna otra región del mundo y estas exportaciones suponen cerca de cuatro millones de empleos estadounidenses", destacó al anunciar la creación de la Red de Pequeñas Empresas de América (SBNA, por su sigla en inglés), que se encargará de promover la creación de pymes en EE.UU. y de favorecer sus negocios con América Latina. La Universidad del Museo Social Argentino invita a la conferencia "El contexto internacional y la economía argentina. Claves para su entendimiento", a cargo de Eduardo Fracchia. El encuentro, que será abierto y gratuito, se realizará el 25 del actual, a las 18.30, en Av. Corrientes 1723. Informes e inscripción: graduados@umsa.edu.ar RECORD. Emirates SkyCargo, la división de carga de Emirates Airline, sumó un nuevo récord al transportar más de 25.000 toneladas en el últimoañoatravésdelasrutascomerciales que vinculan a Sudamérica con una red internacional de más de 120 mercados..
Reclamo por muros en las vías
QUILMES 16 Abr(ElSoldeQuilmes).-El ingeniero bernalense Elido Scian notificó a la UGOFE el pedido para que la colocación de las contenciones de hormigón respeten algunos elementos históricos existentes. El historiador de Barrio Parque Bernal, ingeniero Elido J. Scian, envió una nota al gerente de relaciones institucionales de UGOFE, Eduardo Montenegro, haciendo un reclamo por los nuevos muros perimetrales de hormigón en la zona de vías de Deán Funes y Mariano Moreno, "en toda la extensión desde Don Bosco". Dice que las obras "deberán considerar los hechos preexistentes de muros, pilares, rejas, etcétera, que constituyen ya un patrimonio histórico para esta localidad de Bernal, identificados además con placas y nombres con fechas recordatorias y que deberían ser conservadas. Hasta la fecha no constituyen elementos que afecten la seguridad", señaló. "En el área Deán Funes deberán respetarse tanto los pilares como el muro con las rejas de hierro forjado de suficiente altura, en largo del andén y los 50 metros contiguos hacia la calle Independencia. En lugar de los nuevos bloques de hormigón modernos, restaurar y repintar los existentes manteniendo su belleza original y tradicional", indicó. Y agregó: "en el paso de calle Moreno, donde fue conservado el clásico 'molinete de madera' con hierros estampados del antiguo Ferrocarril Sud, la empalizada de madera acompaña perfectamente el zigzag de seguridad de paso, junto al cartel de Quinta El Tala artísticamente tallado. Por lo que solicito el mantenimiento de todo ese conjunto". "Estas obras realizadas por el suscripto contaron con el aval oficial de la sociedad de fomento local y el consenso del propio Ferrocarril en su momento.Y hoy, UGOFE, la empresa constructora y cuantos apoyen esta iniciativa tendrán el reconocimeinto de su aporte a la cultura e historia", concluyó.
Descarriló un tren en Tucumán
TUCUMAN 16 Abr(Contexto).-Descarriló un tren en la Diagonal Chaco. en la capital de Tucumán. El Comisario de la seccional 10ª Luis Vaca aclaró que no hubo que lamentar ninguna víctima fatal en la Diagonal Chaco. Ese sector está ubicado en el norte de San Miguel de Tucumán. Vincula la avenida de circunvalación con la zona de Villa 9 de Julio y lo cruza un tendido férrreo del Ferrocarril Belgrano por el que circulan solamente trenes de carga. En un principio se especulaba con la muerte de un menor, el cual habría sido atropellado por un tren en Martín Berro 250. “No hay ningún menor accidentado, el tren está detenido en la zona por un descarrilamiento. Descarrilaron tres vagones de una formación de un tren en las vías del ferrocarril Mitre", expresó Vaca.
Reunión con empresarios petroquímicos
BUENOS AIRES 16 Abr(MasSanMiguel).-Scioli, acompañado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, se interiorizará acerca del modelo logístico que permite sacar la mayoría del producto por medio del tren, evita su paso por el Puerto de Buenos Aires y por la zona metropolitana, reduce el tránsito de camiones en la ruta 3 y la posibilidad de accidentes. El proyecto dará un nuevo impulso al modelo de carga ferroviario en la Provincia, fomentará el desarrollo productivo del interior, incrementará la competitividad a las exportaciones argentinas al Mercosur, y se convertirá en un nodo de enlace óptimo con el corredor logístico de la ruta 6 y sus seis agrupamientos industriales. El sistema logístico de Dow Argentina es el resultado de un llamado a licitación para el rediseño del modelo de distribución al mercado interno y exportación a países del Mercosur del polietileno producido por la Compañía en el Polo Petroquímico Bahía Blanca. En el encuentro, que se realizará en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno, estarán presentes el presidente de Dow Argentina, Jorge La Roza; el gerente de Asuntos de Gobierno de dicha empresa; el presidente de Celsur Logística, Francisco Álvarez; el presidente de Ferrosur Roca, Luis Irlicht; y el intendente de San Miguel del Monte, Raúl Basualdo.
Campaña del FAP en defensa de los ferrocarriles
MERCEDES 16 Abr(NoticiasMercedinas).-Lanzan campaña para recuperar el Sarmiento y el Mitre para los usuarios y sobre TBA. Distribuirán folleto en las estaciones de trenes. Proponen que el Estado se haga cargo del servicio con control de usuarios y trabajadores. Tal cual informó el diputado provincial Juan Carlos Juárez, este martes se hará el lanzamiento de la campaña para recuperar el FFCC Sarmiento y Mitre para los usuarios y sobre TBA, con la presencia de representantes del Frente Amplio Progresista. Los Diputados Provinciales Ricardo Vago, Juan Carlos Juárez y Margarita Stolbizer serán parte del lanzamiento en la Confitería “El Condor”, de Avenida Libertador esquina Piovano, en la localidad de Moreno. Además, Juárez dio a conocer un folleto que se distribuirá en las Estaciones del ramal Sarmiento, por parte del Frente Amplio Progresista. “A un mes de la tragedia, los usuarios de la Línea Sarmiento seguimos viajando en condiciones inhumanas. Desde el Gobierno nadie se hace responsable y TBA sigue explotando el servicio. Los subsidios a los privados sin ningún control son la fiesta de la corrupción. Y el Gobierno Nacional es protagonista y beneficiario de esta política”, sostienen desde el GEN - FAP. “Para que TBA deje de estafarnos, proponemos que el Estado nacional se haga cargo del servicio de transporte con el control de usuarios y trabajadores. La única forma de cambiar la realidad es con el compromiso de todos y todas. El FAP está comprometido con el logro de un transporte público eficiente y transparente”, agregan mediante un folleto que será distribuido en estos días en las estaciones de ferrocarril Sarmiento. Lo que marcan, además, es que TBA es “responsable del mantenimiento operativo de los trenes”. “En 2010 y 2011 TBA fue sancionada por la CNRT con la máxima multa por faltas en el mantenimiento: 1.5 millones de pesos cada año”, agregan. “En 3 años hubo 90 descarrilamientos y 4 colisiones. El 100% del material rodante ya superó su vida útil, salvando los vagones doble piso. TBA recibió $ 1.924.625.755,67 en concepto de subsidio entre 2003 y 2010. Por todos estos incumplimientos el gobierno debería haberle quitado la concesión sin resarcimiento económico, y lo oculta. Después de 17 años de gestión de TBA el servicio es cada vez peor”, sostienen. Por todo esto, desde el Frente Amplio Progresista proponen que el Gobierno Nacional rescinda de inmediato la concesión a TBA del servicio de transporte ferroviario sin ningún tipo de resarcimiento económico a la empresa; que el Estado asuma la gestión de transporte ferroviario a través de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, creada en marzo de 2008 por el Congreso Nacional; y que la nueva administración del servicio se haga bajo el control de usuarios y los trabajadores ferroviarios.
Diputados salteños aprobaron 33 pedidos de informes en sólo dos sesiones
SALTA 16 Abr(ElIntransigente).-En las dos primeras sesiones del año, los diputados todavía no aprobaron ningún proyecto de ley, pero si fueron muy prolíferos para dar luz verde a 33 pedidos de informes a funcionarios del poder ejecutivo. A partir de eso, el Ministro de Economía Carlos Parodi, deberá afilar el lápiz para responder las once requisitoria de información que le hicieron los legisladores, que por ejemplo le piden detallar las erogaciones realizadas por el Gobierno de la Provincia en la implementación del TURSA (Tren Urbano de Salta), también deberá comunicar sobre el estado de avance de las distintas obras correspondientes a los monoambientes construidos y en construcción en Parque El Huaico, informó Nuevo Diario Salta. Además se le hizo el mismo pedido pero con respecto a la Planta Depuradora Norte y le solicitaron el monto total certificado que se invirtió en la obra de la Circunvalación Sur, el avance de obra de Hospital Zona Sur, el estado general de las Rutas Nacionales 68 y 40 y las obras realizadas en el Hospital de la Poma desde enero del 2010. La lista sigue con el pedido de informe acerca de la totalidad de anticipos financieros remitidos a municipios en los ejercicios 2010 y 2011 y el avance del proceso de licitación para la instalación del sistema internet gratuito Hotspot. También se le pide de la nómina y estado salarial de los empleados de la Planta Agua Mineral Palau de Rosario de la Fronteray por último los diputados le preguntaron si recibió un informe detallado sobre la situación de la Terminal de Ómnibus de esta ciudad. Otro que tendrá mucho trabajo para responder los cuestionamientos de los legisladores, será el ministro de Salud Publica Enrique Heredia, ya que le pidieron 5 informes con un alto grado de detalle, como por ejemplo las medidas adoptadas para prevenir y/o combatir la propagación del mosquito "aedes aegypti" y las estadísticas de los últimos diez años de casos detectados de portadores positivos y negativos de enfermedades de transmisión sexual y Sida, V.I.H en nuestra provincia, discriminado por Departamentos. El resto de los informes se dividen en 3 para el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2 para la cartera de Educación, uno para el Ministerio de Seguridad, tres para el ministro de Cultura y Turismo y por último uno para el ministerio de Trabajo. Además les llegaron pedidos de informes a la Secretaría de Recursos Hídricos, a la de Minería, a la de Obras Públicas y a la Secretaria General de la Gobernación, en conjunto con el Ministerio de Economía para que ambos informen acerca del helicóptero Bell 429 que adquirió la provincia. Por último el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos deberá comunicar los resultados y análisis del agua realizados por COSAYSA los últimos tres años, en Rosario de la Frontera. Trabajo acumulado. Al momento de encontrar los motivos para esta avalancha de proyectos de pedidos de informe, se puede consignar que la mayoría fueron presentados durante el período de receso legislativo y por tal motivo fueron votados durante la primera sesión, que tuvo un paquete de 23 proyectos aprobados, ya a la siguiente sesión el número bajó a 10, una cifra más cercana al promedio semanal. Otro motivo es que ante la abrumadora mayoría numérica que tiene el oficialismo en la Cámara Baja, lo que neutraliza cualquier debate, el pedido de informe es la herramienta que tiene los opositores para ejercer cierto control y discusión acerca del accionar del Ejecutivo. De ahí que las diputadas Virginia Cornejo y Liliana Mazzone, junto con el radical Humberto Villanueva sean los que encabezan las estadísticas en este rubro.
Plunkett coordina los próximos pasos en la reactívación de La Trochita
CHUBUT 15 Abr(LaNoticia1).-Hugo Plunkett se reunió con el coordinador del Plan de Reactivación, Iván Sécul, directivos de la empresa Tren Patagónico y el representante del Cluster Tecnológico de San Carlos de Bariloche.Los principales ejes de la reunión fueron la innovación tecnológica y la elaboración de un plan de negocios para el fomento y la explotación de La Trochita. Hugo Plunkett describió que “desde el Consejo Federal de Turismo se le ha dado especial prioridad a este proyecto que tiene como próximo paso, llevar a cabo el Plan de Relevamiento, para lo cual el equipo evaluador, recorrerá los puntos estratégicos del ramal, tales como estaciones, galpones y oficinas y hará un trabajo de relevamiento general del terreno para certificar y diagnosticar el estado de La Trochita en su recorrido total de 402 km”. Cabe destacar que, “este trabajo, que llevará cuatro meses de realización, será desarrollado por un grupo de profesionales especialistas en distintas áreas, coordinado por Iván Sécul, quienes se instalarán en la localidad de El Maitén, como base de operaciones y como punto medio del recorrido”, puntualizó el funcionario. Hugo Plunkett informó que “uno de los objetivos principales de éste plan, es la innovación tecnológica mejorando la eficiencia y garantizando la aplicación de protocolos de inspección y seguridad, como así también contribuir al desarrollo local priorizando la mano de obra regional, impulsando el turismo y el transporte público, que generará mayor inclusión social, ya que se incorporaran todas las pequeñas localidades ubicadas en el trazado de su recorrido” Plan Nacional de Relevamiento de todo el recorrido de La Trochita. Este plan tiene como objetivo conocer las necesidades de toda la zona por donde hace su paso este tren. Se trabajará en el estado de vías y estaciones, en encuentros con las comunidades, intendentes, trabajadores y ex trabajadores del ferrocarril. Este trabajo se realizará en conjunto con las autoridades del área de Turismo de las provincias de Río Negro y Chubut, abarcando las localidades desde Jacobacci hasta Esquel. Desde este programa “se trabajará en una innovación tecnológica para aplicar en La Trochita, sin perder la mística que este emblemático tren tiene”, manifestaron. El relevamiento durará cuatro meses y se presentará a las autoridades provinciales y nacionales, para que se puedan conseguir los fondos necesarios para la puesta en marcha de La Trochita, en todo su recorrido.
1 comentario:
tendrían que mantener mas los trenes y subtes, la verdad es que en la ciudad se están cayendo a bajo, y hay mucho peligro. yo vivo en uno de los apartamentos en buenos aires cerca de la estación de once y siempre me da miedo viajar
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