Las postales de Jaque en California con los "nuevos" trenes para el Metrotranvía
MENDOZA 7 Sep(MDZOnline).-El gobierno mendocino adquirió en Estados Unidos once duplas (trenes) que se usarán para unir la Ciudad de Mendoza con el departamento de Maipú. Las unidades tienen una capacidad para llevar 180 pasajeros. El costo apagar por el Ejecutivo mendocino será de más de 300 mil dólares por unidad. El gobierno mendocino adquirió en Estados Unidos once duplas (trenes) que se usarán para unir la Ciudad de Mendoza con el departamento de Maipú. Las unidades tienen una capacidad para llevar 180 pasajeros. El costo apagar por el Ejecutivo mendocino será de más de 300 mil dólares por unidad. Las unidades que comenzarás a transitar por Mendoza tienen una capacidad de 180 pasajeros cada una y puede unirse un convoy de hasta 3 vagones en horas pico. Desde el Gobierno provincial se anunció que este mes se llamará a licitación para el traslado de las duplas desde Estados Unidos. Estas cuentan con un doble comando, delantero y trasero, para mejorar el rango de maniobras. Según lo especificado este material rodante puede acoplarse hasta formar un convoy de tres unidades, especialmente en las horas pico. Cada una de estas duplas tuvieron un costo de de 302.273 dólares.
Incidentes en Constitución por una protesta
BUENOS AIRES 7 Sep(ElArgentino).-Se produjeron en la estación ferroviaria y por una protesta gremial que lideraban trabajadores del tren Roca. Sindicalistas de Unión Ferroviaria afirmaron que impedirán los bloqueos de boleterías y cortes de vías del tren Roca. Incidentes y escenas de tensión se producían esta tarde en la estación ferroviaria de Constitución por una protesta gremial que lideraban trabajadores del tren Roca. Sindicalistas de Unión Ferroviaria afirmaron que impedirán los bloqueos de boleterías y cortes de vías del tren Roca, que anunciaron trabajadores de empresas tercerizadas en la estación de Constitución. "Cada vez que vengan a bloquear las boleterías o a cortar las vías nosotros vamos a defender el ferrocarril. Lo que no hace la Justicia y los policías lo vamos a hacer los ferroviarios", afirmó el dirigente Pablo Díaz. El sindicalista salió así al cruce de las denuncias que habían hecho trabajadores de empresas tercerizadas del Roca, quienes se enfrentaron con delegados de la Unión Ferroviaria y policías porque impidieron una manifestación en demanda del pase a planta de la operadora del servicio UGOFE. Por su parte, los trabajadores que pretendían realizar la protesta acusaban a integrantes de la Unión Ferroviaria de impedir la acción, en demanda del pase a planta permanente de 1.500 empleados con contratos de empresas tercerizadas.
Asimetrías por los costos logísticos
CORRIENTES 7 Sep(ElLitoral).-El NEA y NOA tienen costos logísticos en transporte más elevados al compararlos con otras regiones del país. A su vez, el país los tiene respecto a otros de América Latina y por supuesto del mundo, según un reciente informe de la Unión Industrial Argentina (UIA). “Para entender el problema -consignaron- es necesario visualizar el transporte como parte de una cadena logística de la cual es un componente. Redes, intermodalidad y logística son los componentes claves en los que debe ser visualizado el ferrocarril Belgrano Cargas, observar y explorar cómo se puede comportar el mismo en el flujo de mercancías, entendido éste como una cadena en donde se puedan minimizar los costos logísticos, no sólo en términos del precio de flete, sino en una relación de éste con la calidad del servicio”. Asimismo indican que “el sistema ferroviario viene de una larga declinación, tanto en su organización empresaria como en la calidad técnica de sus infraestructuras y material rodante, lo que lo ha llevado de 5 millones de toneladas que supo transportar a algo menos de 1 millón en los tiempos actuales”. “El Ferrocarril Belgrano debe ser visualizado en principio como parte de un sistema de transporte, lo que requiere identificar aquellas misiones para las cuales está mejor preparado, por ventajas comparativas y competitivas que los otros modos, con el fin de concentrar los esfuerzos en aquellos segmentos que se derivan de dicha misión”, señalaron.
Para el ministro de Seguridad, el robo de granos de los trenes "no sería algo organizado"
ROSARIO 6 Sep(LaCapital).-El ministro de Seguridad de la provincia, Alvaro Gaviola, señaló que el robo de granos producto del descarrilamiento de trenes "no se trataría de algo premeditado". En declaraciones a LT8, el funcionario santafesino describió que ayer se realizaron 14 allanamientos, 13 de los cuales fueron positivos. "Se pudieron incautar aproximadamente 45 mil kilos de granos, que ya la empresa con su transporete y operarios lo recuperó", señaló el ministro. De esta manera se refirió Gaviola a la serie de hechos que sucedieron en los últimos días en la ciudad, donde varios trenes que transportaban cereales descarrilaron en las vías de Rosario, lo que provocó que los vecinos de la zona procedieran a llevarse el grano contenido en los vagones. "En virtud de lo que hemos podido ver sobre la forma en que estaba activado el grano en las distintas viviendas, como primer conclusión estamos arribando a que no se trataría de algo premeditado, organizado", afirmó el funcionario provincial, para quien "en caso contrario hubiera estado resguardado el grano de mejor manera para poder ser luego ser comercializado".
Pese a protesta, UGOFE asegura que el servicio funciona normal
BUENOS AIRES 6 Sep(Terra).-La prestación del servicio de transporte de la Línea Roca se efectúa según los cronogramas habituales y con normalidad, informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Según UGOFE el servicio es normal "a pesar de las amenazas que realizaran un grupo de activistas políticos y otros manifestantes acerca de hacer efectivo un bloqueo de boleterías en la estación Plaza Constitución desde las 17". "Quienes encabezan la protesta habían expresado que su actitud se basaba en un reclamo de personas que habrían sido empleados de empresas contratistas de UGOFE, los que prestan diversas labores que no se encuadran en las tareas que hacen estrictamente a la operación ferroviaria, tal cual es el cometido contractual", informó la empresa a través de un comunicado. La UGOFE es la titular del servicio en las Líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur por cuenta y orden del Estado Nacional, de acuerdo al contrato que la vincula con la Secretaría de Transporte de la Nación, "y no mantiene abierto actualmente conflicto alguno con sus empleados, agremiados mayoritariamente en la Unión Ferroviaria y en el sindicato La Fraternidad". No obstante, UGOFE ha realizado gestiones ante las empresas empleadoras de los reclamantes, que permitieron la reincorporación de algunos de los cesanteados. "El resto de ellos no ha retomado sus labores por dos razones: que sus despidos se fundamentaron en justa causa (según la legislación laboral vigente) o que se trataba de obreros del gremio de la construcción, los que actualmente se hallan cobrando el seguro de desempleo".
Un oferente para proveer de trenes al Estado
BASAVILBASO 6 Sep(RielFM).-Se trata de la cordobesa MATERFER, que ofreció proveer tres coches motores a la Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E), que se destinarían a la provincia de Entre Ríos, a cambio de u$s 2.240.740,00 por cada dupla. La empresa de Sergio Taselli fue la única que se presentó a la Licitación Nº 6 del organismo nacional por lo que seguramente será la adjudicataria. El miércoles 25 de agosto pasado se realizó, en las oficinas de de Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el acto de apertura de sobres de la Licitación Pública Nº 06/2010 para la adquisición de 3 duplas livianas autopropulsadas sobre bogies (coches motores), aptas para circular en la red ferroviaria de trocha media (1.435 mm). Según se informó las unidades, que serán destinadas al transporte público de pasajeros en servicios de media distancia, deberán disponer de equipamientos operativos y de confort adecuados para garantizar las condiciones de seguridad y eficiencia del tráfico ferroviario. Los colegas de la redacción de Crónica Ferroviaria le confiaron a RIEL FM que ADIF S.E consiguió que dos empresas adquieran los pliegos, MATERFER S.A. y EMFER S.A, pero sólo una de ellas, la cordobesa, fue la que presentó una propuesta. Trascendió que la empresa subsidiaria de T.B.A. habría pedido al momento de la apertura la suspensión de la licitación para modificar su oferta, lo que le fue denegada, quedando como único oferente la empresa con sede en la localidad de Ferreira, Córdoba, y que preside Sergio Taselli. MATERFER cotizó para la construcción de las tres (3) duplas livianas autopropulsadas la suma de $ 22.000.000,00 más I.V.A., o sea el equivalente a u$s 2.240.740,00. Conocida la propuesta ahora se evaluará y eventualmente será aceptada, según coinciden todas las fuentes consultadas. Según se informó en esferas del Gobierno provincial las duplas livianas autopropulsadas serán para U.E.F.E.R. (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos), se desconoce si la dupla que actualmente es utilizada por la provincia para unir las Estaciones Paraná-Basavilbaso y Concepción del Uruguay, está incluida en las tres que motivaron el llamado a licitación.
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