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miércoles, 22 de septiembre de 2010

Noticias


Descarriló un tren que había partido de Tucumán

SANTIAGO DEL ESTERO 22 Sep(ElSigloWeb).-Dos vagones de la formación de un convoy que había salido de Tucumán y tenía como destino final Buenos Aires, descarrilaron en Santiago y perdieron la totalidad de la carga de soja que transportaban. Dos vagones de la formación de un convoy que había salido de Tucumán y tenía como destino final Buenos Aires, descarrilaron en Santiago y perdieron la totalidad de la carga de soja que transportaban. El hecho sucedió ayer a la siesta a la altura del paraje San Ramón, del departamento Banda, informaron los voceros policiales santiagueñas. La formación estaba compuesta por 76 vagones más la máquina. Provenía de la provincia de Tucumán y tenía como destino Buenos Aires. Fuentes policiales consultadas indicaron que, aparentemente, uno de los vagones se salió de los rieles y eso provocó que dos coches salieran completamente de las vías y cayeran hacia un costado, dando un par de tumbos debido a la altura. Según se pudo establecer, el convoy transportaba una cantidad aproximada de mil toneladas de soja. A pesar del fuerte impacto provocado por el descarrilamiento de los vagones,. no hubo que lamentar víctimas ni heridos, pero sí se perdió parte de la carga, informaron las fuentes consultadas. Al lugar acudieron uniformados de la comisaría de la zona y efectivos del Comando Unificado de Patrullas de La Banda, quienes realizaron las primeras tareas de rescate. En contados segundos pobladores de la zona arribaron al lugar y quedaron asombrados ante la posición en que se encontraban los vagones de la empresa. Al cierre de la presente edición, la formación con los dos coches descarrilados continuaba en el lugar. Intervino el Juzgado de La Banda.


“El Trasandino no es un sueño sino una realidad”

MENDOZA 22 Sep(DiarioUNO).-Lo afirmó el gobernador Celso Jaque en la presentación oficial de la megaobra vial que unirá Argentina con Chile. Luego de varios años de idas y venidas, tanto Chile como Argentina, y la firma Corporación América, reafirmaron ayer que la postergada reactivación del tren trasandino central ya está en marcha. Así quedó en claro por la tarde en la cumbre binacional, desarrollada en el hotel Diplomatic de Ciudad, en la que se realizó la presentación oficial del proyecto de la megaobra, la cual demandará ocho años de trabajos y una inversión cercana a los 3 mil millones de dólares. “Se trata de un proyecto que no es más un sueño, sino una realidad”, afirmó el gobernador Celso Jaque respecto al denominado Corredor Bioceánico Central, el cual “cambiará la relación entre Argentina y Chile”. Se estima que la obra será licitada en abril del año que viene. La obra contempla un túnel de baja altura de 52 kilómetros de extensión y un recorrido total de 104 kilómetros, conectando Luján de Cuyo con la localidad trasandina de Los Andes. Inicialmente, tendrá la capacidad de transportar 15 millones de toneladas de mercadería por año, aunque se espera llegar a una capacidad de 70 millones anuales en sucesivas etapas. “El Corredor Bioceánico Aconcagua -tal su nombre- permitirá triplicar en un principio la capacidad de transporte del paso Cristo Redentor; además, se reducirá de 10 a 4 las horas del viaje”, resumió ayer Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América, compañía que en julio pasado terminó de conformar un consorcio de empresas que acompañarán en el desarrollo de la iniciativa. Entre ellas se encuentra Tecnicagua, la cual conformó el proyecto inicial para reactivar el tren trasandino. Para Eurnekian, este proyecto “convertirá a Mendoza en la puerta de salida al Pacífico de todo el cono sur, además de mejorar y cambiar la relación que existe entre Chile y Argentina”. Asimismo, el directivo dejó en claro que se trata de una obra “que cambiará la historia” y que es tan “trascendental como en su momento lo fue el Canal de Panamá”. Las palabras del vicepresidente de Corporación América fueron seguidas con mucha atención por Jaque y el grueso de los funcionarios del Gobierno provincial; el embajador argentino en Chile, Ginés González García, y el del país trasandino en Argentina, Adolfo Zaldívar y el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, entre otros. La presencia de los funcionarios trasandinos no se circunscribe sólo a la presentación oficial de la obra que vinculará de manera eficiente a ambos países, pues está previsto que hoy mantengan una jornada de trabajo con autoridades provinciales y nacionales para buscar una solución definitiva a las demoras en el paso Cristo Redentor. El cónclave podría llegar a extenderse hasta mañana y pasado. Según anticipó el propio Jaque y el embajador argentino en Chile, se buscará “adaptar la estructura administrativa a la realidad del paso”, el cual ha llegado “al borde de su saturación”. Para el gobernador, hallar la forma de achicar las demoras y evitar que el túnel cierre varios días durante el invierno es central mientras el proyecto del Corredor Bioceánico toma forma. Esa es la meta que ambos países se han planteado y que buscarán alcanzar a partir de hoy.


La Justicia ordenó otorgar la inscripción gremial a delegados del subte que no están en la UTA

BUENOS AIRES 22 Sep(Infobae).-Lo dispuso la Sala IX de la cámara laboral respecto de la Asociación de Trabajadores de Subterráneo y Premetro. Aseguró que se lograron todos los requisitos legales. El cumplimiento de la medida recae sobre el Ministerio de Trabajo. La Sala IX de la Cámara Nacional del Trabajo ordenó otorgar la simple inscripción a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro. En su fallo, los jueces Álvaro Balestrini, Mario Fera y Daniel Stortini aseguraron que "no existe, en atención a las constancias de la causa, justificación alguna para impedir la inscripción de las actuaciones administrativas obrantes… emerge el cumplimiento de todos los requisitos previstos en el ordenamiento legal…". Según el CIJ, el sitio de internet de la Corte Suprema de Justicia, el cumplimiento de la medida recae sobre el Ministerio de Trabajo.


Diputados apresura la sanción de su presupuesto para el próximo año

RESISTENCIA 22 Sep(DiarioNORTE).-Las discusiones legislativas de las dos últimas sesiones que se extendieron hasta la medianoche, impidieron que los diputados puedan tratar el temario del orden del día y provocó al mismo tiempo la acumulación de iniciativas parlamentarias para ser analizadas en el recinto, a tal punto que para el encuentro de hoy existen 121 puntos esperando resolución, aunque muchos de ellos no cuentan aún con consenso en las comisiones. Para ésta sesión el oficialismo pretende sancionar el proyecto de presupuesto legislativo para el año próximo, el cual tuvo despacho de la comisión de Hacienda el último lunes, y pretenden girarlo de inmediato al Ejecutivo para que formalmente lo incluyan en el Presupuesto General de la provincia 2011, el que estaría ingresando el 30 de septiembre, plazo máximo establecido por la Constitución chaqueña. Más allá de este tema, la sesión tiene algunos puntos que esperan ser resueltos en forma inmediata y otros que por las diferencias entre los bloques políticos siguen frenados a la espera de una solución. En la cartilla tiene tratamiento preferencia para este encuentro un pedido elevado por el Ministerio de Salud para que se designen los tres representantes de la Cámara de Diputados para dar cumplimiento a la conformación de la comisión de seguimiento del proceso de regularización laboral. Parte del temario. Entre los proyectos que cuentan con despachos divididos están las leyes por la que se crea los departamentos de juzgamiento administrativo de infracciones de tránsito en el ámbito de la policía del Chaco y la ya conocida propuesta para modificar la ley tarifaria para establecer nuevos montos al impuesto inmobiliario rural. Este último punto viene siendo estudiado hace tiempo pero existe una clara diferencia entre el justicialismo y la Alianza respecto a la cantidad de hectáreas a partir de las cueles se debe aumentar el impuesto. Si bien no hay definición legislativa, la provincia desde hace tiempo está diagramando nuevos montos de impuestos, los que se están aplicando. Por otra parte, los diputados tienen por definir varios vetos totales y parciales a iniciativas parlamentarias aprobadas recientemente, entre las que se encuentran el veto parcial al proyecto por el que se crea la comisión de investigación de contaminantes del agua. Más de un año y medio. Llama la atención que entre los temas por tratar aún se encuentre una ley presentada en marzo del año pasado y a través del cual se pretende ratificar como servicio perteneciente al Estado provincial a la prestación que efectúa la empresa ferroviaria Sefecha. Lo que sorprende es que en mayo de este año el gobierno provincial traspasó a la órbita federal el servicio, en un acto realizado ese mes en Puerto Vilelas y en el que estuvo presente el secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi.

Esquel estuvo presente en Expo Patagonia 2010

ESQUEL 22 Sep(DiarioElChubut).-Entre el viernes 17 y el domingo 19 de septiembre, el stand turístico de información y promoción de Chubut recibió diferentes consultas en el stand y muchas de ellas sobre la Ciudad de Esquel y sus atractivos. «Estoy muy contenta porque la gente llega con muchas ganas de recibir información y se va satisfecha con el material que reciben y la información que se entrega» comentó Ivana integrante del equipo de Promoción de la Secretaría de Turismo del municipio cordillerano. Además de brindar dedicada atención a la prensa del Trade, la Directora de la Secretaria de Turismo, Verónica Bonifacio, se reunió con la Directora de Turismo de Puerto Madryn, Alicia Sacks para aunar criterios en futuras acciones. La riqueza natural de Esquel, sus productos gastronómicos, una variada gama de paisajes que la ciudad ofrece y de actividades que en ella se pueden desarrollar, le dan una gran singularidad que la convierte en uno de los puntos mas visitados por turistas de Argentina y el mundo. Son estas las características que en Expo Patagonia, el stand presentó al público. Junto con sus principales atractivos: el Parque Nacional Los Alerces, La Trochita y las actividades de aventura, entre otros. El stand de Chubut deslumbró con enormes fotografías de sus íconos turísticos, además una maqueta del Viejo Expreso Patagónico «La Trochita», permitió a los visitantes conocer más acerca de este antiguo tren a vapor. A su vez, los clásicos sabores dulces de la zona ofrecidos por los propios productores chubutenses, por lo que se degustaron dulces artesanales orgánicos, chocolates regionales y las típicas tortas galesas. «PROBAR PATAGONIA». Más de 400 reuniones comerciales se concretaron en el marco del «Buy Patagonia», el encuentro de negocios que se realizó en la exposición entre operadores turísticos del exterior y prestadores locales. La iniciativa tuvo por objetivo tomar contacto con operadores turísticos del exterior en busca de abrir nuevos mercados y consolidar a los más tradicionales, ofreciéndoles la posibilidad de profundizar su conocimiento de la región ampliando la oferta con nuevos destinos y productos turísticos de Patagonia. Profesionales provenientes de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Brasil y Chile mantuvieron reuniones de negocios pactadas previamente con empresarios patagónicos, lo que significa un valor agregado para los destinos y prestadores de servicios turísticos que participan de la exposición. Los operadores invitados se mostraron muy satisfechos con los resultados obtenidos, y sorprendidos por la vasta oferta turística que tiene la Patagonia, desconocida para muchos de ellos. La jornada laboral tuvo su corolario en la propia Patagonia. Un grupo de operadores recorrieron este fin de Semana Esquel, en un Fam Tour que abarcó cuatro circuitos. Cada profesional seleccionó el destino en función de sus intereses específicos, ya sea para actualizar la oferta turística de los destinos más solicitados, o bien para conocer nuevas propuestas y ampliar las posibilidades de negocios. En todos los destinos los operadores realizaron excursiones, actividades y site inspections en hoteles y establecimientos gastronómicos. En Esquel, visitaron La Hoya, el VEP La Trochita, PN Los Alerces, realizaron un Workshop con operadores locales y recorrieron diferentes alojamientos. Estuvieron presentes de Brasil: New Age, Master T.O., TGK y Petraviagens; de Colombia Fine World de Colombia y de Estados Unidos Frosch Travel. Participaron de Expo Patagonia 2010 alrededor de 250 expositores entre destinos, propuestas de alojamiento, compañías de transporte, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos de las provincias del sur argentino y de la Región de Aysen de Chile. La feria se desarrolló hasta el domingo en el Pabellón Ocre de La Rural de Buenos Aires. Para obtener más información y fotos de la Secretaría de Turismo visite la página en Facebook: Turismo Esquel.


Jaque encabezó la presentación del Tren Trasandino

MENDOZA 21 Sep(MDZOnline).-Unas 300 personas se reunieron en el Hotel Diplomatic por la presentación del Tren Transandino. Encabezó la mesa de autoridades, el gobernador Celso Jauqe, el embajador Ginés González García y autoridades chilenas. El embajador de Argentina en Chile reclamó mejoras en los trámites administrativos en el paso a Chile. Jaque confesó: "Para mí es un día muy especial", dijo y solicitó un lugar en el primer viaje del tren dentro de ocho años. Celso Jaque presidió el acto de presentación del Tren Trasandino, junto al embajador en Chile, Ginés González García, el empresario Ernesto Eurnekián y autoridades del gobierno de Chile. La presencia del subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, segunda autoridad política del país trasandino marcó la importancia que esa nación le ha brindado al proyecto. El acto de presentación inició a las 20, cuando comenzaron a sonar por los altoparlantes los himnos de la República de Chile y de Argentina. La presentación del proyecto estuvo a cargo de Hugo Eurnekián, sobrino de Ernesto Eurnekián, el empresario que encabeza a las firmas privadas encolumnadas en al mega proyecto que incluye un túnel de unos 52 kilómetros. El hombre inició su discurso antes de las 20:20 y detalló los beneficios del ambicioso proyecto. Después de destacar los hechos históricos que antecedieron a la factibilidad de la obra, tanto por los gobiernos de Chile y Argentina, aseguró que “en julio pasado se conformó un consorcio internacional de empresas que le dieron el apoyo final al ambicioso proyecto”, detalló. Y agregó arrancando los aplausos de los casi 300 presentes: “Es una realidad cada vez más cercana”, afirmó. “Por el Paso del Cristo Redentor atraviesa un 70% del transporte de cargas entre Argentina y Chile. Pero aún es un paso poco eficiente, inseguro y que se encuentra al borde de su saturación”, expresó. En ese sentido detalló que “muchas empresas llegan hasta el otro lado del Cono Sur emprendiendo viajes por vía marítima, lo que encarece mucho los costos del transporte de cargas. En un inicio este paso triplicará el tráfico actual de cargas. Operará los 365 días del año sin cortes y el costo del transporte será más barato que el actual”, enfatizó. En un tono más ambicioso, Eurnekián comparó a la obra “con el Canal de Panmá” por lo que arriesgó al afirmar “obras como ésta son las que cambian la historia”, destacó, aludiendo a la gesta emprendida por el General Don José de San Martín y completada del lado chileno por Bernardo O´Higgins. Reclaman mejoras en los trámites adminstrativos en el paso. Por su parte el embajador argentino en Chile, Ginés González García, quien anticipó en las palabras al embajador trasandino en el país, Adolfo Zaldívar Larraín, destacó que el túnel “funcionar más allá de una ansiada conectividad física, también será cultural, además de la comercial”, explicó. Recordó la correspondencia que mantuvieron en el pasado San Martín y O´Higgins bajo los términos de “amado amigo mío”, dijo. Y destacó: “Esto es un sueño y un insomnio para que el túnel cada día funcione mejor. El paso éste tiene que funcionar mejor cada día y eso no depende sólo de dinero. También de las funciones administrativas que agilicen las relaciones”, enfatizó. “Hay que pensar que primero está el objetivo y después la política”, remarcó a la aludida integración cultural entre ambos países el funcionario que representa al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Tras el discurso de García, brevemente se adueñó del micrófono el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, quien destacó que “las integración entre Argentina y Chile es una prioridad para el Gobierno de Chile. Quiero transmitir con fuerza este objetivo”. Luego de Ubilla tomó la palabra Celso Jaque, quien reconoció la presencia del subsecretario del Interior de Chile y al embajador del país trasandino en el país. Jaque: “Para mí, este es un día muy especial”. En ese sentido se quejó de no haberle entregado a los funcionarios chilenos “el decreto declarándolos como ciudadanos ilustres”, tras lo cual le solicitó a la Miriam Gallardo y al Jorge Tanús que le entregaran los documentos mencionados a las autoridades mencionadas. Luego el Gobernador de Mendoza abordó directamente lo que definió como un trascendental momento “entre ambos países”. Y añadió: “Para poder lograr la ansiada integración no tenemos que olvidarnos dónde estamos, en Mendoza, en un lugar estratégico”, valoró, recordando “donde se formó el Ejército Libertador”. Jaque aprovechó el uso de la palabra para destacar lo que definió “como un sistema de corredores”, en relación al paso El Pehuenche. El mandatario mendocino en ese sentido destacó que “si en el pasado la integración se pudo lograr ahora no debería ser distinto considerando los avances tecnológicos que hemos tenido en los últimos tiempos. Estamos hablando de muchos de que antes pusieron su granito de arena para cristalizar este proyecto”, consideró. “Esto lo hacemos convencidos de que queremos posicionar estratégicamente a Mendoza en el mundo actual. Lo hacemos convencidos de que toda la infraestructura estratégica actual permite que esto sea posible. Lograda con el trabajo logrado entre la provincia y la Nación”, declaró. Mencionó la “recuperación de la Estación General San Martín” y el proyecto del Parque Tecnológico Palmira (Pasip) “que fortalecerá el futuro trabajo del Tren Trasandino”, resaltó. Recordando le reunión entre Cristina Fernánde de Kirchner y la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachellet, el Gobernador aprovechó para destacar “el trabajo por entonces desarrollado por Ginés –González García”, dijo. Por ello confirmó que “este Gobierno seguirá apoyando este proyecto” y manifestó que “los pasos tienen que mejorar en cuanto a competitividad y que no sufran cierres durante algunas épocas del año”. “Esto no es otra cosa que entender el mundo. Este es el mundo del Siglo XXI, porque ha cambiado su eje de desarrollo, hacia los países del Sudeste Asiático. Ya los analistas destacaron no hace mucho la tasa de crecimiento de países como Chinas. Sin lugar a dudas China será en el futuro próximo la primera economía mundial”, anunció. Casi al final de su discurso, Jaque confesó: “Para mí es un día muy especial”. Y solicitó que se le guarde un lugar para el primer viaje en el Tren Trasandino: “Pido que me guarden un lugar. Yo creo que en ocho años –tiempo que demandará la obra- todavía estaré en condiciones de poder viajar”, solicitó. Mayoría de empresarios. Unas 300 personas, principalmente empresarios de ambos países y funcionarios de primera, segunda y tercera línea, además de legisladores mendocinos, asistieron al acto oficial de la mega obra que atravesará la Cordillera de los Andes con fines comerciales y de integración regional. La iniciativa implica la creación de un cruce ferroviario en la Cordillera de Los Andes, que unirá las localidades de Luján de Cuyo con la localidad trasandina de Los Andes, en la V Región de Chile. Según los responsables privados del proyecto la idea inicial de basó en el análisis del mapa de la economía mundial y la consecuente conclusión de hallar una solución a largo plazo en la comunicación comprendida del Corredor Bioceánico que atraviesa al país. Según Corporación América, la economía mundial está cambiando con la inclusión de China e India que hoy son grandes protagonistas del comercio mundial, situación que ha posicionado de manera muy importante a la cuenca del Pacífico por la cual cobra importancia el paso por Argentina como nexo con el Atlántico. Con esa visión es que fue pensado el Tren Trasandino con el fin de lograr una solución superadora para el transporte de cargas entre ambos océanos: un corredor bioceánico que facilitará el intercambio tanto dentro del Mercosur como de la región con el resto del mundo.


Hoy se cumplen 126 años de la llegada del primer tren a Saladillo

SALADILLO 21 Sep(CNSaladillo).-La Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Saladillo, a través del área de Museo, informa que el 21 de septiembre se cumplen 126 años de la llegada del primer tren a Saladillo. El 30 de agosto de 1884, a dos años de iniciadas las obras de la línea férrea Lobos-Saladillo, llega por primera vez el tren perteneciente al Ferrocarril Oeste, de capitales argentinos a Saladillo. Son dos máquinas “Río de la Plata” y “General Lavalle”. Oficialmente la línea se inaugura el 21 de septiembre de 1884. El primer convoy partió de la Estación “Once de Septiembre” compuesto por una locomotora y cuatro coches en los que viajaba el Gobernador de la provincia Dardo Rocha y una importante delegación. Los esperaba el pueblo y autoridades municipales con grandes festejos que malogro un temporal de viento y lluvia, obligando a la comitiva a quedarse varios días en Saladillo. Durante 14 años Saladillo fue punta de rieles, lo que dio gran impulso al comercio y a la población urbana. (Borracer, Luís Adolfo. Saladillo, mi pueblo y su pueblo. Dto. de impresiones de Servicios Generales del Ministerio de Economía de la Pcia. de Bs. As. 1985.) Saludamos y agradecemos a todos aquellos que hicieron posible que el tren funcionara en estos 126 años.

El Parlamento Patagónico sesionará en Santa Cruz con presencia de legisladores rionegrinos

VIEDMA 21 Sep(APPNoticias).-El encuentro dará inicio el 23 de septiembre. Participará la presidente de la Comisión del Parlamento Patagónico por Río Negro, Magdalena Odarda. La legisladora de la CC-ARI , Magdalena Odarda anunció que asistirá a la sesión del Parlamento Patagónico que se llevará a cabo el 23 de septiembre. Al respecto, indicó que legisladores de Río Negro que la acompañan impulsan varias iniciativas entre las que destacó por ejemplo algunas como la realización de un “Pacto Energético de las Provincias Patagónicas”, otra propuesta también que plantea desarrollar políticas públicas de prevención y contención de niños, adolescentes y adultos en relación al consumo de paco y otras drogas y una iniciativa presentada con el fin de que se ponga en funcionamiento el servicio de pasajeros “La Trochita”. Al Parlamento Patagónico, proponen la necesidad de celebrar convenios entre las Provincias de Río Negro y Chubut, con el fin de poner en funcionamiento total, el servicio de pasajeros conocido como “LA TROCHITA”, con un fin absolutamente social y como recurso turístico de ambas provincias y de la Región Patagónica. También, la diputada provincial pidió a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, arbitre las medidas a su alcance para la puesta en marcha del servicio “La Trochita” por su valor como recurso turístico y para que cumpla un rol social imprescindible para miles de pobladores de la Región Patagónica. En ese sentido, Magdalena Odarda agregó: “La puesta en marcha nuevamente de LA TROCHITA, significará para miles de rionegrinos, la única posibilidad de romper con el aislamiento. En los tramos en que aún funciona como es en la Provincia del Chubut, o en formal incipiente en la Provincia de Río Negro, ésta hoy constituye un verdadero museo andante, ya que su estructura y vías sobre las que circula son ya una reliquia”. Otra propuesta legislativa del Legislador Facundo López plantea proponer la realización de un “Pacto Energético de las Provincias Patagónicas”, teniendo en cuenta los siguientes objetivos: fortalecer las iniciativas tendientes a dar mayor sustentabilidad, eficiencia y seguridad al sector energía de la Región Patagónica; propender a aumentar la escala de inversiones (públicas y privadas) y crear nuevas iniciativas y vías de interlocución sectorial e innovación en tecnologías energéticas sustentables, de modo de desarrollar y aplicar nuevos mecanismos que favorezcan la transición a un sistema energético sustentable; desvalorizar los incentivos y prácticas que generan la dependencia a un modelo promotor de la desigualdad, de contaminación, la destrucción y agotamiento de nuestros recursos naturales; asegurar que las energías renovables jueguen un papel cada vez más importante dentro del mix de generación y del consumo energético en general; re-estudiar la aplicación de incentivos legales y regulatorios a la generación eléctrica con energías renovables y entre otros objetivos afianzar el trabajo de integración y acceso a la energía en el mundo rural, pasando del establecimiento de metas de electrificación rural a modelos de energización rural, que permitan el despliegue productivo y florecimiento de estas comunidades. Por otra parte, una de las iniciativas legislativas plantea a las Provincias que integran el Parlamento Patagónico, desarrollar políticas públicas de prevención y contención de niños, adolescentes y adultos en relación al consumo de PACO y otras drogas, promoviendo una profunda investigación con el objeto de desarticular las redes delictuales que se dedican a la elaboración y venta de pasta base de cocaína en cada una de sus jurisdicciones. Es ante la reciente noticia de que se habría encontrado en Neuquén capital, una “cocina” de elaboración de pasta base de cocaína y algunos residuos de la misma (PACO), señaló Odarda. Esto constituye una situación de gran preocupación, debido a la posible propagación de esta peligrosa droga en nuestra región, por lo tanto, sería perentorio que las autoridades que correspondan, se dediquen a realizar una profunda investigación, a fin de desarticular las redes delictuales que se dedican a la venta de este producto. “Cabe recordar que el paco, es una sustancia de carácter adictivo, anestésico y alucinógeno que se elabora a través de los desechos químicos del clorhidrato de cocaína (pasta de cocaína), combinada con componentes como kerosene y otros químicos que producen un cóctel extremadamente dañino para la persona que lo consume, destruyendo al organismo muy rápidamente. Quienes fabrican y comercializan esta sustancia no son grandes narcotraficantes, no se necesita un laboratorio especial, lo que hace aún más difícil encontrar a los responsables de este negocio. Los principales perjudicados son los niños y adolescentes pobres, víctimas de las desigualdades sociales, de la falta de oportunidades y de recursos”, detalló la Diputada de la CC-ARI. (CC/ARI)


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