San Luis avanza en tomar posesión de traza de vías
SAN LUIS 9 Sep(ElSolOnline).-La Cámara de Diputados de San Luis dio ayer su sanción a la expropiación de la traza de las vías del ex ferrocarril San Martín y las edificaciones que se encuentran en la capital provincial propiedad del Estado nacional, para realizar una vía de comunicación de doble mano. De prosperar la intención del Gobierno puntano de quedarse con los terrenos del ferrocarril pertenecientes al ramal que en octubre podría volver a unir Buenos Aires con Mendoza, entorpecería el anuncio oficial del retorno de este servicio para pasajeros que une los extremos oeste-este del país. La vía que quiere construir la administración de Alberto Rodríguez Saá irá desde un sector aledaño a la nueva Casa de Gobierno, en Terrazas del Portezuelo, en el extremo este, hasta la zona conocida como Camino a Pescadores, próxima al autódromo Rosendo Hernández. La traza de 12 kilómetros y el edificio de la antigua estación de trenes, en el centro de la ciudad, fueron declarados “de utilidad pública y sujeto a expropiación”, ya que esos inmuebles, propiedad del Estado nacional, “se encuentran en absoluto estado de descuido, desuso y abandono de parte de la Nación”. El proyecto contempla que el destino de los inmuebles sujetos a expropiación sea “permitir la realización inmediata de las obras de infraestructura, viales y de urbanización necesarias para integrar los bienes allí referidos a la red vial de la Provincia y la Ciudad de San Luis como vía de circulación”. Asimismo, autoriza a la Provincia a celebrar un convenio con la Municipalidad de San Luis que fuese pertinente para la realización de las citadas obras. Por otra parte, autoriza al Estado provincial a compensar la deuda que pudiera surgir de la expropiación con los montos que San Luis le reclama a la Nación. La oposición se negó a acompañar el proyecto y sostuvo que pudo haberse conseguido el traspaso de los bienes a través de un convenio, sin judicializarlo, como ocurrió con la expropiación del Parque Nacional de Sierras de las Quijadas. El proyecto, aprobado por 21 votos a favor y 7 en contra, pasó al Senado para su revisión. LA GESTIÓN MENDOCINA. Cuando llegó a Mendoza la noticia de que el gobierno de Rodríguez Saá quería expropiar parte de la traza de las vías del ex ferrocarril San Martín, fueron varios los que se imaginaron que el anhelo del regreso del esperado tren Mendoza-Buenos Aires iba a quedar demorado. Fue así que el diputado provincial Gustavo Arenas viajó a fines de agosto hasta la vecina provincia para entrevistarse con las autoridades sanluiseñas. Arenas se encontró con el vicegobernador Luis Pellegrini, quien, junto a funcionarios de Transporte, escuchó el pedido del legislador mendocino de no avanzar en la idea de tomar posesión de los terrenos, ya que afectaría los intereses de Mendoza, al complicar el vínculo intermedio para completar el circuito de la ex línea Retiro- Junín (Buenos Aires)-San Luis- Mendoza.
Basavilbaso prepara el Segundo Encuentro del Tren
BASAVILBASO 9 Sep(ElDiariodeParana).-En conmemoración del 153º aniversario de la circulación del primer tren en el país, el próximo domingo Basavilbaso vivirá el Segundo Encuentro del Tren.Un momento especial se vivirá con la llegada al predio del Museo del Riel, del tren de pasajeros que transportará 400 gurises de distintas localidades vecinas. Basavilbaso está organizando para el próximo domingo 12, el Segundo Encuentro del Tren”, en conmemoración del 153º aniversario de la circulación del primer tren en el país, traccionado por la locomotora La Porteña.La organización está impulsada por la Comisión de la Fiesta Provincial del Riel y para este encuentro tiene previsto la llegada de una formación especial cedida por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), con la colaboración de personal de América Latina Logística (ALL), sindicalizado en los gremios la Fraternidad y Unión Ferroviaria. El tren de pasajeros transportará 400 gurises de distintas localidades vecinas, arribando al predio del Museo del Riel, a las 14. Una vez en la capital de los trenes serán agasajados e invitados a participar de espectáculos, entretenimientos, exposiciones, concursos de pinturas y muestras vinculadas al ferrocarril. Para los más chicos se realizarán paseos en zorras, pequeños vehículos que los trabajadores ferroviarios utilizaban para transitar las vías. A la jornada, a la que se le ha dado carácter pedagógico, son convocados ferroaficionados, amigos del tren y principalmente los niños, ya que se pretende trasmitir la importancia del tren en el país.Paralelamente se realizará el Primer Encuentro de Zorras y un almuerzo con los ferroviarios. REFLEXIÓN. Junto a la difusión de la actividad, los organizadores compartieron una reflexión sobre la importancia de este medio de transporte, lo que significó para el país la década del 90 y las expectativas que abre su posible recuperación. “Basavilbaso nacida a la vera del antiguo Ferrocarril Central Entrerriano en 1887, con el tiempo su estación y sus talleres se transformaron en un importante “Nudo Ferroviario”. Éramos con todo orgullo, el corazón ferroviario de Entre Ríos, alrededor del cual se movía toda la actividad pueblerina. El paso del tiempo no logró borrar el sueño de quienes insisten que la provincia necesita acoplarse al desarrollo de las comunicaciones, y recuperar el ferrocarril como medio de transporte, el más seguro y económico, el que menos daño ocasiona al medio ambiente y el que mejor ayuda al Estado a cumplir su función social. Además, sería una histórica reparación para los pueblos como Basavilbaso llevando el mensaje de la vida a poblaciones que cayeron en el olvido y el abandono producto de las políticas neoliberales de los 90. El regreso del servicio de trenes de pasajeros recreará la gesta heroica, plena de sacrificio y trabajo, que plasmó sobre montes y soledades, el camino del progreso. El transporte ferroviario actuaría como integrador del espacio geográfico provincial, que hoy se observa como un verdadero mosaico de necesidades insatisfechas a razón de la falta de comunicación, dando prioridad a las necesidades de la gente por encima de lo económico y de acuerdo a un relevamiento efectuado en las localidades que se encuentran a la vera de los ramales ferroviarios, miles de entrerrianos recuperarían su interacción con la región, rompiendo así con el aislamiento que sufren desde el cese de la actividad ferroviaria en todo su potencial”, reflexionaron los organizadores
Ajedrez en la Estación de Trenes de Tigre
TIGRE 8 Sep(ElComercioOnline).-Decenas de aficionados se reunieron en la Estación de Trenes de Tigre para sumarse al encuentro promovido por ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria) y la subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre. Estas actividades también se desarrollaron en distintas estaciones terminales, con participación libre y gratuita. En tal sentido, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Julio Zamora, participó del encuentro y destacó: “Nos interesa promover este tipo de actividades porque el ajedrez tiene que ver con el pensamiento y con el desarrollo de la inteligencia. Es más que positivo que nuestros chicos lo perciban como un divertimento, pero además, como una forma de ejercitar la memoria y la cognición”. Por su parte, el Subsecretario de Cultura Daniel Fariña, agregó: “Esta es una actividad que se suma a todo el trabajo que venimos haciendo para los ajedrecistas desde el Municipio y el Concejo Deliberante”.Rodeados por un clima de participación y cordialidad, uno de los concurrentes a la jornada, Sebastián Flores mencionó: “Es agradable percibir que el Municipio vio la necesidad que tienen los chicos de focalizarse en una actividad que les permita razonar”.Cabe destacar que en todas las localidades de Tigre se vienen desarrollando 19 Talleres de Ajedrez donde participan más de 500 alumnos.En conmemoración por los festejos del Bicentenario de la Patria, las simultáneas organizadas por ADIF y por el Círculo de Ajedrez Torre Blanca, se vienen desarrollando desde el 22 de junio y finalizan el próximo 28 de septiembre.
¿Será verdad? En Diciembre prometen terminar el ingreso a la Ferroautomotora
MAR DEL PLATA 8 Sep(RetratosdeHoy).-"A partir de diciembre van a ver una avenida Luro completamente diferente". Lo aseguró el subsecretario de Transporte Ferroviario de la nación, Antonio Luna al recorrer las obras en la Ferroautomotora, donde llegò en compañía del de Gobierno, Ariel Ciano, y la concejal Débora Marrero, recorrieron la obras que se llevan a adelante en la estación Ferroautomotora. En este marco, el funcionario nacional señaló que “estamos avanzando a paso firme. La obra se compone de varias partes: para la próxima temporada se concluirá la plaza de ingreso principal (por San Juan y Luro), al igual que el sector de encomiendas y las columnas que harán de soporte para el techo de la nueva estación de ferrocarriles." En este sentido, sostuvo que “además se esta trabajando en las columnas que harán de soporte para el techo de la nueva estación de ferrocarriles y en la construcción de un galpón, del otro lado de la avenida Jara, para remolcar los vagones”. Nueva estación ferroviaria “Estamos construyendo una estación que va a quedar con cinco andenes. Tres para formaciones nuevas y dos para formaciones bajas -como las que teníamos antiguamente-”, manifestó. En este sentido, adelantó que “pensamos incrementar los servicios entre Buenos Aires y Mar del Plata. Queremos una frecuencia de cinco formaciones diarias. Estamos trabajando muy fuertemente en esto. Tanto el ministro (de Planificación, Julio De Vido) como el secretario de Transporte (Juan Pablo Schiavi) están con toda la fuerza puesta en esta obra”. “Se respetará la estructura del casco histórico y se reacondicionará dándole toques de modernidad. A partir de diciembre la gente va a ver una Luro completamente diferente”, concluyó.
SAN LUIS 9 Sep(ElSolOnline).-La Cámara de Diputados de San Luis dio ayer su sanción a la expropiación de la traza de las vías del ex ferrocarril San Martín y las edificaciones que se encuentran en la capital provincial propiedad del Estado nacional, para realizar una vía de comunicación de doble mano. De prosperar la intención del Gobierno puntano de quedarse con los terrenos del ferrocarril pertenecientes al ramal que en octubre podría volver a unir Buenos Aires con Mendoza, entorpecería el anuncio oficial del retorno de este servicio para pasajeros que une los extremos oeste-este del país. La vía que quiere construir la administración de Alberto Rodríguez Saá irá desde un sector aledaño a la nueva Casa de Gobierno, en Terrazas del Portezuelo, en el extremo este, hasta la zona conocida como Camino a Pescadores, próxima al autódromo Rosendo Hernández. La traza de 12 kilómetros y el edificio de la antigua estación de trenes, en el centro de la ciudad, fueron declarados “de utilidad pública y sujeto a expropiación”, ya que esos inmuebles, propiedad del Estado nacional, “se encuentran en absoluto estado de descuido, desuso y abandono de parte de la Nación”. El proyecto contempla que el destino de los inmuebles sujetos a expropiación sea “permitir la realización inmediata de las obras de infraestructura, viales y de urbanización necesarias para integrar los bienes allí referidos a la red vial de la Provincia y la Ciudad de San Luis como vía de circulación”. Asimismo, autoriza a la Provincia a celebrar un convenio con la Municipalidad de San Luis que fuese pertinente para la realización de las citadas obras. Por otra parte, autoriza al Estado provincial a compensar la deuda que pudiera surgir de la expropiación con los montos que San Luis le reclama a la Nación. La oposición se negó a acompañar el proyecto y sostuvo que pudo haberse conseguido el traspaso de los bienes a través de un convenio, sin judicializarlo, como ocurrió con la expropiación del Parque Nacional de Sierras de las Quijadas. El proyecto, aprobado por 21 votos a favor y 7 en contra, pasó al Senado para su revisión. LA GESTIÓN MENDOCINA. Cuando llegó a Mendoza la noticia de que el gobierno de Rodríguez Saá quería expropiar parte de la traza de las vías del ex ferrocarril San Martín, fueron varios los que se imaginaron que el anhelo del regreso del esperado tren Mendoza-Buenos Aires iba a quedar demorado. Fue así que el diputado provincial Gustavo Arenas viajó a fines de agosto hasta la vecina provincia para entrevistarse con las autoridades sanluiseñas. Arenas se encontró con el vicegobernador Luis Pellegrini, quien, junto a funcionarios de Transporte, escuchó el pedido del legislador mendocino de no avanzar en la idea de tomar posesión de los terrenos, ya que afectaría los intereses de Mendoza, al complicar el vínculo intermedio para completar el circuito de la ex línea Retiro- Junín (Buenos Aires)-San Luis- Mendoza.
Basavilbaso prepara el Segundo Encuentro del Tren
BASAVILBASO 9 Sep(ElDiariodeParana).-En conmemoración del 153º aniversario de la circulación del primer tren en el país, el próximo domingo Basavilbaso vivirá el Segundo Encuentro del Tren.Un momento especial se vivirá con la llegada al predio del Museo del Riel, del tren de pasajeros que transportará 400 gurises de distintas localidades vecinas. Basavilbaso está organizando para el próximo domingo 12, el Segundo Encuentro del Tren”, en conmemoración del 153º aniversario de la circulación del primer tren en el país, traccionado por la locomotora La Porteña.La organización está impulsada por la Comisión de la Fiesta Provincial del Riel y para este encuentro tiene previsto la llegada de una formación especial cedida por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), con la colaboración de personal de América Latina Logística (ALL), sindicalizado en los gremios la Fraternidad y Unión Ferroviaria. El tren de pasajeros transportará 400 gurises de distintas localidades vecinas, arribando al predio del Museo del Riel, a las 14. Una vez en la capital de los trenes serán agasajados e invitados a participar de espectáculos, entretenimientos, exposiciones, concursos de pinturas y muestras vinculadas al ferrocarril. Para los más chicos se realizarán paseos en zorras, pequeños vehículos que los trabajadores ferroviarios utilizaban para transitar las vías. A la jornada, a la que se le ha dado carácter pedagógico, son convocados ferroaficionados, amigos del tren y principalmente los niños, ya que se pretende trasmitir la importancia del tren en el país.Paralelamente se realizará el Primer Encuentro de Zorras y un almuerzo con los ferroviarios. REFLEXIÓN. Junto a la difusión de la actividad, los organizadores compartieron una reflexión sobre la importancia de este medio de transporte, lo que significó para el país la década del 90 y las expectativas que abre su posible recuperación. “Basavilbaso nacida a la vera del antiguo Ferrocarril Central Entrerriano en 1887, con el tiempo su estación y sus talleres se transformaron en un importante “Nudo Ferroviario”. Éramos con todo orgullo, el corazón ferroviario de Entre Ríos, alrededor del cual se movía toda la actividad pueblerina. El paso del tiempo no logró borrar el sueño de quienes insisten que la provincia necesita acoplarse al desarrollo de las comunicaciones, y recuperar el ferrocarril como medio de transporte, el más seguro y económico, el que menos daño ocasiona al medio ambiente y el que mejor ayuda al Estado a cumplir su función social. Además, sería una histórica reparación para los pueblos como Basavilbaso llevando el mensaje de la vida a poblaciones que cayeron en el olvido y el abandono producto de las políticas neoliberales de los 90. El regreso del servicio de trenes de pasajeros recreará la gesta heroica, plena de sacrificio y trabajo, que plasmó sobre montes y soledades, el camino del progreso. El transporte ferroviario actuaría como integrador del espacio geográfico provincial, que hoy se observa como un verdadero mosaico de necesidades insatisfechas a razón de la falta de comunicación, dando prioridad a las necesidades de la gente por encima de lo económico y de acuerdo a un relevamiento efectuado en las localidades que se encuentran a la vera de los ramales ferroviarios, miles de entrerrianos recuperarían su interacción con la región, rompiendo así con el aislamiento que sufren desde el cese de la actividad ferroviaria en todo su potencial”, reflexionaron los organizadores
Ajedrez en la Estación de Trenes de Tigre
TIGRE 8 Sep(ElComercioOnline).-Decenas de aficionados se reunieron en la Estación de Trenes de Tigre para sumarse al encuentro promovido por ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria) y la subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre. Estas actividades también se desarrollaron en distintas estaciones terminales, con participación libre y gratuita. En tal sentido, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Julio Zamora, participó del encuentro y destacó: “Nos interesa promover este tipo de actividades porque el ajedrez tiene que ver con el pensamiento y con el desarrollo de la inteligencia. Es más que positivo que nuestros chicos lo perciban como un divertimento, pero además, como una forma de ejercitar la memoria y la cognición”. Por su parte, el Subsecretario de Cultura Daniel Fariña, agregó: “Esta es una actividad que se suma a todo el trabajo que venimos haciendo para los ajedrecistas desde el Municipio y el Concejo Deliberante”.Rodeados por un clima de participación y cordialidad, uno de los concurrentes a la jornada, Sebastián Flores mencionó: “Es agradable percibir que el Municipio vio la necesidad que tienen los chicos de focalizarse en una actividad que les permita razonar”.Cabe destacar que en todas las localidades de Tigre se vienen desarrollando 19 Talleres de Ajedrez donde participan más de 500 alumnos.En conmemoración por los festejos del Bicentenario de la Patria, las simultáneas organizadas por ADIF y por el Círculo de Ajedrez Torre Blanca, se vienen desarrollando desde el 22 de junio y finalizan el próximo 28 de septiembre.
¿Será verdad? En Diciembre prometen terminar el ingreso a la Ferroautomotora
MAR DEL PLATA 8 Sep(RetratosdeHoy).-"A partir de diciembre van a ver una avenida Luro completamente diferente". Lo aseguró el subsecretario de Transporte Ferroviario de la nación, Antonio Luna al recorrer las obras en la Ferroautomotora, donde llegò en compañía del de Gobierno, Ariel Ciano, y la concejal Débora Marrero, recorrieron la obras que se llevan a adelante en la estación Ferroautomotora. En este marco, el funcionario nacional señaló que “estamos avanzando a paso firme. La obra se compone de varias partes: para la próxima temporada se concluirá la plaza de ingreso principal (por San Juan y Luro), al igual que el sector de encomiendas y las columnas que harán de soporte para el techo de la nueva estación de ferrocarriles." En este sentido, sostuvo que “además se esta trabajando en las columnas que harán de soporte para el techo de la nueva estación de ferrocarriles y en la construcción de un galpón, del otro lado de la avenida Jara, para remolcar los vagones”. Nueva estación ferroviaria “Estamos construyendo una estación que va a quedar con cinco andenes. Tres para formaciones nuevas y dos para formaciones bajas -como las que teníamos antiguamente-”, manifestó. En este sentido, adelantó que “pensamos incrementar los servicios entre Buenos Aires y Mar del Plata. Queremos una frecuencia de cinco formaciones diarias. Estamos trabajando muy fuertemente en esto. Tanto el ministro (de Planificación, Julio De Vido) como el secretario de Transporte (Juan Pablo Schiavi) están con toda la fuerza puesta en esta obra”. “Se respetará la estructura del casco histórico y se reacondicionará dándole toques de modernidad. A partir de diciembre la gente va a ver una Luro completamente diferente”, concluyó.
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