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miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Comisión Pro Tren del Valle Informa:

La Comisión cumplió 4 años de gestiones

NEUQUEN 21 Sep.-Según Wikipedia, la enciclopedia gratuita de Internet, Se denomina, tren regional, tren urbano o tren suburbano al sistema de transporte de pasajeros de corta distancia que presta servicios entre el centro de una ciudad y las afueras y ciudades dormitorio de esta y/o otras ciudades cercanas con un gran número de personas que viajan a diario. Los trenes operan de acuerdo a un horario, a velocidades que van desde 50 a 200 km/h. Este sistema de transporte propuesto y del cual está trabajando la Comisión Pro Tren del Valle desde el 20 de septiembre del 2006, un grupo de vecinos autoconvocados sin fines de lucro, se presenta como una real necesidad en la zona, distinto a otros proyectos y con una idea superadora, donde una necesidad irresuelta como ser el transporte por Ferrocarril, pasa de un ejemplo de iniciativa ciudadana a interés común en ambas provincias. Su capacidad de co-existir con otros tipos de transportes urbanos, como ser automóviles, taxis u ómnibus de corta y media distancia, permite mantener una circulación entre ciudades armónicas. Dentro de un sistema integrado se proponen tres alternativas viables:

Tren del Valle: Chichinales – Senillosa

Enlace Rápido: Cipolletti – Neuquén

Tren del Dique: Cipolletti – Barda del Medio

En los países de gran desarrollo ferroviario, los mismos conviven perfectamente y hacen uso multimodal de los demás medios de transporte, los cuales incluyen en sus recorridos terminales en las estaciones de trenes, o simplemente paradas estratégicas en la puerta o proximidad de las mismas, no afectando esto la economía de las otras empresas de transporte de pasajeros, pensando en sistemas que convivan entre si. La experiencia en el Alto Valle. Lamentablemente el Alto Valle del Río Negro y Neuquén, cuenta en las actuales generaciones con prácticamente nula experiencia en este tipo de medio de transportes, solo algunos nostálgicos se atreven a comentar esta experiencia, o personas que atraídas por fuentes laborales vienen de la Capital Federal o Gran Buenos Aires, donde existe ese tipo de cultura en transporte, (buena o mala), y optan por el automóvil como medio de transporte. Esto es claramente observable en las convocatorias que hace la Comisión, donde el promedio de edad de las personas que se acercan a participar no baja de 50 años, cosa que no es impedimento, ya que es una cuestión cultural o de educación llevar la idea a los mas jóvenes. Es importante que las generaciones escolares y los educadores participen de dichos proyectos. La cuestión de la eficiencia se ve reflejada en la cantidad de transporte de personas por vehículo, el tiempo, y el descongestionamiento de caminos. Basta con cruzar el puente carretero de Cipolletti con Neuquén a la mañana como muestra y buscar lugar de estacionamiento céntrico en ambas localidades. Argentina llego a tener 47.000 km de rieles , siendo una de las mas grandes del mundo y la primera de Latinoamérica. A principio de siglo pasado y en solo dos años pudo extenderse el ramal a la actual Neuquén desde Bahia Blanca, tristes records de hoy en día, donde solo se ve material radiado, subsidios donde más del 80 % va a parar a Buenos Aires, rutas atiborradas de camiones transportando químicos peligrosos, tasas de muertes por accidentes de tránsito de las mas altas, y otras cosas solo empañan las estadísticas. Si bien el Ferrocarril interurbano, no esta pensado como una solución definitiva a la problemática del transporte en la zona, es si el medio ideal en contra del deficiente sistema de transporte, como medio seguro, eficiente, cumpliendo un rol social, basta con tratar de moverse entre Barda del Medio y Cipolletti para pensar en su utilidad, ver que cientos de trabajadores y también estudiantes viajan a las Universidades (UNC y UNRN) en combis de dudosa procedencia y reglamentación , por ejemplo. La idea si bien para muchos parece y nos han dicho que es utópica, los que nos criamos sobre ferrocarriles como mi caso, este tipo de ideas en acción nos movilizan a seguir adelante hasta lograr el compromiso pensado y escrito hace 4 años, en el llamado Manifiesto del Valle. Hoy Argentina esta fabricando excelente material ferroviario para este tipo de necesidades, a costos muy accesibles, y construido a medida de las necesidades de la región, no es difícil apostar a este tipo de proyectos, y su real concreción, todas las autoridades políticas, que en el fondo son las que ejecutan estas actividades, están convencidas que es inevitable la llegada del ferrocarril, extendiéndose también a los de larga distancia, revirtiendo una triste época de toques de campanas de últimos trenes.

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