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miércoles, 8 de septiembre de 2010

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La Cámara de Diputados santafesina dio media sanción al proyecto de reactivación ferroviaria


ROSARIO 8 Sep(RosarioNet).-El pasado jueves la cámara baja aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, que el diputado Pablo Javkin viene impulsando desde 2008 y que volvió a presentar este año. La iniciativa hace hincapié en el servicio de pasajeros como parte de un sistema de transporte multimodal, que tienda a solucionar problemas del transporte exclusivamente automotor que hoy congestiona rutas y ocasiona múltiples problemas a quienes circulan diariamente por la provincia. La Cámara de Diputados santafesina dio media sanción al proyecto de reactivación ferroviaria para la provincia impulsado por el diputado Pablo Javkin (CC-ARI). El pasado jueves la cámara baja aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, que el diputado Pablo Javkin viene impulsando desde 2008 y que volvió a presentar este año. La iniciativa hace hincapié en el servicio de pasajeros como parte de un sistema de transporte multimodal, que tienda a solucionar problemas del transporte exclusivamente automotor que hoy congestiona rutas y ocasiona múltiples problemas a quienes circulan diariamente por la provincia. “Nuestra propuesta es la creación de una empresa mixta de ferrocarriles en Santa Fe, cuyo objetivo es brindar servicio de pasajeros y cargas, con una empresa que por su predominio estatal va a tener sentido social, es decir, no con fines de lucro, sino más bien el desarrollo de la actividad. Pensamos sobre todo en servicios de pasajeros de trenes metropolitanos, de media y larga distancia sobre las líneas del Mitre y del Belgrano. También la idea es operar trenes de cargas sobre las líneas del Belgrano en lo que no esté utilizado o subutilizado por la empresa Belgrano Cargas, que está ahora en proceso de estatización”, explicó Javkin. El diputado destacó la dimensión social y de integración territorial que constituye uno de los ejes fundamentales de la iniciativa. “El desmantelamiento de la red ferroviaria significó la destrucción de una red superpuesta de relaciones, de contacto e intercambio, que dejó a muchas poblaciones aisladas y libradas a su suerte”, indicó, destacando la cantidad de localidades que se forjaron alrededor del ferrocarril, definiendo el mapa de la provincia. “Desde que fue presentado, y hasta que llegó a esta instancia, el proyecto fue creciendo porque recorrimos con el toda la provincia y habilitamos múltiples canales de difusión e intercambio para ponerlo a consideración de distintos actores sociales y políticos: el sector privado, funcionarios, museos y asociaciones ferroviarias, gremios, intendentes y concejales de todos los partidos, ciudadanos interesados y apasionados con este patrimonio fundamental que tenemos que poder recuperar. Lo hicimos porque consideramos que una iniciativa de este tipo necesitaba debate y consenso”, relató Javkin, “Nos dimos cuenta de que está creciendo la conciencia de que fuimos despojados algo, y de que tenemos el derecho de reclamar que se nos restituya. Y esto pensando en las problemáticas actuales. Sin estudios especializados, tan sólo desde la experiencia cotidiana, los ciudadanos opinan que la vuelta del tren es necesaria y posible para descongestionar las rutas, para disminuir la contaminación ambiental, para reconectar localidades y favorecer el desarrollo económico”, amplió. Otro aspecto importante del la reactivación ferroviaria tiene que ver con las inmediatas fuentes de trabajo que puede generar que. En este sentido, Javkin explicó que Santa Fe posee un importante capital en recursos humanos en lo que a industria ferroviaria respecta, y que aunque muchos talleres han cerrado, aún hay un número importante de personas capaces de trabajar en la infraestructura necesaria para la reactivación. “También es importante que todas las reparaciones de locomotoras, coches, vagones, trenes Diesel y coches motores se efectúen en los talleres ferroviarios existentes en territorio santafesino, que se encuentran perfectamente equipados para ejercer dichas tareas de mantenimiento”, agregó. Para que la vuelta del tren sea una realidad para Santa Fe, resta ahora el tratamiento en Senadores. Javkin afirmó que confía en que también se genere un consenso acerca de la necesidad de la reactivación del ferrocarril en la cámara alta, dado que los legisladores están impregnados de las problemáticas que en sus departamentos de origen existen con el transporte y la conexión entre las distintas localidades.

Amplían estructura para el área de transporte provincial

QUILMES 8 Sep(QuilmesPresente).-La hasta ahora dirección de Transporte bonaerense junto a reparticiones vinculadas al área como Ferrobaires quedarán incluidas en una megaestructura que, con el rótulo de Agencia Provincial del Transporte, funcionará bajo la órbita del ministerio de Infraestructura. El decreto con el cambio de organigrama y la creación de la nueva estructura administrativa fue publicado ayer en el Boletín Oficial, donde se detalla que la Agencia tendrá rango de subsecretaría y estará a cargo de un director ejecutivo. Fuentes de la cartera que conduce Cristina Alvarez Rodríguez indicaron que aún no se resolvió qué funcionario será designado al frente de la flamante repartición. Transporte y estructuras como la empresa Ferrobaires y el órgano de control de la VTV dependían hasta el momento de la subsecretaría de Servicios Públicos. Este último organismo, que perderá esas dependencias, seguirá nucleando las áreas vinculadas a otros servicios, como luz y gas, y entes de esos rubros como Eseba y Buenos Aires Gas. En los fundamentos del decreto se expresa que la Agencia Provincial del Transporte tendrá a su cargo la "planificación, fiscalización, coordinación, promoción y desarrollo del servicio público de transporte, ejerciendo el enlace entre los diferentes actores privados, los usuarios y la administración pública provincial". La Agencia tendrá un director ejecutivo con rango y remuneración equiparado al de subsecretario; un director provincial de Coordinación Jurisdiccional; un director de Planificación del Transporte y Tránsito; un director de Transporte; un director de Coordinación Municipal y un director de Coordinación con la Nación, provincias y gobierno porteño, entre otras reparticiones.

Imprudencia en Paso del Rey

BUENOS AIRES 8 Sep(TNylaGente).-En este video mandado a TN y la gente por Fernando y grabado en la estación de Paso del Rey, en el partido de Moreno, podemos ver como los tanseúntes cruzan las vías a pesar de que las barreras estén bajadas y que el tren todavía no haya salido. Días atrás, dos personas murieron en Merlo cuando su auto fue atropellado por un tren y arrastrado por más de 150 metros. Los accidentes suelen ser frecuentes en la línea del Ferrocarril Sarmiento que une a Moreno con Once.



Tranvía en Rosario: podría haber novedades tras el regreso de Lifschitz de Shanghai

ROSARIO 7 Sep(ImpulsoNegocios).-Si bien es conocido públicamente el interés de la empresa rusa Vagonmash y de la francesa Alstom, también hay un grupo chino cautivado por el proyecto. Tal como adelantara IMPULSO, el Ente de Transporte de la Municipalidad de Rosario avanza con el proyecto que establece la construcción de un tren eléctrico que recorrerá la ciudad en sentido norte-sur para agilizar el transporte público, mediante una inversión cercana a los 120 millones de dólares con la que se conformarán los pliegos para el llamado a licitación que llevará un plazo aproximado de 8 meses. En tanto, mientras se aguarda por que se eleven los pliegos, una fuente que pidió exclusiva reserva le comentó a IMPULSO que al regreso de su participación en la Expo Shanghai 2010, el Intendente Miguel Lifschitz podría traer novedades acerca de una empresa interesada, que habría establecido un primer contacto con el gobierno de la Nación. Hasta el momento, se conocía el interés público de la compañía francesa Alstom, y de la empresa rusa Vagonmash, que habría consultado por la iniciativa y sostendría en estas semanas reuniones con el Ejecutivo local para decidir su intervención o no en el proyecto. Sin embargo, de acuerdo a información a la que accedió este medio, otro de los actores fuertemente cautivados sería de origen chino, y es posible que en estos diías se desarrollen una serie de reuniones entre el intendente local y los representantes del grupo asiático, en virtud de que Lifschitz se encuentra en Shangai presentando el stand de Rosario en la Expo Shangai 2010. En este marco, vale recordar, que hace aproximadamente dos meses Cristina Fernández de Kirchner encabezó una misión comercial a China en la que, entre varios acuerdos, cerró un convenio con la firma China Railway International, para elaborar un proyecto que estudie la posibilidad de construir el subterráneo de la ciudad de Córdoba (cuatro líneas, 29 estaciones y 18 kilómetros de recorrido), por una cifra estimada en los 1.800 millones de dólares. En aquella oportunidad la primera mandataria sostuvo que la relación entre ambos países dejaría de ser cliente-comprador o comprador-cliente, para consolidarse como economías complementarias, y señaló que Argentina ofrece la competitividad necesaria para ser foco de importantes inversiones internacionales. "Las condiciones macroeconómicas en la Argentina ofrecen una posibilidad de una inversión de cualquier mercado a nivel mundial. Hemos logrado un crecimiento sostenido y un sistema de regulación del tipo de cambio, lo que garantiza una enorme competitividad para aquel actor que quiera invertir en el país”, aseguró la Presidenta. En este sentido, la posibilidad de que se concrete un trato entre la Municipalidad de Rosario y el grupo interesado se acrecienta, debido a que la relación binacional entre los países es favorable, aunque habrá que esperar por la confiramción del Intendente, quien en su regreso develará si se dieron o no los encuentros anticipados.


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