Cuatro años de gestiones, pero el tren no llega
ROCA 20 Sep(RocaDigital).-Hace cuatro años nacía el impulso de un grupo de vecinos del Alto Valle, para la instalación y funcionamiento de un tren interurbano que uniera las localidades de la “ciudad lineal” entre Chichinales y Senillosa. La comisión cobró forma y protagonismo, generando la adhesión al proyecto de diversos sectores de la vida económica y política regional. Sin embargo, pese al ir y venir en reuniones en diferentes ámbitos, aun el proyecto no se pudo concretar. Hoy por hoy se espera el anuncio del gobierno nacional para que se destinen maquinarias usadas compradas en España, a cubrir el recorrido tal lo proyectado. Esos cochemotores estarían en proceso de reparación, pero no se conoce una fecha cierta de inicio. Después de varios anuncios, aun se aguarda el poder ver correr por la vía valletana a esa formación. Desde la Comisión Pro Tren del Valle se recordó que el 20 de diciembre de 2006 se hizo la primer reunión en la biblioteca “Bernardino Rivadavia” de Cipolletti. A partir de ese momento, fueron ingentes los esfuerzos por ver concretar el proyecto. A la idea del tren del Valle se sumaron otras, como la de apuntar a la reactivación del “Zapalero”. Es decir, el histórico recorrido que hiciera el ferrocarril entre Buenos Aires y Zapala, ramal cerrado en los comienzos de la década del 90. Se señaló respecto a ese proyecto que fue “anunciado por el gobierno nacional y con presupuesto nacional. Llegaría hasta Neuquén Capital con locomotoras convencionales y vagones, y desde ahí hasta Zapala con cochemotores. Se utilizaría en parte el material recientemente comprado a China”.Respecto al Tren del Valle, informaron que el proyecto fue “aprobado por Nación en el 2006, bajo su presupuesto. Luego de diversas circunstancias (desde legales hasta técnicas), hoy están esperando la reparación tres cochemotores para ser puestos en funcionamiento bajo la orbita de Adifse y Sofse. La comisión aspira que además de que se concrete rápidamente, el servicio se preste con más cantidad de cochemotores”.Tambien se sumó la iniciativa de propulsar el funcionamiento de un servicio de pasajeros entre Cipolletti y Barda del Medio, uniendo las localidades en el sector noroeste del Alto Valle por territorio rionegrino. El proyecto fue apoyado por los municipios y el gobierno provincial, en donde se hablo de generar una administración mediante un consorcio intermunicipal. Tiene nombre, “Tren del Dique”, pero sólo eso por ahora. La otra iniciativa impulsada por la Comisión es la de establecer un servicio de pasajeros con mayor frecuencia entre Cipolletti y Neuquen, en donde los municipios serían los encargados de darle el marco administrativo al funcionamiento.
Proyectos ferroviarios en el Valle
CIPOLLETTI 20 Sep(ADN).-El día 20 de Septiembre se cumplen cuatro años desde aquella reunión en la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Cipolletti de donde surgiría la “Comisión Pro Tren del Valle”. Proyectos ferroviarios en el Valle. El día 20 de Septiembre se cumplen cuatro años desde aquella reunión en la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Cipolletti de donde surgiría la “Comisión Pro Tren del Valle”. Como resumen de los proyectos ferroviarios para transporte de pasajeros en relación al Valle podemos decir que hoy están presentes:
1.- Tren Zapalero: Buenos Aires – Zapala. Anunciado por el Gobierno Nacional y con presupuesto Nacional. Llegaría hasta Neuquén Capital con locomotoras convencionales y vagones y desde ahí hasta Zapala con cochemotores y lo mismo en el otro sentido. Se utilizaría en parte el material recientemente comprado a China.
2.- Tren del Valle: Chichínales – Senillosa. Proyecto impulsado desde el Valle y aprobado por Nación en el 2006, bajo su presupuesto. Luego de diversas circunstancias (desde legales hasta técnicas), hoy están esperando la reparación tres cochemotores para ser puestos en funcionamiento bajo la orbita de Adifse y Sofse. La comisión aspira que además de se concrete rápidamente, el servicio se preste con más cantidad de cochemotores.
3.- Tren del Dique: Cipolletti – Barda del Medio. Proyecto presentado por las comisiones de ciudadanos y tomado por los municipios y provincia. Con posibilidad de funcionamiento por Consorcio Intermunicipal con apoyo de la Provincia. Además el tren interurbano de pasajeros se complementa con un Tren Turístico hasta Barda del Medio.
4.- Enlace Rápido Cipolletti – Neuquén. Proyecto para un alta frecuencia de comunicación entre amabas ciudades. También con alta participación Municipal.
Comisión “Pro Tren del Valle”
Los negocios del poderoso hombre del camión
CAPITAL FEDERAL 19 Sep(LaNacion).-No sólo de afiliados vivió el gremio de camioneros durante estos años de expansión. De a poco, la mano de Hugo Moyano también se puede ver mucho más allá de los límites del sindicato. En abril de 2006, la entidad que conduce el jefe de la CGT logró un viejo anhelo: poner un pie en el tren de cargas, un medio de transporte que podría ser un gran competidor en caso de que haya una política firme para reactivarlos con fuerza. Entonces se declaró la emergencia del maltrecho ferrocarril Belgrano Cargas y se instruyó a la Secretará de Transporte para que buscara una solución. El grupo Macri, que originalmente habría presentado un proyecto para gestionar el ramal con la empresa china Sanhe Hope Full Grain, por pedido del Gobierno tuvo que incorporar a dos socios empresarios y a dos gremios: Roggio (Metrovías), Emepa (Ferrovías), la Unión Ferroviaria y La Fraternidad. Pero se olvidaron de cerrar la ventana y por allí entró camioneros. A último momento la gestión de emergencia incorporó al sindicato que maneja Hugo Moyano que logró rescatar para sí un 5% de la empresa. El gremio controla, además, el recientemente inaugurado Sanatorio Antártida, en pleno barrio de Caballito; el Club Atlético Social y Deportivo Camioneros, que participa en el Torneo Argentino C y la empresa Caminos Protegidos, una ART que ya está autorizada y lista para funcionar. También hay un abanico de empresas de fuerte vinculación con Moyano. La constructora Aconra, que construye gran parte de las obras del sindicato, es una empresa en la que la familia tiene injerencia directa. En el taller textil Dixey, que presta servicios sólo a camioneros, la jefa es Valeria Salerno, hija de Liliana Zulet, actual esposa de Moyano. Salerno también es vice en Aconra. También hay una carpintería que lleva el mismo nombre que el taller. La maneja Salerno y abastece sólo al sindicato. Otro de los proyectos que involucran al camionero es el cobro de una tasa en el puerto porteño. Los exportadores y los importadores deben pagar un certificado de 14 dólares más IVA por cada contenedor lleno que ingresa o sale de las terminales 1, 2 y 3 (Terminales Río de la Plata, TRP) y 5 (Bactssa). El nuevo canon lo cobra Ivetra (Instituto Verificador del Transporte) para financiar la construcción de una playa de estacionamiento para 400 camiones y de almacenamiento de contenedores vacíos, en un predio de 14 hectáreas cedido por la Administración General de Puertos (AGP) para el uso común de la Federación de Camioneros (que dirige el líder de la CGT, de Hugo Moyano), de TRP y de Bactssa. El nacimiento de la tasa portuaria no estuvo exento de polémica. Sucede que detrás de los 14 dólares varios vieron la mano de Moyano. Incluso se habló de que la actual mujer era una de las socias de Ivetra. Pero el gremio lo desmintió.
ROCA 20 Sep(RocaDigital).-Hace cuatro años nacía el impulso de un grupo de vecinos del Alto Valle, para la instalación y funcionamiento de un tren interurbano que uniera las localidades de la “ciudad lineal” entre Chichinales y Senillosa. La comisión cobró forma y protagonismo, generando la adhesión al proyecto de diversos sectores de la vida económica y política regional. Sin embargo, pese al ir y venir en reuniones en diferentes ámbitos, aun el proyecto no se pudo concretar. Hoy por hoy se espera el anuncio del gobierno nacional para que se destinen maquinarias usadas compradas en España, a cubrir el recorrido tal lo proyectado. Esos cochemotores estarían en proceso de reparación, pero no se conoce una fecha cierta de inicio. Después de varios anuncios, aun se aguarda el poder ver correr por la vía valletana a esa formación. Desde la Comisión Pro Tren del Valle se recordó que el 20 de diciembre de 2006 se hizo la primer reunión en la biblioteca “Bernardino Rivadavia” de Cipolletti. A partir de ese momento, fueron ingentes los esfuerzos por ver concretar el proyecto. A la idea del tren del Valle se sumaron otras, como la de apuntar a la reactivación del “Zapalero”. Es decir, el histórico recorrido que hiciera el ferrocarril entre Buenos Aires y Zapala, ramal cerrado en los comienzos de la década del 90. Se señaló respecto a ese proyecto que fue “anunciado por el gobierno nacional y con presupuesto nacional. Llegaría hasta Neuquén Capital con locomotoras convencionales y vagones, y desde ahí hasta Zapala con cochemotores. Se utilizaría en parte el material recientemente comprado a China”.Respecto al Tren del Valle, informaron que el proyecto fue “aprobado por Nación en el 2006, bajo su presupuesto. Luego de diversas circunstancias (desde legales hasta técnicas), hoy están esperando la reparación tres cochemotores para ser puestos en funcionamiento bajo la orbita de Adifse y Sofse. La comisión aspira que además de que se concrete rápidamente, el servicio se preste con más cantidad de cochemotores”.Tambien se sumó la iniciativa de propulsar el funcionamiento de un servicio de pasajeros entre Cipolletti y Barda del Medio, uniendo las localidades en el sector noroeste del Alto Valle por territorio rionegrino. El proyecto fue apoyado por los municipios y el gobierno provincial, en donde se hablo de generar una administración mediante un consorcio intermunicipal. Tiene nombre, “Tren del Dique”, pero sólo eso por ahora. La otra iniciativa impulsada por la Comisión es la de establecer un servicio de pasajeros con mayor frecuencia entre Cipolletti y Neuquen, en donde los municipios serían los encargados de darle el marco administrativo al funcionamiento.
Proyectos ferroviarios en el Valle
CIPOLLETTI 20 Sep(ADN).-El día 20 de Septiembre se cumplen cuatro años desde aquella reunión en la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Cipolletti de donde surgiría la “Comisión Pro Tren del Valle”. Proyectos ferroviarios en el Valle. El día 20 de Septiembre se cumplen cuatro años desde aquella reunión en la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Cipolletti de donde surgiría la “Comisión Pro Tren del Valle”. Como resumen de los proyectos ferroviarios para transporte de pasajeros en relación al Valle podemos decir que hoy están presentes:
1.- Tren Zapalero: Buenos Aires – Zapala. Anunciado por el Gobierno Nacional y con presupuesto Nacional. Llegaría hasta Neuquén Capital con locomotoras convencionales y vagones y desde ahí hasta Zapala con cochemotores y lo mismo en el otro sentido. Se utilizaría en parte el material recientemente comprado a China.
2.- Tren del Valle: Chichínales – Senillosa. Proyecto impulsado desde el Valle y aprobado por Nación en el 2006, bajo su presupuesto. Luego de diversas circunstancias (desde legales hasta técnicas), hoy están esperando la reparación tres cochemotores para ser puestos en funcionamiento bajo la orbita de Adifse y Sofse. La comisión aspira que además de se concrete rápidamente, el servicio se preste con más cantidad de cochemotores.
3.- Tren del Dique: Cipolletti – Barda del Medio. Proyecto presentado por las comisiones de ciudadanos y tomado por los municipios y provincia. Con posibilidad de funcionamiento por Consorcio Intermunicipal con apoyo de la Provincia. Además el tren interurbano de pasajeros se complementa con un Tren Turístico hasta Barda del Medio.
4.- Enlace Rápido Cipolletti – Neuquén. Proyecto para un alta frecuencia de comunicación entre amabas ciudades. También con alta participación Municipal.
Comisión “Pro Tren del Valle”
Los negocios del poderoso hombre del camión
CAPITAL FEDERAL 19 Sep(LaNacion).-No sólo de afiliados vivió el gremio de camioneros durante estos años de expansión. De a poco, la mano de Hugo Moyano también se puede ver mucho más allá de los límites del sindicato. En abril de 2006, la entidad que conduce el jefe de la CGT logró un viejo anhelo: poner un pie en el tren de cargas, un medio de transporte que podría ser un gran competidor en caso de que haya una política firme para reactivarlos con fuerza. Entonces se declaró la emergencia del maltrecho ferrocarril Belgrano Cargas y se instruyó a la Secretará de Transporte para que buscara una solución. El grupo Macri, que originalmente habría presentado un proyecto para gestionar el ramal con la empresa china Sanhe Hope Full Grain, por pedido del Gobierno tuvo que incorporar a dos socios empresarios y a dos gremios: Roggio (Metrovías), Emepa (Ferrovías), la Unión Ferroviaria y La Fraternidad. Pero se olvidaron de cerrar la ventana y por allí entró camioneros. A último momento la gestión de emergencia incorporó al sindicato que maneja Hugo Moyano que logró rescatar para sí un 5% de la empresa. El gremio controla, además, el recientemente inaugurado Sanatorio Antártida, en pleno barrio de Caballito; el Club Atlético Social y Deportivo Camioneros, que participa en el Torneo Argentino C y la empresa Caminos Protegidos, una ART que ya está autorizada y lista para funcionar. También hay un abanico de empresas de fuerte vinculación con Moyano. La constructora Aconra, que construye gran parte de las obras del sindicato, es una empresa en la que la familia tiene injerencia directa. En el taller textil Dixey, que presta servicios sólo a camioneros, la jefa es Valeria Salerno, hija de Liliana Zulet, actual esposa de Moyano. Salerno también es vice en Aconra. También hay una carpintería que lleva el mismo nombre que el taller. La maneja Salerno y abastece sólo al sindicato. Otro de los proyectos que involucran al camionero es el cobro de una tasa en el puerto porteño. Los exportadores y los importadores deben pagar un certificado de 14 dólares más IVA por cada contenedor lleno que ingresa o sale de las terminales 1, 2 y 3 (Terminales Río de la Plata, TRP) y 5 (Bactssa). El nuevo canon lo cobra Ivetra (Instituto Verificador del Transporte) para financiar la construcción de una playa de estacionamiento para 400 camiones y de almacenamiento de contenedores vacíos, en un predio de 14 hectáreas cedido por la Administración General de Puertos (AGP) para el uso común de la Federación de Camioneros (que dirige el líder de la CGT, de Hugo Moyano), de TRP y de Bactssa. El nacimiento de la tasa portuaria no estuvo exento de polémica. Sucede que detrás de los 14 dólares varios vieron la mano de Moyano. Incluso se habló de que la actual mujer era una de las socias de Ivetra. Pero el gremio lo desmintió.
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