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domingo, 12 de septiembre de 2010

Noticias


De la mano de La Trochita, lanzan la Oferta Local de Turismo

INGENIERO JACOBACCI 12 Sep(RioNegro.com.ar).-En Jacobacci se preparan con todo para festejar el 94 aniversario. Con La Trochita como símbolo, esta ciudad lanzará hoy la Oferta Local de Turismo en el marco de los festejos por los 94 años de vida. Luego de la reparación a nueva de la vieja locomotora a vapor Baldwin, la restauración del resto del material rodante, los viajes de prueba que garantizaron la confiabilidad y la participación en el desfile por el Bicentenario, el municipio local, Tren Patagónico y el Ministerio de Turismo decidieron aunar esfuerzos para comenzar a explotar este producto turístico de gran demanda a nivel mundial a través de un organigrama de actividades. En este contexto, a las 11, en el salón del club Huahuel Niyeo, con la presencia de referentes de trenes turísticos de distintas provincias y operadores de agencias de viajes y turismo, la Coordinación de Turismo, la Comisión Local de Turismo y el Tren Patagónico presentarán en sociedad la oferta que Jacobacci tiene para explotar esta actividad. La promoción del producto "Trochita" y la oferta rural figuran como los paquetes de mayor atractivo. Durante la tarde el legendario trencito a vapor realizará viajes hasta la zona de "El Empalme" que se complementarán con un recorrido urbano guiado por estudiantes de Guía de Turismo, de Instituto Técnico de esta ciudad. Además habrá una exposición de trenes turísticos. "Tenemos una gran expectativa. Jacobacci tiene la Trochita, minería, ganadería, pinturas rupestres y árboles petrificados, un gran museo, la fábrica de tejidos artesanales, la laguna, etc.", señalaron desde la Comisión de Turismo. Desde hace un tiempo, empresarios hoteleros, gastronómicos, campesinos y referentes de diversas instituciones trabajan para consolidar la explotación de una actividad turística que tiene un gran potencial en Jacobacci y su zona de influencia. Mañana se realizará un homenaje con entrega de reconocimientos a los ex trabajadores de ferroviarios y el martes, día en que esta ciudad cumple 94 años, se inaugurará la estación terminal de La Trochita y continuarán los paseos.


Llegarán en tren a la ERICCA

CORDOBA 12 Sep(ElDiarioCBA).-Con el objetivo de que los más chicos puedan disfrutar de una verdadera jornada de capacitación y entretenimiento, TodoAgro, Ferrocentral y Nuevo Central Argentino acordaron disponer de una formación ferroviaria para trasladar a los alumnos de las escuelas de la región el día viernes 24, a Mega Ericca 2010. La iniciativa se inscribe en la importancia que tuvo el tren para el sector productivo y las economías regionales durante toda la vida de desarrollo de la región, hasta mediados de los ‘90, época en que dejaron de funcionar. "El tren ha marcado profundamente la vida de todos los pueblos y ciudades de nuestro país, no sólo por su función económica sino también, y no menos importante, por su función social; provocando innumerables inconvenientes en su desaparición", indicaron los organizadores. Es en ese marco que desde la organización se busca integrar a todas las escuelas con el emblemático medio de transporte que contribuyó de manera importante a la vida económica y social de la región y país. El tren estará ubicado en la estación ferroviaria de la ciudad de Villa María esperando a los alumnos y sus maestros que ingresarán ordenadamente, bajo las disposiciones de personal de Ferrocentral, para partir a las 9 y llegar a destino 15 minutos después.

Tren sanitario: llega mañana a la provincia tras un lustro

SAN JUAN 12 Sep(DiariodeCuyo).-Ofrecerá distintos servicios y estará varios días en tres estaciones locales distintas. Después de cinco años, el Tren Sanitario regresará a San Juan para ofrecer atención sanitaria y social gratuita. Lo hará mañana y permanecerá hasta el 2 de octubre, en tres estaciones. Se trata de una formación de siete vagones en el que profesionales de distintas áreas atienden a la gente sin cobrarle, tanto para tramitar una pensión no contributiva como para hacerse un estudio oftalmológico y recibir en horas los anteojos, por ejemplo. El Tren Sanitario de la Nación estará desde el lunes hasta el día 18 en la estación ferroviaria de Albardón, del 20 al 25 de septiembre se ubicará en la estación de Caucete y del 27 de este mes al 2 de octubre lo hará en Media Agua. "En el tren se puede tramitar pensiones, asignación universal, se ofrece asistencia social y se trabaja con las organizaciones de los distintos municipios. También está el área de salud, con profesionales de ginecología, oftalmología, obstetricia, odontología, clínica médica, pediatría, enfermería y psicología. Se hace a su vez estudios de rayos X, de laboratorio y hay hasta una farmacia", detalló Daniel Molina, ministro de Desarrollo Social de la provincia. Además, el Gobierno sanjuanino sumará una carpa donde se podrá hacer trámites relacionados a la tarjeta social, habrá equipos de emergencia y asistencia social, una oficina del Registro Civil y asesores de las áreas de Niñez, Juventud, Mujer, Discapacidad y Adultos Mayores. Las de Albardón, Caucete y Media Agua son las únicas estaciones habilitadas para recibir al tren en la provincia, ya que como mínimo se necesita líneas paralelas que no obstruyan el tránsito normal de los trenes de carga, además de electricidad y agua potable en el complejo. Precisamente, el Tren Sanitario utiliza los ramales de los actuales transportes de carga, desplazándose por los distintos corredores, en un movimiento itinerante que se inició en 2003, dijo Fabián Pereyra, subdirector de Articulación y Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Humano sanjuanino. El funcionamiento del tren es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación y en su recorrido consensúa y articula acciones con los gobiernos provinciales.

Tren fantasma y otros cuentos cortos/Por Claudio García

VIEDMA 12 Sep(APPNoticias).-Por alguna razón que ignoro, en las noches se escucha el pitido del tren pasando por el pueblo. Lo raro es que hace 10 años que las vías están abandonadas. Mi pueblo, como tantos otros, quedó sin ferrocarril por decisión de unos burócratas estúpidos del gobierno que esgrimieron como excusa el déficit financiero del servicio. A los pocos días de haberse cerrado el ramal que nos comunicaba con algunas grandes ciudades, se escuchó claramente el sonido del tren. Todo el pueblo salió a ver, esperanzado que quizás se había retrocedido en la medida de la clausura del servicio, y el ferrocarril seguiría funcionando. Pero no. Todos claramente escucharon los pitidos y el ruido de las ruedas sobre los rieles, acercándose, pasando por la estación y alejándose del pueblo. Pero las vías seguían vacías. Se dieron mil explicaciones, se hicieron miles de especulaciones. El hecho se fue repitiendo sin que nadie encontrara una respuesta razonable. Lo maravilloso se fue convirtiendo en algo rutinario y, al final, después de tantos años, todos nos acostumbramos a escuchar en las noches el paso de un tren en un pueblo sin tren. Una vez no pude resistir la tentación y al escuchar el sonido del tren acercándose al pueblo, corrí a la estación y me tiré sobre las vías. Cerré los ojos y escuché nítidamente que un tren se acercaba. Mi cuerpo incluso temió el impacto cuando los sonidos indicaron claramente un tren acercándose. Por unos segundos sentí como que el sonido del tren y una ráfaga fuerte de viento atravesaban mi cuerpo, y fugazmente en mi cabeza se mezclaron imágenes del interior de un tren de pasajeros, pero con el maquinista, los pasajeros y los guardas llorando a moco tendido. Cuando conté de esta experiencia a otras personas del pueblo, se vieron tentados a hacer lo mismo. Y cada uno de ellos tuvo la misma sensación y las mismas tristes imágenes en su cabeza. Una noche resultó que más de cien personas nos encontrábamos en la estación esperando el sonido del tren y deseosos de atravesarnos en la vía para sentir su paso y las difusas imágenes de las caras llorosas que viajaban en él. A alguien se le ocurrió una infantilada. Parado en la vía, se agarró de la espalda de su vecino como haciendo un trencito. Naturalmente todos los copiamos. Y cuando claramente el sonido entraba en la estación comenzamos a correr en fila por las vías, acompañando al tren fantasmal e imaginario con nuestro trencito humano e infantil. En un momento todos repetimos la misma sensación del sonido y el viento atravesándonos, pero las imágenes de los pasajeros eran distintas. Ya no lloraban. Sonreían.

El tren le entregó a la ciudad unión y comunicación

NEUQUEN 12 Sep(LaMañanaNeuquen).-La importancia de este medio de transporte en la consolidación de la nueva capital fue de un valor indiscutible. A principios del siglo pasado se instaló en la vida de todos los neuquinos y duró hasta marzo de 1993, cuando su paso dejó un adiós que aún perdura. “Cuando el ferrocarril pasó el puente del río Neuquén, el silbato de la locomotora anunció un nuevo día para estas tierras. Era el triunfo de la empresa atrevida, de la empresa gloriosa y pacífica que reeditaría riquezas, abundancias, armonía y vida”. Así lo reflejaban los diarios de 1940, matutinos que también daban cuenta de que “al terraplén, durmientes, alcantarillas y estaciones siguieron las cargas de picos, palas, máquinas de labranzas y máquinas hidráulicas, las que señalaban el advenimiento de una nueva época”. La importancia de este medio de transporte en la consolidación de la nueva capital fue de un valor indiscutible: llegaba el ferrocarril y también nuestra comunicación con lejanos lugares, que trajeron a los inmigrantes al trabajo del territorio. La estación era el lugar de encuentros y paseos, que reunía a la población estable de la vieja capital con aquellos que venían a pasear. El aislamiento neuquino, como novel territorio incorporado a Nación luego de la Campaña al Desierto, fue uno de los motivos que aludían los gobernadores territorianos -como Lisandro Olmos-, quienes informaban al gobierno central acerca de ser un territorio de “160 leguas lineales sobre la cordillera, con una red de ríos y arroyos extendidos sobre un plano inclinado; un territorio de 10 mil leguas cuadradas, con superficie abrupta cubierta de nieve cinco meses al año y que no tiene, por otra parte, vías de comunicación, ni puentes en los innumerables ríos y arroyos que lo cruzan…”. El inicio. Parecía que las tensiones entre Argentina y Chile -originadas por el Tratado de 1881- determinaron una “paz armada”, con preparativos para la guerra. Por ello es que el Estado nacional tomó conciencia de que la deficiencia en materia de medios de comunicación y transporte iba a ser la mayor dificultad para la defensa de la frontera, por lo que sería necesario extender la vía férrea. Es así que se hizo la prolongación de la línea Bahía Blanca-Neuquén, a cargo del Ferrocarril del Sud. Empezaron las gestiones ante las autoridades de la Compañía Gran Ferrocarril del Sud -entidad que ya había realizado por su cuenta estudios sobre la traza para llegar hasta este poblado-, y ésta contestó al Gobierno que era necesario el apoyo del Estado por cuanto los campos en general eran pobres de aguada y pastos, y la población reducida y esparcida en gran extensión. Finalmente, el 31 de marzo de 1896 el contrato fue aprobado y a partir de allí la empresa del Ferrocarril del Sud profundizó y aceleró los estudios. En julio presentaron planos para la conexión de los primeros 175 kilómetros, y en septiembre de 1897 el Gobierno autorizaría a la empresa habilitar el primer tramo entre Bahía Blanca y Río Colorado. En junio del año siguiente se autorizó el segundo tramo (Río Colorado-Choele Choel) y seis meses más tarde se habilitó el tercero (Choele Choel-Chelforó). El ritmo fue ágil y se mantuvo hasta completar el trazado, con la culminación de la punta de riel en mayo de 1899. La concesión otorgada al FCSUD (Ferrocarril del Sud) para prolongar su vía desde Bahía Blanca hasta Neuquén tenía una condición importante exigida por el gobierno nacional: la construcción del puente que cruzara el río Neuquén, ya que en épocas de creciente este bravío solía llegar hasta el pueblo llamado Limay (lo que hoy es Cipolletti). Tras varios contratiempos y peripecias, el 26 de junio de 1901 se practicó la prueba de resistencia del puente y el 12 de julio de 1902 un decreto autorizó a la empresa responsable librar al servicio público la estación terminal Neuquén, clausurándose la anterior, Limay. Posteriormente se construyó el tramo entre Neuquén y Zapala, inaugurado en 1914. Como corolario decimos que el ferrocarril es el medio de transporte de las multitudes, del pueblo, que unía y conectaba a los hombres sin distinciones sociales ni políticas, es la historia de los pueblos que él atravesaba. Juan Carlos Cena, reconocido periodista y escritor preocupado por la recuperación de los ferrocarriles argentinos, manifestó en una oportunidad que “es dable aclarar que trabajar en el ferrocarril no es lo mismo que ser ferroviario. El ferroviario se siente parte constitutiva del ferrocarril, no estaba añadido, adosado, sino incluido”. La ciudad de Neuquén, en los albores del Siglo XX vivió su llegada con regocijo. Se abrían las puertas a un mundo nuevo. Cuando en 1993 partió para siempre la tristeza la invadió: su silbato no irrumpió en el silencio mañanero. Se llegó a extrañar, incluso, el tedioso corte del tránsito en el centro de la ciudad, para permitir el paso de las máquinas y sus vagones. Hoy, los hombres que trabajaron piloteando las máquinas, añoran su regreso: “No me voy a morir sin volver a verlo”, dijo Fernando Hugo. Es el sentir de muchos hombres que provenientes de otras ciudades llegaron a esta de su mano, y nunca más se fueron.


"El campo pidió durante años las reactivaciones del puerto y del tren"

BARRANQUERAS 12 Sep(DataChaco).-Así lo aseguró el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, quien sostuvo además que el rescate de la deuda de los productores es una respuesta contundente a una demanda histórica del campo. El ministro de Economía, Industria y Empleo participó este viernes de la operatoria de embarque de 3.000 toneladas de soja en el Puerto de Barranqueras y destacó que el campo pidió por años las reactivaciones de la terminal de cargas y del ferrocarril sy que ambas están hechas. Tras recorrer el Puerto junto al gobernador Jorge Capitanich, el ministro aseguró que también se “dio una respuesta contundente” a una de las demandas históricas del campo con el rescate de las deudas de los productores con el Banco Nación. “Con esta operatoria estamos resolviendo el principal e histórico problema del campo chaqueño; con el salvataje del pasivo estamos dando una respuesta contundente”, afirmó Aguilar. Para el jefe de la cartera económica, la reactivación de la terminal portuaria permite y posibilita mayor competitividad y rentabilidad a los productores chaqueños. “El Chaco tuvo históricos problemas de logística, pero con las obras en el Puerto y el Belgrano Cargas estamos resolviendo y solucionando esa falta de integración”, afirmó Aguilar. El ministro mencionó que la provincia tiene un enorme potencial, pero que requiere “un esfuerzo enorme de toda la sociedad; esta gestión tiene una visión muy clara respecto al modelo agroindustrial y avanzamos en ése sentido”. TRES CUESTIONES, TRES SOLUCIONES. Aguilar precisó que el sector productivo chaqueño presentaba tres cuestiones claves a ser resueltas: la disminución del riesgo climático, los altos costos de comercialización y transporte de granos, y la deuda de más de 3.000 productores con el Banco Nación. En cuanto a los inconvenientes climáticos, el Ministerio de Economía puso en marcha una operatoria inédita de resguardo de la producción asegurando con una póliza multiriesgo más de 70 mil hectáreas de siembra. Respecto a los elevados costos de flete, el gobierno diseño una estrategia de intervención en el mercado haciendo descender a $50 por tonelada el valor del transporte de granos desde el interior hacia el Puerto de Rosario. En relación al ahogamiento de miles de productores por las deudas con el Nación, Economía inició una operatoria de rescate del pasivo que permitió a los agropecuarios volver a ser sujetos de crédito resolviendo el problema de acceso al financiamiento para las próximas campañas. “Todas estas intervenciones que benefician a los pequeños y medianos productores y dan transparencia al mercado y son el verdadero sentido del Estado en el que creemos”, culminó el ministro.


La UTN se integró al proceso de reactivación ferroviaria de Entre Ríos

PARANA 12 Sep(FMCienFederal).-Con proyectos en carpeta y líneas de trabajo definidas, la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Paraná, formalizó su incorporación al proceso de reactivación ferroviaria de Entre Ríos. La fabricación de durmientes de hormigón armado y el desarrollo con estudiantes avanzados para resolver algunas problemáticas de seguridad en los cruces con rutas y la detección de objetos en las vías, son algunos de los ejes sobres los cuales trabajarán juntos el Estado y la universidad. Así quedó establecido en un acuerdo que firmó el gobernador Sergio Urribarri con el decano de la UTN, Omar Berardi y el titular de la Uefer, Carlos Molina. El convenio de asistencia técnica y colaboración recíproca contempla además la posibilidad de incorporar al organismo estatal graduados jóvenes de ingeniería electromecánica, según explicó la autoridad educativa al término de un encuentro que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de autoridades de la Unidad Ferroviaria y de la UTN. “El ferrocarril es un tema muy sensible e importante para la sociedad y el fundamento de nuestra Universidad es siempre social. El convenio es mutuamente beneficioso, pero el hecho que nos tengan en cuenta para resolver temas de nuestra provincia es recibido con beneplácito. La reactivación ferroviaria es un hecho concreto en Entre Ríos, nosotros le estaríamos dando algunos toques finales, pero estamos hablando de realidades. Es un proyecto prometido que se fue plasmando de a poco en una realidad concreta como es hoy”, completó el decano. “Básicamente nos estamos incorporando a la tarea de reactivación de los ferrocarriles en Entre Ríos. Este es un proyecto que ya tiene muchas concreciones y realidades, y se llega un punto donde nosotros estaríamos trabajando para resolver algunas temáticas específicas”, manifestó Berardi y acotó que a partir de esto la Unidad Ferroviaria va a convenir un listado de necesidades para ser abordadas. Durante la reunión, además de abordar aspectos técnicos, también hubo lugar para las historias de vida. Y el decano también contó anécdotas de su niñez vinculadas al ferrocarril y la importancia de esta vía de comunicación para el desarrollo de los pueblos del interior. Gobernador y autoridades de la universidad acordaron también un nuevo encuentro, pero esta vez será una visita del gobernador a las instalaciones de la facultad en Paraná. El acuerdo. En sus cláusulas, el documento establece que la facultad, “a través de los profesionales que estime competentes y designe al efecto, colaborará en la evacuación de consultas, informes técnicos , asesoramiento general y cualquier otra actividad que se encuentre a su alcance y sea de su competencia, sin que esta enunciación sea taxativa y siempre que estas actividades no interfieran con las de los profesionales en el ámbito universitario, referente al servicio de transporte ferroviario en todas sus modalidades”. Se detalla además que la colaboración mencionada comenzará a brindarse a partir del 1 de septiembre de este año y se desarrollarán por el plazo de 12 meses, comprometiéndose la facultad a designar las personas y profesionales abocados al presente y comunicar dicha nómina a la Uefer. Por su parte, la Unidad Ejecutora se compromete a brindar a los alumnos regulares de la facultad, Regional Paraná, servicio de transporte gratuito en los recorridos que brinde en el futuro por el período de dos años, desde que los servicios de transporte entren en funcionamiento. También la Uefer podrá brindar capacitación práctica en los talleres que posee a los estudiantes y/o profesionales que la facultad le indique.


Reclaman obras clave para acceder al cordón industrial

PUERTO SAN MARTIN 12 Sep(LaCapital).-El titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, manifestó su preocupación por la demora en el inicio de obras clave para la zona del cordón industrial, donde para los próximos años se pronostica un gran aumento en el tránsito de barcos, trenes y camiones. En ese marco, remarcó la necesidad de comenzar con el Plan Circunvalar, recientemente redefinido para el cual se aprobó un crédito internacional. Para la entidad, la doble traza en toda la extensión de la ruta A-012 es clave para la circulación de camiones hacia los puertos del Cordón. Su titular acompañó el planteo del complejo portuario de Timbúes y Puerto San Martín, cuyas empresas ofrecieron adelantar impuestos con el fin de realizar una serie de trabajos prioritarios para destrabar el tránsito en ese sector. En diálogo con LaCapital, Amuchástegui puso énfasis en remarcar que las obras necesarias para la zona "todavía no comenzaron y no vemos que dotar de una infraestructura de caminos a la zona donde sale la mayor producción granaria del país, esté entre las prioridades tanto del Estado nacional como del provincial". "En general tenemos las mismas rutas de hace más de 60 años, y en ese lapso la producción agrícola se triplicó, lo que hace que muchas veces los caminos colapsen y las rutas se tornen peligrosas. Basta repasar el número de muertes en rutas de los últimos años", dijo. Con respecto a la zona del Cordón, Amuchástegui señaló que "por esa región sale el 85 por ciento de la producción agrícola, que en su gran mayoría llega en camiones, porque si bien se recuperaron ferrocarriles todavía es muy poco lo que llega por esa vía. Si a eso le agregamos la circulación de mercaderías, y las cargas generales nos da una cifra muy alta en cuanto a transportes mezclados con automóviles particulares". Por otra parte, anticipó que "con la producción de biodiesel y biocombustibles en franco crecimiento también se incrementará la circulación de camiones, ya que no todo se exporta y la utilización en el mercado interno sumará más camiones a los caminos". Por otra parte, calificó como deficitarios "los accesos a las plantas y eso es responsabilidad de quienes deben resolver las cuestiones de infraestructura". También dio su apoyo a las obras solicitadas por los empresarios de la región para los accesos: "Hay una decisión empresarial de adelantar impuestos para que obras que son fundamentales se hagan pero hasta el momento el tema no pasó de conversaciones" y agregó que "no vemos que el Estado acompañe en obras a las grandes inversiones privadas que se hicieron en esta región y que son tan importantes para el crecimiento del país". Se estima que desde la salida de la convertibilidad en todo el complejo portuario que va desde Timbúes a Villa Constitución se invirtieron unos 3 mil millones de dólares, entre nuevas plantas, accesos viales, playas, modernización de industrias, adaptación de puertos y plantas de biodiesel. El circunvalar. Amuchástegi volvió a señalar al Plan Circunvalar como una obra fundamental para la zona: "En la parte vial la transformación de la A-012 en una autovía a lo largo de toda su extensión sería importantísimo" y agregó que "es una obra de 120 millones de dólares, un porcentaje pequeño de todo el costo de la obra". "Hay disponible un crédito del Banco Mundial, a una tasa conveniente, pero para acceder es necesario que la obra comience", lamentó y recordó que "todavía el Congreso nacional no dio el primer paso que es legislar sobre la liberación de las trazas, lo que significa que se está perdiendo un tiempo muy valioso". Sin anuncio. Con respecto a este plan ferrovial que tanto impulsó la Bolsa, Amuchástegui sostuvo que "en los últimos tiempos se adecuó el proyecto técnico que comprende un trazado moderno, con durmientes de cemento, vías soldadas para soportar un peso importante, con playas de transferencia, y con un estudio de impacto ambiental aprobado. Está todo listo para comenzar", remarcó y dijo que "teníamos la esperanza de que la presidenta Cristina Fernández lo anunciara durante su visita reciente pero lamentablemente no fue así". "Así como desde hace años se viene trabajando en mejorar la hidrovía, sería necesario avanzar con obras que mejoren las condiciones de crecimiento". Con la puesta en marcha del Plan Circunvalar se desafectarían del ferrocarril unas 800 hectáreas de zonas urbanas, semiurbanas y rurales que hoy se encuentran inutilizadas y podrán ser destinadas a usos diversos en beneficio de la comunidad toda.


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