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miércoles, 15 de septiembre de 2010

Noticias


Hubo tensión en la estación Constitución del subte por una protesta gremial

BUENOS AIRES 15 Sep(Clarin.com).-Delegados liberaron los molinetes de la línea C en reclamo del reconocimiento gremial. Los pasajeros reaccionaron con gritos e insultos porque el servicio estuvo demorado. El cuerpo de delegados del subte liberó hoy los molinetes en la estación Constitución de la línea "C" para renovar su reclamo del reconocimiento gremial del sindicato enfrentado a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y en solidaridad con los trabajadores de la empresa Paraná Metal. Muchos pasajeros se enojaron por la medida y se generó un clima de tensión por la demora en la salida de los coches. “La empresa demoró la salida de los coches maliciosamente”, afirmó Néstor Segovia en respuesta a los gritos de una mujer que lo insultaba porque quería llegar a su trabajo y no podía: "¿Por qué no avisaron ayer? ¡Trabajo por hora, hacele daño a la empresa!", le dijo una pasajera al delegado. Metrovías reconoció esta mañana la responsabilidad por la interrupción transitoria del servicio de la línea C de subterráneos, al señalar que se debió a que "una persona se descompuso". "Los trenes se detuvieron por una cuestión de que una persona se descompuso", explicó la vocera de Metrovías, Lucila Maldonado, en declaraciones por TN, donde no obstante cuestionó el anuncio de los delegados de medidas de fuerza futuras por el reclamo del reconocimiento de personería gremial. La medida, que comenzó a las 7 y se extendió hasta las 9, permitió a los pasajeros viajar gratis en el ramal que se extiende hasta la terminal de Retiro. En esta oportunidad, además de pedir el reconocimiento de la personería de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), la protesta es "en solidaridad" con los empleados de Paraná Metal, que siguen sobre la autopista Buenos Aires-Rosario en reclamo de la continuidad laboral. También, "para favorecer la participación en la jornada de paro y movilización nacional convocada por la CTA".


Pasajeros insultaron a metrodelegados por la suspensión del servicio

BUENOS AIRES 15 Sep(MinutoUno).-Un grupo de usuarios agredió verbalmente a empleados de Metrovías que esta mañana dispusieron el levantamiento de molinetes en solidaridad con trabajadores de Paraná Metal. Incidentes entre usuarios y delegados de la línea C del subte porteño se produjeron esta mañana por el retraso en la salida de las formaciones, cuya responsabilidad los gremialistas habían adjudicado a la empresa Metrovías, que finalmente reconoció. El delegado Néstor Segovia denunció que "la empresa maliciosamente atrasó los coches" en virtud de la medida de fuerza que realizan los trabajadores, con levantamiento de molinetes en solidaridad con empleados de la autopartista Paraná Metal que están en conflicto laboral. Al respecto, la vocera de la compañia, Lucia Maldonado, reconoció en diálogo con TN que fue la empresa quien dispuso el cese del servicio porque, según argumentó, "una persona se descompuso". La medida adoptada desde las 7 y hasta las 9 despertó la bronca de usuarios que se vieron perjudicados con la medida, al denunciar que los subtes no salían a horario. "Los usuarios hoy viajan gratis, la empresa paró a propósito. Pero a mí no me mueve un pelo lo que haga la empresa, los usuarios tienen razón", sostuvo Segovia ante los periodistas, mientras algunos usuarios lo increpaban. El cuerpo de delegados del subte explicó hoy que la medida fue decidida para pedir su reconocimiento gremial y en solidaridad con los trabajadores de la autopartista Paraná Metal, que mantienen un corte de ruta en la autopista Buenos Aires-Rosario en reclamo de la continuidad laboral.


Se normalizó la línea E de subtes

BUENOS AIRES 15 Sep(Telam).-La línea E de subterráneos que circuló esta mañana en forma reducida por problemas técnicos normalizó su recorrido poco antes de las 9:00, informó Metrovías. Un vocero de la empresa dijo a Télam que "desde las 8:55 quedó normalizado el servicio de la línea E de subtes que ya corre entre las terminales de Bolívar y Plaza de los Virreyes". "Esta línea estuvo circulando a partir de las 8:00 en forma reducida entre San José y Plaza de los Virreyes, ya que una formación tuvo problemas técnicos y quedó varada a la altura de la estación Independencia", recordó.

El Belgrano Cargas repara 40 kilómetros de vías en el Chaco

SAENZ PEÑA 15 Sep(DiarioNorte).-Con la finalidad de reparar un total de 40 kilómetros de vías en territorio chaqueño, la readecuación del ferrocarril Belgrano Cargas avanza y aunque aún no está definido si en Los Frentones se instalará la planta de elaboración de durmientes de cemento que reemplazará, por cuestiones de tipo ecológico y de seguridad, a los de quebracho. Con trabajos a terreno, en determinados sectores del ramal C3 se intenta poner en marcha la ejecución de un programa de reparación, que en el caso del Chaco alcanza a un tramo de 40 kilómetros, que se está ejecutando como parte de un plan que comprende a todo el sistema del Belgrano Cargas, con una inversión de 800 millones de pesos. En este marco, acopiadores de granos de Sáenz Peña, Pampa del Infierno y Avia Terai señalaron ante la consulta de NORTE que la reactivación de esta línea férrea beneficiará en el resurgimiento económico de las localidades que atraviesa el ramal, por su importancia para la producción que debe asumir costos muy altos a través de camiones, “y debemos agregar el mal estado de las rutas y el deterioro de las que están en buenas condiciones”, dijeron. “Una cosa es tener una idea lejana de las cosas, acostumbrados a escuchar que otras provincias usaban el puerto de Rosario, por ejemplo, que ahora los chaqueños podamos transportar la producción hacia los puertos y principales centros de consumo, para lo cual es necesario un plan integral del Ferrocarril Belgrano y la reactivación del Puerto de Barranqueras”, señaló Juan Miguel Kissiel, gerente de la Cooperativa Sáenz Peña Limitada. Obras en el ramal C12. El Ministerio de Planificación Federal licitó obras por más de 600 millones de pesos e incluye en la obra número dos el ramal C12 en la provincia del Chaco entre los kilómetros 1.373 a 1.411, a través de un contrato de cerca de 17 millones de pesos; mientras que la otra obra, que también corresponde al ramal C12, se realizará entre los kilómetros 1.436 a 1.472, en este caso con algo más de 110 millones de pesos. Paralelamente, cabe indicar que existe un convenio entre el Belgrano Cargas y la provincia del Chaco para abaratar los costos de los fletes. Esto asegura una mejor rentabilidad a los productores chaqueños, según evaluaron desde las entidades cooperativas locales. La reparación integral. La política de rescatar el ferrocarril es una política de Estado para la presidenta de la Nación y con una concepción de carácter plurianual”, expresó el fin de semana último el gobernador chaqueño Jorge Capitanich al visitar Sáenz Peña. El entendimiento “tiene una clara asignación de recursos para ser destinados a la reparación integral de tramos del ferrocarril y del material rodante (trenes y vagones) con el objeto de incrementar sustancialmente la capacidad de transporte del ferrocarril con una meta no inferior a 7 millones de toneladas transportadas”, agregó.


Automóvil arrollado por un tren de carga

BAHIA BLANCA 15 Sep(LaNuevaProvincia).-Rubén Oscar Domizi, quien viajaba solo en el coche Ford Ka, resultó con golpes diversos, pero no de gravedad, y anoche era asistido en el Hospital Municipal. Un automóvil Ford Ka fue anoche violentamente colisionado por un tren de carga de la empresa FerroExpreso Pampeano y arrastrado sobre las vías férreas unos 150 metros, desde el paso a nivel ubicado en la intersección de las calles Entre Ríos y Bélgica, en el barrio Kilómetro 5. Según informó en el lugar del accidente Federico Montero, integrante de Defensa Civil municipal, que tomó intervención en el caso, aproximadamente a las 19.30 el automovilista --quien viajaba solo-- intentó cruzar el paso a nivel sin barreras, en el sentido descendente de la numeración de Entre Ríos, sin advertir que se aproximaba el convoy. El conductor fue identificado como Rubén Oscar Domizi, de 59 años, quien tuvo que ser retirado del habitáculo del coche por personal de Defensa Civil y bomberos del Cuartel Central, y no habría sufrido lesiones de mayor entidad, debido a que el impacto se produjo sobre el lateral derecho del auto. Por prevención, Domizi fue trasladado al Hospital Municipal de Agudos Doctor Leónidas Lucero, en cuya guardia era asistido, al cierre de esta edición, de algunos traumatismos. Si bien las causas del siniestro eran materia de investigación, se conjeturaba que el automovilista no habría advertido el desplazamiento del tren, a cargo de Ricardo Méndez y Guillermo Macagnoni. "En teoría, en Entre Ríos y Bélgica la formación de vagones embistió al vehículo conducido por el señor, de unos 60 años, quien tenía heridas, pero estaba bien", manifestó Montero a este diario. "Los bomberos trabajaron con el expansor y las tijeras para desmontar el automóvil de las placas de la locomotora. Además, debido a que la formación quedó detenida sobre las vías, fue necesario realizar cuatro cortes de tránsito en los pasos a nivel que comunican el centro con el noroeste de la ciudad", agregó. Señaló que el tren estaba compuesto por dos máquinas y 71 vagones, y alrededor de las 20.20 reanudó su marcha. En el sitio del accidente trabajaron, además, efectivos de la comisaría Quinta. Otro más. Pocos minutos después de ese siniestro, en la esquina de Brasil y Bélgica, un Fiat Duna, patente CTH 447, colisionó con una motocicleta Gilera Smash, chapa 236 EUZ, cuya conductora resultó con heridas menores. De acuerdo con lo informado en el lugar por un efectivo de la seccional Quinta, el rodado mayor, al mando de Estela María Saia (51), transitaba por Brasil y, cuando dobló hacia Bélgica, embistió a la motociclista Marcela Salina (37), quien al parecer giraba a Brasil. Presuntamente, dijo, ambos rodados se desplazaban a escasa velocidad, pero Salina no habría observado la llegada del Fiat. Por precaución, la motociclista fue llevada al hospital en una ambulancia del 911. "Puse el guiñe para doblar despacio en Bélgica, pero la chica de la moto no me vio, según lo que me dijo ella", expresó anoche Saia a este diario.


Todo Jacobacci festejó sus 94 años

INGENIERO JACOBACCI 15 Sep(RioNegro.com.ar).-Aixa Huenuan fue elegida reina de la localidad. El público acompañó todas las actividades. Con el humo de La Trochita pintando de negro el cielo y el sonar ensordecedor de su silbato, Jacobacci festejó sus 94 años. Los festejos, que comenzaron el fin de semana, tuvieron su punto saliente el lunes a la noche con la presentación de Abel Pintos y en la tarde de ayer con un gran desfile cívico en el que participaron distintas instituciones y se realizaron importantes anuncios para la ciudad. Haciendo honor al título de su último CD, "Revolución", Abel Pintos revolucionó un gimnasio municipal haciendo cantar y bailar a unas 1.500 personas. Durante más de una hora, el joven cantautor realizó un repaso por su trayectoria, interpretando los temas más conocidos como "Bella flor", "Alelí", "Sueño dorado", "Quien pudiera" y "La llave", entre otros que fueron coreados por un público de pie y exultante. Antes, habían pasado por el escenario la Escuela Municipal de Danzas, el Coro Municipal, Belén Ramírez, Miguel Ángel Michelena, Acorde y el reconocido humorista Chiqui Abecasis, quien hizo reír hasta las lágrimas a los presentes, interactuando en todo momento con la gente que lo despidió con una gran ovación. Cuando la noche llegaba a su fin, la joven Aixa Huenuan, de 15 años, fue coronada reina de Jacobacci. Como primera y segunda princesa fueron elegidas Vanesa Aranda (15) y Yaqueline Kedak (20), respectivamente. Durante la mañana de ayer, en el marco de la impronta ferroviaria que se le dio al cumpleaños de Jacobacci, quedó inaugurada la Estación Terminal de La Trochita y se descubrió una placa en homenaje a los ex trabajadores ferroviarios fallecidos. Allí, el presidente del Tren Patagónico, Yamil Direne, confirmó el inicio de los trabajos para la refacción de otra locomotora a vapor y detalló las gestiones que se realizan para la vuelta del "tren grande" desde Bariloche a Buenos Aires y de los trenes locales entre Jacobacci-Bariloche y Viedma-San Antonio. Los ex ferroviarios Elio Montes y Roberto Penroz, fueron reconocidos con el "Michay de Honor" por el Concejo Deliberante local. El intendente Carlos Toro enumeró las obras y programas que se ejecutan para mejorar la calidad de vida de los más de 10.000 vecinos y el vicegobernador, Bautista Mendioroz, anunció la ampliación del hospital local "Rogelio Cortizo", de las escuelas 326 y 134 y la construcción de 25 viviendas del Plan Federal que comenzará en los próximos meses. Al cierre de esta edición se realizaba la tradicional bajada de antorchas desde el Cerro de la Cruz.


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