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lunes, 27 de septiembre de 2010

Noticias


Viajan a Córdoba por el Tren del Valle

CIPOLLETTI 27 Sep(LaMañanaNeuquen).-En un intento por obtener referencias acerca de cuándo podría estar en condiciones de avanzar con el proyecto del Tren del Valle, funcionarios provinciales y municipales realizarían hoy una visita a talleres ferroviarios de Córdoba. En un intento por obtener referencias acerca de cuándo podría estar en condiciones de avanzar con el proyecto del Tren del Valle, funcionarios provinciales y otros de algunos municipios realizarían hoy una visita a talleres ferroviarios de Córdoba. La información que pueda obtenerse de esta especie de inspección que se efectuará a la planta de Materfer, ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra, permitirá tener una idea algo más aproximada a la posibilidad de puesta en funcionamiento del tantas veces mencionado servicio ferroviario en la zona del Alto Valle, tanto el que se espera una Chichinales con Senillosa, como el llamado Tren del Dique. Según se indicó, junto a los funcionarios provinciales estaba previsto se sumaran representantes de los municipios de Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti y Neuquén, además de integrantes de las comisiones impulsoras de los proyectos ferroviarios regionales.

El tren del parque recibe el último empujón

TUCUMAN 27 Sep(LaGaceta).-El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que le exige al Municipio que elabore los pliegos para licitar la concesión del servicio. En el Ejecutivo hay escepticismo: ya hicieron un estudio para reflotar el entretenimiento, pero se dieron cuenta de que es demasiado caro ponerlo en marcha nuevamente. Un cartel herrumbrado es la primera señal de olvido. La vieja estación, convertida en baño público, es la segunda sensación de que el viejo trencito del parque 9 de Julio, que paseó a dos generaciones de tucumanos, ya no le interesa a nadie. Y las vías, perdidas bajo tierra o pavimento, terminan por confirmar que será muy difícil recuperar ese símbolo del entretenimiento infantil. O quizás este sea el último intento: la semana pasada los concejales capitalinos aprobaron una ordenanza que exige a la Municipalidad elaborar en los próximos 30 días los pliegos para licitar la concesión del servicio. La norma, iniciativa de los concejales Teresa Felipe de Heredia y José Luis Avignone, recibió el visto bueno de la mayoría de los ediles reunidos en sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Según la ordenanza, el municipio deberá verificar el estado de las vías del trencito. Las autoridades recibieron la noticia con escepticismo. Porque no hace mucho tiempo intentaron reflotar el entretenimiento, pero un estudio de costos determinó que era demasiado caro ponerlo en marcha nuevamente. No queda nada. Ni siquiera los restos de la inolvidable máquina se encuentran en el parque. A fines de marzo de 2004 sonó por última vez la enorme campana que anunciaba la salida del tren. En ese momento caducó la concesión que el municipio había otorgado a una firma mendocina para que explotara el juego. Para quienes miran con nostalgia la estación desmantelada, la posibilidad de reflotar el trencito les parece algo bastante lejano. Ellos, al igual que las autoridades municipales, temen que la iniciativa de los ediles termine de igual forma que pasó con la vieja confitería del lago. Pese a haber llamado a licitación en más de tres oportunidades, todas las convocatorias quedaron desiertas. Finalmente, las ruinas del viejo comercio desaparecieron. Una buena voluntad nada más. Así calificaron las autoridades a la nueva ordenanza. No sólo sería costoso recuperar al trencito, sino que habría que cambiar el recorrido ya que el tránsito en el parque no es el mismo de hace algunos años, cuando el entretenimiento convocaba a cientos de personas. Pero quizás lo más difícil sería que el juego interesara otra vez a los pequeños y a sus familias. El impulsor de la ordenanza, Avignone, resaltó la importancia de recuperar el tren para que los niños puedan conocer en su integridad el parque. "Su recorrido podría traer aparejados más iluminación y cuidado en los espacios que atraviese. No cuesta nada hacer el intento", opinó. Día de parque. Los árboles y el lago pueden hacerles sombra a la computadora y a la tele en la lista de preferencias de los chicos. Lejos de lo que dictan las sentencias actuales sobre los gustos de los niños, Martín y Manuel, de cinco y cuatro años respectivamente, eligen la salida al parque como lo más divertido que hay. Su madre, Elisa Robles, se hace un espacio al menos dos veces a la semana para llevarlos a correr por el espacio verde. Ellos no conocieron el trencito. Al pasar frente a la derruida estación, la mamá les recuerda que allí pasó momentos felices durante su infancia. También en el lago, cuando paseaba en los clásicos botes con forma de cisne que se dirigían a pedal. Y los ojos se le empañan cuando rememora aquellas tardes en que su madre la subía a los tradicionales chanchitos blancos que giraban en una especie de calesita. "La mayoría de los juegos clásicos del parque han desaparecido", sostiene la mujer, de 35 años. Ella, psicóloga, prefiere no echarles la culpa a las autoridades por el descuido. "Creo que las costumbres de los chicos han cambiado y el parque no evolucionó en ese sentido. Hoy quedan pocos juegos y generan poca atracción en los niños", sostiene. Propone que se invierta en inflables, toboganes gigantes, alquiler de bicicletas múltiples y otras alternativas más atractivas, como pistas de autos a batería. "Todavía queda una pista de karting que no da abasto los domingos", señala. Sólo un sueño. Cerca del mediodía, Milagros Esteban se acerca junto a sus pequeños, Marina y Sergio, a los juegos ubicados cerca de la vieja estación. "Soñaba con traerlos. Es una pena que ya no funcione", exclama. Y reconoce que las familias han perdido el respeto que antes había por el parque. "Sólo los fines de semana esto se llena de niños y el espacio queda todo sucio. No sé si alguien va a querer invertir por dos días a la semana", sostiene, sin esconder el asombro que le genera ver ese lugar arruinado y desmantelado.


Río Negro: tres chicos muertos por una imprudente maniobra en Río Colorado

RIO COLORADO 27 Sep(Cadena3).-Una camioneta intentó pasar las vías y fue chocada por un tren de la empresa Ferro Sur. En otro accidente, en esa misma localidad rionegrina dos autos colisionaron y se prendieron fuego instantáneamente. Murieron otras tres personas. Seis muertos en cercanías de la localidad rionegrina de Río Colorado fue el saldo de dos accidentes de tránsito que enlutaron la jornada dominical. Tres hermanos de entre 13 y 7 años, murieron sobre la ruta nacional 22 luego de que la camioneta en la que viajaban chocara contra un tren, y un hombre resultó gravemente herido. Se trataba de una camioneta Chevrolet S 10 que según la fuente habría intentado sobrepasar al tren, en momentos que éste cruzaba la ruta nacional, hacia el centro de la ciudad. Según datos recogidos, en esos instantes se prestaba a cruzar la ruta un tren de la empresa Ferro Sur, con destino a la estación de Río Colorado. La maquina número 9053 arrastraba 28 vagones, 19 de ellos cargados de yeso a granel y el resto vacíos. La máquina era conducida por Alejandro Fuentes, quien era acompañado por Diego Echeverría. En la camioneta Chevrolet S10, doble cabina, patente EDN 479, conducida por el veterinario Sergio Alejandro Benítez, de 40 años, viajaban un niño de unos 10 años, ambos con domicilio en Los Antiguos, provincia de Santa Cruz y dos nenas, que tendrían aproximadamente 11 a 13 años, cuya filiación y domicilio no se establecieron inicialmente. Dos de los pequeños perdieron la vida en forma instantánea, mientras otra niña falleció más tarde. El conductor de la camioneta resultó gravemente herido. Dos autos chocaron y se incineraron. En el otro accidente tres personas murieron calcinadas luego de que se prendieron fuego los vehículos en los que viajaban tras protagonizar un violento choque sobre la ruta nacional 22, entre Río Colorado y Bahía Blanca. El trágico accidente ocurrió alrededor de las 6,30 de la mañana de ayer. Dentro de los habitáculos y entre los hierros retorcidos quedaron atrapados, calcinados e irreconocibles los cuerpos de tres personas.


El Norte Grande lo tiene de socio a Moyano

BUENOS AIRES 27 Sep(RegionNorteGrande).-No sólo de afiliados vivió el gremio de camioneros durante estos años de expansión. De a poco, la mano de Hugo Moyano también se puede ver mucho más allá de los límites del sindicato. En abril de 2006, la entidad que conduce el jefe de la CGT logró un viejo anhelo: poner un pie en el tren de cargas, un medio de transporte que podría ser un gran competidor en caso de que haya una política firme para reactivarlos con fuerza. Entonces se declaró la emergencia del maltrecho ferrocarril Belgrano Cargas y se instruyó a la Secretará de Transporte para que buscara una solución. El grupo Macri, que originalmente habría presentado un proyecto para gestionar el ramal con la empresa china Sanhe Hope Full Grain, por pedido del Gobierno tuvo que incorporar a dos socios empresarios y a dos gremios: Roggio (Metrovías), Emepa (Ferrovías), la Unión Ferroviaria y La Fraternidad. Pero se olvidaron de cerrar la ventana y por allí entró camioneros. A último momento la gestión de emergencia incorporó al sindicato que maneja Hugo Moyano que logró rescatar para sí un 5% de la empresa. El gremio controla, además, el recientemente inaugurado Sanatorio Antártida, en pleno barrio de Caballito; el Club Atlético Social y Deportivo Camioneros, que participa en el Torneo Argentino C y la empresa Caminos Protegidos, una ART que ya está autorizada y lista para funcionar. También hay un abanico de empresas de fuerte vinculación con Moyano. La constructora Aconra, que construye gran parte de las obras del sindicato, es una empresa en la que la familia tiene injerencia directa. En el taller textil Dixey, que presta servicios sólo a camioneros, la jefa es Valeria Salerno, hija de Liliana Zulet, actual esposa de Moyano. Salerno también es vice en Aconra. También hay una carpintería que lleva el mismo nombre que el taller. La maneja Salerno y abastece sólo al sindicato. Otro de los proyectos que involucran al camionero es el cobro de una tasa en el puerto porteño. Los exportadores y los importadores deben pagar un certificado de 14 dólares más IVA por cada contenedor lleno que ingresa o sale de las terminales 1, 2 y 3 (Terminales Río de la Plata, TRP) y 5 (Bactssa). El nuevo canon lo cobra Ivetra (Instituto Verificador del Transporte) para financiar la construcción de una playa de estacionamiento para 400 camiones y de almacenamiento de contenedores vacíos, en un predio de 14 hectáreas cedido por la Administración General de Puertos (AGP) para el uso común de la Federación de Camioneros (que dirige el líder de la CGT, de Hugo Moyano), de TRP y de Bactssa. El nacimiento de la tasa portuaria no estuvo exento de polémica. Sucede que detrás de los 14 dólares varios vieron la mano de Moyano. Incluso se habló de que la actual mujer era una de las socias de Ivetra. Pero el gremio lo desmintió. Pocas figuras políticas en la Argentina de hoy han ido incrementando su poder en forma tan sostenida como el líder de la CGT, Hugo Moyano, de quien se puede decir que controla el transporte terrestre y parte del fluvial, del ferroviario y del aéreo del país. Su poder político y económico ha aumentado principalmente mediante el empleo de la presión que suele ejercer desde la CGT y desde el sindicato de los camioneros, que encabeza su hijo Pablo, y también por su descarnado y hábil aprovechamiento del poder de Néstor Kirchner, primero, y de su creciente debilitamiento, después. Moyano ha asumido la conducción del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires en medio de acusaciones de traición de grupos sindicales antagónicos y de un clima de agitación social alentado por su hijo Pablo, quien generó un grave conflicto con cinco plantas del mayor productor de acero de la Argentina, la empresa Techint. Pablo Moyano presiona para que esa compañía incorpore a su planta permanente a unos 5000 camioneros que trabajan en forma independiente, una pretensión absurda. A raíz del conflicto, casi 50.000 toneladas de acero no pudieron salir de las plantas, según denunció un directivo de la empresa Siderar. Ultimamente, debido a un enfrentamiento con el gremio de la alimentación, Pablo Moyano enfrentó a una empresa que realiza servicios de catering para las líneas aéreas, lo que provocó grandes retrasos en las partidas de aviones desde Ezeiza y Aeroparque. Así como no tuvo más remedio que ver encaramarse a Hugo Moyano a lo más alto del justicialismo bonaerense, Kirchner también tuvo que permitir que otro hijo del sindicalista, Facundo, de 25 años, encabezara la Juventud Sindical Peronista. Antes, el líder cegetista había instalado a uno de los suyos, el joven abogado Mariano Recalde, al timón de Aerolíneas Argentinas, empresa que sobrevive con los subsidios del Estado. Las cajas que directa o indirectamente controlaría Moyano suman miles de millones de pesos anuales y tienen que ver con la Administración de Programas Especiales (APE) del Ministerio de Salud, el Ferrocarril Belgrano Cargas, el Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas, la Licencia Nacional Habilitante, que debe renovarse anualmente de manera de proveer un flujo de ingresos constante, y el peaje derivado del enorme movimiento de los contenedores en el puerto de Buenos Aires. A los Moyano se los vincula con la empresa Covelia, dedicada a la recolección de basura en el conurbano bonaerense, y, desde hace pocos días y en virtud de una adjudicación del gobernador bonaerense, al almacenamiento y la distribución de alimentos del plan social provincial Más Vida. Del control monopólico del transporte de cargas, Hugo Moyano ha saltado al paulatino control del aparato peronista y, en pleno salto, no vaciló, ocho meses atrás, en hacer ostentación de su poder, desafiando a la Corte Suprema de Justicia con la ayuda de uno de sus laderos, el titular del sindicato de los empleados judiciales, Julio Piumato. Moyano calificó a la Corte de reaccionaria. Numerosos gobernadores ya han recibido advertencias de los operadores del sindicalista para que incorporen gremialistas en las listas de candidatos para las elecciones del año próximo. Una jefatura sindical y política como la suya es reflejo de la permanente utilización del poder sindical para provecho personal antes que en beneficio de los gremios y los trabajadores. Al no haber a la vista factores de contención, es lógico que Moyano suponga que su límite es el cielo. En cambio, para la sociedad argentina, puede ser trágica la materialización de ese proyecto basado en el ejercicio permanente de la extorsión, porque a la ciudadanía le toca el papel de rehén.

Nueva gestión por el Tren del Valle

GENERAL ROCA 26 Sep(RocaDigital).-Una nueva instancia en las gestiones por la puesta en marcha del Tren del Valle se producirá este lunes, cuando una delegación de la comisión respectiva, y representantes de municipios regionales visiten una empresa en donde se ofrecen nuevas unidades ferroviarias. Se trata de la planta de la empresa Materfer SA, en Ferreyra, Córdoba, donde se podrá apreciar el material rodante que se pone a disposición para concretar el proyecto. Se informó desde la Comisión Pro Tren del Valle que participarán de la comitiva funcionarios provinciales de Río Negro, además de los municipios de Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti y Neuquén. Se trata de material ferroviario “nuevo y de fabricación nacional, ofrecido por dicha empresa con posibilidad de ser utilizado en dichos proyectos” señalaron. En tanto, tambien mañana lunes, se realizará una reunión de la Asociación de Municipios del Alto Valle y la Confluencia. Allí serán incorporados “en su agenda los Proyectos Tren del Dique y Enlace Rápido Cipolletti Neuquén” informaron. La reunión se realizará en el Museo del Riego de Barda del Medio.


Gendarmería secuestró 37 kilos de marihuana ocultos en un tren

VILLAGUAY 26 Sep(Infobae).-La droga fue hallada en el furgón de un tren cuando circulaba por la ciudad entrerriana de Villaguay y cumplía el recorrido entre Posadas y Buenos Aires. En otro operativo, se hallaron 59 kilos abandonados a la orilla de un arroyo. El hallazgo fue realizado por personal de la “ sección Villaguay”, perteneciente al Escuadrón 6 de Concepción del Uruguay de Gendarmería, mientras se efectuaba un control de pasajeros que se dirigían hacia la estación Federico Lacroze , en la Capital Federal. Al efectuar la requisa del equipaje, los uniformados constataron que en el furgón 2 había dos valijas de apariencia sospechosa y al abrirlas descubrieron que contenían 41 paquetes con marihuana. Al efectuar el pesaje, se determinó que eran 37,58 kilos, cuyo valor rondaría los 190.000 pesos. En otro operativo, Gendarmería se incautó de 59 kilos de marihuana que se encontraban abandonados en cercanías de un arroyo de la ciudad correntina de Paso de Los Libres. Tras recibir información de que en inmediaciones al arroyo La Despedida del Barrio Nueva Esperanza se encontrarían unos bultos de apariencia sospechosa, personal del Escuadrón 7 se dirigieron hacia la zona. Al arribar al lugar, los gendarmes constataron la presencia de varios bultos que contenían 62 paquetes tipo “ladrillos” de marihuana cuyo peso fue de 59 kilos.


Miles de millones para los trenes chinos y las represas de De Vido

BUENOS AIRES 25 Sep(Clarin).-Julio De Vido no sólo tendrá, en 2011, un megapresupuesto millonario en pesos y en dólares. También podrá comprometer gastos asombrosos , por su magnitud y consecuencias, según consta en planillas del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados. Hacen punta los acuerdos ferroviarios –obras y equipamiento– firmados por Cristina Kirchner con el gobierno de China. Para 2011, el Ministerio de Planificación tiene asignados 2.175 millones de dólares. En 2012 figuran 2.737 millones y 2.520 millones en 2013. La suma canta 7.432 millones de dólares en apenas tres años . Se trata, al fin, de deuda que cargará sobre el Estado, a raíz de una adjudicación directa y sin licitación de por medio. No menos descollantes son las obligaciones que se asumirían para la construcción de las centrales hidroeléctricas Cóndor Cliff, La Barrancosa y Chihuidos. Las dos primeras en Santa Cruz y la restante, en Neuquén. Para las tres se proyectan 4.351 millones de dólares, entre el año que viene y 2013. Más un “resto” de US$ 1.009 millones. La cuenta completa arroja 5.360 millones de dólares , en represas que, por una u otra razón, están sometidas a fuertes cuestionamientos. El pago de semejante montaña de dinero viene con garantías y avales del Tesoro Nacional. Chihuidos fue adjudicada al consorcio integrado por Electroingeniería y CPC de Cristóbal López, dos empresas de envidiable llegada a la quinta de Olivos. Cóndor Cliff y La Barrancosa, a su vez, figuran muy atrás en un ranking de obras seleccionadas, en base a requisitos técnicos y económicos, por la propia Secretaría de Energía. Hay más en las planillas del Presupuesto, aunque nada iguala a los trenes chinos y las centrales hidroeléctricas. Por ejemplo, los 551 millones de dólares que se prevén invertir en aviones destinados a Aerolíneas Argentinas. Con la idea de avanzar en estos y otros emprendimientos, el Gobierno pide que el año próximo se lo autorice a endeudarse por US$ 7.559,7 millones. No sólo eso: el proyecto contempla algo similar para los años que siguen, por un monto que desborda los US$ 12.000 millones. En el caso de los ferrocarriles chinos, las represas patagónicas y los aviones, se trata de adjudicaciones ya realizadas, con contratos firmados. La pretensión oficial es, entonces, que el Parlamento convalide lo que ya fue resuelto. Las cifras en juego revelan la magnitud de los gastos que el Gobierno quiere dejar comprometidos ahora , en el último tramo de la gestión de Cristina Kirchner. Tal cual surge del Presupuesto, el grueso caerá sobre quienes vengan después, con la posibilidad de que no hayan tenido ni arte ni parte en las decisiones. El proyecto repite dibujos archiconocidos en la era K, empezando por la pauta inflacionaria del 8,9 %. Claro que existen otras cuestiones mucho más precisas, como el uso de reservas del Banco Central por US$ 7.500 millones para pagar deuda pública y la carta blanca que se busca dar a De Vido. Esta vez, el oficialismo carecerá de las mayorías que antes aprobaban todo a libro cerrado. Y desde luego no será justamente la oposición la que lo reemplace en ese papel: cualquiera sea la ley, puede resultar muy diferente a la que mandó el Poder Ejecutivo. En el arco opositor ha quedado definido, ya, que no rechazarán de plano el proyecto, ni se negarán a que sea sometido a votación. Saben de sobra que cualquiera de ambas alternativas les permitirían al kirchnerismo decir que lo dejan sin Presupuesto, acusarlos de trabarle la gestión y dispararles críticas aún peores. Lo primero que harán será cuestionar los grandes números del programa fiscal : la recaudación impositiva y el gasto público, subestimados porque también se subestiman la inflación y el crecimiento de la economía. Todo pensado por el Gobierno para dejar libre un enorme excedente de recursos, que podría manejar a su antojo en el año electoral : esta es la gran diferencia respecto de otros períodos, en los que se imaginó una tramoya idéntica. Entran en la agenda opositora, también, ampliar el universo de la asignación por hijo; el 82 % móvil en las jubilaciones; la coparticipación plena del impuesto al cheque y las retenciones. Tal vez no lleguen a acordar el paquete completo, pero de seguro abundarán los toques al programa fiscal. En el fondo, la movida consiste en obligar al oficialismo a defender su proyecto . Dice un legislador anti K: “Es indefendible. Lo que blanquean es una mentira y el resto lo esconden”. Para que respalden algo semejante, Amado Boudou les dio letra a los diputados propios. Fue a pedido de Néstor Kirchner, quien antes había maquillado los grandes números económicos del propio ministro. Como muy probablemente el final de la película no sea del gusto del Gobierno, habría veto a la ley. Después, a lo largo del año, vendrá el uso a fondo de los superpoderes, más un decreto de necesidad y urgencia igual al monumental que se prepara para subir los gastos de 2010. La oposición apuesta a que algo así le salga bien caro al kirchnerismo . Por eso, entre otras cosas, planteará el 82 % móvil en las jubilaciones y la ampliación del Plan Hijos. Pero un punto, si se quiere central, es que todo el mundo sabe que el Presupuesto del Gobierno es un dibujo por donde se lo mire. Una cáscara que a nadie da señales serias sobre la política fiscal, los ingresos y el gasto público. Igualito a las estadísticas del INDEC .


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