Con la vuelta del “Tren Bala” se reinstaló el “Tren Para Todos”
SANTA FE 3 Ago(NotiFe).-El grupo que propone la reposición del tendido de vías para que vuelva a circular el ferrocarril por todo el país juntó más de 1.000.000 de firmas y logró que el plan se radique en el Congreso. Ayer el diario Ámbito Financiero informó que “la combinación entre el canje de deuda en default de la Argentina y la mejora en el clima financiero internacional dejaron a nuestro país en condiciones de tomar un crédito multimillonario con el banco francés Natixis” que sería el encargado de financiar la polémica obra del Tren Bala que el matrimonio presidencial presentó hace poco menos de cuatro años. El transporte de alta prestación -que uniría Capital Federal, Rosario y Córdoba- implica un desembolso de casi 4.000 millones de dólares por lo que, desde la oficialización del proyecto, no son pocos los argentinos que insisten en la necesidad de dejar de lado una idea tan absurda que sólo beneficiaría a unos pocos, y se use menos de la mitad de ese dinero para reactivar los ferrocarriles que nuestro país supo tener. Ángel Contestí, uno de los fundadores del movimiento “Tren Para Todos” dialogó esta mañana con LT10 y recordó que su entidad reunió ya 1.000.000 de firmas “para oponernos al Tren Bala” por lo que consideró que “convertimos esta campaña en una patriada”. Al respecto recordó que la iniciativa del “Tren Para Todos” surgió “de una colaboración de jóvenes entusiastas que propusieron levantarla en una página web. “Esto se fue multiplicando en el interior y hoy hay grupos en varias localidades a punto tal que los Concejos Municipales han tomado el proyecto y lo declararon de interés”, tal es el caso de la ciudad de Las Rosas en nuestra provincia. “Uno no entiende los caprichos del Ejecutivo” se quejó, al tiempo que reconoció que esos mismos antojos de la administración Kirchner son los mismos que “hicieron que la sociedad tenga conocimiento de lo que presupone el Tren Bala: costo, inconveniencia de tener una trocha para un grupo de privilegiados, etc.”. Lo cierto es que hoy, el plan que propone la vuelta del ferrocarril a todos los rincones de la Nación “está presentado en el Congreso” como un proyecto de Iniciativa Popular que cuenta con alta adhesión de la ciudadanía. Sin embargo, poco se sabe del tratamiento que le darían los legisladores: “las reglamentaciones tardan tanto tiempo que uno hasta se olvida que es obligación tratarla” concluyó. “Hay todo un manejo periodístico y mediático detrás de esto y la gente compra una idea que fue la del liberalismo. Lo que más bronca me da es que se disfrazan las ideas, se vende una mentira y la gente la compra” agregó. Por último, Contestí cargó contra los referentes de las entidades del sector agropecuario a quienes les consultó “por qué no se sumaron a la defensa del tren teniendo en cuenta que la diferencia de costos (para transportar sus productos, con respecto al camión) es de 6 a 1. Ahora habría que preguntarle por qué dejaron que el menemismo ‘hiciera percha’ todas las vías, por qué dejaron los pueblos morirse de inanición” finalizó.
Contestí: “El Congreso de la Nación está obligado a tratar el proyecto Tren para todos”
SANTA FE 3 Ago(LT10).-Así lo sostuvo por LT10 el rosarino que juntó un millón de firmas en una página web, que finalizó en un proyecto de ley por iniciativa popular. “Aceptar este préstamo para el tren bala es pagar la deuda con el club de Paris”, remarcó el ex ferroviario. En diálogo con LT10, Ángel Contestí, ex Ferroviario rosarino, ciudadano que juntó un millón de firmas para impulsar el proyecto tren para todos, expresó que “uno no entiende los caprichos del poder Ejecutivo que no tiene en cuenta la opinión de un millón de personas. Esta campaña de firmas, que se hizo mediante una página web impulsada por un grupo de jóvenes, generó grupos de tren para todos en distintas localidades del interior del país”. Además, Ángel Contestí agregó que “la propuesta Tren para todos hizo que la sociedad conociera los costos y el endeudamiento que tendría impulsar en argentina el tren bala. Esta trocha solo serviría para que un grupo de privilegiados argentinos viaje a alta velocidad entre Buenos Aires –Rosario-Córdoba”. Consultado sobre el proyecto Tren para todos, que fue elevado por iniciativa popular y la suerte que tiene en el Congreso, el ex Ferroviario rosarino manifestó que “hay que recordar que el Congreso está obligado a tratar la iniciativa popular. Nosotros estamos esperando que se animen a rechazarlo o que lo vete la señora presidenta y quede al descubierto”. Finalmente, Ángel Contestí remarcó que “aceptar este préstamo para el tren bala es pagar la deuda con el club de Paris. A mí me da mucha bronca porque se disfrazan las ideas, mienten descaradamente y la gente compra esa mentira por la deformación de esa información. Ustedes recuerden que el procesado Jaime compró locomotoras a España y Portugal y estas máquinas están apiladas en la provincia de Buenos Aires. Estas máquinas no sirvieron para nada”.
Una mujer falleció tras ser embestida por el tren
RESISTENCIA 3 Ago(ChacoDiaporDia).-Una mujer y un niño fueron arrollados por una formación del Sefecha en la intersección de las avenidas Moreno y MacLean. La mujer falleció mientras que el pequeño se encuentra internado fuera de peligro. Una mujer falleció en la mañana de este martes tras ser embestida por una formación del Sefecha en la intersección de las avenidas Moreno y MacLean, de Resistencia. El hecho se produjo luego de que la señora intentara salvar a un niño que venía con ella y que intentó cruzar las vías al momento que se aproximaba el tren. El pequeño está fuera de peligro y se encuentra internado en el Hospital Pediátrico. Según informaron fuentes policiales, el accidente se produjo alrededor de las 7.50, en el momento en que una Margarita Vallejos, de 47 años, iba caminando por la avenida MacLean junto a Ignacio Rodríguez, de seis, con dirección a la avenida 25 de Mayo. De un momento a otro, y de manera intempestiva, el niño se soltó de la mano de la señora justo en el momento en que una formación del Sefecha con rumbo al centro de la ciudad de Resistencia se aprestaba a cruzar las vías en la intersección de Moreno con MacLean. Al ver que el tren se acercaba la mujer intentó detener al pequeño pero el intento fue infructuoso ya que la formación alcanzó a chocar a ambos. La mujer fue trasladada hacia el Hospital Perrando donde se le constató la existencia de politraumatismos severos. Pasadas las 8,30 Vallejos falleció en el quirófano del nosocomio. En tanto, el menor fue trasladado al Hospital Pediátrico con fractura de fémur y cráneo, sin pérdida de conocimiento. El niño se encuentra internado en una sala de cuidados intermedios y se encuentra fuera de peligro.
Ratifican que el boleto electrónico se implementará por completo para diciembre
BUENOS AIRES 3 Ago(LaNacion).-El cronograma de instalación de SUBE, el sistema que busca integrar el transporte público de pasajeros de la región metropolitana, fue aprobado y publicado hoy en el Boletín Oficial; el detalle de las etapas y los plazos estipulados; Schiavi lo había anticipado a lanacion.com en junio pasado. Después de idas y venidas para su puesta en marcha, se aprobó finalmente el cronograma de instalación del Sistema Unico de Boleto Electronico (SUBE), que busca integrar el transporte público de pasajeros (trenes, subtes y colectivos) de la región metropolitana de Buenos Aires, según publica hoy el Boletín Oficial. De acuerdo con los plazos estipulados por la resolución 162/2010, la instalación de las máquinas expendedoras en las unidades de transporte y su conexión con el sistema de comunicación central abarca seis etapas: la primera finalizó el mes pasado y la última tiene fecha estimada para fines de diciembre. El área actual de cobertura del boleto electrónico sigue siendo limitada. Hasta el momento, SUBE opera en todas las líneas de subte, en los ferrocarriles Urquiza y Belgrano Norte, y en las líneas de colectivos 5, 8, 20, 50, 101 (del grupo Dota), y 61, 62 (del grupo Plaza). Los plazos que hoy da a conocer el Boletín Oficial habían sido adelantados por el propio secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, a lanacion.com en junio pasado. En esa oportunidad, el funcionario había señalado a este medio que para finales de julio estarían instaladas las 10.000 máquinas licitadas y adjudicadas y que para finales de año estaría cubierta la central de comunicación y recepción de las 17.000 máquinas contempladas. Sólo restaba entonces la comunicación oficial sobre los avances en esta materia, a más de un año de la fecha prometida por el Gobierno para poner en marcha definitiva la tarjeta prepaga. "El esquema va andar. No nos vamos a apurar", había asegurado, sin dejar de subrayar que el móvil que se persigue con SUBE es lograr un control mucho más eficiente que el vigente en la recaudación.
Quilmes: Rampas para discapacitados con el logo de Macri
QUILMES 3 Ago(LaNoticia1).-Una empresa contratista colocó 50 en los alrededores de la estación de trenes de la localidad de Don Bosco. Todas son amarillas y tienen el logo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Vecinos de Quilmes detectaron en la localidad de Don Bosco rampas para discapacitados con la insignia del gobierno de Mauricio Macri. El hecho, por demás significativo para los sectores políticos locales, fue tomado por los habitantes de la zona como "un error grave" de parte de las autoridades comunales. Al menos medio centenar de rampas de color amarillo aparecieron incrustadas en seis cuadras de un lado y del otro de la estación del ferrocarril ex Roca, en los alrededores de la Estación Don Bosco, sobre las avenidas San Martín y Uriburu. Los trabajos y remodelación de la calles corresponden al plan de arreglos de las 30 estaciones de trenes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que incluyen el ramal vía Quilmes, y se iniciaron los primeros días de junio, previo al Mundial de Fútbol. La iniciativa tiene como fin mejorar la circulación y paso de vereda a vereda en todo la zona de la estación de trenes. Las especulaciones en relación a la aparición de los logos son muchas. Muy cerca de allí, en Villa Alcira, a sólo 20 cuadras de donde se instalaron las rampas “macristas”, el emprendimiento inmobiliario Nuevo Quilmes se construye en medio de polémicas entre vecinos, autoridades municipales y judiciales. Los vecinos y sectores de la oposición al gobierno de Franscisco Gutiérres relacionan esa edificación al actual jefe de gobierno porteño.
Trigo Si, pasajeros No
CARMEN DE PATAGONES 2 Ago(NoticiasNet).-Es lógico que la empresa Ferro Expreso Pampeano trabaje para poder transportar el trigo desde los silos de Stroeder hacia Bahía Blanca, pero mientras tanto la empresa Ferrobaires parece "hacer la plancha"... Esto indica que los interés económicos provocan movilidad y búsqueda de soluciones, mientras que las cuestiones de carácter social, parecen no importar demasiado ni a empresarios, ni a gobernantes, si no como se explica que desde el 16 de enero del presente año haya dejado de transitar el tren de pasajeros que comunica las localidades de Bahía Blanca con Carmen de Patagones y localidades intermedias. Y por que este comentario?. El día jueves pasado partió desde Stroeder una formación con 36 vagones de carga, transportando trigo. Esta formación es la segunda en días que parte desde la localidad en pocos días, y según información que pudimos recabar, previo a la llegada de las formaciones tuvieron que realizar limpieza de las vías. Ahora la pregunta vuelve a ser la misma, porque se puede dejar los rieles en condiciones para transportar el cereal y no lo pudieron hacer para los pasajeros? Y ahora habrá que esperar que el tren de carga deba ir a Cardenal Cagliero a cargar el cereal para que ese trayecto quede transitable? Preguntas que nadie quiere responder. Ni la empresa Ferrobaires, ni el gobierno de la provincia han tomado medidas contundentes para reactivar este medio de transporte de pasajeros. Hay localidades del interior que cuentan solo con el servicio del Grupo Plaza, con costos que algunos vecinos no pueden afrontar, y otro de los puntos que hace imprescindible el regreso del tren es la necesidad de transportar materia prima e insumos desde Buenos Aires al sector comercial, con costos sensiblemente inferiores al de otros expresos. A esta altura nos preguntamos, para el gobierno de la provincia el interior existe?...
El tren bala pone al gobierno entre la espada y la pared
BUENOS AIRES 2 Ago(Perfil.com).-Si no toma crédito, deberá pagar una multa millonaria. A cuatro años de haberlo anunciado, el gobierno sigue sin saber qué hacer con el tren bala. Ahora, por la mejora del clima financiero internacional, el Estado argentino puede volver a tomar un crédito para construirlo. Pero por un acuerdo anterior, si el gobierno decide no aceptar el crédito, tendría que pagar una multa de más de 500 millones de dólares. De acuerdo con el contrato que firmó el Gobierno con el consorcio Veloxia (integrado por la francesa Alstom, la española Isolux y las argentinas Iecsa y Epema), en caso de que los seguros de la deuda argentina bajen de los 800 puntos básicos (un indicador de que el país está en condiciones de pagar sus obligaciones financieras), el Estado no está obligado a tomar créditos para el proyecto. Ocurre que ese índice estuvo por encima de los 800 puntos desde el comienzo de la crisis financiera internacional en 2008, pero ahora, tras el canje de deuda argentina, bajaron a 755. El consorcio que ganó la licitación del tren bala considera que, en ese punto, el gobierno está obligado a aceptar el crédito de más de 3.000 millones de dólares del banco francés Natixis, según dijo uno de sus miembros al diario El Cronista Comercial. “Por encima de los 800 puntos básicos el costo del financiamiento ronda un 17% anual en dólares, pero por debajo se ubica debajo de 10 por ciento. Si no toman el financiamiento muy barato que les estamos ofreciendo, es causal automático para que el consorcio pida la rescisión del contrato, que implica una compensación de un 15% del monto total”, afirmó una fuente del proyecto al matutino. Es decir, el gobierno tendría que abonar 500 millones de dólares. El tren bala fue anunciado durante el mandato de Néstor Kirchner, el 26 de abril de 2006. Cristina Fernández firmó el contrato con Veloxia dos años después. Las críticas al proyecto, el conflicto con el campo y la crisis internacional pusieron al tren bala en un limbo. El consorcio ganador de la licitación quiere una definición del gobierno sobre el tema, ya que éste pide mantener el proyecto a flote pero no lo termina de concretar.
Unos 4.000 turistas disfrutaron del Tren a las Nubes en Julio
SALTA 2 Ago(Terra).-Unos 4.000 pasajeros viajaron en el Tren a las nubes durante el mes de julio, en la temporada de invierno 2010, con lo cual se triplicó el número de turistas que llegaron hasta el Viaducto La Polvorilla, respecto al mismo período de 2009. El Director Comercial de Ecotren SA, Juan Cabrera, calificó como "exitosa la temporada de invierno, lo que quedó demostrado en la gran demanda de pasajes que recibió la empresa, superando ampliamente el crecimiento esperado para este año". De los 4.000 pasajeros que viajaron en julio, el 70 por ciento fueron turistas nacionales, oriundos en su mayoría de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. En tanto, el 30 por ciento restante se integró con pasajeros extranjeros provenientes de Brasil, Japón, España, Inglaterra y Francia, principalmente, según informaron voceros de la empresa concesionaria del reconocido convoy turístico, considerado una de las principales atracciones turísticas de Salta.
SANTA FE 3 Ago(NotiFe).-El grupo que propone la reposición del tendido de vías para que vuelva a circular el ferrocarril por todo el país juntó más de 1.000.000 de firmas y logró que el plan se radique en el Congreso. Ayer el diario Ámbito Financiero informó que “la combinación entre el canje de deuda en default de la Argentina y la mejora en el clima financiero internacional dejaron a nuestro país en condiciones de tomar un crédito multimillonario con el banco francés Natixis” que sería el encargado de financiar la polémica obra del Tren Bala que el matrimonio presidencial presentó hace poco menos de cuatro años. El transporte de alta prestación -que uniría Capital Federal, Rosario y Córdoba- implica un desembolso de casi 4.000 millones de dólares por lo que, desde la oficialización del proyecto, no son pocos los argentinos que insisten en la necesidad de dejar de lado una idea tan absurda que sólo beneficiaría a unos pocos, y se use menos de la mitad de ese dinero para reactivar los ferrocarriles que nuestro país supo tener. Ángel Contestí, uno de los fundadores del movimiento “Tren Para Todos” dialogó esta mañana con LT10 y recordó que su entidad reunió ya 1.000.000 de firmas “para oponernos al Tren Bala” por lo que consideró que “convertimos esta campaña en una patriada”. Al respecto recordó que la iniciativa del “Tren Para Todos” surgió “de una colaboración de jóvenes entusiastas que propusieron levantarla en una página web. “Esto se fue multiplicando en el interior y hoy hay grupos en varias localidades a punto tal que los Concejos Municipales han tomado el proyecto y lo declararon de interés”, tal es el caso de la ciudad de Las Rosas en nuestra provincia. “Uno no entiende los caprichos del Ejecutivo” se quejó, al tiempo que reconoció que esos mismos antojos de la administración Kirchner son los mismos que “hicieron que la sociedad tenga conocimiento de lo que presupone el Tren Bala: costo, inconveniencia de tener una trocha para un grupo de privilegiados, etc.”. Lo cierto es que hoy, el plan que propone la vuelta del ferrocarril a todos los rincones de la Nación “está presentado en el Congreso” como un proyecto de Iniciativa Popular que cuenta con alta adhesión de la ciudadanía. Sin embargo, poco se sabe del tratamiento que le darían los legisladores: “las reglamentaciones tardan tanto tiempo que uno hasta se olvida que es obligación tratarla” concluyó. “Hay todo un manejo periodístico y mediático detrás de esto y la gente compra una idea que fue la del liberalismo. Lo que más bronca me da es que se disfrazan las ideas, se vende una mentira y la gente la compra” agregó. Por último, Contestí cargó contra los referentes de las entidades del sector agropecuario a quienes les consultó “por qué no se sumaron a la defensa del tren teniendo en cuenta que la diferencia de costos (para transportar sus productos, con respecto al camión) es de 6 a 1. Ahora habría que preguntarle por qué dejaron que el menemismo ‘hiciera percha’ todas las vías, por qué dejaron los pueblos morirse de inanición” finalizó.
Contestí: “El Congreso de la Nación está obligado a tratar el proyecto Tren para todos”
SANTA FE 3 Ago(LT10).-Así lo sostuvo por LT10 el rosarino que juntó un millón de firmas en una página web, que finalizó en un proyecto de ley por iniciativa popular. “Aceptar este préstamo para el tren bala es pagar la deuda con el club de Paris”, remarcó el ex ferroviario. En diálogo con LT10, Ángel Contestí, ex Ferroviario rosarino, ciudadano que juntó un millón de firmas para impulsar el proyecto tren para todos, expresó que “uno no entiende los caprichos del poder Ejecutivo que no tiene en cuenta la opinión de un millón de personas. Esta campaña de firmas, que se hizo mediante una página web impulsada por un grupo de jóvenes, generó grupos de tren para todos en distintas localidades del interior del país”. Además, Ángel Contestí agregó que “la propuesta Tren para todos hizo que la sociedad conociera los costos y el endeudamiento que tendría impulsar en argentina el tren bala. Esta trocha solo serviría para que un grupo de privilegiados argentinos viaje a alta velocidad entre Buenos Aires –Rosario-Córdoba”. Consultado sobre el proyecto Tren para todos, que fue elevado por iniciativa popular y la suerte que tiene en el Congreso, el ex Ferroviario rosarino manifestó que “hay que recordar que el Congreso está obligado a tratar la iniciativa popular. Nosotros estamos esperando que se animen a rechazarlo o que lo vete la señora presidenta y quede al descubierto”. Finalmente, Ángel Contestí remarcó que “aceptar este préstamo para el tren bala es pagar la deuda con el club de Paris. A mí me da mucha bronca porque se disfrazan las ideas, mienten descaradamente y la gente compra esa mentira por la deformación de esa información. Ustedes recuerden que el procesado Jaime compró locomotoras a España y Portugal y estas máquinas están apiladas en la provincia de Buenos Aires. Estas máquinas no sirvieron para nada”.
Una mujer falleció tras ser embestida por el tren
RESISTENCIA 3 Ago(ChacoDiaporDia).-Una mujer y un niño fueron arrollados por una formación del Sefecha en la intersección de las avenidas Moreno y MacLean. La mujer falleció mientras que el pequeño se encuentra internado fuera de peligro. Una mujer falleció en la mañana de este martes tras ser embestida por una formación del Sefecha en la intersección de las avenidas Moreno y MacLean, de Resistencia. El hecho se produjo luego de que la señora intentara salvar a un niño que venía con ella y que intentó cruzar las vías al momento que se aproximaba el tren. El pequeño está fuera de peligro y se encuentra internado en el Hospital Pediátrico. Según informaron fuentes policiales, el accidente se produjo alrededor de las 7.50, en el momento en que una Margarita Vallejos, de 47 años, iba caminando por la avenida MacLean junto a Ignacio Rodríguez, de seis, con dirección a la avenida 25 de Mayo. De un momento a otro, y de manera intempestiva, el niño se soltó de la mano de la señora justo en el momento en que una formación del Sefecha con rumbo al centro de la ciudad de Resistencia se aprestaba a cruzar las vías en la intersección de Moreno con MacLean. Al ver que el tren se acercaba la mujer intentó detener al pequeño pero el intento fue infructuoso ya que la formación alcanzó a chocar a ambos. La mujer fue trasladada hacia el Hospital Perrando donde se le constató la existencia de politraumatismos severos. Pasadas las 8,30 Vallejos falleció en el quirófano del nosocomio. En tanto, el menor fue trasladado al Hospital Pediátrico con fractura de fémur y cráneo, sin pérdida de conocimiento. El niño se encuentra internado en una sala de cuidados intermedios y se encuentra fuera de peligro.
Ratifican que el boleto electrónico se implementará por completo para diciembre
BUENOS AIRES 3 Ago(LaNacion).-El cronograma de instalación de SUBE, el sistema que busca integrar el transporte público de pasajeros de la región metropolitana, fue aprobado y publicado hoy en el Boletín Oficial; el detalle de las etapas y los plazos estipulados; Schiavi lo había anticipado a lanacion.com en junio pasado. Después de idas y venidas para su puesta en marcha, se aprobó finalmente el cronograma de instalación del Sistema Unico de Boleto Electronico (SUBE), que busca integrar el transporte público de pasajeros (trenes, subtes y colectivos) de la región metropolitana de Buenos Aires, según publica hoy el Boletín Oficial. De acuerdo con los plazos estipulados por la resolución 162/2010, la instalación de las máquinas expendedoras en las unidades de transporte y su conexión con el sistema de comunicación central abarca seis etapas: la primera finalizó el mes pasado y la última tiene fecha estimada para fines de diciembre. El área actual de cobertura del boleto electrónico sigue siendo limitada. Hasta el momento, SUBE opera en todas las líneas de subte, en los ferrocarriles Urquiza y Belgrano Norte, y en las líneas de colectivos 5, 8, 20, 50, 101 (del grupo Dota), y 61, 62 (del grupo Plaza). Los plazos que hoy da a conocer el Boletín Oficial habían sido adelantados por el propio secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, a lanacion.com en junio pasado. En esa oportunidad, el funcionario había señalado a este medio que para finales de julio estarían instaladas las 10.000 máquinas licitadas y adjudicadas y que para finales de año estaría cubierta la central de comunicación y recepción de las 17.000 máquinas contempladas. Sólo restaba entonces la comunicación oficial sobre los avances en esta materia, a más de un año de la fecha prometida por el Gobierno para poner en marcha definitiva la tarjeta prepaga. "El esquema va andar. No nos vamos a apurar", había asegurado, sin dejar de subrayar que el móvil que se persigue con SUBE es lograr un control mucho más eficiente que el vigente en la recaudación.
Quilmes: Rampas para discapacitados con el logo de Macri
QUILMES 3 Ago(LaNoticia1).-Una empresa contratista colocó 50 en los alrededores de la estación de trenes de la localidad de Don Bosco. Todas son amarillas y tienen el logo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Vecinos de Quilmes detectaron en la localidad de Don Bosco rampas para discapacitados con la insignia del gobierno de Mauricio Macri. El hecho, por demás significativo para los sectores políticos locales, fue tomado por los habitantes de la zona como "un error grave" de parte de las autoridades comunales. Al menos medio centenar de rampas de color amarillo aparecieron incrustadas en seis cuadras de un lado y del otro de la estación del ferrocarril ex Roca, en los alrededores de la Estación Don Bosco, sobre las avenidas San Martín y Uriburu. Los trabajos y remodelación de la calles corresponden al plan de arreglos de las 30 estaciones de trenes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que incluyen el ramal vía Quilmes, y se iniciaron los primeros días de junio, previo al Mundial de Fútbol. La iniciativa tiene como fin mejorar la circulación y paso de vereda a vereda en todo la zona de la estación de trenes. Las especulaciones en relación a la aparición de los logos son muchas. Muy cerca de allí, en Villa Alcira, a sólo 20 cuadras de donde se instalaron las rampas “macristas”, el emprendimiento inmobiliario Nuevo Quilmes se construye en medio de polémicas entre vecinos, autoridades municipales y judiciales. Los vecinos y sectores de la oposición al gobierno de Franscisco Gutiérres relacionan esa edificación al actual jefe de gobierno porteño.
Trigo Si, pasajeros No
CARMEN DE PATAGONES 2 Ago(NoticiasNet).-Es lógico que la empresa Ferro Expreso Pampeano trabaje para poder transportar el trigo desde los silos de Stroeder hacia Bahía Blanca, pero mientras tanto la empresa Ferrobaires parece "hacer la plancha"... Esto indica que los interés económicos provocan movilidad y búsqueda de soluciones, mientras que las cuestiones de carácter social, parecen no importar demasiado ni a empresarios, ni a gobernantes, si no como se explica que desde el 16 de enero del presente año haya dejado de transitar el tren de pasajeros que comunica las localidades de Bahía Blanca con Carmen de Patagones y localidades intermedias. Y por que este comentario?. El día jueves pasado partió desde Stroeder una formación con 36 vagones de carga, transportando trigo. Esta formación es la segunda en días que parte desde la localidad en pocos días, y según información que pudimos recabar, previo a la llegada de las formaciones tuvieron que realizar limpieza de las vías. Ahora la pregunta vuelve a ser la misma, porque se puede dejar los rieles en condiciones para transportar el cereal y no lo pudieron hacer para los pasajeros? Y ahora habrá que esperar que el tren de carga deba ir a Cardenal Cagliero a cargar el cereal para que ese trayecto quede transitable? Preguntas que nadie quiere responder. Ni la empresa Ferrobaires, ni el gobierno de la provincia han tomado medidas contundentes para reactivar este medio de transporte de pasajeros. Hay localidades del interior que cuentan solo con el servicio del Grupo Plaza, con costos que algunos vecinos no pueden afrontar, y otro de los puntos que hace imprescindible el regreso del tren es la necesidad de transportar materia prima e insumos desde Buenos Aires al sector comercial, con costos sensiblemente inferiores al de otros expresos. A esta altura nos preguntamos, para el gobierno de la provincia el interior existe?...
El tren bala pone al gobierno entre la espada y la pared
BUENOS AIRES 2 Ago(Perfil.com).-Si no toma crédito, deberá pagar una multa millonaria. A cuatro años de haberlo anunciado, el gobierno sigue sin saber qué hacer con el tren bala. Ahora, por la mejora del clima financiero internacional, el Estado argentino puede volver a tomar un crédito para construirlo. Pero por un acuerdo anterior, si el gobierno decide no aceptar el crédito, tendría que pagar una multa de más de 500 millones de dólares. De acuerdo con el contrato que firmó el Gobierno con el consorcio Veloxia (integrado por la francesa Alstom, la española Isolux y las argentinas Iecsa y Epema), en caso de que los seguros de la deuda argentina bajen de los 800 puntos básicos (un indicador de que el país está en condiciones de pagar sus obligaciones financieras), el Estado no está obligado a tomar créditos para el proyecto. Ocurre que ese índice estuvo por encima de los 800 puntos desde el comienzo de la crisis financiera internacional en 2008, pero ahora, tras el canje de deuda argentina, bajaron a 755. El consorcio que ganó la licitación del tren bala considera que, en ese punto, el gobierno está obligado a aceptar el crédito de más de 3.000 millones de dólares del banco francés Natixis, según dijo uno de sus miembros al diario El Cronista Comercial. “Por encima de los 800 puntos básicos el costo del financiamiento ronda un 17% anual en dólares, pero por debajo se ubica debajo de 10 por ciento. Si no toman el financiamiento muy barato que les estamos ofreciendo, es causal automático para que el consorcio pida la rescisión del contrato, que implica una compensación de un 15% del monto total”, afirmó una fuente del proyecto al matutino. Es decir, el gobierno tendría que abonar 500 millones de dólares. El tren bala fue anunciado durante el mandato de Néstor Kirchner, el 26 de abril de 2006. Cristina Fernández firmó el contrato con Veloxia dos años después. Las críticas al proyecto, el conflicto con el campo y la crisis internacional pusieron al tren bala en un limbo. El consorcio ganador de la licitación quiere una definición del gobierno sobre el tema, ya que éste pide mantener el proyecto a flote pero no lo termina de concretar.
Unos 4.000 turistas disfrutaron del Tren a las Nubes en Julio
SALTA 2 Ago(Terra).-Unos 4.000 pasajeros viajaron en el Tren a las nubes durante el mes de julio, en la temporada de invierno 2010, con lo cual se triplicó el número de turistas que llegaron hasta el Viaducto La Polvorilla, respecto al mismo período de 2009. El Director Comercial de Ecotren SA, Juan Cabrera, calificó como "exitosa la temporada de invierno, lo que quedó demostrado en la gran demanda de pasajes que recibió la empresa, superando ampliamente el crecimiento esperado para este año". De los 4.000 pasajeros que viajaron en julio, el 70 por ciento fueron turistas nacionales, oriundos en su mayoría de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. En tanto, el 30 por ciento restante se integró con pasajeros extranjeros provenientes de Brasil, Japón, España, Inglaterra y Francia, principalmente, según informaron voceros de la empresa concesionaria del reconocido convoy turístico, considerado una de las principales atracciones turísticas de Salta.
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