VC

sábado, 14 de agosto de 2010

"Comisión Pro Tren del Valle" Informa:


Proyectos Tren del Dique y Enlace Rápido Cipolletti - Neuquén


El día Lunes 9 de Agosto de 2010 queda de alguna manera como fecha de lanzamiento del proyecto Tren del Dique (Servicio Interurbano de Trenes entre Cipolletti y Barda del Medio), con la reunión realizada en Cinco Saltos. Dicha reunión fue muy positiva, donde además de la participación de los vecinos y miembros de la comisión (se acercaron delegados de numerosas localidades del Alto Valle) hay que destacar la presencia de representantes de las comunas involucradas, (Por el Municipio de Cinco Saltos estuvieron la Presidente del Consejo Deliberante Municipal, Sra. Patricia Echeverry, el Concejal Sr. Carlos Seña y la Secretaria de Desarrollo Local, Turismo y Producción Sra. Maricarmen García, por el Municipio de Cipolletti el Secretario de Obras Públicas Sr. Jorge Barragán y por el Municipio de Contralmirante Cordero, el Director del Museo del Riego Sr. Horacio Zúñiga. El apoyo al proyecto se vio manifestado en los hechos cuando representantes de los municipios (Asociación de Municipios del Valle y la Confluencia) comenzaron rápidamente con el estudio y las tratativas para ver posibles fuentes de financiamiento. También se trató la propuesta de realizar un Enlace Rápido con coche motor entre las ciudades de Cipolletti y Neuquén. Para este tema se realizará oportunamente una reunión específica en la ciudad de Cipolletti o Neuquén. Tanto el Tren del Dique como el Enlace Rápido son proyectos que tienen características diferentes a las del Tren del Valle, lo cual amerita el diseño de proyectos particulares, con soluciones diferentes. A partir de aquí y con la comisión conformada orgánicamente el día Jueves 12 (a la reunión se acercó personalmente el Intendente de Contralmirante Sr. Cordero Héctor Galli a prestar su apoyo) se comienza a trabajar para la concreción de este proyecto. Se detalla más abajo nota presentada a los municipios.

Comisión Pro Tren del Valle
Edmundo Griffoi 0299 155839482
_____________________________________________________________

Antecedentes elevados a los Municipios:

Proyecto Servicio de Trenes Interurbanos

Objetivo: Instalación del Servicio Interurbano de Pasajeros entre las localidades de:

o Circuito 1 > Cipolletti – Ferri – Cinco Saltos – Contralmirante Cordero – Barda del Medio y viceversa.

o Circuito 2 > Cipolletti – Neuquén y viceversa.

Antecedentes:

o Actualmente la prestación del servicio de transporte entre las localidades del Valle es deficiente.

o Existe un creciente movimiento de persona entre ciudades por razones laborales, estudio, recreación, etc.

o Hay un grave problema de seguridad en la red vial que queda evidenciado por los continuos y luctuosos accidentes tanto en la ruta 22 como en la ruta 151.

o Existe un importante congestionamiento de la red vial, que corre paralela a la traza del ferrocarril.

o En comparación con los medios de autotransporte el ferrocarril es más económico, seguro, eficiente y menos contaminante.

o Para el uso del ferrocarril existen otras importantes razones de diversa índole que no se deben dejar de lado, como ser por ejemplo: el rol estratégico que cumple el ferrocarril en la integración económica, social y cultural de las regiones.

o En la región se cuenta con la ventaja de que ya existe una infraestructura ferroviaria y parte de la misma está en uso, para transporte de carga.

o A diferencia de otras zonas donde los pasajeros se desplazan en distintas direcciones y sentidos el valle se adapta perfectamente al ferrocarril con su característica de “Ciudad Lineal”.

o Finalmente no se puede desconocer lo que atañe al patrimonio cultural del lugar ya que todas las ciudades del valle han nacido y se identifican con el ferrocarril.

CIRCUITO 1:

o Este ferrocarril se inauguró en 1910 corriendo como tren de pasajeros durante muchos años.

o Las localidades a interconectar sufren del aislamiento pues los medios de transporte existentes no llegan a satisfacer las necesidades de la gente. Hay una importante demanda local por este servicio.

o La traza del ferrocarril corre a través de todos los pueblos citados.

o El circuito se estima de una longitud de 30 Km.

o Se puede considerar en extender uno pocos kilómetros más y llegar hasta el Dique Ing. Ballester logrando, armar un circuito para el caso de los fines de semana y feriados, un circuito turístico y para los dias laborales un circuito educativo, considerando el increíble entorno que se visualiza en el camino (Canales, alamedas, chacras, saltos de agua y finalmente el comienzo del sistema de riego del Alto Valle con sus magnificas obras y el Río Neuquén).

CIRCUITO 2:

o En este caso el ferrocarril data de principios del siglo pasado. El puente sobre el Río Neuquén se construyó en 1902.

o En la actualidad miles de personas viven en la ciudad de Cipolletti y trabajan en la ciudad de Neuquén.

o Por otra parte otras miles de personas cruzan diariamente a ambos lados del Río Neuquén para realizar actividades de diversa índole.

o Según la última estadística tomada, diariamente pasan por el puente Cipolletti-Neuquén más de 53000 vehículos, con una importante cantidad de transporte de pasajeros. En las horas pico se produce una importante congestión a nivel del puente.

o Ambas ciudades buscan desalentar el uso del automotor para llegar a las mismas.

o Las estaciones se ubican en zonas centrales de ambas ciudades.

Generalidades:

o El análisis general visto por los diversos parámetros utilizados determina una como conclusión netamente favorable al uso del ferrocarril como un complemento al transporte en estas localidades.

o En la actualidad se fabrican a nivel nacional cochemotores con diversas capacidades que se adaptan perfectamente a las necesidades de estos circuitos.

Según la legislación vigente es factible constituir consorcios para estos proyectos (Entre municipio, provincias, gerenciadores, etc.). Los consorcios municipales tienen grandes ventajas nacionales e internacionales para su desarrollo.

No hay comentarios.: