Intendentes refutan a Vera y destacan la reactivación ferroviaria
PARANA 29 Ago(ElDiario).-Diferentes intendentes de la provincia expresaron la importancia que posee la reactivación del servicio ferroviario que lleva adelante el gobierno de Entre Ríos y el beneficio que esto acarrea. En contraposición a los recientes dichos del senador nacional de la UCR, Arturo Vera –quien criticó esta tarea–, los jefes comunales de Villa Elisa, Mario Joannás –también radical– y de Nogoyá, Faustino Schiavoni –PJ–, expusieron su punto de vista favorable a esta iniciativa. Ambos son intendentes en localidades atravesadas por ramales ferroviarios y han experimentado y acompañado el regreso del paso del tren. Villa Elisa vivió días pasados el retorno de la actividad con el viaje experimental que se efectuó entre Caseros y Arroyo Barú, mientras que por Nogoyá pasa el tren que une Paraná y Concepción del Uruguay que está en funcionamiento. El senador Vera, oriundo de Federal, expresó días pasados mediante un parte de prensa que el proyecto ferroviario “es un grosero intento de engaño a la población” y lamentó que “se gasten recursos” en la infraestructura vial. Por el contrario, el también radical Joannás consideró como “positiva” esta reactivación, aunque no arriesgó cuál será el resultado en el tiempo. “Si observamos lo que falta para recuperar los ramales de la provincia, es bastante impreciso evaluar qué pasará en el futuro. No obstante, viendo los hechos concretos que se van dando, como por ejemplo la reactivación del servicio entre Concepción del Uruguay a Paraná, y el viaje exploratorio entre Caseros y Arroyo Barú que pasó por Villa Elisa, uno se vuelve a ilusionar porque las vías al menos soportan los trenes que circulan ahora”, dijo Joannás. Por otra parte, apuntó que “será difícil aunque no imposible” que la ciudadanía retome la cultura ferroviaria. “Costará que la gente incorpore otra vez el tren a sus vidas y lo tome como un servicio regular de pasajeros, pero estoy seguro que muchos lo volverían a usar”. Luego indicó: “Es una ilusión muy importante ver correr el tren por las vías, aunque falta mucho por trabajar. Hay que mirar hacia el futuro pensando en el tren como un eje estratégico, fundamentalmente para sacar la producción importante que tiene nuestra región. Y si además sirve para pasajeros, tanto mejor”. Finalmente, expresó: “El tren ha dado muy buenas experiencias en Villa Elisa, ya que los visitantes se desvivían para viajar en él y la experiencia era para todos vivificante”. EXPECTATIVAS. Más enfático se mostró el intendente Schiavoni, quien no dudó en asegurar que la reactivación ferroviaria “traerá desarrollo a la provincia”. Manifestó que esto genera expectativas a los entrerrianos “que podrán adoptar este servicio otra vez como medio de transporte”. Dijo además que poner en marcha nuevamente el sistema ferroviario entrerriano implicó “una decisión política e inversión del gobierno provincial”. Recordó luego que cuando fue ministro de Gobierno, “junto con el actual secretario de Transporte, Carlos Molina, restablecimos el circuito Nogoyá–Paraná, pero lamentablemente no lo pudimos sostener. Por eso, el desafío es que tenga garantía de continuidad. Estamos convencidos que trayecto Paraná–Uruguay es el primero, y que detrás de este recorrido vendrán los demás”. Sobre las críticas del senador Vera, que advirtió que una reactivación permanente implicaría decisión política y luego inversión para poner en condiciones el ferrocarril, el intendente de Nogoyá aseguró que “está la decisión política tomada” y acotó que “lo que tal vez preocupa al radicalismo es que el gobernador esté en todos lados y va materializando hechos”.
Transporte: la paritaria elevó los subsidios a $ 720 millones
BUENOS AIRES 29 Ago(Clarin).-Es el aporte estatal mensual para que las tarifas no suban en el área metropolitana. La maraña de los subsidios al transporte en la región metropolitana sigue creciendo y va camino a convertirse en una bomba de tiempo para las arcas estatales que deberá desactivar la próxima administración nacional que asuma a fines de 2011. Eclipsada por el ataque oficial contra la prensa, el jueves se cerró la negociación salarial anual entre los gremios del transporte de pasajeros, el Gobierno y las empresas del sector que dejó como resultado una nueva suba en los subsidios tarifarios. Este año, el acuerdo salarial para los colectivos, trenes y subtes que llegó al 27% anual fue negociado en dos etapas. A principios de año, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Asociación de Señaleros aceptaron una suma fija no remunerativa de $ 700 mensuales hasta agosto. Ese monto –que representó una mejora promedio del 20%– se tradujo en un desembolso adicional de subsidios de $ 60 millones mensuales. Ahora, los sindicatos consiguieron otra suba del 7%, la incorporación a la grilla salarial de los $ 700 que venían cobrando desde marzo y una nueva suma no remunerativa de $ 300 mensual que recibirán entre setiembre y diciembre. Esas mejoras salariales implicarán para el Estado un doble desembolso de compensaciones para las compañías transportistas que tienen las tarifas en el freezer. Por un lado, tendrá que girar $ 180 millones para el pago retroactivo a marzo de las sumas que se transformaron en remunerativas. Y por otro lado, deberá agregar otros $ 80 millones mensuales a los subsidios operativos para que las empresas puedan afrontar las nuevas escalas salariales. De esta manera, el monto de los aportes que el Gobierno destinará a los medios de transporte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires ascenderá, en promedio, a unos $ 720 millones mensuales. Con los nuevos esquemas salariales, un conductor de subte sin antigüedad tendrá un sueldo bruto de $ 7.200, mientras que un peón con una jornada laboral de 6 horas percibira $ 4.700. Por el lado de los colectivos, un chofer embolsará entre $ 6.500 y $ 7.000. En el sector ferroviario, un guarda –con una antigüedad de 10 años– tendrá una remuneración bruta de $ 7.100 y en el caso de los boleteros trepará a $ 6.400. Para los maquinistas de trenes eléctricos, el nuevo sueldo bruto será de $ 8.400, mientras que para los conductores de formaciones diesel llegará a casi $ 8.000. Más allá de los salarios, la imparable utilización de los subsidios para no tocar las tarifas lleva a las empresas transportistas a ser cada vez más dependientes de los fondos públicos . En los colectivos, el 60% de los ingresos que tienen las líneas provienen del cobro de subsidios. Y en trenes y subtes, la situación es más grave porque el 70% de la recaudación total de los concesionarios se explica por los aportes estatales.
Brasileña Vale obtiene la concesión de 756 km de ferrocarril en Argentina
RIO DE JANEIRO 26 Ago(EFE).-La minera Vale firmó un acuerdo con la administradora ferroviaria Ferrosur Roca para obtener la transferencia de la concesión de un tramo de 756 kilómetros de ferrocarril en Argentina, informó hoy la empresa brasileña. La vía férrea en cuestión une la localidad de Zapala, en la provincia de Neuquén, al municipio de General Cerri, en Buenos Aires, y Vale espera que su concesión sirva para mejorar la conexión logística de su mina de potasio de Río Colorado, que aún no está en funcionamiento. El acuerdo depende de la aprobación de las autoridades argentinas, según un comunicado difundido por la empresa brasileña, que es la segunda mayor minera del mundo. La mina de Río Colorado, que tendrá una capacidad de producción inicial de 2,4 millones de toneladas de potasio, se engloba en un proyecto que incluye la construcción de un puerto y una planta de generación de electricidad. Las reservas de potasio de esta mina ascienden a 410 millones de toneladas y la capacidad de producción podría ascender hasta los 4,35 millones de toneladas, según cálculos de la empresa. Vale, la mayor productora y exportadora de hierro del mundo, ha entrado en los últimos tiempos en el negocio del potasio y los fosfatos, materias primas para la elaboración de fertilizantes.
Impulsan convenio entre Río Negro y Chubut para "La Trochita"
VIEDMA 29 Ago(ADN).-La legisladora de la CC-ARI Río Negro, Magdalena Odarda, solicitó al Parlamento Patagónico, la necesidad de celebrar convenios entre las Provincias de Río Negro y Chubut, con el fin de poner en funcionamiento total, el servicio de pasajeros conocido como “LA TROCHITA”, con un fin absolutamente social y como recurso turístico de ambas provincias y de la Región Patagónica. En ese sentido, también a través de una iniciativa solicitó al Ministerio de Turismo y la Dirección General de Transporte de la Provincia de Río Negro, la necesidad de celebrar de manera urgente un convenio con la Provincia del Chubut para la explotación del Servicio Ferroviario “La Trochita” o “Expreso Patagónico”. También, la diputada provincial pidió a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, arbitre las medidas a su alcance para la puesta en marcha del servicio “La Trochita” por su valor como recurso turístico y para que cumpla un rol social imprescindible para miles de pobladores de la Región Patagónica. Hay que recordar que Odarda presentó tres iniciativas en la Legislatura de Río Negro con el fin de que se ponga en funcionamiento el servicio de pasajeros “LA TROCHITA”, la utilización de la misma como recurso turístico y a la ves terminar con el aislamiento de los pequeños pobladores, al que abastecía este medio de transporte antes de sacarlo de circulación. “Hace escasos meses, durante una visita a la localidad de Ñorquinco, pude constatar el inmenso valor que tiene para los pobladores de pequeñas comunidades y parajes de la zona la puesta en marcha de LA TROCHITA, no sólo como recurso turístico, como lo es en la vecina provincia del Chubut, sino sobre todo, por ser un medio de transporte imprescindible para recorrer la zona en épocas con mucha nieve, con caminos anegados por lluvias y unir las grandes distancias” señaló Odarda. Al respecto y en virtud de las tres iniciativas impulsadas en el Parlamento de Río Negro, Magdalena Odarda fundamentó: “La Trochita, es el nombre que le dieron los pobladores. Su nombre oficial es “Viejo Expreso Patagónico”, es la línea de ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut. Fue diagramado como parte de una red ferroviaria más amplia que uniría gran parte del sur argentino. Administrativamente pertenece a la traza del Ferrocarril General Roca y la red ferroviaria argentina. Con los años la línea se ha convertido en un atractivo turístico a causa de su trocha económica de 750 mm y la locomotora a vapor que recorría sus 402 kilómetros de longitud entre las localidades de Esquel e Ingeniero Jacobacci”. La Trochita también es especial y única para los habitantes de El Maitén e Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco, donde están los talleres, y de cada uno de los pequeños pueblos y parajes por los que pasa, como Ojo de Agua, Futa Ruin, Mamuel Choique, Cerro Mesa, Chacay Huarruca, Fitalancao, Leleque, Lepá, Nahuel Pan. “Si tuviéramos que enumerar los beneficios que el uso del tren tiene hoy en día, nos daríamos cuenta claramente cuantos errores se han cometido. Aún se está a tiempo de cambiar el rumbo de la historia y recuperar nuestros trenes para que cumplan el objetivo social que supieron tener: ser un servicio público para contribuir con el desarrollo de los pueblos”, agregó Odarda. “El rescate del tren, volverlo a la vida, simboliza para todos los argentinos y rionegrinos, la recuperación de una parte de nuestra identidad perdida, reconstruir uno de los momentos más importantes en la vida social, económica e industrial. Darle vida para la gente, para el trabajo, para la comunicación. En fin devolverle su destino social. Las diferentes líneas fundadas en la Patagonia tuvieron como objetivo lograr una comunicación interna, la salida de los productos cordilleranos por los puertos de la Patagonia y la inclusión al sistema ferroviario nacional”, consignó la Diputada de la CC-ARI. Por último la Legisladora Magdalena Odarda expresó: “La puesta en marcha nuevamente de LA TROCHITA, significará para miles de rionegrinos, la única posibilidad de romper con el aislamiento. En los tramos en que aún funciona como es en la Provincia del Chubut, o en formal incipiente en la Provincia de Río Negro, ésta hoy constituye un verdadero museo andante, ya que su estructura y vías sobre las que circula son ya una reliquia”.
El coordinador de La Trochita puso en duda utilidad de locomotora gestionada por Williams y Sepiurka
ESQUEL 28 Ago(DiarioElChubut).-En declaraciones a la prensa, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Americo Austin, expresó sus dudas sobre la utilidad de la locomotora para La Trochita que están gestionando el intendente de Esquel, Rafael Williams y el concejal esquelense por la UCR, Sergio Sepiurka. Para el funcionario provincial “hay cuestiones más urgentes e importantes que agregar una locomotora a las que ya tenemos sin funcionar” y resaltó: “por lo que tengo entendido (la locomotora) está sin funcionar igual a las que tenemos en Esquel, Nahuelpan o El Maitén. Locomotoras que no funcionan tenemos unas cuantas, si traen una locomotora que funcione estaría bárbaro”. Américo Austin lamentó desconocer el viaje del Jefe Comunal, diciendo que “es una pena no haber sabido, yo estoy viajando a Buenos Aires por varios temas urgentes que Nación debe resolver”. Al ser consultado si conocía sobre las gestiones del intendente Williams y el edil del radicalismo Sepiurka, Austin planteó que “habría que analizar si la locomotora funciona o no. Nosotros tenemos locomotoras en El Maitén, por suerte hay unas cuantas, sería interesante conseguir fondos de Nación para reparar las que ya se disponen en la zona, no deberíamos agregar alguna más y por otro lado sería bueno ver si podemos tener ayuda de Nación respecto a un curso de maquinista que ya teníamos prácticamente acordado con un capacitador y que se pinchó por acciones de la gente de la C.N.R.T. (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y de algún gremio allegado al Gobierno Nacional. También hay inversiones para hacer de importancia en el taller que se pueden gestionar, me parece que hay cuestiones más urgentes e importantes que agregar una locomotora a las que ya tenemos sin funcionar, excepto que funcione” dijo Austin. Al ser consultado sobre la cantidad de locomotoras disponibles en la localidad de El Maitén, lugar donde funcionan los talleres del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin aseveró: “Nosotros tenemos más de 5 locomotoras que están listas para hacer la inversión y echarlas a andar, en la Estación Esquel tenemos una frente al andén y otra en Nahuelpan”. Y añadió: “Tampoco tenemos respuestas de Nación sobre el galpón que se conoce como La Copetona. En su momento se hizo un arreglo especial con la persona que lo construyó y estamos esperando una respuesta sobre cuándo culmina el convenio que oportunamente se venció y sería importante que quien puede hacer gestiones en Nación nos pueda dar una mano con esos temas e insisto, si la locomotora funciona, a nosotros nos vendría bárbaro también pero por lo que tengo entendido, está sin funcionar igual a las que tenemos en Esquel, Nahuelpan o El Maitén” expresó. Además, Américo Austin resaltó que en su momento se hicieron gestiones en el ámbito nacional, en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que tampoco prosperaron: “En el I.N.T.I también estuvimos gestionando la intervención de un ingeniero que trabaja allí, que es la persona que más sabe del tema vapor en la Argentina y hay una posibilidad que en algún momento venga. Posiblemente el mes que viene estaré viajando a Buenos Aires a ver si puedo avanzar con unos cuantos temas que dependen bastante de Nación”, concluyó el responsable del Viejo Expreso Patagónico.
PARANA 29 Ago(ElDiario).-Diferentes intendentes de la provincia expresaron la importancia que posee la reactivación del servicio ferroviario que lleva adelante el gobierno de Entre Ríos y el beneficio que esto acarrea. En contraposición a los recientes dichos del senador nacional de la UCR, Arturo Vera –quien criticó esta tarea–, los jefes comunales de Villa Elisa, Mario Joannás –también radical– y de Nogoyá, Faustino Schiavoni –PJ–, expusieron su punto de vista favorable a esta iniciativa. Ambos son intendentes en localidades atravesadas por ramales ferroviarios y han experimentado y acompañado el regreso del paso del tren. Villa Elisa vivió días pasados el retorno de la actividad con el viaje experimental que se efectuó entre Caseros y Arroyo Barú, mientras que por Nogoyá pasa el tren que une Paraná y Concepción del Uruguay que está en funcionamiento. El senador Vera, oriundo de Federal, expresó días pasados mediante un parte de prensa que el proyecto ferroviario “es un grosero intento de engaño a la población” y lamentó que “se gasten recursos” en la infraestructura vial. Por el contrario, el también radical Joannás consideró como “positiva” esta reactivación, aunque no arriesgó cuál será el resultado en el tiempo. “Si observamos lo que falta para recuperar los ramales de la provincia, es bastante impreciso evaluar qué pasará en el futuro. No obstante, viendo los hechos concretos que se van dando, como por ejemplo la reactivación del servicio entre Concepción del Uruguay a Paraná, y el viaje exploratorio entre Caseros y Arroyo Barú que pasó por Villa Elisa, uno se vuelve a ilusionar porque las vías al menos soportan los trenes que circulan ahora”, dijo Joannás. Por otra parte, apuntó que “será difícil aunque no imposible” que la ciudadanía retome la cultura ferroviaria. “Costará que la gente incorpore otra vez el tren a sus vidas y lo tome como un servicio regular de pasajeros, pero estoy seguro que muchos lo volverían a usar”. Luego indicó: “Es una ilusión muy importante ver correr el tren por las vías, aunque falta mucho por trabajar. Hay que mirar hacia el futuro pensando en el tren como un eje estratégico, fundamentalmente para sacar la producción importante que tiene nuestra región. Y si además sirve para pasajeros, tanto mejor”. Finalmente, expresó: “El tren ha dado muy buenas experiencias en Villa Elisa, ya que los visitantes se desvivían para viajar en él y la experiencia era para todos vivificante”. EXPECTATIVAS. Más enfático se mostró el intendente Schiavoni, quien no dudó en asegurar que la reactivación ferroviaria “traerá desarrollo a la provincia”. Manifestó que esto genera expectativas a los entrerrianos “que podrán adoptar este servicio otra vez como medio de transporte”. Dijo además que poner en marcha nuevamente el sistema ferroviario entrerriano implicó “una decisión política e inversión del gobierno provincial”. Recordó luego que cuando fue ministro de Gobierno, “junto con el actual secretario de Transporte, Carlos Molina, restablecimos el circuito Nogoyá–Paraná, pero lamentablemente no lo pudimos sostener. Por eso, el desafío es que tenga garantía de continuidad. Estamos convencidos que trayecto Paraná–Uruguay es el primero, y que detrás de este recorrido vendrán los demás”. Sobre las críticas del senador Vera, que advirtió que una reactivación permanente implicaría decisión política y luego inversión para poner en condiciones el ferrocarril, el intendente de Nogoyá aseguró que “está la decisión política tomada” y acotó que “lo que tal vez preocupa al radicalismo es que el gobernador esté en todos lados y va materializando hechos”.
Transporte: la paritaria elevó los subsidios a $ 720 millones
BUENOS AIRES 29 Ago(Clarin).-Es el aporte estatal mensual para que las tarifas no suban en el área metropolitana. La maraña de los subsidios al transporte en la región metropolitana sigue creciendo y va camino a convertirse en una bomba de tiempo para las arcas estatales que deberá desactivar la próxima administración nacional que asuma a fines de 2011. Eclipsada por el ataque oficial contra la prensa, el jueves se cerró la negociación salarial anual entre los gremios del transporte de pasajeros, el Gobierno y las empresas del sector que dejó como resultado una nueva suba en los subsidios tarifarios. Este año, el acuerdo salarial para los colectivos, trenes y subtes que llegó al 27% anual fue negociado en dos etapas. A principios de año, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Asociación de Señaleros aceptaron una suma fija no remunerativa de $ 700 mensuales hasta agosto. Ese monto –que representó una mejora promedio del 20%– se tradujo en un desembolso adicional de subsidios de $ 60 millones mensuales. Ahora, los sindicatos consiguieron otra suba del 7%, la incorporación a la grilla salarial de los $ 700 que venían cobrando desde marzo y una nueva suma no remunerativa de $ 300 mensual que recibirán entre setiembre y diciembre. Esas mejoras salariales implicarán para el Estado un doble desembolso de compensaciones para las compañías transportistas que tienen las tarifas en el freezer. Por un lado, tendrá que girar $ 180 millones para el pago retroactivo a marzo de las sumas que se transformaron en remunerativas. Y por otro lado, deberá agregar otros $ 80 millones mensuales a los subsidios operativos para que las empresas puedan afrontar las nuevas escalas salariales. De esta manera, el monto de los aportes que el Gobierno destinará a los medios de transporte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires ascenderá, en promedio, a unos $ 720 millones mensuales. Con los nuevos esquemas salariales, un conductor de subte sin antigüedad tendrá un sueldo bruto de $ 7.200, mientras que un peón con una jornada laboral de 6 horas percibira $ 4.700. Por el lado de los colectivos, un chofer embolsará entre $ 6.500 y $ 7.000. En el sector ferroviario, un guarda –con una antigüedad de 10 años– tendrá una remuneración bruta de $ 7.100 y en el caso de los boleteros trepará a $ 6.400. Para los maquinistas de trenes eléctricos, el nuevo sueldo bruto será de $ 8.400, mientras que para los conductores de formaciones diesel llegará a casi $ 8.000. Más allá de los salarios, la imparable utilización de los subsidios para no tocar las tarifas lleva a las empresas transportistas a ser cada vez más dependientes de los fondos públicos . En los colectivos, el 60% de los ingresos que tienen las líneas provienen del cobro de subsidios. Y en trenes y subtes, la situación es más grave porque el 70% de la recaudación total de los concesionarios se explica por los aportes estatales.
Brasileña Vale obtiene la concesión de 756 km de ferrocarril en Argentina
RIO DE JANEIRO 26 Ago(EFE).-La minera Vale firmó un acuerdo con la administradora ferroviaria Ferrosur Roca para obtener la transferencia de la concesión de un tramo de 756 kilómetros de ferrocarril en Argentina, informó hoy la empresa brasileña. La vía férrea en cuestión une la localidad de Zapala, en la provincia de Neuquén, al municipio de General Cerri, en Buenos Aires, y Vale espera que su concesión sirva para mejorar la conexión logística de su mina de potasio de Río Colorado, que aún no está en funcionamiento. El acuerdo depende de la aprobación de las autoridades argentinas, según un comunicado difundido por la empresa brasileña, que es la segunda mayor minera del mundo. La mina de Río Colorado, que tendrá una capacidad de producción inicial de 2,4 millones de toneladas de potasio, se engloba en un proyecto que incluye la construcción de un puerto y una planta de generación de electricidad. Las reservas de potasio de esta mina ascienden a 410 millones de toneladas y la capacidad de producción podría ascender hasta los 4,35 millones de toneladas, según cálculos de la empresa. Vale, la mayor productora y exportadora de hierro del mundo, ha entrado en los últimos tiempos en el negocio del potasio y los fosfatos, materias primas para la elaboración de fertilizantes.
Impulsan convenio entre Río Negro y Chubut para "La Trochita"
VIEDMA 29 Ago(ADN).-La legisladora de la CC-ARI Río Negro, Magdalena Odarda, solicitó al Parlamento Patagónico, la necesidad de celebrar convenios entre las Provincias de Río Negro y Chubut, con el fin de poner en funcionamiento total, el servicio de pasajeros conocido como “LA TROCHITA”, con un fin absolutamente social y como recurso turístico de ambas provincias y de la Región Patagónica. En ese sentido, también a través de una iniciativa solicitó al Ministerio de Turismo y la Dirección General de Transporte de la Provincia de Río Negro, la necesidad de celebrar de manera urgente un convenio con la Provincia del Chubut para la explotación del Servicio Ferroviario “La Trochita” o “Expreso Patagónico”. También, la diputada provincial pidió a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, arbitre las medidas a su alcance para la puesta en marcha del servicio “La Trochita” por su valor como recurso turístico y para que cumpla un rol social imprescindible para miles de pobladores de la Región Patagónica. Hay que recordar que Odarda presentó tres iniciativas en la Legislatura de Río Negro con el fin de que se ponga en funcionamiento el servicio de pasajeros “LA TROCHITA”, la utilización de la misma como recurso turístico y a la ves terminar con el aislamiento de los pequeños pobladores, al que abastecía este medio de transporte antes de sacarlo de circulación. “Hace escasos meses, durante una visita a la localidad de Ñorquinco, pude constatar el inmenso valor que tiene para los pobladores de pequeñas comunidades y parajes de la zona la puesta en marcha de LA TROCHITA, no sólo como recurso turístico, como lo es en la vecina provincia del Chubut, sino sobre todo, por ser un medio de transporte imprescindible para recorrer la zona en épocas con mucha nieve, con caminos anegados por lluvias y unir las grandes distancias” señaló Odarda. Al respecto y en virtud de las tres iniciativas impulsadas en el Parlamento de Río Negro, Magdalena Odarda fundamentó: “La Trochita, es el nombre que le dieron los pobladores. Su nombre oficial es “Viejo Expreso Patagónico”, es la línea de ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut. Fue diagramado como parte de una red ferroviaria más amplia que uniría gran parte del sur argentino. Administrativamente pertenece a la traza del Ferrocarril General Roca y la red ferroviaria argentina. Con los años la línea se ha convertido en un atractivo turístico a causa de su trocha económica de 750 mm y la locomotora a vapor que recorría sus 402 kilómetros de longitud entre las localidades de Esquel e Ingeniero Jacobacci”. La Trochita también es especial y única para los habitantes de El Maitén e Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco, donde están los talleres, y de cada uno de los pequeños pueblos y parajes por los que pasa, como Ojo de Agua, Futa Ruin, Mamuel Choique, Cerro Mesa, Chacay Huarruca, Fitalancao, Leleque, Lepá, Nahuel Pan. “Si tuviéramos que enumerar los beneficios que el uso del tren tiene hoy en día, nos daríamos cuenta claramente cuantos errores se han cometido. Aún se está a tiempo de cambiar el rumbo de la historia y recuperar nuestros trenes para que cumplan el objetivo social que supieron tener: ser un servicio público para contribuir con el desarrollo de los pueblos”, agregó Odarda. “El rescate del tren, volverlo a la vida, simboliza para todos los argentinos y rionegrinos, la recuperación de una parte de nuestra identidad perdida, reconstruir uno de los momentos más importantes en la vida social, económica e industrial. Darle vida para la gente, para el trabajo, para la comunicación. En fin devolverle su destino social. Las diferentes líneas fundadas en la Patagonia tuvieron como objetivo lograr una comunicación interna, la salida de los productos cordilleranos por los puertos de la Patagonia y la inclusión al sistema ferroviario nacional”, consignó la Diputada de la CC-ARI. Por último la Legisladora Magdalena Odarda expresó: “La puesta en marcha nuevamente de LA TROCHITA, significará para miles de rionegrinos, la única posibilidad de romper con el aislamiento. En los tramos en que aún funciona como es en la Provincia del Chubut, o en formal incipiente en la Provincia de Río Negro, ésta hoy constituye un verdadero museo andante, ya que su estructura y vías sobre las que circula son ya una reliquia”.
El coordinador de La Trochita puso en duda utilidad de locomotora gestionada por Williams y Sepiurka
ESQUEL 28 Ago(DiarioElChubut).-En declaraciones a la prensa, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Americo Austin, expresó sus dudas sobre la utilidad de la locomotora para La Trochita que están gestionando el intendente de Esquel, Rafael Williams y el concejal esquelense por la UCR, Sergio Sepiurka. Para el funcionario provincial “hay cuestiones más urgentes e importantes que agregar una locomotora a las que ya tenemos sin funcionar” y resaltó: “por lo que tengo entendido (la locomotora) está sin funcionar igual a las que tenemos en Esquel, Nahuelpan o El Maitén. Locomotoras que no funcionan tenemos unas cuantas, si traen una locomotora que funcione estaría bárbaro”. Américo Austin lamentó desconocer el viaje del Jefe Comunal, diciendo que “es una pena no haber sabido, yo estoy viajando a Buenos Aires por varios temas urgentes que Nación debe resolver”. Al ser consultado si conocía sobre las gestiones del intendente Williams y el edil del radicalismo Sepiurka, Austin planteó que “habría que analizar si la locomotora funciona o no. Nosotros tenemos locomotoras en El Maitén, por suerte hay unas cuantas, sería interesante conseguir fondos de Nación para reparar las que ya se disponen en la zona, no deberíamos agregar alguna más y por otro lado sería bueno ver si podemos tener ayuda de Nación respecto a un curso de maquinista que ya teníamos prácticamente acordado con un capacitador y que se pinchó por acciones de la gente de la C.N.R.T. (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y de algún gremio allegado al Gobierno Nacional. También hay inversiones para hacer de importancia en el taller que se pueden gestionar, me parece que hay cuestiones más urgentes e importantes que agregar una locomotora a las que ya tenemos sin funcionar, excepto que funcione” dijo Austin. Al ser consultado sobre la cantidad de locomotoras disponibles en la localidad de El Maitén, lugar donde funcionan los talleres del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin aseveró: “Nosotros tenemos más de 5 locomotoras que están listas para hacer la inversión y echarlas a andar, en la Estación Esquel tenemos una frente al andén y otra en Nahuelpan”. Y añadió: “Tampoco tenemos respuestas de Nación sobre el galpón que se conoce como La Copetona. En su momento se hizo un arreglo especial con la persona que lo construyó y estamos esperando una respuesta sobre cuándo culmina el convenio que oportunamente se venció y sería importante que quien puede hacer gestiones en Nación nos pueda dar una mano con esos temas e insisto, si la locomotora funciona, a nosotros nos vendría bárbaro también pero por lo que tengo entendido, está sin funcionar igual a las que tenemos en Esquel, Nahuelpan o El Maitén” expresó. Además, Américo Austin resaltó que en su momento se hicieron gestiones en el ámbito nacional, en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que tampoco prosperaron: “En el I.N.T.I también estuvimos gestionando la intervención de un ingeniero que trabaja allí, que es la persona que más sabe del tema vapor en la Argentina y hay una posibilidad que en algún momento venga. Posiblemente el mes que viene estaré viajando a Buenos Aires a ver si puedo avanzar con unos cuantos temas que dependen bastante de Nación”, concluyó el responsable del Viejo Expreso Patagónico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario