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lunes, 30 de agosto de 2010

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Avanza el consenso para “Volver al Tren”

SANTA FE 30 Ago(NotiFe).-Así se llama el proyecto del diputado Javkin que impulsa la creación de la empresa mixta dedicada a la construcción de toda la infraestructura necesaria para que el tren de pasajeros circule por la provincia. Esta mañana el diputado Pablo Javkin dialogó con LT10 sobre el avance de un proyecto de su autoría que propone la creación de una empresa mixta, es decir de capitales públicos y privados, que se encargue de confeccionar toda la infraestructura necesaria para abastecer al servicio de tren de pasajeros. Según comentó el legislador provincial, hoy no existe en el país “ninguna instancia del Estado que planifique en materia de trenes”. Por lo tanto mencionó que el primer objetivo de su plan, que ya fuera aprobado en el recinto de la Cámara Baja, “es que haya un lugar en la provincia, primero una unidad de gestión y después una empresa mixta que pueda generar que vuelva el tren a Santa Fe”. En ese marco, el referente de la Coalición Cívica aseveró que la iniciativa es muy realista, teniendo en cuenta que “se dan distintas circunstancias: Santa Fe hace muy poco firmó con Laguna Paiva un convenio ligado al tren metropolitano, en la ciudad de Rosario pasa lo mismo con el corredor de la Ruta 9, se firmó un convenio para reactivar el Belgrano Cargas lo que implicará recomposición de vías, y hay en el país una suerte de excedente de material ferroviario que se trajo de España y Portugal”. Por todo esto aseguró que se genera “una situación donde es bastante viable la posibilidad de volver a tener trenes, principalmente de pasajeros”. Si bien reconoció que “es un tema que hay que remarlo porque son muchos años de una política en otro sentido”, aseguró que el tema interesa a las autoridades provinciales. A modo de ejemplo comentó que “obtuvimos despacho de dos comisiones por unanimidad que es una condición básica porque el proyecto se extiende a mediano plazo y abarcará dos Gobiernos”. El legislador insistió en que, debido a que el plan “busca la reactivación del sistema”, se “ejecutará por tramos, llevará tiempo y habrá tramos más factibles que otros”. Por lo tanto no ocultó que se necesita una fuerte inversión en vías debido a que el panorama es muy dispar en todo el territorio: “hay zonas donde las vías están mejores que en otras zonas por lo que será más fácil (…) pero hay lugares donde no quedaron ni los terraplenes”.

El tren comenzó sus viajes regulares a Paraná

CONCEPCION DEL URUGUAY 30 Ago(LaCalle-Online).-Tal como se había previsto, de la estación partió a las 13 de ayer con destino a Paraná el tren Materfer en lo que fue el primer viaje tarifado. Tal como se había previsto, de la estación del ferrocarril partió a las 13 de ayer con destino a Paraná el tren Materfer en lo que fue el primer viaje tarifado desde Concepción del Uruguay. Entre los pasajeros se encontraban unos vecinos de Seguí, que se trasladaban hacia Crespo; una familia de Paraná, que regresaba a la capital entrerriana después de una breve estancia en la Histórica; un matrimonio y su hija, que iban hacia Rosario del Tala, y hasta unos abuelos de la ciudad que llevaban a su pequeña nieta hasta Caseros, para que conociera lo que es “andar en tren”. Los mayores, especialmente los que pertenecieron a la familia ferroviaria, se mostraron muy emocionados por el retorno de este medio de transporte a Entre Ríos, después de casi 20 años, y por emprender un “viaje de placer”. Elogiaron, además, el servicio como la “calidez en la atención” y “el bello paisaje que puede apreciarse en todo el recorrido”. La partida del convoy fue acompañada desde el andén de la estación por familiares de los viajeros como por vecinos que rememoraron la época de oro del tren. “Esto es algo grandioso”, comentó con su voz quebrada una señora, acompañada de su nieto, quien dijo ser esposa de un ex ferroviario. Reparaciones. Respecto del estado de la formación, Sergio Portela, encargado de las operaciones por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), indicó que, tras el choque del viernes contra los alambres ubicados en un campo en Betbeder, quedaron marcados algunos vidrios de las ventanillas que deberán ser renovados. Además, comentó que, en estos 15 días de receso, se efectuó un service en la parte motorizada, se arregló el sistema de arenado y de frenado, se realizaron pruebas de aceleración y de emergencia, exigidas por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), se agregó un baño y se cambiaron los vidrios rotos durante el paso de la unidad por una villa cercana a Paraná. Frecuencia semanal. Por su parte, Gabriel Ronda, de la oficina de atención al público del ferrocarril, recordó que la formación, cuyo boleto tiene un costo de 24 pesos para los mayores de 3 años, saldrá los viernes a las 13 desde Paraná y regresará los domingos, a la misma hora, desde la ciudad, en un viaje de aproximadamente 7 horas de duración.


Un tren arrolló a un joven en General Lagos

GENERAL LAGOS 30 Ago(LaCapital).-Un tren de pasajeros arrolló anoche a un joven que conducía una moto en General Lagos. Según informan fuentes policiales, el hecho se produjo ayer cerca de las 23.45 en esta localidad del sur santafesino. La víctima, Edgardo Núñez, de 21 años, conducía un ciclomotor marca Zanella de 50 cc; cuando fue arrollado por un tren que tenía dos vagones de pasajeros. Por razones de jurisdicción, trabajan en el caso personal de la Subcomisaría 13ª, de General Lagos.

Recordaron en Meridiano V el inicio del ferrocarril

LA PLATA 30 Ago(ElDia).-Hubo una muestra fotográfica alusiva, espectáculos y paseos en zorra. Se realizó ayer una jornada de recordación muy especial en la estación Meridiano V, ya que se celebró el Día del Ferrocarril, a 153 años de la inauguración de la primera red en el país. Hubo una muestra fotográfica alusiva, material de época, espectáculos y ferias. También se realizaron paseos en zorra, aprovechando una tarde soleada. Esta actividad tuvo también una buena respuesta. El programa arrancó a las 14, momento en el que comenzaron a llegar los vecinos para participar de las actividades preparadas para disfrutar de la jornada. Durante la celebración también se realizó un homenaje a Lidia Sampallo y Oscar Rivolta, como "fundadores del centro cultural Estación Provincial. Historia. La gestación de la red ferroviaria argentina comenzó en 1855, al firmarse 6 diferentes contratos entre empresas inglesas y el Estado, con el fin de instalar ferrocarriles en territorio argentino. En 1857 se inauguró la primera línea férrea, que en un principio pertenecía a un grupo de particulares que conformaban la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste y que contaba con el financiamiento de la provincia de Buenos Aires, que en aquel entonces formaba un estado independiente de la Confederación Argentina. El tramo de la vía inicialmente medía 9,8 kilómetros, y unía la estación Del Parque, ubicada donde actualmente se emplaza el Teatro Colón, en la Ciudad de Buenos Aires, y la estación Floresta. Este ramal marcó el inicio del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, antecesor del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. Pocos años después, en 1862, la legislatura de la provincia de Buenos Aires autorizó al gobernador a concesionar la construcción de una línea férrea entre el mercado de Constitución y la localidad de Chascomús, con la obligación de extenderla posteriormente hasta Dolores. El gobierno provincial, que participaba en la fijación de las tarifas, se reservó el derecho a la expropiación. Las obras del Gran Ferrocarril al Sud de Buenos Aires -Ferrocarril al Sud, antecesor del Roca-comenzaron en 1864 y en el mismo año se alcanzó Chascomús. En 1872 se extendió la línea hasta Dolores y comenzó el tendido de ramales secundarios hacia las localidades de Las Flores, Tandil y Azul.


Especialista ferroviario se reunió con ingenieros de la provincia de Jujuy

JUJUY 30 Ago(ElLibertario.com).-Invitado por el Colegio de Ingenieros de Jujuy, el pasado fin de semana visitó nuestra provincia el especialista ferroviario y escritor Moisés Norberto Costello, con motivo de celebrase el 30 de agosto el “Día del Ferrocarril Argentino”. Costello se reunió en Jujuy con ferroviarios de la provincia para recordar la importante fecha, en el marco de los anuncios del gobierno nacional en materia de inversión de capitales chinos en los ferrocarriles del país. Dedicó gran parte de su vida al estudio y tratamiento de la temática ferroviaria no sólo de Argentina, también de Chile, Bolivia y otros países del continente. Entre los escritos más destacados de este jujeño hoy radicado en Salta, se encuentran: “Ramal C-14 y la Salida al Pacifico”, “Una propuesta Ferroviaria para el NOA” libros publicados gracias a la Cámara de Comercio Exterior de Salta; “El Tren a las Nubes y Ramal C-14” edición del Gobierno de Salta; “Ramal C-14 Salta- Socompa” edición de autor; “Los Ramales C-15-C16 y el Ramal Saltojujeño” Edición Fundación Capacitar NOA; “Ferrocarriles y de Ferrocarrileros” este último presentado en el Colegio de Ingenieros de Jujuy, entre otros tantos escritos muchos de ellos hoy agotados. En toda oportunidad Costello remarcó la importancia del ferrocarril para nuestra provincia y aseguró que siempre que el Colegio de Ingenieros lo convoque, estará presente en Jujuy para respaldar las acciones que éste lleve adelante porque el ferrocarril debe ser una causa de todos los jujeños aún de aquellos, que como yo -dijo- no vivimos en la provincia pero que queremos un mejor futuro para Jujuy. En diálogo con la prensa, Costello señaló que “la mejor manera de recuperar el ferrocarril es propiciando sendas adecuadas para que sea el mismo pueblo el que pida por la restauración de los servicios de trenes. Se debe motivar a la gente propiciando iniciativas como lo viene haciendo el Colegio de Ingenieros de Jujuy”. Pablo Agüero, Emilio Coronel, Rubén Seluy, Moisés Costello y Carlos Assef.


Pidieron la recuperación de la zona ferroviaria

LA PLATA 30 Ago(DiarioHoy).-Vecinos de las localidades platenses de Tolosa y Ringuelet denunciaron ante la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) el "total estado de abandono" en que se encuentran todas las adyacencias pertenecientes al ferrocarril desde la estación de Tolosa hasta el extendido del ramal en la calle 514 de Ringuelet. “Hemos recorrido la zona y es lamentable. No existe cerco perimetral que separe a las vías de los barrios lindantes y llegar hasta la red ferroviaria ya sea sobre 115 en la zona de Tolosa o 1 en Ringuelet es un juego de niños”, indicaron. En ese sentido, expresaron su malestar con la administradora del servicio ferroviario Ugofe. “No puede ser que no se haga cargo de esta situación que se profundiza con la oscuridad reinante en la zona. Malezas, basurales, nula iluminación son el panorama que recorre toda esta zona y que ya ha sido motivo de numerosos reclamos”. Dijeron que “el acceso a las vías es tan fácil que pone en serio riesgo la vida de nuestros niños que, muchas veces, van a jugar allí y la oscuridad convierte a la zona en un lugar inseguro”, aseguraron desde la ONG Ir por la Senda, que también se adhirió al reclamo. También elevaron su queja respecto del estado de la boletería de Tolosa que continúa sin prestar servicios los domingos y el histórico edificio de esa estación que “sigue en pésimas condiciones”. Los vecinos recibieron la respuesta de la CNRT a la que catalogaron como “una tomada de pelo”. “Allí, un representante del organismo nos dice que existen controles periódicos de inspectores de ese organismo. Por lo visto nunca se han bajado del tren en Tolosa. Estamos convencidos de que debemos luchar por nuestro querido tren y no vamos a dar ni un paso atrás en salvar y recuperar estos históricos lugares de la ciudad. El tren es parte de nuestras vidas, varios de nuestros abuelos fueron ferroviarios y vamos a seguir con este reclamo que ya lleva más de dos años”, concluyeron.


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