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miércoles, 11 de agosto de 2010

Noticias

¿Por qué a Stroeder llegan los trenes de carga pero no los de pasajeros?

STROEDER 11 Ago(NoticiasNet).-Ferrobaires suspendió el recorrido en enero por el estado intransitable del tramo Bahía Blanca - Carmen de Patagones. Desde mediados de enero de este año las formaciones ferroviarias de la empresa Ferrobaires dejó de hacer el recorrido que une Bahía Blanca con Carmen de Patagones. En aquel momento el argumento de la empresa tuvo que ver con las vías tapadas por la tierra y la imposibilidad de transitar el recorrido. Más de seis meses después la situación del transporte ferroviario de pasajeros no ha cambiado: Ferrobaires sigue sin unir Bahía Blanca con Carmen de Patagones y sin dar explicaciones del porqué. Como contracara de esto días atrás han llegado y partido desde la estación de trenes de Stroeder varias formaciones de la empresa Ferro Expreso Pampeano transportando trigo de los silos de esa localidad hacia Bahía Blanca. Esto fue posible luego de un trabajo de limpieza de las vías que hace preguntar a los vecinos del interior del distrito, asiduos usuarios del tren, sobre el porqué del no tránsito de las formaciones de Ferrobaires. Vía libre. Según el sitio infostroeder el jueves pasado partió desde Stroeder una formación con 36 vagones de carga transportando trigo con destino a Bahía Blanca. La formación es la segunda que parte desde la localidad en pocos días, y según la información recabada, previo a la llegada de las formaciones, se hicieron trabajos de limpieza de las vías. La pregunta obligada es: ¿por qué es posible dejar las vías en condiciones para transportar cereal y no es posible el mismo trabajo para reactivar el servicio ferroviario, tan importante para el habitante de las localidades del interior del distrito?. O más aún, ¿será indispensable que la formación de carga del Ferro Expreso Pampeano llegué a buscar trigo a Cardenal Cagliero para que ese trayecto sea transitable?. La impresión de los habitantes del interior es que la empresa Ferrobaires no ha puesto mucho ahínco pasa solucionar el problema que lleva seis meses y que el Gobierno provincial no ha tomado medidas contundentes para reactivar el transporte ferroviario de pasajeros.


Amenazan con paralizar el transporte el fin de semana

BUENOS AIRES 11 Ago(Cronista.com).-La UTA advirtió que paralizará los servicios de colectivos y el subte si no logra cerrar hoy el acuerdo salarial. Empresas exigen un aumento de tarifas o más subsidios al sector. Los choferes de colectivos y trabajadores de los subterráneos porteños, agrupados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA), amenazan paralizar el próximo fin de semana largo los servicios de corta, media y larga distancia y los subtes, ante el fracaso de la negociación que mantienen con el Gobierno y las empresas de la actividad en el marco de la reapertura de las paritarias del transporte, en las que exigen un incremento salarial del 30%. La advertencia del gremio fue lanzada ayer luego del encuentro que referentes de la UTA mantuvieron con funcionarios de la Secretaría de Transporte, las cámaras que nuclean a las empresas de colectivos de corta y larga distancia y representantes de Metrovías en la que no se registraron avances respecto de la discusión salarial. La negociación entre las partes continuará hoy, pero desde el sindicato que conduce Roberto Fernández adelantaron que si en esa reunión no surgen novedades se anunciará un paro de actividades que afectará los servicios durante el fin de semana largo. “Hemos declarado el estado de alerta y movilización, pero mañana (por hoy) es el ‘día D‘ y si no hay una respuesta satisfactoria el fin de semana habrá paro total”, confirmó a este diario un dirigente de la cúpula de la UTA. A instancias de una propuesta de Transporte, la UTA junto a los tres gremios ferroviarios (Unión Ferroviaria, la Fraternidad y señaleros) firmó en abril pasado un acuerdo salarial que fijó un incremento no remunerativo de 20% para el semestre enero-junio. El convenio estableció, además, que en julio ese aumento debía incorporarse a los salarios y que las partes se sentarían a negociar una suba adicional para el segundo semestre. Con la reapertura de la negociación el gremio oficializó un pedido por una recomposición del 30% con una vigencia de un año, pero el reclamo está atado a la discusión paralela que las empresas mantienen con el Gobierno acerca de la forma en que serán financiados esos aumentos. Es decir, a través de una suba de tarifas o un incremento en los subsidios estatales al sector. El último aumento de tarifas del transporte de corta distancia fue aplicado en 2008, mientras que los subsidios al sector se elevaron en alrededor de $ 60 millones mensuales desde abril pasado para financiar el pago de la suba salarial a choferes, empleados del subte y trabajadores ferroviarios. Según algunas estimaciones empresarias, si en el nuevo convenio se fija un incremento salarial adicional del 10%, la asistencia del Estado a los propietarios de colectivos se elevará en unos $ 30 millones por mes. Actualmente el Estado destina por año más de $ 16.000 millones en subsidios al transporte de pasajeros.

Diez jóvenes bandeños se convirtieron en maquinistas de locomotoras diésel

LA BANDA 11 Ago(ElLiberal).-La capacitación se logró por intermedio de una escuela de La Fraternidad. El grupo ya está trabajando para una empresa concesionaria de la red ferroviaria. Una decena de jóvenes bandeños lograron, el mes pasado, su meta de convertirse en conductores de locomotoras diésel y de poder ejercitar su oficio de inmediato. Luego de 18 años, egresaron de la Escuela José Ambrini de La Fraternidad un puñado de herederos de aquella profesión que había quedado en el olvido, cuando se produjo el masivo cierre de la mayoría de los ramales ferroviarios argentinos. El directivo de la entidad gremial, Ramón Rojas, comentó a EL LIBERAL que los egresados tienen entre 21 y 27 años. “La mayoría de ellos son hijos o familiares de ferroviarios”, dijo con orgullo. Primero habían cursado los estudios teóricos y prácticos como foguistas durante tres años. Un año y medio más les demandó capacitarse como conductores de las máquinas que transportan cargas y pasajeros. El grupo rindió el examen final el mes pasado, cuando un inspector nacional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte vino a La Banda para evaluar las condiciones en que se desenvolvían los alumnos. Esto significó no sólo conocer aspectos teóricos de su labor, sino manejar en la playa de maniobras a una locomotora, relató Rojas. Pero la satisfacción del gremialista no finalizó allí, sino que a diferencia de lo que suele suceder con la mayoría de los estudiantes que terminan sus estudios, los maquinistas ya están trabajando para la empresa Nuevo Central Argentino. Aumentó la cantidad de maquinistas. Contrariamente a lo que se podría suponer, en la actualidad hay muchos más conductores de locomotoras que antes de las privatizaciones. Según Rojas, a principio de los 90, en lo que era el ferrocarril Mitre había 140 maquinistas. En los mismos ramales, hoy trabajan unos 500.


En el corto plazo habilitarán diez casillas para vigilancia

BAHIA BLANCA 11 Ago(LaNuevaProvincia).-Son viejos reductos de las empresas ferroviarias, hoy abandonados. En cada uno trabajará un efectivo, de 7 a 22, provisto de una motocicleta y equipos de comunicación. En el corto plazo se pondrá en práctica la denominada policía comunitaria de proximidad, que se instrumentará a partir de la habilitación de diez puestos de vigilancia alojados en las viejas casillas destinadas a guardabarreras, señales y otros usos de las empresas ferroviarias. La disponibilidad de estos inmuebles, hoy abandonados, surgió tras la entrega que la empresa Ferro Expreso Pampeano SA realizó en comodato a la policía local, acuerdo al que se sumaron el municipio y varias entidades empresariales, a fin de solventar los arreglos necesarios para servir a su nuevo destino. La policía comunitaria se basará en dos pilares: la descentralización y el acercamiento e interacción policía-vecino, ubicando efectivos que permanecerán en los barrios. Luego de un cuidadoso análisis se eligieron diez casillas, distribuidas en la zona de la Estación Sud --entre las calles Sarmiento y Brown--, en el área del ex ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, entre calles Undiano y Juan Molina y en la zona de El Guanaco. Cada casilla tendrá sus paredes pintadas de blanco y su techo azul, de manera de poder ser identificadas rápidamente. También serán iluminadas y se dispondrán carteles señalando su presencia. En cada una trabajará un efectivo, cumpliendo el horario, al menos en una primera etapa, de 7 a 22, provisto de una motocicleta, equipos de comunicación y en contacto permanente con los móviles asignados a la cuadrilla respectiva. Cada uno realizará rondines o recorridas en un radio de hasta 300 metros de su casilla, de modo de identificarse con el barrio y establecer un contacto fluido con los vecinos. Especie de cerrojo. Por su disposición, el conjunto de puestos conformará una especie de cerrojo ante posibles hechos delictivos, teniendo en cuenta que se ubican en coincidencia con los pasos a nivel que comunican al micro y macrocentro con los barrios. El comisario mayor Héctor Abel Maggi, titular de la jefatura Departamental Bahía Blanca, señaló que esta presencia permitirá cortar "cualquier posibilidad de fuga hacia la periferia", al tiempo de recuperar espacios públicos hoy abandonados y degradados. "Estamos ocupando el antiguo cordón ferroviario, hoy en desuso, por lo que tenemos casillas muy bien ubicadas geográficamente, un verdadero contralor policial que va a servir para la diagramación de cerrojos y operativos ante algún hecho en particular", explicó. Destacó, además, la importancia del puesto en el paraje El Guanaco, donde no existía presencia policial continúa. "Es un punto importantísimo, donde va a haber dos policías con motocicletas e intercomunicación para actuar con la comisaría Tercera, que está conformando un foco policial de avanzada en Grünbein", agregó. El nuevo sistema requerirá la ocupación de al menos 20 agentes, efectivos que están arribando a la ciudad. Maggi aseguró que en el mediano plazo se buscará extender la vigilancia las 24 horas del día. Responsabilidad social. Los arreglos que demanda cada casilla a ocuparse incluyen desde la reparación de cubiertas, reposición de vidrios y trabajos de pintura. Los mismos serán solventados por el municipio y el aporte de entidades como la Unión Industrial, la Bolsa de Comercio, la Bolsa de Cereales y la Asociación de Ganaderos y Agricultores. El intendente municipal Cristian Breitenstein explicó que esa participación se enmarca en un programa de asistencia recíproca de los sectores privado y público. "Es un proceso de varios años. Desde el municipio estamos aportando combustible y repuestos para vehículos, mientras que el sector privado ha hecho una colaboración importante, asumiendo que la seguridad debe recibir colaboración de todos los sectores. "Sabemos que es el problema más sensible en todas las ciudades y la mejor manera de darle lucha es integrando fuerzas", indicó el jefe comunal. El titular del Ejecutivo indicó que las casillas situadas en los puntos donde "la gente transita naturalmente generará una importante comunicación visual, que se complementará, a futuro, con las cámaras de seguridad a colocarse en el casco urbano". "Todo va a formar un tramado que generará mayor información en la prevención de los delitos", explicó. Por último, el jefe comunal destacó el convenio firmado en las últimas horas con el Estado provincial para sacar a remate los vehículos secuestrados por el municipio, asegurando que el dinero recaudado será destinado de manera exclusiva al tema de la seguridad. "También trataremos de recuperar los vehículos en buenas condiciones para cederlos a la policía y al Cuerpo Unico de Inspectores Municipales (CUIM)", agregó. Ricardo Rabbione, gerente de la UIBB, destacó el beneplácito de esa entidad por colaborar con el emprendimiento, considerando que, más allá que la seguridad no es un tema específico de su sector, resulta "muy sensible para la ciudad". En términos similares se manifestaron Luis Alvarez (secretario de la Asociación de Ganaderos y Agricultores) y Abel Di Meglio (Bolsa de Cereales), coincidiendo en destacar la trascendencia de contar con vigilancia en la zona de El Guanaco. "Es muy importante establecer seguridad en ese lugar", remarcaron. Modelo Barcelona. La idea de disponer casillas de vigilancia se inspiró --al decir del comisario mayor Abel Maggi-- en la ciudad española de Barcelona, considerado el modelo más exitoso en materia de prevención social y proximidad con la comunidad. "Hace unos días, el gobernador (Daniel) Scioli me pidió el máximo de personal en las calles y el mínimo en tareas administrativas", agregó.
* Los puestos de vigilancia. Las diez casillas se ubicarán en calles Sarmiento y Cerrito; Alsina y las vías; Corrientes y General Paz; Brandsen y las vías, y Montevideo y Brown (zona Estación Sud). Sobre calle Chile-Sixto Laspiur, en los pasos a nivel de calles Undiano; Donado; Rondeau y Juan Molina. También en la avenida General Arias (El Guanaco).
* Esta semana, las cámaras. El intendente Cristian Breitenstein aseguró que esta semana se subirá de la página de Internet del municipio las condiciones para la provisión y colocación de al menos 50 cámaras de seguridad en la ciudad. A partir de entonces se abrirá un período de observación para luego poner en marcha el proceso licitatorio. Si bien hace cinco meses la Provincia giró al municipio 4,8 millones de pesos para implementar el sistema, la comuna demoró el llamado por considerar necesario analizar diferentes tecnologías existentes en el mercado, relacionadas con cuestiones de cableado y estructuras de sostén de las cámaras, entre otras.


Territorio, población, vías y puertos

SANTA FE 10 Ago(ElLitoral).-Santa Fe necesita reimplantar un servicio ferroviario no sólo para fomentar localidades injustamente olvidadas, sino para liberar su real potencialidad productiva y mejorar socialmente, dice el autor de la nota. Para ello el nuevo servicio debe ser una eficaz alternativa de transporte integrador, confiable, económico y ecológico. Su traza necesita de una nueva refundación que asocie la natural capacidad territorial de producir bienes con la demanda de naciones que han consolido su crecimiento y requieren de alimentos para una inmensa población que hasta hace poco tiempo vivía en el límite de la subsistencia. Sobre la costa fluvial santafesina se concentra el mayor asentamiento de puertos ultramarinos del país y uno de los más importantes del mundo en su género; es la vía de salida del 70% de las exportaciones agropecuarias nacionales. Cuando se concrete la indispensable y urgente relocalización del puerto de la ciudad de Santa Fe quedará establecida una formidable infraestructura portuaria fluvial-ultramarina, desde Puerto Reconquista hasta Villa Constitución, con una capacidad potencial de trabajo muchas veces mayor a la que actualmente opera. Para abastecerlo adecuadamente es necesario el ferrocarril. A lo largo de las franjas territoriales que se extienden paralelas a la RN Nº 11 uniendo Rosario-Santa Fe-Reconquista, a la vera de las RN Nº 34 y Nº 13 por el centro y oeste hasta conectar con las RNNº 33- RNNº 9 y Nº 90 en el sur y con las conexiones transversales que sean necesarias, deben repensarse las líneas troncales férreas, un imaginario cuadrilátero del desarrollo santafesino, posibilitando en su cercanía la radicación de industrias transformadoras de la materia prima en bienes elaborados con mano de obra agregada. Sobre estos ejes también deberán ubicarse estratégicamente los Centros de Transferencia de Cargas de camión a ferrocarril para que éste sea el medio predominante que absorba la mediana-larga distancia. La llegada de las cargas a los puertos debe necesariamente racionalizarse; hoy menos del 10% arriba a puerto en ferrocarril, mientras que el resto lo aportan en época de cosecha, millones de camiones en caótico desorden. También deberán concentrarse en la nueva red los Centros Logísticos, capaces de potenciar los emprendimientos industriales regionales, aportándoles los servicios estratégicos necesarios para consolidar y apoyar su crecimiento. Un caso testigo. Un caso para analizar es el de España, con la red ferroviaria de los Trenes de Cercanía; en poco más de 25 años logró la integración territorial de un conjunto disperso de poblaciones en una red complementaria de localidades donde se puede vivir con dignidad en lugares urbanos libres de hacinamiento, y educarse, recrearse o trabajar en donde están los centros de servicios e industrias, desplazándose de modo habitual por tren. El ferrocarril interurbano adoptado fue el de mediana velocidad, 120 -130 km/h, con doble vía, con cruces viales a doble nivel, todo concebido técnicamente sin concesiones a la inseguridad de las personas y los bienes materiales, que posibilita durante el día el desplazamiento de pasajeros y por la noche el transporte de cargas. Para nuestro caso, está la posibilidad adicional de complementar el abastecimiento de agua potable para muchas localidades de la provincia. Sería conveniente pensar como otra alternativa a la de algunos acueductos, el transporte por ferrocarril de agua potabilizada en tanques cisterna, para abastecer directamente a las redes de pequeñas y medianas poblaciones, unificando de ese modo las inversiones públicas.

Utilidad de $0,95 M para Metrovías en Semestre

BUENOS AIRES 10 Ago(BolsaFeValores).-Metrovías SA tuvo un saldo final positivo de 954.862 pesos en sus estados contables del semestre terminado el 30 de junio último. Este resultado compara con la ganancia de 79,97 millones de pesos registrada en igual lapso del Ejercicio 2009. Para los primeros tres meses la empresa concesionaria de los subterráneos porteños y controlada por Benito Roggio Transporte (BRT) había informado una utilidad de 612 mil pesos. El Patrimonio Neto suma 153,84 millones de pesos y se conforma por:

Capital Social $ 13.700.000
Ajuste Integral del Capital Social $ 19.034.646
Reserva Legal $ 6.546.929
Reserva Facultativa $113.601.567
Resultados No Asignados $ 954.862
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Total $153.838.004

Reunión clave para activar una inversión ferroviaria por u$s 120 M

ROSARIO 10 Ago(PuntoBiz).-Vienen a Rosario funcionarios del gobierno nacional y directivos del Banco Mundial para avanzar con el plan. A cambio de la ayuda financiera se deberá reducir la polución ambiental. Autoridades del Ente de Transporte de la Municipalidad de Rosario se reunirán hoy con funcionarios del gobierno nacional y del Banco Mundial para avanzar con el proyecto de un tren eléctrico metropolitano, que recorrerá la ciudad en sentido norte sur. Así lo anticipó Mónica Alvarado, titular del ente, en diálogo por el programa de radio Base de Datos, que conduce el periodista Gabriel González (FM 107.1, de lunes a viernes de 7 a 10). Se trata de una inversión de u$s 120 M, en concepto de material rodante e infraestructura, y se prevé que la puesta en marcha de la licitación demandará unos ocho meses. Para un primer tramo, de 20 kilómetros, el recorrido irá de Plaza Sarmiento a Plaza Alberdi, en la zona norte de la ciudad. El plan ya tiene un estudio de prefactibilidad que fue cofinanciado con recursos nacionales y fondos de un programa del Banco Mundial. El recorrido final de la traza ligará Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, aunque para llegar a ese objetivo será necesario avanzar con otro programa estratégico para la región como el Circunvalar, desafectando la utilización de vías para el transporte de cargas. El ferrocaril urbano del Gran Rosario se inscribe en un programa de medio ambiente del Banco Mundial destinado a financiar proyectos que reduzcan las emanaciones de dióxido de carbono. Precisamente ese tema estará en la agenda de la reunión del día de hoy, ya que habrá que ponerse de acuerdo en los procedimientos para verificar ese impacto. Este fue el diálogo con Mónica Alvarado:

Es cierto que puede estar más cerca el proyecto del tren para los rosarinos? ¿Cómo sería el proyecto?

Venimos avanzando en todas las etapas del proyecto. El avance particular es que hoy vamos a recibir una misión, tanto del Banco Mundial como del Instituto de Aire Limpio, que es el instituto regional que tiene a su cargo la aplicación de un programa para mejorar el sistema de transporte y la calidad del aire. Este programa se divide en un proyecto regional y tres proyectos de país, y Rosario fue seleccionada como una de las ciudades de Argentina para trabajar en este proyecto. Las medidas que intenta aplicar este proyecto, son crear políticas de transporte de manera que lleven a reducir la emisión de dióxido de carbono y aumentar el número de viajes realizados en sistemas de transporte más eficientes. En este tema, Rosario tiene dos iniciativas clave. Por un lado tenemos el tema del tranvía, que el gobierno nacional, a través de la unidad ejecutora del Ptuba, ha realizado el estudio de factibilidad de la ciudad de Rosario, en donde recomiendan el modo más conveniente para nuestro corredor, y en este esquema estamos trabajando en el proyecto ejecutivo del primer tramo del tranvía. Este proyecto esta cofinanciado, tanto por los fondos que nombramos recién, que vienen de políticas internacionales para disminuir los contaminantes de transporte. Y por otro lado por el programa Petur, que es un programa de financiamiento del gobierno nacional con el Banco Mundial. En este esquema tenemos hoy una reunión de trabajo para avanzar, fijar y coordinar metodologías, tanto para el proyecto del tranvía como elaborar las metodologías para medir la calidad del aire, antes y después de la aplicación de los proyectos. También vamos a trabajar la promoción del uso de la bicicleta como sistema de transporte eficiente en viajes cortos y en diferentes sitios de la ciudad. Y el otro tema es que Rosario fue seleccionada para realizar la conferencia internacional, el año próximo sobre transporte sustentable y calidad de aire.

¿Hay alguna valuación de dinero de lo que costaría el proyecto y en qué ámbito se movería el tranvía en un principio?

El estudio de factibilidad está definido por el corredor metropolitano norte-sur, que es el corredor que va desde Villa Gobernador Gálvez en el sur hasta Granadero Baigorria en el norte. A su vez está dividido en etapas. En su primera etapa va desde Plaza Sarmiento, que es el lugar de trasbordo del transporte entre el urbano e interurbano, y Plaza Alberdi. Esta primera etapa está prevista con una inversion de u$s 120 M, tanto en infraestructura como en material rodante. Como ya hemos conseguido los fondos estamos trabajando para poder trazar un proyecto ejecutivo de infraestructura necesaria, y venimos trabajando en conjunto con el Banco Mundial y la Secretaría de Transporte de la Nación para el financiamiento del material rodante.

¿Hay alguna evaluación sobre el impacto que va a tener en el medio ambiente?

Hoy vamos a debatir las metodologías para reducir este impacto. Vienen los especialistas del Instituto de Aire Limpio y del Banco Mundial, que junto a nuestro especialistas vamos a trabajar sobre las metodologias para medir este impacto.

¿Cuál sería la traza del tranvía?

La traza está prevista a nivel, saliendo de la Plaza Alberdi, por Rondeau, y luego pasaría por Junín, Avda. Casero, toma Francia, Salta, Entre Rios, Plaza Sarmiento, volviendo por Corrientes, Jujuy, Avda. Francia y el resto del recorrido es doble mano. En esta primera etapa el atravesamiento es a nivel, en el eje para cortar a la ciudad norte sur.

Uno ve que los cordobeses avanzan con una iniciativa a subterráneo. ¿Han estudiado esta posibilidad? ¿Nos estamos quedando atrás?

Realizamos estudios de factibilidad, y el análisis para socavar algunas vías esta dado con el eje de atravesamiento de la ciudad en el sentido este – oeste. Y por otro lado el Municipio viene trabajando en materia de transporte en el marco de lo que llamamos Plan Integral de Movilidad, que ya lo hemos planteado al Concejo Municipal, y vamos a abrir, a partir del 25 de agosto, una etapa de debate entre todos los rosarinos para acordar cuales son los proyectos y las líneas estratégicas de movilidad que abarcan las politicas de transporte público y privado, politicas de transporte de carga, politicas de ordenamiento del área central, y todas las políticas que hagan a la movilidad de la ciudad. A partir de este debate, deseamos llegar a fin de año con un documento consensuado de las líneas y proyectos estratégicos de movilidad para la ciudad.

Uno ve los proyectos de plan estratégico y hay integrado planes subterráneos. ¿Cual seria la lógica en materia de tiempos?

El metro ligero puede estar a nivel o bajo a nivel. El tranvia es un metro ligero, pero solamente que pasa a nivel. Las lógicas son de diferentes escenarios temporales que llevan consigo diferente crecimiento de la demanda.

Esto sigue tal cual como está. ¿Luego podría llegar más lejos?

Hablamos del Plan Integral ya que es un sistema de transporte metropolitano que aprovecha el uso de las infraestructuras ferroviarias, y el uso de esas infraestructuras implica la liberación para el transporte de carga para esas vías. Por lo tanto viene de la mano de lo que llamamos Plan Circunvalar que está relacionado con el transporte de carga, por eso lo llamamos Plan Integral.

Me apuntaban el otro dia que el desarrollo de puerto norte, y los terrenos que están en manos del estado nacional están pendiente de lo que puede llegar a ser este Plan Circunvalar...

Cuando uno profundiza en el tema, el impacto que tiene el Plan Circunvalar sobre el transporte de la región metropolitana y el impacto urbanístico, y sobre todo en la calidad del aire y la operatoria, es realmente muy importante. Nosotros trabajamos con el Adif, que es la Administración de las Infraestructuras Ferroviarias para la utilización de las vías en el transporte de pasajeros, y en las zonas que quedan liberadas trabajar en conjunto para proyectos asociados.

Hace falta la firma del gobierno nacional, ¿eso está aceitado para que el proyecto pueda avanzar?

El proyecto de prefactibilidad fue licitado por el gobierno nacional. Hoy recibimos la visita del secretario de Trasporte de la Nación con quien trabajamos el proyecto del tranvia.

Volver al tren de la esperanza

SANTA FE 10 Ago(ElLitoral).-De los sueños a los proyectos de ley para recuperar el ferrocarril. La necesidad de crear un nuevo sistema nacional y sistemas provinciales. En debate a nivel nacional y provincial existen sendos proyectos de ley para recuperar el patrimonio ferroviario aún existente y recuperar el transporte de personas y cargas con carácter popular y económico. Uno de Proyecto Sur, del diputado nacional Fernando Pino Solanas y otro del diputado provincial Pablo Javkin, tendiente a crear una Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe. El primero propone crear una Empresa Estatal de Ferrocarriles Argentinos como única encargada de gestionar esa infraestructura y su control. Con autarquía técnica, operativa, económica, administrativa y comercial. Con su cabeza en la ciudad de Rosario y sedes regionales descentralizadas. Proyecto Sur dice que recuperando 32 de las 225 millones de toneladas del mercado de transporte de cargas y 12 de los 45 millones de pasajeros anuales, se dispondría de los recursos necesarios para restablecer 7.000 km de ramales troncales y 11.000 km de cargas/pasajeros. Habla de una etapa inicial 5 corredores principales de trocha ancha con trenes de 120 km/hora (4.100 km de vías) y corredores de trocha media de 3000 km de extensión. Por otra parte, en la Legislatura santafesina, Javkin impulsa la “Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (Efesa), con un régimen de subsidios para pasajeros. Describe los ramales a rehabilitar para quebrar el aislamiento o revertir la decadencia de los pueblos que perdieron el servicio. Javkin observa la histórica reducción de los servicios ferroviarios en la Provincia y destaca que Chaco, Río Negro, Córdoba y recientemente Entre Ríos los han recuperado. Marco legal. Solanas propone un nuevo comienzo, una nueva ley nacional que cree una empresa nacional y su relación con las provincias, mientras que Javkin, en cambio, con un criterio más práctico, avanza por las brechas que la legislación vigente posibilita. De la Ley Nº 26.352 que hoy rige el sistema ferroviario parece difícil esperar un desarrollo vigoroso del sector. No sirven los órdenes legales que dan margen a la arbitrariedad; Santa Fe ya lo tiene por experiencia con el Programa de Desendeudamiento (Dec. Nac. Nº660 del 10 de mayo). Sugiero -entonces- pensar un camino que contenga lo fundamental de ambas iniciativas, con algunas consideraciones adicionales. En el nivel nacional sería necesario trabajar por una nueva ley que recree el servicio ferroviario con los lineamientos propuestos por Proyecto Sur, garantizando a partir de la Empresa a crear, la red troncal que unifique todo el territorio argentino; que establezca además los nexos necesarios con las naciones vecinas y, adicionalmente, este ente fijaría las pautas técnicas comunes para las provincias, como partes del sistema ferroviario a integrar. Fortalecer el rol Federal. Esta ley debe resguardar, sin ningún margen de dudas, la pluralidad de circunstancias que se observan en las distintas sociedades y geografías provincianas de la Confederación Argentina, dejando en las propias provincias el desarrollo y atención del subsistema ferroviario, sin necesidad de depender de una instancia administrativa superior. Cabría allí crear empresas provinciales que complementen la prestación de los servicios. La idea es tomar lo que ocurre con la organización jurídica del sector vial argentino. La Dirección Nacional de Vialidad tiene como objetivo fundamental asegurar la red troncal vial federal. La complementan las direcciones provinciales de Vialidad, que resuelven en su propia jurisdicción la conexión caminera interna a su territorio. Y un Consejo Federal Vial atiende los temas comunes y asigna proporcionalmente los recursos que se disponen. En concreto, para dar pie a un desarrollo vigoroso y firme del sector, se propone pensar en una Empresa Nacional de Ferrocarril que atienda la red ferroviaria nacional; y Empresas Provinciales de Ferrocarril, que resuelvan, como algunas ya lo están intentando, las necesidades de transporte local y regional. (*) Arquitecto, magíster en Administración Pública (FCE- UNL), ex secretario de Obras Públicas de Santa Fe, docente universitario (FA -UCSF).


Piden frenar los viajes en tren entre Oro Vede y Paraná

PARANA 10 Ago(AIMDigital).-Los dirigentes del partido Unidos por el Futuro realizaron este martes una presentación ante la Defensoría del Pueblo de Paraná para que lleve adelante “todas las gestiones a su alcance” con el fin de evitar el inicio de los viajes del tren entre Oro Verde y Paraná “hasta tanto se garantice la más absoluta seguridad vehicular, peatonal, de los pasajeros y todos aquellos lugares donde la población quede expuesta a su paso”, según consta en el documento entregado. “El planteo se fundamenta en una serie de observaciones que pondrían en riesgo la vida de las personas y la eficiencia del propio servicio”, advirtieron en un comunicado de prensa enviado a AIM y denunciaron “otras falencias como la inexistencia de barreras para automóviles, molinetes para peatones, veredas peatonales, la falta de iluminación y señalización adecuada y de alambrados a lo largo del recorrido”. Por ello, “pedimos en forma urgente que se frene la circulación del tren hasta tanto se dé la seguridad necesaria a los usuarios y a la gente que transita cerca de las vías”, explicó el representante partidario, Daniel Luján. Por su parte, la secretaria del partido Unidos por el Futuro, Beatriz Villalba, aclaró que “no estamos en contra del avance tecnológico ni del progreso, lo que sí queremos es que la sociedad tenga la seguridad de que subiendo a ese tren va a llegar a destino” y señaló que durante el recorrido de prueba de la formación observó que “no existen casi medidas de seguridad y las pocas existentes no son las adecuadas”. En ese sentido, el titular del partido, Luís Mariani, detalló que “no están garantizadas las medidas, ni para los usuarios, ni para la gente que en vive en cercanías de la vía, porque hay casas humildes a tres metros. Sobre calle Provincias Unidas hay chicos, animales”. “No queremos que empiece a transitar el tren y tenga el costo de una vida, solo por el capricho de un funcionario que por quedar bien con el gobernador es capaz de hacer que el tren transite de cualquier manera”. “Tampoco se puede argumentar que porque es barato y va a beneficiar a la gente más humilde, este medio de transporte no cuente con medidas mínimas de seguridad, porque eso es demostrar que no hay garantías para los más humildes, aunque a ese funcionario al que me refiero y que todos saben quien es, no creo que alguna vez le hayan importado los más humildes”. A esto, Luján agregó además que “el día jueves haremos una presentación ante la justicia a los efectos de solicitar una medida cautelar, para que en forma efectiva se evite la circulación de este tren y de toda otra formación ferroviaria en el ejido de Paraná, hasta tanto se garanticen las condiciones de seguridad”. Mariani manifestó finalmente que el gobierno provincial y nacional tienen que “tomar medidas” antes de iniciar un servicio como éste, “más allá de que, aunque parezca increíble, ya estemos en campaña electoral”.

La Casa de Misiones en un programa solidario

MISIONES 10 Ago(Noticiasdel6).-El programa "Chapoteando Sonrisas" se presentó en la Casa de Misiones, Buenos Aires, el viernes 6 en horas del mediodía, el cual tiene como propósito acercar a cientos de niños de las escuelas especiales números 37 y 707, de Comandante Andresito, botas de goma para lluvia, capas, mochilas, libros de cuentos, juguetes y golosinas, con motivo de celebrar el día del niño. El proyecto contó con el padrinazgo del Círculo de Damas Misioneras en Buenos Aires y los Residentes Misioneros, quienes acompañaron la idea desde su origen. En tanto, de la Institución al frente estuvieron la Representante Carolina López Forastier, el jefe de Acción Social, Juan José Gómez, los directores de la Casa Miriam Macena, Luis Galán, y el personal que colaboró desinteresadamente Karina Basta Liliana Raciopi y Alicia Stern. Alba Recio (damas misioneras) y Carlos Montejano (residentes) coincidieron en sus apreciaciones al destacar que " dar lo mejor de nosotros nos hace sentir más cerca de la tierra misionera sobre todo cuando son los niños los protagonistas". En tanto Juan Gómez agradeció a las empresas que colaboraron: Trenes Especiales Argentinos, Editorial Beeme, a Osvaldo del Puerto, a jugueterías Mady, empresas de transporte de cargas Petrovalle, entre otros. Finalmente, Forastier no ocultó su emoción por la labor desempeñada por todos los involucrados “con el compromiso tan noble y dulce como llevar a nuestros niños en su día lo mejor", resaltó.

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