Tren arrastró a un micro en Vicuña Mackenna y dejó nueve heridos
VICUÑA MACKENNA 15 Ago(Cadena3).-Ocurrió en un paso a nivel sin barreras sobre la ruta 35, a un kilómetro de la ciudad del sur cordobés. El ómnibus pertenece a la empresa “Tramat” y trasladaba a unos 45 pasajeros desde Río Gallegos hacia Jujuy. Los heridos están fuera de peligro. Un cinematográfico accidente se produjo a las 5,10 de hoy en en el paso a nivel del kilómetro 631 de la ruta 35, a un kilómetro de Vicuña Mackenna, cuando un tren de carga embistió a un colectivo arrastrándolo casi 150 metros. Nueve personas resultaron con heridas leves y fueron derivadas a un hospital de Vicuña Mackenna. La máquina embistió de costado al colectivo pero este no volcó, lo que podría haber ocasionado una verdadera tragedia. Según declaró Marcelo Man, chofer del transporte de pasajeros, al diario Puntal que ante una mala maniobra de un automóvil que circulaba en sentido contrario debió frenar forzosamente su marcha lo que lo dejó a merced del tren que avanzaba por las vías férreas. Uno de los primeros en llegar al lugar fue Sergio, un corresponsal espontáneo quien llamó rápidamente a Cadena 3. “Algunos pasajeros y el chofer del colectivo sufrieron heridas, pero al parecer no serían de gravedad. El tren de carga arrastró casi 100 metros al micro, pero este no llegó a volcar”, relató. El tránsito estuvo cortado entre Río Cuarto y Vicuña Mackenna. La maquinaria embistió de costado al micro arrastrándolo hacia el sector sureste al punto tal de quedar al borde del vuelco. Man relató que había asumido la conducción del transporte unos 20 kilómetros antes del cruce de ferrocarril retomando la posta de su compañero de trabajo. Como consecuencia del accidente cuatro personas sufrieron heridas leves y fueron derivadas al Hospital "Enrique Carrozzi" mientras que decenas de personas padecieron una crisis nerviosa a raíz de la traumática situación. El tránsito vehicular debió ser suspendido durante varios minutos hasta tanto se movilizara el transporte de pasajeros para luego encarrilar y correr el tren.
Ayer volvió el servicio de tren a Carmen de Patagones
BAHIA BLANCA 15 Ago(LaNuevaProvincia).-Por ahora sólo será el tramo entre Bahía Blanca y Stroeder, ya que el restante continúa anegado por la arena de la voladura de campos. El bolsillo de los pasajeros, agradecido. El reloj marca las 13.10 de uno de los sábados más fríos de este invierno en Bahía Blanca, cuando desde la Estación Sud parte el tren con destino a la localidad de Stroeder. Hay muchos lugares vacíos en los vagones pero, también, existen quienes aseguran que es porque la mayoría de la gente todavía no se enteró de que se reanudó el servicio, sin actividad desde enero último. Si bien el tren lleva dos horas de demora, por problemas de organización en su salida desde Constitución, sus pasajeros no se manifiestan molestos; por el contrario, dicen estar contentos porque ahora pueden volver a viajar por valores más económicos que los de otros medios de transporte. "No sabíamos que se podía llegar hasta Pedro Luro en tren. Cuando bajamos en la estación nos dijeron que podíamos comprar el boleto y seguir", cuenta Cintia Kusack y asiente su hermana Carolina, ambas oriundas de esa localidad, pero residentes en La Plata donde cursan sus carreras universitarias. "Viajamos desde La Plata a Buenos Aires y de ahí hasta Bahía. Ahora vamos a Luro a festejar el cumpleaños de mi papá", dice Carolina, quien comenta que, en total, gastaron 100 pesos, menos que un solo pasaje en un micro de larga distancia. Por su parte, Liliana, otra de las pasajeras, quien busca un poco de sol en el andén antes de que el tren retome su rumbo, cuenta que viaja de paseo a Pedro Luro con su familia. "Somos cuatro y cada boleto, en micro, desde Buenos Aires hasta Bahía Blanca nos salía $ 180", comenta. Demesio Santos, quien vive y trabaja en Villalonga en temporada de cosecha de cebolla, asegura ser un usuario frecuente de este servicio. "Ahora estoy volviendo de Buenos Aires donde fui a comprar algo de ropa y otras cosas que necesitaba. Y también a pasear un poco", dice. "Tanto en Hilario Ascasubi, como en Pedro Luro, llega muchísima gente en tren en temporada de la cebolla. Siempre viene lleno", afirma, mientras señala la máquina que, en unos minutos, lo llevará hasta su paradero. Juana, quien mira de reojo a su hijo de dos años que juega con piedras al costado de las vías, explica que si el tren no funciona ella no puede trabajar. Reside en la Capital Federal y viaja usualmente hacia Mayor Buratovich para vender ropa. "Ahora sólo voy a ver a algunos clientes, y también a pasear y despejarme un poco, pero en el verano voy todos los fines de semana", dice. Por otra parte, ya instalada con su hija de 16 años y su papá, en el vagón del tren, Cristina comenta que su última parada es Hilario Ascasubi. "Venimos desde Buenos Aires donde teníamos horario de salida a las 19.40, pero al final salimos a las 21.45. Por suerte sólo estamos de paseo", dice. "En marzo, cuando vine a trabajar a Ascasubi por la temporada de cebolla, me enteré, al llegar a Bahía Blanca, de que no había tren. Me quería morir, porque encima vine con un montón de bolsos", recuerda y se agarra la cabeza. Liliana aseguró que usa este medio de transporte porque es "lejos" el más económico, ya que cada pasaje Constitución-Aguara le salió $ 66 y $ 16 desde esta última ciudad hasta Hilario Ascasubi. "Además, debés tener en cuenta el taxi hasta la terminal de micros que sale más de $ 10. Tenés $ 200 por cada uno, es mucha diferencia", dice. El problema. El servicio de tren había sido suspendido en enero pasado por la gran acumulación de arena sobre las vías, que impedía el paso de la formación. Los trabajos de limpieza en la zona se vieron complicados y al no hallarse una solución, se decidió retomar el servicio, al menos hasta Stroeder, hasta tanto se logre despejar el sector más afectado por la arena, fruto de la voladura de campos aledaños. Los tramos más comprometidos son: uno de siete kilómetros ubicado entre las localidades de José B. Casás y Cardenal Cagliero, y otro, de seis kilómetros, entre esta ciudad y Carmen de Patagones. Según lo informado, el tren pararía en todas las estaciones intermedias, como Aguara (en General Daniel Cerri), Ombucta, Teniente Origone, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Juan A. Pradere y Villalonga. Por su parte, personal del área de informes de la Estación Sud, remarcó que el mayor afluente de pasajeros del tren se da en temporada estival cuando muchas familias viajan por los fines de semana hasta el balneario La Salada. "En marzo, con la cosecha de cebolla, los trenes también van llenos. Este es, más que nada, un servicio para los trabajadores", afirmaron. Según su opinión, mucha gente no se enteró de que el servicio se había restituido y, por eso ayer el número de pasajeros fue menor al de otras oportunidades.
Bavio festeja su 109º aniversario
BARTOLOME BAVIO 15 Ago(ElDia).-Hoy se realizarán varias actividades y una gran fiesta popular. Un pueblo lleno de historia. La localidad de Bartolomé Bavio cumple hoy 109 años de vida y su pueblo lo festejará a lo grande. Desde las 9 hs se llevará a cabo una gran fiesta popular en la Estación de Trenes, bicicleteada, entrega de presentes al mérito deportivo, comidas típicas, kermese, exposición fotográfica y de pintura, son algunas de las actividades previstas. Por tal motivo, se convocó a todos los artesanos del distrito a que se sumen a los festejos y armen sus puestos en la Estación. La jornada tendrá su broche de oro con la presentación de la reconocida cantautora argentina Teresa Parodi. La entrada es libre y gratuita, señalaron los organizadores. En rigor, los festejos arrancaron ayer a la noche con una peña folklórica en el club Racing de Bavio, donde se presentaron artistas locales e invitados, seguidos por un público numeroso. HISTORIA. La historia de General Mansilla estación Bartolomé Bavio, es semejante a la de muchos pueblos que surgieron gracias a la llegada del ferrocarril. Por lo tanto, el tren influyó mucho en su economía y en sus habitantes. A pesar del cierre del ramal, Bavio siguió adelante y poco a poco fue mejorando. Actualmente, la localidad pretende resurgir y salir adelante, con el esfuerzo y participación de todos sus pobladores y la integración de todos los pueblos del Ramal La Plata-Magdalena-Pipinas, al que buscan reactivar. Bavio fue fundado en 1901, años después de que la llegada del tren le diera vida; la última vez que el tren pasó por allí fue en el año 1982 durante la guerra de Malvinas y había dejado de circular asiduamente desde el `79. Sus pobladores consideran que la recuperación del tren es "fundamental" para que el pueblo salga adelante. La zona sigue siendo "tranquila" con el ritmo de muchos pueblos de la Provincia que, lejos del trajín de las grandes urbes, todavía conservan la paz de una tarde de siesta. Hoy se convoca no solo a los pobladores de Bavio, sino también a los del Gran La Plata, a festejar el aniversario con una gran fiesta popular.
Al menos 9 heridos por accidente en Córdoba cuando un tren embistió a un colectivo
VICUÑA MACKENNA 15 Ago(DiarioHoy).-Nueve personas sufrieron heridas, como cortes y contusiones, cuando un tren carguero embistió a un colectivo de larga distancia en el paso nivel ubicado a la altura de Vicuña Mackenna en ruta 35, dijeron fuentes policiales. Dos de los heridos sufrieron cortes, por lo que fueron trasladadas al hospital Enrique Carrozzi del lugar, explicó Juan Suazo, jefe de Bomberos de Vicuña Mackenna, localidad ubicada 350 kilómetros al sudeste de Córdoba. El colectivo pertenece a la firma Tramat, que transportaba 40 pasajeros (más los dos choferes) hacia Córdoba capital. El siniestro ocurrió alrededor de las 5 de hoy, cuando la unidad de transporte realizó una maniobra aparentemente forzada por otro vehículo y quedó sobre el paso nivel, a merced del tren que lo embistió y lo arrastró "entre 50 y 70" metros, según Bomberos. "Tenemos 9 personas con lesiones leves, dos personas nomás con cortes. Han sido trasladadas al centro asistencial en Vicuña Mackenna y el resto de las personas ha sido traslada a nuestro cuartel, están siendo asistidas por Defensa Civil y la Municipalidad", dijeron fuentes policiales. El jefe de Bomberos, Juan Suazo, lamentó que en el lugar no funcione en forma adecuada el paso nivel. "Hace rato que venimos pidiendo una barrera para ese lugar. Ya hemos tenido otros accidentes", acotó.
VICUÑA MACKENNA 15 Ago(Cadena3).-Ocurrió en un paso a nivel sin barreras sobre la ruta 35, a un kilómetro de la ciudad del sur cordobés. El ómnibus pertenece a la empresa “Tramat” y trasladaba a unos 45 pasajeros desde Río Gallegos hacia Jujuy. Los heridos están fuera de peligro. Un cinematográfico accidente se produjo a las 5,10 de hoy en en el paso a nivel del kilómetro 631 de la ruta 35, a un kilómetro de Vicuña Mackenna, cuando un tren de carga embistió a un colectivo arrastrándolo casi 150 metros. Nueve personas resultaron con heridas leves y fueron derivadas a un hospital de Vicuña Mackenna. La máquina embistió de costado al colectivo pero este no volcó, lo que podría haber ocasionado una verdadera tragedia. Según declaró Marcelo Man, chofer del transporte de pasajeros, al diario Puntal que ante una mala maniobra de un automóvil que circulaba en sentido contrario debió frenar forzosamente su marcha lo que lo dejó a merced del tren que avanzaba por las vías férreas. Uno de los primeros en llegar al lugar fue Sergio, un corresponsal espontáneo quien llamó rápidamente a Cadena 3. “Algunos pasajeros y el chofer del colectivo sufrieron heridas, pero al parecer no serían de gravedad. El tren de carga arrastró casi 100 metros al micro, pero este no llegó a volcar”, relató. El tránsito estuvo cortado entre Río Cuarto y Vicuña Mackenna. La maquinaria embistió de costado al micro arrastrándolo hacia el sector sureste al punto tal de quedar al borde del vuelco. Man relató que había asumido la conducción del transporte unos 20 kilómetros antes del cruce de ferrocarril retomando la posta de su compañero de trabajo. Como consecuencia del accidente cuatro personas sufrieron heridas leves y fueron derivadas al Hospital "Enrique Carrozzi" mientras que decenas de personas padecieron una crisis nerviosa a raíz de la traumática situación. El tránsito vehicular debió ser suspendido durante varios minutos hasta tanto se movilizara el transporte de pasajeros para luego encarrilar y correr el tren.
Ayer volvió el servicio de tren a Carmen de Patagones
BAHIA BLANCA 15 Ago(LaNuevaProvincia).-Por ahora sólo será el tramo entre Bahía Blanca y Stroeder, ya que el restante continúa anegado por la arena de la voladura de campos. El bolsillo de los pasajeros, agradecido. El reloj marca las 13.10 de uno de los sábados más fríos de este invierno en Bahía Blanca, cuando desde la Estación Sud parte el tren con destino a la localidad de Stroeder. Hay muchos lugares vacíos en los vagones pero, también, existen quienes aseguran que es porque la mayoría de la gente todavía no se enteró de que se reanudó el servicio, sin actividad desde enero último. Si bien el tren lleva dos horas de demora, por problemas de organización en su salida desde Constitución, sus pasajeros no se manifiestan molestos; por el contrario, dicen estar contentos porque ahora pueden volver a viajar por valores más económicos que los de otros medios de transporte. "No sabíamos que se podía llegar hasta Pedro Luro en tren. Cuando bajamos en la estación nos dijeron que podíamos comprar el boleto y seguir", cuenta Cintia Kusack y asiente su hermana Carolina, ambas oriundas de esa localidad, pero residentes en La Plata donde cursan sus carreras universitarias. "Viajamos desde La Plata a Buenos Aires y de ahí hasta Bahía. Ahora vamos a Luro a festejar el cumpleaños de mi papá", dice Carolina, quien comenta que, en total, gastaron 100 pesos, menos que un solo pasaje en un micro de larga distancia. Por su parte, Liliana, otra de las pasajeras, quien busca un poco de sol en el andén antes de que el tren retome su rumbo, cuenta que viaja de paseo a Pedro Luro con su familia. "Somos cuatro y cada boleto, en micro, desde Buenos Aires hasta Bahía Blanca nos salía $ 180", comenta. Demesio Santos, quien vive y trabaja en Villalonga en temporada de cosecha de cebolla, asegura ser un usuario frecuente de este servicio. "Ahora estoy volviendo de Buenos Aires donde fui a comprar algo de ropa y otras cosas que necesitaba. Y también a pasear un poco", dice. "Tanto en Hilario Ascasubi, como en Pedro Luro, llega muchísima gente en tren en temporada de la cebolla. Siempre viene lleno", afirma, mientras señala la máquina que, en unos minutos, lo llevará hasta su paradero. Juana, quien mira de reojo a su hijo de dos años que juega con piedras al costado de las vías, explica que si el tren no funciona ella no puede trabajar. Reside en la Capital Federal y viaja usualmente hacia Mayor Buratovich para vender ropa. "Ahora sólo voy a ver a algunos clientes, y también a pasear y despejarme un poco, pero en el verano voy todos los fines de semana", dice. Por otra parte, ya instalada con su hija de 16 años y su papá, en el vagón del tren, Cristina comenta que su última parada es Hilario Ascasubi. "Venimos desde Buenos Aires donde teníamos horario de salida a las 19.40, pero al final salimos a las 21.45. Por suerte sólo estamos de paseo", dice. "En marzo, cuando vine a trabajar a Ascasubi por la temporada de cebolla, me enteré, al llegar a Bahía Blanca, de que no había tren. Me quería morir, porque encima vine con un montón de bolsos", recuerda y se agarra la cabeza. Liliana aseguró que usa este medio de transporte porque es "lejos" el más económico, ya que cada pasaje Constitución-Aguara le salió $ 66 y $ 16 desde esta última ciudad hasta Hilario Ascasubi. "Además, debés tener en cuenta el taxi hasta la terminal de micros que sale más de $ 10. Tenés $ 200 por cada uno, es mucha diferencia", dice. El problema. El servicio de tren había sido suspendido en enero pasado por la gran acumulación de arena sobre las vías, que impedía el paso de la formación. Los trabajos de limpieza en la zona se vieron complicados y al no hallarse una solución, se decidió retomar el servicio, al menos hasta Stroeder, hasta tanto se logre despejar el sector más afectado por la arena, fruto de la voladura de campos aledaños. Los tramos más comprometidos son: uno de siete kilómetros ubicado entre las localidades de José B. Casás y Cardenal Cagliero, y otro, de seis kilómetros, entre esta ciudad y Carmen de Patagones. Según lo informado, el tren pararía en todas las estaciones intermedias, como Aguara (en General Daniel Cerri), Ombucta, Teniente Origone, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Juan A. Pradere y Villalonga. Por su parte, personal del área de informes de la Estación Sud, remarcó que el mayor afluente de pasajeros del tren se da en temporada estival cuando muchas familias viajan por los fines de semana hasta el balneario La Salada. "En marzo, con la cosecha de cebolla, los trenes también van llenos. Este es, más que nada, un servicio para los trabajadores", afirmaron. Según su opinión, mucha gente no se enteró de que el servicio se había restituido y, por eso ayer el número de pasajeros fue menor al de otras oportunidades.
Bavio festeja su 109º aniversario
BARTOLOME BAVIO 15 Ago(ElDia).-Hoy se realizarán varias actividades y una gran fiesta popular. Un pueblo lleno de historia. La localidad de Bartolomé Bavio cumple hoy 109 años de vida y su pueblo lo festejará a lo grande. Desde las 9 hs se llevará a cabo una gran fiesta popular en la Estación de Trenes, bicicleteada, entrega de presentes al mérito deportivo, comidas típicas, kermese, exposición fotográfica y de pintura, son algunas de las actividades previstas. Por tal motivo, se convocó a todos los artesanos del distrito a que se sumen a los festejos y armen sus puestos en la Estación. La jornada tendrá su broche de oro con la presentación de la reconocida cantautora argentina Teresa Parodi. La entrada es libre y gratuita, señalaron los organizadores. En rigor, los festejos arrancaron ayer a la noche con una peña folklórica en el club Racing de Bavio, donde se presentaron artistas locales e invitados, seguidos por un público numeroso. HISTORIA. La historia de General Mansilla estación Bartolomé Bavio, es semejante a la de muchos pueblos que surgieron gracias a la llegada del ferrocarril. Por lo tanto, el tren influyó mucho en su economía y en sus habitantes. A pesar del cierre del ramal, Bavio siguió adelante y poco a poco fue mejorando. Actualmente, la localidad pretende resurgir y salir adelante, con el esfuerzo y participación de todos sus pobladores y la integración de todos los pueblos del Ramal La Plata-Magdalena-Pipinas, al que buscan reactivar. Bavio fue fundado en 1901, años después de que la llegada del tren le diera vida; la última vez que el tren pasó por allí fue en el año 1982 durante la guerra de Malvinas y había dejado de circular asiduamente desde el `79. Sus pobladores consideran que la recuperación del tren es "fundamental" para que el pueblo salga adelante. La zona sigue siendo "tranquila" con el ritmo de muchos pueblos de la Provincia que, lejos del trajín de las grandes urbes, todavía conservan la paz de una tarde de siesta. Hoy se convoca no solo a los pobladores de Bavio, sino también a los del Gran La Plata, a festejar el aniversario con una gran fiesta popular.
Al menos 9 heridos por accidente en Córdoba cuando un tren embistió a un colectivo
VICUÑA MACKENNA 15 Ago(DiarioHoy).-Nueve personas sufrieron heridas, como cortes y contusiones, cuando un tren carguero embistió a un colectivo de larga distancia en el paso nivel ubicado a la altura de Vicuña Mackenna en ruta 35, dijeron fuentes policiales. Dos de los heridos sufrieron cortes, por lo que fueron trasladadas al hospital Enrique Carrozzi del lugar, explicó Juan Suazo, jefe de Bomberos de Vicuña Mackenna, localidad ubicada 350 kilómetros al sudeste de Córdoba. El colectivo pertenece a la firma Tramat, que transportaba 40 pasajeros (más los dos choferes) hacia Córdoba capital. El siniestro ocurrió alrededor de las 5 de hoy, cuando la unidad de transporte realizó una maniobra aparentemente forzada por otro vehículo y quedó sobre el paso nivel, a merced del tren que lo embistió y lo arrastró "entre 50 y 70" metros, según Bomberos. "Tenemos 9 personas con lesiones leves, dos personas nomás con cortes. Han sido trasladadas al centro asistencial en Vicuña Mackenna y el resto de las personas ha sido traslada a nuestro cuartel, están siendo asistidas por Defensa Civil y la Municipalidad", dijeron fuentes policiales. El jefe de Bomberos, Juan Suazo, lamentó que en el lugar no funcione en forma adecuada el paso nivel. "Hace rato que venimos pidiendo una barrera para ese lugar. Ya hemos tenido otros accidentes", acotó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario