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martes, 31 de agosto de 2010

Noticias


Buscan reflotar 400 kilómetros de vías dormidos en Corrientes


CORRIENTES 31 Ago(ElLitoral).-En los últimos 20 años la cantidad de rutas férreas disminuyó cinco veces en todo el país. Un movimiento de recuperación del tren alertó por la falta de inversión y gestión política. Esta tarde la charla del Monafe se desarrollará en el campus Sargento Cabral de la Unne, con entrada libre y gratuita. Movilizados por la recuperación de la red tranviaria en la provincia, los miembros locales del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) conmemorarán hoy el Día del Ferroviario con una exposición en la que se hablará de la conveniencia del tren ante los costos del transporte vial. En la provincia de Corrientes, según advirtieron referentes de esta parte del país, hay 400 kilómetros de vías sin uso y de fácil recuperación, a través de una inversión mínima y un adecuado plan de acción. Ayer se conmemoró el Día del Ferroviario, en atención a que el 30 de agosto de 1857 se produjo el primer viaje en ferrocarril en la Argentina. Actualmente, en todo el país sólo queda una quinta parte de las vías férreas que existían hace poco más de dos décadas. Así lo advirtió desde el Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) el representante provincial Marcelo Quagliozzi, quien hoy en la sede de las carreras de Comunicación Social, Turismo y Relaciones Laborales ofrecerá una charla sobre la recuperación tranviaria en el país. “Luego del desarme y destrucción del sistema ferroviario que se dio en el país desde la década del ‘60, pero que se intensificó con las privatizaciones de los ‘90, en la provincia existen más de 400 kilómetros de vías que pueden ser utilizadas aplicando un programa de recuperación de los rieles, las maquinarias y las estaciones mediante una inversión a largo plazo”, explicó a El Litoral el especialista. “Las vías que pertenecían al recorrido del tren El Correntino, que unía las ciudades de Corrientes Capital y Monte Caseros, podrían ser reutilizadas y unidas al escaso servicio de ferrocarriles existente en todo el país, pero para ello hace falta voluntad política a nivel nacional y mejores inversiones del sector privado”, sostuvo Quagliozzi. Para el representante local en el Monafe, es necesario “recuperar 18.000 kilómetros de vías en todo el país, que generarían aproximadamente 42.000 puestos de trabajo directo y unirían a 18 provincias directamente con Buenos Aires”. Para Quagliozzi, que expondrá hoy desde las 18 en la sede universitaria, “el ferrocarril es uno de los principales impulsores de la producción y el turismo; por ejemplo: transportar la producción rural por trenes es entre 6 y 8 veces más barato que hacerlo por ruta y se puede transportar 50 veces más que un camión”. “Además -dijo- en un ferrocarril se puede transportar la cantidad de pasajeros de 25 colectivos, aunque desgraciadamente falta decisión política para recuperar y aprovechar los beneficios del tren”, expresó. Como otro ejemplo de la falta de decisiones a nivel nacional, el militante también se refirió al controvertido proyecto del Tren Bala propuesto por el Gobierno nacional. “El proyecto de renovar los 18.000 kilómetros de vías para todo el país tiene un costo de 4 mil millones de dólares y uniría 18 provincias, mientras que el Tren Bala costaría 5 mil millones de dólares para unir Buenos Aires con Córdoba nada más”, sintetizó.


Confirman la construcción de un ramal al Palacio

CONCORDIA 31 Ago(LaCalle-Online).-“Tenemos la decisión de hacer un ramal muy corto para que llegue al Palacio San José que es muy poca extensión de vía” dijo el gobernador Sergio Urribarri tras anunciar el llamado a licitación para adquirir 10 coches motor, para los servicios periurbanos. El gobernador Sergio Urribarri anunció ayer por la tarde en Concordia que la provincia llamará a licitación para adquirir 10 coches motor, que serán destinados a los servicios periurbanos como Benito Legeren-Concordia; Concordia-Los Charrúas; Oro Verde-Paraná; El Pingo-Parera-Colonia Avellaneda-Paraná. "Tomamos la decisión de firmar esta semana, el jueves, el decreto que autoriza el llamado a licitación para comprar 10 coches motor para sumar al proceso de reactivación ferroviaria que estamos haciendo en la provincia, porque estamos seguros de que el tren volvió para quedarse”, destacó el mandatario en la ceremonia de entrega de aportes a Municipios en el marco del Programa Mejor Vivir. En el acto que se realizó en la sede de la Cafesg, junto al intendente de Concordia Gustavo Bordet y a Hugo Ballay, titular del organismo, el gobernador precisó que estuvo reunido con funcionarios de la Unidad Ejecutora Ferroviaria Provincia para analizar la compra de maquinaria. ”La reactivación, de recuperación del ferrocarril entrerriano ha generado en los últimos meses una energía tan positiva que contagia", subrayó Urribarri. Recordó luego que el proceso de reactivación se están ocupando dos coches, “uno grande, nuevo, que se fabricó en Córdoba y otro un poco más chico, que se fabrica en Buenos Aires; de ese choche más chico es que decidimos hoy adquirir”. Precisó que de la reunión participaron funcionarios de Economía y de la Unidad Ejecutoria Ferroviaria. "Los nuevos coches serán destinados a los servicios periurbanos como los casos de Benito Legeren-Concordia; Concordia-Los Charrúas; Oro Verde-Paraná; El Pingo-Parera-Colonia Avellaneda-Paraná", detalló. Palacio San José. En el acto, el gobernador Sergio Urribarri adelantó: “tenemos la decisión de hacer un ramal muy corto para que llegue al Palacio San José que es muy poca extensión de vía y empezamos el pasado viernes con los viajes regulares Paraná-Uruguay. El miércoles estuvimos con el secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y le presentamos un propuesta para desarrollar con Corrientes y poder hacer algo en el Ferrocarril Urquiza”.


Vale firma un acuerdo de cesión ferroviaria para el proyecto Potasio Río Colorado

MENDOZA 31 Ago(LosAndesOnline).-Vale SA, que lleva adelante su proyecto Potasio Río Colorado en Mendoza, anunció hace unos días la firma de un acuerdo con Ferrosur Roca SA, uno de los principales operadores ferroviarios de cargas de la Argentina, para la transferencia de la concesión de 756 kilómetros de vías férreas que conectan la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén, con General Cerri, en Buenos Aires. La minera necesita de este tramo de ferrocarril para la logística de Potasio. Además de los más de 700 kilómetros de ferrocarril de Ferrosur Roca, Vale construirá otros 300 kilómetros de vías. "Este acuerdo, que aún debe ser aprobado por las autoridades nacionales competentes, es un avance importante para la consolidación de la solución logística del proyecto Potasio Río Colorado", reconoce un comunicado difundido por la empresa. Potasio Río Colorado es un proyecto integral que incluye el desarrollo de un yacimiento de cloruro de potasio y la infraestructura logística (ferrocarril y puerto), con una producción inicial estimada en 2,4 millones de metros cúbicos por año. "El desarrollo de este proyecto responde a la estrategia de Vale de transformarse en una empresa líder en el negocio de los fertilizantes", concluyen desde la firma.

Desmantelaban un vagón y los atraparon

LAS CEJAS 31 Ago(ElSigloWeb).-El hecho se registró en Las Cejas, departamento Cruz Alta. Cinco sujetos fueron sorprendidos cuando robaban más de 500 kilos de hierros de un vagón de carga. Cinco sujetos fueron sorprendidos y detenidos en momentos en que desmantelaban un vagón de la empresa “Belgrano Cargas”. El hecho se registró el domingo al mediodía, aunque salió a la luz en la mañana de ayer. Según las fuentes policiales, todo comenzó alrededor de las 12.30, cuando cinco sujetos a bordo de dos camionetas Ford F-100 llegaron a la estación de ferrocarriles de Las Cejas, en el departamento Cruz Alta. Alejandro Justo Torres, empleado de la empresa, ubicada en el barrio Belgrano, se comunicó con las autoridades policiales para informarles que un grupo de sujetos estaba cortando el chasis de un vagón que estaba en desuso. La banda fue sorprendida en pleno accionar por una patrulla de la comisaría de Las Cejas, que en ese momento pasaba por el lugar efectuando recorridos preventivos. Los uniformados Julio Pereyra, Julio Ruiz y Juan Carlos Villa capturaron de inmediato a los sospechosos. Los voceros de la fuerza detallaron que llevaba amoladoras, mazas, tubos de oxígeno, una garrafa de diez kilos, ocho metros de mangueras y otras herramientas. A plena luz del día comenzaron a desmantelar el chasis de un vagón que estaba sobre las vías. En el lugar se hallaron más de 500 kilos de hierros que estaban listos para ser trasladados. Los detenidos fueron identificados como Pedro Meni, (42), Enrique Sales (55), Héctor Alzogaray (32), Julio Daniel Contreras (39) -todos oriundos de San Miguel de Tucumán y Carlos Navarro (44), quien reside en el lugar donde fueron detenidos. Tanto las camionetas como la importante carga fueron incautadas y quedaron a disposición de la Justicia. Las actuaciones fueron dirigidas por el comisario Ramón Roberto Trejo, jefe de la comisaría de Las Cejas. Supervisaron los comisarios Jorge Racedo, Angel Ledesma y Víctor Lisandro, de la Unidad Regional Este. La causa fue remitida a la Fiscalía V, a cargo de Alejandro Noguera. En principio, los detenidos fueron imputados por robo.

Pasos a nivel mortales

BUENOS AIRES 31 Ago(LaNacion).-Los 500 cruces ferroviarios que hay en la Capital y en el conurbano ocasionan 400 muertes todos los años. La subsistencia de los pasos a nivel en casi toda la ciudad de Buenos Aires y toda la vasta extensión de su conurbano es, sin dudas, una rémora que no sólo dificulta la fluida circulación del tránsito automotor y da origen a molestos embotellamientos, sino que, además, plantea un grave riesgo para la integridad física de sus ocupantes y también de los transeúntes que necesariamente deben atravesar las vías férreas. Esa situación debería formar parte de las preocupaciones más acuciantes de las autoridades nacionales, locales y hasta de los mismos vecinos. Las trazas ferroviarias a nivel han desaparecido en buena parte del mundo. Se las reemplazó por tendidos en viaductos o en trincheras, con pasos elevados o bajo nivel. Aquí, la mayor parte de cuanto se hizo para instalar infraestructura de esa clase en el área urbana -poco, por cierto- data de hace muchísimos años; después, vino el tiempo de las promesas interesadas y meramente proselitistas. Recuérdense los pomposos y frustrados anuncios del enterramiento de los rieles de la ex línea Sarmiento. Y tampoco es alentadora la realidad que, en ese sentido, se expone en el Gran Buenos Aires. En todo el territorio metropolitano perduran alrededor de 500 pasos a nivel, un centenar de ellos en plena capital. La única línea que hace ya mucho tiempo dejó de circular por la superficie es la ex Roca que corre en altura entre plaza Constitución y el partido de Avellaneda. Apenas en ciertos casos, las restantes lo hacen parcialmente por viaductos hasta que, todavía en pleno territorio porteño, son devueltas a la superficie. Algunos de aquellos cruces disponen de guardabarreras; otros son automáticos, y no pocos, en especial en el conurbano, tan sólo configuran modestas pasarelas peatonales en las cuales la travesía está sujeta al albur de la aparición imprevista de un tren. Estremece enterarse de que, según cifras oficiales, cada año alrededor de 400 personas, a pie o en vehículos, mueren por causa de accidentes ocurridos en esos escenarios tan propicios para lo trágico. Y que desde 2004 hasta la fecha apenas fueron construidos nueve pasos subterráneos o aéreos en la periferia, mientras que otros tres siguen en construcción; simultáneamente en la ciudad y desde 2006 sólo fueron habilitados cuatro. O que a lo largo de su vida laboral los conductores de los trenes asisten a un promedio de 30 fallecimientos por este motivo. Si es aberrante la pérdida de una vida por desidia y falta de obras públicas, qué decir de la extinción de cuatro centenares por la misma causa. Es cierto que las tres últimas gestiones locales, encabezadas respectivamente por Aníbal Ibarra, Jorge Telerman y Mauricio Macri, fracasaron por falta de recursos, planificaciones incorrectas y apresuramientos varios en la concreción de las obras. En la actualidad, se han continuado las tareas que estaban paralizadas en la avenida Mosconi, en Villa Devoto, y otras cuatro, ubicadas en Belgrano, Chacarita y dos en Núñez, siguen inactivas. Ni se puede ni se debe omitir que muchos vecinos se resisten a tener esos pasos frente a sus domicilios: piensan en los trabajos largamente demorados y, asimismo, en que una vez terminados deprecian las propiedades. Mientras sigue muriendo gente en los pasos a nivel, ya sea por distracción, impericia, exceso de audacia o simple fatalidad, hace más o menos tres meses, acá, en la ciudad, fue convocada una licitación privada con miras a la confección de anteproyectos de construcción de cinco pasos subterráneos destinados al tránsito liviano. Para construirlos el gobierno local depende de que la Legislatura le autorice créditos externos por 600 millones de pesos. Es llamativo, por así decirlo, que se trate de una suma aproximadamente similar a la que el gobierno nacional dilapida anualmente en la puesta en escena del "Fútbol para todos".

A 153 años del primer ferrocarril argentino

BUENOS AIRES 30 Ago(PorCarlosAlbertoSalgado).-Después de más de 150 años de existencia el ferrocarril se fue degradando año tras año, debido a políticas implementadas por algunos gobiernos que sólo buscaron su destrucción para beneficio directo del sistema de transporte automotor. Hoy se cumple el 153° Aniversario de la puesta en funcionamiento en nuestro país del medio de transporte ferroviario que fuera el motor fundamental del desarrollo del país. En todos estos años que han transcurrido desde el 30 de agosto de 1857 hasta la fecha, el ferrocarril vivió momentos de auge, de transformaciones, y en las últimas décadas, de abandono, de desidia y de destrucción. Después de más de 150 años de existencia veo con pavor cómo el ferrocarril se fue degradando año tras año, debido a políticas implementadas por algunos gobiernos que sólo buscaron su destrucción para beneficio directo del sistema de transporte automotor. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que hace cincuenta años que venimos viendo cómo el ferrocarril retrocede año a año, salvo en contados momentos (presidencia de Ferrocarriles Argentinos a cargo del Tte. Gral. De Marchi), después fueron en un constante descenso. Como ejemplo de ello, comparando el tren con el ómnibus, es la renovación sin pausa de la flota de micros de larga distancia que en la actualidad no excede de cinco años, cuando el ferroviario data de hace más de cuarenta, ni que hablar de la infraestructura de vía en comparación con las nuevas autopistas. Ahora bien, siempre dije que veía con beneplácito que con la llegada del actual gobierno allá por 2003 se había comenzado a tener en consideración al medio de transporte ferroviario, aunque a mi juicio (siempre lo expresé en mis notas) no se hacen las cosas del todo bien. Por qué digo esto, porque creo que no hay en la actualidad un proyecto ferroviario definido, en el cual se establezcan cuáles son, con precisión, las prioridades para una buena recuperación del sistema. Sólo observo parches, mucha buena intención en querer implementar trenes de pasajeros al interior del país que después quedan en la nada, o simplemente, suprimir servicios, o en el caso de alguna provincia, correr trenes de dudosa continuidad en el futuro, aunque se ponga la más buena voluntad. Con las ganas sólo no se puede, sino se proyecta seriamente. Ejemplos, tengo por decenas que no es el caso en este momento enumerar. Creo firmemente, y lo expresé hasta el cansancio, que el ferrocarril debería tomarse como política de Estado, donde tengan participación todos los actores involucrados (gobierno, oposición, empresarios del sector, sindicatos y usuarios de todo el país), para que salga un proyecto fuerte que sea respetado por los gobiernos de turno cualquiera sea su ideología política. Mucho he escuchado a las actuales autoridades expresarse al respecto, pero nada veo que ello ocurra. Al contrario, observo como parte de esa "política" insertar a la competencia dentro del sistema ferroviario. Sin ir más lejos, hoy representantes del área de camioneros que integran el directorio de las empresas ferroviarias recientemente creadas, donde tengo conocimiento que habrían obstaculizado algún que otro proyecto con el solo fin de obstruir. Lo triste es que todo esto es tolerado por los gremios del sector. Hace cuatro años, en este mismo mes de agosto, nacía Crónica Ferroviaria. Nuestro discurso siempre fue el mismo, marcar las cosas buenas que se hacen, pero también hacerlo con lo malo. Les puedo asegurar que no nos mueve otra cosa que expresar lo que vemos y sentimos. Digo esto porque estamos viviendo una época muy rara en la que expresar lo obvio es ser, para algunos, parte de tal o cual sector. Les puedo asegurar que sólo nos mueve el querer que nuestro país vuelva a tener un sistema ferroviario que sea orgullo de todos los argentinos, sea quien sea el que esté al frente de los destinos de nuestro país. Para terminar, quiero, conjuntamente con el equipo de Crónica Ferroviaria, saludar en su día a todos aquellos, que de una u otra manera, trabajaron y trabajan para el engrandecimiento de nuestros ferrocarriles. Crónica Ferroviaria. info@cronica-ferroviaria.com.ar

El Gobierno comprara 10 coches motores para sumar a la reactivacion ferroviaria

PARANA 30 Ago(APFDigital).-El gobernador Sergio Urribarri anunció en Concordia que la Provincia llamará a licitación para adquirir 10 coches motor para sumar a la reactivación ferroviaria. ”Tomamos la decisión de firmar esta semana, el jueves, el decreto que autoriza el llamado a licitación para comprar 10 coches motor para sumar al proceso de reactivación ferroviaria que estamos haciendo en la provincia, porque estamos seguros de que el tren volvió para quedarse”, destacó el mandatario en la ceremonia de entrega de aportes a Municipios en el marco del Programa Mejor Vivir. En el acto que se realizó en la sede de la Comisión Administradora de Fondos de Salto Grande (Cafesg), junto al intendente de Concordia Gustavo Bordet y a Hugo Ballay, el gobernador precisó que esta tarde Estuvo reunido con funcionarios de la Unidad Ejecutora Ferroviaria Provincia. “La reactivación, de recuperación del ferrocarril entrerriano ha generado en los últimos meses una energía tan positiva que contagia”, resaltó el mandatario quien resaltó: “No sólo por una cuestión nostálgica o por decir yo puedo poner en marcha el tren, sino sinceramente porque es volver a darle vida a muchos pueblos que por decisiones inhumanas hace 30 y pico de años dejaron sin ferrocarril a muchas ciudades y pueblos de Entre Ríos”. Urribarri recordó que el proceso de reactivación se están ocupando dos coches, “uno grande, nuevo, que se fabrico en Córdoba y otro un poco más chico, que se fabrica en Buenos Aires; de ese choche más chico es que decidimos hoy adquirir”. Precisó que de la reunión participaron funcionarios de economía y de la Unidad Ejecutoria Ferroviaria. “Los nuevos coches serán destinados a los servicios periurbanos como los casos de Benito Legeren-Concordia; Concordia-Los Charrúas; Oro Verde-Paraná; El Pingo-Parera-Colonia Avellaneda-Paraná. Querían contarles porque en las venas de muchos entrerrianos corre sangre ferroviaria, pero además los que no fueron ferroviarios, no tuvieron familiares ferroviarios supieron tener años muy felices en sus pueblos cuando el tren circulaba”, destacó satisfecho el mandatario. “El tren volvió a Entre Ríos para nunca más detenerse y estamos trabajando muy fuerte en el ramal Concordia-Federal-Paraná; la recuperación de 7 kilómetros entre Estación Villaguay Este y Villaguay Central”, subrayó el gobernador. Agregó que “tenemos la decisión de hacer un ramal muy corto para que llegue al Palacio San José que es muy poca extensión de vía y empezamos el pasado viernes con los viajes regulares Paraná-Uruguay. El miércoles estuvimos con el secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y le presentamos un propuesta para desarrollar con Corrientes y poder hacer algo en el Ferrocarril Urquiza”. En cuanto a los aportes que se entregaron a Municipios en el marco del Programa Mejor Vivir, Urribarri agradeció a los intendentes por la tarea que desarrollan por el bienestar de más entrerrianos poniendo la mano de obra en los mejoramientos. “No hay como la intervención de la municipalidad que conoce el barrio, la familia y he visto cosas hermosas en materia de mejoramientos a través de este Programa”, agradeció el Gobernador quien insto a “trabajar por esta Entre Ríos que entre todos esta. Aportes. En la ceremonia recibieron aportes ocho municipios: San José de Feliciano, 50; Santa Anita, 18 mejoramiento; Herrera, 17 mejoramiento; 1º de Mayo, 10 mejoramientos; San Justo, 20 mejoramiento; General Campos, 40 mejoramientos; San Salvador, 50 mejoramientos y Los Charrúas, 30 mejoramiento.


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