Santa Fe y Laguna Paiva trabajarán para reactivar el servicio de Trenes
SANTA FE 18 Ago(AgenciaFe).-El intendente Mario Barletta firmará este miércoles un convenio con su par de la vecina localidad, Rodrigo Martín Fernández, para avanzar en el diseño e implementación de políticas dirigidas a restablecer el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril. Los intendentes de Santa Fe y Laguna Paiva, Mario Barletta y Rodrigo Martín Fernández, respectivamente, suscribirán este miércoles un convenio de colaboración para avanzar conjuntamente en el diseño e implementación de políticas dirigidas a restablecer el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril, mediante la reactivación del ramal Laguna Paiva-Santa Fe. El acuerdo también alienta la posibilidad de contar con un servicio turístico-recreativo mediante la utilización de la infraestructura existente en ambos distritos. La firma del convenio tendrá lugar a las 12.30 en la Municipalidad de la vecina localidad.
Una cautelar demoró el tren Paraná - Oro Verde
PARANA 18 Ago(ElDiariodeParana).-El tren que unirá Paraná con Oro Verde se demorará hasta el 1º de septiembre para la prestación de tres viajes diarios, dos a la mañana y otro a la tarde. El servicio, que inicialmente iban a comenzar por estos días, deberá posponerse por una decisión judicial que hizo lugar a una medida cautelar. La acción fue presentada por tres ciudadanos, Beatriz Villalba, Luis Pedro Mariani y Daniel Luján, dirigentes de un partido en formación denominado Unidos por el Futuro. ACCIÓN. Con el patrocinio del ex ministro de Gobierno, Enrique Carbó, presentaron un amparo ante el juez de Instrucción Nº 6, a cargo de Federico Planas, para “evitar que el anunciado tren entre Paraná y Oro Verde no circule hasta tanto esté garantizada de forma fehaciente la seguridad, tanto para los pasajeros como para los demás ciudadanos”. Los actores añadieron en el escrito lo recabado en los siete pasos del tren donde detectaron falta de señalización, de barreras, de cerco perimetral en el recorrido, de pasos peatonales. El mismo relevamiento había sido puesto a consideración del defensor del Pueblo de Paraná, ante quien también se presentaron con el mismo propósito de frenar el tren hasta que se garantice la seguridad. Lo que el magistrado hizo, el viernes pasado, es atender al pedido de la cautelar que se solicitó por cuanto “un accidente en estas circunstancias resulta más que probable por la alta densidad poblacional, la falta de barreras, de cruces de San Andrés, no siendo necesario que haya una víctima para que las cosas se hagan como se deben hacer”, se esgrime en el texto presentado a la Justicia. En diálogo con EL DIARIO, uno de los impulsores de la acción, Daniel Luján, explicó que el viernes el juez hizo lugar a la cautelar y notificó al gobierno de la provincia como demandado. Con relación a la resolución judicial, Luján manifestó su “enorme satisfacción” y subrayó que “cuando los vecinos nos decidimos a defender nuestros derechos con firmeza, se pueden lograr los objetivos que buscamos”. PROVINCIA. El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, informó de la decisión de iniciar los viajes recién el 1º de septiembre, pero no dio cuenta de la presentación judicial. Enmarcó el anuncio en la difusión de trabajos en distintos ramales. Dijo que se realizan mejoras en “el primer tramo de lo que será el ramal Paraná-Federal, denominado Del Norte, frente a Colonia Avellaneda, para recuperar la zona. Hace seis meses no se sabía si había vías y hoy las estamos encontrando y recuperando, hemos limpiado, se han retirado durmientes”, destacó. “Nos vamos acercando ahora a La Picada, porque pretendemos hacer en poco tiempo un recorrido que una Oro Verde con Estación Parera y luego Oro Verde- Estación Parera- La Picada”, precisó el funcionario. Con referencia al tren Paraná - Oro Verde, añadió que los viajes serán tres, de lunes a viernes, en forma gratuita durante un mes, con un seguro del IAPS. Dijo que se será estricto con el cupo de pasajeros. En relación a la seguridad, sin mencionar la cautelar, dio una respuesta publicada en esta Hoja en su edición del martes: “Se va a hacer todo lo que haga falta. Con la colaboración de Vialidad lo que estamos haciendo ahora es recuperar toda la cartelería; poniendo semáforos intermitentes; y próximamente los pianitos. Mientras tanto, se contará con el apoyo de la Policía en los cruces urbanos y rurales, donde hay mayor densidad de tránsito”.
Descuentos en el Tren Patagónico para los viajes Bariloche-Viedma
VIEDMA 18 Ago(RioNegro.com.ar).-Asciende hasta el 50% en los servicios de baja temporada. Viajar en Tren Patagónico, de Bariloche a Viedma, resultará entre un 30 y 50 por ciento más barato que hacerlo desde el mar a la cordillera. La decisión fue tomada por las autoridades de la firma provincial luego de comprobar que un convoy proveniente de la ciudad lacustre transporta generalmente un 40 por ciento menos de pasajeros que uno que va en sentido inverso. Para modificar esa tendencia la empresa lanzó importantes descuentos para los viajes que se realizan desde Bariloche a Viedma. Estas rebajas tendrán vigencia únicamente en temporada baja, que se extiende desde el 1 de marzo al 30 de junio y del 1 de agosto al 30 de noviembre de cada año. Los pasajes no comprendidos entre los períodos mencionados no recibirán la aplicación de esta tarifa. Los descuentos serán aplicados sólo a las clases pullman, camarote y al transporte de vehículos con pasaje en la bandeja automovilera. Si los pasajeros viajan con vehículo en pullman o camarote el descuento será del 50 por ciento. En el caso de que los pasajeros viajen sin vehículo se les descontará un 30 por ciento. Actualmente el costo de un pasaje en pullman es de 103.50 pesos, mientras que en camarote el valor es de 200 pesos. Para el transporte del automóvil, el valor es de 333 para un coche y 500.50 pesos para una pick up. Por eso, si una persona viaja en camarote y transporta su vehículo, deberá pagar 266,50 en lugar de 533. Según informaron desde Tren Patagónico, los funcionarios de la firma ferroviaria rionegrina confirmaron una notable diferencia entre la cantidad de pasajeros que van a la cordillera con los que regresan. En general, muchos cargan sus vehículos en las bandejas automovileras y luego regresan por rutas alternativas o en colectivos, ya sea a través de la Línea Sur o por el Alto Valle. También hay turistas que llegan a la capital provincial desde otras provincias para iniciar aquí su recorrido de paseo en tren, pero luego optan por colectivos o avión para el regreso. Por ese motivo, la determinación de la firma fue disponer de incentivos que tienten a los turistas a utilizar el viaje de regreso desde la cordillera, para que esas formaciones incorporen más pasajeros que los que en general estaban transportando. Este mes, la medida empezó a ponerse en vigencia y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Luego se implementará un descuento igual entre marzo y el 30 de junio.
Desalojaron un asentamiento en Palermo aledaño a vías del tren
BUENOS AIRES 18 Ago(26Noticias).-Autoridades de la Ciudad de Buenos Aires desalojaron y desmontaron, en la pasada medianoche, un asentamiento construido en un predio ferroviario en el límite entre los barrios de Palermo y Recoleta. El asentamiento, conocido como Villa La Angostura, por su desarrollo angosto paralelo a las vías de la línea Mitre, se formó hace unos ocho años, a la altura de la calle Jerónimo Salguero, a metros de la avenida Figueroa Alcorta. Tras el desalojo de las familias pobres allí asentadas, decenas de operarios de la ciudad desmantelaron las casitas y extrajeron chapas, tirantes y otros materiales de construcción, así como colchones, muebles y enseres, que fueron cargados en camiones.
Se realizó ciclo de documentales en el museo de San Miguel
BUENOS AIRES 18 Ago(NoticiasPaceñas).-Bajo el título “Miradas sobre rieles”, se llevó a cabo la proyección de videos documentales y la muestra fotográfica permanente cuya temática fue la problemática atravesada por las empresas ferroviarias en nuestro país. Los sábados 7 y 14 de agosto, a partir de las 18:30 horas, se llevó a cabo la muestra "Miradas sobre rieles", en el Museo Histórico Municipal, ubicado en la vieja estación General Sarmiento. Fotografía, pintura, cine y video conformaron esta muestra colectiva que invitó a la reflexión a través de la obra de diversos artistas sobre una misma temática. Un recorrido de imágenes y testimonios que reflejaron el pasado, presente y futuro de la historia ferroviaria argentina que supo brillar no hace más de seis décadas. El primer sábado, fue el turno de los documentales “Andén 150, una historia de hierro”, de Mariano Fain, y “Pare, mire y escuche”, de José Luis Marqués. La obra de Fain es un retrato del pasado, el presente y el futuro de los ferrocarriles en la Argentina. El documental aborda la temática a través de testimonios de ex ferroviarios, historiadores, dirigentes gremiales y entusiastas de los rieles. Se narran 150 años de historia ferroviaria en la Argentina. El video de Marqués es un documental que relata “la ausencia” del ferrocarril. El Ramal C-14 une la ciudad de Salta con la estación fronteriza de Socompa. El Ferrocarril, además de transportar minerales desde y hacia Chile, cumplía una función social, comunicando a los pobladores de esta remota región. Después de décadas de administraciones y políticas deficientes, el ferrocarril argentino ha entrado en lenta decadencia. En Septiembre del 2006 el tren dejo de correr y generó un vacío muy importante tanto para los pobladores de la zona, como para los ferroviarios que trabajaron toda su vida en este ramal. El sábado 14, se proyectó “Un gigante dormido”, de Sandra Godoy y Julio Tejeda, y “Achupallas”, de Sebastián Giovenale. El primero, cuenta la historia de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, inaugurados en 1912, ubicados en la Provincia de Tucumán. A comienzos de la década del 60 se puso en marcha un plan para cerrar talleres y ramales, política que se mantuvo durante las sucesivas décadas, ocasionando la desaparición de pueblos enteros, despidos, privatización y posterior desguace. “Achupallas” es un pueblo situado en el corazón de la Provincia de Buenos Aires, con grandes verdes, un pasado rico en historia y caracterizado por su tranquilidad, que cuenta con tan sólo cien habitantes. Las jornadas contaron con la muestra fotográfica permanente de los Talleres de Tafí Viejo, realizada por Sandra Godoy y obras del artista plástico Ezequiel Semo. Además, tuvieron un espacio para el debate luego de cada proyección. El Director del Musseo, Julio Ghío, sostuvo: “Desde el museo tenemos que buscar la posibilidad de recordar esta necesidad de nuestros trenes. Estas son las cosas importantes de la patria y en el museo le damos lugar, porque están marcadas en ellas las vidas de muchos ciudadanos argentinos”.
Cristina estará hoy en Rosario para presidir el aniversario de la Bolsa
ROSARIO 18 Ago(NotiExpress).-La presidenta de la Nación presidirá hoy los actos del 126º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. En el acto principal, que comienza a las 19, podría haber anuncios para el campo. Amuchástegui insistirá con el plan Circunvalar. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará hoy a Rosario para presidir los actos del 126º aniversario de la Bolsa de Comercio, junto al presidente de la entidad, Cristián Amuchástegui. Los actos comenzarán a las 19 y no se descarta que la presidenta concrete anuncios vinculados con el sector agropecuario. Amuchástegui, quien cultivó desde su asunción una buena relación personal con la presidenta, anticipó que aprovechará la oportunidad para insistir con los pedidos de realización de obras clave para el sector agroexportador, como el Plan Circunvalar, las mejoras del Ferrocarril Belgrano y las rutas 33 y 34. Amuchástegui recordó que esta “será la segunda vez que un presidente de la Nación” visita la entidad, lo que según el dirigente “valoriza el trabajo de la gente del interior”. El dirigente descartó “un ánimo confrontativo” en su discurso de hoy y, por el contrario, reconoció que la llegada de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura facilitó el diálogo con el sector rural. Según el presidente de la Bolsa local, Domínguez “mejoró el aporte de ideas” por parte del sector productivo y en la relación ríspida con el campo hubo “algunas cuestiones que fueron solucionadas”, opinó. “Desde la institución, seguramente vamos a hablar de nuestra esencia, a pedir por mercados con mayor libertad, y también por infraestructura demorada”, dijo ayer Amuchástegui, y le reconoció al gobierno el efecto de “apertura en los mercados” que va a traer el canje de deuda, y la existencia de “muchos planes en marcha para la región”. En sintonía con los reclamos elevados al gobierno nacional desde su asunción, el presidente de la BCR dijo ayer en declaraciones radiales que insistirá con las obras en las rutas 33 y 34, y en el ramal de trenes General Manuel Belgrano, además de pedir un mayor impulso al Plan Circunvalar. Esta última obra, el doble anillo vial y ferroviario que rodea a la ciudad y permitirá mayor fluidez en el transporte de cargas hacia los puertos, es una de los grandes objetivos de la entidad. En el rubro quejas, Amuchástegui remarcó que el campo tiene “una carga impositiva muy alta”, algo que se nota “más en las regiones alejadas de los puertos”. De todas maneras, el presidente de la Bolsa de Comercio apuntó que este año “ha acompañado una buena cosecha y mejores precios a nivel mundial”, lo que “disimula más” la situación crítica producida luego de la sequía de 2009.
El tren Alma está en el sur tucumano
TUCUMAN 18 Ago(ElDiario24).-Está atendiendo a chicos en la localidad de Atahona. Desde el 21 de Agosto estará en Monteagudo. 30 años de trayectoria. El Tren-Hospital pediátrico de la Fundación ALMA comenzó la atención en Tucumán. Desde el martes los profesionales de la salud se encuentran en la localidad tucumana de Atahona, donde permanecerán hasta el 21 de agosto, para trasladarse al día siguiente a Monteagudo. El Equipo de Salud está integrado por profesionales voluntarios. Este es el viaje 174 del tren, en sus 30 años de trayectoria, promoviendo la promoción de la salud en la infancia y adolescencia, a través de la atención gratuita en localidades del norte argentino que no cuentan con servicios pediátricos permanentes. Recientemente la radióloga Mónica Carrizo acompañó al tren-hospital en su viaje 172 a la provincia de Chaco en condición de "Payamédica", poniendo de manifiesto en esta oportunidad sus dotes de payasa solidaria. Carrizo que es técnica radióloga desde 2000, clown desde 2005 y se sumó a los Payamédicos en 2008, desempeña sus labores profesionales en el hospital Rivadavia desde 2003. La permanencia del tren-hospital en nuestra provincia está prevista hasta el 25 de agosto, cuando se despida de Monteagudo. Al asistir los niños para recibir la atención médica, deberán hacerlo con sus documentos de identidad y librera de vacunación. El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA aumentó la atención gratuita a chicos y adolescentes del norte argentino en los tres viajes que lleva realizados hasta ahora en 2010, año de su 30 aniversario, además durante el año 2009 atendió a 1578 chicos.
Tristeza, mugre y abandono en las viejas vías del ferrocarril
SAN LUIS 17 Ago(ElDiariodelaRepublica).-El último viaje del tren pasó por San Luis en marzo de 1993. Un proyecto prevé expropiar a la Nación los terrenos por donde pasaba el tren El Libertador. Hoy el panorama es pura desolación. Como un viejo y cansado ciruja que en soledad espera que la muerte pase a buscarlo, así están hoy las vías del ferrocarril que atraviesan esta ciudad a lo largo de 12 kilómetros. Tristeza, mugre y abandono son las sensaciones que despiertan y la realidad que muestran los viejos ramales que le dieron vida al tren El Libertador, que unía Buenos Aires-Mendoza y sacudía a San Luis a su paso. A las locomotoras, pintadas de amarillo y rojo (siempre manchadas por la mezcla de aceite y tierra), las jubilaron sin darles ni las gracias en marzo de 1993. Fue una tarde amarillenta, pleno otoño, en la que los puntanos que vivían cerca de los pasoniveles se asomaron a la vereda para verlas pasar y darles un silencioso adiós. La noticia de que era su último viaje alertó a muchos y entristeció a miles: el tren, era sinónimo de trabajo además de ser, por lejos, la forma más barata y entretenida de viajar. En aquel tiempo una decisión política dejó a los trenes y su gente fuera de juego. Nunca más volvió. Hoy esos tramos de vías oxidadas, faltos de durmientes, son una postal del abandono. Si hasta árboles han crecido entre riel y riel. Sin embargo, un proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo sanluiseño -que ya viajó rumbo a la Legislatura- plantea la expropiación de los terrenos fiscales que la Nación ha despreciado a lo largo de 17 años. Una iniciativa del gobernador Alberto Rodríguez Saá plantea que, mediante una ley, se proceda a la quita de esas tierras para usarlas de un modo más productivo para la ciudad, sus vecinos y turistas. El objetivo es construir una avenida de circunvalación, otro acceso, una entrada más rápida y moderna a la capital puntana.
Rodríguez Saá trabaría el avance del tren Mendoza-Buenos Aires
MENDOZA 17 Ago(MDZOnline).-Las promesas de reactivar el ramal ferroviario para unir ambas provincias, han sufrido un repentino inconveniente, al presentarse en San Luis un proyecto de ley para expropiar a la Nación ciertos terrenos del ramal General San Martín, donde obligatoriamente debería pasar el trazado de marras. El 24 de julio pasado, se anunció con bombos y platillos que el tren de pasajeros que durante décadas unió a Mendoza con Buenos Aires iba a volver a funcionar tras 17 años de inactividad. En ese mismo acto, se anunció que a partir de octubre, con una frecuencia semanal, el tren de pasajeros volvería a andar, cubriendo el recorrido por los ramales del ex ferrocarril General San Martín entre Retiro y Mendoza para pasar a San Juan. El encargado del anuncio fue el subsecretario de Asuntos Ferroviarios de la Nación, Antonio Luna, quien junto al secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, visitó Mendoza y aseguró que se pensaba hacer “el viejo recorrido (del antiguo tren El Libertador) por ramales de la línea General San Martín (…)Todavía no sabemos cuanto demorará el viaje, pero sí que el boleto será el de un pasaje social para que todos los que quieran viajar en tren entre Cuyo y Buenos Aires puedan hacerlo”. Sin embargo, el sueño bien podría quedar trunco, ya que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó el pasado viernes un proyecto de ley para expropiarle a la Nación ciertos terrenos del ramal General San Martín, donde obligatoriamente debería pasar el trazado ferroviario de marras. La idea del puntano es construir allí un corredor vial central urbano de 12 kilómetros, desde La ruta provincial Pescadores hasta la autopista Serranías puntanas. Pero tampoco será sencillo para Rodríguez Saá llevar adelante su proyecto. Por caso, el secretario Schiavi, en declaraciones realizadas a la agencia de noticias Telam señaló que "las tierras y edificios del ferrocarril, son patrimonio de todos los argentinos y no pueden ser expropiadas por un gobierno provincial, como pretende hacer el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá". El funcionario fue aún más lejos, al asegurar que "este hecho pone de manifiesto que el gobernador de San Luis desconoce las leyes, ya que lo que es patrimonio de la Nación no se puede expropiar, en todo caso lo podrá robar y estará cometiendo un delito". La disputa recién comienza… el final, aún es incierto.
Retiro - José León Suárez: cada vez más complicado viajar
BUENOS AIRES 17 Ago(SoyCorresponalLaNacion).-Viajar en tren es hoy una odisea. Leyendo las diferentes quejas de los usuarios compruebo que en todas las líneas de capital y provincia de Buenos Aires, hay serios problemas. Este corresponsal viaja en la línea Retiro, José León Suárez de la línea Bartolomé Mitre. Entre los problemas que padecen los pasajeros, el más importante es que las formaciones entran en plataforma con menos vagones. Al haber actualmente más pasajeros y trenes más cortos, salen de Suárez completos. En Chilavert ya son sardinas en lata. Ni hablar que en esa línea viajan madres con cochecitos y al momento de bajar comienza la tortura para cada pasajero. Se incrustan las ruedas en las piernas sin ninguna contemplación. Ustedes dirán que ese es un motivo de mala educación de los usuarios. ¡Es cierto!. Pero nadie controla que esas personas y sus cochecitos viajen en el vagón de las bicicletas. No hay guardas que controlen. Otro tema es la suciedad. Antes los trenes llegaban a Suárez, iban a los galpones y regresaban limpios para salir a Retiro. Hoy llegan a Suárez y vuelven a salir del mismo andén, con la suciedad con que llegaron. Botellas, papeles, pañales… Ni hablar de los aromas. Viajando de noche el nombre de las estaciones no se ve. Las letras son pequeñas o están en lugares poco visibles y por lo general mal iluminados. (Foto © Gaston Leonel Gonzalez).-
Para Schiavi, tren mata bicicleta
BUENOS AIRES 17 Ago(NoticiasUrbanas).-El secretario de Transporte nacional habló sobre la reunión que mantuvieron representantes de Nación y Ciudad para discutir políticas a implementar para combatir los problemas de tránsito. Para el funcionario, la mejora del sistema ferroviario es “la única alternativa que tenemos para que esta ciudad sea mas vivible”. Funcionarios de la Nación y de la Ciudad se reunieron hoy para discutir medidas que puedan ayudar a regularizar y controlar el flujo del tránsito en la capital. A eso se refirió el secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi, quien aseguró que en la capital del país “hay un problema de mucha complejidad en el tránsito y bajo control en el tránsito”. Es por ello que consideró como medidas necesarias la implementación de controles más estrictos y la instalación de tecnología GPS para controlar a los colectivos. "Ya hay colectivos con GPS y necesitamos saber qué unidades tienen multas, algo que todavía no se sabe, queremos que nos comuniquen las unidades que mas cantidad de infracciones cometen”, especificó el funcionario en declaraciones a Radio Del Plata. El punto sobre el que hizo mayor énfasis, sin embargo, fue la recuperación ferroviaria. Para el secretario el mejor camino para descomprimir el acceso a la Ciudad “no es por las bicicletas sino por los trenes, que día a día pueden meter muchos pasajeros en la Ciudad”. “Es la única alternativa que tenemos para que esta ciudad sea más vivible”, completó.
Se quedó dormido en las vías y lo atropelló el tren
TUCUMAN 17 Ago(LaGaceta).-Un hombre se había tendido en los rieles de avenida Alem al 2.800. Aún no identificaron el cuerpo. Un hombre que se habría quedado dormido a centímetros de las vías de la empresa General Belgrano murió arrollado por un tren carguero, alrededor de las 3.45. Así lo informaron fuentes de la seccional 13º. El hecho ocurrió en avenida Alem al 2.800 y, de acuerdo con los primeros datos, la formación -de 24 vagones- no pudo evitar atropellar al hombre, que sería de la zona. Una vez que el tren se detuvo, y luego de la intervención de la Policía Científica, personal de Bomberos extrajo el cuerpo de entre los hierros. Posteriormente fue llevado a la morgue judicial y aún no pudo ser identificado, por lo que se le tomaron las huellas dactilares. Por el horario en el que ocurrió la muerte, no hubo testigos que pudieran colaborar con su esclarecimiento.
SANTA FE 18 Ago(AgenciaFe).-El intendente Mario Barletta firmará este miércoles un convenio con su par de la vecina localidad, Rodrigo Martín Fernández, para avanzar en el diseño e implementación de políticas dirigidas a restablecer el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril. Los intendentes de Santa Fe y Laguna Paiva, Mario Barletta y Rodrigo Martín Fernández, respectivamente, suscribirán este miércoles un convenio de colaboración para avanzar conjuntamente en el diseño e implementación de políticas dirigidas a restablecer el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril, mediante la reactivación del ramal Laguna Paiva-Santa Fe. El acuerdo también alienta la posibilidad de contar con un servicio turístico-recreativo mediante la utilización de la infraestructura existente en ambos distritos. La firma del convenio tendrá lugar a las 12.30 en la Municipalidad de la vecina localidad.
Una cautelar demoró el tren Paraná - Oro Verde
PARANA 18 Ago(ElDiariodeParana).-El tren que unirá Paraná con Oro Verde se demorará hasta el 1º de septiembre para la prestación de tres viajes diarios, dos a la mañana y otro a la tarde. El servicio, que inicialmente iban a comenzar por estos días, deberá posponerse por una decisión judicial que hizo lugar a una medida cautelar. La acción fue presentada por tres ciudadanos, Beatriz Villalba, Luis Pedro Mariani y Daniel Luján, dirigentes de un partido en formación denominado Unidos por el Futuro. ACCIÓN. Con el patrocinio del ex ministro de Gobierno, Enrique Carbó, presentaron un amparo ante el juez de Instrucción Nº 6, a cargo de Federico Planas, para “evitar que el anunciado tren entre Paraná y Oro Verde no circule hasta tanto esté garantizada de forma fehaciente la seguridad, tanto para los pasajeros como para los demás ciudadanos”. Los actores añadieron en el escrito lo recabado en los siete pasos del tren donde detectaron falta de señalización, de barreras, de cerco perimetral en el recorrido, de pasos peatonales. El mismo relevamiento había sido puesto a consideración del defensor del Pueblo de Paraná, ante quien también se presentaron con el mismo propósito de frenar el tren hasta que se garantice la seguridad. Lo que el magistrado hizo, el viernes pasado, es atender al pedido de la cautelar que se solicitó por cuanto “un accidente en estas circunstancias resulta más que probable por la alta densidad poblacional, la falta de barreras, de cruces de San Andrés, no siendo necesario que haya una víctima para que las cosas se hagan como se deben hacer”, se esgrime en el texto presentado a la Justicia. En diálogo con EL DIARIO, uno de los impulsores de la acción, Daniel Luján, explicó que el viernes el juez hizo lugar a la cautelar y notificó al gobierno de la provincia como demandado. Con relación a la resolución judicial, Luján manifestó su “enorme satisfacción” y subrayó que “cuando los vecinos nos decidimos a defender nuestros derechos con firmeza, se pueden lograr los objetivos que buscamos”. PROVINCIA. El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, informó de la decisión de iniciar los viajes recién el 1º de septiembre, pero no dio cuenta de la presentación judicial. Enmarcó el anuncio en la difusión de trabajos en distintos ramales. Dijo que se realizan mejoras en “el primer tramo de lo que será el ramal Paraná-Federal, denominado Del Norte, frente a Colonia Avellaneda, para recuperar la zona. Hace seis meses no se sabía si había vías y hoy las estamos encontrando y recuperando, hemos limpiado, se han retirado durmientes”, destacó. “Nos vamos acercando ahora a La Picada, porque pretendemos hacer en poco tiempo un recorrido que una Oro Verde con Estación Parera y luego Oro Verde- Estación Parera- La Picada”, precisó el funcionario. Con referencia al tren Paraná - Oro Verde, añadió que los viajes serán tres, de lunes a viernes, en forma gratuita durante un mes, con un seguro del IAPS. Dijo que se será estricto con el cupo de pasajeros. En relación a la seguridad, sin mencionar la cautelar, dio una respuesta publicada en esta Hoja en su edición del martes: “Se va a hacer todo lo que haga falta. Con la colaboración de Vialidad lo que estamos haciendo ahora es recuperar toda la cartelería; poniendo semáforos intermitentes; y próximamente los pianitos. Mientras tanto, se contará con el apoyo de la Policía en los cruces urbanos y rurales, donde hay mayor densidad de tránsito”.
Descuentos en el Tren Patagónico para los viajes Bariloche-Viedma
VIEDMA 18 Ago(RioNegro.com.ar).-Asciende hasta el 50% en los servicios de baja temporada. Viajar en Tren Patagónico, de Bariloche a Viedma, resultará entre un 30 y 50 por ciento más barato que hacerlo desde el mar a la cordillera. La decisión fue tomada por las autoridades de la firma provincial luego de comprobar que un convoy proveniente de la ciudad lacustre transporta generalmente un 40 por ciento menos de pasajeros que uno que va en sentido inverso. Para modificar esa tendencia la empresa lanzó importantes descuentos para los viajes que se realizan desde Bariloche a Viedma. Estas rebajas tendrán vigencia únicamente en temporada baja, que se extiende desde el 1 de marzo al 30 de junio y del 1 de agosto al 30 de noviembre de cada año. Los pasajes no comprendidos entre los períodos mencionados no recibirán la aplicación de esta tarifa. Los descuentos serán aplicados sólo a las clases pullman, camarote y al transporte de vehículos con pasaje en la bandeja automovilera. Si los pasajeros viajan con vehículo en pullman o camarote el descuento será del 50 por ciento. En el caso de que los pasajeros viajen sin vehículo se les descontará un 30 por ciento. Actualmente el costo de un pasaje en pullman es de 103.50 pesos, mientras que en camarote el valor es de 200 pesos. Para el transporte del automóvil, el valor es de 333 para un coche y 500.50 pesos para una pick up. Por eso, si una persona viaja en camarote y transporta su vehículo, deberá pagar 266,50 en lugar de 533. Según informaron desde Tren Patagónico, los funcionarios de la firma ferroviaria rionegrina confirmaron una notable diferencia entre la cantidad de pasajeros que van a la cordillera con los que regresan. En general, muchos cargan sus vehículos en las bandejas automovileras y luego regresan por rutas alternativas o en colectivos, ya sea a través de la Línea Sur o por el Alto Valle. También hay turistas que llegan a la capital provincial desde otras provincias para iniciar aquí su recorrido de paseo en tren, pero luego optan por colectivos o avión para el regreso. Por ese motivo, la determinación de la firma fue disponer de incentivos que tienten a los turistas a utilizar el viaje de regreso desde la cordillera, para que esas formaciones incorporen más pasajeros que los que en general estaban transportando. Este mes, la medida empezó a ponerse en vigencia y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Luego se implementará un descuento igual entre marzo y el 30 de junio.
Desalojaron un asentamiento en Palermo aledaño a vías del tren
BUENOS AIRES 18 Ago(26Noticias).-Autoridades de la Ciudad de Buenos Aires desalojaron y desmontaron, en la pasada medianoche, un asentamiento construido en un predio ferroviario en el límite entre los barrios de Palermo y Recoleta. El asentamiento, conocido como Villa La Angostura, por su desarrollo angosto paralelo a las vías de la línea Mitre, se formó hace unos ocho años, a la altura de la calle Jerónimo Salguero, a metros de la avenida Figueroa Alcorta. Tras el desalojo de las familias pobres allí asentadas, decenas de operarios de la ciudad desmantelaron las casitas y extrajeron chapas, tirantes y otros materiales de construcción, así como colchones, muebles y enseres, que fueron cargados en camiones.
Se realizó ciclo de documentales en el museo de San Miguel
BUENOS AIRES 18 Ago(NoticiasPaceñas).-Bajo el título “Miradas sobre rieles”, se llevó a cabo la proyección de videos documentales y la muestra fotográfica permanente cuya temática fue la problemática atravesada por las empresas ferroviarias en nuestro país. Los sábados 7 y 14 de agosto, a partir de las 18:30 horas, se llevó a cabo la muestra "Miradas sobre rieles", en el Museo Histórico Municipal, ubicado en la vieja estación General Sarmiento. Fotografía, pintura, cine y video conformaron esta muestra colectiva que invitó a la reflexión a través de la obra de diversos artistas sobre una misma temática. Un recorrido de imágenes y testimonios que reflejaron el pasado, presente y futuro de la historia ferroviaria argentina que supo brillar no hace más de seis décadas. El primer sábado, fue el turno de los documentales “Andén 150, una historia de hierro”, de Mariano Fain, y “Pare, mire y escuche”, de José Luis Marqués. La obra de Fain es un retrato del pasado, el presente y el futuro de los ferrocarriles en la Argentina. El documental aborda la temática a través de testimonios de ex ferroviarios, historiadores, dirigentes gremiales y entusiastas de los rieles. Se narran 150 años de historia ferroviaria en la Argentina. El video de Marqués es un documental que relata “la ausencia” del ferrocarril. El Ramal C-14 une la ciudad de Salta con la estación fronteriza de Socompa. El Ferrocarril, además de transportar minerales desde y hacia Chile, cumplía una función social, comunicando a los pobladores de esta remota región. Después de décadas de administraciones y políticas deficientes, el ferrocarril argentino ha entrado en lenta decadencia. En Septiembre del 2006 el tren dejo de correr y generó un vacío muy importante tanto para los pobladores de la zona, como para los ferroviarios que trabajaron toda su vida en este ramal. El sábado 14, se proyectó “Un gigante dormido”, de Sandra Godoy y Julio Tejeda, y “Achupallas”, de Sebastián Giovenale. El primero, cuenta la historia de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, inaugurados en 1912, ubicados en la Provincia de Tucumán. A comienzos de la década del 60 se puso en marcha un plan para cerrar talleres y ramales, política que se mantuvo durante las sucesivas décadas, ocasionando la desaparición de pueblos enteros, despidos, privatización y posterior desguace. “Achupallas” es un pueblo situado en el corazón de la Provincia de Buenos Aires, con grandes verdes, un pasado rico en historia y caracterizado por su tranquilidad, que cuenta con tan sólo cien habitantes. Las jornadas contaron con la muestra fotográfica permanente de los Talleres de Tafí Viejo, realizada por Sandra Godoy y obras del artista plástico Ezequiel Semo. Además, tuvieron un espacio para el debate luego de cada proyección. El Director del Musseo, Julio Ghío, sostuvo: “Desde el museo tenemos que buscar la posibilidad de recordar esta necesidad de nuestros trenes. Estas son las cosas importantes de la patria y en el museo le damos lugar, porque están marcadas en ellas las vidas de muchos ciudadanos argentinos”.
Cristina estará hoy en Rosario para presidir el aniversario de la Bolsa
ROSARIO 18 Ago(NotiExpress).-La presidenta de la Nación presidirá hoy los actos del 126º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. En el acto principal, que comienza a las 19, podría haber anuncios para el campo. Amuchástegui insistirá con el plan Circunvalar. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará hoy a Rosario para presidir los actos del 126º aniversario de la Bolsa de Comercio, junto al presidente de la entidad, Cristián Amuchástegui. Los actos comenzarán a las 19 y no se descarta que la presidenta concrete anuncios vinculados con el sector agropecuario. Amuchástegui, quien cultivó desde su asunción una buena relación personal con la presidenta, anticipó que aprovechará la oportunidad para insistir con los pedidos de realización de obras clave para el sector agroexportador, como el Plan Circunvalar, las mejoras del Ferrocarril Belgrano y las rutas 33 y 34. Amuchástegui recordó que esta “será la segunda vez que un presidente de la Nación” visita la entidad, lo que según el dirigente “valoriza el trabajo de la gente del interior”. El dirigente descartó “un ánimo confrontativo” en su discurso de hoy y, por el contrario, reconoció que la llegada de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura facilitó el diálogo con el sector rural. Según el presidente de la Bolsa local, Domínguez “mejoró el aporte de ideas” por parte del sector productivo y en la relación ríspida con el campo hubo “algunas cuestiones que fueron solucionadas”, opinó. “Desde la institución, seguramente vamos a hablar de nuestra esencia, a pedir por mercados con mayor libertad, y también por infraestructura demorada”, dijo ayer Amuchástegui, y le reconoció al gobierno el efecto de “apertura en los mercados” que va a traer el canje de deuda, y la existencia de “muchos planes en marcha para la región”. En sintonía con los reclamos elevados al gobierno nacional desde su asunción, el presidente de la BCR dijo ayer en declaraciones radiales que insistirá con las obras en las rutas 33 y 34, y en el ramal de trenes General Manuel Belgrano, además de pedir un mayor impulso al Plan Circunvalar. Esta última obra, el doble anillo vial y ferroviario que rodea a la ciudad y permitirá mayor fluidez en el transporte de cargas hacia los puertos, es una de los grandes objetivos de la entidad. En el rubro quejas, Amuchástegui remarcó que el campo tiene “una carga impositiva muy alta”, algo que se nota “más en las regiones alejadas de los puertos”. De todas maneras, el presidente de la Bolsa de Comercio apuntó que este año “ha acompañado una buena cosecha y mejores precios a nivel mundial”, lo que “disimula más” la situación crítica producida luego de la sequía de 2009.
El tren Alma está en el sur tucumano
TUCUMAN 18 Ago(ElDiario24).-Está atendiendo a chicos en la localidad de Atahona. Desde el 21 de Agosto estará en Monteagudo. 30 años de trayectoria. El Tren-Hospital pediátrico de la Fundación ALMA comenzó la atención en Tucumán. Desde el martes los profesionales de la salud se encuentran en la localidad tucumana de Atahona, donde permanecerán hasta el 21 de agosto, para trasladarse al día siguiente a Monteagudo. El Equipo de Salud está integrado por profesionales voluntarios. Este es el viaje 174 del tren, en sus 30 años de trayectoria, promoviendo la promoción de la salud en la infancia y adolescencia, a través de la atención gratuita en localidades del norte argentino que no cuentan con servicios pediátricos permanentes. Recientemente la radióloga Mónica Carrizo acompañó al tren-hospital en su viaje 172 a la provincia de Chaco en condición de "Payamédica", poniendo de manifiesto en esta oportunidad sus dotes de payasa solidaria. Carrizo que es técnica radióloga desde 2000, clown desde 2005 y se sumó a los Payamédicos en 2008, desempeña sus labores profesionales en el hospital Rivadavia desde 2003. La permanencia del tren-hospital en nuestra provincia está prevista hasta el 25 de agosto, cuando se despida de Monteagudo. Al asistir los niños para recibir la atención médica, deberán hacerlo con sus documentos de identidad y librera de vacunación. El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA aumentó la atención gratuita a chicos y adolescentes del norte argentino en los tres viajes que lleva realizados hasta ahora en 2010, año de su 30 aniversario, además durante el año 2009 atendió a 1578 chicos.
Tristeza, mugre y abandono en las viejas vías del ferrocarril
SAN LUIS 17 Ago(ElDiariodelaRepublica).-El último viaje del tren pasó por San Luis en marzo de 1993. Un proyecto prevé expropiar a la Nación los terrenos por donde pasaba el tren El Libertador. Hoy el panorama es pura desolación. Como un viejo y cansado ciruja que en soledad espera que la muerte pase a buscarlo, así están hoy las vías del ferrocarril que atraviesan esta ciudad a lo largo de 12 kilómetros. Tristeza, mugre y abandono son las sensaciones que despiertan y la realidad que muestran los viejos ramales que le dieron vida al tren El Libertador, que unía Buenos Aires-Mendoza y sacudía a San Luis a su paso. A las locomotoras, pintadas de amarillo y rojo (siempre manchadas por la mezcla de aceite y tierra), las jubilaron sin darles ni las gracias en marzo de 1993. Fue una tarde amarillenta, pleno otoño, en la que los puntanos que vivían cerca de los pasoniveles se asomaron a la vereda para verlas pasar y darles un silencioso adiós. La noticia de que era su último viaje alertó a muchos y entristeció a miles: el tren, era sinónimo de trabajo además de ser, por lejos, la forma más barata y entretenida de viajar. En aquel tiempo una decisión política dejó a los trenes y su gente fuera de juego. Nunca más volvió. Hoy esos tramos de vías oxidadas, faltos de durmientes, son una postal del abandono. Si hasta árboles han crecido entre riel y riel. Sin embargo, un proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo sanluiseño -que ya viajó rumbo a la Legislatura- plantea la expropiación de los terrenos fiscales que la Nación ha despreciado a lo largo de 17 años. Una iniciativa del gobernador Alberto Rodríguez Saá plantea que, mediante una ley, se proceda a la quita de esas tierras para usarlas de un modo más productivo para la ciudad, sus vecinos y turistas. El objetivo es construir una avenida de circunvalación, otro acceso, una entrada más rápida y moderna a la capital puntana.
Rodríguez Saá trabaría el avance del tren Mendoza-Buenos Aires
MENDOZA 17 Ago(MDZOnline).-Las promesas de reactivar el ramal ferroviario para unir ambas provincias, han sufrido un repentino inconveniente, al presentarse en San Luis un proyecto de ley para expropiar a la Nación ciertos terrenos del ramal General San Martín, donde obligatoriamente debería pasar el trazado de marras. El 24 de julio pasado, se anunció con bombos y platillos que el tren de pasajeros que durante décadas unió a Mendoza con Buenos Aires iba a volver a funcionar tras 17 años de inactividad. En ese mismo acto, se anunció que a partir de octubre, con una frecuencia semanal, el tren de pasajeros volvería a andar, cubriendo el recorrido por los ramales del ex ferrocarril General San Martín entre Retiro y Mendoza para pasar a San Juan. El encargado del anuncio fue el subsecretario de Asuntos Ferroviarios de la Nación, Antonio Luna, quien junto al secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, visitó Mendoza y aseguró que se pensaba hacer “el viejo recorrido (del antiguo tren El Libertador) por ramales de la línea General San Martín (…)Todavía no sabemos cuanto demorará el viaje, pero sí que el boleto será el de un pasaje social para que todos los que quieran viajar en tren entre Cuyo y Buenos Aires puedan hacerlo”. Sin embargo, el sueño bien podría quedar trunco, ya que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó el pasado viernes un proyecto de ley para expropiarle a la Nación ciertos terrenos del ramal General San Martín, donde obligatoriamente debería pasar el trazado ferroviario de marras. La idea del puntano es construir allí un corredor vial central urbano de 12 kilómetros, desde La ruta provincial Pescadores hasta la autopista Serranías puntanas. Pero tampoco será sencillo para Rodríguez Saá llevar adelante su proyecto. Por caso, el secretario Schiavi, en declaraciones realizadas a la agencia de noticias Telam señaló que "las tierras y edificios del ferrocarril, son patrimonio de todos los argentinos y no pueden ser expropiadas por un gobierno provincial, como pretende hacer el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá". El funcionario fue aún más lejos, al asegurar que "este hecho pone de manifiesto que el gobernador de San Luis desconoce las leyes, ya que lo que es patrimonio de la Nación no se puede expropiar, en todo caso lo podrá robar y estará cometiendo un delito". La disputa recién comienza… el final, aún es incierto.
Retiro - José León Suárez: cada vez más complicado viajar
BUENOS AIRES 17 Ago(SoyCorresponalLaNacion).-Viajar en tren es hoy una odisea. Leyendo las diferentes quejas de los usuarios compruebo que en todas las líneas de capital y provincia de Buenos Aires, hay serios problemas. Este corresponsal viaja en la línea Retiro, José León Suárez de la línea Bartolomé Mitre. Entre los problemas que padecen los pasajeros, el más importante es que las formaciones entran en plataforma con menos vagones. Al haber actualmente más pasajeros y trenes más cortos, salen de Suárez completos. En Chilavert ya son sardinas en lata. Ni hablar que en esa línea viajan madres con cochecitos y al momento de bajar comienza la tortura para cada pasajero. Se incrustan las ruedas en las piernas sin ninguna contemplación. Ustedes dirán que ese es un motivo de mala educación de los usuarios. ¡Es cierto!. Pero nadie controla que esas personas y sus cochecitos viajen en el vagón de las bicicletas. No hay guardas que controlen. Otro tema es la suciedad. Antes los trenes llegaban a Suárez, iban a los galpones y regresaban limpios para salir a Retiro. Hoy llegan a Suárez y vuelven a salir del mismo andén, con la suciedad con que llegaron. Botellas, papeles, pañales… Ni hablar de los aromas. Viajando de noche el nombre de las estaciones no se ve. Las letras son pequeñas o están en lugares poco visibles y por lo general mal iluminados. (Foto © Gaston Leonel Gonzalez).-
Para Schiavi, tren mata bicicleta
BUENOS AIRES 17 Ago(NoticiasUrbanas).-El secretario de Transporte nacional habló sobre la reunión que mantuvieron representantes de Nación y Ciudad para discutir políticas a implementar para combatir los problemas de tránsito. Para el funcionario, la mejora del sistema ferroviario es “la única alternativa que tenemos para que esta ciudad sea mas vivible”. Funcionarios de la Nación y de la Ciudad se reunieron hoy para discutir medidas que puedan ayudar a regularizar y controlar el flujo del tránsito en la capital. A eso se refirió el secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi, quien aseguró que en la capital del país “hay un problema de mucha complejidad en el tránsito y bajo control en el tránsito”. Es por ello que consideró como medidas necesarias la implementación de controles más estrictos y la instalación de tecnología GPS para controlar a los colectivos. "Ya hay colectivos con GPS y necesitamos saber qué unidades tienen multas, algo que todavía no se sabe, queremos que nos comuniquen las unidades que mas cantidad de infracciones cometen”, especificó el funcionario en declaraciones a Radio Del Plata. El punto sobre el que hizo mayor énfasis, sin embargo, fue la recuperación ferroviaria. Para el secretario el mejor camino para descomprimir el acceso a la Ciudad “no es por las bicicletas sino por los trenes, que día a día pueden meter muchos pasajeros en la Ciudad”. “Es la única alternativa que tenemos para que esta ciudad sea más vivible”, completó.
Se quedó dormido en las vías y lo atropelló el tren
TUCUMAN 17 Ago(LaGaceta).-Un hombre se había tendido en los rieles de avenida Alem al 2.800. Aún no identificaron el cuerpo. Un hombre que se habría quedado dormido a centímetros de las vías de la empresa General Belgrano murió arrollado por un tren carguero, alrededor de las 3.45. Así lo informaron fuentes de la seccional 13º. El hecho ocurrió en avenida Alem al 2.800 y, de acuerdo con los primeros datos, la formación -de 24 vagones- no pudo evitar atropellar al hombre, que sería de la zona. Una vez que el tren se detuvo, y luego de la intervención de la Policía Científica, personal de Bomberos extrajo el cuerpo de entre los hierros. Posteriormente fue llevado a la morgue judicial y aún no pudo ser identificado, por lo que se le tomaron las huellas dactilares. Por el horario en el que ocurrió la muerte, no hubo testigos que pudieran colaborar con su esclarecimiento.
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