El Tren Alma viene a Tucumán
TUCUMAN 10 Ago(ElDiario24).-Estará entre el 17 y 25 de Agosto en las localidades de Monteagudo y Atahona. Atiende a chicos. Programas de vacunación. El Tren-Hospital pediátrico de la Fundación ALMA regresará a Tucumán el próximo viernes, a las 19.30, para brindar atención médica gratuita a niños de pueblos del interior de la provincia. Está agrupación solidaria atendió durante el año 2009 a 1578 chicos. Recientemente la radióloga Mónica Carrizo, acompañó al tren-hospital en su viaje 172 a la provincia de Chaco en condición de "Payamédica", poniendo de manifiesto en esta oportunidad sus dotes de payasa solidaria. Carrizo que es técnica radióloga desde 2000, clown desde 2005 y se sumó a los Payamédicos en 2008, desempeña sus labores profesionales en el hospital Rivadavia desde 2003. La permanencia del tren-hospital en nuestra provincia está prevista entre el 17 y 21 de agosto en Atahona y entre el 22 y 25 en Monteagudo. Al asistir los niños para recibir la atención médica, deberán hacerlo con sus documentos de identidad y librera de vacunación. El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA aumentó la atención gratuita a chicos y adolescentes del norte argentino en los tres viajes que lleva realizados hasta ahora en 2010, año de su 30 aniversario.
Los sueños del ingeniero Livio Dante Porta
PARANA 10 Ago(ElDiariodeParana).-Dijo Louis Pasteur, tratando de explicar uno de los más intrincados aspectos de la naturaleza humana como es la inteligencia, que para que el conocimiento fuera útil debía estar íntimamente ligado a ciertas fuerzas internas, tales como el sentido moral, la afectividad, la voluntad, el juicio, la imaginación y la fuerza orgánica. Esta suerte de “dios interior” —tales las palabras del científico francés—, daría al conocimiento teórico el marco propicio para su efectivo desarrollo. La persona sobre la que trata esta nota es el insigne ingeniero ferroviario Livio Dante Porta, quien, llevado por años de estudio y sólidos conocimientos, más ese “dios interior” del que habló Pasteur, llegó a erigirse como un verdadero “resucitador” del motor a vapor. Aunque nacido en Paraná el 1 de marzo de 1922 (la casualidad quiso que con la nacionalización de los ferrocarriles a fines de los años 40 se tomara el 1 de marzo como “Día del ferroviario argentino”), sus primeros años y estudios transcurrieron en Funes y Rosario; era hijo de la maestra de Labores Lucrecia Varela y del empleado de ferrocarril Pedro Porta. Guiado por la firme convicción de que la tecnología ideada por Robert Stephenson aún no había dicho su última palabra, y en una época en que la tracción con locomotoras a vapor cedía posiciones frente a los motores eléctricos, Diesel–eléctricos, hidráulicos, etc. y sus influyentes y poderosas empresas promotoras, Porta realizó numerosas investigaciones y experimentaciones que son respetadas en el mundo entero. Graduado a los 24 años en la Universidad Nacional de Rosario, su primer gran trabajo fue la conversión de una antigua locomotora del Ferrocarril Central Córdoba a la que practicó modificaciones sobre sus cilindros, tuberías y escape. Con esto, y un hasta entonces desconocido en nuestro país, carenado exterior, consiguió un vehículo que alcanzó los 2.500 hp y que mantuvo por varias décadas el récord de relación peso/potencia/eficiencia, todo en el mínimo espacio de la trocha angosta y movido por vapor. Sus logros fueron acrecentándose con el tiempo, junto a su prestigio. Continuó construyendo diez locomotoras más y repotenció casi otro centenar, entre otros importantes trabajos. A partir de su designación como Administrador del Ferrocarril de Río Turbio (R.F.I.R.T.), trabajó sobre la mejora del rendimiento de las locomotoras Mitsubishi del yacimiento de carbón estatal. Estas máquinas transportaban el mineral hasta el puerto de Río Gallegos bajo las extremas condiciones del sur patagónico y en el reducido ámbito de 75 cm. de ancho de vía. Aquí implementó su novedoso sistema de combustión “a la gasógena” (G.P.C.S.). Este grupo de locomotoras llegó a ser el más eficiente jamás operado y continuó circulando hasta 1997. Su fama creció exponencialmente a nivel internacional, y mientras la mayoría de sus pares se volcaban al estudio y al reemplazo del vapor, Porta lo defendió a través de la publicación de numerosos escritos técnicos y de divulgación. Gran Bretaña, Estados Unidos, Pretoria, Suiza, Cuba y Paraguay, entre otros, conocieron, valoraron y requirieron sus servicios. Lamentablemente el reconocimiento que su labor merece, en nuestro país no ha sido —como ya nos caracteriza—, el esperable; inclusive su mayor creación, la locomotora, que según el gobierno de turno fue llamada “Presidente Perón” o “La Argentina”, yace entre los restos del Depósito de Mate de Luna (Tucumán), totalmente desguazada y caída dentro de una fosa casi como vergonzoso monumento a la desidia. Porta falleció el 10 de junio de 2004 pero su espíritu sigue a bordo de alguno de los antiguos trenes que continúan resistiendo al olvido entre sueños de vapor.
(*) Estudiante del Instituto de Tecnología Ferroviaria
“Raúl Scalabrini Ortiz”
Nota: Esta colaboración fue elaborada a partir de informaciones de la Revista “Todo Trenes”, publicaciones varias de Internet y testimonios de familiares del Sr. Porta.
Reanudarán gestiones para que llegue el tren desde Plaza Constitución
TANDIL 9 Ago(LU22RadioTandil).-La presidenta de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, Alejandra Marcieri, anticipó que el viernes próximo, ediles de nuestra ciudad y localidades vecinas, mantendrán un encuentro con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna. Participarán, además del pleno de la comisión de Transporte del HCD Tandil, ediles de Rauch, Las Flores, Monte, representantes de La Confraternidad y la Asociación Unidos por el Tren. “Queremos saber que novedades hay en relación con la llegada del tren, porque hubo muchas noticias y anuncios, pero no hubo avances ni respuestas concretas”, expresó la concejal radical. Adelantó también que “vamos a pedir que estén autoridades de Ferrobaires presentes, porque es allí donde se generan las contradicciones. Las autoridades dicen una cosa y la empresa otra”. “Tenemos la versión de que el 27 de agosto, estaría llegando un tren solidario. Queremos preguntarle la veracidad de este supuesto a Luna y también saber porque pueden circular los trenes de carga y los solidarios, pero no los de pasajeros”, comentó.
Tren a las nubes celebra el Mes del Niño
SALTA 9 Ago(HostNews).-Durante agosto, los niños tendrán importantes bonificaciones en el Tren a las nubes, ya que Ecotren S. A. puso en vigencia hasta fin de mes, la promoción “El Tren más alto del mundo a disposición de los bajitos”. Con esta promoción, los menores de 3 años viajarán sin cargo y los menores de 12 años tendrán un 50% de descuento en sus pasajes. Este beneficio alcanza también a la tarifa para residentes salteños.
TUCUMAN 10 Ago(ElDiario24).-Estará entre el 17 y 25 de Agosto en las localidades de Monteagudo y Atahona. Atiende a chicos. Programas de vacunación. El Tren-Hospital pediátrico de la Fundación ALMA regresará a Tucumán el próximo viernes, a las 19.30, para brindar atención médica gratuita a niños de pueblos del interior de la provincia. Está agrupación solidaria atendió durante el año 2009 a 1578 chicos. Recientemente la radióloga Mónica Carrizo, acompañó al tren-hospital en su viaje 172 a la provincia de Chaco en condición de "Payamédica", poniendo de manifiesto en esta oportunidad sus dotes de payasa solidaria. Carrizo que es técnica radióloga desde 2000, clown desde 2005 y se sumó a los Payamédicos en 2008, desempeña sus labores profesionales en el hospital Rivadavia desde 2003. La permanencia del tren-hospital en nuestra provincia está prevista entre el 17 y 21 de agosto en Atahona y entre el 22 y 25 en Monteagudo. Al asistir los niños para recibir la atención médica, deberán hacerlo con sus documentos de identidad y librera de vacunación. El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA aumentó la atención gratuita a chicos y adolescentes del norte argentino en los tres viajes que lleva realizados hasta ahora en 2010, año de su 30 aniversario.
Los sueños del ingeniero Livio Dante Porta
PARANA 10 Ago(ElDiariodeParana).-Dijo Louis Pasteur, tratando de explicar uno de los más intrincados aspectos de la naturaleza humana como es la inteligencia, que para que el conocimiento fuera útil debía estar íntimamente ligado a ciertas fuerzas internas, tales como el sentido moral, la afectividad, la voluntad, el juicio, la imaginación y la fuerza orgánica. Esta suerte de “dios interior” —tales las palabras del científico francés—, daría al conocimiento teórico el marco propicio para su efectivo desarrollo. La persona sobre la que trata esta nota es el insigne ingeniero ferroviario Livio Dante Porta, quien, llevado por años de estudio y sólidos conocimientos, más ese “dios interior” del que habló Pasteur, llegó a erigirse como un verdadero “resucitador” del motor a vapor. Aunque nacido en Paraná el 1 de marzo de 1922 (la casualidad quiso que con la nacionalización de los ferrocarriles a fines de los años 40 se tomara el 1 de marzo como “Día del ferroviario argentino”), sus primeros años y estudios transcurrieron en Funes y Rosario; era hijo de la maestra de Labores Lucrecia Varela y del empleado de ferrocarril Pedro Porta. Guiado por la firme convicción de que la tecnología ideada por Robert Stephenson aún no había dicho su última palabra, y en una época en que la tracción con locomotoras a vapor cedía posiciones frente a los motores eléctricos, Diesel–eléctricos, hidráulicos, etc. y sus influyentes y poderosas empresas promotoras, Porta realizó numerosas investigaciones y experimentaciones que son respetadas en el mundo entero. Graduado a los 24 años en la Universidad Nacional de Rosario, su primer gran trabajo fue la conversión de una antigua locomotora del Ferrocarril Central Córdoba a la que practicó modificaciones sobre sus cilindros, tuberías y escape. Con esto, y un hasta entonces desconocido en nuestro país, carenado exterior, consiguió un vehículo que alcanzó los 2.500 hp y que mantuvo por varias décadas el récord de relación peso/potencia/eficiencia, todo en el mínimo espacio de la trocha angosta y movido por vapor. Sus logros fueron acrecentándose con el tiempo, junto a su prestigio. Continuó construyendo diez locomotoras más y repotenció casi otro centenar, entre otros importantes trabajos. A partir de su designación como Administrador del Ferrocarril de Río Turbio (R.F.I.R.T.), trabajó sobre la mejora del rendimiento de las locomotoras Mitsubishi del yacimiento de carbón estatal. Estas máquinas transportaban el mineral hasta el puerto de Río Gallegos bajo las extremas condiciones del sur patagónico y en el reducido ámbito de 75 cm. de ancho de vía. Aquí implementó su novedoso sistema de combustión “a la gasógena” (G.P.C.S.). Este grupo de locomotoras llegó a ser el más eficiente jamás operado y continuó circulando hasta 1997. Su fama creció exponencialmente a nivel internacional, y mientras la mayoría de sus pares se volcaban al estudio y al reemplazo del vapor, Porta lo defendió a través de la publicación de numerosos escritos técnicos y de divulgación. Gran Bretaña, Estados Unidos, Pretoria, Suiza, Cuba y Paraguay, entre otros, conocieron, valoraron y requirieron sus servicios. Lamentablemente el reconocimiento que su labor merece, en nuestro país no ha sido —como ya nos caracteriza—, el esperable; inclusive su mayor creación, la locomotora, que según el gobierno de turno fue llamada “Presidente Perón” o “La Argentina”, yace entre los restos del Depósito de Mate de Luna (Tucumán), totalmente desguazada y caída dentro de una fosa casi como vergonzoso monumento a la desidia. Porta falleció el 10 de junio de 2004 pero su espíritu sigue a bordo de alguno de los antiguos trenes que continúan resistiendo al olvido entre sueños de vapor.
(*) Estudiante del Instituto de Tecnología Ferroviaria
“Raúl Scalabrini Ortiz”
Nota: Esta colaboración fue elaborada a partir de informaciones de la Revista “Todo Trenes”, publicaciones varias de Internet y testimonios de familiares del Sr. Porta.
Reanudarán gestiones para que llegue el tren desde Plaza Constitución
TANDIL 9 Ago(LU22RadioTandil).-La presidenta de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, Alejandra Marcieri, anticipó que el viernes próximo, ediles de nuestra ciudad y localidades vecinas, mantendrán un encuentro con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna. Participarán, además del pleno de la comisión de Transporte del HCD Tandil, ediles de Rauch, Las Flores, Monte, representantes de La Confraternidad y la Asociación Unidos por el Tren. “Queremos saber que novedades hay en relación con la llegada del tren, porque hubo muchas noticias y anuncios, pero no hubo avances ni respuestas concretas”, expresó la concejal radical. Adelantó también que “vamos a pedir que estén autoridades de Ferrobaires presentes, porque es allí donde se generan las contradicciones. Las autoridades dicen una cosa y la empresa otra”. “Tenemos la versión de que el 27 de agosto, estaría llegando un tren solidario. Queremos preguntarle la veracidad de este supuesto a Luna y también saber porque pueden circular los trenes de carga y los solidarios, pero no los de pasajeros”, comentó.
Tren a las nubes celebra el Mes del Niño
SALTA 9 Ago(HostNews).-Durante agosto, los niños tendrán importantes bonificaciones en el Tren a las nubes, ya que Ecotren S. A. puso en vigencia hasta fin de mes, la promoción “El Tren más alto del mundo a disposición de los bajitos”. Con esta promoción, los menores de 3 años viajarán sin cargo y los menores de 12 años tendrán un 50% de descuento en sus pasajes. Este beneficio alcanza también a la tarifa para residentes salteños.
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