Empieza a rodar el tren urbano
SALTA 9 Ago(ElTribuno).-Se hará una salida por semana desde Salta a Cerrillos. Esta actividad se mantendría hasta mediados de 2010. Será un recorrido gratuito, que harán colegios y dirigentes vecinales para educar en materia de seguridad. Los bulliciosos andenes de antaño volverán a cobrar vida cuando a su paso el tren urbano los llene de nuevas historias para contar a los nietos. La imagen de la máquina arrastrando una larga formación de vagones cargados de ansiosos pasajeros, que una vez Salta y tantos otro puntos del país supieron tener, se vestirá de presente y escribirá un nuevo capítulo en la rica historia del tren en la provincia. Es que después de tantos años, y de haber sentido el relato de muchos abuelos, aquellos que nunca viajaron en en una formación ferroviaria podrán sentir en la propia piel lo que alguna vez imaginaron y, por qué no, soñaron. Desde mañana el tren urbano emprenderá su marcha para unir esta capital con Cerrillos en 40 minutos, una vez por semana. El inicio de las actividades se hará a manera de prueba "y se mantendrá hasta la llegada de una nueva unidad, lo cual estimamos será a mediados del próximo año. Luego incorporaremos el recorrido Salta-Castañares, y de ese modo quedarán unidos el norte y el sur de la ciudad", explicó el titular de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Gabriel Roberts. "En esta etapa no se cobrará el pasaje, y quienes deseen viajar deberán registrarse a través de una línea telefónica que habilitará el municipio capitalino. Además, invitaremos a dirigentes vecinales y escuelas para que luego aporten a la concientización sobre las normas de seguridad y el cuidado de las unidades". La máquina partirá a las 14.30 desde la estación central y regresará de Cerrillos aproximadamente a las 15.30. El recorrido será directo y tendrá una capacidad limitada para 120 pasajeros sentados.
Medidas de seguridad
El objetivo es que la población tome conciencia "de que las vías del tren ya no podrán ser utilizadas como paso peatonal, como se estila en algunos sectores, y que los conductores de vehículos también se acostumbren a respetar las señales de los banderilleros o de las barreras automáticas", destacó Roberts. Dentro del marco de una reunión de la que participaron distintos referentes de instituciones vinculadas con la habilitación del tren urbano, se estableció que "durante este período haremos principal hincapié en la educación de la población, y determinaremos las acciones a desarrollar", aseguró el funcionario. "Hay muchas obras todavía por hacer, como el vallado de las zonas aledañas al tren, la puesta en funcionamiento de barreras automáticas y la construcción de los apiaderos", afirmó. "Por el momento se trabajará con banderilleros que serán especialmente capacitados".
Llega a Buenos Aires el primer Tren con Mercaderia de San Luis
SAN LUIS 9 Ago(LaRepublica).-Es una formación de 28 vagones con capacidad de 45 toneladas cada uno. El tren viajaría una vez por semana y tardaría dos días en llegar a Buenos Aires. El 28 de asporte de hasta 45 toneladas. De acuerdo a las estimaciones, circularía una formación por semana que tardaría unos dos días y medio en llegar a Buenos Aires. La descarga y recarga completa del convoy se realizaría en un día.La ZAL cuenta con una superficie de 83 hectáreas que permite realizar operaciones logísticas de almacenamiento, manipuleo, distribución, transporte, importación y exportación. Actualmente operan reconocidas empresas como Cementos Avellaneda, YPF, Grupo Arcor y Aceitera General Deheza.El “puerto seco”, entre otras cosas, posibilitará que las empresas reduzcan el gasto en fletes. En el primer año de actividades la base logística presume la existencia como mínimo de una formación de cuarenta vagones por semana. En el segundo año, se pretende elevar a una formación de sesenta vagones y en el tercer año, se busca llegar hasta los noventa vagones en el mismo lapso.Este puerto seco está ubicado estratégicamente en el centro de San Luis, en medio de los cuatro parques industriales de la provincia -Naschel, San Luis, Villa Mercedes y Justo Daract-, que hasta el momento no recibía la visita de ningún tren de carga. El único ferrocarril que circula pasa por Justo Daract y el sur pero sin detenerse en ninguna localidad.
SALTA 9 Ago(ElTribuno).-Se hará una salida por semana desde Salta a Cerrillos. Esta actividad se mantendría hasta mediados de 2010. Será un recorrido gratuito, que harán colegios y dirigentes vecinales para educar en materia de seguridad. Los bulliciosos andenes de antaño volverán a cobrar vida cuando a su paso el tren urbano los llene de nuevas historias para contar a los nietos. La imagen de la máquina arrastrando una larga formación de vagones cargados de ansiosos pasajeros, que una vez Salta y tantos otro puntos del país supieron tener, se vestirá de presente y escribirá un nuevo capítulo en la rica historia del tren en la provincia. Es que después de tantos años, y de haber sentido el relato de muchos abuelos, aquellos que nunca viajaron en en una formación ferroviaria podrán sentir en la propia piel lo que alguna vez imaginaron y, por qué no, soñaron. Desde mañana el tren urbano emprenderá su marcha para unir esta capital con Cerrillos en 40 minutos, una vez por semana. El inicio de las actividades se hará a manera de prueba "y se mantendrá hasta la llegada de una nueva unidad, lo cual estimamos será a mediados del próximo año. Luego incorporaremos el recorrido Salta-Castañares, y de ese modo quedarán unidos el norte y el sur de la ciudad", explicó el titular de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Gabriel Roberts. "En esta etapa no se cobrará el pasaje, y quienes deseen viajar deberán registrarse a través de una línea telefónica que habilitará el municipio capitalino. Además, invitaremos a dirigentes vecinales y escuelas para que luego aporten a la concientización sobre las normas de seguridad y el cuidado de las unidades". La máquina partirá a las 14.30 desde la estación central y regresará de Cerrillos aproximadamente a las 15.30. El recorrido será directo y tendrá una capacidad limitada para 120 pasajeros sentados.
Medidas de seguridad
El objetivo es que la población tome conciencia "de que las vías del tren ya no podrán ser utilizadas como paso peatonal, como se estila en algunos sectores, y que los conductores de vehículos también se acostumbren a respetar las señales de los banderilleros o de las barreras automáticas", destacó Roberts. Dentro del marco de una reunión de la que participaron distintos referentes de instituciones vinculadas con la habilitación del tren urbano, se estableció que "durante este período haremos principal hincapié en la educación de la población, y determinaremos las acciones a desarrollar", aseguró el funcionario. "Hay muchas obras todavía por hacer, como el vallado de las zonas aledañas al tren, la puesta en funcionamiento de barreras automáticas y la construcción de los apiaderos", afirmó. "Por el momento se trabajará con banderilleros que serán especialmente capacitados".
Llega a Buenos Aires el primer Tren con Mercaderia de San Luis
SAN LUIS 9 Ago(LaRepublica).-Es una formación de 28 vagones con capacidad de 45 toneladas cada uno. El tren viajaría una vez por semana y tardaría dos días en llegar a Buenos Aires. El 28 de asporte de hasta 45 toneladas. De acuerdo a las estimaciones, circularía una formación por semana que tardaría unos dos días y medio en llegar a Buenos Aires. La descarga y recarga completa del convoy se realizaría en un día.La ZAL cuenta con una superficie de 83 hectáreas que permite realizar operaciones logísticas de almacenamiento, manipuleo, distribución, transporte, importación y exportación. Actualmente operan reconocidas empresas como Cementos Avellaneda, YPF, Grupo Arcor y Aceitera General Deheza.El “puerto seco”, entre otras cosas, posibilitará que las empresas reduzcan el gasto en fletes. En el primer año de actividades la base logística presume la existencia como mínimo de una formación de cuarenta vagones por semana. En el segundo año, se pretende elevar a una formación de sesenta vagones y en el tercer año, se busca llegar hasta los noventa vagones en el mismo lapso.Este puerto seco está ubicado estratégicamente en el centro de San Luis, en medio de los cuatro parques industriales de la provincia -Naschel, San Luis, Villa Mercedes y Justo Daract-, que hasta el momento no recibía la visita de ningún tren de carga. El único ferrocarril que circula pasa por Justo Daract y el sur pero sin detenerse en ninguna localidad.
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