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jueves, 2 de julio de 2009

Noticias


Llego Tren de pasajeros en viaje experimental desde Constitucion


TANDIL 2 Jul(La VozdeTandil).-Ayer poco después de las 19 arribó a la estación de Tandil un tren experimental en el que viajaron técnicos y funcionarios de Ferrobaires, quienes evaluaron las condiciones de las vías férreas, con la firme posibilidad de restablecer el servicio de pasajeros entre nuestra ciudad y Plaza Constitución, interrumpido hace bastante tiempo. Medio centenar de vecinos, entre los que se encontraban los concejales que gestionaron el retorno del servicio y miembros de asociaciones que reclaman en el mismo sentido, aguardó de manera paciente la llegada de la locomotora diesel de Ferrobaires que tiraba dos vagones, uno pullman y el restante de primera. El jefe de la Estación, Hugo Urrutia, auxiliares y la única empleada administrativa de la Unidad Ejecuctora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), se mostraban ansiosos en las primeras horas de la tarde. No era para menos después de mucho tiempo se anunciaba la llegada de un tren de pasajeros en viaje experimental vía Las Flores, desde Plaza Constitución a nuestra ciudad. En el convoy viajaron funcionarios de Ferrobaires, quienes fueron explorando el estado de las vías, del material rodante y el sistema de comunicaciones entre estaciones para, posteriormente elaborar un informe que determine la viabilidad del restablecimiento del servicio. Varios ediles, que motorizaron desde hace varios meses junto a sus pares de localidades donde están las vías muertas, como Rauch y Las Flores, estaban aguardando con profunda expectativa. Si bien la llegada se había anunciado para cerca de las 17, diversos contratiempos propios del estudio y controles que venían realizando, motivó que la formación llegara a tierra tandilera pasadas las 19, cuando se escuchó el típico ruido de la locomotora y la luz amarillenta encandilaba el andén, un cerrado aplauso le dio la bienvenida a la comitiva de Ferrobaires. A poco de haber descendido el jefe de Transporte de Ferrobaires, Mario Tate en diálogo con AM1560 en el programa "Examen final" expresó que los elementos reunidos a lo largo del viaje, permitían hacer una evaluación de 7 puntos en una escala de 1 a 10. El funcionario dijo que en su informe se manifiesta la factibilidad concreta de restablecer el anhelado servicio que ha sido motivo de numerosos reclamos y movimientos.Entre los inconvenientes puntualizados a lo largo del recorrido se hizo mención a un tramo del trayecto donde se viajó sin comunicación, hecho éste que debe ser subsanado para poder prestarse el servicio. Si bien no se hizo alusión a un plazo determinado para que se pueda restablecer el servicio ferroviario de pasajeros, estaría la firme decisión política de llevarlo adelante y el informe, altamente favorable, que presentarán los técnicos seguramente permitirá que las chances se potencien considerablemente. Evaluaron que el tiempo de viaje, sin ningún contratiempo se ubicaría entre las 6 horas y 6 horas y media, contra las 12 horas que demandaba el recorrido a través de Ayacucho. La concejal Alejandra Marcieri, también dialogó con MULTIMEDIOS LA VOZ expresó que el maquinista le realizó un balance altamente positivo desde lo técnico y le mencionó que es absolutamente viable el servicio. Si bien desde Secretaría de Transporte de la Nación se habían puesto ciertos reparos en algunos sectores del tendido férreo, el maquinista expresó que la formación pudo sobrepasar la marcha de 70 kilómetros por hora sin inconvenientes. Expresó que sólo se planteó un reparo y es que se deberá consensuar con Ferrosur Roca, la empresa concesionaria del servicio de trenes de carga, que cuando se crucen un tren de cargas con uno de pasajeros, se le de prioridad de paso al de pasajeros a fin de evitar una demora en la llegada a destino. Uno de los lugares donde deberían efectuarse ese tipo de maniobras es en la estación de trenes de Las Flores. Cabe mencionar que la mayoría de las estaciones, por donde pasa el tren vía Las Flores han sido abandonadas y muchos pequeños pueblos del interior se han sumergido en el olvido por la falta de este servicio integrador, como es el ferrocarril. Algo que parecía impensado hasta no hace mucho tiempo ocurrió en la fría tardecita tandilense, la llegada de un tren de pasajeros en viaje experimental. Hasta ahora quienes deseen viajar en ferrocarril son trasladados en una combi hasta la estación de Las Armas y ahí abordan el servicio que va desde la ciudad de Mar del Plata.


Garrido apuntó al renunciado Jaime por el uso de aviones privados

BUENOS AIRES 2 Jul(Clarin).-El ex fiscal de Investigaciones Administrativas dijo que esta "probado" que el ex funcionario realizó viajes personales, a un costo anual de "350 mil pesos", en aviones de compañías a las que, por su función, debía controlar. El ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido aseguró que está "probado con libros" que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime realizó viajes personales, a un costo anual de "350 mil pesos", en aviones de compañías a las que, por su función, debía controlar. "Es una investigación que inicié cuando era fiscal. La denuncia, que la efectivizamos a principios de este año, demuestra que en 2007 el ex funcionario realizó viajes privados a Córdoba y Brasil, y que nada tenían que ver con su trabajo. Los vuelos eran pagados por empresas que debía controlar", remarcó. El ex funcionario dijo a las radios Cadena 3 y Mitre que Jaime tuvo una conducta "que no debería haber tenido. Es un conflicto de intereses. Es un verdadero fenómeno de captura del Estado. Esta denuncia la pudimos probar con los libros de las empresas que Jaime debía controlar donde figuraban los remitos y facturas de los viajes", remarcó. Jaime, responsable del manejo de al menos 500 millones de pesos al mes para subsidios al transporte público, tiene 16 denuncias penales en su contra, por causas vinculadas a su función. "La más escandalosa y sorprendente, es sobre los vuelos. Es bochornoso. Demostramos que Jaime volaba en aviones privados, en vuelos no oficiales a Brasil en los fines de semana largo, y a Córdoba, en empresas a las que él les entregaba subsidios y debía controlar. En un sólo año, el costo de los vuelos superaba los 350 mil pesos, calculado lo que sale una hora en un avión privado", agregó. Otro de los que se sumó a las criticas fue el ex subsecretario de Transporte Aerocomercial Ricardo Cirielli aseguró hoy que tiene "la sensación" de que el renunciante secretario de Transporte, Ricardo Jaime, incurrió en supuestos actos de corrupción. "Parecía de aspecto humilde, una persona común, pero a medida de que fueron pasando los meses, se aisló de los subsecretarios, era inalcanzable, una persona soberbia, se creía que el poder le iba a durar para toda la vida", sostuvo el ex funcionario. Consultado por radio Mitre respecto de si Jaime es "un chorro o ladrón", Cirielli contestó: "Evidencia no tengo, pero me da esa sensación. Esa percepción la tengo por el cambio de actitud de él, cómo se movía. Pasó a tener chofer, custodio".

El gobierno se desprende de un peso pesado. Por Antonio Rossi, de la redacción de Clarín.

El Gobierno aceptó la renuncia de Jaime y confirmó a Moreno

BUENOS AIRES 2 Jul(Clarin).-El secretario de Transporte era un símbolo del kirchnerismo y centro de los cuestionamientos de la oposición. Será reemplazado por un hombre de De Vido, Juan Pablo Schiavi. Por ahora, el secretario de Comercio seguirá en su cargo. A dos días de anunciar que no veía razones para hacer cambios en el Gabinete a raíz de la derrota electoral del domingo, Cristina Kirchner aceptó ayer la renuncia presentada por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, uno de los funcionarios más cuestionados del Gobierno y símbolo del kirchnerismo. En una jornada plagada de versiones sobre otros cambios en el Gobierno, el alejamiento de Jaime fue confirmado anoche a Clarín por altas fuentes de la Casa Rosada. Horas antes, el funcionario había admitido a la agencia oficial Telam que había presentado su "renuncia indeclinable" a la Presidenta por "razones personales". En lugar de Jaime, Cristina designó al ex macrista Juan Pablo Schiavi, quien hasta ayer estaba al frente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en la órbita del Ministerio de Planificación. Schiavi fue jefe de la campaña de Mauricio Macri en las elecciones para la jefatura de gobierno porteño de 2003, y luego ministro de Obras Públicas de la Ciudad en la gestión de Jorge Telerman. En ese cargo trabó buena relación con el ministro Julio de Vido, que lo llevó a la Nación. La otra fuerte versión de una jornada de mucho nerviosismo en los despachos oficiales aseguraba que renunciaría el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Pero fuentes inobjetables de la Casa de Gobierno reprocharon que hubo muchas "operaciones" y aseguraron que Moreno "sigue en el cargo". Sin embargo, no se pronunciaron sobre lo que pasará en el futuro inmediato con el secretario de Comercio y con algunos ministros cuya salida, se dice, se produciría en los próximos días. Jaime no era un secretario más sino una pieza clave del kirchnerismo: manejaba 500 millones de peses mensuales en subsidios a colectivos, trenes y subtes. Jaime es amigo de Néstor Kirchner, a quien acompañaba en cargos ejecutivos desde hacía dos décadas, cuando el ex presidente gobernaba Santa Cruz. En el elenco gubernamental ostentaba además el récord de causas penales, con 16 denuncias. Si bien la versión de la renuncia de Jaime empezó a circular por la mañana, toda la agitación en la Casa Rosada se concentró en la tarde, en simultáneo con la asunción de Juan Luis Manzur como ministro de Salud, ocupando el lugar dejado vacante por Graciela Ocaña. Manzur juró ante la Presidenta en un acto en el Salón Blanco, en presencia de miembros del Gabinete y de una decena de gobernadores. Al término, poco después de las seis y cuarto, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, había asegurado a la prensa que "no había nada" sobre las renuncias de Jaime y de Moreno. Los comentarios sobre renuncias fueron la comidilla de los gobernadores llegados para la ceremonia. Pese a la sola confirmación de la salida del primero, otras fuentes oficiales dijeron a Clarín que se avecinan otros cambios profundos. Afirmaron que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, podría dejar el Gobierno dentro de algunos días para volver a la intendencia de Tigre. Junto con Massa se iría el ministro de Economía, Carlos Fernández. Y mencionaron también la probable incorporación del diputado kirchnerista Edgardo Depetri a un cargo en el Ministerio de Planificación. Todas estas movidas están siendo pergeñadas por Kirchner con el objetivo de delinear un esquema de gobierno que oxigene la gestión de su esposa y garantice la gobernabilidad hasta 2011. Según las fuentes, Moreno se iría del Gobierno también en unos días. En los pases de factura internos por lo sucedido el domingo, entre los que empujan su salida se contaría De Vido, quien le habría pedido a Cristina que considere apurar su reemplazo. Moreno se dejó ver ayer en la asunción de Manzur y luego fue recibido por la Presidenta. Cristina mantuvo hasta la noche una seguidilla de reuniones: desfilaron por su despacho los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de la Producción, Débora Giorgi; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, y el director ejecutivo de la ANSeS, Amado Boudou. Los nombres de estos tres últimos suenan hace tiempo para ocupar ministerios que quedarían vacantes.


Reprograman viajes grupales hacia a Bariloche

BARILOCHE 2 Jul(VyP).-De esa manera lo dio a conocer el ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, quien indicó que la medida será por 15 días para evitar la propagación del virus de la Influenza. También indicó los trabajos que se realizar en San Carlos de Bariloche en torno a la Emergencia Sanitaria, pero llamativamente expresó que hasta el momento no hay controles a los pasajeros que utilicen el Tren Patagónico. Contreras manifestó “los principales operadores del turismo estudiantil han creído prudente reprogramar, no cancelar ni suspender, los viajes de personas en grupo a San Carlos de Bariloche por el término de 15 días”. También dijo “nosotros seguramente junto a la Ministro de Salud haremos una resolución recomendando la reprogramación de los viajes grupales, más el cierre temporarios de los establecimientos destinados al esparcimiento con concentración masiva de personas en espacios cerrados”. “Entendemos que ha sido una medida consensuada y además de preservar la salud, también va a preservar la mayor cantidad de los viajes que ya han sido pagados y están esperando ser concretados en estos días dentro de la provincia de Río Negro”, añadió. En cuanto a las medidas adoptadas en Bariloche manifestó “básicamente hacemos detección y prevención, a las personas que llegan al aeropuerto todas son escaneadas mediante un cámara térmica que permite detectar si tiene fiebre o no. Mientras que para los que llegan vía terrestre se los controla con un termómetro rojo”. Consultado sobre las tareas que se realizan en el Tren Patagónico, el ministro Omar Contreras cuanto menos se vio sorprendido, y respondió “hasta ahora no las habíamos hecho porque la estrategia que utilizamos era para aquellos pasajeros que venían de zona de riesgo, básicamente de Capital Federal, Chile. Es decir aquellos lugares donde no había casos detectados, no los controlábamos y estaba en Tren Patagónico, que cuando lo disponga la Ministro de Salud también comenzaremos a chequearlo”.


Renunció Jaime y fuertes versiones indican que se irían Moreno y Carlos Fernández

CORDOBA 2 Jul(LaVozdelInterior).-Tras la renuncia de Ocaña en Salud, hoy presentó su dimisión el cordobés, titular de Transporte. También habrían dejado sus cargos el secretario de Comercio Interior y el ministro de Economía. El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, presentó su renuncia al cargo "por razones personales" y de "forma indeclinable", al tiempo que habrían renunciado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el ministro de Economía, Carlos Fernández. "Por razones personales he presentado la renuncia en forma indeclinable al cargo con el que me ha honrado la señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", dijo el ahora ex funcionario kircherista. "He cumplido una etapa y ratifico plenamente mi pertenencia, mi lealtad, mi compromiso y mis convicciones con el proyecto que lleva adelante desde el punto de vista político e institucional, la compañera presidenta y el compañero Néstor Kirchner", dijo Jaime en declaraciones a la agencia Télam. Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el ministro de Economía, Carlos Fernández, también habrían presentado su renuncia a sus respectivos cargos según indica el diario Perfil. Renuncia. Con la de Jaime, suman dos las bajas en el Gabinete de la Presidenta en los últimos días, luego del alejamiento de la titular de Salud, Graciela Ocaña (ver Gripe A: Manzur será el nuevo ministro de Salud, 29/06/09). El cordobés Jaime manejaba una caja millonaria en la Nación, principalmente relacionada al subsidio a empresas de colectivos. En Córdoba su vínculo más fuerte era con el intendente Daniel Giacomino, con quien recientemente inauguró un tramo del ferrourbano. El funcionario, de 54 años, se había hecho cargo de la Secretaría de Transporte en 2003, cuando accedió al poder el peronista Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Cristina Fernández. En ese puesto tuvo una participación central en el proceso de expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans, el manejo de los ferrocarriles que volvieron a la órbita del Estado y la relación con las fuertemente subsidiadas empresas de transporte.


Quiebras, denuncias y el Tren Bala

BUENOS AIRES 2 Jul(DyN).-Casi con un poder similar al de un ministro, la gestión del ex-secretario de Transporte, Ricardo Jaime, estuvo signada por episodios que bordearon los escándalos y abarcaron desde las quiebras hasta el faraónico proyecto del Tren Bala. Las quiebras de seis compañías aéreas privadas más la polémica estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, el quite de concesión de ferrocarriles metropolitanos, el manejo polémico en el otorgamiento de subsidios a los concesionarios de transporte de trenes y colectivos se constituyeron en una usina de factores que llevaron al ex-funcionario varias veces a contestar denuncias penales, de cohecho, administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros. Pero sin dudas el escándalo que más lo rozó fue el derivado del contrabando de drogas en aviones de la ex-empresa Southern Winds. La última denuncia lo vinculó a viajes particulares realizados en aviones privados pagados por empresarios vinculados a los negocios que el funcionario concesionaba. En medio de un deficiente servicio de ferrocarriles de pasajeros, Jaime presentó el año pasado el faraónico proyecto de Tren de Alta Velocidad para cubrir el trayecto Buenos Aires-Rosario-Córdoba que, por falta de financiación quedó "cancelado".

Se va del Gobierno Ricardo Jaime, un símbolo del kirchnerismo

BUENOS AIRES 1 Jul(Clarin).-La Presidenta aceptó esta noche la renuncia del polémico secretario de Transporte. Es consecuencia directa de la derrota electoral. Lo reemplazará Juan Pablo Schiavi, ex macrista. Tras una jornada cargada de rumores, fuentes oficiales descartaron por el momento la salida de Guillermo Moreno. Las consecuencias de violento cachetazo que recibió el gobierno en las elecciones del domingo no se hacieron esperar. Esta noche, la presidenta Cristina Kirchner aceptó la renuncia de Ricardo Jaime, el cuestionado secretario de Transporte y uno de los hombres fuertes del kirchnerismo. Luego de un día dominado por múltiples versiones, fuentes oficiales aseguraron que Guillermo Moreno y Carlos Fernández continuarán por el momento en el Gabinete. La renuncia de Jaime se conoció apenas 72 horas después del duro golpe que recibió el kirchnerismo con la derrota electoral que sufrió en Buenos Aires el propio ex presidente Néstor Kirchner. Pese al cimbronazo que significó la derrota, el oficialismo reaccionó con rapidez y esta noche designó en el cargo a Juan Pablo Schiavi, ex jefe de campaña del macrismo y titular del ministerio de Obras Públicas de la ciudad durante la gestión de Jorge Telerman. Schiavi conoce de cerca el área: hasta hoy se encontraba a cargo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, la empresa diseñada por el kirchnerismo para controlar instalaciones ferroviarias. Jaime era uno de los funcionarios más cuestionados por la oposición. El renunciado secretario de Transporte Jaime tuvo una participación central en la reestatización de Aerolíneas, el manejo de los ferrocarriles que volvieron al Estado y en la relación con las fuertemente subsidiadas empresas de transporte de pasajeros. Respondía al ministro De Vido, quien ayer puso su renuncia a disposición de Cristina, pero la Presidenta le pidió que se quedara en el Gobierno. Desde la oposición, el peronismo no kirchnerista e incluso algunos grupos que hasta no hace mucho eran aliados del Gobierno habían reclamado que el Ejecutivo leyera correctamente el mensaje de las urnas y encarara un amplio recambio en el Gabinete. Hasta ahora, la única modificación había sido la salida de Graciela Ocaña y la llegada de Juan Carlos Manzur al Ministerio de Salud, un cambio que no estaba en el listado de reclamos. Además de la salida de Jaime, durante todo el día circularon rumores sobre la salida de otro de los miembros más polémicos del Gabinete: el secretario de Comercio Interior y responsable de los números del INDEC Guillermo Moreno. Los rumores también alcanzaron al ministro de Economía, Carlos Fernández. Esta noche, fuentes oficiales descartaron esa posibilidad. Y aseguraron que ambos -al menos por ahora- tienen asegurada su continuidad en el Gabinete.


Pino salió a pedir las renuncias de De Vido, Moreno y Jaime

BUENOS AIRES 1 Jul(Clarin).-Buscó despegarse así de la etiqueta de posible aliado que le había puesto Cristina. Ni acuerdo ni acercamiento. Tampoco un coqueteo. Fernando Pino Solanas, el conductor de Proyecto Sur que dio un batacazo el domingo al quedar segundo y a un puñado de puntos de Gabriela Michetti negó enfáticamente que su partido pueda tener algo que ver en el futuro con el kirchnerismo. Tan lejos está de esa posibilidad, que hasta exigió la renuncia de tres funcionarios clave del Gobierno, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y los secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y de comercio, Guillermo Moreno. "Es poco creíble un gobierno con figuras tan rechazables, que tienen en su contra procesos por irregularidades en contrataciones y otros asuntos." En verdad, el dirigente siempre fue uno de los opositores que tuvo este Gobierno e incluso criticó duramente alguna de sus políticas. Por eso, ayer recordó que hasta el domingo, para el oficialismo "éramos una porquería". "Me sorprendió mucho porque hasta el domingo nosotros éramos una porquería para el gobierno; el demonio, Judas", afirmó Solanas, en respuesta a que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien el lunes mencionó en conferencia de prensa a los diputados electos de Proyecto Sur entre sus futuros aliados. En diálogo con radio Continental, Solanas dijo que "se crearon campañas sucias contra nosotros. Durante la veda aparecieron en la ciudad todo tipo de operatorias, tratando de desviar el voto de los indecisos, y hasta nos colocaban como antisemitas" por mensajes anónimos que vinculó con el oficialismo. "Si hay una fuerza que ha mantenido la independencia y enfrentado con argumentos al gobierno, ha sido Proyecto Sur", remarcó. En su fuerza creen que eso les permitió superar en votos a la Coalición Cívica de Elisa Carrió y quedar cerca de la ex vicejefa de PRO. Incluso, en tono sarcástico, recordó que este verano los Kirchner encabezaron un homenaje hacia su persona en Mar del Plata, "pero no se quedaron a ver la película", que era "Próxima Estación", en la que documenta la historia de los trenes argentinos. Solanas coincidió con la necesidad de una nueva Ley de Radiodifusión, como impulsa el Gobierno, pero aclaró que "de eso a que apoyemos el proyecto oficial hay una distancia grande" ya que propone "una discusión muy amplia, que debe rebasar los ámbitos parlamentarios". Solanas aseguró que "jamás he conversado dos palabras con la Presidenta, y no tenemos vinculación con ningún ministro". Cuando se le preguntó por el origen peronista de las gestiones de Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Kirchner, el dirigente también salió a pegar duro y sentenció que "el viraje carnavalesco que ha tomado la política argentina en nombre del peronismo es monumental".


Jaime presentó su renuncia "indeclinable" al Gobierno

BUENOS AIRES 1 Jul(Infobae).-El Secretario de Transporte le presentó esta mañana su dimisión a Cristina Kirchner "por razones personales", según indicó el propio ex funcionario. También hay rumores sobre la continuidad de otros funcionarios. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se transformó hoy en la segunda salida del Gobierno luego de la derrota del kirchnerismo en las elecciones del domingo pasado. Según informó el propio Jaime, esta mañana le presentó su renuncia a la presidente, Cristina Kirchner, quien aún no hizo declaraciones públicas sobre la dimisión de Jaime a la cartera que se encuentra bajo la órbita del ministro de Planificación, Julio de Vido. "Por razones personales he presentado la renuncia en forma indeclinable al cargo con el que me ha honrado la señora presidenta de la Nación, Cristina Kirchner", anunció el dirigente justicialista en una carta publicada por la agencia de noticias estatal. "He cumplido una etapa y ratifico plenamente mi pertenencia, mi lealtad, mi compromiso y mis convicciones con el proyecto que lleva adelante desde el punto de vista político e institucional, la compañera presidenta y el compañero Néstor Kirchner", dijo Jaime en declaraciones a Télam. Jaime tuvo una participación activa durante la campaña del oficialismo en Córdoba, que llevó como principales candidatos a Claudio Leoni, para el Senado, y Eduardo Accastello, para Diputados. La salida de Jaime se produce en una tarde llena de rumores, en donde también se especula con la posible salida del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, uno de los blancos preferidos para las críticas de la oposición. Por lo pronto, esta tarde se consumó en Casa de Gobierno el primer recambio postelectoral: Juan Manzur, ex vicegobernador de la provincia de Tucumán, se hizo cargo de una de las carteras "más calientes", el Ministerio de Salud.

Jaime: "Por razones personales presenté mi renuncia indeclinable”

BUENOS AIRES 1 Jul(Perfil).-El ex secretario de Transporte justificó así su alejamiento del cargo. Los rumores hablan de otras dimisiones en el gabinete. Quiénes son. El polémico secretario de Transporte, Ricardo Jaime, presentó hace instantes su renuncia a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Lo mismo habrían hecho el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el ministro de Economía, Carlos Fernández, por lo que abundan los portazos en el Gobierno luego de la derrota electoral en las elecciones legislativas. Jaime y Moreno siguen así los pasos de la ministra de Salud, Graciela Ocaña. De aceptar sus renuncias, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debería hacer más cambios en su Gabinete, algo que ella había negado el pasado lunes cuando, en conferencia de prensa, descartó más salidas de su cuerpo de funcionarios. Esta mañana, el vicepresidente Julio Cobos había instado a la Presidenta a realizar un recambio en el Gabinete. "Los fusibles son los ministros y es una buena oportunidad de renovarse", expresó el mendocino. Quien también había pedido dimisiones, en particular la de Jaime, fue el electo diputado Fernando Pino Solanas, quien ayer solicitó la renuncia de Julio De Vido, Guillermo Moreno y Ricardo Jaime. Dos funcionarios polémicos. Desde hace algunas semanas, Jaime estaba otra vez en el centro de la polémica debido a una denuncia por su vuelos privados en un lujoso jet con patente norteamerica y por aceptar pasajes de empresas a las que su suponía debía auditar como las de los hermanos Cirigliano dueños, entre otros, de Trenes de Buenos Aires (TBA), compañía que recibe subsidios millonarios del Estado. Guillermo Moreno es otro de los funcionarios k más cuestionados por la opinión pública. Su manipulación en los índices del INDEC, principalmente la inflación, y los violentos métodos de persuasión que utiliza para negociar con empresarios le dieron una fama de duro dentro del ala más pingüina del Gabinete. Ganó también su apodo de "pistola" porque, según cuenta, a la hora de negociar apoya un revolver sobre el escritorio. Mes a mes, los trabajores del organismo estadístico denuncian aprietes con patotas y la adulteración de los números oficiales. Su rol protagónico en el conflicto con el campo, también lo puso en el centro de la polémica cuando en un acto en Plaza de Mayo llegó cantando contra los "gorilas de la Sociedad Rural". Jaime, un menemista k. Jaime fue siempre mirado con desconfianza por Cristina que veía en el cierto menemismo residual debido a su ostentoso modo de vida. El cordobés viaja cada fin de semana a su amplia casa en el country Cuatro Hojas, en esa provincia, donde según el testimonio de sus vecinos, tiene perfil bajo, algo que pierde cuando los fines de semana sale a pasear por las calles del barrio en su moto BMW con casco y vestido de negro. Es que el funcionario k es un amante de las Harley Davidson. En la Capital, su vida es distinta; la de todo un "bon vivant". Ama vestir trajes de confección, corbatas de colores estridentes, y accesorios de oro (ver foto). Le fascinan los zapatos, las motos, las lapiceras y los relojes de colección. Otro dato sobre su personalidad: en su oficina siempre prefiere emplear a mujeres atractivas.

Para Chaneton, el Tren del Valle es un proyecto clave

RIO NEGRO 1 Jul(RioNegroOnLine).-Para el flamante secretario del municipio neuquino, una de las prioridades será apoyar las actividades de la Asociación de Municipalidades del Alto Valle y, dentro de ello, lograr el funcionamiento del ferrocarril zonal. También trabajará en el apoyo a microemprendedores. El flamante secretario de Desarrollo Local de la municipalidad de Neuquén Carlos Chaneton dijo que una de las prioridades de su gestión (asumió el lunes) será apoyar las actividades de la asociación de municipalidades del Alto Valle y dentro de ello lograr el funcionamiento del Tren del Valle. "Los técnicos de planeamiento de la secretaría están trabajando activamente para sumar a esa iniciativa local y de la micro región", sostuvo Chaneton en diálogo con "Río Negro". Si bien es el intendente Martín Farizano quien representa a la comuna en la asociación el apoyo técnico y los desarrollos se llevan adelante en la cartera de Desarrollo Local. "El nivel de trabajo en la subsecretaría de Gestión Urbana es altísimo pero tenemos una decisión de avanzar en todos los temas, se vienen días de mucho trabajo", explicó. El funcionario -que reemplazó a Pablo Todero- dijo que la secretaría a su cargo tiene múltiples funciones y que en los próximos días definirá una estrategia de trabajo. Chaneton -que estaba a cargo de la subsecretaría de Gestión Urbana- asumió el lunes luego de que renunciara Todero quien asumió en la Gerencia de Empleo de Nación. Ambos funcionarios están dentro de la estructura del PJ que conforman la coalición que gobierna la comuna neuquina. Fue Todero quien propuso a Farizano que su reemplazante sea Chaneton. "Avanzar con el plan". "La idea es mantener encuentros con los distintos sectores, charlas con los directores, recoger sus inquietudes y a partir de allí avanzar con el plan de trabajo sin descuidar todo lo que se venía haciendo en la secretaría", explicó. Chaneton admitió que la pandemia de la gripe A va a condicionar el trabajo en los próximos días "no sólo a nosotros sino a la intendencia y a toda la comunidad". Para el flamante secretario de la municipalidad de Neuquén -quien antes fue asesor del ex concejal Aldo Duzdevich y luego concejal- será clave para su gestión "trabajar en el apoyo a microemprendedores". "Estoy estudiando mucho sobre el tema y analizando modalidades para implementar en Neuquén. Los microemprendimientos hay fomentarlos, deben contar con el apoyo técnico y el respaldo económico y lograr independencia y marchar por si solos", sostuvo el funcionario al ser consultado por este diario.


"He cumplido una etapa"

BUENOS AIRES 1 Jul(Clarin).-"He cumplido una etapa y ratifico plenamente mi pertenencia, mi lealtad, mi compromiso y mis convicciones con el proyecto que llevan adelante desde el punto de vista político e institucional, la compañera presidenta (Cristina Fernández) y el compañero Néstor Kirchner". Con esa frase, pronunciada ante la agencia oficial Télam, el saliente secretario de Transporte, Ricardo Jaime, confirmó su salida del Gobierno. El cuestionado funcionario que desde su cargo tuvo una participación central en la reestatización de Aerolíneas, en el manejo de los trenes en manos del Estado y en la relación con las fuertemente subsidiadas empresas de transporte de pasajeros, dijo que ahora volverá a Córdoba para trabajar "junto a Eduardo Acastello", su candidato en las elecciones de este domingo, que terminó cuarto (detrás del juecismo, la UCR y el PJ del gobernador Juan Schiaretti) con casi el 10% de los votos. Jaime, que estuvo más de seis años al frente de la Secretaría de Transporte, se jactó hoy de haber sido parte de "la recuperación del sistema ferroviario nacional con su correspondiente industria, de la industria naval y la recuperación del pabellón argentino en los barcos, como por supuesto la recuperación de la línea aérea de bandera".

Basavilbaso cumple 122 años

BASAVILBASO 30 Jun(BassoenlaRed).-La recordación coincide con el paso del primer tren, el 30 de junio de 1887. Ese día se inauguró el último tramo del ramal ferroviario que unió a Paraná con Concepción del Uruguay. Basavilbaso se diferencia de la mayoría de las ciudades porque no tienen fecha de fundación, aquí se decidió que el paso del primer tren sea tomado como el día del nacimiento formal. Hoy hace 122 años de aquel hecho, y la ciudad tenía una serie de actividades para recordar el pasado y celebrar el presente y futuro, pero el Departamento Ejecutivo Municipal en conjunto con la Coordinación de Cultura, siguiendo las recomendaciones del Director del hospital "Sagrado Corazón de Jesús" y sugerencias de autoridades departamentales, decidió suspender el programa de actos para evitar la concentración de personas por prevención sanitaria. Limitando el programa a la colocación de ofrendas florales en los cementerios municipal e israelita, a la venta de la Torta de Cumpleaños, en la sede de la Cooperadora del Hospital y a las 20 en la parroquia "San José Obrero" el concierto abierto el Coro Municipal Magnificat.

Raúl Acosta: de empleado de comercio a vicepresidente de SEFECHA

RESISTENCIA (ChacoOnLine).-Raúl Acosta fue empleado de comercio hasta que llegó al Concejo Municipal de Resistencia. Actualmente es vicepresidente de SEFECHA. Raúl Policarpo Acosta nació el 17 de agosto de 1962 en la ciudad de Resistencia. Es soltero y no tiene hijos. ANTECEDENTES LABORALES. Se desempeñó siempre como empleado de comercio. Fue concejal de Resistencia por cuatro años, período 2003-2007. Actualmente es vicepresidente de Sefecha. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela de Comercio Nº 11 "José Hernández" en Barranqueras. MILITANCIA. Estuvo afiliado durante 25 años a la Unión Cívica Radical, desde 1983 hasta el 2009, cuando conformó el Partido de la Concertación. Continúa siendo Radical por convicción ideológica, argumentando que el radicalismo es la lucha por la libertad y la igualdad, lo cual lo sostiene fielmente.

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