La Nación enviaría dos locomotoras para poner en marcha el tren urbano
SANTA FE 11 Jul(ElLitoral).-Partiría del Molino Franchino y llegaría a Recreo. La Secretaría de Transporte nacional aseguró que tiene unidades a disposición de Santa Fe. Hay que relevar el estado de las vías y hacer un estudio de costos para definir cómo se gestionará. En la agenda de prioridades que esta semana definieron funcionarios nacionales y provinciales en Buenos Aires, hay una que, de concretarse, significaría un gran impacto para el sistema de transportes de la ciudad de Santa Fe: el tren urbano parece estar más cerca. El ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, transmitió la inquietud del intendente Mario Barletta para que se evalúe la factibilidad de que la ciudad cuente con este tipo de servicio. Y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, puso a disposición del gobierno local dos unidades ferroviarias compuestas por las locomotoras con sus correspondientes vagones. “Según nos aseguraron, las tienen a disponibilidad para enviarlas en el corto plazo”, aseguró Storero. El objetivo es unir un trayecto de sur a norte, partiendo de una estación ubicada en el Molino Franchino -actualmente en pleno proceso de restauración-, atravesar el Parque Federal y La Redonda, para culminar en la localidad de Recreo. Cómo gerenciarlo. La propuesta entusiasma a las dos jurisdicciones gubernamentales locales. La provincia quiere trasladar a las instalaciones del ex Liceo Militar de Recreo varias sedes administrativas, en el marco del proceso de descentralización, con lo cual, contar con una formación de estas características solucionaría buena parte del traslado de los empleados. El municipio, en tanto, sumaría una opción más al sistema de transporte actual de la ciudad, con las ventajas de que “no contamina, no genera congestión de tránsito y es más económico, favoreciendo también la descentralización”, resumió el intendente. Si bien contar con los dos coches-motor es un alivio a la inversión económica que requiere este tipo de sistema de transporte, todavía hay que dar varios pasos importantes. “Tenemos que hacer junto con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) y el municipio una revisión de todo el trazado vial existente. Luego, es necesario definir y elaborar el formato de gestión del servicio, es decir, si se concesiona, si se terceriza, si lo asume por administración la provincia o el municipio. Para esto es necesario, primero, realizar un estudio de costos con todas las pautas económicas para ver si es rentable y si las variables cierran en un punto lógico”, aseguró cauteloso Storero. De todos modos, con la posibilidad cierta de contar con un par de unidades, dijo que “no vemos este proyecto como utópico; de todos los temas que tratamos en Buenos Aires, es uno de los que nos pareció más factible y el que más enfáticamente se desarrolló”. Desagüe Entre Ríos. Otro tema que preocupa a las autoridades municipales, y que trasladaron los funcionarios provinciales a Nación, es el atraso en el envío de partidas por redeterminaciones de precios de la obra del desagüe Entre Ríos. Storero comentó que “pusimos este tema de manifiesto y asumieron el compromiso de estudiarlo a fondo, evaluando dos alternativas: remitir el dinero o, si no es posible, achicar el tipo de proyecto para que la obra tenga un precio compatible con lo que en su momento determinó Nación que eran 30 millones de pesos”.
Centro cultural junto a las vías del ferrocarril
MENDOZA 11 Jul(LosAndes).-Se dictan diversos talleres, funciona una biblioteca y se usa como sala de exposición. Desde hace algunos días, la ciudad de La Colonia, en Junín, cuenta con un centro cultural, que está dirigido por la municipalidad y destinado a coordinar y ofrecer a la comunidad diversas actividades. El centro funciona en lo que originalmente fueron oficinas del ferrocarril y está ubicado en calle Isidro Busquets a metros de las vías del tren. "Hasta ahora, en La Colonia no había un ámbito centralizado dónde ofrecer actividades culturales y talleres. Lo poco que se hacía funcionaba de manera aislada en algún salón municipal o en el CIC", explica Laura Uano, concejal y una de las mentoras del proyecto. La idea entonces es reunir en un mismo espacio aquellos talleres que son municipales, pero también los dictados por profesores particulares, a través de programas de autogestión; además el centro cuenta con la biblioteca Julio Cortázar y hay conexión a internet para los trabajos de estudio e investigación. El centro cultural de La Colonia funciona en un edificio que fue construido durante la primera mitad del siglo XX, para ser usado entonces como oficinas del ferrocarril. Tras la privatización de los trenes el lugar permaneció cerrado por años, hasta que a fines de los 90 lo reabrió el Ministerio de Economía. En el último tiempo, una gestión de la comuna permitió que fuese usado para darle forma al proyecto del centro cultural. "Es un edificio con muchos años de historia y quisimos recuperar su diseño y colores originales", dice Uano y explica que antes de abrir sus puertas, el lugar fue acondicionado prácticamente a nuevo. La casa cuenta con un salón para las reuniones, dos oficinas y también tiene baño y cocina. La idea de los encargados es que se puedan dictar allí, todo tipo de actividad relacionada con la cultura; además, muchos profesores que hoy están sin actividad, tienen un espacio para enseñar sus conocimientos y conseguir con ello una entrada de dinero. "Hay una tarea de autogestión en donde algunos profesores están generando sus propios trabajos, es decir que damos muchos más cursos y talleres que los que son estrictamente del área de Cultura de la comuna", dijo Laura Uano. Así, entre las actividades a las que la gente ya puede concurrir y anotarse están las de folclore y salsa, ajedrez, costura, yoga, declamación y teatro para adultos. Además, el centro cultural de La Colonia incorporó la colección de libros de la biblioteca Julio Cortázar, que tiene más de 3.000 ejemplares y venía funcionando en la escuela Trosero. Ahora, se trabaja para conseguir la personería jurídica de la biblioteca, con la idea de obtener fondos y subsidios del gobierno. "La biblioteca nació como inquietud de un grupo de vecinos y desde entonces no ha parado de crecer, queremos tener material para las cuatro escuelas de La Colonia y para aquellos que quieran hacerse socios", comentó Uano. El lugar cuenta con acceso a internet para realizar trabajos de estudio e investigación, y si bien hay por el momento una sola máquina hay un proyecto para sumar al menos dos más en los próximos meses. Las paredes del centro están destinadas a la exposición de pinturas y fotos de artistas locales, por lo que aquellos que quieran mostrar sus obras tienen que contactarse con los encargados.
Reforman el subsidio al transporte
CAPITAL FEDERAL 11 Jul(LaNacion).-Todo parece indicar que el esquema de subsidios que diseñó con manos de orfebre el cuestionado ex secretario de Transporte Ricardo Jaime va rumbo a desaparecer. Por lo menos, tal como se lo conoce actualmente. Sin embargo, el hecho de que se empiece a discutir cómo será el nuevo sistema de subsidios no significa que se aplicará un aumento del boleto. "La actual estructura de subsidios es injusta. Yo tengo un mandato de la presidenta [Cristina Kirchner] para estudiar en profundidad este asunto. Recién una vez que se estudie, presentaremos algunas alternativas. Pero que quede claro: esto no significa que la solución sea aumentar las tarifas ni de trenes ni de subtes ni de colectivos", dijo ayer a LA NACION el nuevo secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Otro de los que ayer se refirió al cuestionado sistema de subsidios fue el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. "En el corto plazo, no habrá aumentos [en los boletos de colectivos, trenes y subtes]", dijo el ministro en declaraciones a Radio 10. De Vido reconoció que en su cartera se está revisando la política de subsidios en las tarifas del transporte público "para que lleguen al usuario", en vez de a las empresas prestatarias del servicio. La administración de Jaime optó por subsidiar directamente a las compañías (sean de colectivos, trenes o subtes) e indirectamente a los usuarios. El sistema actual, que se puso en marcha cuando se declaró la emergencia económica en 2002, establece que los $ 375 millones que todos los meses se destinan al transporte se paguen a las empresas para que mantengan las tarifas congeladas. Por el contrario, en otros países se utiliza el subsidio directo a los usuarios, que cobran en el sueldo un monto de dinero que deposita el Estado y que luego destinan a pagar una tarifa real de los servicios de transporte que utilicen. Schiavi trabaja en lograr que los subsidios no sean de aplicación horizontal. "Un trabajador que vive en la zona oeste, quizá gasta mucho más en el viaje que quien vive en la zona norte. Y quizás, este último tiene un mejor nivel adquisitivo. Y los subsidios son iguales para los dos -dijo-. El sistema de subsidios beneficiará a los sectores de menores recursos." Otro de los puntales de la gestión, según reconoció Schiavi, será poner en marcha el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE). "Tengo el mandato de la Presidenta de poner celeridad en el SUBE. Eso nos va a dar mucha información sobre los flujos de pasajeros y los destinos. Y además se va a transparentar todo el esquema de subsidios", agregó. El SUBE debía estar en marcha desde el 22 del mes pasado, fecha tope que se había fijado el propio Gobierno. Pero como sucede con muchos de los anuncios oficiales, no se llegó a tiempo. El SUBE, de apuro .Sin embargo, la cercanía con las elecciones obligó al Gobierno a mostrar, aunque sea, algún resultado del fallido plan. Entonces, se imprimieron 50.000 tarjetas -se necesitan cinco millones- y se optó por utilizar la estructura del Monedero, el sistema prepago que desarrolló el grupo Metrovías y que funciona en el subte, en algunos ramales de trenes y en un puñado de líneas de colectivos. A renglón seguido, Schiavi sostuvo: "Con este ejemplo, lo que quiero remarcar es que el sistema de subsidios tiene que apuntar a beneficiar a los sectores de menores recursos, facilitarles el transporte". El secretario de Transporte manifestó que la puesta en marcha del boleto electrónico permitirá "generar una matriz real del flujo de gente que se moviliza diariamente en el sistema y ver cuántos pasajeros pasan por cada línea". Con la información que otorgará el SUBE, se podrá "segmentar el tipo de público, los horarios, y así rediscutir la matriz origen-destino de la mayoría de los medios de transporte". En los últimos años, las transferencias para atender los subsidios aumentaron fuertemente. En mayo, por caso, se giraron a las empresas de colectivos alrededor de $ 360 millones. De acuerdo con el último informe de Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), correspondiente a mayo, en el primer trimestre los subsidios al transporte, sin contar los desembolsos para Aerolíneas Argentinas, alcanzaron los $ 1496,1 millones, un 11,3% por encima del monto correspondiente al mismo período del año anterior.
Reclaman limpieza en el Roca
BUENOS AIRES 11 Jul(DiarioPopular).-Mientras las municipalidades de Lomas de Zamora y Almirante Brown concretan o exigen, desde hace unos días, la higienización de las unidades de transporte público, usuarios del ferrocarril Roca exigieron una limpieza "extrema" de las formaciones para evitar contagios de la gripe A H1N1. En tanto, los grupos de usuarios reunidos en "Recuperemos el Tren" -Pasajeros del Roca, SUER, Mejoremos el Tren-, solicitaron a las autoridades responsables de la prestación del servicio ferroviario se extreme la limpieza y desinfección en las formaciones de toda la línea Roca. Como así también, reclamaron que se tomen las medidas necesarias para evitar las demoras y cancelaciones que "provocan viajes en condiciones de hacinamiento". Finalmente, las agrupaciones exhortaron "a los usuarios a que entre todos colaboremos para mantener la higiene en las formaciones no arrojando pañuelos descartables, botellas y demás residuos".
"Estamos yendo a paso firme"
BASAVILBASO 11 Jul(BassoenlaRed).-El Coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria, Carlos Molina dijo que "el volumen de trabajo se va a dar en los meses de este año". “Estamos yendo a paso firme". Molina afirmó "creo que será una realidad unir este año Paraná con Concepción del Uruguay con el tren". "Concretamente se va a dar una mayor intensidad de trabajo sobre las vías sobre la estructura en general en estos meses y paralelamente estamos tratando de hacernos de un equipamiento rodante. Se trata de coches que nos están preparando en la vieja empresa de Materfer de Córdoba", remarcó el funcionario en diálogo con la AM de Concepción del Uruguay. Molina indicó en los microfonos de LT 11 que "el cambio producido en la Secretaría de Transporte de la nación va abonar está línea de trabajo en la provincia de Entre Ríos, porque construimos una relación institucional muy fuerte. El nuevo fuancionario (Juan Pablo Schiavi) reconoció está gestión que se construyó, como me gusta decir a mi, a pico, pala y pulmón", afirmó el funcionario entrerriano. El Coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria expresó que ahora va a venir una empresa privada, adjudicataria de una licitación justamente convocada por Schiavi, para mejorar el tramo no sólo el tramo Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay, sino los tramos Paraná-Federal-Concordia. Molina contó "por un lado mejoramos las vías y por el otro se nos construyen 4 duplas, la primera esta prometida para septiembre". "Estas duplas son máquinas con doble comando en los dos extremos, con capacidad para 150 pasajeros con motor Scania". (Material ferroviario de la provincia está siendo acondicionado en talleres de Paraná).-
Realizan un documental histórico sobre los trenes en Entre Ríos
PARANA 10 Jul(LT14).-Con el objetivo de construir y difundir la historia del ferrocarril en Entre Ríos, están realizando un documental que se llama “Los trenes en Entre Ríos. Memorias presentes de un proyecto ausente”, así lo indicó Georgina Trecco a LT14.“Los trenes en Entre Ríos, Memoria presentes de un proyecto ausente”, bajo este título están llevando a cabo un documental que narrará historias que tienen que ver con el tren en la provincia. Es un proyecto que integra el Programa Identidad Entrerriana, que impulsa la Subsecretaría de Cultura de la provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “La idea del proyecto tiene que ver con aunar las historia que hay en la provincia, hay muchas y estamos tratando de armar un rompecabezas para mostrarlo en un documental que va a ser histórico”, dijo Trecco. Al mismo tiempo, señaló que observaron que “todas estas historias están desparramadas por la provincia y tampoco tienen una cronología donde poder verlas”. Remarcó que se trata de un documental histórico para que “después se pueda debatir sobre el tema en las escuelas”. Agregó en este sentido, que la idea es “hacerlo pedagógico, educativo para que se estudie en las escuelas la historia del ferrocarril que tanta importancia tiene en el país y en Entre Ríos”. Contó además que actualmente el grupo de trabajo está en la etapa de edición y montaje, “casi finalizando pero como todo documental la investigación nunca se termina”, indicó. Con respecto a Basavilbaso, que es la capital del riel, dijo que “es el centro de las vías, la columna vertebral” pero a la vez, añadió que “es muy importante el lugar, pero también hay otros lugares importantes en Entre Ríos”. Remarcó que lo que le está resultado difícil realizar es “acotar” historias del ferroviario, “de la identidad del ferroviario”. Explicó también Trecco que todavía no saben cuando estará terminado el trabajo, pero dijo que una vez terminado la “intención es que llegue a toda la provincia, para poder presentarlo y debatirlo”. Al mismo tiempo, agradeció la posibilidad brindada por la Subsecretaría de Cultura para poder hacer este trabajo. También se refirió a la ausencia y lo que ello significa; la imposibilidad dijo Trecco, de “a pesar de los esfuerzos que se hacen” de volver a lo que fue el tren por lo que fue en la década del ’90 “el remate” del ferrocarril.
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