viernes, 24 de julio de 2009

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Nueva adjudicacion en proceso licitatorio de Boleto Unico

BUENOS AIRES 24 Jul(Télam).-La Secretaría de Transporte de la Nación informó hoy que la UTE conformada por las empresas Metronec, Siemens e Indra fue la adjudicataria de la licitación pública lanzada por el Gobierno nacional para implementación Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Previo a esta adjudicación, el 3 de julio pasado las empresas Telecom Argentina y Global Crossing Argentina había sido las elegidas en la licitación lanzada para ser las encargadas del Centro de Procesamiento Principal y Alternativo, respectivamente. En tanto, la compañía Latinoamericana había sido adjudicataria ese mismo día de la licitación para Contratación de Módulos de Seguridad SAM (Módulo de Acceso Seguro), Equipos LectoGrabadores, servicio de diseño, pruebas y puesta en marcha para la gestión de la Seguridad y Claves del SUBE. Se informó además que el objeto de facilitar el acceso al sistema de transporte público urbano y suburbano de la región metropolitana, el SUBE, desde su lanzamiento hasta la fecha, entregó a los usuarios más de 100.000 unidades de tarjetas. Todas las tarjetas SUBE son gratuitas y su carga mínima es de dos pesos. Se entrega una por persona tras completar un formulario de registro, donde constan los datos personales del usuario, con el objetivo de que, ante la pérdida de la tarjeta, su titular recupere el dinero remanente en ella depositado. El SUBE ya está en funcionamiento en las líneas de subtes A, B, C, D, E y H; en los ferrocarriles Urquiza (estaciones Lacroze, Lynch, Lourdes, Tropezón, José María Bosch, Martín Coronado, Rubén Darío, Ejército de los Andes y Lemos) y Belgrano Norte (estaciones Retiro, Aristóbulo del Valle y Boulogne), y en las líneas de colectivos 5, 8, 50, 61, 62 y 101. En forma paulatina, el sistema estará instalado, en una primera etapa, en todos los servicios de transporte automotor y ferroviario de la región metropolitana de Buenos Aires.

Apoya Tren para todos un servicio entre Santa Fe y Recreo

SANTA FE 24 Jul(LT10Dgital).-"Tren para Todos" saludó la iniciativa de la Nación y la provincia para avanzar en el desarrollo de un tren urbano de pasajeros entre Recreo y Santa Fe. "Consideramos que el plan de reactivar este tramo del ramal F con la puesta en marcha del coche-motor es una pretensión acertada, ya que habilitaría a los pasajeros una alternativa de transporte, contribuyendo de esta forma a la descongestión de las rutas y colaborando a la revitalización de nuestro querido sistema ferroviario, que viene siendo desgarrado y ninguneado desde hacía ya más de una década" dice una declaración del sector. "Estamos convencidos de que el regreso del ferrocarril es inevitable y esta convicción se hace evidente ante el aumento de accidentes de tránsito en las rutas argentinas a consecuencia del actual colapso del sistema de transporte automotor, o los millones de pesos que año tras año salen de las arcas del Estado para subsidiar al transporte público sin siquiera lograr hacerlo accesible para todos. Por estas y otras razones sostenemos que el tren debe volver a funcionar en toda la Argentina, aún siendo concientes de que la reactivación de nuestro sistema ferroviario llevará el mismo o aún más tiempo del que tomó desmantelarlo, al igual que desestimar los argumentos esgrimidos por los detractores privatistas" agrega.

Schiavi continuará la gestión para reactivar el sistema férreo

NORTE GRANDE 24 Jul(RegionNorteGrande).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dará a conocer el resto del plan para reactivar los ferrocarriles en el Norte Grande, con el objetivo es dinamizar el rol que deberá desempeñar el transporte férreo en la producción agrícola y la minería del NOA. En unos pocos días el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, difundirá la continuidad del plan de acción tendiente a dinamizar el rol que deberá desempeñar el transporte ferroviario en favor de la producción agrícola y la minería del NOA. Como parte de la política de reactivación se esperan anuncios relativos a la recuperación física del Belgrano Cargas. Justamente sobre esa línea, cuyos ramales que están bajo explotación comercial suman 6.000 km de vías, un sector de ramales que totaliza 2.100 km está en tránsito de recibir inversiones orientadas a rehabilitar su infraestructura de rieles, durmientes, puentes y aparatos de vías. Esos ramales, por no poseer un número adecuado de durmientes por kilómetro no pueden soportar la circulación de trenes de gran tonelaje a velocidades aceptables. La estrategia oficial apunta a recuperar la red troncal del Belgrano, que se extiende desde las provincias de Jujuy y Salta en el NOA, hasta el puerto de Barranqueras (CHaco) en el NEA. Hasta el presente se concluyó la colocación de unos 100.000 durmientes y más de 700.000 tirafondos, además de haberse mejorado el tramo Pichanal-Tabacal (ramal C16), con el recambio del 100% de los durmientes (Salta). Las obras por encararse con el apoyo crediticio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del BID suman unos u$s1.000 millones, que serán enfocados a modernizar los accesos del Belgrano desde el NOA hacia Barranqueras, Santa Fe y Rosario.

Funcionarios relevarán en Córdoba el funcionamiento del servicio de tren

SALTA 24 Jul(SaltaalDia).-Técnicos del Gobierno de la Provincia y funcionarios de la Municipalidad capitalina viajarán a Córdoba para relevar aspectos del funcionamiento del servicio de tren de pasajeros que funciona desde hace dos años en la capital de esa provincia y capitalizar la experiencia para la puesta a punto del Tren Urbano en Salta. Viajarán el coordinador de la recientemente creada Unidad Ejecutora Tren Urbano de Salta, Raúl Kalinsky, y las técnicas de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del Gobierno de la Provincia, Ileana Chávez y Virginia Fernández Molina. El objetivo trazado por la Unidad Ejecutora es analizar las modalidades de trenes urbanos que funcionan de manera exitosa en ciudades del país. “El caso del tren urbano de Córdoba y el Tren de las Sierras es una experiencia a tener en cuenta para diseñar el servicio de Salta”, señaló Kalinsky, “ya que por un lado, el servicio es considerado de muy buena calidad y, además, la empresa operadora es la misma que designó la Secretaría de Transporte de la Nación para operar el servicio de la ciudad de Salta.” Para la implementación del servicio se requiere prever una serie de aspectos, de los cuales los más importantes resultan los vinculados a la seguridad de los pasajeros, de los peatones y de los automóviles. Con este objetivo el grupo realizará un recorrido por toda la traza para analizar de qué manera se han resuelto esas problemáticas. Los funcionarios provinciales y municipales mantendrán reuniones con los técnicos de las diferentes áreas de la empresa para resolver las dificultades relevadas en Salta y que son necesarias de resolver con miras a la puesta en marcha del servicio. Entre los aspectos a relevar se encuentran el sistema de seguridad, monitoreo y tránsito; frecuencias y usuarios; infraestructura de paradas y pasos a nivel y campañas de concientización para evitar accidentes y vandalismo. Con los resultados del viaje se terminará de definir las diferentes fases del plan de implementación del servicio, cuyo inicio está previsto para el 10 de agosto.

Beneplácito de "La Fraternidad" por la vuelta del tren de pasajeros

TANDIL 24 Jul(LaVozdeTandil).-Fabián González, referente del sindicato ferroviario "La Fraternidad" (Tandil), celebró ayer las gestiones entre el Concejo Deliberante, Ferrobaires y el Gobierno Nacional, que posibilitarían el retorno del servicio de pasajeros a Capital Federal desde fines de agosto. Si bien el gremio no fue convocado a las reuniones con la Secretaría de Transporte de la Nación, así como tampoco participaron de las audiencias con el gerente de Ferrobaires, contador Eduardo Gnarini, González recibió la noticia con beneplácito, por encima "de qué partido haya obtenido estos avances". "Es bueno este hecho, pese a que no fuimos invitados a las reuniones en el municipio", señaló el hombre de "La Fraternidad" ante los micrófonos del programa "Cada Mañana", de AM 1560. González reiteró que "mas allá del partido político que haya logrado esta gestión, nosotros vamos a acompañar" el regreso del tren a Plaza Constitución, en principio, con tres frecuencias, y entre 6.30 y 7 horas de viaje. Recordó el sindicato que "hicimos denuncias y estudios pertinentes sobre el tema. Luchamos mucho, es una angustia que arrastramos desde hace años", comentó sobre el declive del servicio. "La primera denuncia la realizamos en 2000, cuando había 4 frecuencias y perdimos una. En ese tiempo se iba por Maipú. Ahora es la oportunidad de mejorar a través del ramal Las Flores", concluyó González.

Buscan reacondicionar las instalaciones de la ex estación ferrocarril de Concordia

ENTRE RIOS 23 Jul(LaVoz901).-Vecinos del barrio concordiense Osvaldo Magnasco quieren darle nueva utilidad al edificio de la ex Estación del ferrocarril que se encuentra en estado de abandono, mediante la creación de talleres culturales y de capacitación laboral; En ese marco se reunieron con los titulares de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Chagas, y autoridades de la Subsecretaría de Promoción y Fomento del Empleo, dependiente de Desarrollo Social de la provincia, a fin de acordar criterios sobre el apoyo necesario para la recuperación de las instalaciones y la posterior realización de actividades culturales y de formación laboral. Los vecinos del barrio comentaron que si bien es un lugar que hace bastante se encuentra abandonado, no requiere de mucho para ponerlo en condiciones y será necesario contar con elementos tales como pintura y cambio de aberturas; se destacó que ya se esta trabajando en el cambio total y nuevo de la instalación eléctrica. Al respecto, desde la Subsecretaria de Promoción y Fomento del Empleo se señaló que “la tarea se realiza a través de un grupo de alumnos del taller de capacitación en electricidad que se dicta a instancias del gobierno provincial en otro barrio de Concordia, pero que sumó su colaboración a este proyecto”. Se agregó que estos trabajos con la comunidad constituyen uno de los principales objetivos del trabajo de desarrollo social e integración de la comunidad que se promocionan desde la Secretaría de Desarrollo Social de la provincia. Como evaluación de la reunión, tanto los vecinos y funcionarios coincidieron en señalar que este nuevo espacio permitirá poder ampliar la oferta de talleres de oficios, como así también de proyectar otras acciones tales como una biblioteca, o la instalación de una guardería infantil, que es una necesidad del lugar, dado que numerosas familias trabajan de la cosecha y como consecuencia de ello muchas madres dejan sus hijos menores al cuidado de los hermanos más grandes. Los funcionarios destacaron la gran expectativa que manifestaron los vecinos para llevar adelante este proyecto. “Estuvimos con gente mayor del barrio, quienes antes vieron ese lugar en funcionamiento y por eso se comprometieron a trabajar en conjunto para poner en condiciones este espacio y que sea aprovechado nuevamente por todo el barrio”.

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