Avances entre Provincia y Nación para reactivar el tren Santa Fe-Recreo
ROSARIO 10 Jul(RosarioNet).-Los ministros Storero y Ciancio, junto a miembros de sus gabinetes, mantuvieron un encuentro "fuertemente productivo" con funcionarios nacionales. Además del plan ferroviario se firmó un convenio por el Parque Federal y se tocaron diversos temas. Los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, se reunieron este miércoles con funcionarios nacionales del Ministerio de Planificación Federal, para abordar temas pendientes en materia de obras y servicios públicos. En la oportunidad, la comitiva provincial presentó los temas pendientes que la Nación tiene en Santa Fe. Tras un análisis global de la situación, los funcionarios se reunieron con los equipos técnicos de cada área para concretar los acuerdos necesarios. El encuentro había sido pautado por el gobernador Hermes Binner el viernes 3 de julio durante la reunión que mantuvo con el ministro de Planificación nacional, Julio De Vido. Durante la reunión se firmó un convenio por el cual la Nación le otorga a la Provincia la custodia del predio del Parque Federal de la ciudad de Santa Fe y se avanzó considerablemente en el proyecto para la reactivación del ferrocarril Santa Fe - Recreo. El ministro Ciancio indicó que “fuimos con una serie de proyectos que queremos llevar adelante y por algunas obras que tienen algunos inconvenientes. Hicimos una primera ronda entre todos donde enunciamos los temas que teníamos para tratar y, a posteriori, nos reunimos en distintas comisiones para ver específicamente cada uno de estos temas con los responsables de cada área”. Por su parte, Storero calificó la reunión como “fuertemente productiva porque se establecieron articulaciones entre varias áreas técnicas tanto provincial como nacional. Si bien el trabajo se realizó área por área nos permitió apreciar un programa más global”, puntualizó. Por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, además del ministro Storero, participaron del encuentro los secretarios de Obras Públicas, Antonio Muiños, y de Planeamiento, Gerardo Barro; y el administrador provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti. Por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente estuvieron presentes, además del titular de la cartera, Antonio Ciancio, los secretarios de Aguas, Hugo Orsolini, y de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; y los presidentes de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), Alberto Daniele, y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Juan Cantalejo. Por la cartera nacional presidió el encuentro el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; y participaron el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Edgardo Bortolozzi; y los subsecretarios de Asuntos Legales, Rafael Llorens; de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; de Recursos Hídricos, Fabián López; y de Urbanismo y Vivienda, Eduardo Pupo. PLAN FEDERAL. El primer tema que surgió en la reunión fue la restitución, por parte de la Nación, de 70 millones de pesos que el gobierno de la provincia aportó para finalizar el Plan Federal de Vivienda I. Al respecto, Storero señaló que “es bueno saber hacia dónde vamos en política de vivienda” y destacó “la necesidad de obtener un compromiso” del gobierno nacional, “para no comprometer fondos que luego no vamos a disponer”. A su turno, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión nacional reconoció que “tienen instrucciones precisas del ministro De Vido de juntarse a resolver cada cuestión en reuniones técnicas”. CORREDORES VIALES. Durante el encuentro, el administrador provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, se refirió a las obras en el puente Santa Fe - Santo Tomé, la transformación en autovía de las rutas 33 y 19 y a los puentes Reconquista - Goya, Avellaneda – Lavalle; temas que necesitan definición de parte de Vialidad Nacional. Además, Placenzotti resaltó la necesidad de iniciar las obras, que ya están licitadas, “del Plan Circunvalar de Rosario, tema de larga data que viene demorado”. Al respecto, Llorens aseguró que “hay que ver caso por caso y rever los desfasajes de precios en determinadas licitaciones, que ponen freno a la concreción de las obras”. Además, los funcionarios provinciales dieron cuenta del financiamiento internacional con el que ha sido beneficiada la provincia por el Programa de Infraestructura Productiva, a través de un crédito del BID que todavía no estaría operativo hasta principios del año próximo; y el financiamiento del Contrato de Recuperación y Mantenimiento de Rutas, pero que aún resulta de difícil concreción sin contar con una mayor capacidad de financiamiento. SERVICIOS PÚBLICOS. Boggiano señaló que Santa Fe “tiene confeccionado y analizado diagrama pormenorizado de distribución de gas en la provincia” y resaltó la importancia de que se aumenten los subsidios al transporte, se reactiven las áreas ferroviarias y las actualizaciones en líneas aéreas. En materia de energía, Daniel Canatalejo detalló el proyecto de desarrollo de energía sustentable, que quiere llevar adelante la provincia. Este proyecto propone “la utilización de la cuenca hídrica para generar agua caliente y para cocinar; en un claro compromiso por satisfacer la demanda de los sectores más empobrecidos generando tecnologías renovables en varios barrios”, puntualizó el titular de la EPE. Al respecto del abastecimiento de agua potable, el ministro Ciancio aseguró que “Assa asiste al 60 por ciento de la población, con un muy buen nivel de servicio”, pero “me preocupa profundamente el 40 por ciento que obtiene agua por vía acuífera, napas que cada días se contaminan aún más”. Ante esta situación, el gobierno provincial avanzó en “suministrar con agua potable a toda la población de la única fuente indiscutible, que es el Río Paraná”, puntualizaron Orsolini y Daniele. Estos problemas "se pueden superar si la Nación asume el compromiso de terminar las obras de acueductos”, explicaron los funcionarios provincial y plantearon la necesidad de implementar programas para salvar la coyuntura referidos a la calidad del agua y a los desagües cloacales.
Dos jóvenes salvaron sus vidas tras ser arrollados por un tren
BUENOS AIRES 10 Jul(LaNacion).-Una formación embistió el auto en el que viajaban en Ramos Mejía; están fuera de peligro, aunque permanecen internados. Dos jóvenes pudieron salvar sus vidas cuando el automóvil en el que viajaban fue arrollado esta madrugada por el tren Sarmiento. El accidente ocurrió a las 4, en la intersección de avenida De Mayo y las vías, en la zona de Ramos Mejía. Según informaron fuetes policiales, el vehículo, un Fiat 147, habría cruzado con las barreras bajas y fue interceptado por una formación de la línea que realizaba el recorrido Once-Castelar sin servicio a pasajeros. Los dos ocupantes se encuentran fuera de peligro y fueron internados en el hospital de Haedo con politraumatismos. "Fue un milagro que esten sanos. El auto quedo destruído", dijo esta mañana Matías, hermano de uno de los heridos, que informó además que ambos jóvenes son amigos del colegio que viven por la zona donde ocurrió el accidente. Luego del operativo de rescate el servicio de tren continuó operando con normalidad. Intervino la fiscalía N° 7 de La Matanza.
El tren urbano está cerca de volver a recorrer la ciudad
SANTA FE 10 Jul(NotiFe).-Lo confirmó el ministro Storero luego de la reunión que mantuvo en Capital Federal con funcionarios de las áreas de Transporte y Servicios Públicos de la Nación. A este plan sumó los avances registrados en torno a la construcción del puente que unirá nuestra ciudad con Santo Tomé. Tal como se informara oportunamente, el pasado miércoles los ministros santafesinos de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente, Antonio Ciancio, participaron en Capital Federal de una serie de reuniones relacionadas con obras de infraestructura que la Nación se comprometió a financiar en la provincia. Además de las conversaciones relacionadas con los planes federales para la construcción de unidades habitacionales y escuelas en nuestro territorio –y sobre los cuales se diera cuenta después del encuentro- Storero reveló hoy que avanzaron a buen ritmo las gestiones para la definitiva instalación del puente entre nuestra ciudad y la vecina Santo Tomé, así como también las conversaciones sobre la radicación del tren urbano en la capital provincial. De este modo, el titular del área detalló en diálogo con “El Día Menos Pensado” que se emite por LT10 que “hubo una reunión específica donde se abordó el tema del puente”. Según recordó, la provincia estaba obligada a concretar la ampliación de la Ruta 19, “que está en pleno desarrollo”, mientras que la Nación debía levantar el puente entre Santa Fe y Santo Tomé “que hasta ahora no ha prosperado”. Teniendo en cuenta esos puntos, en la junta del miércoles “se determinó darle un pronto grado de avance al proyecto Ejecutivo para luego licitar la obra, lo que se estableció hacer en el menor tiempo posible”. Finalmente, el ministro reveló que su cartera aguarda “una respuesta pronta porque ya la demora es ostensible”. Por otra parte, y con respecto a la futura inauguración de una línea de tren urbano que una la ciudad capital con Recreo, el funcionario aseguró que el recientemente designado secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que también es titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria “dio su compromiso explícito para otorgar las unidades para generar, con un tren urbano, un punto de contacto entre Santa Fe y Recreo”. El integrante del Gabinete de Binner calificó al proyecto como “muy interesante”, teniendo en cuenta que “recuperaría un servicio olvidado como es el tren urbano que hoy vemos sólo en los libros”. Del mismo modo insistió en que se trata de una iniciativa “que vendría muy bien a la ciudad: conectaría el centro con el norte y Recreo, atravesando el nuevo punto administrativo ubicado en el ex Liceo Militar”. En cuanto a los plazos que demorará el plan, Storero señaló que desde la ADIF le propusieron entregar las unidades en poco tiempo, por lo que ahora será cuestión de confirmar la traza y los recorridos para proyectar la instalación de un nuevo sistema de transporte de pasajeros. “De todos los proyectos que hablamos el miércoles pasado es el que más avanzado está” dijo el ministro.
Nuevo asentamiento a la vera de las vías del Ferrocarril
RESISTENCIA 10 Jul(DataChaco).-Personas de Villa Federal usurparon la vía en Avenida Chaco hacia los números ascendentes. Se encuentran en el lugar armando viviendas precarias con palos, chapas de cartón, bolsas negras de polietileno y cartones. Dicen que no se irán de allí hasta no obtener respuestas del Gobierno y de la Justicia. Los vecinos del lugar manifiestan su preocupación por esta situación irregular que se reitera en distintos puntos de la ciudad, mientras los que están asentado sostienen que no se moverán de allí hasta que el juez federal actúe o llegue algún funcionario del Ejecutivo a prometerles que les darán una casa. Los vecinos se preguntan, como en otras ocasiones si "será que toda la población chaqueña tendrá que adoptar las mismas medidas para conseguir casa o terreno", argumentando que quienes usurpan terminan recibiendo las bendiciones de las autoridades, mientras que otros que esperan desde hace mucho tiempo no obtienen respuestas. Son alrededor de 80 familias con niños de distintas edades e incluso bebés. Decidieron instalarse por falta de respuestas a nuestros reclamos de viviendas dignas por parte de las autoridades del Instituto de Vivienda y de Desarrollo Social que rechazó todos los proyectos que presentaron. Sostienen que la situación de las familias es desesperante porque no cuentan con trabajo ni alimentos y aseguran que como Emerenciano Sena o Tito López estaban planeando instalarse en el lugar en los próximos días se apuraron a tomar las tierras ya que se consideran gente del barrio que es conocida en el lugar por los vecinos.
Gobierno niega evaluar aumentos en pasajes de tren, subte y colectivos
BUENOS AIRES 10 Jul(Telam).-El ministro De Vido negó que el Gobierno estudie autorizar "en el corto plazo" aumentos en las tarifas de trenes, subtes y colectivos. Además señaló que los aumentos en las facturas de gas corresponden al cambio de esquema anunciado el año pasado. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aclaró este viernes que el Gobierno no autorizará, "en el corto plazo", aumentos en los boletos de trenes, subtes y colectivos. No obstante, el funcionario admitió que sí se realizarán modificaciones en la estructura de subsidios estatales que perciben las empresas del sector. De Vido salió así al cruce de declaraciones que formuló esta mañana el secretario de Transporte, Juan Schavi, quien dijo que pensaban "debatir y analizar" el cuadro tarifario del autotransporte público. De Vido salio a aclarar. "En realidad -dijo- estamos analizando en profundidad todo lo que es subsidios". "Queremos tratar que el subsidio llegue directamente al usuario y no a la empresa prestadora del servicio. Juan (Schiavi)está trabajando en esto y no tiene ninguna directiva de cambiar el cuadro tarifario del transporte". Por otra parte, De Vido recordó que los ajustes en luz y gas se aplican para eliminar parcialmente subsidios anunciados en 2008 que oscilan entre 10 y 50 por ciento. Afirmó que impactan sobre el 8 y 18 por ciento de los usuarios, respectivamente, que son los de mayores consumos y alto nivel adquisitivo. "Si hay mucho consumo es porque la capacidad adquisitiva es mayor y en ese sentido obramos", dijo De Vido y aclaró que no se aplicaron incrementos "ni a industrias ni a comercios, para garantizar la plena productividad".
Renovacion de Vias entre Once y Castelar
BUENOS AIRES 10 Jul(DiarioPopular).-La Secretaría de Transporte de la Nación aprobó mediante la Resolución 637 la renovación y mejoramiento de vías de unos 65 kilómetros del ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento, en el tramo comprendido entre las estaciones Once y Castelar. La obra, que se llevará a cabo en tres etapas, será ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Iecsa SA y Comsa de Argentina SA en un plazo de 12 meses desde la fecha del Acta de inicios de trabajos y con un costo de inversión total de 184.079.080,74 pesos. Los trabajos tienen como propósito mejorar considerablemente las condiciones de marcha de los trenes que prestan servicio en el ramal Once-Moreno. Rieles soldados. Los rieles que se utilizarán poseen 18 metros de longitud cada uno, con un perfil UIC 54 grado 900 y se apoyan sobre durmientes de hormigón monobloque pretensado y tienen la particularidad de que los rieles están unidos entre sí mediante un proceso de soldado aluminotérmico que genera gran estabilidad en la estructura de vía, evitando situaciones de “golpeteo” que resultan ser tan molestas para los pasajeros. También se emplearán modernas fijaciones elásticas de vía (Fastclip) con intercalación de plantilla de caucho de alta resilencia con tetones para atenuación de impactos apoyado sobre piedra balasto que otorgan excelentes condiciones de absorción de ruidos y vibraciones y el reacondicionamiento del tercer riel (riel conductor de energía). Los trabajos tendrán, así, las mismas características que los desarrollados entre Castelar y Moreno, donde los trenes se desplazan a mayor velocidad, con una marcha más suave y escaso nivel de ruido, al no existir las juntas entre los rieles.
Inician la recuperación del ramal Paraná-Concepción del Uruguay
ENTRE RIOS 10 Jul(AIMDigital).-La semana entrante se firmará el contrato para iniciar las obras de recuperación de las vías ferroviarias de Entre Ríos, cuya primera etapa comprenderá el tramo Paraná - Concepción del Uruguay. "El rescate del tren no es sólo el de un medio que mejora el transporte productivo y de pasajeros de la provincia, sino el de toda una cultura que refuerza la identidad de muchos de nuestros pueblos fundados a la vera de las vías del tren”, dijo el gobernador Sergio Urribarri. La primera etapa de los trabajos comprenderá la recuperación de las vías férreas entre Paraná y Concepción del Uruguay, que demandarán una inversión de 30 millones de pesos. Entre Ríos es así la primera provincia donde se realizarán obras de rehabilitación de la red ferroviaria financiadas por el gobierno nacional. El gobernador y el vicegobernador José Eduardo Lauritto, se reunieron con el nuevo secretario de Transporte de la Nación , Juan Pablo Schiavi, quien les confirmó que la semana que viene se firmará el contrato para dar inicio a la obra de la primera etapa de recuperación de las vías ferroviarias. El secretario de Transporte de la provincia, Carlos Molina, señaló por su parte: “Con mucha voluntad y esfuerzo estamos trabajando sobre el ramal Paraná - Concepción del Uruguay. Demostramos que se puede hacer el recorrido de Concordia, Basavilbaso y Paraná”. Además dijo que lo realizado hasta ahora por la provincia será continuado por la empresa adjudicataria que seguramente incorporará más tecnología y logística, con un nivel de calidad superior. Respecto a las tareas que realizará, Molina precisó que se tratan de mejoramiento de la seguridad, relevamiento de rieles, test para evaluar si los rieles tienen quebraduras internas y distribución de la piedra, entre otras cosas. Los trabajos darán prioridad al ramal Paraná- Concepción del Uruguay, con llegada al puerto de La Histórica. La provincia incorporará un nuevo tren de pasajeros Días pasados el gobernador, junto a Carlos Molina, visitó en Córdoba la industria Materfer SA, encargada de construir este tren de pasajeros de dos motores que la Provincia incorporará, en el marco de la reactivación ferroviaria que inició el gobierno. Urribarri recorrió las instalaciones de la firma y se interiorizó sobre los detalles de una de las cuatro máquinas que Materfer construirá para Entre Ríos. Incluso ingresó a uno de los cuerpos de la misma, que trasladará pasajeros, para verificar el confort que esta tiene. Luego recorrió otros sectores de la fábrica donde se construyen las mini cargadoras, las máquinas agrícolas Marani Agrinar y los colectivos de corta distancia, que la empresa fabrica desde un poco más de un año. Allí el mandatario se dio el gusto de manejar uno de los ómnibus y probarlo por las calles internas de la fábrica. Material Ferroviario S.A. (Materfer) es una planta industrial constructora de material ferroviario instalada en la localidad argentina de Ferreyra, Córdoba.
"El sistema ferroviario es la joya de esta ciudad"
TUCUMAN 10 Jul(LaGaceta).-El urbanista rosarino insta a buscar nuevas modalidades de transporte. El coordinador del Plan Estratégico de Tucumán opinó que la municipalidad debe consensuar las acciones que implementa. "Las mesas de consenso aportan masa crítica local, que eleva el nivel de acuerdo, y permite que los proyectos no sólo estén en manos de los que construyen sino también de quienes lo vivirán", afirma el arquitecto Roberto Monteverde. Experto en planificación y gestión de ciudades (ha sido coordinador y asesor de planes urbanos de Mar del Plata, Rosario, San Nicolás, Ushuaia, entre otros) Monteverde fue el coordinador técnico y metodológico del Plan Estratégico Urbano Territorial de San Miguel de Tucumán (Plan SMT), que se desarrolló hace tres años. De visita en la provincia, invitado por el Colegio de Arquitectos , el director de Proyectos del IGC (Instituto de Gestión de Ciudades), con sede en Rosario, advierte en una charla con LA GACETA que es fundamental que la Municipalidad capitalina convoque a mesas de consenso para la implementación del Plan SMT. "La importancia radica en que la planificación estratégica es un proceso de trabajo. Y eso significa definir proyectos; ir acordando, con cada uno de los actores que intervienen, tanto los modos de trabajo como las oportunidades".
- El gran crecimiento vertical en la Capital está generando más caos en el tránsito y mayor contaminación, entre otras consecuencias. Según el Plan desarrollado, ¿qué es lo primero que debería hacer la Municipalidad para resolver esa situación?
- Hay un doble juego. Es importante tener áreas centrales vitales, que hacen a la vida urbana, y deben mantenerse como tales. Pero, por otro lado, se pueden desconcentrar algunas actividades. En el caso de San Miguel de Tucumán en el microcentro se pueden seguir concentrando actividades como la comercial, la recreativa y la cultural y desconcentrar las de carácter administrativo, por ejemplo, trasladando organismos públicos a los terrenos ferroviarios, como sugiere el Plan SMT. El resultado sería descomprimir el área central. Ahora bien, definir qué llevar y qué no, corresponde a un estudio más selectivo. Además, para dar solución a cuestiones específicas como el tránsito, se podrían buscar modalidades nuevas de transporte.
- ¿Cuál sería una modalidad nueva de transporte?
En algunas ciudades, los vehículos llegan hasta el área central pero no hasta el corazón, sino a los bordes, donde hay espacios generalmente de estacionamiento. Los circuitos internos se hacen a través de transportes públicos, muchas veces gratuitos para los pasajeros. Esto no significa que sea la solución para Tucumán, es sólo un ejemplo. Esta modalidad no se aplica en las ciudades argentinas porque aún no se han animado en innovar en ese tema.
- Según el Plan SMT la vieja estación de tren ubicada en Marco Avellaneda y San Martín podría ser un espacio en el que funcione un organismo público. ¿Puede alterar negativamente esa zona el hecho de que el tren de Tafí Viejo pare en esa estación?
- Esos centros que antiguamente funcionaron específicamente como estaciones de tren pueden albergar hoy otros usos. Habría que estudiar si es posible que además de lo que respecta al tren, funcionen otras actividades.
- Un proyecto propone la construcción de dos túneles, para realizar la apertura de dos calles, cortadas por el corredor ferroviario. ¿Es necesario hacer una obra subterránea para habilitarlas?
- No se puede tomar estas cosas desde una sola mirada, por eso insisto en el concepto de proyecto urbano, que supone la articulación de diferentes alternativas. No es cuestión de decir "por aquí sólo pasará el tren" o "abrimos el paso a los vehículos y que no haya vías". El sistema ferroviario es la joya de esta ciudad y es importante considerar todas las vías de transporte y la conectividad entre ellas. Los proyectos del Plan SMT son indicativos y por eso es importante el debate calificado que surja de las mesas de consenso, para que se encaren las múltiples facetas. En esos corredores ferroviarios están también -y quizás sea lo más serio- los sectores más vulnerables de la población; porque viven ahí y eso también se debe tratar. Es fundamental que en la implementación de cualquier plan estratégico exista un marco amplio de participación.
Como en Córdoba, pero más trágico
CORDOBA 9 Jul(LaVoz).-Un tren embistió a un auto en Detroit y mató a 5 personas. Algo similar ocurrió hoy en barrio San Fernando, pero no hubo heridos. Córdoba. Un tren de la Empresa Nuevo Central Argentino embistió a un vehículo taxi en el cruce de Belardinelli y Cruz Roja Argentina de barrio San Fernando de esta Capital, pero no hubo heridos, informó la Policía. El episodio ocurrió esta mañana cuando el automóvil VW Polo fue arrollado por el interno 6618 de esa formación. El comisario inspector Roberto Castro señaló a Mitre 810 que el estado del conductor “no reviste gravedad”. El chofer fue asistido en el lugar por el servicio de emergencias 107 y luego trasladado por precaución al Hospital de Urgencias. "Pasé a un colectivo y cuando llegué a las vías no vi el tren, que no tocó bocina. Me agarró como venía", dijo el taxista a radio Cadena 3.
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