El año que viene se inaguraran las obras de restauracion del Ferrocarril de Parana
PARANA 15 Jul(APFDigital).-El gobernador Sergio Urribarri y el intendente José Carlos Halle, recorrieron las obras de restauración que se concretan en el predio de la estación del ferrocarril en nuestra ciudad • Se fijó como fecha el 1° de Mayo de 2010, para la inauguración de la mencionada obra • Se anticipó que la zona se verá beneficiada por el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), que se licitará el mes entrante, con una inversión millonaria que incluye obras de asfalto, agua potable, cloacas, energía eléctrica y mejoramiento de viviendas. Tras la recorrida, el intendente José Carlos Halle, destacó la recuperación del edificio histórico y la puesta en valor de la estación ferroviaria con profundo sentimiento para todos los entrerrianos y especialmente para los paranaenses. “Es muy importante la inversión que aporta el Gobierno provincial y nacional, para recuperar la fachada del edificio, el interior del mismo y la maquinaria que prestará el servicio en nuestra provincia”, manifestó. “Quizás en el día de mañana, también se puedan ocupar estos espacios para la realización de convenciones y otros encuentros trascendentes que se desarrollan en nuestra ciudad”, expresó. También en ese predio, la Comuna construirá una plazoleta y un paseo público sobre calle Racedo con el correspondiente adoquinado. “Es un rescate histórico de un valor trascendente para nuestra ciudad por el significado y lo que se proyecta hacia el futuro”, señaló. En la oportunidad, Halle anticipó que esa zona se verá beneficiada por el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), que se licitará el mes entrante, con una inversión millonaria que incluye obras de asfalto, agua potable, cloacas, energía eléctrica y mejoramiento de viviendas. Por su parte, Urribarri, resaltó la obra de restauración del edificio y maquinarias que se encontraban abandonados y que la cooperativa de trabajo conformada por ex operarios del ferrocarril llevan adelante en el predio, “lo que significa un orgullo para todos los entrerrianos”, indicó. El mandatario provincial destacó la importancia de la recuperación del servicio ferroviario, para lo cual en las instalaciones de los talleres mecánicos del ferrocarril en Paraná, se trabaja en la restauración de las máquinas. ”Hace unos días concurrió junto al coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, a la fábrica Materfer (fábrica de materiales ferroviarios), donde se construyen dos formaciones de coche motor que pueden llegar a ser cuatro, con una preparación distinguida”, comentó Urribarri, a lo que acotó que “el 6 de septiembre se realizaría la primera recorrida de la formación”, por vías de nuestra provincia. La semana próxima se inician las obras de reconstrucción de vías en tres frentes con aportes de más de 30 millones de pesos de inversión por parte del gobierno nacional en los departamentos Paraná, Federal y Concepción del Uruguay. También la Dirección Provincial de Vialidad construyó una calle interna en el mencionado predio que vincula Avenida Racedo con Pronunciamiento. Urribarri agradeció el acompañamiento que realiza el municipio de Paraná, con personal y apoyo logístico para la concreción de esa importante obra e indicó que se fijó al 1° de mayo de 2010, como fecha de inauguración del remodelado edificio central de la estación del ferrocarril en Paraná. Acompañaron la recorrida del gobernador Urribarri y el intendente Halle, el diputado José Cáceres, el senador Santiago Gaitán, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, el coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, el secretario de Energía, Raúl Arroyo, el secretario de Infraestructura, Guillermo Federik, la senadora nacional, Blanca Osuna, el Director Provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez, el Director Departamental de escuelas, Roberto Matteoda, funcionarios provinciales, municipales, concejales, trabajadores del área, entre otros.
Infraestructura ferroviaria: el Municipio ratificó sus proyectos
SANTA FE 15 Jul(ElSantafesino).-El secretario de Gobierno, José Corral, junto a otros funcionarios municipales, se reunieron con autoridades de diferentes organismos nacionales vinculados al transporte ferroviario. Se ratificó el proyecto de apertura de calles, se avanzará sobre un convenio específico en torno a la Estación Belgrano y se conformará una unidad ejecutora local para gestiones vinculadas a bienes ferroviarios nacionales. Tal como se anticipara, el secretario de Gobierno, José Corral, junto al fiscal municipal, Aidilio Fabiano y al director ejecutivo del Programa de Certificaciones de Obras, Pellegrino Testoni, participaron de dos reuniones en Capital Federal con miembros de organismos nacionales vinculados al transporte ferroviario. En esos encuentros, se ratificaron los proyectos del Municipio local en torno a los usos de la infraestructura ferroviaria, la apertura de calles y la recuperación de la Estación Belgrano. “Desde ambas partes ratificamos la buena voluntad de encontrar acuerdos expresos que permitan compatibilizar los intereses locales y nacionales, y simultáneamente compatibilizar esfuerzos para recuperar los bienes patrimoniales -como la ex Estación Belgrano- y la infraestructura ferroviaria para los usos adecuados a la época actual”, evaluó el secretario de Gobierno, José Corral. Avances. El primer encuentro, se desarrolló entre los representantes del municipio local, miembros de la Sociedad Operadora Emergencias -que dirige el Belgrano Cargas- y agentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Tuvo como objeto acordar criterios para la apertura de pasos a nivel, para lo cual, los funcionarios del Gobierno de la ciudad plantearon la importancia de abrir calles por razones de seguridad, para el paso de patrulleros, ambulancias, vehículos particulares y transporte público. “Acordamos iniciar rápidamente el trámite por la apertura de Iturraspe a la altura de Pedro Vittori y Pedro Ferré a la altura de la Estación Belgrano”, expresó Corral en torno a estas situaciones que -a diferencia de las otras aperturas ya iniciadas- se trata de vías activas. Respecto a la ex Estación Belgrano, se hizo saber la intención del Municipio local de que no sea utilizada como playa de maniobras, debido a que trae una serie de problemas a los vecinos y anula la posibilidad de abrir las calles de Calcena al sur. “Las autoridades nacionales comprendieron las dificultades que trae una traza de ferrocarril que quedó en el medio de la trama urbana”, resaltó Corral. Durante la segunda reunión, los representantes del municipio local y miembros de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) -entre los que se encontraban la apoderada legal de la entidad, Gabriela Stortoni y la subgerenta de Inmuebles, Marcela Roccatagliata- acordaron establecer un mecanismo para el tratamiento de todos los bienes ferroviarios del estado nacional radicados en la ciudad y promover una gestión común entre la ADIF, el Municipio y el Gobierno Provincial para la utilización de estos bienes y eventualmente, la recuperación e inversión para usos ferroviarios. “En ese marco, ratificamos el interés de la gestión en el proyecto del Tren Urbano Metropolitano, para lo cual quedamos en trabajar sobre un borrador de convenio entre ADIF, Provincia y Municipio que crea una unidad ejecutora local, encargada de llevar adelante esta gestión”, puntualizó Corral. Finalmente, se acordó también avanzar sobre un convenio específico por la Estación Belgrano, donde se reconozca la inversión hecha por el Municipio y se permita su uso. Obras y proyectos. Como se sabe, el Gobierno de la ciudad ha impulsado una serie de acciones tendientes a poner en valor los recursos en desuso vinculados al antiguo funcionamiento del transporte de ferrocarril. En la ex Estación Belgrano, está terminada la obra de reparación de cubiertas - que solucionaría la filtración del agua- los lucernarios, y están pintadas las aberturas de la planta alta para colocar los vidrios. Además, se realizará un barrido sanitario que será más intenso en el hall y, al frente del edificio, se va a comenzará con la obra en los canteros centrales. Con respecto al plan de apertura de calles, ya se concretó el primer caso en el cruce de 9 de julio a 5400 y, finalmente, avanza el proyecto de un Tren Urbano Metropolitano. “Estamos convencidos que hay que recuperar el ferrocarril pero para uso de tren urbano, y eso no es para nada compatible con los cruces a nivel. Nuestro objetivo es recuperar la conexión entre los barrios. Por ejemplo en barrio Escalante, hace 21 años que no pasa un solo tren y eso es como un murallón que impide la comunicación de los barrios”, sintetizó Corral.
Solicitan a TBA que deje de usar glifosato en vías
BUENOS AIRES 15 Jul(NoticiasMercedinas).-Lo hace la Defensoría del Pueblo. La práctica de arrojar herbicidas contaminantes para el desmalezamiento también se ha observado en Mercedes, en las vías del ex Ferrocarril Sarmiento. Se supo que a propósito de la contaminación en la salud y el riesgo que ocasiona tal práctica, la Defensoría del Pueblo instó a la empresa Trenes de Buenos Aires (concesionaria del ferrocarril Sarmiento) a que deje de usar glifosato en las vías para desmalezarlas, una práctica que también se observó días pasados en la ciudad de Mercedes. La denuncia original fue de un vecino de Vicente López, por el uso del herbicida selectivo. Manifestó sufrir frecuente irritación de ojos, nariz y piel y finalmente el organismo cursó el pedido de que deje de usar el glifosato a TBA a través de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). Lo que marcan es que el agroquímico puede “tener efectos nocivos sobre la calidad de vida de la población si no es utilizado con la precisión establecida por las normas ambientales”. El glifosato es la sustancia para el desmalezamiento utilizada por TBA con frecuencia y de acuerdo a varias investigaciones y lo que se conoce sobre su uso tiene efectos nocivos. “La aplicación constante en las vías férreas en áreas urbanas densamente pobladas dejaría así indefensos a cientos de miles de vecinos que viven junto a dichas vías que ven amenazados su salud y la degradación y contaminación de su medio ambiente”, se comenta en la carta de la Defensoría.
Según el gobierno, en septiembre funcionaría el tren de pasajeros
PARANA 15 Jul(AIMDigital).-El 6 de septiembre comenzaría a funcionar el tren de pasajeros de manera irregular en la provincia, anunció a AIM el gobernador Sergio Urribarri, quien recorrió este miércoles la estación de trenes de Paraná, que será restaurada para el 1 de mayo del 2010. Nuevamente, desde el gobierno anunciaron la puesta en marcha del tren de pasajeros. En esta oportunidad fue Urribarri quien afirmó a esta Agencia que “el 6 de septiembre se realizará la primera recorrida”, ya que la empresa Material Ferroviario S.A. (Materfer), encargada de construir el tren de pasajeros de dos motores, entregaría las máquinas para esa fecha. En ese sentido, aseguró que de aquí a ese plazo, “se tendrá que ver el ramal a operar y con qué personal”, se realizarán los viajes, pero afirmó que más allá de las cuestiones técnicas, “en esa fecha se pondrá la primera formación para hacer el primer viaje”. Los coches que entregará Materfer “son modernos, livianos, de poco consumo y con una capacidad para 150 pasajeros”, detalló a esta Agencia el secretario de Transporte de la provincia y titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina. El funcionario, aclaró que desde comienzos de septiembre, “se realizarán viajes periódicos, para poner a punto los coches, lo que no significa que los recorridos sean regulares, sino que desde los primeros días de septiembre se irá creciendo en el servicio, haciendo viajes y recorridos cada vez más frecuentes, hasta que en algún momento se establecerá un sistema regular”. Recuperación de edificios históricos y vías. Urribarri, también anunció que “el 1º de mayo, si Dios quiere, se inaugurará el edificio central de la estación de Ferrocarril en Paraná, que contempla la restauración para dejarla original”. A esas obras, se suma la recuperación de las vías en la provincia, que se iniciará la semana próxima, en tres frentes: Paraná, Federal y Concepción del Uruguay, que demandará una inversión de 30 millones de pesos. Para el gobernador, el proceso de recuperación del sistema ferroviario entrerriano “es un orgullo”, ya que rescató la importancia de “tener ex ferroviarios con toda la motivación, ganas y alegría, para recuperar los trenes”.
Llegará a Tandil un funcionario de la empresa Ferrobaires
TANDIL 14 Jul(RadioTandil.Online).-Lo informó la concejal de la UCR y presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Alejandra Marcieri, luego de dialogar con el Gerente Técnico de esa empresa, Eduardo Gnarini. Desde la comisión se había pedido una audiencia, pero el funcionario se comprometió a venir a la ciudad entre jueves y viernes de esta semana. El objetivo es conocer los resultados de la llegada a la ciudad del Tren Experimental y las posibilidades de que retornen en forma semanal los viajes desde y hacia Plaza Constitución. Si bien algunos sectores interesados ya se comunicaron con el objetivo de participar, la edil dijo que “primero queremos hablar con el funcionario, no creo que se niegue a que la reunión sea amplia, pero corresponde que le digamos del interés de trabajadores y algunas entidades en participar”.
Una ciudad que surgió por el tren y perduró por la Virgen
LORETO 14 Jul(NuevoDiarioWeb).-Hoy se cumplen 125 años de la fundación, que comenzó con la llegada del tren. La ciudad de la Virgen Morena surgió en 1822 cuando se construyó la estación del ferrocarril, 10 km. al este de Villa Loreto. Como consecuencia de esto surgió un nucleamiento poblacional constituido en un principio, por los obreros y empleados ferroviarios. Por ser la estación un punto obligado de embarques y aprovisionamiento de los trenes, concentraba las actividades que dieron motivo al crecimiento de la nueva población, que determinó la sanción de la Ley de Expropiación y fundación de la Villa, por la Cámara de Diputados, el 2 de julio de 1884, y promulgada por el gobernador Pedro Firmo Unzaga, el 15 de julio de 1884. La ley determinaba de utilidad pública la expropiación de 444 hectáreas y 12 áreas de terreno, entre el río Dulce y la Estación Loreto del ferrocarril a Santiago. Asimismo, pautaba que el Ejecutivo adquiriera los terrenos y fundara una Villa con el nombre de San Martín, y organizaba la conformación del pueblo en 100 manzanas de una hectárea, divididas en 8 solares y separadas por calles de 20 mts de ancho, rodeada de una calle de 40 mts de ancho. Las quintas serían de 2 hectáreas y las chacras de 4. El tren supo darle vida a esta ciudad, que desde entonces siguió desarrollándose. Una población caracterizada por su devoción a la Virgen y sus rosquetes, famosos en todo el país. Patrona de la ciudad. El templo actual de la patrona de la ciudad, la Virgen Morena, data de 1904, luego de haber trasladado su primer asentamiento por las inundaciones. La primera capilla fue levantada en 1731 en acción de gracias por doña Catalina Bravo de Zamora. La imagen que se encuentra en el templo, de 79cm de alto, tiene una factura idéntica a la talla original en Italia, en madera de cedro del Líbano. Llegó a nuestra tierra traída desde el sur por los jesuitas, que hicieron un alto en Capilla Vieja o Paraxe, donde luego se erigiría la antigua villa alrededor de su devoción, hoy ciudad de Loreto. Se tiene conocimiento de la inundación que arrasó con Loreto en 1908, donde las familias huían de sus hogares, buscando lugares altos, presas de pánico, mientras los ranchos comenzaban a desplomarse y escaseaban los víveres. Los trabajos de defensa eran infructuosos. En medio de llantos desconsolados, la gente se congregaba en la iglesia. Un bordo alrededor del edificio contenía la gran masa de agua. Con el paso de los días las aguas comenzaron a descender y así la ciudad tomó a la Virgen Morena como patrona, por su protección y milagros.
Machagai recibió 495 mil litros de agua
RESISTENCIA 14 Jul(Chacas).-La APA firmó un convenio con este municipio chaqueño para trasladar en ferrocarril el recurso en estado crudo, extraído desde el puerto de Barranqueras. El mismo acuerdo fue hecho con Quitilipi, hasta donde llegarán 15 tanques con 33 mil litros. La Administración Provincial del Agua -APA- firmó convenios con las municipalidades de Machagai y Quitilipi, por los cuales a través del Ferrocarril Belgrano Cargas se transporta agua cruda hacia ambas localidades. Tras la firma, el municipio de Héctor Vega ya recibió 15 vagones con 33 mil litros de agua cada uno, que hacen un total de 495 mil litros del recurso en estado crudo para el sector de la producción de la localidad de Machagai. En tanto, la comuna conducida por Alfredo Zamora no obtuvo este beneficio ya que aún se está realizando el reacondicionando la vía secundaria de la rama del Belgrano Cargas, a los efectos de que el transporte llegue a Quitilipi. Por ahora, el traslado de agua se limita a la ciudad de Machagai. Una vez descargada el agua, el ferrocarril vuelve al puerto de Barranqueras, donde recarga los tanques vagones y regresa con más agua cruda para las ciudades que suscriban convenios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario