viernes, 17 de julio de 2009

Primeras Noticias


El tren Capital-Tafí Viejo comenzará a circular a partir del martes

TUCUMAN 17 Jul(LosPrimerosTucuman).- A partir del martes próximo comenzará a circular con regularidad el servicio ferroviario que unirá San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo. Lo confirmó el propio gobernador Alperovich, quien hasta ayer mantuvo encuentros con el flamante secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi. El funcionario nacional garantizó que el proceso mediante el cual se otorgará la concesión del servicio no tendrá costo alguno para Tucumán. El Gobierno local sólo se hará cargo de la seguridad del recorrido que hasta ahora solo se completó una vez, cuando fuera inaugurado por la Presidenta Cristina Kirchner el pasado 18 de junio.


"Las aperturas de calles no inhiben la posibilidad del Tren Urbano"

SANTA FE 17 Jul(AgenciaFe).-En ocasión de reunirse con los vecinos de Barranquitas para analizar la apertura de calle Pedro Ferré en su cruce con una vía en desuso, el Intendente y el Secretario de Gobierno volvieron a expresarse en torno a los beneficios del plan de apertura de pasos a nivel que lleva adelante el Municipio y su coherencia con el proyecto de un Tren Urbano y otras reactivaciones ferroviarias. El intendente Mario Barletta, junto al secretario de Gobierno, José Corral; el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña y otros funcionarios del Gobierno de la ciudad, estuvieron reunidos esta tarde con vecinos de barrio Barranquitas, para conversar el proyecto de apertura de calle sobre un paso a nivel en Gdor. Freyre y Pedro Ferré. Los vecinos manifestaron su apoyo al proyecto y señalaron también la conveniencia de intervenir en San Lorenzo y Pedro Díaz Colodrero. En el caso de Pedro Ferré, se prevé conservar el sentido del tránsito Este-Oeste, sin perjuicio de los pares circulatorios. Todas estas posibilidades serán evaluadas, proyectadas y presentadas nuevamente a los vecinos para contar con su aprobación definitiva. “Si bien escuchamos las áreas técnicas del Municipio, también nos reunimos con los vecinos que siempre tienen algo que decir por la experiencia de vivir en el lugar”, explicó el secretario de Gobierno, José Corral. “En estos casos se trata de vías inactivas; en cambio, en Iturraspe y Pedro Víttori, así como en Iturraspe sobre las vías del Ferrocarril Belgrano, estamos en tratativas con organismos nacionales. Sólo esos dos casos están pendientes, en los otros ya estamos trabajando”, agregó. Avances. Cabe recordar que estas acciones, en el marco del plan de apertura de calles y pasos a nivel implementado por el Gobierno de la ciudad, apuntan a recuperar la conectividad urbana interrumpida por vías de ferrocarril en desuso -algunas con más de dos décadas de inactividad-, beneficiando la transitabilidad de vehículos particulares, transporte público, patrulleros y ambulancias; y que -como se ha aclarado oportunamente-, no perjudica otros proyectos como la implementación de un Tren Urbano Metropolitano -proyecto sobre el que avanza el Municipio-, o reactivaciones ferroviarias. Todas las aperturas que estamos haciendo no inhiben la posibilidad del desarrollo de un Tren Urbano Metropolitano, que haría uso de los ramales que vienen del Norte y de las conexiones Este-Oeste”, especificó el intendente Barletta. “En un estudio integral que estamos llevando adelante sobre la posible incorporación del Tren Urbano como un medio de transporte más en la ciudad, la intervención que realizamos en estas calles no lo inhibe ni perjudica”, agregó. Además, el mandatario municipal aclaró que se implementarían tecnologías nuevas que permitan su convivencia con el tránsito vehicular. Balance positivo. Por su parte, el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, se expresó en torno a las aperturas que ya están en marcha. “Este programa de apertura de calles y vinculaciones de barrios siempre tiene un balance positivo, sobre todo para el vecino que vivió aislado durante años. Esto es darle continuidad a la ciudad”, destacó son altamente positivas. De hecho, a pocos metros del sitio donde se reunieron los vecinos de Barranquitas, avanza la apertura de Quintana y Francia, y ya se concretó la obra para abrir paso en el terraplén ferroviario que obstruía el tránsito en calle 9 de Julio a la altura del 5.300, en barrio Escalante.


En 15 días llega la locomotora del Tren a las Nubes

SALTA 17 Jul(Periovista).-Así lo anticipó por nuestra Responsable de Relaciones Institucionales de ECOTREN, Candelaria Durruti, quien anticipó que la locomotora ya embarcó y llegará a la Zona Franca en dos semanas. Informó que en Güemes se encuentran 9 vagones, 7 de pasajeros y 2 furgones, los cuales son sometidos a los controles pertinentes. Esto permitiría que una vez completa la maquina se realicen dos salidas en el mismo día. En tanto la vocera de ECOTREN indicó que el Tren a las Nubes no está saliendo con la totalidad de los pasajeros, debido a las precauciones que se tomaron por la gripe porcina.

Envían nota a la presidenta de la Nación pidiendo el restablecimiento del tren

TANDIL 17 Jul(LaVozdeTandil).-También remitieron cartas al presidente del Senado Nacional y al titular de la Cámara de Diputados de la Nación. Además acompañaron las misivas con las firmas que respaldan el pedido de recuperación del servicio. María Brauton y Silvia Luján, como presidente y secretaria de la Asociación Unidos por el Tren, enviaron sendas notas a la presidenta de la Nación; al titular de Diputados y al presidente del Senado Nacional donde solicitan el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros entre Tandil y Plaza Constitución, misivas que son acompañadas por las casi 5 mil firmas que adhieren al reclamo. La titular de la entidad que viene bregando desde hace mucho tiempo por este servicio de transporte, dijo que ven con satisfacción como el trabajo de la Asociación está próximo a coronarse con éxito con el restablecimiento del tren de pasajeros. En la nota remitida a la Jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner también se envía el proyecto de resolución del Concejo Deliberante de Tandil y 4.584 firmas avalando el pedido. Informan en la nota que "desde hace dos años perdimos la última frecuencia semanal que permitía unir nuestra ciudad Tandil con Capital Federal y en su reemplazo el servicio lo presta una combi para solo diez(10) personas una vez por semana: para una ciudad con 200 mil habitantes". "Es fundamental este transporte ya que la gente de bajos recursos que por diversas razones debe viajar a Capital Federal necesita de este servicio ferroviario, por su costo que es dos veces inferior al ómnibus, como así también por la seguridad vial", argumentan. Más adelante indican "solicitamos a usted señora Presidenta su intervención, con el fin de hacer viable la solución a este gran problema que afecta a la ciudad de Tandil, como así también a las ciudades que afecta el ramal". NOTA AL CONGRESO. También desde la Asociación Unidos por el Tren se remitieron notas al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y al titular del Senado Nacional. Piden que se brinde el apoyo de ambas cámaras para la restitución del servicio. Además se mencionan los argumentos enumerados anteriormente para peticionar el restablecimiento de las frecuencias que tuvo Tandil hacia y desde Plaza Constitución. COPIAS. Copias de estas cartas se enviaron al intendente, doctor Miguel Lunghi; al administrador de Ferrobaires y al subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación.

Tren para todos: se suma el Gobierno santarroseño

LA PAMPA 17 Jul(ElDiariodeLaPampa).-Recuperación: uno de los que participó del encuentro fue el viceintendente Guillermo Di Liscia. Dijo que el municipio de Santa Rosa está trabajando en la recuperación de los espacios verdes aledaños a las vías. En el proyecto se trabajaría en forma conjunta con Toay. En una reunión cuyo dato más importante fue la cantidad de vecinos que se sumó a la campaña “Tren para todos”, el Gobierno santarroseño expresó su respaldo a la iniciativa y presentó la propuesta de llevar a cabo, centrado en el resurgimiento del servicio ferroviario, el proyecto “Santa Rosa, ciudad de encuentro”. La reunión -realizada el pasado martes en la biblioteca de la CPE- contó con la participación de unas 60 personas. Por eso se actualizó la información sobre las líneas de trabajo que se vienen llevando a cabo: el proyecto local de transporte urbano; el debate sobre el convenio con Ferroexpreso Pampeano; el anteproyecto de ley presentado en Rosario el 30 de mayo próximo pasado; la lectura del libro “La república que ¿perdió? el tren” de Jorge Contesti y la actividades de difusión y promoción. La Comisión Vecinal de Villa del Busto ofreció la sede de Joaquín Ferro y Río Negro, disponible los días miércoles. Aunque estaba prevista la presencia el intendente Facundo Sola de Realicó, la misma no se produjo pero se comunicaron con él y la propuesta sigue vigente. También hubo integrantes de una ONG que trabajó en esa localidad con el proyecto Ferrocarril Unión Pacífico que comprende la reactivación de ese ramal, que cruza a Chile por el Paso Pehuenche. Ciudad. Uno de los que participó de la reunión fue el viceintendente de la Municipalidad de Santa Rosa, Guillermo Di Liscia. Hizo un resumen de las tareas que se vienen realizando para rescatar los espacios verdes aledaños de la ferrovía Santa Rosa-Toay y propone fortalecer el trabajo conjunto de las intendencias de ambas localidades. Di Liscia dijo que existe el desafío de un proyecto: “Santa Rosa, Ciudad del Encuentro”. La ciudad debe proponer y debatir planes y sugerencias para su desarrollo. “El Gobierno está para garantizar que esto sea posible”, dijo Di Liscia. Uno de los participantes, Juan Carlos, dijo que “todo esto se trata de una decisión política. Es más barato reconstituir una ferrovía que una ruta”. Presentó cuestiones técnicas acerca de la utilización de transporte pesado, trenes rodantes que se fabrican en Córdoba y Rosario y boggie. Pero “es indispensable que el Gobierno diga sí”. Otro de los pedidos es la recomposición, en conjunto con las Municipalidades, de los alambrados que preservan la ferrovía. Daniel Pérez Funes -uno de los iniciadores del movimiento en Santa Rosa junto a Lucía Cinquepalmi- recordó que dos diputados se comprometieron a facilitar la viabilidad en la Legislatura de los proyectos a elevar y proponer. Un ex maquinista de Ferrocarril Sarmiento, presentó inicialmente todas las dificultades, obstáculos e impedimentos de poner en marcha las formaciones necesarias. Opinó que “es importante recuperar el transporte de carga por ferrovía, ya que, básicamente, esto reduce los accidentes en ruta y las condiciones laborales de los camioneros”.

Movimiento universitario nacional plantea reactivar Zapla fabricando rieles para los ferrocarriles

JUJUY 17 Jul(ElLibertario).-El programa se denomina UBANEX, depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y busca la unión de fuerzas para recuperar las Industrias Estratégicas Argentinas en el marco de un modelo de Trabajo Nacional e Inclusión Social. “Existe la posibilidad que se reinstale en Zapla toda la instalación que tenía Somisa para laminar rieles del ferrocarril”, explicó a este diario el ex trabajador de Zapla, Fructuoso Gorena, quien fue invitado a participar de un encuentro convocado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires en la que se debatió sobre esta iniciativa. Gorena y el diputado provincial Hernán Palomares (UCR) fueron los únicos jujeños presentes en las deliberaciones. Tras destacar que la iniciativa implicaría reactivar la planta siderúrgica de Palpalá, aclaró que “si no se reestatiza Zapla esto no se puede hacer”. Gorena explicó que durante las deliberaciones organizadas por UBANEX en mayo pasado se expuso sobre las consecuencias de la privatización de la empresa Somisa, su venta por un precio irrisorio al grupo Techint, la destrucción del tren de laminación de rieles de ferrocarril y la venta a Brasil a un precio vil del tren laminador de chapa ancha que sirve para la construcción de barcos, ambos equipamientos que pertenecían a Somisa. De esta manera se eliminó la posibilidad de contar con dos importantes insumos estratégicos para Argentina, se señaló durante la reunión. El encuentro constó de tres partes, una mesa redonda, dos videos y una muestra fotográfica con imágenes de archivo de la construcción de Somisa, recuperadas por nicoleños luego de que Techint las tirara fuera de la planta, al tomar posesión de la fábrica. También se expusieron fotografías sobre la historia de Altos Hornos Zapla. Fueron panelistas el ingeniero Julio Pepino, ex Gerente de SOMISA y último director de Altos Hornos Zapla y el ingeniero Guillermo Hamlin, ex gerente de Planeamiento y Control de Gestión de SOMISA, bajo la coordinación del ingeniero Enrique Félix Eduardo Zothner codirector de UBANEX. Estuvieron representados distintos sectores necesarios para la reconstrucción, representantes de los ferroviarios, industriales, fabricaciones militares; asesores del secretario de Industria, diputados provinciales y nacionales, representantes sindicales, destacados especialistas en el tema, profesores y alumnos y un público interesado en la recuperación del tren laminador de rieles para ferrocarril. “Este encuentro y el debate sirvieron como hito inicial para unir fuerzas con el objeto de recuperar las Industrias Estratégicas Argentinas, y en particular comenzar a fabricar rieles en nuestra Zapla”, señaló Gorena a El Libertario.com. Asimismo, se trataron las cuestiones contempladas en la Ley Siderúrgica o llamada Ley Savio y hubo un momento para rendir homenaje al destacado militar, pionero de la industria pesada argentina, entregándose placas recordatorias a la hija y al nieto del General Manuel Nicolás Savio, María Alicia Savio de Roux y Alejandro Roux Savio. Asimismo, fueron distinguidos los ingenieros Julio Pepino, Guillermo Hamlin y al director del UBANEX, Francisco José Grasso por su destacadas trayectorias profesionales en SOMISA, Altos Hornos Zapla y en la Facultad. Durante las exposiciones, se remarcaron los beneficios de volver a extender las vías ferroviarias con el objeto de disminuir los accidentes en las rutas, tener un sistema más eficiente en el transporte de cargas, unir y comunicar al país, con fletes que permitirán productos más rentables. Los panelistas expusieron sobre las posibilidades y conveniencias de volver a contar con la fabricación de rieles para ferrocarril, necesarios para mejorar el deteriorado estado de la infraestructura ferroviaria. Posteriormente se inició un rico debate de ideas que concluyó con un plan de trabajo para seguir con la Industrialización, el desarrollo de Industrias Tecnológicas PyMES Argentinas bajo la consigna de “Ramal que abre, ramal que industrializa”.


"El tren de alta velocidad se concretará"

CORDOBA 17 Jul(LaVoz).-Frédéric Baleine du Laurens también fue optimista respecto a la relación bilateral. “Mi opinión personal respecto del proyecto del tren de alta velocidad es la siguiente: estoy seguro de que el proyecto del tren va a realizarse; no sé cuándo. Pero la Argentina lo necesita”. El embajador francés en Argentina, Frédéric Baleine du Laurens, se muestra optimista respecto de este y otros temas que hacen a la relación bilateral. Opina que las diferencias que llevaron a cierto distanciamiento entre los dos países tras la crisis de 2001 son episodios pasados y que no pueden marcar una relación de más de 100 años. Estuvo ayer en Córdoba para participar de las celebraciones por la fiesta nacional francesa y habló con los periodistas. Al explicar su visión positiva sobre el proyecto del tren de alta velocidad (anunciado con bombos y platillos por el Gobierno nacional y ahora prácticamente en el olvido) aseguró que si Argentina quiere ingresar en el siglo 21 necesita un tren de alta velocidad. “Argentina necesita un sistema ferrovial moderno global, una parte para pasajeros y otra para carga. Hoy es completamente anormal que todo el transporte se realice por rutas peligrosas. Por eso tengo la certeza de que, si los argentinos lo quieren, se concretará. Es más, creo que se va a concretar en Brasil, entre Río de Janeiro y San Pablo, a pesar de que la complejidad técnica allí es infinitamente superior”.

–¿Cómo calificaría el estado de las relaciones bilaterales?

–Las relaciones entre Argentina y Francia tienen una larga trayectoria. Hay empresas francesas en este país desde hace un siglo. Hay unas 250 empresas francesas en Argentina. La situación es globalmente buena. Algunas se quejan… pero se quedan. No se puede evaluar la relación sólo desde el punto de vista de las empresas que invirtieron en los ’90 y se fueron del país después de la crisis de 2002, porque sería muy reduccionista. Hoy la situación no es mala para las empresas francesas, para nada.

–¿Cómo enfrentó Francia la crisis financiera?

–Sobre la base de que la crisis no es sólo financiera. En Francia buscamos una solución global, con diferentes herramientas para generar la liquidez bancaria e incentivar el consumo. En Europa se dio un debate importante, particularmente entre alemanes y franceses para saber si era pertinente incentivar el consumo con el aporte masivo de liquidez a la economía y el riesgo inflacionario que eso implicaba. Finalmente, se vio que el riesgo valía la pena y esa opinión se impuso en casi todos los países. En los años ’30 cada uno eligió su camino. Esta vez, tenemos una visión que favorece la apertura y el intercambio entre los países. Lo peor que podría ocurrir es que cada uno se encierre en su propio camino.

Para disfrutar la ciudad más austral del mundo

USHUAIA 16 Jul(HostNews).-Ushuaia es un excelente destino invernal donde puede practicarse esquí, snowboard y otras actividades de nieve en la temporada más extensa de Sudamérica, ubicada en el extremo sur del continente, Ushuaia presenta la temporada de esquí más extensa de Sudamérica y una atractiva oferta de actividades y paseos que complementan las estadías de los visitantes. A lo largo del invierno se desarrollan un nutrido calendario de eventos culturales y deportivos, como la Sled Dog Race, las carreras de esquí y snowboard más australes del planeta, los cuatriciclos en la ATV Racing, el Snow Golf y el Rugby X-treme, entre otros, en un destino que ofrece una amplia gama de servicios en alojamiento y gastronomía. También se lleva a cabo el Concurso Provincial de Escultura en Nieve, en el que artistas nacionales e internacionales y establecimientos educativos de Tierra del Fuego despliegan su creatividad realizando verdaderas obras de arte utilizando la nieve como principal materia prima. Quienes lleguen al Fin del Mundo en invierno podrán optar entre las modalidades de esquí alpino, nórdico, de fondo y de travesía; snowboard; paseos en trineos tirados por perros, motos y raquetas de nieve; patinaje sobre hielo; y escalada en hielo. Cabe destacar que Ushuaia es la Capital Nacional del Esquí de Fondo, con una interesante variedad de pistas desarrolladas a lo largo de turberas naturales. Uno de los eventos clásicos relacionados a esta disciplina es la Marchablanca, que une varios centros invernales del valle de Tierra Mayor. La competencia se realiza el tercer fin de semana de agosto y en ella pueden inscribirse jóvenes y adultos. Ushuaia dispone de diversos centros y complejos de nieve que permiten vivir la adrenalina de los deportes invernales en todas sus variables:

Pista de esquí de fondo Francisco Jerman: se encuentra camino al Glaciar Martial, a 3 km. de Ushuaia. Las pistas poseen una extensión de entre 2,5 y 7,5 km. El enclave ofrece a sus visitantes servicio de alquiler de equipos.

Patagonia Mía: situado a 12 km. de Ushuaia, a pasos de la entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego. Allí es posible realizar paseos con raquetas de nieve y se ofrecen servicios de restaurante y confitería.

Pista de patinaje Laguna del Diablo: se ubica en el barrio Andino y desde 1991 está declarada Reserva Recreativa Natural. La pista de patinaje cuenta con iluminación, con lo cual el horario para esta divertida práctica se extiende hasta las 22 aproximadamente. Se pueden alquilar patines y jugar al hockey sobre hielo. El acceso a la pista de patinaje es gratuito.

Glaciar Martial: ubicado a 7 km. de la ciudad, en este centro invernal se practica esquí alpino y snowboard. Los descensos por las laderas nevadas entre bosques brindan una excelente vista de Ushuaia y de la bahía. Posee una superficie esquiable de 1.130 metros y una aerosilla doble con capacidad para transportar 500 esquiadores por hora. Allí funciona la Escuela de Esquí Ushuaia y durante la temporada se realiza la tradicional Bajada con Antorchas, un descenso nocturno desde la cima de la montaña que se combina con un espectáculo de fuegos artificiales.

Altos del Valle: a 20 km. de Ushuaia, ideal para practicar ski de fondo, realizar paseos en trineos. El complejo se distingue por ofrecer la experiencia del “ski joring”, esquí de fondo tirado por perros Siberian y Alaskan Huskies.

Solar del Bosque: entre las actividades que pueden desarrollarse en este centro invernal se encuentran esquí de fondo, circuitos en motos de nieve y raquetas. Ubicado a 20,5 km. de la capital fueguina, allí los visitantes pueden disfrutar de servicios gastronómicos en el refugio.

Nunatak y Tierra Mayor: Paseos en trineos tirados por perros, caminatas con raquetas, motos de nieve, esquí de fondo, patinaje sobre hielo y excusiones combinadas son las propuestas de estos complejos ubicados a 21 km. de Ushuaia. Además, hay servicios gastronómicos en la confitería-restaurante.

Llanos del Castor: a 23 km. de Ushuaia las opciones de este centro son esquí de fondo, caminatas con raquetas y trineos. También es posible realizar excursiones nocturnas, alquilar equipos de esquí y degustar la deliciosa gastronomía del restaurante.

Valle Hermoso: en este complejo que dista 25 km. de Ushuaia es posible experimentar esquí de fondo, caminatas con raquetas de diversa dificultad y paseos en SnowCat. La propuesta más divertida es el “snow banana” para disfrutar en familia o con amigos. En la casa de té-restaurante se pueden degustar platos como cordero y trucha.

Las Cotorras: el esquí de fondo se complementa con actividades après ski como paseos en motos de nieve, los bucólicos traslados en trineos con perros y caminatas con raquetas. Emplazado a 25,5 km. de la ciudad, en el restaurante se preparan el tradicional cordero fueguino a la cruz y truchas.

Cerro Castor: es el centro de esquí más moderno de la Patagonia Austral y ofrece la última tecnología en sus múltiples medios de elevación e infraestructura. En sus 600 hectáreas de superficie esquiable se despliegan 24 pistas para practicar esquí alpino y snowboard en todos los niveles. Entre los servicios que ofrece el complejo -a 26 km. de Ushuaia- pueden enumerarse espacios gastronómicos, guardería, jardín de nieve, escuela de deportes invernales, rental y taller de reparación de esquís. Por su moderna infraestructura es elegido por los equipos de competición europeos como sede de entrenamiento.

Haruwen: a 36 km. de Ushuaia brinda la posibilidad de hacer esquí de fondo, caminatas con raquetas y travesías en motos de nieve y trineos tirados por perros. Su restaurante permite degustar los típicos sabores fueguinos.

La oferta turística de Ushuaia no se agota en las pistas de esquí. Los visitantes podrán combinar los deportes invernales con las siguientes actividades:

-Parque Nacional Tierra del Fuego: está situado a 12 km. hacia el oeste de la ciudad de Ushuaia. Creado por Ley Nacional en 1.960, este parque está conformado por paisajes de características postglaciares como valles, lagos, ríos, ensenadas, bahías y turberas. Los puntos imperdibles son Bahía Ensenada, Cañadón del Toro, Lago Roca, Laguna Negra y Río y Bahía Lapataia, considerado el fin de la Ruta Nacional Nº 3.

-Tren del Fin del Mundo: a 8 km. de la capital fueguina se encuentra la Estación del Fin del Mundo, desde donde parten los trenes hacia la Estación del Parque, ubicada en los límites del Parque Nacional Tierra del Fuego. El pintoresco ferrocarril, con locomotoras de vapor, coches calefaccionados y amplios ventanales cautiva por su estilo y permite conocer parte de la historia de Ushuaia, su penal y el antiguo tren del presidio.

-Canal Beagle: es un brazo interoceánico de 180 kilómetros que une los océanos Atlántico y Pacífico. Navegado por la etnia Yamana y en la segunda mitad del siglo XIX por el naturalista Charles Darwin, este paseo se realiza en modernos catamaranes turísticos recorriendo islotes donde anidan pingüinos, cormoranes, gaviotas y lobos marinos de uno y dos pelos. La vista del faro Les Esclarieus, puerta de entrada a la bahía de Ushuaia, es el punto clave de esta excursión.

-Museos: quienes busquen opciones culturales podrán realizar visitas a los museos del Fin del Mundo, el Marítimo de Ushuaia -ex Presidio-, y el de Maquetas del Mundo Yámana.

-Tour gastronómico: las exquisiteces patagónicas se combinan con una excelente atención a los comensales. En acogedores restaurantes pueden saborearse platos típicos como el cordero fueguino al asador, truchas, centollas, paellas y mariscos. A esta variedad se suman chocolates, dulces de fruta fina, cervezas y licores artesanales. Un clásico gastronómico de la ciudad es el festival “Ushuaia a Fuego Lento”.

-Circuito de compras: incluye tiendas de souvenirs y regalos, productos importados y objetos artesanales elaborados con distintos materiales. Más información: www.tierradelfuego.org.ar.


Productores conformes con el seguro multirriesgo piden acelerar la reactivacion del Ferrocarril

RESISTENCIA 16 Jul(EmprenderenlaRegion).-Una importante cantidad de socios debatió ayer en la sala de reuniones de la Cooperativa Sáenz Peña para conocer los alcances del subsidio en concepto de seguro multirriesgo que promueve el Gobierno Provincial, a través de la secretaría de Economía y la financiación de semillas de girasol. Se trata del seguro que cubrirá los riesgos climáticos en la producción de girasol de los pequeños y medianos productores de la provincia. El beneficio ha sido dispuesto para productores que posean hasta 300 hectáreas, asegurando un rinde de una tonelada, mediante un costo de prima que estará en el rango de 40 a 50 pesos. La inscripción para productores se realizará entre el 20 de este mes y el 18 de agosto. Dirigentes cooperativistas manifestaron su conformidad ante la posibilidad de que el sector agrícola cuente con seguros multirriesgos por factores climáticos, que en los últimos 20 años han ocasionado serias pérdidas al campo chaqueño. Aunque adelantaron que proseguirán las gestiones para lograr que la propuesta alcance a productores que cuenten con menos de 50 hectáreas. El gerente de la Cooperativa Sáenz Peña, Juan Kisiel, expuso que para sembrar una hectárea de girasol, el productor debe invertir alrededor de 900 pesos entre gastos de semilla, laboreo, insecticidas y recolección y aseguró que el promedio de recolección en la zona, oscila entre los 1500 kilogramos, por lo que el panorama es complicado. Sostuvo que el seguro permitirá al productor sembrar sin la preocupación que ante un eventual desastre climatológico pierda toda su producción. Productores conformes. Reinaldo Fogar, presidente de Federación Agraria Argentina, filial Sáenz Peña, manifestó que la mayoría de los socios que debatieron ayer, se mostraron conformes con la nueva propuesta realizada por el Ejecutivo Provincial. Consideró además que se trata de una herramienta fundamental para los productores, porque en el Chaco, las adversidades climáticas han limitado la rentabilidad del sector, resaltó. Por su parte, Antonio González, socio activo en la Cooperativa Sáenz Peña Limitada, se mostró muy optimista ante la ejecución de este sistema que asegurará la producción girasolera y coincidió en la necesidad de arbitrar todas las medidas que fueran necesarias para incentivar al sector agrícola del Domo Central. Además solicitó que se evalúe la posibilidad de reducir el número de hectáreas, considerando que en principio el beneficio alcanzaría sólo a productores que tengan entre 50 y 300 hectáreas. Apoyo de los socios. Durante la reunión, socios de la entidad cooperativista manifestaron su apoyo al proyecto de reactivar las vías del ferrocarril para extraer la producción, considerando que podrán ahorrar hasta 70 pesos por tonelada. “Si no se aprueba pronto el proyecto para reactivar el ferrocarril, vamos a desaparecer como acopiadores”, manifestó un productor. Por su parte, el contador Juan Kisiel indicó que para la reactivación del servicio de fletes --vía ferrocarril-- se requiere una inversión cercana a los 750 mil pesos y adelantó que el ministro de Economía, Miguel Aguilar, habría manifestado interés en estudiar detalladamente el proyecto. Los socios cooperativistas subrayaron la necesidad de contar con el ferrocarril para comercializar los granos, y afirmaron que de esta forma podrán manejarse los costos de fletes hacia los puertos de Rosario y reducir las erogaciones del productor.

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