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martes, 7 de julio de 2009

Noticias


Por Tren del Valle, se reúnen con subsecretario nacional de Transporte Ferroviario


GENERAL ROCA 7 Jul(ADN).-El vicegobernador rionegrino Bautista Mendioroz, su par neuquina Ana Pechén, la legisladora Magdalena Odarda y el dirigente cipoleño Edmundo Griffoi serán los principales representantes de la región que participarán hoy en Buenos Aires en una reunión con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, para analizar los avances en el proyecto del Tren del Valle que cubriría desde Chichinales Senillosa y también la posibilidad de rehabilitar el servicio de larga distancia Constitución - Zapala. Griffoi, referente de la comisión Pro Tren del Valle, detalló que este encuentro "tiene dos facetas, un poco hacer lo que hacemos periódicamente que es venir a poner la presencia para apurar este proyecto, porque la Patagonia está lejos y todo esto sale de un presupuesto nacional y como el presupuesto ferroviario es una cosa global en la que hay que repartir en cada sector, hay que hacer bastante presencia para que esto se facilite”. Consideró también que “el segundo tema importante es que tenemos un nuevo secretario de Transporte (Juan Pablo Schiavi) quien reemplazó al renunciante Ricardo Jaime y un poco queremos compenetrarnos con la filosofía con la que se van a llevar los distintos proyectos y tratar de alguna forma atrás de Luna tratar de llegar a él; Luna en principio está confirmado en el cargo, para ver como va a seguir el proyecto de ahí en más". "Con Luna hay buena comunicación, yo hablé con él la semana pasada coordinando esta reunión, no hay novedades gruesas con respecto al material rodante que llegó, que está en reparaciones, todo lo que conocemos nosotros de la otra semana y la modificación hacia el proyecto es un poco esto de la aplicación y lo que queremos verificar es la parte operativa, habida cuenta que el nuevo secretario de Transporte proviene de ADIF”. Agregó: “Estos organismos que se han creado con las nuevas leyes del manejo ferroviario que son dos empresas, una que es una especie de vialidad ferroviaria y la segunda es la operadora ferroviaria, si realmente esta sería una de las primeras empresas que estaría el Tren del Valle me refiero dentro de esta ley, sería auspicioso porque ya vendría como parte del nuevo mecanismo ferroviario de la Nación", señaló Griffoi en declaraciones Radio El Valle. Consultado respecto a las medidas de seguridad del nuevo servicio, indicó que "este es un resorte exclusivo de Nación, que no va a implementar ningún sistema si no está ajustado el tema de seguridad, por ahí tiene muchísimas facetas, entre ellos cambiar el esquema de educación y empezar a participar con esto porque realmente en Argentina la educación y el respeto a todo este tipo de cosas no se tiene”. “Lo vemos en el tema vial cuando uno va a cruzar la calle y los coches no se detienen a pesar de que están las líneas blancas, con el ferroviario también ocurre esto, hay una serie de prioridades que no se respetan y que será muy difícil revertirlo, pero habrá que comenzar. independientemente de esto si tiene que haber barreras, tendrá que haber barreras y se verá cómo el estado nacional dentro de su presupuesto hace que esto efectivamente ocurra". "El Tren del Valle es uno de lo tantos temas que queremos ver, que viene de la mano con el segundo tema que nos importa que es el tren Buenos Aires Zapala que está dentro del proyecto del bicentenario y lo cual ayuda muchísimo al proyecto Tren del Valle porque eso requiere un alto mantenimiento y un tema de seguridad muy importante, los trenes son mucho más veloces que el Tren del Valle y si ese proyecto está en marcha y es una de las cosas que hoy probablemente charlemos", adelantó Griffoi. "Nosotros esperamos que sea lo antes posible, el subsecretario nos habla de fin de año, lo que si nos preocupa que la cantidad de material rodante que se dispone por el momento es poca y lo razonable es largar y comenzar el proyecto con una frecuencia razonable, no tendría sentido empezar con una muy baja frecuencia", consideró el referente del grupo Pro Tren del Valle.


Vecinos dicen que están en riesgo por una obra ferroviaria

BAHIA BLANCA 7 Jul(LaNueva).-Vecinos de las calles Las Heras, Admunsen y Espora denunciaron un serio riesgo humano y material cuyas casas se ubican linderas a las vías ferroviarias, por la materialización, por parte de la empresa Ferro Expreso Pampeano S.A., de una "trampa-desvío" ubicada a la altura del puente ferroviario de calle Belgrano. La queja se suma a una serie de reclamos que los mismos habitantes del sector vienen realizando ante la mencionada empresa y la propia Municipalidad para que se emprolije el terraplén existente a la altura de calle Las Heras, espacio que alienta el accionar de delincuentes. "En 2002 iniciamos estas quejas expresando los serios problemas de seguridad, higiene y falta de urbanismo que significaba esta situación. Ahora sumamos un riesgo humano y material por la ubicación de un desvío ferroviario en el lugar", explicó Héctor Sánchez, habitante de calle Las Heras. Según Sánchez de nada valieron las reuniones mantenidas en distinas oportunidades con representantes de Ferro Expreso ni del Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (ONABE), como tampoco a la fecha ha recibido respuesta alguna del Municipio.

Uno que, solito, se trepó al tren de la interna

VALCHETA 7 Jul(Vyp).-El Intendente de Valcheta, Llamil Direne quien además sigue siendo titular del Tren Patagónico, dialogó con Frecuencia VyP. La cuestión sanitaria en su región, los recaudos en el Tren Patagónico, y no quiso quedar afuera de la discusión que mantiene el radicalismo provincial en relación al resultado electoral. Un nota en la que fuimos por agua y volvimos con vinos. En la localidad, confirmó el Intendente Direne hay cuatro posibles casos de Influenza A, y 13 casos con tratamiento preventivo, aseguró que “está todo controlado” ya que disponen de medicamentos. En relación al Tren Patagónico “están a disposición los barbijos, el alcohol en gel” y afirmó que los agentes del Tren están en condiciones de realizar los primeros auxilios, y por último, en caso de que algún pasajero presente un cuadro febril superior a los 38 º, hay instrucciones expresas de llevarlo hasta la próxima estación desde donde una ambulancia lo conducirá al hospital más cercano. La caída que registraron en la venta de pasajes se relaciona más con la salida de servicio durante gran parte del verano que con la cuestión sanitaria, aventuró Direne. En relación a la situación sanitaria que padece el País, Direne lamentó que no se comunique a la población la información completa, en el sentido de que ya existen evaluaciones científicas respecto del pronóstico de afectados y posibles decesos que podría provocar la Gripe H1N1. Lamentó la poca información que el gobierno nacional brindó previo al comicio, y en este sentido consignó la aglomeración que se produjo en su localidad después de las 5 de la tarde, lo que lo lleva presumir que en provincia de Buenos Aires “donde se peleaba con el cuchillo entre los dientes” la situación debió ser más grave, atento al alto índice de propagación del virus. En este punto se ofreció diligente para hablar de las elecciones, en virtud de los resultados obtenidos en su departamento, y celebró Direne que la Alianza Concertación allí logró el 52 % de los votos, 27, 3 para el PJ, a nivel provincial. Para Direne, en ningún caso, gana o pierde un candidato, y en su análisis tomó nota de la virtual proscripción del PPR que en la anterior se había alzado con 30 mil votos, y en este sentido aseguró que la Justicia utilizó diferentes criterios, uno a favor de las candidaturas del PJ en Provincia de Buenos Aires y otro para el caso del PPR en Río Negro. Dijo que es necesario analizar cualquier resultado electoral, prefirió no hablar de derrota en tanto que en la última compulsa se evidenció un notable crecimiento de una tercera fuerza, en alusión al ARI, a quienes por otra parte, instó a analizar si los votos les corresponden auténticamente o si bien los lograron merced a un descontento con las fuerzas mayoritarias. Más adelante reconoció como posible que el voto adverso estuviera relacionado con “algunas cosas con las que la ciudadanía no está de acuerdo” en cuanto al gobierno provincial, y en su “humilde entender” sugirió “rescatar de lo que piensa la ciudadanía, las cosas que estamos haciendo mal, para corregir el rumbo”. Comparó la situación del Gobernador Saiz con la del bonaerense Daniel Scioli con un registro alto de imagen positiva, y en ambos casos perdieron esta elección de medio término, y aseguró que es “algo que está manifestando la gente” e instó a “saber leerlo”. Llamó “payasadas” a las declaraciones de los Intendentes Juan Neira, de Coronel Belisle, Hugo Funes, de Chimpay, Leonardo Ballester de Ingeniero Huergo y Marcos Pérez, de Maquinchao, quienes cargaron contra el Intendente Jorge Ferreira de Viedma, “que se ha quejado de algo, en el ámbito que corresponde, como ha sido el Comité Central”. Calificó a estos cuatro intendentes como “más papistas que el papa”, y que esas declaraciones a la prensa “no hacen más que hacer gallinero” provocando que “la gente se ría de las cosas que hacemos” y aseguró en este sentido que esos intendentes deberían en cambio “estar preocupados por los resultados” de la elección, y tomar la opción de “corregir las cosas que podemos estar haciendo mal o que la gente quiere que cambiemos”. Sobre eventuales cambios en el gabinete “es pura y exclusivamente” resorte del Gobernador rionegrino, y en este sentido afirmó que “los demás, tocan de oído”, y aseguró que Saiz deberá analizar “en su fueron más íntimo, si el gabinete que tiene es lo que él quiere”. Respecto de los hechos que se suscitaron en relación al Ministro de Hacienda Pablo Federico Verani, aseguró que apenas los conoce por la prensa, y si bien reconoce que las declaraciones del Ministro pudieron resultar “inoportunas”, y en este sentido se manifestó proclive a esperar a que entre las partes se aclare el tema.


“Cambiaremos el sistema de subsidios”

BUENOS AIRES 7 Jul(Pagina12).-Schiavi adelantó que habrá más control en la asignación de fondos públicos al transporte privado de pasajeros. Informó que se estudia un régimen que subsidie directamente al usuario. Destacó que las tarifas en la Argentina son unas de las más baratas de la región. Juan Pablo Schiavi se acaba de hacer cargo de la Secretaría de Transporte, un área polémica por denuncias de falta de transparencia y eficacia. En una entrevista con Página/12 aseguró que está trabajando en un plan para que el ferrocarril vuelva a ser un factor de integración territorial y de mejora de la productividad nacional. Aseguró que los controvertidos subsidios al transporte van a ir directamente a los usuarios y no a los concesionarios, diferenciándolos por su poder adquisitivo. Piensa que el tren de alta velocidad sería un gran generador de nuevas tecnologías en el país. También está convencido de que el país debe tener una línea aeronáutica de bandera.

–¿Qué va a hacer con el sistema de subsidios?

–En Latinoamérica el transporte público es mucho más caro que en la Argentina. En promedio, cuesta un dólar. Nosotros tenemos tarifas muy bajas, lo que obligó a generar un sistema de subsidio. En el mundo desarrollado el transporte está subsidiado, para que sea universal. En la Argentina tenemos un sistema de subsidio que tiene como particularidades tres temas centrales. Primero: que surgió de la necesidad, en medio de una terrible crisis social. La segunda: el tema de la dificultad de control, es decir que es un sistema muy grande, con un subsidio generalizado. El tercer punto es que es injusto en la distribución. Se subsidia por igual a quien vive en Belgrano o en La Matanza.

–¿Cómo van a trabajar en el control y la mejora de la distribución del subsidio?

–Vamos a trabajar en la idea de que el monto del subsidio debe ir a la gente y no a los sistemas ni a las empresas. Queremos subsidiar a las personas, que estudian y trabajan y son los que usan mayoritariamente el transporte.

–¿Cómo se implementaría?

–Eso puede ser a través de una tarjeta, que brinde a grupos de argentinos que tienen una situación socioeconómica compleja, que no han podido insertarse en el mundo del trabajo, un tipo de tarifa determinado. Y a los que trabajen en blanco, la idea es generar otro tipo de sistema de compensación. Incluso los que no tienen ingresos no deberían pagar. También analizamos que el subsidio vaya directamente al bolsillo del pasajero junto con la asignación familiar.

–¿Qué se hizo mal en ese tema?

–El sistema de transporte está funcionando: el obrero viaja, existe un parque amplio de colectivos, la hidrovía se desarrolló, los aviones vuelan y los puertos funcionan. Pero todo hay que mejorarlo. Diría que me parece que no fue buena la comunicación para discutir estos temas. Hay que integrar la sociedad para debatirlos. Se trata de temas que deben ser prioridad pública nacional.

–La principal crítica al actual esquema de subsidios es que se presta a hechos de corrupción.

–La corrupción, como la vida, existe, pero, como decía Perón, el hombre es bueno, pero si se lo controla es mejor. Es un lugar muy complejo de trabajar, con muchos sectores, con muchas cosas, pero debo decir que yo voy a controlar hasta la última moneda. Yo estoy acá como un servidor público para controlar todo. Creo profundamente en el control social. No hay que hacer una declaración periodística en un medio, hay que pasar por la puerta de la Secretaría de Transporte y entrar. Esa va a ser mi impronta, una secretaría de puertas abiertas; de debate con la comunidad.

–En términos generales, ¿cuál es la situación del sistema de transporte nacional?

–En la Argentina, en los años cincuenta, el 50 por ciento del transporte de carga era ferroviario; hoy, el 6 por ciento. Pensar que el de-sarrollo de un sistema de alta sustentabilidad, como el ferroviario o la hidrovía, es competencia del sistema de autotransporte de carga es un error. Hay que lograr que cada sector logre la mejor eficiencia posible: habrá que estudiar un sistema que utilice de la forma más eficiente el transporte ferroviario, fluvial y de camiones.

–¿Existe un plan completo sobre ese desarrollo?

–Nosotros lo estamos planeando. La problemática de transporte es una tema nacional y de todo orden. Hay zonas que van a ser más sustentables e integradas en la medida que haya un sistema de transporte integrado, que incluya el ferrocarril, la hidrovía, los colectivos, los camiones y aviones. El segundo ítem es el de la integración territorial. El tercero, incorporar a la agenda de transporte el tema de la sustentabilidad ambiental. La sustentabilidad ambiental es la seguridad; el transporte en el mundo es seguridad. El cuarto punto es el de la calidad de vida: los argentinos deben viajar cómodos, en tiempo y a una tarifa razonable. Promoveremos un compromiso académico de las universidades nacionales para trabajar en esa materia. Hasta inclusive pensamos en la posibilidad de crear una Universidad del Transporte.

–¿En qué se piensa que podrá avanzar más rápido?

–En lo ferroviario trabajamos en un plan de obras, muy distribuidas en el territorio y muy federal, con trenes urbanos en distintas ciudades del país. El paradigma que tenemos es que el ferrocarril es nacional; no solamente del área metropolitana. Y si hay que tener una justa estructura de subsidio, tiene que ser nacional y no sólo metropolitana. Ayer ya comenzamos a trazar un plan de trabajo con el gobernador de Santa Fe, Hermes Bi-nner, para un tren urbano en Santa Fe. Vamos a mejorar sustancialmente los ferrocarriles de carga, haciendo eje en el Belgrano Carga, que es un ferrocarril productivo de integración de personas y de integración territorial, que llega a 14 provincias argentinas. Además, hay un plan para remodelar totalmente 207 estaciones.

–¿Va a ver ferrocarriles estatales o seguirán con las concesiones al capital privado?

–El modelo de privatización de los ’90 tuvo el error más grave, que es dejar librado al mercado el uso ferroviario. Entonces lo que era rentable siguió y lo que no era rentable se cerró. La recuperación de los ferrocarriles tiene que tener otra óptica. Hoy el Estado maneja ferrocarriles a través de regímenes de emergencia. Nosotros vamos a poner en funcionamiento la compañía estatal de operaciones, que tiene que ser la que resolverá todas las cuestiones de la prestación universal del sistema ferroviario. Luego podrá hacer asociaciones estratégicas, concesionar o manejar directamente determinados ramales. Vamos a un sistema mixto, con un Estado inteligente, activo, controlador y gestionador.

–Todavía se ven pasajeros de tren viajando arriba del techo. ¿Qué va a hacer con ese tema?

–Lo que me parece es que hay que hacer un mejor control estatal y sumarle el control social, con un número telefónico para llamar y una página de Internet para entrar e informar sobre esos problemas. Va a haber mucha atención a la comunidad y tiene que ser un tema de agenda nacional. En el sistema de transporte falta inversión y ahora se va a hacer.

–¿Aerolíneas Argentinas seguirá siendo del Estado?

–El Gobierno demostró valentía política recuperando una compañía que iba a la bancarrota. Recuperar una línea de bandera, hacerla eficiente. Aplicar todos los mecanismos que tienen todas las compañías del mundo estatales o mixtas o privadas, para ser eficientes mediante el plan de gestión, para mejorar la productividad e integrar la Argentina,

–¿En un mercado internacional tan competitivo, donde la mayoría de las compañías se están fusionando, Aerolíneas puede convivir sin asociaciones?

–Obvio, lo que tenemos que hacer es recuperar a la compañía, hacerla trabajar, funcionar y que recupere niveles de eficiencia para ubicarla en igualdad de condiciones que el resto. Una vez que suceda eso, como argentinos debemos definir qué hacemos con nuestra línea de bandera saneada y con aviones. Ya reducimos el déficit de 435 millones a 55 millones de pesos por mes. El futuro dirá cuáles son los sistemas de gerenciamiento más eficaces que le podemos dar. Pero que nunca más el Estado dude de que debe tener una línea de bandera que cumpla sus objetivos de productividad y de integración territorial.


Schiavi quiere que los subsidios sean para la gente y no para las empresas

BASAVILBASO 7 Jul(BassoenlaRed).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que la idea es "subsidiar a las personas que estudian y trabajan y son los que usan mayoritariamente el transporte". Además, destacó que en Argentina "las tarifas son muy bajas". Y deslizó la posibilidad de crear "una Universidad del Transporte". El nuevo secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró en una entrevista con un matutino porteño que se está pensando en cambiar el sistema de subsidios y que estos dejen de ir a las empresas y vayan directamente "a las personas". En diálogo con Página/12, el funcionario explicó que "en Latinoamérica el transporte público es mucho más caro que en la Argentina" donde "las tarifas son muy bajas, lo que obligó a generar un sistema de subsidios". En ese sentido, subrayó que "en la Argentina tenemos un sistema de subsidios que tiene como particularidades tres temas centrales. Primero: que surgió de la necesidad, en medio de una terrible crisis social. La segunda: el tema de la dificultad de control. El tercer punto es que es injusto en la distribución". Por eso, Schiavi dijo que "vamos a trabajar en la idea de que el monto del subsidio debe ir a la gente y no a los sistemas ni a las empresas" y agregó que "queremos subsidiar a las personas, que estudian y trabajan y son los que usan mayoritariamente el transporte". Consultado sobre su posible implementación, el secretario de Transporte sugirió la posibilidad de que se haga "a través de una tarjeta, que brinde a los grupos de argentinos que tienen una situación socioeconómica compleja, que no han podido insertarse en el mundo del trabajo, un tipo de tarifa determinada. Y a los que trabajen en blanco, la idea es generar otro tipo de sistema de compensación. Incluso los que no tienen ingresos no deberían pagar". "También analizamos que el subsidio vaya directamente al bolsillo del pasajero junto con la asignación familiar", dijo. Schiavi afirmó que la secretaria que dirige "es un lugar muy complejo de trabajar, con muchos sectores, pero debo decir que yo voy a controlar hasta la última moneda". Por último, deslizó que están pensando "en la posibilidad de crear una Universidad del Transporte".

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