Las industrias podrán utilizar el tren como medio de transporte
VILLA MERCEDES 18 Jul(ElDiariodelaRepublica).-El 7 de agosto comenzarán a operar los trenes cargueros desde la Zona de Actividades Logísticas hacia Buenos Aires y Rosario, con una frecuencia semanal. Tan sólo un vagon podrá transportar entre 40 y 50 toneladas de productos. Dieciocho camiones habrían tenido que trasladar las 500 toneladas de piedras balasto que llegaron a Villa Mercedes en un solo tren carguero el jueves por la tarde. El movimiento por las rutas habría implicado también más gastos de combustible, y probablemente, habría incrementado el riesgo por accidentes de tránsito. Sin embargo, desde el próximo 7 de agosto, las empresas de San Luis tendrán la oportunidad de trasladar sus productos a través del ferrocarril, lo que les permitirá reducir sus costos operativos. “Incorporar el ferrocarril en esta zona permite recibir toda la demanda industrial de nuestra provincia. La industria va a empezar a ver la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) como una herramienta que, no solamente les va a facilitar la reducción económica, sino que les va a permitir ampliarse y desarrollarse y tratar de lograr objetivos importantes”, comentó Gastón Oviedo, jefe del Programa Planificación de la ZAL. El 7 de agosto comenzarán a operar los trenes cargueros desde la Zona de Actividades Logísticas hasta Buenos Aires y hacia Rosario y viceversa, según confirmó Graciela Corvalán, presidente del Ente Coordinador de la ZAL, Zona Franca y Zona Primaria Aduanera. En el primer año de actividades, la ZAL presume la existencia como mínimo de una formación de cuarenta vagones por semana. Cada vagón podrá transportar entre cuarenta y cincuenta toneladas de productos. Tan sólo un vagón granero podrá cargar 52 toneladas de soja, mientras que el mismo receptáculo trasladará hasta 55 toneladas de maíz, trigo, cereales o pellets. Además, los trenes podrán llevar materiales gaseosos, líquidos o refrigerados. A fines de mayo, autoridades de la empresa Dos Anclas visitaron la Zona de Actividades Logísticas y se mostraron entusiastas con el emprendimiento. “Volver a utilizar el transporte por ferrocarril, nos permite reducir los costos de traslado. Para nosotros es importante, es un costo que impacta de manera importante en toda la estructura y a partir de esto, creemos que es posible mejorar esos valores”, dijeron. “El tren logra una fuerza de arrastre que un camión no lo permite, la locomotora permite llevar más peso. Trajimos diez vagones de cincuenta toneladas que eso equivaldría a entre 17 y 18 camiones, por lo que el tren aumenta muchísimo el volumen de transporte”, explicó Gastón Oviedo. “Este proyecto de la ZAL es un proyecto que emprendió el Gobierno de la Provincia con una inversión millonaria en función de dar respuesta a las industrias de San Luis. Esto es una clara decisión del Gobierno para consolidar a las industrias. Esto es precisamente la herramienta que permite que estos 700 kilómetros de distancia que hay con los grandes centros de consumo se achique enormemente”, comentó Graciela Corvalán. La presidente del ente coordinador de la ZAL, Zona Franca y Zona Primaria Aduanera invitó a los empresarios de San Luis a visitar los predios logísticos. “Están las puertas abiertas para que se acerquen a ver de qué se trata y que se acerquen a poder diagramar con nosotros sus nuevos circuitos logísticos de producción”, dijo finalmente Corvalán. Cambios en los espacios públicos por el regreso del tren. Una plaza y el sistema de desagüe pluvial en la avenida 25 de Mayo serán reacondicionados frente al regreso del ferrocarril en Villa Mercedes. Esas tareas estarán a cargo de la municipalidad de Villa Mercedes que, a través de la Secretaría de Obras Públicas, también deberá colocar señales pasivas que indiquen la proximidad de vías y cruces ferroviarios. “Uno de los problemas que tenemos es el desagüe pluvial de 25 de mayo, en el extremo de la Terminal de Ómnibus, porque cuando hay lluvia en forma torrencial se produce acumulación de agua y tenemos problemas para la canalización hacia el este y esto va paralelo a la vía”, comentó el ingeniero Daniel Arellano, coordinador técnico de Obras Públicas. Arellano señaló que trabajan en un proyecto para realizar un canal adecuado en la 25 de Mayo. En ese sentido, deberán tramitar una autorización ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Además, un espacio verde – con juegos infantiles- ubicado a la altura de las vías y la avenida Los Álamos tuvo que ser trasladado. “Por indicación de la gente del ferrocarril los debimos retirar porque estaba muy próximo al lugar por donde pasa la vía y era un elemento que traía inseguridad, porque los niños en su inocencia pueden quedar en un serio riesgo”, comentó el funcionario. Los juegos infantiles fueron emplazados en otro espacio verde, frente al Centro de Asistencia Primaria de la Salud del barrio Villa Celestina. En tanto que, Arellano informó que el municipio también deberá colocar señales pasivas que indiquen la proximidad de las vías. La empresa concesionaria del ferrocarril dispondrá la señalización activa: barreras, alarmas sonoras y visuales.
Demoras en el Tren Patagónico
BARILOCHE 18 Jul(RioNegroOnLine).-Había salido ayer de Viedma a las 18.30, tenía que arribar a Jacobacci a las 7.30 y lo hizo cerca de las 12. Fue consecuencia de un desperfecto en el sistema de frenos, informaron desde la empresa. Un desperfecto en el sistema de frenos de una de las locomotoras generó una demora de más de cinco horas en una formación del servicio del Tren Patagónico que une Viedma con San Carlos de Bariloche. Con más de 400 pasajeros, el convoy partió de Viedma el pasado viernes minutos después de las 18:30 para llegar a destino ayer a las 11:30. Sin embargo a pocos kilómetros de comenzar el recorrido una pinchadura en una de las mangueras del sistema de aire de una de las locomotoras comenzó a generar problemas de frenos. De acuerdo al horario habitual, a Jacobacci debía llegar a las 7:30 y lo hizo cerca de las 12. Desde la empresa informaron que allí "ingresó al taller para reparar el inconveniente y pudo continuar viaje a Bariloche. Los arreglos demandaron más de cincuenta minutos. Cerca de las 13, la formación partió rumbo a San Carlos de Bariloche, ciudad a la que arribó a las 16:30.
Funcionarios recorrieron la obra de restauración del Ferrocarril en Paraná
PARANA 18 Jul(Turismo530).-El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y el intendente de Paraná, José Carlos Halle, recorrieron las obras de restauración que se concretan en el predio de la estación del ferrocarril en la capital entrerriana. Se fijó como fecha el 1° de Mayo de 2010, para la inauguración de la mencionada obra. Tras la recorrida, el intendente José Carlos Halle, destacó la recuperación del edificio histórico y la puesta en valor de la estación ferroviaria con profundo sentimiento para todos los entrerrianos y especialmente para los paranaenses. “Es muy importante la inversión que aporta el gobierno provincial y nacional, para recuperar la fachada del edificio, el interior del mismo y la maquinaria que prestará el servicio en nuestra provincia”, manifestó. “Quizás en el día de mañana, también se puedan ocupar estos espacios para la realización de convenciones y otros encuentros trascendentes que se desarrollan en nuestra ciudad”, expresó. También en ese predio, la comuna construirá una plazoleta y un paseo público sobre calle Racedo con el correspondiente adoquinado. “Es un rescate histórico de un valor trascendente para nuestra ciudad por el significado y lo que se proyecta hacia el futuro”, señaló. En la oportunidad, Halle anticipó que esa zona se verá beneficiada por el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), que se licitará el mes entrante, con una inversión millonaria que incluye obras de asfalto, agua potable, cloacas, energía eléctrica y mejoramiento de viviendas. Por su parte, Urribarri, resaltó la obra de restauración del edificio y maquinarias que se encontraban abandonados y que la cooperativa de trabajo conformada por ex operarios del ferrocarril llevan adelante en el predio, “lo que significa un orgullo para todos los entrerrianos”, indicó. El primer mandatario provincial destacó la importancia de la recuperación del servicio ferroviario, para lo cual en las instalaciones de los talleres mecánicos del ferrocarril en Paraná, se trabaja en la restauración de las máquinas. ”Hace unos días concurrió junto al coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, a la fábrica Materfer (fábrica de materiales ferroviarios), donde se construyen dos formaciones de coche motor que pueden llegar a ser cuatro, con una preparación distinguida”, comentó Urribarri, a lo que acotó que “el 6 de septiembre se realizaría la primera recorrida de la formación”, por vías de nuestra provincia. La semana próxima se inician las obras de reconstrucción de vías en tres frentes con aportes de más de 30 millones de pesos de inversión por parte del gobierno nacional en los departamentos Paraná, Federal y Concepción del Uruguay. También la Dirección Provincial de Vialidad construyó una calle interna en el mencionado predio que vincula Avenida Racedo con Pronunciamiento. Urribarri agradeció el acompañamiento que realiza el municipio de Paraná, con personal y apoyo logístico para la concreción de esa importante obra e indicó que se fijó al 1° de mayo de 2010, como fecha de inauguración del remodelado edificio central de la estación del ferrocarril en Paraná. Acompañaron la recorrida del gobernador Urribarri y el intendente Halle, el diputado José Cáceres, el senador Santiago Gaitán, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, el coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, el secretario de Energía, Raúl Arroyo, el secretario de Infraestructura, Guillermo Federik, la senadora nacional, Blanca Osuna, el Director Provincial de Vialidad, Jorge Rodriguez, el Director Departamental de escuelas, Roberto Matteoda, funcionarios provinciales, municipales, concejales, trabajadores del área, entre otros.
Tren a Tafi Viejo ansiosa espera
TUCUMAN 18 Jul(PorArielEspinoza).-Un significativo avance muestran los trabajos de renovacion de durmientes y reparacion de la infraestructura de vía ascendente del Ramal CC (Tramo Estac. Tuc -CC -Pan Calle Italia). Los trabajos que realiza la empresa Herso deberán abarcar otros tramos hasta Tafí Viejo, sin bien la traza se encuentra operativa y es constantemente mantenida por cuadrillas de la Unidad de Producción Tucumán SOESA Ferrocarril Belgrano Cargas S.A., que opera el tren de cargas. Las actuales mejoras se encararon en virtud del inminente inicio de los servicios regulares de pasajeros entre Tafi Viejo y la capital de la provincia. Aunque reina cierto escépticismo en los potenciales usuarios, tanto del ciudad del limón como de la capital, esta vez al parecer, el Coche Motor "APOLO" arrancaria definitivamente. El Jueves último el propio Gobernador de la Provincia José Alperovich, señalo que este Lunes 20 se reuniría con los responsables de la empresa que operará el servicio, (se trataria de Ferrocentral) para últimar detalles, y mencionó que la provincia se hará cargo de la seguridad. En tanto se prevee que los trabajos continuén ya, se habia anunciado la contruccion de apeaderos en el Km 808 (Curva de Los Vega - Villa Carmela) y en megabarrio Lomas de Tafí. Desde Villa Muñecas las vìas muestran un estado aceptable. En la estación de Tafí Viejo, es incesante el ir y venir de personas que desean conocer alguna, novedad del "Nuevo Tren Local", como horarios, precio del pasaje, etc. Preguntas que sin duda, comenzarán a tener respuestas desde el Lunes 20 cuando se fijen a nivel gubernamental los últimos detalles para librar el servicio.-
VILLA MERCEDES 18 Jul(ElDiariodelaRepublica).-El 7 de agosto comenzarán a operar los trenes cargueros desde la Zona de Actividades Logísticas hacia Buenos Aires y Rosario, con una frecuencia semanal. Tan sólo un vagon podrá transportar entre 40 y 50 toneladas de productos. Dieciocho camiones habrían tenido que trasladar las 500 toneladas de piedras balasto que llegaron a Villa Mercedes en un solo tren carguero el jueves por la tarde. El movimiento por las rutas habría implicado también más gastos de combustible, y probablemente, habría incrementado el riesgo por accidentes de tránsito. Sin embargo, desde el próximo 7 de agosto, las empresas de San Luis tendrán la oportunidad de trasladar sus productos a través del ferrocarril, lo que les permitirá reducir sus costos operativos. “Incorporar el ferrocarril en esta zona permite recibir toda la demanda industrial de nuestra provincia. La industria va a empezar a ver la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) como una herramienta que, no solamente les va a facilitar la reducción económica, sino que les va a permitir ampliarse y desarrollarse y tratar de lograr objetivos importantes”, comentó Gastón Oviedo, jefe del Programa Planificación de la ZAL. El 7 de agosto comenzarán a operar los trenes cargueros desde la Zona de Actividades Logísticas hasta Buenos Aires y hacia Rosario y viceversa, según confirmó Graciela Corvalán, presidente del Ente Coordinador de la ZAL, Zona Franca y Zona Primaria Aduanera. En el primer año de actividades, la ZAL presume la existencia como mínimo de una formación de cuarenta vagones por semana. Cada vagón podrá transportar entre cuarenta y cincuenta toneladas de productos. Tan sólo un vagón granero podrá cargar 52 toneladas de soja, mientras que el mismo receptáculo trasladará hasta 55 toneladas de maíz, trigo, cereales o pellets. Además, los trenes podrán llevar materiales gaseosos, líquidos o refrigerados. A fines de mayo, autoridades de la empresa Dos Anclas visitaron la Zona de Actividades Logísticas y se mostraron entusiastas con el emprendimiento. “Volver a utilizar el transporte por ferrocarril, nos permite reducir los costos de traslado. Para nosotros es importante, es un costo que impacta de manera importante en toda la estructura y a partir de esto, creemos que es posible mejorar esos valores”, dijeron. “El tren logra una fuerza de arrastre que un camión no lo permite, la locomotora permite llevar más peso. Trajimos diez vagones de cincuenta toneladas que eso equivaldría a entre 17 y 18 camiones, por lo que el tren aumenta muchísimo el volumen de transporte”, explicó Gastón Oviedo. “Este proyecto de la ZAL es un proyecto que emprendió el Gobierno de la Provincia con una inversión millonaria en función de dar respuesta a las industrias de San Luis. Esto es una clara decisión del Gobierno para consolidar a las industrias. Esto es precisamente la herramienta que permite que estos 700 kilómetros de distancia que hay con los grandes centros de consumo se achique enormemente”, comentó Graciela Corvalán. La presidente del ente coordinador de la ZAL, Zona Franca y Zona Primaria Aduanera invitó a los empresarios de San Luis a visitar los predios logísticos. “Están las puertas abiertas para que se acerquen a ver de qué se trata y que se acerquen a poder diagramar con nosotros sus nuevos circuitos logísticos de producción”, dijo finalmente Corvalán. Cambios en los espacios públicos por el regreso del tren. Una plaza y el sistema de desagüe pluvial en la avenida 25 de Mayo serán reacondicionados frente al regreso del ferrocarril en Villa Mercedes. Esas tareas estarán a cargo de la municipalidad de Villa Mercedes que, a través de la Secretaría de Obras Públicas, también deberá colocar señales pasivas que indiquen la proximidad de vías y cruces ferroviarios. “Uno de los problemas que tenemos es el desagüe pluvial de 25 de mayo, en el extremo de la Terminal de Ómnibus, porque cuando hay lluvia en forma torrencial se produce acumulación de agua y tenemos problemas para la canalización hacia el este y esto va paralelo a la vía”, comentó el ingeniero Daniel Arellano, coordinador técnico de Obras Públicas. Arellano señaló que trabajan en un proyecto para realizar un canal adecuado en la 25 de Mayo. En ese sentido, deberán tramitar una autorización ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Además, un espacio verde – con juegos infantiles- ubicado a la altura de las vías y la avenida Los Álamos tuvo que ser trasladado. “Por indicación de la gente del ferrocarril los debimos retirar porque estaba muy próximo al lugar por donde pasa la vía y era un elemento que traía inseguridad, porque los niños en su inocencia pueden quedar en un serio riesgo”, comentó el funcionario. Los juegos infantiles fueron emplazados en otro espacio verde, frente al Centro de Asistencia Primaria de la Salud del barrio Villa Celestina. En tanto que, Arellano informó que el municipio también deberá colocar señales pasivas que indiquen la proximidad de las vías. La empresa concesionaria del ferrocarril dispondrá la señalización activa: barreras, alarmas sonoras y visuales.
Demoras en el Tren Patagónico
BARILOCHE 18 Jul(RioNegroOnLine).-Había salido ayer de Viedma a las 18.30, tenía que arribar a Jacobacci a las 7.30 y lo hizo cerca de las 12. Fue consecuencia de un desperfecto en el sistema de frenos, informaron desde la empresa. Un desperfecto en el sistema de frenos de una de las locomotoras generó una demora de más de cinco horas en una formación del servicio del Tren Patagónico que une Viedma con San Carlos de Bariloche. Con más de 400 pasajeros, el convoy partió de Viedma el pasado viernes minutos después de las 18:30 para llegar a destino ayer a las 11:30. Sin embargo a pocos kilómetros de comenzar el recorrido una pinchadura en una de las mangueras del sistema de aire de una de las locomotoras comenzó a generar problemas de frenos. De acuerdo al horario habitual, a Jacobacci debía llegar a las 7:30 y lo hizo cerca de las 12. Desde la empresa informaron que allí "ingresó al taller para reparar el inconveniente y pudo continuar viaje a Bariloche. Los arreglos demandaron más de cincuenta minutos. Cerca de las 13, la formación partió rumbo a San Carlos de Bariloche, ciudad a la que arribó a las 16:30.
Funcionarios recorrieron la obra de restauración del Ferrocarril en Paraná
PARANA 18 Jul(Turismo530).-El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y el intendente de Paraná, José Carlos Halle, recorrieron las obras de restauración que se concretan en el predio de la estación del ferrocarril en la capital entrerriana. Se fijó como fecha el 1° de Mayo de 2010, para la inauguración de la mencionada obra. Tras la recorrida, el intendente José Carlos Halle, destacó la recuperación del edificio histórico y la puesta en valor de la estación ferroviaria con profundo sentimiento para todos los entrerrianos y especialmente para los paranaenses. “Es muy importante la inversión que aporta el gobierno provincial y nacional, para recuperar la fachada del edificio, el interior del mismo y la maquinaria que prestará el servicio en nuestra provincia”, manifestó. “Quizás en el día de mañana, también se puedan ocupar estos espacios para la realización de convenciones y otros encuentros trascendentes que se desarrollan en nuestra ciudad”, expresó. También en ese predio, la comuna construirá una plazoleta y un paseo público sobre calle Racedo con el correspondiente adoquinado. “Es un rescate histórico de un valor trascendente para nuestra ciudad por el significado y lo que se proyecta hacia el futuro”, señaló. En la oportunidad, Halle anticipó que esa zona se verá beneficiada por el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), que se licitará el mes entrante, con una inversión millonaria que incluye obras de asfalto, agua potable, cloacas, energía eléctrica y mejoramiento de viviendas. Por su parte, Urribarri, resaltó la obra de restauración del edificio y maquinarias que se encontraban abandonados y que la cooperativa de trabajo conformada por ex operarios del ferrocarril llevan adelante en el predio, “lo que significa un orgullo para todos los entrerrianos”, indicó. El primer mandatario provincial destacó la importancia de la recuperación del servicio ferroviario, para lo cual en las instalaciones de los talleres mecánicos del ferrocarril en Paraná, se trabaja en la restauración de las máquinas. ”Hace unos días concurrió junto al coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, a la fábrica Materfer (fábrica de materiales ferroviarios), donde se construyen dos formaciones de coche motor que pueden llegar a ser cuatro, con una preparación distinguida”, comentó Urribarri, a lo que acotó que “el 6 de septiembre se realizaría la primera recorrida de la formación”, por vías de nuestra provincia. La semana próxima se inician las obras de reconstrucción de vías en tres frentes con aportes de más de 30 millones de pesos de inversión por parte del gobierno nacional en los departamentos Paraná, Federal y Concepción del Uruguay. También la Dirección Provincial de Vialidad construyó una calle interna en el mencionado predio que vincula Avenida Racedo con Pronunciamiento. Urribarri agradeció el acompañamiento que realiza el municipio de Paraná, con personal y apoyo logístico para la concreción de esa importante obra e indicó que se fijó al 1° de mayo de 2010, como fecha de inauguración del remodelado edificio central de la estación del ferrocarril en Paraná. Acompañaron la recorrida del gobernador Urribarri y el intendente Halle, el diputado José Cáceres, el senador Santiago Gaitán, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, el coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, el secretario de Energía, Raúl Arroyo, el secretario de Infraestructura, Guillermo Federik, la senadora nacional, Blanca Osuna, el Director Provincial de Vialidad, Jorge Rodriguez, el Director Departamental de escuelas, Roberto Matteoda, funcionarios provinciales, municipales, concejales, trabajadores del área, entre otros.
Tren a Tafi Viejo ansiosa espera
TUCUMAN 18 Jul(PorArielEspinoza).-Un significativo avance muestran los trabajos de renovacion de durmientes y reparacion de la infraestructura de vía ascendente del Ramal CC (Tramo Estac. Tuc -CC -Pan Calle Italia). Los trabajos que realiza la empresa Herso deberán abarcar otros tramos hasta Tafí Viejo, sin bien la traza se encuentra operativa y es constantemente mantenida por cuadrillas de la Unidad de Producción Tucumán SOESA Ferrocarril Belgrano Cargas S.A., que opera el tren de cargas. Las actuales mejoras se encararon en virtud del inminente inicio de los servicios regulares de pasajeros entre Tafi Viejo y la capital de la provincia. Aunque reina cierto escépticismo en los potenciales usuarios, tanto del ciudad del limón como de la capital, esta vez al parecer, el Coche Motor "APOLO" arrancaria definitivamente. El Jueves último el propio Gobernador de la Provincia José Alperovich, señalo que este Lunes 20 se reuniría con los responsables de la empresa que operará el servicio, (se trataria de Ferrocentral) para últimar detalles, y mencionó que la provincia se hará cargo de la seguridad. En tanto se prevee que los trabajos continuén ya, se habia anunciado la contruccion de apeaderos en el Km 808 (Curva de Los Vega - Villa Carmela) y en megabarrio Lomas de Tafí. Desde Villa Muñecas las vìas muestran un estado aceptable. En la estación de Tafí Viejo, es incesante el ir y venir de personas que desean conocer alguna, novedad del "Nuevo Tren Local", como horarios, precio del pasaje, etc. Preguntas que sin duda, comenzarán a tener respuestas desde el Lunes 20 cuando se fijen a nivel gubernamental los últimos detalles para librar el servicio.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario