El Tren de Tafí Viejo funcionaría desde el 15 de abril
TUCUMAN 20 Mar(ElSigloWeb).-Así lo adelantó hoy el gobernador José Alperovich, en función a lo que le informaron ayer funcionarios nacionales durante su visita a la Capital Federal. El gobernador José Alperovich adelantó hoy que "en principio", el viaje inaugural del tren que unirá a la ciudad de Tafí Viejo con la Capital provincial "se concretaría el próximo 15 de abril", de acuerdo a lo que le informaron ayer, en Buenos Aires, funcionarios del Gobierno nacional. Para el acto de lanzamiento del esperado servicio, visitarían la provincia el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y el subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, entre otras autoridades nacionales. De acuerdo a lo informado oportunamente, los viajes comenzarán a realizarse con regularidad entre Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán a partir de la segunda quincena de abril. Para la prestación eficiente del servicio, la provincia realizó trabajos de refacción y mejoras en las estaciones que serán cabeceras en ambos extremos del recorrido: Tucumán CC (Central Córdoba) y Tafí Viejo. En esa última parada, la intendencia de Tafí Viejo, a cargo de Javier Pucharras, construyó dos espacios destinados al esparcimiento, con juegos infantiles, merenderos y nuevos accesos. Además, se realizaron obras de pintura total de ándenes remodelación de sanitarios y nueva iluminación. También se trabajó en la refacción de las vías en ese tramo. Esta previsto que a lo largo del recorrido, de aproximadamente 15 kilómetros, se recuperen y construyan nuevos apeaderos, para el ascenso y descenso de pasajeros. Sin bien no se confirmó oficialmente, el servicio sería explotado por la firma Ferrocentral SA con unidades (duplas) de coches motores similares a los que operan en el denominado Tren de las Sierras en el ex - Ramal A- 1 del Ferrocarril Belgrano en la provincia de Córdoba y que el gobierno nacional adquirió recientemente en Portugal y España.
Postergan el cierre del paso a nivel Hilario Lagos de Varela
QUILMES 20 Mar(QuilmesPresente).-El bloqueo previsto para esta semana fue prorrogado, por razones operativas, para el próximo 25 de marzo. Las obras se extenderán por 45 días. El cierre del paso a nivel de la calle Hilario Lagos previsto para esta semana, fue prorrogado por razones operativas para el próximo 25 de marzo, de acuerdo a lo que informó la empresa UGOFE, concesionaria del ferrocarril Roca. El cierre previsto se extenderá por 45 días, a fin desarrollar mejoras en el cruce.
El patrimonio ferroviario
JUJUY 20 Mar(ElTribuno).-Recorrida por el predio de la estacion de aquella localidad. Posibilitarían el retorno de un tren turístico. El lugar fue visitado por funcionarios nacionales y técnicos locales. Con la intervención de diferentes organismos nacionales, se puso en marcha en Jujuy uno de los proyectos pendientes que formó parte de los "Planes de Gestión", a partir de la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la iniciativa para la recuperación del patrimonio ferroviario de Volcán, analizada en el año 2001 con la participación comunitaria. Según se pudo conocer, existe la voluntad y el compromiso para que las obras se inicien de inmediato, cumpliendo así las expectativas de un pueblo que nació a la par del ferrocarril y alimentando la esperanza de recobrar el protagonismo cultural y turístico evidenciado en los talleres de trabajo realizados mientras se estudiaba la postulación de esa región ante la Unesco. Con el transcurrir de estos días, y bajo la denominación "Vías de Encuentro", ese gran sueño se encamina a cumplirse. Profesionales y técnicos nacionales se encuentran recorriendo la infraestructura existente y sacando fotografías para graficar el estado del edificio y de las vías férreas. El emprendimiento "Vías de Encuentro" está en acción y la prueba ello está dada en la llegada a la localidad, por segunda vez, del arquitecto Jorge Tartarini, integrante de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y especialista en Patrimonio Ferroviario, quien tiene en su poder un relevamiento de todas las estaciones de Argentina y de América, para iniciar su recuperación. "Para la Comisión Nacional, Volcán posee un atractivo especial", dijo Tartarini, al resaltar que la localidad posee el conjunto ferroviario más importante de Jujuy, atendiendo que se trataba de un punto clave, por contar con la línea que unía San Salvador con La Quiaca. "La Estación de Volcán es una de las más importantes desde el punto de vista arquitectónico y operativo. En pleno funcionamiento del ferrocarril contaba con un sistema de cremalleras que posibilitaban que el ascenso del tren a una gran altura en pocos kilómetros", explicó. En ese contexto, refirió que la Estación contaba con una gran infraestructura acorde a las circunstancias, habitaciones para pasajeros que se descompensaban o para técnicos y obreros que mantenían el edificio y las instalaciones férreas. La ideas es refuncionalizar el paseo temático del ferrocarril. Con esto, Volcán se transformará en un verdadero Centro de Interpretación, en donde los visitantes recibirán la información del ingreso a un Patrimonio Moderno, teniendo en cuenta que el ferrocarril es una herramienta de principios del Siglo XX.
Campaña para extender el horario del Subte
BUENOS AIRES 20 Mar(EnElSubte).-Un petitorio de usuarios reclama la extensión del horario de servicio. Se pide que haya subtes hasta las 0:30 durante la semana y las 24 horas los sábados. Parece poco probable que se inauguren nuevas líneas en el corto plazo. Pero el Subte todavía puede extenderse, al menos en su utilidad. Es lo que busca un grupo de usuarios a través del petitorio Subte 24 horas, una recolección de firmas en demanda de un mayor horario de funcionamiento. La propuesta no está firmada y aclara no pertenecer a ningún partido político o sindicato. Los datos requeridos sólo se utilizarán, advierten, para su presentación ante las autoridades. "Para que estudiantes, jovenes, adultos y sobre todos los trabajadores puedan volver a sus casas en un transporte comodo, rapido y eficiente", el pedido es que los últimos servicios salgan de las cabeceras entre las 0 y las 0:30 hs., en contraposición con las 22:30 actuales. Aunque el título resulte confuso, el servicio continuo sólo se prestaría durante los sábados. Se cita el caso de otras grandes ciudades, como Barcelona, donde los horarios son marcadamente más extensos que los implementados por Metrovías. Se han probado también efectos colaterales como la reducción de accidentes, por desalentar el uso de automóviles particulares. Cabe recordar que previamente a la concesión de la red de subterráneos –salvo excepciones, como durante la crisis energética de fines de los años 80– el horario de funcionamiento iba, para todos los días y líneas menos la E, entre las 5 y la 1:20 (ver foto). Es decir, sólo había poco más de tres horas y media sin subtes, contra las siete actuales. El petitorio no lo ignora: "¡Que vuelva a ser como era antes de la privatización!". Al entregarse la red a Metrovías se estableció que el horario de cierre sería a las 23. Amparándose en obras que debían realizarse se redujo una hora y hoy en día, 15 años más tarde, sigue sin respetarse lo pautado. Existieron, sí, intentos infructuosos por parte de legisladores e incluso del ex jefe de Gobierno Ibarra. Fracasaron por algo que el petitorio pasa por alto: la jurisdicción sobre las cinco líneas y su concesionaria está en manos de la Secretaría de Transporte de la Nación y de la CNRT. Metrovías, cabe esperar, no aceptará por las buenas algo que no puso en práctica en un decenio y medio –alegando la necesidad de tiempo muerto para tareas de mantenimiento–. Mauricio Macri podría reclamar por el tema, pero no tomar ninguna decisión. Hasta que no se cumpla con la devolución del Subte al ámbito de la Ciudad, los reclamos deberán ser para las autoridades nacionales. ¿Qué explica que en un horario tan temprano como las 23 horas, donde por caso las universidades siguen abiertas, el medio de transporte por excelencia de una ciudad como Buenos Aires ya no funcione? El tiempo para tareas de mantenimiento, si alcanzó durante SBASE, bien debe hacerlo ahora. En consumo de energía eléctrica no se trata de horas pico. La rentabilidad no es criterio válido cuando existe tarifa subsidiada. No hay excusa que justifique que el Subte cierre tan temprano. Entretanto, quizás propuestas como esta puedan comenzar a motorizar un reclamo poco audible hasta el momento.
La Coalición Cívica, buscando tajada sobre el Subte
BUENOS AIRES 19 Mar(EnElSubte).-Mientras el gobierno de Macri traiciona promesas electorales, alegando a la fuerza de las circunstancias, la formación de Elisa Carrió se apresta a sacar provecho. Tal como viene informando enelSubte.com, el año no se presenta promisorio para la red de subtes. No sólo renunció su presidente Jorge Irigoin dejando a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) sin dirección, sino que los fondos de por sí insuficientes que le habían sido asignados por el Presupuesto fueron posteriormente reducidos a los poco más de 100 millones que la Ciudad debe destinar exclusivamente a la red de subterráneos en virtud de una ley nacional de 1987. Monto apenas superior al que necesita la empresa para gastos administrativos, lo cual desembocó en el anuncio de paralización de las obras. A río revuelto, ganancia de pescadores, dice el refranero popular. La Coalición Cívica (CC), que no tiene obligaciones de gobierno –por tanto no tiene urgencias presupuestarias con que lidiar–, decidió que sería un buen tema para capitalizar a su favor. Es una fuerza con poca inserción territorial fuera de la Ciudad de Buenos Aires, su fuerte electoral. Y salió entonces en busca de las preocupaciones del porteño, una de las cuales –lógico en un entorno urbano– es el Subte como medio de transporte. Pudiendo acusar fácilmente tanto al gobierno nacional como al macrismo, la suya es una posición privilegiada. Así es que integrantes de la CC pusieron en línea Todos por el Subte, una carta pública al jefe de Gobierno donde se recolectan firmas para pedirle que reconsidere la asignación de fondos para SBASE. Es curioso que el sitio no haga ninguna referencia explícita a su pertenencia al partido que lidera Elisa Carrió, ni use los colores que identifican a su formación. Se presenta como una iniciativa ciudadana desinteresada... donde firman legisladores y referentes de la CC, además de presentarse los proyectos de ley que sostiene la CC. Entre estos proyectos destaca el de constitución de otro fondo para la ampliación de la red de subterráneos, firmado por el legislador Sergio Abrevaya –principal impulsor de Todos por el Subte–, que propone redistribuir el 25% de los ingresos por la operatoria de AUSA, estacionamientos e impuesto a las patentes. El sitio insiste también en un dato duro ya mencionado por enelSubte.com: "administraciones anteriores, con menos presupuesto que el Ing. Macri, construyeron obras de subte con presupuesto propio". Sin embargo, por razonables que puedan aparecer algunas propuestas analizadas individualmente, cabe preguntarse por qué es recién ahora que la Coalición Cívica muestra tal preocupación por el Subte. Por qué espera a cada demora, falla o actitud polémica del gobierno de Macri para salir a buscar rédito, siendo una de las principales fuerzas en la Legislatura –con medios suficientes para presentar o dar a conocer de antemano proyectos propios, evitando la improvisación que tanto se critica en otros–. Lamentablemente, maniobras electorales tienden a deslegitimar una preocupación que es válida. Lo que es más, pueden afectar a los proyectos de ley de sus propios legisladores, que se prestan a ser rechazados en medio de iniciativas de dudoso gusto. Como instalar un puesto de información de Todos por el Subte con promotores en Florida y Diagonal Norte, lo que poco tiene que ver con la imagen de reacción vecinal que busca dar la CC.
Subterráneos sin dirección
BUENOS AIRES 18 Mar(EnElSubte).-Con la renuncia anunciada del director de Subterráneos de Buenos Aires, el ing. Jorge Irigoin, SBASE quedó sin dirección, sin obras y sin financiación. Jorge Irigoin renunció a la presidencia del directorio de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) tras una larga historia de conflictos que marcaron una gestión con obstáculos desde el principio. El ex director de Correo Argentino, de lazos fuertes con la familia Macri, aceptó la propuesta del jefe de Gobierno una vez frente al Ejecutivo de la Ciudad en diciembre de 2007, aunque no fue recién hasta fines de enero en que asumió el nuevo directorio en Subterráneos de Buenos Aires. Irigoin y su directorio entró en reemplazo de una larga gestión liderada por el contador Edgardo Rubén Kutner, quien fue nombrado por Aníbal Ibarra en su primer gobierno en reemplazo de Alejandro Nazar Anchorena. Desde el primer día, y tal como lo anunció enelSubte.com, Jorge Irigoin, ejecutivo con larga trayectoria en el sector privado, dejó en claro su condición de aceptar un cargo en el gobierno de Macri sólo si podría demostrarse trabajo mediante obras. Esto se vio opacado cuando en 2008 la asignación del presupuesto para las obras de Subterráneos fueron menores a las que él solicitó incluso públicamente, y no demoró en demostrar su descontento con la noticia en los medios. La dimisión fue advertida por enelSubte.com en febrero, cuando en la empresa estatal ya circulaban versiones de alejamiento, en coincidencia con la medida que el Gobierno tomó en relación a la suspensión de las obras producto de la falta de financiamiento. Irigoin, anticipando su retirada, pidió licencia por vacaciones en medio de fuertes versiones de su retirada y cuando ya se había hecho efectiva la reducción presupuestaria. SBASE, inmersa en un futuro incierto y en una crisis interna, tenía a su director de vacaciones hasta este lunes, día en que, se sabía, iba a regresar y tomar la decisión. Y así fue. Asimismo, la conflictiva relación entre el ahora ex titular de SBASE y Daniel Chain, al frente del Ministerio de Desarrollo Urbano, de quien depende orgánicamente la empresa Subterráneos de Buenos Aires, fue un factor que, lejos de ayudar, impulsó a Irigoin a alejarse del gobierno. "Se va él o me voy yo" se llegó a filtrar en el Gobierno a fines del 2008 cuando enelSubte.com conversó con fuentes del Ejecutivo porteño. En SBASE, según lo relevado por este medio, el clima es de incertidumbre, al no saberse siquiera qué ocurrirá con el destino de la empresa, actualmente sin director, sin presupuesto, con todas las obras a su cargo frenadas y sin proyectos en curso para obras nuevas.
Se puso en marcha el Proyecto de Recuperación del Patrimonio Ferroviario de Volcán
JUJUY 18 Mar(LaHoradeJujuy).-Con la intervención de diferentes organismos nacionales , se puso en marcha en Jujuy, uno de los proyectos que formó parte de los “Planes de Gestión”, pendiente, desde la Declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad. Se trata del “Proyecto de Recuperación del Patrimonio Ferroviario de Volcán”, propuesta estudiada en el año 2.001 con la participación comunitaria y que a la brevedad, iniciarán las obras y despertó el interés en todo un pueblo, que en silencio, mantuvo siempre la esperanza de recobrar el protagonismo cultural y turístico, plasmado en aquellos talleres de trabajo en cada una de las localidades cuando aún se estudiaba la postulación como Patrimonio. Hoy, y bajo la denominación “Vías de encuentro”, ese gran sueño se cumple. Se interrumpió la calma que abraza a todo un pueblo, casi dormido, pero atento por ser el pórtico de la Quebrada, atento a los pasos de profesionales y técnicos que recorren las instalaciones, las vías férreas y toman fotografías del estado de los edificios ante las preguntas de curiosos, atraídos por el movimiento en la estación. “Vías de encuentro” ya está en acción, y la mejor prueba fue la llegada, por segunda vez, del Arquitecto Jorge Tartarini, integrante de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y especialista en Patrimonio Ferroviario, quien tiene un relevamiento de todas las estaciones argentinas y de América, para iniciar la recuperación de los espacios. “Para la Comisión Nacional de Monumentos, Volcán posee un atractivo especial”-dijo Tartarini-“porque es el conjunto ferroviario más importante de Jujuy, era la línea que unía San Salvador con La Quiaca. La estación de Volcán es una de las más importantes desde el punto de vista arquitectónico. Un sistema de cremalleras posibilitaban que el tren ascienda a una gran altura en pocos kilómetros. Por lo tanto, en la estación se contaba con una gran infraestructura, habitaciones para pasajeros que se descompensaban o para técnicos y obreros que mantenían la estación vital. Espacio que también se recuperará con diferentes objetivos”. En el lugar, existen más de 10 estructuras arquitectónicas y todas con un gran valor patrimonial que se van a refuncionalizar para el paseo temático del ferrocarril. Con esto, Volcán se transformará en un verdadero Centro de Interpretación, en donde los visitantes recibirán la información del ingreso a un Patrimonio Moderno, porque el ferrocarril es de principios del Siglo XX. Pero, a su vez, este ingreso a la Quebrada se transformará como en un túnel del tiempo, visitando cada uno de los lugares hasta llegar a la Puna, sitios que comprenden 10 mil años de historia, desde la estación de Volcán hasta las Ruinas de Inca Cueva, donde nace el Río Grande. Consultado acerca del avance y la concreción del proyecto, el especialista expresó que la Senadora Nacional Liliana Fellner, mantiene reuniones con directivos de la Secretaría de Cultura, Turismo, Ministerio de Infraestructura, Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, Ministerio de Desarrollo Social, Bibliotecas Populares y la ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes), porque además de la refuncionalización de las instalaciones ferroviarias, los estudios de factibilidad para el uso de las vías en el tramo Volcán-Tumbaya, son positivos y esto posibilita la vuelta de un tren turístico. Con respecto a la utilización de la infraestructura estudiada, el especialista aseguró que la senadora también quiere crear la Escuela del Patrimonio, en donde anteriormente funcionaba el colegio de Volcán, que ahora tiene nuevo edificio. Allí, se enseñarán distintos oficios patrimoniales como Restauración de Obras de Arte, Agricultura de Productos Andinos, Artesanías y otros oficios como la construcción de tejas musleras, producto artesanal que también servirá para restaurar otros edificios, iglesias, cabildos, buscando la igualdad en las terminaciones originales. La legisladora también impulsará en el Congreso el instrumento legal para el amparo del paseo temático porque será una “Cooperativa Turística”, integrada por gente de Volcán y Tumbaya, quienes pondrán en ejercicio la Sustentabilidad del proyecto. Para esto se planifica una capacitación paralela a los trabajos de obra, para que la administración no quede en manos de gente inexperta que con el tiempo pueda fracasar. Finalmente, para la concreción y la excelencia de este proyecto se contará con el respaldo de la Universidad Nacional de Jujuy, que ya cuenta con una Cátedra Abierta y los objetivos propuestos concuerdan con este gran desafío. El Rector de la Universidad, aprobó y dejo en claro que la base para la Escuela del Patrimonio está garantizada. La Universidad está más allá de los vaivenes políticos y tiene permanencia en el tiempo, su ingreso garantizará la perdurabilidad y un sostén muy importante, para cumplir el sueño de los habitantes de estas localidades.
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