Reclamo por patrimonio histórico
BUENOS AIRES 30 Mar(EnelSubte).-enelSubte.com se comunicó con la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos por el patrimonio arquitectónico de la red. El pasado viernes se entregó en mesa de entradas de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (CNMMLH) una breve presentación redactada por el equipo de enelSubte.com y dirigida al presidente de la institución, arq. Alberto Salustiano José de Paula, con el fin de obtener información sobre la actividad de la Comisión en relación con la preservación del patrimonio histórico de la red. La CNMMLH es una institución estatal creada en 1940 cuya función principal es la de "preservar, defender y acrecentar el patrimonio histórico y artístico de la Nación". Tal es el caso de las estaciones históricas de las líneas A, C, D y E, convertidas en Monumento Histórico Nacional (MHN) por decreto 437/97 ante las quejas por las modernizaciones encaradas unilateralmente y con dudoso gusto por la concesionaria. Se le recuerda este hecho al arq. De Paula, lo mismo que la obligación de realizar las "tareas de mantenimiento de la totalidad de los bienes muebles e inmuebles" que tiene Metrovías según el contrato de concesión vigente. La misiva puntualiza el caso de la estación Facultad de Medicina, la cual no sufrió modificaciones arquitectónicas significativas a nivel de andenes pero vio su alicatado recubierto por placas grises como parte de una modernización que se haría extensiva a toda la línea y resultó abortada por el decreto antes mencionado. La Comisión tiene facultades para instar a Metrovías a devolver a Facultad de Medicina su aspecto original, en una obra que no demandaría gastos extra. Sólo retirar las placas instaladas por Metrovías dejaría a la vista del público los azulejos con guarda que la CHADOPyF eligió para decorar sus estaciones, hoy tan característicos de sus líneas. A mediano plazo, por otro lado, puede pensarse factible una verdadera restauración y puesta en valor de las estaciones de la CHADOPyF afectadas por la modernización. Aunque habían resultado mucho menos alteradas, lo mismo se hizo en la línea A por cuenta del gobierno nacional. La línea B, que posiblemente sea la peor preservada, tiene la desventaja de que ninguna de sus estaciones fue convertida en MHN.
Villa Adelina y Gerli ya llegaron a los 100 años
BUENOS AIRES 30 Mar(Clarin).-Con horas de diferencia, dos localidades del Gran Buenos Aires cumplieron sus 100 años. Ayer los festejó Villa Adelina, en el partido de Vicente López. Y hoy los celebra Gerli, la localidad que comparten Avellaneda y Lanús. El 29 de marzo de 1909 arribó por primera vez a Villa Adelina el tren, y el día se tomó como el nacimiento de la localidad. Durante todo el mes la Delegación local de la Municipalidad realizó festejos, que cerraron el sábado con un show de Patricia Sosa. En tanto, Gerli nació el 30 de marzo de 1909 cuando el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó el fraccionamiento de las tierras de Antonio Gerli, un industrial italiano. Al crearse Lanús, en 1944, la localidad quedó dividida. Hoy, hay vecinos que piden que se convierta en un municipio autónomo.
Eternos pasajeros
BUENOS AIRES 30 Mar(DiarioHoy).-Un trabajo de estudiantes platenses. Tres jóvenes se recibieron de licenciados en Comunicación Social con un documental sobre el desaparecido Ferrocarril Provincial. Los verdaderos protagonistas tuvieron voz para apropiarse de una historia que les pertenece, y que suele contarse desde otro lugar.“Hay un fusilado que vive”, frases fuertes si las hay. Además de ser un símbolo fácilmente reconocible por todo aquel que haya leído Operación masacre, aquella obra de Rodolfo Walsh que luego sería considerada como la primera novela de no ficción. Pero esa frase también ha calzado perfecto en otra historia que, a pesar de haber sido contada muchas veces, hoy protagoniza un documental audiovisual, de la mano de tres platenses. Esta vez, el fusilado que vive es en realidad el alma de once pueblos que, pese a haber sido condenados a dejar de existir -casi a morir de inanición-, hoy siguen viviendo, con el orgullo de haber sido lo que fueron. En sus tierras albergaron nada menos que al antiguo Ferrocarril Provincial, ese que los dejó dispersos y aislados desde 1978, cuando el ramal La Plata-Pipinas, que los unía en su recorrido, fue clausurado. Muy bien 10. El documental se titula Soy por el tren (o no soy), y los autores son egresados de la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que presentaron el trabajo como tesis de licenciatura y les valió -como la calidad y el contenido del video lo amerita-, nada menos que un 10 por parte del jurado que los evaluó. Los narradores son Fernanda García Germanier, Daniela Escribano y Carlos Vázquez, que se propusieron darles voz a los verdaderos protagonistas de esta historia que había que ir a buscar pueblo por pueblo. Casi tres años de trabajo, alrededor de treinta entrevistados, y 37 minutos 55 segundos de video en los que se cuenta la historia de lo que pasó detrás de la clausura del ramal (porque las cosas siguieron pasando, aunque parezca que no). Los tres estudiantes se recibieron a fines de noviembre del año pasado y, a juzgar por lo que cuentan, jamás hubiesen imaginado lo que finalmente fue el proceso de su tesis. Sin ir más lejos, la idea inicial era la de hacer un trabajo sobre los mitos de la fundación de nuestra ciudad, pero no se ponían de acuerdo en cuanto al abordaje del tema. “No cerrábamos la idea, nos costaba conseguir información y no estábamos convencidos”, comenta Fernanda, una de las autoras. Fue así que, mientras decidían, tuvieron la oportunidad de entrevistar al escritor platense Ramón Tarruela sobre su libro Mitos y leyendas de La Plata, que casualmente acababa de publicar. En la charla, el autor les contó que muchas de las historias que recopiló provenían de las distintas estaciones de trenes de la región. Esa idea les quedó dando vueltas, y decidieron hacer un primer viaje, que fue a Bavio y coincidió con la fiesta por los 120 años del primer arribo del tren a la localidad. Cuando vieron todo lo que había para contar, y sin pensar ya en los mitos, no tuvieron dudas de lo que querían hacer. “Elegimos el ramal La Plata-Pipinas, porque abarca muchos pueblos (once, sin contar La Plata) y queda cerca”, señala Fernanda. Entre las anécdotas más recordadas, Fernanda destaca la de Angélica, una mujer oriunda de Monte Veloz que vive desde hace 30 años en Verónica, a sólo 7 km. Las vueltas de la vida hicieron que nunca pudiera volver a su pueblo, y los aventureros tesistas se dieron el lujo de ser quienes posibilitaran una visita. La idea se transformó en un emocionante episodio en el que Angélica le cantó a la estación, mientras se veía a sí misma, de pequeña, jugando entre las vías. Los autores del trabajo también destacaron la excelente predisposición de los pueblerinos, que en todo momento se mostraron gustosos de participar y aportar materiales e información. “Se comportan como una gran familia”, afirman los autores, quienes han habilitado un blog donde puede verse el documental y encontrar datos sobre el trabajo. El sitio es www.soyporeltrenonosoy.blogspot.com.
Tren: gracias al apoyo a la política K
ENTRE RIOS 30 Mar(LaCalle-Online).-La Administración de la Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) concretó su primer llamado a licitación para rehabilitar la infraestructura ferroviaria secundaria de la provincia. Se invertirá, en una primera etapa, 30 millones de pesos, y el plazo para la ejecución de los trabajos es de 240 días. Informaron que el 15 de abril se abren los sobres con las propuestas para la ejecución de los trabajos de recuperación de las vías férreas entre Paraná y Concepción del Uruguay, que demandarán una inversión de 30 millones de pesos. Por su parte, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) Carlos Molina celebró la noticia. Comentaron que estas obras se iniciaran gracias al irrestricto apoyo del gobernador a los K.
El dia que volvio el Local...
BRAGADO 29 Mar(BragadoInforma).-ESTA MAÑANA -ESTACION MECHITA. En la calida mañana de domingo acontecieron los actos por el restablecimiento del servicio ferroviario entre Bragado –Mechita y Olascoaga tal cual se venia anunciado desde tiempo atrás. Pasaron casi 20 años para que los habitantes de esta región pudieran volver a utilizar este servicio de transporte que unirá estas localidades de lunes a sábados en seis frecuencias diarias. Tras el izamiento del pabellón nacional hubo sentidas palabras por parte del Jefe de Transporte Bragado dependiente de Ferrobaires Sr. Oscar Rodríguez y también de los intendentes de Alberti: Leonel Zaca y de Bragado: Aldo San Pedro. San Pedro señalo que hace un año habían comenzado las tramitaciones conFerrobaires para poder reestablecer este anhelado servicio de muy bajo costo para la comunidad, señalo también que han comenzado las negociaciones para poder recuperar los depósitos de playa Mecha para que el pueblo vuelva a ser lo que fue hace tiempo con la inserción del ferrocarril. Cabe destacar que habrá seis servicios diarios con posibilidad de extender el recorrido también hasta la localidad de Alberti. De Mechita a Bragado los horarios serán: 07:00, 09:00, 12:00, 14:05, 16:00 y 18:30. De Bragado a Mechita saldrá a las 05:40, 08:30, 11:30, 13:30, 15;30, y 18 horas. Estos servicios estarán habilitados de lunes a sábados. De Bragado a Olascoaga partirá de lunes a viernes a las 12:25 y a las 16:35 y retornara a las 13:00 y a las 17:00 horas. El pasaje tendrá una tarifa única de 2 pesos y los informes pueden solicitarse en la estación de Bragado al teléfono 430241.
Mechita asistió a la reinauguración del servicio de trenes locales
BRAGADO 29 Mar(LaVozdeBragado).-El acto organizado por la Jefatura de Zona Bragado, contó con la presencia de autoridades municipales; de Ferrobaires y vecinos. En la mañana de ayer, se concretó un acto largamente esperado por la comunidad mechitense: el regreso del servicio de trenes locales entre Mechita y Bragado, con extensión a Olascoaga. Después de 15 años de espera -como se dijo en el inicio de la ceremonia-, se ha podido alcanzar este logro. Se reconoció la buena predisposición de la empresa Ferrobaires, juntamente con el personal de la Jefatura de Zona Transporte Bragado y Talleres Mecha. Se destacó el apoyo de la Municipalidad de Bragado, en la persona del intendente Aldo San Pedro, agradeciéndose la presencia del contador Eduardo Gnarini, administrador de Ferrobaires y demás funcionarios que lo acompañaron. Se contó con la presencia del jefe comunal de Alberti, doctor Leonel Zacca; concejales y consejeros de ambas ciudades y la asistencia del legislador provincial Eduardo Gatica. La Delegada Municipal de Bragado en Mechita, Leticia Cuello, acompañó el emotivo acto, así como el Sub-delegado de Alberti, Sr. Bassi y Angel De Pablo, en representación del Partido Justicialista Bragado. Oscar Rodríguez, de la Jefatura Bragado, estuvo junto a Marcelo Benítez y Néstor Guas. Por supuesto, se encontrab a presente, Marcelo Gómez, Jefe de los Tallleres Mecha. IZAMIENTO DE LA BANDERA. Estuvo a cargo del Contador Gnarini, los intendentes de Bragado y Alberti y el jefe Estación Mechita, Raúl Satti. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Se leyeron distintas notas de adhesión, entre ellas la enviada por la diputada Marta Médici y el concejal de la UCR, Aldo Lingeri, quien expresó su "alegría enorme" por este servicio, deseando siga restableciéndose la vigencia del tren. APORTE ARTISTICO. Los alumnos del Instituto Secundario Mechita, Rocío Bueno y Juan Andrés Gómez, interpretaron dos temas: "Rasguñan las piedras" y "Color esperanza". Otros establecimientos educativos presentes: Escuelas Números 15 "Bernardino Rivadavia" y 36 "Santiago del Estero", cuya directora es Leticia Galinelli. Jardínes de Infantes Números 902 y 906. CORTE DE CINTAS. Cuando ingresó el tren a la plataforma de la estación,m se procedió al corte de cintas, lo cual estuvo a cargo del Contador Eduardo Gnarini y Aldo San Pedro. La posterior bendición estuvo a cargo del Padre Liborio Pérez. SINTESIS DE LOS MENSAJES PRONUNCIADOS. El Superintendente Transporte Bragado, Oscar RODRIGUEZ, agradeció la presencia de todos y recordó con nostalgia los tiempos en que mucha gente se trasladaba en los locales, a trabajar en los distintas seccciones ferroviarias mechitenses. Aseguró que pronto el servicio de locales se extenderá a Alberti, promesa que recibió con beneplácito el intendente Zacca. Dijo que, "muchos vecinos me llamaron para agradecer este servicio, para lo cual hizo falta el apoyo de mucha gente y ahora debemos cuidar entre todos". Tuvo palabras de especial reconocimiento para sus colaboradores Marcelo Benítez y Néstor Guas. El ingeniero Pablo CONDORI, en representación de Ferrobaires, saludó a autoridades, docentes, alumnos, vecinos y recordó su visita anterior, en ocasión del Día del Ferroviario. Celebró "esta vuelta del tren, a través de un servicio que cuidaremos entre todos". Informó que la empresa que representa presta servicios en 2.600 kilómetros, de distintas líneas, a los cuales deben agregarse los 50 kms. que se suman con los recuperados locales. Reconoció que la presencia del tren evita el desarraigo de las poblaciones y afirmó que, "la creación de nuevos puestos de trabajo y la necesaria capacitación, son preocupación de Ferrobaires". También destacó el valor de las cosas simples de la vida de cada día y aseguró que estaba en Mechita, "compartiendo la alegría de todos ustedes". El doctor Leonel ZACCA, intendente de Alberti, tuvo palabras de cálido reconocimiento para la comunidad mechitense, "por esta unión y fidelidad al sistema ferroviario". "Este pueblo ama al ferrocarril; su historia; sus raíces". Recordó obras importantes ya inauguradas en Mechita, como el agua corriente (con el intendente de Bragado), y la reconstrucción del acceso. Recordó sus tiempos de estudiante, utilizando el tren para viajar a La Plata, "como el medio más económico". Ratificó la firme decisión del gobierno, nacional y provincial, de ir recuperando de a poco los ferrocarriles. "Estoy seguro que pronto Alberti será incluído en la restación del servicio que hoy queda reinaugurado", sintetizó en el final. Aldo Omar SAN PEDRO, jefe comunal de Bragado, recordó que en la década del 90 se decidió terminar con el transporte ferroviario. Coincidió en sostener la firme decisión actual de ir recuperando los trenes y recordó reciente reunión de Intendentes -convocada desde Bragado-. para lograr la circulación de trenes de pasajeros, llegando a Trenque Lauquen, Lincoln y Villegas. Saludó a todos los presentes, agradeciendo a las autoridades de Ferrobaires por la atención prestada al reclamo en cuanto al servicio de los locales. Habrá seis frecuencias diarias entre Mechita y Bragado y cuatro viajes a Olascoaga.
El 15 de abril se abren las ofertas para línea férrea entre Paraná y Concepción del Uruguay
ENTRE RIOS 29 Mar(DiarioJunio).“Entre Ríos tiene cultura ferroviaria. El rescate del tren no es sólo el rescate de un medio que mejora el transporte productivo y de pasajeros de la provincia. Rescata toda una cultura y refuerza la identidad de muchos de nuestros pueblos que se fundaron a la vera de las vías del tren. Y eso vale cualquier esfuerzo”, dijo ayer el gobernador de la provincia Sergio Urribarri, luego de conocerse que el 15 de abril se abren los sobres con las propuestas para la ejecución de los trabajos de recuperación de las vías férreas entre Paraná y Concepción del Uruguay, que demandarán una inversión de 30 millones de pesos. “ La Nación está cumpliendo con los compromisos asumidos con la provincia”, dijo Molina antes de confirmar que: “Si se cumplen los plazos previstos en mayo comienzan las obras”., remarcó Molina. “La Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación por expresa instrucción de la Presidenta de la Nación están concretando los compromisos asumidos con la provincia entre ellos el llamado a licitación para la obra de rehabilitación de las vías férreas”, precisó el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). "Con mucha voluntad y esfuerzo de las cuadrillas hemos venido trabajando sobre el ramal Paraná- Concepción del Uruguay”, expresó Molina antes de agregar: “Demostramos el 21 de diciembre que se puede hacer el recorrido de Concordia, Basavilbaso y Paraná y luego seguimos trabajando para mejorar las vías”. Además dijo que lo realizado hasta ahora por la provincia será continuado por la empresa especializada que sea adjudicataria y que seguramente incorporará más tecnología y logística, con un nivel de calidad superior. Respecto a las tareas que realizará, Molina precisó que se tratan de mejoramiento de la seguridad, relevamiento de rieles, test para evaluar si los rieles tienen quebraduras internas y distribución de la piedra, entre otras cosas. Los trabajos darán prioridad al ramal Paraná- Concepción del Uruguay, con llegada al puerto de La Histórica . "En diciembre mostramos que la vía se podía transitar, hicimos un excelente viaje, sobre esa vía seguimos trabajando y sobre nuestro trabajo vendrá una empresa especializada a ponerla en mejores condiciones”, sostuvo Molina. Continuar trabajando. A su vez, Molina mencionó que la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos está trabajando en recuperar material rodante y tractivo y también cuenta con el compromiso de la Nación para proveer a la provincia de estos materiales. “Y estamos gestionando ante América Latina Logística (ALL) la devolución progresiva de máquinas cedidas a dicha empresa oportunamente”, añadió. También hubo avances respecto a la provisión de los insumos más elementales como son durmientes y rieles. “En este momento hay en la estación Liniers de Capital Federal 22 camionetas con más de 6000 durmientes de quebracho colorado que en los próximos días serán trasladados a la provincia”, detalló Carlos Molina antes de acotar que: “Son elementos cedidos por la Nación con costo cero para la provincia”. Finalmente, dijo que el compromiso del gobierno provincial es poner en marcha “un servicio regular de pasajeros entre Paraná y Basavilbaso y luego Concepción del Uruguay durante este año.
Chubut promociona productos sobre los trenes bala franceses
CHUBUT 29 Mar(Patagonico.net).-La promoción de los alimentos argentinos que se está realizado en el tren de alta velocidad de Francia incluye productos chubutenses. Los pasajeros de las tres líneas de trenes de alta velocidad tienen la oportunidad de degustar productos elaborados a partir de la rosa mosqueta, así como dulces y confituras que se obtienen de diferentes variedades frutales cultivadas en territorio chubutense. Productos elaborados sobre la base de rosa mosqueta, dulces y confituras chubutenses forman parte de la exitosa promoción de los alimentos argentinos que se está realizado en el tren de alta velocidad de Francia, Train á Grande Vitesse (TGV), organizada por la Fundación Exportar, dependiente de la Cancillería Argentina. Esta nueva oportunidad de promoción comercial es promovida desde el Gobierno de Chubut a través del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, mediante un convenio suscrito oportunamente con la Fundación ExportAr. También se cuenta con valiosas gestiones realizadas desde la Casa de Chubut en París, que permiten potenciar al máximo la imagen de los productos chubutenses en Europa y desarrollar esta estrategia a través de distintas herramientas de promociones. En ese marco se da la posibilidad de que las firmas chubutenses Cuyén y Rosa Patagonia integren el lote de las 28 empresas argentinas que conforman este bloque de promoción que es recibida con beneplácito por el exigente público consumidor francés. Hasta fines de marzo los pasajeros de las tres líneas de los trenes de alta velocidad que unen París con Nantes, Marsella y Lyon podrán disfrutar de los diferentes alimentos argentinos que van desde productos gourmet, yerba mate, vinos y panificados, entre otros. A la vez se exponen fotos de nuestro país e imágenes de distintos puntos de la Argentina, asociando los mismos con las múltiples zonas productivas. En ese marco, el miércoles 18 se realizó un almuerzo en el restaurante Le Train Blue, ubicado dentro de la Gare de Lyon, estación de donde parten los trenes a Marsella y Lyon. Concurrieron más de 40 empresarios franceses, entre los que se encontraban directivos de “Galerías Lafayette Gourmet”; Cadena de Restaurantes “Buffalo Grill”; la prestigiosa red de casas de té “Palais des Thés”; el restaurante “Jules Verne” de la torre Eiffel, el restaurante del “Moulin Rouge”; hoteles de la talla de “Le Fouquet’s”, “Intercontinental”, “Marriot”, “Royal Saint-Honoré”, “Concorde”, “Renaissance”; la empresa de catering “Servair” de Air France, Fly Emirates, Kuwait Airways, South African Airways, entre otros. REPETIRAN LA EXPERIENCIA. Durante la primera semana de la promoción a bordo de los tres trenes, se pudo constatar que los consumidores franceses se encontraban sorprendidos ante la calidad de los productos argentinos, calificándolos en forma muy positiva, tanto por su presentación como por el producto en sí mismo. Todos los productos han estado expuestos durante el almuerzo, junto con un tríptico institucional donde figuraban los datos de cada una de las empresas argentinas participantes. Dado los buenos resultados de esta actividad, los responsables del servicio a bordo del TGV manifestaron su interés en montar una segunda promoción en noviembre de este año, no sólo en los trenes de alta velocidad, sino también en otras dos líneas.
BUENOS AIRES 30 Mar(EnelSubte).-enelSubte.com se comunicó con la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos por el patrimonio arquitectónico de la red. El pasado viernes se entregó en mesa de entradas de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (CNMMLH) una breve presentación redactada por el equipo de enelSubte.com y dirigida al presidente de la institución, arq. Alberto Salustiano José de Paula, con el fin de obtener información sobre la actividad de la Comisión en relación con la preservación del patrimonio histórico de la red. La CNMMLH es una institución estatal creada en 1940 cuya función principal es la de "preservar, defender y acrecentar el patrimonio histórico y artístico de la Nación". Tal es el caso de las estaciones históricas de las líneas A, C, D y E, convertidas en Monumento Histórico Nacional (MHN) por decreto 437/97 ante las quejas por las modernizaciones encaradas unilateralmente y con dudoso gusto por la concesionaria. Se le recuerda este hecho al arq. De Paula, lo mismo que la obligación de realizar las "tareas de mantenimiento de la totalidad de los bienes muebles e inmuebles" que tiene Metrovías según el contrato de concesión vigente. La misiva puntualiza el caso de la estación Facultad de Medicina, la cual no sufrió modificaciones arquitectónicas significativas a nivel de andenes pero vio su alicatado recubierto por placas grises como parte de una modernización que se haría extensiva a toda la línea y resultó abortada por el decreto antes mencionado. La Comisión tiene facultades para instar a Metrovías a devolver a Facultad de Medicina su aspecto original, en una obra que no demandaría gastos extra. Sólo retirar las placas instaladas por Metrovías dejaría a la vista del público los azulejos con guarda que la CHADOPyF eligió para decorar sus estaciones, hoy tan característicos de sus líneas. A mediano plazo, por otro lado, puede pensarse factible una verdadera restauración y puesta en valor de las estaciones de la CHADOPyF afectadas por la modernización. Aunque habían resultado mucho menos alteradas, lo mismo se hizo en la línea A por cuenta del gobierno nacional. La línea B, que posiblemente sea la peor preservada, tiene la desventaja de que ninguna de sus estaciones fue convertida en MHN.
Villa Adelina y Gerli ya llegaron a los 100 años
BUENOS AIRES 30 Mar(Clarin).-Con horas de diferencia, dos localidades del Gran Buenos Aires cumplieron sus 100 años. Ayer los festejó Villa Adelina, en el partido de Vicente López. Y hoy los celebra Gerli, la localidad que comparten Avellaneda y Lanús. El 29 de marzo de 1909 arribó por primera vez a Villa Adelina el tren, y el día se tomó como el nacimiento de la localidad. Durante todo el mes la Delegación local de la Municipalidad realizó festejos, que cerraron el sábado con un show de Patricia Sosa. En tanto, Gerli nació el 30 de marzo de 1909 cuando el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó el fraccionamiento de las tierras de Antonio Gerli, un industrial italiano. Al crearse Lanús, en 1944, la localidad quedó dividida. Hoy, hay vecinos que piden que se convierta en un municipio autónomo.
Eternos pasajeros
BUENOS AIRES 30 Mar(DiarioHoy).-Un trabajo de estudiantes platenses. Tres jóvenes se recibieron de licenciados en Comunicación Social con un documental sobre el desaparecido Ferrocarril Provincial. Los verdaderos protagonistas tuvieron voz para apropiarse de una historia que les pertenece, y que suele contarse desde otro lugar.“Hay un fusilado que vive”, frases fuertes si las hay. Además de ser un símbolo fácilmente reconocible por todo aquel que haya leído Operación masacre, aquella obra de Rodolfo Walsh que luego sería considerada como la primera novela de no ficción. Pero esa frase también ha calzado perfecto en otra historia que, a pesar de haber sido contada muchas veces, hoy protagoniza un documental audiovisual, de la mano de tres platenses. Esta vez, el fusilado que vive es en realidad el alma de once pueblos que, pese a haber sido condenados a dejar de existir -casi a morir de inanición-, hoy siguen viviendo, con el orgullo de haber sido lo que fueron. En sus tierras albergaron nada menos que al antiguo Ferrocarril Provincial, ese que los dejó dispersos y aislados desde 1978, cuando el ramal La Plata-Pipinas, que los unía en su recorrido, fue clausurado. Muy bien 10. El documental se titula Soy por el tren (o no soy), y los autores son egresados de la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que presentaron el trabajo como tesis de licenciatura y les valió -como la calidad y el contenido del video lo amerita-, nada menos que un 10 por parte del jurado que los evaluó. Los narradores son Fernanda García Germanier, Daniela Escribano y Carlos Vázquez, que se propusieron darles voz a los verdaderos protagonistas de esta historia que había que ir a buscar pueblo por pueblo. Casi tres años de trabajo, alrededor de treinta entrevistados, y 37 minutos 55 segundos de video en los que se cuenta la historia de lo que pasó detrás de la clausura del ramal (porque las cosas siguieron pasando, aunque parezca que no). Los tres estudiantes se recibieron a fines de noviembre del año pasado y, a juzgar por lo que cuentan, jamás hubiesen imaginado lo que finalmente fue el proceso de su tesis. Sin ir más lejos, la idea inicial era la de hacer un trabajo sobre los mitos de la fundación de nuestra ciudad, pero no se ponían de acuerdo en cuanto al abordaje del tema. “No cerrábamos la idea, nos costaba conseguir información y no estábamos convencidos”, comenta Fernanda, una de las autoras. Fue así que, mientras decidían, tuvieron la oportunidad de entrevistar al escritor platense Ramón Tarruela sobre su libro Mitos y leyendas de La Plata, que casualmente acababa de publicar. En la charla, el autor les contó que muchas de las historias que recopiló provenían de las distintas estaciones de trenes de la región. Esa idea les quedó dando vueltas, y decidieron hacer un primer viaje, que fue a Bavio y coincidió con la fiesta por los 120 años del primer arribo del tren a la localidad. Cuando vieron todo lo que había para contar, y sin pensar ya en los mitos, no tuvieron dudas de lo que querían hacer. “Elegimos el ramal La Plata-Pipinas, porque abarca muchos pueblos (once, sin contar La Plata) y queda cerca”, señala Fernanda. Entre las anécdotas más recordadas, Fernanda destaca la de Angélica, una mujer oriunda de Monte Veloz que vive desde hace 30 años en Verónica, a sólo 7 km. Las vueltas de la vida hicieron que nunca pudiera volver a su pueblo, y los aventureros tesistas se dieron el lujo de ser quienes posibilitaran una visita. La idea se transformó en un emocionante episodio en el que Angélica le cantó a la estación, mientras se veía a sí misma, de pequeña, jugando entre las vías. Los autores del trabajo también destacaron la excelente predisposición de los pueblerinos, que en todo momento se mostraron gustosos de participar y aportar materiales e información. “Se comportan como una gran familia”, afirman los autores, quienes han habilitado un blog donde puede verse el documental y encontrar datos sobre el trabajo. El sitio es www.soyporeltrenonosoy.blogspot.com.
Tren: gracias al apoyo a la política K
ENTRE RIOS 30 Mar(LaCalle-Online).-La Administración de la Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) concretó su primer llamado a licitación para rehabilitar la infraestructura ferroviaria secundaria de la provincia. Se invertirá, en una primera etapa, 30 millones de pesos, y el plazo para la ejecución de los trabajos es de 240 días. Informaron que el 15 de abril se abren los sobres con las propuestas para la ejecución de los trabajos de recuperación de las vías férreas entre Paraná y Concepción del Uruguay, que demandarán una inversión de 30 millones de pesos. Por su parte, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) Carlos Molina celebró la noticia. Comentaron que estas obras se iniciaran gracias al irrestricto apoyo del gobernador a los K.
El dia que volvio el Local...
BRAGADO 29 Mar(BragadoInforma).-ESTA MAÑANA -ESTACION MECHITA. En la calida mañana de domingo acontecieron los actos por el restablecimiento del servicio ferroviario entre Bragado –Mechita y Olascoaga tal cual se venia anunciado desde tiempo atrás. Pasaron casi 20 años para que los habitantes de esta región pudieran volver a utilizar este servicio de transporte que unirá estas localidades de lunes a sábados en seis frecuencias diarias. Tras el izamiento del pabellón nacional hubo sentidas palabras por parte del Jefe de Transporte Bragado dependiente de Ferrobaires Sr. Oscar Rodríguez y también de los intendentes de Alberti: Leonel Zaca y de Bragado: Aldo San Pedro. San Pedro señalo que hace un año habían comenzado las tramitaciones conFerrobaires para poder reestablecer este anhelado servicio de muy bajo costo para la comunidad, señalo también que han comenzado las negociaciones para poder recuperar los depósitos de playa Mecha para que el pueblo vuelva a ser lo que fue hace tiempo con la inserción del ferrocarril. Cabe destacar que habrá seis servicios diarios con posibilidad de extender el recorrido también hasta la localidad de Alberti. De Mechita a Bragado los horarios serán: 07:00, 09:00, 12:00, 14:05, 16:00 y 18:30. De Bragado a Mechita saldrá a las 05:40, 08:30, 11:30, 13:30, 15;30, y 18 horas. Estos servicios estarán habilitados de lunes a sábados. De Bragado a Olascoaga partirá de lunes a viernes a las 12:25 y a las 16:35 y retornara a las 13:00 y a las 17:00 horas. El pasaje tendrá una tarifa única de 2 pesos y los informes pueden solicitarse en la estación de Bragado al teléfono 430241.
Mechita asistió a la reinauguración del servicio de trenes locales
BRAGADO 29 Mar(LaVozdeBragado).-El acto organizado por la Jefatura de Zona Bragado, contó con la presencia de autoridades municipales; de Ferrobaires y vecinos. En la mañana de ayer, se concretó un acto largamente esperado por la comunidad mechitense: el regreso del servicio de trenes locales entre Mechita y Bragado, con extensión a Olascoaga. Después de 15 años de espera -como se dijo en el inicio de la ceremonia-, se ha podido alcanzar este logro. Se reconoció la buena predisposición de la empresa Ferrobaires, juntamente con el personal de la Jefatura de Zona Transporte Bragado y Talleres Mecha. Se destacó el apoyo de la Municipalidad de Bragado, en la persona del intendente Aldo San Pedro, agradeciéndose la presencia del contador Eduardo Gnarini, administrador de Ferrobaires y demás funcionarios que lo acompañaron. Se contó con la presencia del jefe comunal de Alberti, doctor Leonel Zacca; concejales y consejeros de ambas ciudades y la asistencia del legislador provincial Eduardo Gatica. La Delegada Municipal de Bragado en Mechita, Leticia Cuello, acompañó el emotivo acto, así como el Sub-delegado de Alberti, Sr. Bassi y Angel De Pablo, en representación del Partido Justicialista Bragado. Oscar Rodríguez, de la Jefatura Bragado, estuvo junto a Marcelo Benítez y Néstor Guas. Por supuesto, se encontrab a presente, Marcelo Gómez, Jefe de los Tallleres Mecha. IZAMIENTO DE LA BANDERA. Estuvo a cargo del Contador Gnarini, los intendentes de Bragado y Alberti y el jefe Estación Mechita, Raúl Satti. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Se leyeron distintas notas de adhesión, entre ellas la enviada por la diputada Marta Médici y el concejal de la UCR, Aldo Lingeri, quien expresó su "alegría enorme" por este servicio, deseando siga restableciéndose la vigencia del tren. APORTE ARTISTICO. Los alumnos del Instituto Secundario Mechita, Rocío Bueno y Juan Andrés Gómez, interpretaron dos temas: "Rasguñan las piedras" y "Color esperanza". Otros establecimientos educativos presentes: Escuelas Números 15 "Bernardino Rivadavia" y 36 "Santiago del Estero", cuya directora es Leticia Galinelli. Jardínes de Infantes Números 902 y 906. CORTE DE CINTAS. Cuando ingresó el tren a la plataforma de la estación,m se procedió al corte de cintas, lo cual estuvo a cargo del Contador Eduardo Gnarini y Aldo San Pedro. La posterior bendición estuvo a cargo del Padre Liborio Pérez. SINTESIS DE LOS MENSAJES PRONUNCIADOS. El Superintendente Transporte Bragado, Oscar RODRIGUEZ, agradeció la presencia de todos y recordó con nostalgia los tiempos en que mucha gente se trasladaba en los locales, a trabajar en los distintas seccciones ferroviarias mechitenses. Aseguró que pronto el servicio de locales se extenderá a Alberti, promesa que recibió con beneplácito el intendente Zacca. Dijo que, "muchos vecinos me llamaron para agradecer este servicio, para lo cual hizo falta el apoyo de mucha gente y ahora debemos cuidar entre todos". Tuvo palabras de especial reconocimiento para sus colaboradores Marcelo Benítez y Néstor Guas. El ingeniero Pablo CONDORI, en representación de Ferrobaires, saludó a autoridades, docentes, alumnos, vecinos y recordó su visita anterior, en ocasión del Día del Ferroviario. Celebró "esta vuelta del tren, a través de un servicio que cuidaremos entre todos". Informó que la empresa que representa presta servicios en 2.600 kilómetros, de distintas líneas, a los cuales deben agregarse los 50 kms. que se suman con los recuperados locales. Reconoció que la presencia del tren evita el desarraigo de las poblaciones y afirmó que, "la creación de nuevos puestos de trabajo y la necesaria capacitación, son preocupación de Ferrobaires". También destacó el valor de las cosas simples de la vida de cada día y aseguró que estaba en Mechita, "compartiendo la alegría de todos ustedes". El doctor Leonel ZACCA, intendente de Alberti, tuvo palabras de cálido reconocimiento para la comunidad mechitense, "por esta unión y fidelidad al sistema ferroviario". "Este pueblo ama al ferrocarril; su historia; sus raíces". Recordó obras importantes ya inauguradas en Mechita, como el agua corriente (con el intendente de Bragado), y la reconstrucción del acceso. Recordó sus tiempos de estudiante, utilizando el tren para viajar a La Plata, "como el medio más económico". Ratificó la firme decisión del gobierno, nacional y provincial, de ir recuperando de a poco los ferrocarriles. "Estoy seguro que pronto Alberti será incluído en la restación del servicio que hoy queda reinaugurado", sintetizó en el final. Aldo Omar SAN PEDRO, jefe comunal de Bragado, recordó que en la década del 90 se decidió terminar con el transporte ferroviario. Coincidió en sostener la firme decisión actual de ir recuperando los trenes y recordó reciente reunión de Intendentes -convocada desde Bragado-. para lograr la circulación de trenes de pasajeros, llegando a Trenque Lauquen, Lincoln y Villegas. Saludó a todos los presentes, agradeciendo a las autoridades de Ferrobaires por la atención prestada al reclamo en cuanto al servicio de los locales. Habrá seis frecuencias diarias entre Mechita y Bragado y cuatro viajes a Olascoaga.
El 15 de abril se abren las ofertas para línea férrea entre Paraná y Concepción del Uruguay
ENTRE RIOS 29 Mar(DiarioJunio).“Entre Ríos tiene cultura ferroviaria. El rescate del tren no es sólo el rescate de un medio que mejora el transporte productivo y de pasajeros de la provincia. Rescata toda una cultura y refuerza la identidad de muchos de nuestros pueblos que se fundaron a la vera de las vías del tren. Y eso vale cualquier esfuerzo”, dijo ayer el gobernador de la provincia Sergio Urribarri, luego de conocerse que el 15 de abril se abren los sobres con las propuestas para la ejecución de los trabajos de recuperación de las vías férreas entre Paraná y Concepción del Uruguay, que demandarán una inversión de 30 millones de pesos. “ La Nación está cumpliendo con los compromisos asumidos con la provincia”, dijo Molina antes de confirmar que: “Si se cumplen los plazos previstos en mayo comienzan las obras”., remarcó Molina. “La Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación por expresa instrucción de la Presidenta de la Nación están concretando los compromisos asumidos con la provincia entre ellos el llamado a licitación para la obra de rehabilitación de las vías férreas”, precisó el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). "Con mucha voluntad y esfuerzo de las cuadrillas hemos venido trabajando sobre el ramal Paraná- Concepción del Uruguay”, expresó Molina antes de agregar: “Demostramos el 21 de diciembre que se puede hacer el recorrido de Concordia, Basavilbaso y Paraná y luego seguimos trabajando para mejorar las vías”. Además dijo que lo realizado hasta ahora por la provincia será continuado por la empresa especializada que sea adjudicataria y que seguramente incorporará más tecnología y logística, con un nivel de calidad superior. Respecto a las tareas que realizará, Molina precisó que se tratan de mejoramiento de la seguridad, relevamiento de rieles, test para evaluar si los rieles tienen quebraduras internas y distribución de la piedra, entre otras cosas. Los trabajos darán prioridad al ramal Paraná- Concepción del Uruguay, con llegada al puerto de La Histórica . "En diciembre mostramos que la vía se podía transitar, hicimos un excelente viaje, sobre esa vía seguimos trabajando y sobre nuestro trabajo vendrá una empresa especializada a ponerla en mejores condiciones”, sostuvo Molina. Continuar trabajando. A su vez, Molina mencionó que la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos está trabajando en recuperar material rodante y tractivo y también cuenta con el compromiso de la Nación para proveer a la provincia de estos materiales. “Y estamos gestionando ante América Latina Logística (ALL) la devolución progresiva de máquinas cedidas a dicha empresa oportunamente”, añadió. También hubo avances respecto a la provisión de los insumos más elementales como son durmientes y rieles. “En este momento hay en la estación Liniers de Capital Federal 22 camionetas con más de 6000 durmientes de quebracho colorado que en los próximos días serán trasladados a la provincia”, detalló Carlos Molina antes de acotar que: “Son elementos cedidos por la Nación con costo cero para la provincia”. Finalmente, dijo que el compromiso del gobierno provincial es poner en marcha “un servicio regular de pasajeros entre Paraná y Basavilbaso y luego Concepción del Uruguay durante este año.
Chubut promociona productos sobre los trenes bala franceses
CHUBUT 29 Mar(Patagonico.net).-La promoción de los alimentos argentinos que se está realizado en el tren de alta velocidad de Francia incluye productos chubutenses. Los pasajeros de las tres líneas de trenes de alta velocidad tienen la oportunidad de degustar productos elaborados a partir de la rosa mosqueta, así como dulces y confituras que se obtienen de diferentes variedades frutales cultivadas en territorio chubutense. Productos elaborados sobre la base de rosa mosqueta, dulces y confituras chubutenses forman parte de la exitosa promoción de los alimentos argentinos que se está realizado en el tren de alta velocidad de Francia, Train á Grande Vitesse (TGV), organizada por la Fundación Exportar, dependiente de la Cancillería Argentina. Esta nueva oportunidad de promoción comercial es promovida desde el Gobierno de Chubut a través del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, mediante un convenio suscrito oportunamente con la Fundación ExportAr. También se cuenta con valiosas gestiones realizadas desde la Casa de Chubut en París, que permiten potenciar al máximo la imagen de los productos chubutenses en Europa y desarrollar esta estrategia a través de distintas herramientas de promociones. En ese marco se da la posibilidad de que las firmas chubutenses Cuyén y Rosa Patagonia integren el lote de las 28 empresas argentinas que conforman este bloque de promoción que es recibida con beneplácito por el exigente público consumidor francés. Hasta fines de marzo los pasajeros de las tres líneas de los trenes de alta velocidad que unen París con Nantes, Marsella y Lyon podrán disfrutar de los diferentes alimentos argentinos que van desde productos gourmet, yerba mate, vinos y panificados, entre otros. A la vez se exponen fotos de nuestro país e imágenes de distintos puntos de la Argentina, asociando los mismos con las múltiples zonas productivas. En ese marco, el miércoles 18 se realizó un almuerzo en el restaurante Le Train Blue, ubicado dentro de la Gare de Lyon, estación de donde parten los trenes a Marsella y Lyon. Concurrieron más de 40 empresarios franceses, entre los que se encontraban directivos de “Galerías Lafayette Gourmet”; Cadena de Restaurantes “Buffalo Grill”; la prestigiosa red de casas de té “Palais des Thés”; el restaurante “Jules Verne” de la torre Eiffel, el restaurante del “Moulin Rouge”; hoteles de la talla de “Le Fouquet’s”, “Intercontinental”, “Marriot”, “Royal Saint-Honoré”, “Concorde”, “Renaissance”; la empresa de catering “Servair” de Air France, Fly Emirates, Kuwait Airways, South African Airways, entre otros. REPETIRAN LA EXPERIENCIA. Durante la primera semana de la promoción a bordo de los tres trenes, se pudo constatar que los consumidores franceses se encontraban sorprendidos ante la calidad de los productos argentinos, calificándolos en forma muy positiva, tanto por su presentación como por el producto en sí mismo. Todos los productos han estado expuestos durante el almuerzo, junto con un tríptico institucional donde figuraban los datos de cada una de las empresas argentinas participantes. Dado los buenos resultados de esta actividad, los responsables del servicio a bordo del TGV manifestaron su interés en montar una segunda promoción en noviembre de este año, no sólo en los trenes de alta velocidad, sino también en otras dos líneas.
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